Issuu on Google+

• Unidades de Medida


EL TIEMPO • Si bien no sabemos cuál es el origen del tiempo, al ser humano se le ha hecho necesario establecer algún hito que marque el inicio de éste, como mundo occidental, hemos elegido el comienzo de la era cristiana como hito de tiempo, por lo que el nacimiento de Jesús aparece como el año 0 de nuestro calendario.


EQUIVALENCIAS Unidad de tiempo

Equivalencia

Era

Muchos milenios (sin cantidad fija)

Edad

Varios siglos (sin cantidad fija)

Milenio

1.000 años

Siglo

100 años

Década

10 años

Lustro

5 años

Año

12 meses, 365 días y 4 horas

Mes

28, 29, 30 ó 31 días

Semana

7 días

Día

24 horas

Hora

60 minutos, 3600 segundos

Minuto

60 segundos

Segundo


Transformar Unidades de Tiempo Para transformar unidades de tiempo, se pueden utilizar las horas, minutos y segundos, multiplicando o dividiendo por 60 seg煤n corresponda, tal como se muestra a continuaci贸n.


UNIDADES DE VOLUMEN Y CAPACIDAD • Cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mención a la cantidad de líquido que éste puede contener; el litro es su unidad de medida principal.


• Entre las cosas que podemos medir en litros, encontramos la cantidad de agua que cabe en una botella, la bencina que cabe en un estanque de auto, o el agua que puede contener una piscina, entre otros.


Unidades de Capacidad Nombre kilolitro hectolitro decalitro LITRO decilitro centilitro mililitro

Equivalencia kl hl dal L dl cl ml

1.000 L 100 L 10 L 1L 0.1 L 0.01 L 0.001 L


La transformaci贸n de las distintas unidades de medida se realiza multiplicando o dividiendo por 10 seg煤n la unidad a la cual nos refiramos, tal como se muestra a continuaci贸n.


La unidad de medida para longitudes es el metro. • Ahora bien, ¿te imaginas lo raro que sería medir un lápiz, o la distancia que hay de Santiago a Viña, en metros? Bueno, es por esto mismo que se crearon unidades basadas en éste, facilitando así la representación mental que hagamos de los objetos mencionados.


Unidades de Medida en Base al Metro Nombre kilómetro hectómetro decámetro METRO decímetro centímetro milímetro

Km hm dam m dm cm mm

Equivalencia 1.000 m 100 m 10 m 1m 0.1 m 0.01 m 0.001 m


Ahora bien, las unidades de medida que más utilizamos son el kilómetro, el metro, el centímetro y el milímetro. Para transformar las unidades de medida que se nos presenten debemos multiplicar o dividir por 10, tal como muestra la siguiente escalera:


Unidades de Masa •

La masa de un cuerpo corresponde a la cantidad de materia que ĂŠste posee y su unidad de medida es el gramo.


UNIDADES DE MEDIDAS DEL KILOGRAMO Nombre

kilogramo hectogramo decagramo GRAMO decagramo miligramo

Equivalencia

Kg hg dag G dg mg

1.000 g 100 g 10 g 1g 0.1 g 0.001 g


• Otra unidad de medida que es utilizada para pesar elementos de gran masa son las toneladas y 1 tonelada equivale a 1.000 Kg, es decir, 1 tonelada son 1.000.000 de gramos.


Mate