__MAIN_TEXT__

Page 1


0202 ANAICURC ATSIVER

Equipo REVISTA CRUCIANA Directora General del proyecto Eliana Garrido Alvarado Periodista editora Margot Valeria Celedón Editor Miguel Herrera Arroyo Corresponsal Ed. Parvularia Nicole Jara Corresponsal de Básica Claudia Sáez Corresponsal Área Pastoral Cecilia Aravena Corresponsal Convivencia Escolar Sebastián Cocio Rivera Corresponsal Artística Marly Sanzana Redes y Soporte Técnico Henry Valeria Celedón Asesora de Imagen Mireya Arzola Asesora Difusión y Proyección Macarena Cortez


El Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco está inserto en la comuna precordillerana de Cunco. Continuando con el legado de sus fundadores Madre Bernarda Heimgardner y padre Teodocio Florentini, las hermanas Maestras de la Santa Cruz, cuentan con una trayectoria que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, fundando hace 32 años el Liceo Politécnico Santa Cruz. El liceo atiende a estudiantes desde Prekinder hasta cuarto año de enseñanza media en la modalidad Científico Humanista y Técnico Profesional. Actualmente, imparte las especialidades técnicas de nivel medio en Gastronomía mención cocina y Atención en Enfermería mención enfermería. Con un proyecto educativo que tiene como propósito formar personas para que sean un cambio positivo en la sociedad Su proyecto educativo tiene como propósito formar personas para que sean agentes de cambios positivos en la sociedad. Hoy, bajo la dirección de Hermana Yilda Vidal Poza.

Contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, el establecimiento ofrece una educación de excelencia enfocada en dos grande e importantes ejes: los valores cristianos y la excelencia académica, inspirados en la espiritualidad de las Hermanas de la Santa Cruz.

Énfasis del proyecto educativo: - Desarrollo integral - Excelencia académica MISIÓN Educamos con excelencia a personas desde la espiritualidad de la santa cruz para que sean agentes de cambios positivos en la sociedad.

VISIÓN Personas enraizadas en la espiritualidad cruciana con un proyecto de vida al servicio de la sociedad


NUESTROS FUNDADORES Madre Bernarda Heimgartner Madre Bernarda Heimgartner nació el 26 de noviembre de 1822, en Fislisbach, aldea agrícola del Cantón de Argovia. Sus padres fueron Enrique José y Ana María Trüeb. Fue la cuarta hija de seis hermanos. Su familia la impulsó a vivir bajo los valores de la fe cristiana, el amor por el prójimo y la educación. Por invitación de P. Teodosio, realiza entre los años 1843-1844, junto con otras dos jóvenes, el noviciado con las hermanas de la Divina Providencia, haciendo su profesión religiosa el 16 de octubre del mismo año. Este acto marcó la fundación del Instituto de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Menzigen. La Hermana Bernarda acogió el llamado de Dios y del Padre Teodosio para ser la primera Superiora de la Congregación Santa Cruz. La empatía de las hermanas con los niños no sólo las llevó a conquistar sus corazones, además el de sus madres, y del pueblo entero. Afirmaba Madre Bernarda: «Cuando carecemos de posesiones y fuentes de ayuda, entonces confiamos en Dios con más fuerza, en ese Dios que hasta ahora se ha mostrado tan bueno y amoroso con nosotras». Su vida fue un testimonio profundo de vivencias de la cruz para ir luchando por la formación y consolidación de la Congregación, manteniendo siempre una síntesis de sinceridad, amor a la iglesia y fidelidad a las Constituciones. El 13 de Diciembre de 1863, falleció, teniendo más de 41 años de edad y 19 de vida religiosa.

Padre Teodosio Florentini El Padre Teodosio Florentini, nació el 23 de mayo de 1808, en Müstair, Grisones en la frontera Suizo-Italiana. A los 8 años pierde a su padre. Su madre la Señora Ana Fallet de Florentini se dedica energéticamente a la educación de sus cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Siendo un sacerdote entregado al anuncio del Evangelio, el Padre Teodosio comprendió que la educación era fundamental: «No creo que me equivoque, cuando digo que la situación de los católicos en Suiza se mejorará más rápido por medio de la educación cuidadosa de la juventud femenina que por otros medios». Con esta finalidad pensó en fundar una congregación dedicada especialmente a la educación de las niñas. Su visión de estas religiosas era la siguiente: Ellas deben llevar una vida que sea capaz de mostrar la presencia de Cristo entre los hombres. Mostrarán cuan activo y eficaz es el amor al prójimo. Van a compartir la pobreza y la penuria de los pobres, bajo estos fundamentos nacería el instituto de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, sus primeras integrantes serían las jóvenes: María Ana Heimgärtner, Ana María Kramer y Walburga Mader que al emitir sus votos religiosos, pasarían a llamarse Hna. María Bernarda, hna. Felicia y Hna. Cornelia, respectivamente. El Padre Teodosio murió el 15 de febrero del año 1865.


1988 Directora Hermana Lauda María Blome

1990 Inauguración gimnasio

1989 Directora Hermana María Luisa Palacios Nueva especialidad Secretariado Bilingüe mención Computación el establecimiento cambia su nombre a Liceo Politécnico Santa Cruz

1994 1998

Directora Hermana Fátima Concha Dirige la Reforma Educacional JEC

Directora Hermana Francisca María Cossio Gallardo determina nuevas especialidades Atención de Párvulos, Servicios de Alimentación Colectiva y Secretariado.

Liceo organiza el Encuentro Nacional de Secundaria Femenina

2000

2004

Incorporación del Segundo Ciclo de enseñanza Básica séptimo y Octavo año

1999

Se incorpora quinto y sexto, otorgando a sus estudiantes la posibilidad de continuidad en su formación


2005 Sostenedora Hna. Johana Rodríguez, y directora Sra. Julia Mieres.

2006 Se incorpora Ed. Diferencial

2011 Se implementa el Proyecto de Integración Escolar.

2016 Sostenedora Hermana Francisca María Cossio Gallardo

2012 Sostenedora Hermana Teresita Jeldrez Díaz

2018 Inicio Carrera Docente

2019 Directora Hermana Yilda Vidal Poza.

2020 Liceo Bicentenario


v e r t n E H e r m a niasta Yilda Vidal

Hermana Yilda Vidal Poza, es la segunda hija de siete hermanos, la segunda mayor, de un matrimonio reconstituido, la única religiosa. Toda su familia vive en Santiago, y se encuentra en el sur por tema de la congregación.

Es Educadora Diferencial, Profesora de Religión, Magister en Educación Dirección Escolar y tiene un Diplomado en Coach Educacional.

Actualmente, DIRECTORA LICEO POLITÉCNICO Santa Cruz de Cunco.

¿Desde cuándo es directora del liceo?, y ¿cómo describiría el trabajo que hace y qué le gustaría seguir haciendo como directora? Periodista: Evelyn Salamanca Estudiante 3° Medio C Especialidad Gastronomía

Soy una directora muy novata. Este es mi segundo año, asumí la dirección en marzo del 2019. La Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz creyeron que yo pudiera ser la persona que ocupara esa vacante. Una, por las características profesionales que ya mencioné, pero también creen qué hay cualidades humanas que hacen que pueda ejercer el liderazgo como directora. El trabajo es muy desafiante, siempre buscando más, la verdad es que cuando uno estudia para liderazgo o cosas así, la teoría dista mucho de la realidad.


¿Y qué me gustaría hacer como directora? La verdad es que mis sueños son bien ambiciosos, yo sueño con que el colegio Santa Cruz de Cunco se caracterice por la calidad a nivel de los aprendizajes, pero también por la calidad humana de la gente, con esto me refiero a los estudiantes, a los profesores, a todos. Me gustaría que mi trabajo estuviera enfocado en esa línea; más allá de tener buenos resultados, un buen Simce o una buena PSU, me gustaría que el colegio se caracterice por tener un sello humano, un sello que lo haga distinto a cualquier otro colegio.

Yo creo que el desafío del colegio nuestro, es que sea un colegio que ayude a la persona desde toda su integralidad, que no se evoque no solamente en los contenidos. Y, mientras sea directora, voy a tratar de luchar para que la calidad se vea reflejada en todo, desde cuando entramos al colegio, que los espacios estén bonitos, que la gente se sienta cómoda en el colegio, que se sienta que es un lugar de agrado y no un lugar,

¡

¡

así como… qué feo el colegio! qué desastroso! … que sea algo agradable.

¿Qué ha significado para usted liderar este Proyecto Educativo?

En el ejercicio del liderazgo para mí ha significado, primero, conoce primero, conocer las capacidades que tengo, valorarlas, sobre todo las que tienen que ver con las habilidades más blandas, empatizar con los demás, poder escuchar a los demás, poder perseverar en las tareas que tengo, buscando siempre lo mejor. Y, también, ha significado un esfuerzo contaste.


¿Qué desafíos exige, según su vivencia, ser directora hoy en el marco de los nuevos cambios en la educación?

Lo primero, en el contexto en el que estamos requiere creatividad y creatividad no solamente para dibujar, sino que para buscar nuevas formas. Por ejemplo, en el contexto del Covid hay que buscar cómo llevar el aprendizaje a los niños, y eso, requiere flexibilidad, creatividad, innovación, requiere también convencer a otros, persuadirlos a lo que queramos hacer es bueno. Significa tener que buscar cómo los otros lo hacen, experiencias exitosas y tratar de replicarlas, y yo creo que los cambios siempre exigen más. Siempre tener la mirada bien lejos, es decir, no quedarnos mirando aquí lo que conocemos, sino atreverse a buscar cosas que otros hacen y que les han resultado.

Estamos acostumbrados, hasta el año pasado, a que las clases se hacían en una sala y que el profesor tenía que dictar la clase, hoy día nos damos cuenta que la clase se puede hacer igual, y no necesitamos, a veces, la sala; necesitamos simplemente las ganas de querer aprender y en el caso de los estudiantes tenemos que convencerlos de que esto es necesario, de que esto es importante, que esto vale la pena, ahí viene el desafío en este contexto. La formación no significa estar sentado aprendiendo una materia, significa aprenderla, interiorizarla, acomodarla a nuestro modo de pensar, para que nos sirva para la vida, a mí no me sirve sumar dos más dos si no lo sé aplicar en la vida, entonces creo que el contexto de hoy día todo lo que aprendemos necesitamos practicarlo, ejecutarlo, saber para qué nos va a servir, transferirlo a la vida cotidiana.

treverse Hay que a manera e d r a s n a pe e smarcars e d a , a t distin e lo que d o c o p n u brados. m u t s o c a estamos


¿Qué mensaje le entregaría a toda la comunidad, y en especial a los lectores de esta Revista?

El otro día leía a un autor que decía que “un fósforo en la oscuridad nos ayuda a dimensionar cuanta oscuridad hay, más que para dar luz”, me quedé pensado en esa idea, porque a veces uno dice queremos avanzar, queremos seguir dando posibilidades, pero primero tenemos que conocer cuánta claridad tenemos, cuántas luces tenemos en el camino y cuántas oscuridades también tenemos. Creo que un desafío importante como comunidad educativa de Cunco, primero, querer ser luz para otros, y lo digo a nivel de los profesores, pero también a nivel de los estudiantes.

¿Cuánto

queremos avanzar? Porque en la medida en que nosotros sepamos cuánto queremos avanzar es en lo que vamos a avanzar

siempre tenemos que atrevernos a soñar, no podemos limitarnos que, si somos pobres, no tenemos plata o si somos del campo, si mi papá me ayuda o no me ayuda, siempre tenemos que pensar qué es lo que quiero y lo demás se da por añadidura. Siempre hay posibilidades, y más aún, si le sumamos que, si le pedimos a Dios que nos ayude, siempre tenemos respuesta, y yo, soy una convencida de eso. La oración siempre nos ayuda a poder dar respuesta a lo queremos. Hay que humanizar y soñar la vida que queremos.

Periodista: Evelyn Salamanca Estudiante 3° Medio C Especialidad Gastronomía


Organizado Organizado por por el el Proyecto Proyecto Explora Explora La La Araucanía, Araucanía, que que es es ejecutado ejecutado por por el el Centro Centro UC UC de de Desarrollo Desarrollo Local Local de de la la Pontificia Pontificia Universidad Universidad Católica Católica de de Chile, Chile, Campus Campus Villarrica. Villarrica. 2 ° L UGAR MAI TE CA NÍ O 6° B BÁSI ÁSI ÁS I CO CO A

1 ° L UGAR VA LE L EN NT TII N A B BA AL LL A AD DAR A ARE RE ES S 7 ° BÁSI BÁS B ÁSII C O A

3 ° L UGAR VÍ V ÍC T O OR R FR F RII TZ 6 6°° B BÁ Á SI CO A

Hacer Hacer creaciones creaciones artísticas artísticas que que representes representes la la diversidad diversidad natural natural yy cultural cultural de de sus sus territorios territorios yy efectos efectos del del Eclipse Eclipse solar solar sobre sobre esta. esta. Reconocer Reconocer yy Reflexionar Reflexionar sobre sobre las las riquezas riquezas propias propias de de su su entorno: entorno: Flora, Flora, Fauna Fauna Formas Formas de de Paisajes, Paisajes, Costumbres, Costumbres, Ceremonias Ceremonias ,, leyendas, leyendas, etc. etc. CA T A AL LII N A BAB BA B ABO BO ON NE EII X , 4° ME ED DII O A

F FE E EL L I PE PE S SE SEPÚ EP PÚ ÚL LV VED ED A, A, 6 6°° B BÁS ÁS ÁSII CO A


En pocas oportunidades tenemos la posibilidad de valorar y reconocer el trabajo que realizamos día a día. En este año más que nunca, han sido profesionales indispensables en el desarrollo de nuestros estudiantes, los esfuerzos realizados para lograrlo fueron incalculables, dedicado nuestro tiempo familiar, utilizando variadas herramientas que muchas veces no manejábamos, siendo desafiados constantemente a cambiar, mejorar e innovar con nuevas metodologías y estrategias de trabajo, incluso apoyando emocionalmente a nuestros estudiantes y sus familias.

Daniela Cuminao S. PROFESORA

EDUCACIÓN

DIFERENCIAL

COORDINADORA PIE PRE BÁSICA Y 1º CICLO.

Sin duda, la fortaleza de cada uno de nosotros ha sido puesta a prueba, pero lo importante es que todos y cada uno hemos salido adelante, como equipo lo hemos logrado. Gracias por motivar el aprendizaje integral, estimular la curiosidad e investigación, y despertar la creatividad en cada uno de nuestros estudiantes.

“La vida nos presenta variados escenarios los cuales a veces son muy difíciles de enfrentar, pero debemos tener fe y fortalecer nuestro espíritu para lograr llegar a nuestras metas”

Soledad Moraga Cid Educadora Diferencial Coordinadora Programa Integración Escolar II Ciclo Profesora jefe 2° básico B

Estimada comunidad educativa, estamos a punto de finalizar uno de los años más complejos vividos por el hombre, debido a la gran Pandemia que nos afecta a nivel mundial, sin duda quedarán en nuestros recuerdos momentos inolvidables llenos de emoción, nostalgia, pena, tristeza y en algunos casos felicidad, ya que algunas familia se pudieron reencontrar y fortalecer sus lazos. Envío un especial y caluroso, saludo a mis estudiantes y apoderados de 2° básico B, de la misma forma a mis estudiantes y apoderados que son parte del Programa Integración Escolar. Que tengan una hermosa Navidad, que el nacimiento del Niño Jesús traiga esperanza paz y felicidad a todos los hogares.


CLAUDIA SÁEZ GARCÍA COORDINADORA PRIMER CICLO ENSEÑANZA BÁSICA

Estimados padres y apoderados, estudiantes y docentes de primer ciclo de enseñanza básica, me dirijo a ustedes para expresar mi profunda gratitud, al esfuerzo y trabajo realizado. Hemos superado juntos este gran desafío que nos tenía preparado el 2020. Como establecimiento hemos tratado de adaptarnos a las demandas requeridas en Con gran alegría y pese a las esta pandemia, posibilitando la dificultades a las que nos hemos continuidad de los aprendizajes de visto enfrentados, puedo decir que enseñanza a lo largo de este año que hemos culminado llevamos trabajando en la modalidad a satisfactoriamente este año distancia, y en los que ustedes como escolar 2020. Infinitas gracias a estudiantes y sus familias han sabido dar todos por sus esfuerzos, en lo mejor de sí mismos, guiados y apoyados especial a mi gran equipo de por cada uno de sus profesores y trabajo. profesoras.


a n a a n a m S Seem

! o ! l o u l v u r v á r P á l P e l d e d

Revisa junto a nosotros las entretenidas actividades que se desarrollaron en el transcurso de la semana y nuestros flamantes ganadores. El pasado lunes 16 de noviembre 2020 se dio inicio a la Celebración de la Semana del Párvulo, festividad que ya es toda una tradición en nuestro Liceo. Durante esta semana se conmemora el Día de La Educación Parvularia, el cual, cada 22 de noviembre desde 1991, se recuerda la creación, en 1944, de la primera escuela de Educación Parvularia en Chile.

El día lunes, como ya es de costumbre en esta celebración, se da inicio a la Semana con un acto inaugural, en el cual nuestros niños y niñas nos deleitaron con números artísticos preparados por sus Tías en compañía de sus Familias, pero este año fue diferente, por motivos de Pandemia, todos los grandes festejos se suspendieron. Sin embargo, a pesar del contexto en el que nos encontramos, el equipo de Educadoras y Asistentes de Párvulo, lograran idear nuevas estrategias y actividades recreativas e innovadoras, que nos permitieran llegar a los más de 80 niños y niñas de nuestro nivel de Pre Básica, todo esto gracias a las redes sociales como FACEBOOK. A través de la FANPAGE de nuestro Liceo, el equipo de Educación Parvularia junto a otros profesionales realizaron una transmisión en vivo, para dar inicio a esta gran semana.


El día martes 17 de noviembre se desarrolló el primer concurso de la Semana del Párvulo, el exitoso y popular

"YO SOY"

Donde nuestros niños y niñas de los niveles de Pre kínder a 1° Básico nos demostraron todo su talento y desplante, interpretando grandes artistas nacionales e internacionales.

El día miércoles 18 de noviembre se desarrolló el concurso

Mi Mascota

En el cual nuestros niños y niñas de los niveles de Pre kínder a 1°Basico llenaron de ternura nuestras redes sociales presentando a los más regalones de la casa.

El día jueves 19 de noviembre nuestros niños y niñas de los niveles de Pre kínder y Kínder, nos deleitaron con novedosas y creativas preparaciones de diferentes platos en el concurso de

mostrando además gran desplante escénico y dominio de las recetas presentadas.


CEREMONIA CEREMONIA DE DE PREMIACIÓN PREMIACIÓN

CONCURSO LITERARIO Y DIBUJO

"ENTRE TODOS NOS CUIDAMOS" El viernes 27 de noviembre a las 11 AM, se llevó a cabo, de manera virtual, la Ceremonia de premiación del Concurso Literario y de dibujo. Esta actividad contó con la presencia de Directivos, Docentes, Profesores, estudiantes y apoderados. Los estudiantes de Primero a Cuarto básico de nuestro establecimiento, participaron en el Concurso Literario "Entre todos nos cuidamos", iniciativa de la empresa Eduimpulsa, que asesora el proyecto de robótica de primer ciclo. Este concurso fue incluido por las docentes de Lenguaje y Comunicación como una actividad en el Quinto Plan quincenal, correspondiente al segundo semestre. Para complementar este concurso, se incorporó uno de dibujo para el sexto plan a cargo de las docentes de Artes. El eje central de ambos concursos se enfoca en las estrategias que deben adoptar las personas para prevenir la transmisión y el contagio del COVID-19; así como también de los efectos de esta enfermedad en la sociedad.

Luego, el día miércoles 02 de diciembre, en las dependencias del establecimiento y cumpliendo con el protocolo de sanidad establecido, se realizó la entrega de un diploma y un obsequio a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares y mención honrosa de ambos concursos. En el Concurso Literario, los ganadores fueron: 1° LUGAR: Antonia Miranda 4° Básico A Cuento: “El mundo en acción”; 2° LUGAR: Millaray Pincheira 3° Básico B Cuento: “La niña y su familia”; 3°LUGAR: Benjamín Millahual 3° Básico A; MENCIÓN HONROSA: Lucas Melo 1° Básico A Cuento: “Como antes” Y, en el Concurso de Dibujo, los ganadores fueron: 1° LUGAR: Felipe Curillan 4° Básico A; 2° LUGAR: Josefa Parra 1° Básico A; 3° LUGAR: Aylin Muñoz 3° Básico A y Mención Honrosa: Javiera Cuevas 2° Básico B. En los textos y dibujos se consideró la creatividad, originalidad, organización, consistencia, moraleja o enseñanzas, uso del lenguaje, coherencia, cohesión, redacción y ortografía.


CRUCIGRAMA


PISTAS CRUCIGRAMA CRUCIGRAMA

Horizontal 3 Elevación de la Virgen María al cielo después de su muerte. [8]

4 Sarta de cuentas agrupadas de diez en diez que sirven de guía para rezar la oración [7] 6 El que sobresale por su amor al prójimo. [10]

Vertical 1 Comprende la bendición y consagración del pan y vino y la distribución de las especies entre los comulgantes. [10] 2 Diez Mandamientos. [8] 5 Acto superior al orden natural y a las fuerzas humanas, que se debe al poder divino. [7]

7 En la Biblia, mesa redonda de piedra levantada para recordar la intervención divina. [5]

8 Por antonomasia, la que Jesucristo, por medio de su pasión y muerte, hizo de la especie humana. [9]

12 Súplica que se hace a Dios y a los santos. Elevación de la mente al Hacedor para alabarle o pedirle gracias. [7]

9 Ser inmaterial dotado de razón. Alma racional. [8]

13 Poder omnímodo. Que todo lo puede. Es atributo solamente de Dios. [12] 14 Miembro de una congregación religiosa de mujeres. [5]

10 Aclamación típica del culto judío y las iglesias cristianas como expresión de alabanza y alegría. [7] 11 Tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden. [8

s as bíía ab S Sa . Q uee..... Qu

El El PIE PIE es es una una estrategia estrategia inclusiva inclusiva del del sistema sistema escolar, escolar, que que tiene tiene el el propósito propósito de de contribuir contribuir al al

mejoramiento mejoramiento continuo continuo de de la la calidad calidad de de la la educación educación que que se se imparte imparte en en el el establecimiento establecimiento

educacional, educacional, favoreciendo favoreciendo la la presencia presencia en en la la sala sala de de clases, clases, la la participación participación y y el el logro logro de de los los objetivos objetivos

de de aprendizaje aprendizaje de de todos todos y y cada cada uno uno de de los los estudiantes, estudiantes, especialmente especialmente de de aquellos aquellos que que presentan presentan

Necesidades Necesidades Educativas Educativas Especiales Especiales (NEE), (NEE), sean sean éstas éstas de de carácter carácter permanente permanente o o transitoria. transitoria. A A través través

del del PIE PIE se se ponen ponen a a disposición disposición recursos recursos humanos humanos y y materiales materiales adicionales adicionales para para proporcionar proporcionar apoyos apoyos y y

equiparar equiparar oportunidades oportunidades de de aprendizaje aprendizaje y y participación participación para para estos/as. estos/as.


ENTRETENCIONES EN CASA PELICULAS Y SERIES

La Divina Misericordia “Mi nombre es Khan” “Anne with an E”


ENTRETENCIONES EN CASA LECTURA

Condorito

El asesinato del profesor de matemรกtica - Jordi Sierra

Mafalda


Revisa todos los videos en nuestro canal de YouTube


PREVENCIÓN COVID-19

Los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Artes Visuales prepararon infografías relacionadas con la observación del entorno cultural, basándose en estrategias para la prevención del COVID-19, Hansel Robles, perteneciente a 3° año Básico B nos presenta una situación cotidiana en alguna oficina en la comuna de Cunco.


UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE En el transcurso de este mes se llevó a cabo la celebración del día del Asistente de la Educación, y como es de costumbre nuestro Liceo Politécnico Santa Cruz no quiso estar ausente en este día tan especial. El pasado Jueves 01 de Octubre se celebró el Día del Asistente de la Educación, pero por motivos de Pandemia, todos los grandes festejos se suspendieron y los actos oficiales quedaron reducidos a su más mínima expresión. Sin embargo, esto no fue excusa para el equipo directivo de nuestro Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco, quienes a pesar de los riesgos, no quisieron estar ausentes y utilizando todas las medidas de resguardo pertinentes, quisieron sorprender y regalonear a cada uno de nuestros Asistentes en este día tan especial e inolvidable. Es por esta razón que desde muy temprano y con mucho entusiasmo emprendieron rumbo a los diferentes domicilios de nuestro queridos e indispensables Asistentes de la Educación para hacer entrega de un rico y saludable desayuno en reconocimiento de la gran labor que realiza día a día


Proyecto

SAVIA

2020

Es un proyecto construido desde las aulas que promueve el desarrollo de un pensamiento de calidad en los niños y niñas, fomentando una actitud positiva hacia el aprendizaje, estimulando la curiosidad y el interés por observar y comprender la realidad. La esencia de Savia es apoyar la labor docente y responder a las necesidades de las distintas disciplinas a partir de recursos y estrategias que promuevan una participación activa y autónoma de los estudiantes. Desarrollo integral Considera los distintos ámbitos de los estudiantes, cognitivo, social, emocional y valórico que lo llevan a saber hacer, conocer, ser, convivir en la sociedad.

Dicho proyecto consta en el caso de lenguaje con el texto del estudiante y un cuadernillo de comprensión lectora, además de material manipulable como Afiches, fichas de aprendizaje, teatro de papel y juegos de aprendizajes. En el caso de matemáticas cuenta con el texto del estudiante, cuadernillo de trabajo, fichas de aprendizaje, material manipulable, como juegos, bloques, reglas, compás, balanzas, figuras geométricas, etc. En la actualidad dicho proyecto a promueven la educación religiosa con actividades que permiten comprender de manera sencilla los valores cristianos. barca de 1° a 8° año básico, en las áreas de lenguaje y matemática, y en la asignatura de religión abarcando desde Pre- Kinder a 4° básico con el texto Hola, Jesús, dicho texto promueven la educación religiosa con actividades que permiten comprender de manera sencilla los valores cristianos.


A sonreír aunque no tengas motivos. A ayudar a otros sin recibir aplausos. Con mucho cariño para todos ustedes en especial para los estudiantes y apoderados del ciclo TP 2020, y les deseo a todos unas felices fiestas llenas de Paz y Amor y que el Niño Jesús bendiga a su familia.

CARMEN GLORIA FERRADA CHÁVEZ Coordinadora Técnico

ciclo

Profesional

Sigue a nuestra profesora en su canal de Youtube

Con sus consejos, cuidados faciales y secretos.

s a s í a b í a b a S S . ... . e . u e Q u Q

Los Liceos Bicentenario promueven simultáneamente el esfuerzo, mérito, la inclusión y la movilidad social logrando, en consecuencia, grandes mejorías en la calidad de la educación y grandes mejorías en la equidad de la educación

Liceo Politécnico Politécnico Santa Santa Cruz Cruz de de Cunco Cunco Liceo


I SEMINARIO ONLINE

GASTRONOMÍA Experiencias Profesionales La motivación es un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje, pues es el punto de inicio para que los estudiantes puedan abrir sus mentes hacia nuevos conocimientos.

El seminario seminario gastronómico gastronómico El de EMTP EMTP es es un un proyecto proyecto de que acercó acercó aa nuestros nuestros que estudiantes aa experiencias experiencias estudiantes significativas de de personas personas significativas ligadas al al rubro rubro ligadas gastronómico que, que, desde desde su su gastronómico propia realidad realidad yy diversas diversas propia historias de de vida, vida, logren logren historias forjar expectativas expectativas forjar profesionales en en nuestros nuestros profesionales estudiantes, descubran descubran su su estudiantes, pasión yy se se proyecten proyecten con con pasión la carrera carrera técnica. técnica. la


I SEMINARIO ONLINE

GASTRONOMÍA Experiencias Profesionales

La especialidad de Gastronomía del Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco forma una red con el colegio técnico The Mission College de la ciudad de Osorno región de los Lagos, quienes apoyaron y participaron en la organización y ejecución de este proyecto. En este seminario participaron Chefs nacionales e internacionales, reuniendo a estudiantes que actualmente cursan la especialidad de Gastronomía y ex-alumnos egresados de la carrera de ambos establecimientos, los que tuvieron la oportunidad de conocer diferentes contextos y de compartir experiencias.

Temas Abordados Experiencias Gastronómicas. Emprendimiento. Gastronomía nacional e internacional. Implementación de buenas prácticas higiénicas en el contexto actual. Innovación gastronómica Alimentación sustentable.


Especialidad Atención de Enfermería Mención enfermería E sp ec ia li d ad q u e se im p ar te en el li ce o P o li té cn ic o S an ta C ru z d es d e el añ o 2 0 0 2 d an d o re sp u es ta a la s n ec es id ad es ed u ca ti v as p re se n te s en jó v en es d e la co m u n a d e C u n co y d e la re gi ó n d e La A ra u ca n ía .

La formación de técnicos de Atención de Enfermería responde a la necesidad de recursos humanos del sistema de salud público y privado calificados para formar parte de equipos multidisciplinarios en las diferentes redes asistenciales de salud.


Existe un conjunto de habilidades y competencias mínimas que tienen que ser trasmitidas a los estudiantes con las cuales deberán desenvolverse en el mundo laboral por lo cual la especialidad busca insertar a sus estudiantes en el mundo laboral una vez terminada su educación secundaria con énfasis en la opción de continuar sus estudios en la educación superior.

La especialidad tiene una duración de dos años lectivos se inicia en tercer año medio. Cabe señalar que el primer y segundo año de enseñanza media corresponde a Formación General


KAREN FABIOLA JARA Hoy entrevisto a nuestra ex estudiante de la Especialidad Gastronomía, mención cocina,

generación 2019 del Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco. Actualmente Karen estudia en Inacap Gastronomía Internacional y trabaja en la Comuna de Cunco en un Restaurant, desempeñándose como Chef en Pizzas y Sushi. Karen, un placer volver a conversar contigo, cuéntame: ¿Cómo sientes que ha sido la relación estudio-trabajo para ti? -

Hola, me ha servido muchísimo, ya que tengo la oportunidad de poner en práctica gran parte de lo aprendido y aprovecho de tomar experiencias y conocimientos.

¿Qué sientes cuando te hacen un pedido? -

Siento satisfacción de poder vender y motivación para hacer un buen producto y que vuelvan a comprar

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha? Cuando llegué a trabajar al restaurant, inicié como ayudante de cocina, al mes decidieron ampliar la oferta y empezamos a producir y vender pizzas; me dejaron a cargo de ellas, tuve que crearlas

desde cero; elaborar una buena masa, salsa casera y ver que rellenos se venderían con mayor facilidad. Una vez que tenía todo bien definido, ingresaron nuevos ayudantes de cocina para la elaboración de pizzas, en ese momento me delegaron la función de Chef de Pizzas, vieron mi capacidad de progreso y aproximadamente hace un mes me ofrecieron el cargo de Chef de Sushi, el cual acepté encantada el nuevo desafío.

¡Excelente progreso en tan poco tiempo, mis felicitaciones!; entonces ¿Sientes que te han servido las competencias y habilidades que adquiriste en el liceo? - Totalmente, siento que fue fundamental para mí estudiar y aprender en la especialidad de gastronomía en el liceo, me impulsó a querer seguir aprendiendo y estudiando gastronomía. Además de que adquirí mucho conocimiento que he puesto en práctica en el trabajo. ¿Qué te gustaría que se enseñara con mayor énfasis en las clases de gastronomía? - La correcta manipulación e higiene de los alimentos. Siento que es fundamental darle más énfasis, ya que me ha tocado trabajar con personas que no se preocupan de eso y pueden causar algún accidente o enfermedad.

-


Me alegra escuchar tus palabras, y por lo mismo ¿Por qué te interesaste en la cocina? -

Porque me gustó la forma en que se trabaja y sentí que era buena en lo que hacía.

En el caso de que no hubieses estudiado gastronomía, en este momento ¿Qué te habría gustado ser profesionalmente? -

que hago, esa fue mi meta; pero quizás pedagogía me hubiese gustado seguir como segunda opción.

Me cuesta imaginar que podría estar haciendo, desde que me di cuenta que era buena en cocina y por sobre todo que me encanta lo

¿Qué opina tu familia de lo que has logrado hasta el momento? -

Sienten que está bien y que puedo mucho más, están muy felices por mí y constantemente me recuerdan lo orgullosos que están de todo lo que he logrado.

¿Cuáles son los productos con los que te gusta sorprender al cliente al momento de elaborar una preparación? -

Con productos que no han comido, o que han tenido mala experiencia al probarlo, y así brindar la oportunidad de dar una nueva experiencia al probarlo una segunda vez. Por ejemplo, el palmito en las pizzas, el pulpo en los Rolls (Sushi).

Para ti, ¿Qué significa cocina GOURMET? -

Para mí, significa dedicación, por ejemplo, al seleccionar productos de calidad y novedosos, una excelente manipulación de los productos, buena higiene y una presentación adecuada. además, claro está, un sabor diferente y resaltado

¿Crees que se valora a nivel comunal el trabajo de un cocinero emprendedor? -

Lamentablemente, siento que no, o sea, las personas del mismo pueblo no valoran, pero los turistas o comensales que vienen de afuera de la comuna y/o región valoran y agradecen mucho más las preparaciones

Como mujer profesional, ¿Qué obstáculos has tenido que superar para llegar dónde estás? - Hasta el momento no siento grandes obstáculos por ser mujer, pero si he tenido problemas o inconvenientes al momento de liderar y tener que designar tareas a compañeros hombres.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren dedicarse a la gastronomía? -

Que sean perseverantes. Nunca dejen de estudiar, sobre todo nunca dejen que nadie las pase a llevar por ser mujeres y procuren ser fuertes, ante todo.


¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos? por curiosidad, ¿tu preparación favorita? -

Lo que más me gusta la constancia. Además, que siempre me permiten probar cosas nuevas y nuevas formas de mejorar la propuesta gastronómica. Lo que menos me gusta lavar loza (risas) y tener diferencias de opinión con los propietarios.

¿Cuál es tu método y/o técnica culinaria preferida? -

Los cortes, para darle la forma correcta a los ingredientes, además que corto muy rápido (risas) y la cocción porque hay muchas formas de darle diferentes sabores y texturas a un mismo ingrediente a través de la misma.

¿Cuál es tu escape preferido para relajarte en los momentos de estrés? -

Totalmente hacer el inventario, ya que al estar a cargo tengo que hacerlo sola y así puedo desestresarme sin interrupciones.

¿Nos compartes tu preparación favorita del restaurant? -

Por supuesto: “Pizza Fugazzeta” mediana.


EDICIÓN 1

DICIEMBRE 2020

ORACIÓN PARA SER BUEN ESTUDIANTE Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco, como Establecimiento de Iglesia velará por la educación evangelizadora de los niños y jóvenes, aportando las herramientas necesarias para su completo desarrollo personal.

Señor, recuérdame con frecuencia la obligación que tengo que estudiar. Hazme responsable: que santifique mi trabajo de estudiante. Que prepare bien mi misión en la vida. Que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar. Que me capacite a conciencia. Que haga rendir mi juventud. Que haga una buena sementera en mi inteligencia. Dame humildad para echarme en cara la negligencia con que cumplo a veces mis tareas. Dame valentía y constancia para aprovechar todos los instantes en el estudio. Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión, a consultar a los que saben más para, el día de mañana, ser útil a mis hermanos y un verdadero dirigente de la humanidad. Amén. LICEO POLITÉCNICO SANTA CRUZ DE CUNCO


Este año ha sido un desafío tremendo para nosotros como equipo de Educación Parvularia, sin embargo es una gran fuente de aprendizaje y estoy muy contenta del trabajo que se ha realizado, en donde realizamos clases virtuales, videollamadas por la aplicación whatsapp y llamadas simples con aquellos niños y niñas que no tenían acceso a internet por las condiciones de conectividad en donde muchas veces la conexión acá en Cunco es más complicada sobre todo en la zona rural, por lo tanto buscamos distintas estrategias para mantener ese vínculo profesor y estudiante. Trabajamos de lunes a viernes mañana y tarde, no perdimos el contacto con nuestros niños, niñas y sus familias que importante resaltar el gran apoyo de los apoderados del nivel y ese era nuestro principal objetivo.

GALITA VEGA Coordinadora de Educación Parvularia

Agradecer a mi equipo de trabajo por su disposición para trabajar, por entregar sus tiempos personales y por generar este espacio de aprendizaje continuo, porque realizamos muchas actividades recreativas y eso es importante destacar que a pesar de estar en pandemia nosotros no paramos y acompañamos a nuestros niños, incluso fuimos a visitar en la semana del párvulo a cada niño a su hogar y eso se agradece, ya que se ve la constante preocupación que tenemos no solo de nuestros niños y su participación en las actividades sino que también en saber cómo están las familias y estoy muy orgullosa de todo el trabajo realizado durante este 2020, les deseo una feliz navidad a cada uno de ustedes, que el amor y la paz que Jesús nos ha dado ilumine y brille en nuestros corazones.

MARGOT VALERIA Profesora de Lenguaje y Comunicación Unidad Técnica Pedagógica Gestión Coordinadora Ciclo HC Coordinadora Departamento de Lenguaje

Querida comunidad educativa, les saluda su profesora Margot Valeria Celedón, UTP Gestión, Coordinadora del Ciclo Científico Humanista, encargada Preuniversitario Pedro de Valdivia y Programa Propedéutico. Este año de pandemia nos ha enseñado a mirar detenidamente nuestro alrededor, a ver lo que para nosotros era invisible o no nos dábamos cuenta que ahí estaba. También, ha sido un tiempo de gran aprendizaje para cada uno de nosotros, ya sea como docente, estudiante y apoderado, pues, nos tocó estrechar nuestra relación con la tecnología. Invito a todos a leer esta Revista, donde encontrarán diferentes secciones interesantes: entrevistas, noticias, informaciones, entre otras. Deseo a cada uno de ustedes los mejores parabienes para esta finalización del 2020 y comienzo del 2021 . ¡Dios les bendiga!


Evaluación Docente Evaluación es una palabra que genera diferentes sensaciones como: desafío, esfuerzo, dedicación y algo de inquietud también.

Como profesores sabemos la importancia de evaluar, lo hacemos a diario con nuestros estudiantes, de manera formativa o sumativa, construimos siempre instrumentos de evaluación que sean apropiados a las características de cada estudiante. Pero… no pensamos en que también es importante evaluarnos como profesionales de la educación.

Es por esto que cuando nos invitaron a participar en la Evaluación docente estás palabras sonaron en mi interior pero al mismo tiempo la tomé como una invitación y un compromiso con mi profesión. Pensaba además que nuestro Liceo Politécnico tiene muchos profesores que se entregan a su labor docente con compromiso y amor por sus estudiantes por lo que no podía dejar pasar esta oportunidad de mostrar lo valioso de nuestro trabajo.

Para mí la evaluación docente significó un importante desafío, me permitió conocer mis fortalezas y debilidades, diseñar estrategias acordes a los diversos estilos de aprendizaje de mis estudiantes. Pero lo más significativo es descubrir que siempre podemos mejorar, en un proceso de crecimiento continuo. Sandra Araus H. La riqueza de nuestra profesión Profesora de Matemática es que: siempre podemos Primer Ciclo Básico Unidad Técnica Pedagógica aprender algo nuevo. Evaluación

El curso en el que fui evaluada era ideal porque tenía una diversidad de estudiantes y por lo mismo la clase grabada fue realmente con muchas intervenciones de mis niños y niñas. Querían expresarse y compartir sus aprendizajes así como sus consultas, que fueron interesantes y que me sorprendieron, pero al responderlas lograba en ellos el interés y la atención requerida. Por lo mismo la grabación se me hizo cortísima. Pero quedé muy satisfecha con lo realizado. Al siguiente año en el mes de julio nos dieron el resultado, debíamos revisar una página donde nos asignaban el tramo, “me sentí muy feliz de quedar en el tramo Experto 1”, que era un premio al esfuerzo y constancia.


En año 2018 ingresé a la carrera docente, la cual reconoce el desempeño, competencias y conocimientos que a cada docente caracteriza, al hacerlo me sometí a una evaluación escrita y elaboración de un portafolio, proceso que tuvo una duración aproximada de 4 meses, por lo que al inicio tenía la incertidumbre de qué ocurriría debido al

poco el tiempo para realizarlo y además era la

primera vez que los docentes se evaluaban en el establecimiento, gracias al apoyo entre docentes insertos en la evaluación, logramos realizar variadas actividades e instaurar un concurso de deletreo trabajando colaborativamente, al finalizar el proceso y de acuerdo a mis años en la docencia pude optar a la categoría de avanzado, lo que significa que logré demostrar habilidades en el aula, capacidad de reflexión sobre mi propia

Marly Sanzana PROFESORA

GENERAL

MENCIÓN

práctica y liderazgo pedagógico.

s a s í a b í a b a S S . ... . e . u e Q u Q

La Evaluación Docente, indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el aspecto evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.

BÁSICA,

MATEMÁTICA


ACTIVIDADES CENTRO DE ESTUDIANTES 2019


e Centro d

ESTUDIANTES

El centro de estudiantes, es elegido siguiendo todos los procesos correspondientes a un sistema democrático que es liderado y supervisado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Según la ley vigente y los estatutos del Centro de estudiantes del liceo. este proceso finaliza con el cambio de mando, dando inicio así al periodo de la nueva directiva. es así como el año 2019 la directiva queda conformada por:

Dentro de las actividades realizadas por el Centro de Estudiantes del año 2019, destacan: El día de la Pulsera, actividad que brindaba el espacio a los estudiantes para enviar un pequeño presente a sus compañeros de la mano de un breve mensaje. Realización de dos fiestas, a finales del primer semestre y previo al feriado del 31 de Octubre. Actividad que buscaba distender a sus compañeros y generar fondos para la realización de nuestros proyectos. Se gestiona el “Jeans Day”, actividad que permite a los estudiantes asistir a clases con prendas de vestir distintas al uniforme institucional. Presentación de Películas para estudiantes de Enseñanza Básica, instancia que permitió a los estudiantes del ciclo compartir en otro espacio desarrollando habilidades de sana convivencia. Apoyo monetario a los estudiantes de Tercer Año para la realización de la Despedida de Cuartos Años Medios. Asistieron al Encuentro de Jóvenes Crucianos realizado en la comuna de Cunco en conjunto con los Colegios Santa Cruz. Asisten a la Municipalidad de Cunco para reunirse con el Alcalde, planteando dudas e inquietudes en representación de sus compañeros. De igual manera se reúnen con Concejales de la localidad para gestionar fondos para algunas actividades. En conmemoración del Día del Profesor se les agasaja con un obsequio comunitario.


e Centro d

ESTUDIANTES

v e r t n E C a t a l i niasta

Ramírez Calfunao nd e vi ve s y ¿C óm o te lla m as , do fa m ili a? qu ie ne s co m po ne n tu m ír ez M e lla m o Ca ta lin a Ra co m un a de Ca lfu na o; vi vo en la se ct or la Cu nc o, lo s la ur el es , er ce de s un ió n, co m un id ad M es ta Pa ill al ef ; m i fa m ili a pá De m is co m pu es ta po r m i pa le ny Ca fu na o Ra m ír ez , m i m am á Ar en or Ga sp ar y po r m i he rm an o m Ra m ír ez . pe rie nc ia Cu én tan os có mo fue tu ex tro de sie nd o pr esi de nta de l cen alu mn os ? tre ten ida e Mi exp eri en cia fue mu y en s de l cen tro int ere san te, mi s co mp añ ero ap ren de r de alu mn os y yo pu dim os lam os mu ch as co sas , no s de sar rol os am pli am en te y co mp art im tos , ser mo me nto s mu y lin do s jun l lic eo fue un pr esi de nta de l C.C .A. A. de pu dim os ho no r y a pe sar de qu e no pr op ue sta s cu mp lir co n tod as nu est ras so cia l y e ide as de bid o al est all ido sie nto fel iz pa rte de la pa nd em ia, me en cia y de ha be r viv ido est a exp eri de nu est ras ha be r cu mp lid o la ma yo ría ac tiv ida de s.

¿ D e sd e cu a n d o e re s a lu m n a del li ce o y p o rq u e d e ci d is te e st u d ia r aquí ? S o y a lu m n a d e l li ce o d e sd e e l año 2 0 17 cu a n d o in g re se a p ri m e ro m e d io , d e ci d í e st u d ia r a q u í p o rq u e e s u n li ce o re co n o ci d o por su e d u ca ci ó n y p o r lo s v a lo re s que e n se ñ a , ta m b ié n p o rq u e e ra e l que m á s m e g u st a b a d e e n tr e lo s que te n ía p a ra e le g ir .

¿Qué me nsaje le d ejarías a estudian los tes de nu estro lice o? Les diría que sigan adelante sus meta con s y sus su eños y qu presenta e si se alguna d i f icultad, n rindan, y o se a que el r esultado tanto esf de uerzo son experien aprendiz cias y ajes incre íbles.


ZONA DE ENTREVISTA A DOCENTE TALENTOSO Y EMPRENDEDOR.

La profesora de ciencias Carolina Rivas Ruiz nos comenta de sus diversos emprendimientos. Cuéntanos un poco ¿de qué se trata tu emprendimiento?

B

ueno primero que todo, es un gusto para mí poder contar desde mi experiencia cómo ha sido este caminar por el emprender. Tengo varios emprendimientos diferentes pero de alguna forma todos vinculados al mundo energético. Hace ya unos años estudié diferentes terapias complementarias y me formé como terapeuta holística integral, por lo que en este aspecto realizo diferentes terapias como: Biomagnetismo, Flores de Bach, Bioenergética, Auriculoterapia, Reiki, Reflexología, Masoterapia, Constelaciones familiares, entre otras técnicas. Además de eso este año 2020 emprendí realizando velas ecológicas terapeúticas, las que realizo reutilizando el aceite de comer que ya no sirve para seguirlo cocinando y luego cargo las velas con energía reiki para diferentes propósitos: descarga y protección, amor, prosperidad, etc. También estudié y sigo estudiando Cosmética Natural, lo que me ha permitido desarrollar habilidades que adquirí en la universidad y complementarlo con el gusto por realizar productos naturales para la piel y cabello, lo que también está directamente relacionado con este cambio de

consciencia que experimentamos los seres humanos, como una forma de volver a lo que nuestros ancestros hacían rescatando las bondades que nos entrega la naturaleza. ¿Qué te llevó a desarrollar esta actividad o cómo descubriste que tenías cualidades y/o habilidades para hacer esta producción o servicio? Siento que en primera instancia fue un impulso que es difícil de describir, pero internamente había un vacío, algo que faltaba en mi quehacer profesional para sentirme completa, tuve las ganas de poder contribuir en ayudar a las personas, y desde ese enfoque surge poder acompañar en el camino de la sanación. También el deseo de mejorar mis ingresos económicos haciendo algo que fuera muy satisfactorio para mí. Los emprendimientos que comencé este 2020, surgen a partir de la pandemia y el confinamiento, algo tenía que hacer además de estar trabajando como docente, de forma on line, sentí que había que dejar aflorar todas las ideas creativas. En cuanto a las habilidades, creo que esto viene desde mi época del liceo, era empática, me preocupaban los problemas de los otros y en cuanto podía trataba de resolverlos. Así también se me hace fácil desenvolverme socialmente. Soy inquieta, tengo mucha energía, por ende, siempre estoy haciendo algo y eso gatilló el impulso por hacer nuevas cosas y aprovecharlo para mejorar los ingresos económicos. ¿Qué nuevo aprendizaje has logrado al desarrollar esta actividad? Uy!, son muchos, como estoy ligada al mundo de las terapias naturales, energéticas y vibracionales tendría que hacer una lista enorme de todo lo que he aprendido, pero creo que puedo decir que más importante ha sido desaprender todas aquellas creencias y


ZONA DE ENTREVISTA A DOCENTE TALENTOSO Y EMPRENDEDOR.

patrones limitantes con las que crecí y que fueron impuestas por la sociedad. También agregar que en esta vida no sé si logremos aprender todo lo que nuestra alma necesita, pero que cada día podemos incorporar de manera consciente a nuestra vida nuevas cosas claro que lo podemos hacer. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere compartir un saber o iniciar alguna producción o emprendimiento?

>> Como siempre digo “hay que mandarle a morir”, jejejejejje, hay que atreverse, darle hacia adelante, con todas las ganas y sin expectativas, lo más importante sin MIEDO, porque el miedo te apaga. <<

Para despedirme quiero contarles que cinco años atrás jamás hubiera pensado en realizar todas las cosas que hago hoy, yo soy Docente de Ciencias por lo tanto en mi formación mucho fue ver para creer y si no, lo someto a experimentación y levanto conclusiones, pero este mundo de la energía no lo puedo llevar a un laboratorio, simplemente se siente, y todos hemos sentido la energía, solo que no hemos sido quizás en muchas ocasiones consciente de ello, en fin a lo que quiero llegar es que crean en ustedes y en el inmenso poder que cada uno de nosotros tiene, porque, de ti, de mí, depende que seamos seres felices, respetuosos en convivencia con este bello planeta.

Cada uno de nosotros es responsable de su destino, nosotros con nuestra mente podemos co-crear nuestro futuro y desde esa mirada te puedes hacer la siguiente pregunta ¿qué futuro quiero? Y la respuesta será tu objetivo y por él debes ir. Co-Crea tu futuro desde la abundancia y prosperidad en todos sus ámbitos, jamás desde la carencia. ¿Qué le ha resultado difícil en este emprendimiento? Poder mostrar físicamente mis productos y adquirir de forma rápida todos los insumos necesarios, pero eso se debe a las restricciones por pandemia, por ende hay que realizar todo con anticipación. ¿Qué innovación hiciste en el contexto de pandemia para que tu actividad de emprendimiento se mantuviera? En el caso de las terapias en los primeros meses solo las realizaba a distancia, lo cual me permitió desarrollar aún más mis habilidades energéticas. En el caso de las velas y cosmética natural incorporé mucha publicidad a través de las redes sociales y en algunos casos entrega de productos a domicilio.

Carolina Rivas Ruiz Namaste.


Josselin Hernández “PICHIKE WENÜY” TEJIDOS A CROCHET.

Cuéntanos un poco ¿de qué se trata tu emprendimiento?

“Mi emprendimiento trata básicamente de la elaboración de amigurumis que son muñecos tejidos a crochet, que van desde animales, personajes de películas o series, hasta personas reales, se llama “Pichike Wenüy” que significa “Pequeño amigo” en Mapudungun, quise darle un nombre mapuche para darle la identidad de la zona principalmente y mi principal vitrina es Instagram y Facebook.”

¿Qué te llevó a desarrollar esta actividad o cómo descubriste que tenías cualidades y/o habilidades para hacer esta producción o servicio? Yo tejo desde muy pequeña, siempre fui muy curiosa y animada a aprender todo lo que se me cruzaba, así fue como a los 6 año comencé a tejer a palillo, mi madre me enseñó, y cuando estaba en el colegio, 3ro básico, una profesora abrió un “taller de crochet” antiguamente se enseñaba en los colegio, en mis tiempos no era parte del curriculum, pero esta profesora quiso enseñarnos de forma extracurricular, recuerdo que éramos cuatro, y no éramos solo mujeres, había un hombre también, para los que creen que es una actividad solo de niñas. Para aprender a tejer, hay que ser muy calmado, concentrado y tener mucha tolerancia a las frustraciones, yo pienso que eso limita un poco ese tipo de aprendizaje hoy en día. Sobre los amigurumis, no tuve un maestro o maestra, un día pasé por una librería en la sección de manualidades y vi una revista con patrones de distintos amigurumis, y hojeando me di cuenta que me sabía los puntos, que no son para nada complejos, si debo admitir que me costó un poquito al principio leer patrones pero en YouTube hay muchos tutoriales que complementaban ese aprendizaje, en este tipo de arte la verdad es necesario ser muy autodidacta. En ese tiempo (4 años atrás) a un colega le gustó mucho una jirafa que hice y me la compro, yo casi se la regalé porque sentía que no era la gran cosa, hacer amigurumi no requiere de tanto material, si hay que tener muchos colores de lana, así que solo le cobré el material. También hice una muñequita para Valentina que es la hija de mi pareja e iba a todos lados con su “Rosita” como ella la llamaba, en ese tiempo no me motivé tanto a emprender como ahora.


¿Qué nuevo aprendizaje has logrado al desarrollar esta actividad? Cuando uno emprende no solo debe desarrollar muy bien su arte o adquirir un buen producto, hay un tema de marketing que si lo manejas bien marcará el éxito que tenga tu emprendimiento. Tuve que aprender a sacar fotos, en donde se apreciara bien mi trabajo, hacer comunidad en la red social en la que estoy trabajando, en este caso Instagram, manejar y administrar bien las finanzas, definir mis ganancias como productora, pagarme la mano de obra, es lo que más cuesta, como contaba, quizás el material no es tanto gasto pero si el tiempo invertido y eso hay que saber valorarlo, el trabajo elaborado a mano tiene ese valor extra, trabajar los porcentaje de gasto, ganancia, utilidades, mano de obra, para darle un precio justo al trabajo. De hecho nos ha ido tan bien que ya en Enero comenzaremos en conjunto con mi pareja a vender lanas e insumos, ya que en esta pandemia nos dimos cuenta que hay muchas emprendedoras que necesitan abastecerse, ya que estas tiendas no son de primera necesidad por ende se cierran en cuarentena.

¿Qué le ha resultado difícil en este emprendimiento? Ponerle precio a mis productos, como dije anteriormente en lo que más se invierte es en mano de obra, más que en materiales, y eso también es un tema interno súper importante de autovaloración, yo les estoy poniendo precio a mi tiempo, a mis aprendizajes, a pesar que me encanta tejer que es entre trabajo y pasatiempo, hay mucho esfuerzo y trabajo creativo que debo aprender a valorar yo primero, para que así mi cliente me tome enserio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere compartir un saber o iniciar alguna producción o emprendimiento? Que se lance sin miedo, si no resulta, vamos con otra cosa, uno sale enriquecido en esto sí o sí, que busque apoyo y ayuda con gente que le ha ido bien, que investigue, que sea ordenado con las platas eso es lo principal, el primer mes no se ve tanto dinero pero ya después de un par de meses empieza a cosechar, que sea pulcro en todo, en atender al cliente, en presentar bien un producto, que sea responsable ante cualquier eventualidad y que cree comunidad, yo tengo un grupo de amigas emprendedoras de distintos rubros y todas nos apoyamos con consejos, compartimos experiencias, nos recomendamos entre nuestras redes y sobre todo aprender a sacarle el jugo a las aplicaciones, en mi caso creo que antes de esto sabía un 10% de lo que sé ahora de Instagram, pero mi principal consejo sería que sea perseverante y constante y sobre todo que aprenda a observar y escuchar los buenos consejos.


ZONA DE ENTREVISTA A DOCENTE TALENTOSO Y EMPRENDEDOR.

La Fonoaudióloga Natalia González nos comenta sobre su emprendimiento de gastronomía. Cuéntanos un poco ¿de qué se trata tu emprendimiento? Mi emprendimiento se llama Arrebol Gastronomía surgió a mediados del 2018, iniciamos 4 personas amantes de la cocina ofreciendo servicios de banquetería y catering. Comenzamos con pequeños eventos de 10 personas, y fuimos avanzando hasta realizar catering en universidades y empresas con un público de hasta 70 personas, también fuimos participes de matrimonios y cumpleaños donde además nos encargábamos de la cena. Con la pandemia tuvimos que cambiar el enfoque, debido a que no están permitidas las reuniones masivas. Nuestro equipo se redujo a 2 personas y cambiamos la modalidad a delivery de desayunos gourmet y pequeños coctel. ¿Qué te llevó a desarrollar esta actividad o cómo descubriste que tenías cualidades y/o habilidades para hacer esta producción o servicio? Desde siempre me ha gustado la cocina, trato de estudiar nuevas técnicas o probar nuevas recetas. Se me presentó esta oportunidad de participar en este emprendimiento y no lo pensé dos veces. Me pareció una gran ventana para desarrollar esta habilidad que me encanta, que es cocinar. ¿Qué nuevo aprendizaje has logrado al desarrollar esta actividad? Un nuevo aprendizaje que logré desarrollar es el uso y manejo de Excel y TIC’s en general, para ordenar pedidos y los dineros. Además de perfeccionarme en la cocina. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere compartir un saber o iniciar alguna producción o emprendimiento? Es difícil comenzar, es harta la responsabilidad, pero una vez que se toma la decisión y se ordenan las ideas, se disfruta del proceso y todo se vuelve más fácil y entretenido. Hay que tener en cuenta que siempre hay buscar redes de apoyo, hacer una buena difusión en redes sociales del trabajo que se está haciendo. Investigar y estudiar sobre las capacitaciones que existen para las pymes en la actualidad hay muchas gratuitas y entregan información muy útil e interesante.

¿Qué le ha resultado difícil en este emprendimiento?

“Tener un emprendimiento de alimentación requiere bastantes horas de trabajo, por lo que lo más complicado ha sido organizar el tiempo entre mi rol de Fonoaudióloga y mi rol en el emprendimiento.”


ZONA DE ENTREVISTA A DOCENTE TALENTOSO Y EMPRENDEDOR.

¿Qué innovación hiciste en el contexto de pandemia para que tu actividad de emprendimiento se mantuviera? La principal innovación fue cambiar la presentación del montaje de nuestros bocados, ya que antes de la pandemia entregábamos el banquete en tablas artesanales de madera y ahora siguiendo con nuestro enfoque ecofriendly hemos optado por empaques de cartón para contaminar lo menos posible nuestro ecosistema.

ESPACIO PUBLICITARIO


Reconociendo la Trayectoria

MARIA EMILIA PÉREZ HERNÁNDEZ


MARIA EMILIA PÉREZ HERNÁNDEZ Nací en Cunco, en la misma casa en la que vivo actualmente en un hermoso y nevado día de invierno, un 29 de Junio de 1954, tengo 66 bellos, alegres y optimistas años. Mi familia la conformaban papá José, Mamá Emilia y mis hermanos José y Santiago, todos ellos ya están gozando de la compañía de nuestro amado Jesús, siendo yo la menor de la familia. Mis estudios preparatorios los realicé en la escuela Particular N° 4 de las Hermanas de la Santa Cruz y mis estudios secundarios en el colegio Humanidades Juan Bosco de Cunco, finalizando el 4° año de E.M. en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, el año 1971. En los años 1972 y 1973 realice un Curso de Secretariado Administrativo en el Liceo Politécnico de Temuco, titulándome como Secretaria Administrativa. A continuación 1974 ingresé a 1er año de Pedagogía en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Temuco y el 2° año en el Pedagógico, en Santiago, estudios que no finalicé y opté por el matrimonio el año 1975, del cual nacieron mis 2 hijos Cristian de 42 años y Marcelo de 40 años.

En el año 1976 junto a mi esposo nos trasladamos a Caracas, Venezuela, aprovechando el boom económico que ofrecía ese país, permaneciendo allá durante 10 años y transformándose en mi segundo amado país, con el nacimiento de mis 2 hijos. Allá me desempeñé como Secretaria en un Bufete de Abogados y en una Constructora. Regresé el año 1986, (estando ya separada del vínculo conyugal), por motivo del fallecimiento de mi padre y para tomar la responsabilidad del cuidado de mi madre. Fue entonces en marzo de 1989 me visitó en casa Hna. María Consuelo Villagrán, quien había sido mi profesora en 4° preparatoria a ofrecerme si yo quería trabajar como inspectora de internado, trabajo que acepté con mucho gusto. Pero no fue sino hasta el año 1992, asumí como Secretaria, bajo la Dirección de Hna. María Luisa Palacios, quien con su paciencia, cariño y acompañamiento me enseñó gran parte del trabajo administrativo de un establecimiento educacional, para esa época, lo que agradezco enormemente.


¿Qué labores desempeña dentro del establecimiento?

Secretaria de Dirección. ¿Cuántos años lleva desempeñando su trabajo en el establecimiento?

31 hermosos años y 10 meses. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? Todo, ordenar documentos, redactar, atender público, dar solución a los problemas que solicitan las personas en secretaría, atender con amabilidad para que se lleven una buena impresión del colegio. Que los archivos estén al día y ordenados para que cuando uno se ausenta no sea difícil encontrar los documentos.


En el actual contexto, ¿Qué ha sido lo más difícil en la realización de su trabajo? Llevar el ritmo de la tecnología en el transcurso de este año. Anterior a éste no tuve mayores problemas. ¿Recuerda alguna vivencia significativa en su trabajo? La primera de ellas fue cuando Hna María Luisa, en Diciembre de 1991, encontrándome realizando actas de Notas finales en Biblioteca en una máquina de escribir manual planillera, me avisó que ya no sería más Inspectora de Internado y que a partir de Marzo de 1992 sería su Secretaria; me dio mucha emoción la abracé, le agradecí y expresé que hacía mucho tiempo no recibía un regalo de Navidad tan bonito como ese, porque ahí si iba a realizarme como Secretaria, que era lo que a mí me hacía feliz. Cuando me dieron la oportunidad de Preparar alumnas para Bautismo, Comunión y Confirmación, porque en esas reuniones uno aporta al plan de Dios aquí en la tierra. Cuando la Congregación cumplió 150 años y el colegio realizó hermosas actividades, organizadas por profesores y alumnas, en las que se destacaron, disfraces y carros alegóricos.

Debido a que éste es su último año de trabajo en el establecimiento, ¿Cuáles son sus proyectos futuros? El primer proyecto familiar es construir una casita adaptada a mi edad, más pequeña, funcional, práctica y abrigada, junto a ella un local comercial, pyme que realizaré junto mis hijos. Conocer el sur de Chile, viajar siempre y cuando el bicho lo permita, darme algunos gustillos. (Esto es una utopía, pero quien quita, conocer las pirámides de Egipto, jajaja)

Si tuviera que darle algunas palabras a la comunidad educativa, ¿Cuáles serían? Aquí he pasado la mayor parte de mi vida, este ha sido y a mucho orgullo mi segundo hogar. He aprendido muchas cosas, he crecido como persona, espiritualmente y como profesional, lo que me ha llevado a tener una vida más pausada, reflexiva y de admiración, he sido feliz y he hecho muy buenas amistades. Me ha dado la oportunidad de criar a mis hijos y educarlos, eso lo valoro mucho. Mi trabajo lo he realizado con gran cariño y dedicación, porque amo lo que hago; sólo Dios sabe cuánto voy a extrañar a las hermanas, mis compañeros de trabajo, profesores/as y mi amada oficina. También agradezco infinitamente la contención en momentos en que perdí a mis seres queridos. Agradecer también a Hna. Francisca María por haber sido la musa inspiradora de mi hijo Marcelo en su búsqueda profesional y por tantas otras cosas que solo ella y yo sabemos.


HIMNO LICEO POLITÉCNICO SANTA CRUZ CUNCO C O N S T R U Y E N D O L A P A Z Y L A A L E G R ÍA V A M O S T O D O S U N ID O S A L U C H A R P O R L A H E R E N C IA D E M A D R E B E R N A R D A A N O S O T R O S A Q U E R ID O L E G A R . P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O S A N T A C R U Z , Q U E A L A L U Z D E L E V A N G E L IO H E M O S Q U E R ID O N U E ST R A S V I D A S F O R M A R Y F O R JA R . P O L I T É C N IC O , P O L IT É C N IC O P O L I T É C N IC O S A N T A C R U Z E L L A S IE M P R E A SU S H IJO S D E C ÍA JU V E N T U D C R I S T IA N A H A Y Q U E E D U C A R Y C U M P L I E N D O C O N E ST E C A R ISM A NUESTROS SUEÑOS PODEMOS LOGRAR. P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O S A N T A C R U Z L E C A N T A M O S A D IO S Y A L A P A T R IA A Q U Í E N C U N C O H A N Q U E R ID O H E R M A N A R A L O S JÓ V E N E S D E M A R A C O R D I L L E R A Q U E H A N V E N I D O B U SC A N D O U N ID E A L P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O , P O L IT É C N IC O S A N T A C R U Z


La concepción 650 Cunco, Araucanía (45) 257 3071

info@liceostacruzcunco.cl

Profile for Miguel Herrera Arroyo

Revista Cruciana - Primera Edición  

Revista Cruciana - Primera Edición Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco

Revista Cruciana - Primera Edición  

Revista Cruciana - Primera Edición Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco

Advertisement