Page 1

AÑO 4 - No. 37 -ENERO/ABRIL 2011• SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

Publicación Barrial

SE RUEGA A LA COMUNIDAD UNA CONTRIBUCION ECONOMICA PARA EL PERIODICO

VOCERO DE LA JUNTA DE VECIN@S GREGORIO GARCIA CASTRO DEL ENS. ESPAILLAT

Fundado el 9 de julio 2005

Comerciantes y comunidad No pagarán por recogida basura

Un nutrido grupo de comerciantes y munícipes que pagan “religiosamente” por el servicio de recogida de desperdicios sólidos en el ensanche Espaillat, han enviado una carta al ADN en protesta por el aumento abusivo de la tarifa por dicho cobro.

NO

• Arreglos de filtrantes • Fundas para recogida de basura • Boulevard Ensanche Espaillat • Reivindicaciones sociales, economicas y comunitarias para los sectores más empobrecidos y desprotegidos del D.N.

CONSTRUCCION ELEVADO DE LA 17 Y SEGUNDA LINEA DEL METRO CAUSAN SERIOS INCONVENIENTES A COMUNIDAD

Pag.8


BREVES BARRIALESBREVES BARRIALESBREVES BARRIALESBREVES BARRIALES

Disponemos en la J. De V.

GGC de sillas de ruedas Nuestra organización comunitaria nuevamente reitera que disponemos de varias “sillas de ruedas” para prestarles a nuestros )as( munícipes que necesiten de ellas transitoriamente.

des de la Junta de Vecinos (as) GGC, usted califica para otorgarle estos y otros beneficios. ¡Adelante!

Existen munícipes que se ven imposibilitados de caminar por sus propios medios debido a dolencias lumbares, fracturas de huesos, amputaciones , etc. y sus familiares carecen de recursos para adquirir una silla de ruedas. Por esas y otras razones, agradecemos al Ministerio Alas de Aguilas y miembros de nuestra comunidad que nos han obsequiado estos medios de ayuda para ofrecer a los que los necesiten. Si usted está al dia en el pago de sus cuotas y cumple con los requisitos y llamamientos a las reuniones y activida-

Industria Pinales

Desde hace algùn tiempo, nuestras juntas de vecinos del Ensanche Espaillat cuentan con el concurso y apoyo solidario de la Industria de Carnes y Embutidos Pinales, para la realizaciòn de actividades comunitarias, recreativas y sociales. Como le aseguramos en el presente parte informativo breve, simpre la GGC recibe una buena cantidad de productos càrnicos de calidad de parte del señor Luìs Pinales, su propietario. Recordemos que a finales del año pasado gracias al apoyo de dicha empresa llevamos a cabo una importante actividad de celebraciòn de los aguinaldos de BS y, al propio tiempo la comunidad disfrutò de una Cena Navideña organizada por Embustidos Pinales, con el apoyo y participaciòn de las Juntas de Vecinos (as) Nicolàs Casimiro y Gregorio Garcìa Castro. !Gracias , muchas gracias al señor Pinales!

Area IV dona cebo raticida

Nuestra Junta de Vecinos (as) Gregorio García Castro cuenta con un aliado efectivo en el personal y Dirección de Área IV del Ministerio de Salud Pública en lo que a prevención de las enfermedades infectocontagiosa se refiere.

Estamos en la calle 19 No. 100

Industrias de Carnes y Embutidos

Luís Pinales Propietario

12-Luís (Mony) Mendez Animación Urbana

Tel.: 809-538-6596

2

Cada periodo de tiempo, nos damos una vueltecita por la sede del referido Departamento y encontramos las atenciones cordiales de sus ejecutivos y empleados que nos donan toda clase de materiales educativos y raticidas, cloro, sustancias para controlar los mosquitos transmisores del Dengue, Leptospirosis, Cólera y otras. En la gráfica vemos los materiales más recientes que nos aportaron y que hemos distribuido en nuestra área de influencia y más allá. ¡Adelante Área IV!


gaseosas con un ingrediente que causa cancer Uno de los ingredientes que se usan para la elaboración de las famosas bebidas Coca-Cola y Pepsi presenta riesgo de producir cáncer. Ambas deberían ser prohibidas, según reclamó un influyente grupo de expertos, se informó en el diario británico The Daily Mail. Las preocupaciones se relacionan con un colorante artificial que les da su característico color marrón a las bebidas y que contiene compuestos químicos cancerígenos. “El colorante color caramelo que se usa para la preparación de CocaCola y Pepsi y algunos otros alimentos está contaminado con dos productos químicos que provocan cáncer y que deben ser prohibidos”, dijo el grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Washington (EE. UU.) “Como resultado de reacciones químicas se forman dos sustancias conocidas como 2-Ml (2-metilimidazol) y 4-Ml (4-metilimidazol) que, en unos estudios llevados a cabo por el Gobierno, causaron

Munícipe:

cáncer de pulmón, de hígado, de tiroides o leucemia en ratones o ratas de laboratorio”, comentó el grupo de especialistas. Por su parte, científicos de la Universidad de California determinaron que cinco marcas de bebidas cola contienen una cantidad signifi-

Paga tu cuota mensual

cativa de dichos compuestos químicos. Michael F. Jacobson, el director ejecutivo del Centro Científico por el Interés Público, solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tomar las medidas pertinentes del caso.

El libro que usted no encuentra en otra parte, busquelo en:

Padre Castellanos No. 91, Ens. Espaillat, Santo Domingo, R.D. Tel.: 809-681-8029 Y 681-7079

GRAN SURTIDORA DE LIBROS CRISTIANOS :

BIBLIAS ³ HIMNARIOS ³TEXTOS ESCOLARES ³ PAPELERIA EN GENERAL ³ MATERIALES PARA OFICINAS ³ CASSETTES CRISTIANOS ³ TARJETAS Y OBRAS LITERARIAS

TENEMOS PRECIOS ESPECIALES PARA PASTORES ³ EVANGELISTAS ³ MISIONEROS ³ IGLESIAS E INSTITUCIONES BIBLICAS

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1Co. 15:57 3


Periodistas y Junta de Vecinos GGC conmemoran 38 aniversario asesinato Goyito los familiares del secuestrado y asesinado periodista Narcisazo González, en momentos en que se conocerá en una corte internacional el caso que envuelve al Estado dominicano como se ha tificado de "crimen de Estado" este caso contra el ejercicio del Periodismo y libertad de prensa en el país". Mientras que Simón Diaz, dirigente del Comité Ejecutivo del colegio periodístico, dijo que la organización de los periodistas dominicanos al igual que cada año viene haciéndolo "acude al homenaje para demandar castillo a los que ejcutaron ese abominable crimen contra Gregorio García Castro".

Nutridos grupos de periodistas, amigos y familiares de Gregorio García Castro rindieron tributo de recordación a su memoria este 28 de Marzo, al cumplirse 38 años de su abominable asesinato en la intersección de la calles Mercedes con José Reyes, con la colocación de ofrendas florales y lanzando una proclama contra los autores materiales e intelectuales del crimen. Desde tempranas horas de este lunes, dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas, del Movimiento Por Un Nuevo Periodismo y Junta de Vecinos Gregorio García Castro y el hijjo de Goyito, ingeniero Enrique García Frómeta, se dieron cita con sendos arreglos florales que colocaron ante la tarja conmemorativa del crimen cometido en el año 1973 por una brigada del Servicio Secreto de la P.N., comandada por el fenecido teniente Juan María Arias Sánchez.

Mientras se esperaba el inicio de la actividad, un dirigente del MNP arengaba a los presentes a "no olvidar nada ni nadie" y condenar valientemente a los autores intelectuales, como el fenecido Joaquín Balaguer y a los generales de "horca y cuchillo", que en los Doce Años del Balaguerismo cometieron toda clase de abusos y crímenes contra el pueblo dominicano. Hijo de Goyito El ingeniero Enrique García Frómeta denunció que "a los 38 años del asesinato de mi padre, Gregorio G. Castro, sus asesinos andan libres e impunemente se pasean por las calles del país, mientras la justicia dominicana se hace cómplice al no procesarlos como se debe". De igual manera, pidió que el CDP y los movimientos periodísticos se "constituyan en parte beligerante y de apoyo a

4

Un gran número de representantes de los medios de comunicación del país, acudieron a la ofrenda floral de recordación a la memoria de quien cariñosamente era conocido como "Goyito" por sus compañeros, familares y amigos. El 28 de marzo de 1973 a las 9:00 P.M., Goyito fue muerto a tiros en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, de la ciudad de Santo Domingo, momentos antes había salido del local del diario "Ultima Hora" de la calle 19 de Marzo, en donde cumplía con sus funciones de jefe de Redacción y columnista de dicho medio de comunicación con su "En UN Tris". Como autores materiales del crimen, la propia Policía Nacional acusó a sus hombres (adscritos al Servicio Secreto de ese entonces) Juan María Arias Sánchez, al cabo Milton de la Cruz Lemos y al raso Rafael Pérez Pereyra.

¡Nadie ni nada será olvidado!


En Defensa de los (as) Consumidores (as) Altagracita Paulino de Proconsumidor y Duracell

Hace ya màs de un par de años que el INACREDO denunció que el país estaba inundado de pilas o baterías falsificadas de la marca Duracell. La anterior incumbente del Instituto de Defensa de los Derechos de los Consumidores (Procon-sumidor) se hizo de la vista gorda y no hizo nada de nada para proteger los intereses del pueblo consumidor. Ahora tenemos a la luchadora periodista y activista del movimiento de consumidores, Altagracia Paulino, de la cual esperamos medidas efectivas para meter en cintura a la Procter & Gamble (antigua Gillette) que las fabrica y Distribuidora Corripio que las distribuye en el país. Ojo, consumidores y consumidoras, con la baterías Duracell falsas, pués son realmente de mercurio y no de larga duración como dice su falsa etiqueta.

Conéctate a:

www.nuevoperiodismord.com

Como prevenir el

Dengue Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir eldengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en la mayoría de los casos. No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir elDengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.. El objetivo será entonces evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: •Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. •Rellenar los huecos

5

de los árboles, tapias y paredes con cemento. •Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos. • Ta p a r muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito. •Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. •Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. •Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. •Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas. Como tratar el agua en piletas de natación y recreación Con respecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el trata-

miento del agua almacena en ellas. •En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las •En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.


CLASECITACLASECITACLASECITACLASECITACLASECITACLASECITACLASECITA

COMBO Gobierno y su demagogia barata

Algunos mitos acerca del Capitalismo

de la canasta familiar

El Gobierno del doctor Leonel Fernández anunció que ya está “enfrentando” la carestía de los precios de los artículos de primera necesidad, con el “combo” por mil 248 pesos. Ya se habla de 210 plazas agropecuarias que están instaladas alegadamente ¡ a nivel nacional!, en los barrios mas “necesitados” de la capital y del interior del país. Todo esto ha sido a partir de las amenazas de huelgas “fallidas” de grupos desorganizados y organizados de los trabajadores del país, quienes confiaron en las palabras que pronunció el Presidente de la Republica el pasado jueves 17 de Marzo. Ellos, principalmente los “dirigentes” vendidos al sistema, cedieron por sus propios intereses grupales y personales, sacrificando los intereses del pueblo por unos galones de gasoil a cambio de desactivar las justas protestas callejeras. Ya veremos que esos anuncios de “paquetes o combos” no durarán un par de meses y, entonces veremos que los 50 plátanos, el cartón de huevos, las dos libras de batata, dos libras de zanahorias, 21 libras de arroz, dos libras de habichuelas, dos libros de leche, seis libras de espaguetis, una libra de ajo, 15 libras de papa, un repollo y 20 libras de yuca.---se convertirán en “sal y agua”.

(*) Un burgués es bueno si paga bien. El burgués explota al proletariado aunque le pague mucho o le pague poco. De cualquier manera le saca ganancia para ampliar su negocio y tener más recursos. Lo importante no es si el burgués es bueno o malo, sino que explota.

Mucha gente tiene ideas confusas sobre el Capitalismo y da por ciertas dichas ideas. Las mentiras que la gente tiene por verdades, son los mitos. Por ejemplo: (*) El capitalismo puede ser humanizado. Eso es imposibble porque está basado en la explotación, es decir, en la ganancia de la burguesía a costa del trabajo ajeno. Donde hay explotacion, el centro no es el ser humano, sino la ganancia de unos pocos. Y si se suprime la explotación, el capitalism no se humanizaría, sino que desaparecería.

(*) El capitalismo es el mejor sistema en el que puede vivir la humanidad. Eso es totalmente falso. Desde que el capitalismo surgió en Europa y empezó a extenderse por el resto del mundo, hace ya más de cinco siglos, lo que más ha habido es guerras, muertes y hambre. Los gobiernos y las burguesías de los países capitalistas de Toda clase de embutidos a bajos precios Europa, de Japón y Estados Unidos, que se dicen “civilizados”, fueron los responsables de Roberto García las guerras mundiales del siglo Propietario XX, en las que murieron millones C/ Hector J. Diaz No. 21 (Esq. Pedernales), Ensanche Espaillat, Santo Domingo de personas. Esas guerras las hicieron las burguesías para arrebatar mercados y colonias.

AHUMADO ROBERT

809-616-9268

6

(*) El salario es justo si alcanza para que la gente compre lo que necesita. No es justo porque el burgués siempre sacará ganancia del trabajo que hacen las personas en su empresa. El salario supone la ganancia, que es la explotación. Si un burgués paga más que otro no es para tener pérdida, sino para explotar màs a quien le trabaja. (*)Mucha gente es pobre por ser haragana. Esa es la peor ofensa, pués la gente que más trabaja es la que vive mal, y la que menos trabaja vive bien. Los burgueses no son ricos porque trabajen, sino porque viven del trabajo ajeno. Y la clase proletaria, que labora mucho, es pobre o vive en precaria condiciones porque el burgués se queda con la mayor parte de los productos creados por ella. (*) La prensa (periódicos, radio, televisión, etc.) es imparcial. No es así. La prensa le sirve a determinadas clases. Hay periódicos y canales de televisión que son instrumentos de la burguesía. Y hay otros, menos, que apoyan al proletariado. Por lo tanto, nadie es imparcial. Toda persona que habla y actúa en la vida se identifica con una clase u otra. (Extractos del libro ) ¿Qué es el Capitalismo? Equipo Maiz, 2005.


Munícipe:

Preparémonos a participar en el proceso electoral De nuestra Junta de Vecin@s Gregorio García Castro

OTE

Domingo 17 de Julio 2011 ADN-Infraestructura Urbana no cumple

¿Qué esperan para tapar el filtrante?

Desde el mes de Agosto de 2009, cuando el Dpto. de Infraestructura Urbana del ADN se vio forzado a enviar una brigada “a resolver” lo que desde hacía tiempo se convirtió en “una pesadilla” para el sector de la Ave. Padre Castellanos (frente al Banreservas), los muníci-

pes vieron empeorar el problema. Hubo que amenazar con protestas callejeras para que se dignaran en venir a cumplir con su deber y funciones. Aunque “resolvieron” momentáneamente, no fue sino un tiempo después que nos percatamos del tipo de solución adversa que nos dieron. Aunque nos libraron del “lago” artificial que se creó allí, nos dejaron un “hueco en el palo de Quinito el cantante”,! Perdón! en la acera de la Gregorio García Castro, por donde más de una persona ya ha caído y se ha roto rodillas y piernas. Y ahora tienen la desfa-

chatez de decirnos que ya no hay recursos para nada de nada en el ADN. ¿Para que nos suben los impuestos y arbitrios, si no tienen capacidad ni voluntad política de hacer sus trabajos? ¡Vergüenza debía darles a todos y todas allí!

Provisione s frescas, calidad y mejores precios

7

Fabio Quezada: Administrador Servicio a Domicilio


Serios Inconvenientes Elevado de la 17; Jodidos los Comerciantes

Ya comenzaron los martirios de la

comunidad de los barrios 27 de Febrero, ensanche Luperón, ensanche Espaillat otros aledaños al área en que se construye la segunda línea del Metro, elevado de la Padre Castellanos, trébol de la Josefa Brea y Puentes Gemelos al de la 17. Las excavaciones, el polvo, los camiones, retroexcavadoras, grúas, camiones volteos y demás males nos inundan la vida y el quehacer diario, agregando stress a nuestro sistema nervioso y dificultades hasta más no poder en la Ave. Padre Castellanos hasta el Puente Francisco del Rosario Sánchez. Y lo peor del caso es que nos niegan las informaciones que por Ley de Libre Acceso a la Información nos

asegura constitucionalmente la Carta Magna. Diandino Peña y su cancerbero Leonel Carrasco no informan nada de nada a los y las munícipes. Se limitan a imponer su Poder apoyados por el Poder Ejecutivo y envían sus fuerzas represivas para desviar el tránsito por las calles aledañas y la vecindad no sabe que pasará con muchos de los negocios que están en la línea de “afectación” de esas obras, como tampoco saben sus viviendas correrán la misma suerte que las de los de

debajo del Puente de la 17, que fueron destruídas más de 75 con pírricas “compensaciones”. A l señor Carrasco que se recuerde: los y las munícipes de esas zonas ya hicieron protestas cuando anunciaron las obras y aunque detuvieron el movimiento contestatario se le hizo saber “que no cederemos ante los desalojos y abusos que se cometen o cometan en nombre del progreso y la modernidad”. ¡Preparemos la resistencia y dispongámonos a luchar por el derecho a vivir en paz y dentro de la ciudad!

CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles

Abril 16 del 2011 desde las 6:00 PM

Documental del veterano periodista y catedrático de televisión de la UASD Carlos Julio Feliz

En la calle Dajabón a esquina Gregorio García Castro del Ensanche Espaillat

8

Periodico Goyito  

Periodico Barrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you