Page 1

MIGUEL GUZMÁN GARCÍA

PORTAFOLIO PORTAFOLIO PORTAFOLIO


dedicatoria

Es imposible pensar que este portafolio pudiese haber sido logrado solo por mí; por ello lo dedico a mis padres y hermana por confiar en mí; a mis maestros que tuvieron la paciencia y el agrado de guiarme en el camino; a mis amigos y compañeros que enriquecieron mi conocimiento y me apoyaron; y una mención especial a Caterina Russildi quien se tornó en mi pilar emocional y contribuyó activamente en la elaboración de este proyecto. Sin alguno de los antes mencionados, esto no sería posible y por ello les brindo toda mi gratitud.

“Nuestra Arquitectura refleja como un espejo.” (Louis Sullivan)


CONTENIDO

CURRICULUM VITAE CASAS 100

T1

CONEXIÓN CUAUHTÉMOC

T2

PROJECTO REFORMA

T3

MADERERÍA LA VICTORIA

T4

MUSEO ZAMBRANO

T5

CASA MURO

E1

CIUDAD EN SUSPENSIÓN

C1


EDUCACIÓN

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

2009 - PRESENTE LICENCIATURA EN ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS MONTERREY, MÉXICO

TALLER VERTICAL I ARQ. VERÓNICA POZAS, ARQ. JUAN ROBERTO ROMERO CONJUNTO HABITACIONAL

2006 - 2009 PREPARATORIA BILINGÜE. PREPA TEC DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY,CAMPUS PUEBLA, MÉXICO EXPERIENCIA LABORAL AGO - DIC 2009, JULIO 2011 GRUPO OJTAT TALLER DE ARQUITECTURA ALTERNATIVA www.ojtat.org PROYECTO COCOON ESCUELA PROGRESIVA NICAN CALLI (LIDER DE PROYECTO) ZONIFICACIÓN BAMBOO AFRICAM SAFARI IMPARTICION DE CURSOS JUL 2012 - MAR 2013 OFICIO ARQUITECTURA www.oficiotaller.com NISSAN TOREO NISSAN VASCONSELOS CASA TECAMACHALCO JUL-DIC 2013 BEHNISCH ARCHITEKTEN

www.behnisch.com

LA SALLE DE CONFERENCE OMPI

TALLER VERTICAL II ARQ. CLAUDIA CARREÑO CONJUNTO DE USOS MIXTOS TALLER VERTICAL III ARQ. EDNA GARZA, ARQ. DARÍO CAMISAY INTERVENCIÓN MADERERÍA LA VICTORIA: ESCUELA DE TALLER VERTICAL IV ARQ. MARCELA GONZÁLEZ, ARQ. MAURICIO MAYCOTTE, ARQ. FRANCISCO FONSECA CONEXIÓN PEATONAL RÍO SANTA CATARINA TALLER VERTICAL V ARQ. RIGOBERTO ALMAGUER, ARQ. DARÍO CAMISAY MUSEO

CÁTEDRA BLANCA ARQ. AGUSTIN LANDA, ARQ. JUAN ROBERTO ROMERO, BENÍTEZ. INTERVENCION URBANA


HABILIDADES/ CONOCIMIENTOS

O

OFICIOS

, ARQ DAVID

CURRICULUM VITAE

LIDERAZGO ORGANIZACIONES Y CONGRESOS: HIGH COMMAND EN MUNTCP 2009 STAFF EXPOTEC 2012 COLABORADOR OJTAT A.C. CACHORRO LEON DEL LIONS CLUB INTERNATIONAL SOCIO LEO DEL LIONS CLUB INTERNATIONAL IDIOMAS ESPAÑOL (NATIVO) INGLÉS (587 INSTITUCIONAL) ALEMÁN (NIVEL A2) NÁHUATL (MEDIO) COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA MICROSOFT WINDOWS & OFFICE SUITE ADOBE PHOTOSHOP, INDESIGN, ILLUSTRATOR AUTODESK AUTOCAD, REVIT, 3DSMAX, IMPRESSION 2.0 GOOGLE SKETCHUP PRO 8 RHINOCEROS 4.0

MIGUEL GUZMÁN GARCÍA FECHA DE NACIMIENTO: 5 DE MARZO DE 1991 LUGAR DE NACIMIENTO: H. PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA CORREO ELECTRÓNICO: guzmang.miguel@gmail.com


CASAS 100

T1

Sección del Conjunto. Ubicado en pleno centro del municipio de Santa Catarina, en medio de un contexto residencial dominado por el apilar de viviendas producidas en masa, sin relación con el sitio y carentes de áreas reales de esparcimiento, se proyecta Casas 100 como antítesis de lo predominante en el lugar. El conjunto primeramente, más que dar una solución particular, responde a la necesidad de espacios públicos verdes en el municipio, deslindándose del uso de bardas y aglomerando el estacionamiento en espacios más compactos pudiendo generar parques lineales en medio del acomodo estratégico de tres tipos de casas. Un regalo a la ciudad.


Espacio PĂşblico Conjunto. Casa Uno

Casa Tres Casa Uno

Casa Tres Casa Uno

Casa Dos

Casa Dos

Casa Tres

Casa Dos

Conjunto A.

Conjunto B.

Conjunto C.


Área Púbica.

Casa Uno.

Área Privada. Despiece Casa Tres.

Casa Dos. Despiece Casa Uno y Dos.

Las tres casas dan prioridad a patios y jardines privados, empleando como interiores espacios mínimos, que oscilan los 100m2, demostrando la posibilidad de generar calidad espacial sin requerir de cuantiosas cantidades de construcción.


Planta Casa Uno. 20

Planta Casa Dos. 20


La Casa Uno y Dos se complementan entre si para la optimización del terreno. La primera se eleva sobre la losa de techo de la segunda, dominando la planta libre en un esquema muy sencillo de un cuerpo a un solo nivel en medio de un patio contiguo y un jardín a nivel de terreno. Casa Dos, por su parte, se resuelve en un esquema de “T” en una sola planta que permite la correcta separación de espacios públicos y privados. Ärea Púbica Casa Dos.

Corte Casa Uno y Dos. 20


b

b

s

b

s

20

Planta Baja Casa Tres. PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Alta Casa Tres.

20


En la última casa, la más grande, se desarrolla en dos niveles acorde al terreno, colocando en la parte superior las áreas públicas en una gran planta libre y abajo los espacios privados de forma más contenida.

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

ODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Pasarela Casa Tres.

Corte Casa Tres.


CONEXIÓN CUAUHTÉMOCT2

Un Puente peatonal como proyecto permitió gran libertad en cuanto al programa y se entendió que más allá del puente se tiene la necesidad de una rehabilitación al río, pues este debería ser al corazón de la ciudad, sin embargo esta se empeña en darle la espalda. Más que una pasarela, esta solo sirve de pretexto para una mayor intervención al río, de forma que ahondando este y creando dos taludes en cada costado se resuelve el problema del caudal, previniendo futuras inundaciones. Los taludes exteriores fungen como un gran parque lineal con diversas plazas, de diversos programas, que se van conteniendo y que sirven para contener espacialmente al río. Los taludes interiores son la conexión entre plazas donde hay puentes, además de ciclo vía y carril de trote.


Monterrey mantiene ejes principales de oriente a poniente como el rio Santa Catarina, No así de Norte a Sur, pues presenta las barreras naturales de atravesar el rio y las montañas. En el ejercicio se desarrolló un Plan Maestro que diera solución a este problema por medio de la habilitación de un eje norte sur y la propuesta de fortalecer algunos de poniente a oriente. La calle Cuauhtémoc se eligió como eje a tratar pues permite conectar desde la ciudad universitaria de la UANL (limite previamente establecido) hasta la colonia Independencia y con la promesa de un nuevo túnel que conecte a San Pedro Garza García. De forma más local se desarrolló la intervención de la Conexión del eje con el rio Santa Catarina por medio de tres proyectos independientes pero que se conectaran entre sí. Una estación multimodal, un centro comunitario que sirviera de remate al eje y un puente con programa entre ambos proyectos a través del río.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Sección Perspectivada.

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Las pasarelas son estructuras independientes que se ligan a los puentes existentes de Cuauhtémoc y Pino Suarez, tomando un carril vehicular de estos con fines peatonales. Entendiendo la inevitable propagación de ambulantaje en la conexión se hace un pequeño desnivel que, al menos, permita el control de este problema que al mismo tiempo da vida al proyecto, pues son las relaciones humanas las que hacen de la arquitectura una cuestión enriquecedora haciendo ciudad.


Plaza Mercado.


PRODUCED BY AN AUTOD

S

S

S

S

S

S

S

S

25%

S

B

11% 11%

B

B

B

Planta Mercado AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Para efectos del proyecto, solo se desarrollaron tres plazas que siguen los mismos lineamientos de materiales, pavimentos y paisajismo conteniendo el espacio hacia pasillos distribuidores en desniveles y liberándolo en donde se dé mayor relación con el río. En cuanto a programa se desarrollaron un mercado, un pabellón artístico y una zona restaurantera que pudiesen ser detonantes económicos que produzcan empleos para los habitantes de la Independencia.

m

0

.5

1

2

5

10

20


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONA

S

S

S

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Pabell贸n.

S

S

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

B B

B

B

B

B

B

B

N.P.T. +8.00m

N.P.T. +10.00m B

B

B

B

N.P.T. +9.00m B

S

S

S

s

S

N.P.T. +12.00m

Corte Pabell贸n.

S

B

B

B

B

B

B

B

B

S

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

B B

B

B

S

S

s


Pabell贸n Artistico.


Zona Restaurantera.


S

S

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

N.P.T. +8.00m

N.P.T. +10.00m B

B

B

B

B

B

N.P.T. +9.00m

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

B

S

S

S

s

S

S

B

B

B

B

B

B

B

B

S

S

S

s

N.P.T. +12.00m

Planta Baja Restaurantes.

S

S

S

S

S

S

S

S

25%

S

B

11%

B


proyecto reforma

T3

Realizar una intervención puntual en una ciudad requiere de un estudio global de la ciudad para poder seleccionar asertivamente la ubicación del proyecto y brindarle un plan a futuro para así ir generando una ciudad con unidad e idea en su desarrollo. El uso la empresa OXXO como herramienta de estudio urbano permitió la selección de 20 manzanas aledañas a la central camionera para su intervención pues la recepción regiomontana a sus visitantes que arriban por autobús deja mucho que desear y muestra un entorno decadente absorbido por el crimen y el caos, una intervención urbana a conciencia puede revertir el hecho, mejorando las condiciones de vida de la zona, dando mejor imagen a la ciudad dando frutos económicos y sociales que detonen como proyecto modelo para otros sectores de la urbe.


Simbología Metro Metrobus Tranvía y metrocable Ensanchammiento de aceras Peatonalización Nodo Principal Nodo Secundario Zonas Obispado Centro Independencia Tecnológico Partiendo del estudio de la ubicación de locales de OXXO para conocer la movilidad social y buscando integrar la ciudad, se creó un plan maestro que diera lugar a la conexión de diversos puntos urbanos a través del transporte público y pasos peatonales que exaltaron nodos principales y secundarios ya existentes o necesarios para los objetivos colectivos. Con ello se ubicaron cuatro áreas de intervención que debían conectarse por medio de los principios expresados en el plan general, permitiendo una ciudad más homogénea y humana que desgaste las barreras sociales producidas por el aislamiento urbano creado principalmente por la infraestructura vehicular. De forma particular se trabajó en la zona centro.


Metrobus

Ensanchamiento

Tranvía

Peatonalización

Metrocable Tras el estudio de la zona centro planteo un plan general y se focalizaron tres puntos de intervención interconectables para posteriormente trabajar a detalle la zona norte del centro donde se ubica la estación de autobuses, efectuando el análisis con más precisión y a detalle.

vivienda unifavivienda multifacomercio servicio area verde

estacionaconstruccion abanlote baldio bodegas y tallindustria

Usos de suelo centro

ANALISIS DE

Influencia y plan de conexión

Influencia de OXXO Vivienda unifamiliar. Vivienda multifamiliar.

Estacionamiento. Construcción abandonada.

Comercio.

Lote baldío.

Servicios.

Bodega y talleres.

Área Verde.

Industria.

y usos sector Norte CBInfluencia XXI

Lo clasificado como sector Norte comprende desde la terminal de autobuses hasta la alameda sentral, donde deberá darse el nodo con el sector Central.


Tras el estudio de la zona se decidió por una intervención inmediata a la central de autobuses y que permitiera la futura conexión con la Alameda, buscando reactivar el área que actualmente es un foco criminal muy importante y regresarla a la ciudadanía; al mismo tiempo, dota de una mejor recepción a los visitantes que ingresan por autobús por medio de una “isla” peatonal en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad que permita el desarrollo cultural y comercial de la zona y reduzca los índices de delincuencia.

Planta de intervención

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=asXocKYALSw


El proyecto se divide en dos zonas según el carácter actual pero en decadencia del lugar, buscando su reactivación exponencial a corto plazo. Se trabaja con lo existente a forma que los terrenos baldíos y estacionamientos se integran como parques y plazas al conjunto que da una nueva vida a las calles.

Zona I: Cultura

La Zona I se ubica entre la Av. Bernardo Reyes y Av. José Ma. Pino Suarez siendo la antesala de la ciudad pues se encuentra justo frente a la Central Camionera regiomontana. El desarrollo permite a los visitantes tener una primera impresión de Monterrey mucho más rica basada en el implemento de infraestructura para el desarrollo cultural popular, dando espacios de descanso y recreación donde locales y foráneos puedan convivir.

Explanada Cristo Rey


Carpa cultural

Jardineras de descanso


La Zona II se encuentra entre la Av. José Ma. Pino Suarez y la calle Benito Juárez donde originalmente se encontraba un mercado informal de ropa, recientemente clausurado. El carácter comercial de la zona , si bien ha sido mermado con esta medida, sigue siendo visible en establecimientos formales que mantuvieron su actividad.

Zona II: Comercio

Tianguis de Reforma

Gracias a esta esencia local se decidió dotar de mejores condiciones para el desarrollo comercial de la zona, recobrando el principio del comercio informal pero haciéndolo de forma ordenada y segura.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESKPRODUCED EDUCATIONAL BY AN PRODUCT AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESKPRODUCED EDUCATIONAL BY AN PRODUCT AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Parque Infantil Pino Suarez PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Plaza Metro Cuahutémoc PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Plaza gastron贸mica

Calle comercial secundaria


MADERERÍA LA VICTORIA T4

Sección Perspectivada.

La intervención en un edificio existente conlleva a una gran responsabilidad histórica y social, más cuando el edificio es un referente a la ciudad. El edificio art nouveau de Maderería la Victoria ha permanecido en el desuso desde que cerró sus puertas tras quebrar, pero sigue siendo un hito para su zona, la cual ha caído en la ola de violencia que azota las áreas céntricas de Monterrey. El proyecto requería una escuela de oficios en el edificio mencionado y el terreno adjunto; sin embargo, siempre buscando dar más a la ciudad se propone el uso de la escuela como centro comunitario que busque la disminución de la violencia por medio de la integración social.


El edificio mantiene su estructura original, sufriendo modificaciones solo en algunos muros y losas pero tratando de mantener su aspecto integro; no obstante, en el terreno adjunto se proyecta una cubierta que contiene un triple altura donde se desarrollan los talleres y al mismo tiempo una plaza pública. La estructura del cuerpo poniente de la maderería es la encargada de fungir como transición entre lo antiguo y lo actual, La cubierta sigue su trayectoria hasta fusionarse con el cuerpo central del edificio original, tornandose como unificador del proyecto. La escala permite fortalecer el hito y darle la importancia de un centro público, sin descuidar el bajarla peatonalmente. Peatonalmente una diagonal permite la conexión entre el bullicio de la calle Madero y las residencias de José María Arteaga, permitiendo una transición mucho más amena cruzando la escuela armando ciudad.


Fachada Norte.

Fachada Sur.

Fachada Oriente

Fachada Poniente.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

A

B

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Baja. 30 PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

A

B

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Segunda. 30 PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL P

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATION

ED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

30

Cotre transversal B. 30

Cotre transversal A. PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


Cuerpo Nuevo. Talleres.


museo zambrano

El terreno se encuentra en un lugar privilegiado, a un costado de la macro plaza, en el mero centro de Monterrey y con la iglesia de los dulces nombres en una de sus esquinas. Como ejercicio arquitectónico se solicita un museo de tipología a proponer; reflexionando el tema, por razones de factibilidad económica se considera un recinto para albergar algunas piezas de la colección de arte de la familia Zambrano. Reflexionando sobre el sitio, es evidente que la importancia no recae en el museo como tal, pues la relevancia está en la apropiación del lugar por la gente, empleándolo como un eje de transición.

T5


Isometrias Primer Propuesta


Inicialmente se propusieron dos edificios de alturas distintas, según lo pidiera la ciudad, que contuvieran un espacio central y se conectaran por el subsuelo aprovechando la pendiente del terreno. Académicamente, el proyecto se torna interesante al replantear el edificio, entendiendo la necesidad de más espacios verdes, volviéndose una extensión de la macro plaza y creando un edificio-plaza que contiene una plaza, siempre respetando la diagonal tan empleada por la ciudad. La iglesia se intervino creando una segunda fachada en su parte adversa, permitiendo así su integración al conjunto, siendo parte importante del museo, tal como si fuera una pieza mas del museo además de contención.

Isometrias Proyecto Final.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Plaza.

Planta de S贸tano. 30

30 PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


Plaza Museo - Iglesia.


Plaza Iglesia - Museo.


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Corte 1

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Secci贸n A 30

Secci贸n B 30 PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

30


ED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED B


CASA MURO

10

El terreno, en el centro de San Marín Texmelucan, era, antiguamente, una vecindad de finales del siglo XIX que por razones administrativas cayó en desuso por más de 30 años, lo que la llevó a la demolición en el año 2009, permaneciendo como testigo las ruinas de un muro de adobe, ladrillo y piedra que se comparte con la casa vecina. Con el deseo de atesorar la historia, se proyectó una casa empleando el muro en ruinas como rector del edificio, pues además ayudaba a la orientación de una región fría. La estructura del nuevo edificio se adoso a los restos del antiguo.

E1


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Un esquema en “T” resolvió los espacios en dos plantas, colocando lo público en la baja y lo privado en la alta, además de un cuerpo independiente al frente que funge como oficina y taller de manualidades; al mismo tiempo el esquema permite la existencia de jardines y terrazas hacia el sur.

s

s

s

s

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Baja 10 PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

Planta Alta 10


Ă rea Social.

Fachada Calle.

JardĂ­nes y terrazas Sur.


CIUDAD EN SUSPENSIÓN C1 *En colaboración con Daniel González y Alberto Payton

Ubicado en Buenos Aires, frente a la Villa Soldati, para la cual la estrecha con el terreno, como una extensión primordial de su área de convivencia, requiere una solución tomada del propio conjunto habitacional con un claro respeto y mejoramiento del especio público, razón por la que se suspende el programa privado, pues interrumpir el parque con este fragmentaría la forma de morara el lugar; al mismo tiempo, en una conquista espacial sobresalen estas torres en el paisaje, permitiendo en el lecho superior descubrir el horizonte, la lejanía y la idea contemplativa del deporte mientras se desarrollan otras actividades, en tanto, en la zona inferior se vive el deporte y la naturaleza en un espacio difuso, logrando así, dos mundos distintos, separados en dos niveles pero unidos en un solo lugar.


El desarrollo se resuelve por medio de un m贸dulo repetible, conectable y variable, capaz de, en el emplazamiento, reinterpretar su pasado, solucionar su presente y visualizas su fututo, esperando ser, como todo buen edificio, atemporal, flexible y adaptable a las necesidades posteriores.

Habitaci贸n de Resisdencias.


Perspectiva CrepĂşsculo.


MGG 2013


Portafolio 2013 Miguel Guzmán García  

Portafolio universitario que muestra los proyectos desarrollados durante la carrera de arquitectura del alumno Miguel Guzmán García del ITES...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you