Issuu on Google+

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 7° SEMESTRE GRUPO B MIGUEL ALEJANDRO MOOO CANUL ESCUELA PRIMARIA YOLANDA NOEMI CARRILLO PIÑA 5° GRADO DE PRIMARIA


La escuela primaria "YOLANDA NOEMI CARRILLO PIÑA" se encuentra ubicada en la calle principal de la 42 SUR, del estado de Mérida, su ambiente es 100% urbano, organizado por calles y avenidas bien definidas, transitadas y pobladas a su alrededor por edificios y casas bien construidas. En sus alrededores se encuentran ubicados varios establecimientos comerciales, supermercados, librerías, abastos e instituciones del Estado como la Guardia Nacional, módulo Barrio Adentro, Instalaciones deportivas y educativas. La escuela en general no cuenta con una cultura en específica que la caracterice como tal sin embargo se encargan de mantener las tradiciones y costumbres de nuestro país y estado. En lo pedagógico es una institución necesaria y muy importante en la comunidad, debido a que esta recientemente fundada, en dicha casa de estudio se enseña valores como; el respeto, la amistad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo, etc. Los proyectos de aprendizaje siguen los lineamientos curriculares de los especialistas entre los cuales están: deporte, informática, biblioteca, desarrollo endógeno, cultura, escuela para padres, PAE. La institución se encuentra estructurada con 12 aulas dos por cada grado una cancha deportiva, estacionamiento propio, espacios físicos a sus alrededores, 3 baños, una Dirección. * Del Aula de Clase: 1.- Espacio físico: El aula posee el tamaño acorde con la matrícula de los alumnos, su iluminación es adecuada al igual que ña ventilación. De igual forma, el salón se encuentra muy bien ambientado con carteleras acerca de la gripe AH1N1, deberes y derechos de los niños (as),. También se encuentra un espacio para colocar los trabajos elaborados por los alumnos durante el lapso académico. Tiene disponibilidad de espacios para realizar dinámicas grupales. - 35 sillas con su paleta todos en buen estado.


- 2 escritores con sus respectivas sillas. -1 closed. - 1 filtro de agua potable. - 1 papelera. - 1pizarra tradicional (verde)de gran tamaño. 3.- Recursos didácticos: - Libros del grado. - Prácticas recreativas. - Carteleras informativas. - Juegos didácticos como: bingo, memoria, dado gigante, ajedrez, juegos de maderas. -Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas. - un proyector y una computadora

Los alumnos son 35 en total 15 niñas y 20 niños no presentan ningún problema visual ni auditivo, no se evidenció algún niño con discapacidad física. Son niños completamente sanos, unos más inquietos que otros. Sus grupos familiares son pequeños, la mayoría de los alumnos viven con sus padres y tienen un hogar estable y consolidado,poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales, tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica. La gran mayoría de los alumnos (as) se encuentran avanzados en el área de estudio, tiene gran facilidad de aprender contenidos significativos. Se involucran más con las actividades teórico- práctico, en donde puedan dar sus opiniones y agregar ideas complementarias.


Aprenden conocimientos básicos de manera espontánea, logrando así la adquisición de un aprendizaje significativo y colectivo. En relación al dominio del lenguaje escrito y hablado, los alumnos presentan una lectura comprensiva; es decir, un 50% se ubican en el nivel expresivo o normal de la lectura, mientras que el 50% restante se ubican en el nivel corriente. En cuanto a expresión escrita se refiere, presentan una escritura legible, clara, entendible, unos con letra corrida y otros con letras imprenta. En el área de matemática, un 80% multiplican y dividen con 2 cifras, dominan la tabla de multiplicar, ordenan y resuelven cantidades mayores tanto en suma como en resta. La gran mayoría de los familiares de los alumnos (as) son bachilleres y profesionales. Sus hogares están bien constituidos, viven en apartamentos y casa cómodos y con todos los servicios públicos disponibles para el buen desarrollo de la vida hogareña. Aspectos Socio-económico: Presentan condiciones sociales y económicas bien definidas, la mayoría de los padres y representantes (85%) poseen trabajos estables en empresas y compañías de la cuidad, por lo cual tiene un buen ingreso económico para satisfacer sus necesidades, mientras que el resto de los padres (15%) poseen trabajos informales como taxistas, vendedores, etc, sus ingresos económicos son actos para cumplir con sus necesidades básicas. Las actividades que se realizaran para la mejora y eficacia de mi preparación como docente en este último año escolar serán implementadas desde un valor emocional por el cual los alumnos se dejen llevar para captar el aprendizaje a su gusto y mejor manera que se acoplen al aprender, en pocas palabras se les medirá de acuerdo a estrategias y tareas que propicien un ambiente flexible divertido pero trabajador dentro del aula de clases, donde tanto ellos como yo la pasaremos a gusto. Es por eso que me lleve a la tarea relacionar mi propuesta de trabajo con la siguiente teoría: La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.


Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Tomaremos el medio ambiente como su aula escolar que les permitirá explorar y descubrir mediante su percepción nuevos temas y aprendizajes esperados que los llevare a adoptar una nueva postura como alumnos y que también les servirá en su vida diaria y asi lograremos fomentar y construir en ellos a una persona competente.


Plan de clase migue