Page 1

BJ10

boletín de biblioteca junio 2010 centro de educación castroverde nº_22


EDITORIAL Leer por Europa Durante los últimos meses conocer Europa ha sido un objetivo para los niños-niñas del Colegio Castroverde, derivado de la curiosidad y la necesidad de comprender por qué nuestra ciudad se ha llenado de banderas y nuestros barrios han cambiado de nombre: ahora son España, Francia, Bulgaria… En este tiempo hemos conocido Europa, hemos "viajado por Europa" y al final de curso y durante el verano, queremos "leer por Europa". Releer los libros que más nos han gustado y descubrir otros nuevos sabiendo de dónde vienen, en qué país se escribieron o publicaron por primera vez. De este modo también recorremos Europa, conocemos Europa, hacemos Europa. En estas páginas vais a ver un sencillo recorrido por la literatura europea para niños y jóvenes que os invitamos a conocer y leer. Feliz Verano.

1

boletín de biblioteca / Junio 2010


3 años Titulo: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza Autor: Hans Werner Holzwarth ´ Biografía: Nació en Alemania en 1947. Asistió a la escuela de Stutgart Winnenden y estudió en la HDK de Berlín. En 1988 publicó su libro infantil El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Fue traducido a varios idiomas, y vendió cerca de dos millones y medio de copias por todo el mundo. Bibliografía: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. 1991 Cinco niños tenía mamá Mouse. 2000 Mouse pequeña y sola. 2001 El temor del ratón en la casa a oscuras. 2001 Resumen: Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró que una cagada le caía en la cabeza. Indignado, empezó a investigar quién era el responsable; preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la vaca y al cerdo. Al final, fueron las moscas, las que tras probar el material, le contestaron con absoluta convicción: "esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero".

boletín de biblioteca / Junio 2010

2


4 años

3

boletín de biblioteca / Junio 2010


5 años Título: EL PATITO FEO

AUTOR: Hans Christian Andersen BIOGRAFÍA: Nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios.. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial. BIBLIOGRAFÍA: El patito feo, El ruiseñor, El soldadito de plomo, El traje nuevo del Emperador, La Reina de las Nieves, La Sirenita, La tetera, Los cisnes salvajes y Pulgarcita Resumen: Érase una vez la mamá pata que tenía unos huevos / Salieron los patitos de los huevos pero uno era diferente / Su mamá no le quería / El patito se quedó solo y se perdió / Lo encontró una señora y se lo llevó a su casa / En la casa vivían un gato, una gallina y una vaca / Le dijeron que qué sabía hacer / El gato le preguntó si sabía cazar ratones / La vaca si daba leche / La señora le dijo que si sabía poner huevos, y le sentó y le sentó a ver si ponía y como no puso le echó de la casa / Fue a un estanque y se encontró con unos cisnes / Los cisnes le dijeron que si quería vivir con ellos / Vio que se había convertido en un cisne / Porque se vio en el agua / Y se fue volando con ellos.

boletín de biblioteca / Junio 2010

4


PRIMERO A TÍTULO DEL LIBRO: EL PEQUEÑO REY DE LAS FLORES. AUTOR: KVETA PACOVSKÁ. PAÍS DE ORIGEN: REPÚBLICA CHECA. BIOGRAFÍA: ES UNA PINTORA, ESCULTORA E ILUSTRADORA NACIDA EN PRAGA. ESTUDIÓ Y SE GRADUÓ EN ARTES APLICADAS. FUE PROFESORA EN BERLÍN, Y COMO ELLA MISMA HA DICHO, SE INICIÓ EN EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN HACIENDO UNA ACTIVIDAD CON SUS HIJOS, EN EL INTENTO DE COMPARTIR ALGO CREATIVO.

BIBLIOGRAFÍA: - TEATRO DE MEDIANOCHE. - HASTA EL INFINITO. RESUMEN DEL LIBRO: AL REY DE LAS FLORES LE FALTA EL AMOR DE UNA PRINCESA. LA BUSCA POR TODAS PARTES Y, AL FINAL, LA ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA FLOR DE UN TULIPÁN. SE CASAN Y SON FELICES.

5

boletín de biblioteca / Junio 2010


PRIMERO B TÍTULO DEL LIBRO: FREDERICK. AUTOR: LEO LIONNI. PAÍS DE ORIGEN: HOLANDA. BIOGRAFÍA: NACIÓ EN AMSTERDAM, EN LA FAMILIA DE UN MODESTO PULIDOR DE DIAMANTE. EN SU INFANCIA SU TIO PIET LO PUSO EN CONTACTO CON EL MUNDO DEL ARTE. TAMBIÉN SU MADRE TENÍA FORMACIÓN ARTÍSTICA, ERA CANTANTE DE ÓPERA. SU VIDA FUE UNA MUDANZA CASI CONSTANTE: EN 1925 PARTIÓ CON SU FAMILIA A GÉNOVA DONDE ESTUDIÓ ECONOMÍA POLÍTICA SIN DESCUIDAR UNA ACTIVIDAD PARALELA COMO PINTOR Y DISEÑADOR. EN 1939 EMIGRÓ A LOS ESTADOS UNIDOS DONDE TRABAJÓ COMO DIRECTOR DE ARTE EN VARIAS PUBLICACIONES. EN 1962 REGRESÓ A ITALIA PARA ASENTARSE COMO ARTISTA INDEPENDIENTE. BIBLIOGRAFÍA: - NADARÍN. - PROHIBIDO A LOS GATOS. - EL SUEÑOS DE MATÍAS. - PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO. - UN PEZ ES UN PEZ. RESUMEN DEL LIBRO: TRATA DE UNA FAMILIA DE RATONES EN LA QUE TODOS TRABAJAN PREPARANDO LA LLEGADA DEL INVIERNO FRÍO, GRIS Y ABURRIDO. PERO FREDERICK NO TRABAJA COMO LOS DEMÁS. CUANDO LE PREGUNTAN POR QUÉ NO LO HACE, FREDERICK LES EXPLICA QUE SÍ TRABAJA: RECOGE RAYOS DEL SOL, Y COLORES, Y PALABRAS... Y, EN EFCTO, CUANDO LLEGA EL INVIERNO, FREDERICK SACA SUS PROVISIONES.

boletín de biblioteca / Junio 2010

6


PRIMERO C TÍTULO DEL LIBRO: EL PEZ ARCOIRIS. AUTOR: MARCUS PFISTER. PAÍS DE ORIGEN: SUIZA. BIOGRAFÍA: NACIÓ EN BERNA, DONDE SE FORMÓ COMO DISEÑADOR GRÁFICO Y PUBLICISTA. DESPUÉS DE COMPLETAR SUS ESTUDIOS Y DE UN VIAJE POR CANADÁ, EEUU Y MÉXICO, VOLVIÓ A SU PAÍS, Y SE ESTABLECIÓ POR SU CUENTA COMO ILUSTRADOR Y DISEÑADOR GRÁFICO. BIBLIOGRAFÍA: - ¡A LA CAMA HIPO! - EL PEZ ARCOIRIS DESCUBRE EL MAR PROFUNDO. - EL PEZ ARCOIRIS AL RESCATE. - EL PEZ ARCOIRIS Y LA CUEVA DE LOS MONSTRUOS. RESUMEN DEL LIBRO: EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA ES UN PRECIOSO PEZ, QUE ES LA ENVIDIA DE TODOS LOS ANIMALES DEL MAR POR SUS BRILLANTES ESCAMAS. SUS MARAVILLOSOS COLORES LOS CONSIGUE PORQUE ES EL ÚNICO POSEEDOR DE UNAS INCREÍBLES ESCAMAS DORADAS QUE LE HACEN MOSTRARSE VANIDOSO Y EGOISTA. PERO EL BRILLO NO LO ES TODO Y, CUANDO SE QUEDE SIN AMIGOS Y SOLO, TENDRÁ QUE TOMAR UNA DECISIÓN, COMPARTIR SUS BRILLOS PARA SER FELIZ.

7

boletín de biblioteca / Junio 2010


Ciudad laberinto He pintado un mapa sobre la solapa de mi libreta. Un mapa pequeño de una ciudad grande que no se está quieta. Las calles se enredan, la gente se escapa y los coches ruedan sobre mi mapa. Lo pliego y despliego, lo arrugo y estiro, lo pinto y despinto, lo miro y remiro, y cada vez veo un sitio distinto: ciudad hormiguero, ciudad telaraña, ciudad basurero. ¡ciudad laberinto! (Mañas, P. 2010. Ciudad laberinto. España)

boletín de biblioteca / Junio 2010

8


SEGUNDO A TÍTULO DEL LIBRO: EL TREN DE NAVIDAD. AUTOR: IVAN GANTSCHEV. PAÍS DE ORIGEN: BULGARIA. BIOGRAFÍA: TRAS SOBREVIBIR A LA 2º GUERRA MUNDIAL, IVAN TRABAJÓ COMO ARTISTA. MÁS TARDE EMIGRÓ A ALEMANIA. DURANTE TODA SU VIDA HA EXPUESTO SUS ILUSTRACIONES Y PUBLICADO LIBROS CON MUCHO ÉXITO. EN SUS LIBROS TRATA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS DEMOSTRÁNDOLES QUE ADEMÁS HACERLO PUEDE TENER UN LADO MUY DIVERTIDO. BIBLIOGRAFÍA: LOS LEOPARDOS DE NIEVE, EL CONEJO Y EL OSO, UN CUENTO DE NAVIDAD y EL LAGO DE LA LUNA. RESUMEN DEL LIBRO: MALINA VIVE CON SU PADRE EN UNA PEQUEÑA CABAÑA. SU PADRE VIGILA LAS VÍAS DEL TREN. UN DÍA SU PADRE SE MARCHA A TRABAJAR Y MALINA SE QUEDA SOLA EN CASA. DE PRONTO ESCUCHA UN RUIDO MUY FUERTE, ¡UNA GRAN ROCA HA COLAPSADO LA VÍA! MALINA TENDRÁ QUE ACTUAR RÁPIDO PARA EVITAR QUE EL TREN DESCARRILE. GRACIAS A SU INGENIO Y A SU ÁRBOL DE NAVIDAD, MALINA LOGRARÁ SALVAR AL TREN Y COMO RECOMPENSA RECIBIRÁ UN GRAN REGALO DE NAVIDAD.

9

boletín de biblioteca / Junio 2010


SEGUNDO B TÍTULO DEL LIBRO: QUERIDA SUSI, QUERIDO PAUL. AUTOR: CHRISTINE NÖSTLINGER. PAÍS DE ORIGEN: AUSTRIA. BIOGRAFÍA: SU PADRE ERA RELOJERO Y SU MADRE PROFESORA DE PARVULARIO. ESTUDIÓ BELLAS ARTES. AL TERMINAR SUS ESTUDIOS, SE DEDICÓ A LA PINTURA Y A ESCRIBIR LBROS. SE CASÓ CON UN PERIODISTA. TODOS SUS LIBROS PRESENTAN HISTORIAS REALES LLENAS DE HUMOR E IRONÍA. BIBLIOGRAFÍA: - PIRULETA. - ¡QUÉ ASCO! -¡HORARIO DE CLASE! -¡CATARRO A LA PIMIENTA! RESUMEN DEL LIBRO: SUSI Y PAUL SON MUY AMIGOS. UN BUEN DÍA PAUL SE MARCHA Y SUSI SE QUEDA TRISTÍSIMA. PAUL Y SUSI COMIENZAN A MANDARSE CARTAS, EN ELLAS SE CONTARÁN TODAS LAS AVENTURAS QUE ESTÁN VIVIENDO.

boletín de biblioteca / Junio 2010 10


SEGUNDO C TÍTULO DEL LIBRO: CAPERUCITA ROJA AUTOR: CHARLES PERRAULT PAÍS DE ORIGEN: FRANCIA BIOGRAFÍA: NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA BURGUESA. EN UN PRINCIPIO SE DEDICÓ A LA ABOGACÍA, SIN EMBARGO PRONTO ABANDONÓ ESTA CARRERA PARA DEDICARSE PLENAMENTE A LA LITERATURA. EN SUS LIBROS SIEMPRE TIENE UNA CLARA INTECIÓN MORALIZADORA PARA PREVENIR A LOS JÓVENES DE LOS PELIGROS QUE LES ACECHAN. BIBLIOGRAFÍA: BARBA AZUL, EL GATO CON BOTAS, LA BELLA DURMIENTE y LA CENICIENTA. RESUMEN: CAPERUCITA ROJA ES UNA NIÑA UN POCO DESOBEDIENTE. UN DÍA SU MAMÁ LE MANDA A VISITAR A SU ABUELITA YA QUE ESTÁ ENFERMA. CAPERUCITA VA CAMINANDO A CASA DE SU ABUELITA Y NO SIGUE LOS CONSEJOS DE SU MADRE. POR EL CAMINO SE ENCUENTRA A UN LOBO FEROZ QUE LA ENGAÑA. EL LOBO SE COMERÁ A SU ABUELITA Y A CAPERUCITA.

11

boletín de biblioteca / Junio 2010


CUARTO A TÍTULO DEL LIBRO: JIM BOTÓN Y LUCAS EL MAQUINISTA AUTOR: MICHAEL ENDE PAÍS DE ORIGEN: ALEMANIA BIOGRAFÍA: MICHAEL ENDE NACIÓ EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1.929 EN ALEMANIA. ALTERNÓ SUS ESTUDIOS CON PEQUEÑAS REPRESENTACIONES TEATRALES Y EN 1.954 COMENZÓ SU CARRERA DE ESCRITOR, RECONOCIDA OFICIALMENTE EN 1.961 CON LA CONCESIÓN DEL PREMIO ALEMÁN DE LITERATURA JUVENIL A SU OBRA "JIM BOTÓN Y LUCAS EL MAQUINISTA". SUS LIBROS, TRADUCIDOS A MÁS DE TREINTA IDIOMAS, ENTUSIASMAN TANTO A NIÑOS COMO A ADULTOS. MURIÓ EL 28 DE AGOSTO DE 1.995.

BIBLIOGRAFÍA: " MOMO (1.960) " EL TRAGASUEÑOS (1.980) " LA HISTORIA INTERMINABLE (1.982) " EL ESPEJO EN EL ESPEJO (1.989) " LOS MEJORES CUENTOS DE MICHAEL ENDE (1.994) " LA ESCUELA DE MAGIA Y OTROS CUENTOS (1.995) RESUMEN DEL LIBRO: EN LUMMERLAND LA VIDA ERA TRANQUILA, HASTA QUE UN DÍA, ¡QUÉ RARO!, LLEGÓ UN PAQUETE MISTERIOSO. ¿SABÉIS QUÉ CONTENÍA ESE PAQUETE? ¡ALGO O ALGUIEN SORPRENDENTE, MUY SORPRENDENTE! SÍ, Y CON ESTO EMPIEZA NUESTRA HISTORIA... IMAGINAD, POR EJEMPLO, LA HISTORIA DE UNA LOCOMOTORA, LLAMADA EMMA QUE PUEDE NAVEGAR IGUAL QUE UN BARCO, O EL MISTERIO DEL GIGANTE QUE VIVE EN UN DESIERTO LLAMADO "EL FIN DEL MUNDO" Y...

boletín de biblioteca / Junio 2010 12


CUARTO B TITULO DEL LIBRO: Las aventuras de Pinocho AUTOR: Carlo Lorenzini conocido por el seudónimo de Carlo Collodi PAIS DE ORIGEN: Italia BIOGRAFÍA: Nacimiento 24 de noviembre de 1826 (Florencia, Italia); Fallecimiento 26 de octubre de 1890 (Ibíd.). Ocupación: periodista y escritor Hijo de Domenico Lorenzini (cocinero de un marqués) y de Ángela Orzali. Su nombre completo era Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856 hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más. BIBLIOGRAFÍA: Macchiette (1880), Occhi e nasi (1881), Storie allegre (1887), Racconti delle fate, Giannettino (1876), Minuzzolo, Il viaggio per l'Italia di Giannettino , Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino RESUMEN: como a muchos niños, a Pinocho, el protagonista de este cuento, le gusta hacer travesuras, desobedecer a sus padres y estudiar lo menos posible. También, como a casi todos los niños, le gusta hacer lo que le viene en gana y no preocuparse de las consecuencias. Pero Pinocho no es un niño como los demás. En realidad, ni siquiera es un niño, es una marioneta: una marioneta hecha de una pieza de madera encantada; pero, ¡una marioneta muy traviesa!

13

boletín de biblioteca / Junio 2010


CUARTO C Título: El principito Autor: ANTOINE DE SANT EXUPERY Biografía: Nació en Lyon (Francia) en 1.900. Fue aviador y corresponsal en varios periódicos. Murió en acción de guerra en 1.944. Bibliografía: "Correo del sur", "Vuelo nocturno", "Piloto de guerra", "Tierra de hombres", "Ciudadela" y "El principito". RESUMEN: Un aviador perdido en el desierto se encuentra con un niño que hace preguntas extrañas y cuenta historias todavía más extrañas. Preguntas e historias que le hacen recuperar la ingenuidad y la capacidad de asombro y fabulación de la infancia. Un cuento conmovedor y fascinante cuya aparente simplicidad toca todas las fibras del sentimiento humano. Un canto a la amistad que se ha convertido en un clásico de este siglo.

boletín de biblioteca / Junio 2010 14


O sone...

O sone è uma asa que aão serve para voar, è do pássaro da noite que nos ajuda a sonhar com os bichos desenhados na toalha do luar. (Letria, J. 2004. Versos de fazer ò -ò. Portugal)

15

boletín de biblioteca / Junio 2010


QUINTO A Título: TINTÍN Y EL TEMPLO DEL SOL

Autor: Hergë Biografía: Georges Remi empieza a dibujar historietas en los márgenes de sus cuadernos escolares cuando solo tenía 7 años de edad. En el año 1921 se incorpora a los Boy - Scouts, le gustaban los indios de pieles rojas. Realiza viajes a campamentos de vacaciones en España, Austria, Suiza, Italia. Pronto empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout donde firma por primera vez con el seudónimo de HERGË Publica su primera verdadera serie: Totor, jefe de patrulla de los abejorros, que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos. Los tres primeros álbumes: TINTIN Y LOS SOVIETS, TINTIN EN EL CONGO Y TINTIN EN AMERICA. El templo del sol es la continuación de las siete bolas de cristal. En las siete bolas de cristal secuestran al Profesor Tornasol unos indios en un barco llamado el Pachamac (Perú), en el Templo del Sol, Tintín y sus amigos van a buscarle, pero ven que hay un espía. El espía se percata de que van a ir a buscarle al barco, se lo dice al capitán y de repente el barco se pone en cuarentena de 3 semanas pero Tintín y el Capitán Haddock no van a esperar tanto tiempo, y esa misma noche van a buscar a Tornasol, pero ven que lleva la pulsera de Rascar, este les lleva a vivir una gran aventura en las montañas de Perú en la que acaban encontrando a su amigo Tornasol en un templo.

boletín de biblioteca / Junio 2010 16


QUINTO B Título: La princesa hechizada Autor: A.N.AFANÁSIEV

Biografía: Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la Universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavelin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergéi Uvárov, otro escritor de la época. Fue entonces cuando dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolái Novikov, Denís Fonvizin y Antioj Kantemir. Fue en 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Sociedad Geográfica de Rusia[1][2] y algunas contribuciones de Vladímir Dal. Afanásiev murió pobre, desahauciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años. Bibliografía: Cuentos populares rusos Cuentos prohibidos rusos.

17 boletín de biblioteca / Junio 2010


QUINTO C

boletĂ­n de biblioteca / Junio 2010 18


SEXTO A Título: El adivino Autor: René Goscinny Nacimiento: En París (1926) País de origen: Francia Bibliografía: "El aniversario de Astérix y Obélix", "Ojo con el pequeño Nicolás", "El chiste", "La vuelta al cole", "¡Diga!", "Astérix y lo nunca visto", "Cómo Obélix cayó a la marmita", "Astérix en Bélgica", "Obélix y Compañía", "El adivino" y "El pequeño Nicolás" Resumen: Un hombre se presenta en la Galia haciéndose pasar por un adivino. La gente del pueblo le cree y le ofrece beneficios como, por ejemplo, comida. Asterix al ver que estaba engañando a su pueblo, le expulsa de un bosque cercano a la aldea. El pueblo piensa que la acción de Asterix no ha sido correcta porque temen lo peor para ellos. El adivino se va a Roma a engañar a los romanos pero le descubren y le encarcelan. Sin embargo, le proponen su liberación a cambio de que desaloje al pueblo galo.

19

boletín de biblioteca / Junio 2010


SEXTO B Title: The magic finger Name: Roald Dahl Biography: Born: September 13th ,1916. From: Llandaff South Wales (United Kingdom) Bibliography: "The gremlins" (1943), "James and the giant peach" (1961), "Charlie and the chocolate factory" (1964), "The magic finger" (1966), "The superfox" (1970), "Charlie and the crystal lift" (1978),"The enormous crocodile" (1978), "The cretins" (1980), "Matilda" (1982), "The witches" (1983), "The mimpins" (1991) Summary: This book is about one girl. She is eight years old. This child has a special power when she is angry. She does a lot of things with her magic finger. If she points at you, when she is angry, you can change into an animal, a plant. Her neighbours like hunting and...

boletĂ­n de biblioteca / Junio 2010 20


SEXTO C Título: Pippi Calzaslargas Autor: Astrid Lindgren. Biografía: Nacimiento: 14 de Noviembre de 1907. País de Origen: Suecia. Bibliografía: "Pippi Calzaslargas", "Los hermanos Corazón de León", "Ronja, La hija del bandolero", "Miguel el travieso"... Resumen: Pippi Calzaslargas es una niña con mucha fuerza que vive sola en una casa al Sur de Suecia. Se hace amiga de unos niños que se llaman Tomy y Anika, le encanta hacer bromas a los mayores, hasta que unos bandidos descubren que Pippi posee un gran tesoro e intentan robárselo...

21 boletín de biblioteca / Junio 2010


How to recognise a Witch

The next evening, after my grandmother had given me my bath, she took me once again into the living-room for another story. "Tonight", the old woman said, ! I am going to tell you how to recognize a witch when you see one". "Can you always be sure?" I asked. "No", She said, "you Can´t. And that`s the trouble. But you can make a pretty good guess." She was dropping cigar ash all over her lap, and I hoped she wasn´t going to catch on fire before she´d told me how to recognize a witch. "In the first place", she said, "a REAL WITCH is certain always to be wearing gloves when you meet her." (Dalh, R. The withes. England)

boletín de biblioteca / Junio 2010 22


RECOMENDACIONES Ed. Infantil Blake, Q. Los bolsillos de Lola. Ed. Kalandraka, 2010 Chiba, A. Cocodrilo. Ed. OQO, 2009 Kelselman, G. No te vayas. Ed. Kókinos, 2009 Lodge, j. El viaje del señor Coc. Ed. Edelvives, 2009 Primer ciclo de primaria Job, D. Yakari y Gran Águila. Ed. Norma, 2010

Mckee, D. La historia de tucán. Ed. Anaya, 2009 Alonso, F. Rumbo a Marte. Ed. Anaya, 2009 Tercer ciclo de primaria Thal, L. El inspector Pidorín. Ed. Anaya, 2008 Jürgen, H. Aventrua de la Mano Negra. Ed. Espasa Calpe, 2008 Campos, B. Tiempo de vuelo. Ed. SM, 2009

Balzola, A. Historia de un erizo. Ed. El Jinete Azul, 2010

Sáez Castán, J. Pom… Pom ... ¡Pompibol!, Ed. Anaya

Gopequi, B. El día que mamá perdió la paciencia. Ed. SM, 2010

Para adultos

Albo, P. Debajo de la higuera no hay ningún tesoro. Ed. Anaya, 2010 Segundo ciclo de primaria Fritsche, O. La huida de Leonardo. Ed. Macmillan, 2009 Pescett, L. ¡Buenísimo Natacha!. Ed. Alfagura, 2010

Taniguchi, J. El almanaque de mi padre. Ed. Plantea Agostini, 2008 Ogawa, Y, La formula preferida del profesor, Ed. Funambulista, 2008 Bassani, G. El jardín de Finzi-Contini. Ed. Tusquets, 2007 Hernández, M. Obras completas. Ed. Espasa Calpe, 2010

www.colegiocastroverde.org _ biblioteca@castroverde.onored.com

boletin_junio_2010  

boletin biblioteca infantil y primaria del centro de educación castroverde ( santander) junio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you