Issuu on Google+

DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA SISTEMA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA

SIDERPCO ZONA CENTRO SUR ACUERDO 003 de 2007 (CSU) Resoluci贸n Rectoral 2421 de 2007


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA • La proyección social y la extensión universitaria está definida como la estrategia institucional de interacción, inclusión e intervención para contribuir a la solución de problemas locales, regionales y nacionales y al desarrollo social, económico, cultural, medioambiental, político y científico tecnológico, así como a la formación y actualización permanente de los beneficiarios de sus programas y servicios.(Art 1)

SIDERPCO


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA

SIDERPCO • Es la manera en que la UNAD ha decidido organizar las acciones de Proyección Social y Extensión Universitaria, para garantizar que sus diversas unidades académicas y de gestión se correlacionen y guarden unidad de propósito, para así garantizar las sinergias internas y facilitar la relación de la UNAD con otras instituciones y otros sectores. La organización sistémica, en esta perspectiva, contribuye a que los programas y proyectos que en este sentido se emprendan garanticen un mayor impacto social.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA • SIDERPCO - PROPOSITOS •

• •

Innovación. Estrategias y metodologías para la incorporación de saberes regionales a la base del conocimiento y a la transferencia del conocimiento a las regiones. Contundencia. Garantizar impacto positivo en las comunidades beneficiarias de los programas y proyectos. Atención a poblaciones focalizadas. Exige que se identifique, focalice y caracterice la población sujeto de su acompañamiento haciendo más eficiente la concepción de programas y proyectos pertinentes. Disminución de la vulnerabilidad. Identificación de situaciones de riesgo social; así como, a las instituciones y poblaciones a las que la Universidad deberá priorizar en su acompañamiento.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA •

SIDERPCO ESTRUCTURA Comité Nacional de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria. (Rector; vicerrectores, decanos nacionales y unidades de gestión, docentes, tutores, estudiantes, egresados ) Comité Zonal de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria. (Director Zonal, misionales zonales, decanos zonales, gerentes zonales, docentes, tutores, estudiantes y egresados)

Comité Local de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria. (Director Local, lideres misionales locales, docentes, tutores, estudiantes, egresados)

• •

Grupos Funcionales de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria. Red de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA LINEAS DE ACCION • •

Desarrollo humano convivencia y productividad. Promoción de la convivencia, a la constitución de redes de paz y a la promoción de las capacidades humanas. Desarrollo Comunitario, Participación y Equidad. Programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y reconozcan las diferencias como un factor de participación en equidad. Desarrollo Institucional y Responsabilidad Social. Programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la gestión institucional para la generación de talento humano, social y capital económico. Proyectos de fortalecimiento organizacional, de evaluación y gestión, de cualificación y diversificación de la oferta, con una clara perspectiva de derechos, de respeto a la autonomía institucional y de promoción de la responsabilidad social. Política Pública para la Inclusión Social. Programas y proyectos que aporten y construyan conceptos, metodologías y herramientas que propendan por la inclusión social.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA •

• • • •

PROGRAMAS. Conjunto estructurado de actividades o proyectos orientados a la realización de uno o varios objetivos permanentes cuya población es cambiante, y se concreta a partir del ofrecimiento de un servicio que cuenta con una metodología definida PROYECTOS. Conjunto estructurado de actividades, orientadas a alcanzar uno o varios objetivos a través de una metodología que implica la vinculación de una serie de recursos durante un tiempo determinado. MODALIDADES a) Promoción y desarrollo b) Servicios especializados c) Servicios al público.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA A. PROMOCION Y DESARROLLO 1. Proyectos de promoción 2. Servicios comunitarios B. SERVICIOS ESPECIALIZADOS 1. Consultorías y asesorías 2. Interventorías 3. Valoración de programas 4. Conceptos C. SERVICIOS AL PUBLICO 1. Diplomados 8 a 10 créditos 2. Cursos libres 2 a 7 créditos 3. Eventos: Seminarios, talleres, conferencias, simposios, debates, ponencias, conversatorios, foros, encuentros, exposiciones y otros


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA EJECUCION DE PROYECTOS •

Los programas y proyectos tendrán un responsable de la ejecución y gestión administrativa, técnica, financiera y académica de los mismos, garantizando que estos se desarrollen de acuerdo con la propuesta presentada y los parámetros establecidos: UNIDAD GESTORA

El líder o coordinador de cada Unidad Gestora del proyecto asumirá las responsabilidades de dar cuenta sobre sus procesos de gestación, ejecución y evaluación, sin que ello excluya la designación de un director de proyecto.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA • •

Funciones del director de programa y/o proyecto: Responder por la gestión técnica, administrativa y académica del programa y/o proyecto. Supervisar permanentemente la ejecución del proyecto e informar al Coordinador de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria correspondiente. Garantizar que el proyecto se desarrolle de acuerdo con los lineamientos de los estatutos de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria. Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de los miembros del equipo que participa en el proyecto y/ programa


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA * Presentar informes de avance y finales del proyecto o programa ante coordinación de Desarrollo Regional y Proyección comunitario correspondiente y ante la entidad que contrata o financia. • Registrar permanentemente de los avances del proyecto en el Sistema Integrado de Información SII/ SIDERPCO • Desarrollar procesos necesarios para la liquidación de contrato o convenio que dio origen al proyecto y/o programa y realizar el cierre respectivo al interior de la UNAD. • Desarrollar procesos necesarios para ejecutar el presupuesto del programa y/o proyecto de acuerdo con la propuesta avalada por el comité de desarrollo regional y proyección comunitaria respectivo.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA En caso que el director del programa o proyecto sea designado supervisor de contratos derivados del programa o proyecto, deber谩 adem谩s, tener en cuenta las funciones de supervisi贸n contractual definidas en el Manual de Contrataci贸n de la Universidad.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA EJECUCION DE PROYECTOS •

Los programas y proyectos tendrán un responsable de la ejecución y gestión administrativa, técnica, financiera y académica de los mismos, garantizando que estos se desarrollen de acuerdo con la propuesta presentada y los parámetros establecidos: UNIDAD GESTORA

El líder o coordinador de cada Unidad Gestora del proyecto asumirá las responsabilidades de dar cuenta sobre sus procesos de gestación, ejecución y evaluación, sin que ello excluya la designación de un director de proyecto.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA APLICACIÓN DE RECURSOS Los programas y proyectos cofinanciados y contratados y deberán contemplar, hasta el 20% de costos de administración, de los cuales hasta el 5% podrá ser reinvertido proyectos de mejoramiento para la unidad que lo gesta y hasta el 15% restante soportará la financiación del plan de desarrollo institucional


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA • Incentivos o estímulos. Los estímulos o incentivos para el personal académico y estudiantes que participen en los programas o proyectos, serán definidos por el Comité Nacional de Estímulos, a solicitud del Comité Nacional de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (M-DR-006) GESTIร“N REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL EDUCATIVO - (P-DR-VIDER-001) Gestiรณn de convenios interinstitucionales - (P-DR-VIDER-002) Diplomados y cursos libres - (P-DR-VIDER-003) Implementaciรณn de observatorios sociales - (P-DR-VIDER-005) Sistematizaciรณn de experiencias Caracterizaciรณn de Proceso. Comportamiento del proceso.


DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA LAS MISIONALES DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCION COMUNITARIA DE APOYO AL PROCESO ROSA MYREYA CAICEDO PORTILLA CEAD DE PASTO GLORIA PATRICIA TOBAR YEPES CEAD DE PALMIRA CLAUDIA PATRICIA CHALA RAMIREZ – CERES DE SANTANDER DE QUILICHAO ANA MERCEDES SANDOVAL PENAGOS – CEAD POPAYAN les damos las

GRACIAS


SIDERPCO