Issuu on Google+

MigraBOLETÍN I Edición MARZO 2012

Migraconectémonos

¿Qué estamos haciendo? Modernización del Puesto Fronterizo Peñas Blancas

Migratecnología Hoaxes, “donando” con un clic

Asemigra Logros 2011 y Proyectos 2012

Forjando Migravalores Servicio

Historia de Trata Todo saldrá bien

Desde afuera ¡SONRÍE! ESA ES LA CLAVE PARA SER FELIZ

¡Sólo en Migración!

Peñas Blancas, Modernizando la Frontera Inspección en bahía realizada por Celina Vargas

Si está interesado o interesada en enviarnos sus artículos para que sea publicados en el MigraBoletín, puede enviarlos a la dirección aquesada@migracion.go.cr

¡El Comité Editorial agradece sus apreciaciones para mejorar cada día!

fotografías 2011


Migraconectémonos Un año de Bienestar Un año que finalizó con la satisfacción de tantos proyectos culminados, de tantas propuestas a mejorar que nos señalan que seguimos avanzando por ser cada día mejores. Nuestra institución no es la misma que hace un año. Es mejor. Cada cambio, avance y nuevo proyecto señalan esa evolución que vivimos, y que nos dirige a convertirnos en ese puente de enlace, para muchas personas, entre una vida y una mejor calidad de vida. Cumplimos con el valor de trabajo en equipo, continuamos con grandes proyectos, alimentamos nuestra visión de ser modelo en la integración de la población migrante. Así, con el firme propósito de continuar y mejorar todo aquello que pudimos dejar atrás, el 2012 se presenta como un año lleno de oportunidades para continuar y superarnos. Por ello, en una nueva edición del MigraBoletín, queremos alentarles en hacernos llegar sus comentarios, notas y todo aquello que quieran compartir con toda la familia de Migración. Cada una de las áreas que nos componen están llenas de retos y de buenas noticias, de metas cumplidas a través del trabajo árduo de cada uno de los colaboradores. Que durante este año podamos buscar el estar bien a nivel físico, espiritual, emocional, intelectual y económico, de forma personal, familiar, comunitaria, laboral y como país. Para ello requerimos clarificar nuestro horizonte, potenciar nuestras capacidades, superar las debilidades y brindarnos mutuamente el apoyo que requerimos. ¡Qué los éxitos y las alegrías nos sigan acompañando en este Nuevo Año!

Kathya freddy

2


¿Qué estamos haciendo? Modernizando la Frontera

La remodelación de la delegación de Peñas Blancas ha sido un proceso que dio inicio el día 05 de octubre de 2011 en su etapa operacional. Esta remodelación ha constituido un reto y un esfuerzo por parte de los compañeros que laboran en el subproceso de Obras y Mejoras, quienes han estado de lleno en el proyecto desde su planeación. Minor Quesada, arquitecto del subproceso, nos da una perspectiva desde esta área a cerca de lo que ha sido esta remodelación a través de una entrevista con la cual se quiere acerca a cada uno de lo colaboradores en el proceso que ha sido dotar de una nueva cara la Delegación de Peñas Blancas. ¿Cuáles son las principales remodelaciones o cambios que tiene la remodelación de Peñas Blancas (PB)? Las principales obras de la remodelación han sido la construcción de un emplazamiento (parque) que funcione como área de espera, para actividades culturales y para darle una imagen diferente a la frontera, un imagen agradable y que no sea sólo los edificios que dan servicios. Se construyó una batería de servicios sanitarios para los usuarios, la cual cumple con los lineamientos de la Ley 7600. Se está ampliando la oficina en un 300% con mobiliario nuevo, sistemas eléctricos y telecomunicaciones nuevos, cielo rasos nuevos, cubierta de techo nueva con aislante termoacústico, pintura, piso, puertas y ventanería, sistema de evacuación de aguas pluviales y áreas de espera. También se construyó un parqueo para funcionarios (as) y se remodelaron totalmente los servicios sanitarios de los funcionarios y funcionarias.

3


¿Qué estamos haciendo?

¿Qué características tiene esa remodelación con respecto a materiales, por ejemplo? En todo el proyecto se están utilizando materiales y acabados de muy alta calidad, además de incluir detalles estéticos muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el sector público, tales como efectos de iluminación, el acabado del piso, mobiliario, entre otros. ¿Qué ventajas traerá la nueva estructura del edificio tanto para los usuarios como para los colaboradores de Migración? Es un ambiente totalmente diferente, con más espacio y mejores condiciones para todos. Además cuenta con 14 counter nuevos con capacidad para atender a 28 usuarios simultáneamente. Antes había solo 8 ventanas para atender entradas y salidas en un mismo salón. Ahora estarán en salones aparte y con mayores comodidades. ¿Para cuándo se tiene proyectada la finalización de la remodelación? De momento se tiene proyectado finalizar el 30 de marzo, sin embargo en este tipo de proyectos siempre hay y los ha habido, imprevistos que podrían atrasar esta fecha.

4


¿Qué estamos haciendo? ¿Qué ha significado esta remodelación para el departamento de Obras y Mejoras en calidad de trabajo y dedicación? Para el Subproceso de Obras y Mejoras es un proyecto muy ambicioso y ha requerido de muchísimo esfuerzo. Desde el inicio se planteó como un proyecto modelo para la Institución y así se ha desarrollado. Como ya mencioné tiene detalles y calidades que se ven poco a nivel del sector público. La intención principal es querer cambiar la mentalidad de que no se pueden hacer las cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados. A nivel de diseño es un proyecto muy complejo por la función del mismo y no se quería modificar todo el edificio ni ensuciarlo, al contrario se le sacó provecho al diseño existente para integrar a las construcciones nuevas que se están realizando al edificio y no a la inversa; además de mejorar tanto el entorno como el edificio mismo a nivel estructural y estético, manteniendo su identidad. En ejecución de obra también es complejo por que no se ha paralizado la atención al usuario, es decir, hay que avanzar sin interrumpir la operación normal de los servicios que brinda la oficina, lo cual a nivel técnico hay que prever muchas situaciones y tener cuidados extremos en todo. Por otra parte el nivel de complejidad que tiene el proyecto y el compromiso que tenemos con él, nos obliga a tener que trasladarnos al sitio una vez a la semana dos días, lo que implica delegar funciones para el buen desempeño del Subproceso en nuestra ausencia. Nosotros mismos manejamos (vehículo institucional) y tenemos que cumplir con el resto de nuestras obligaciones en el tiempo restante. Esto es humanamente desgastante pero, a pesar de ello, todo va saliendo de la mejor manera y nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando.

5


ÂżQuĂŠ estamos haciendo?

6


¿Qué estamos haciendo? Rutas de Integración migrantes más cerca de servicios públicos

Por primera vez el Latinoamérica, un gobierno toma la iniciativa de integrar a migrantes y nacionales, y esto es lo que ha logrado Costa Rica con el lanzamiento del proyecto Rutas de Integración, el cual promueve el acceso de la población migrantes y costarricense a los servicios que prestan las instituciones públicas. La Ley General de Migración y Extranjería No. 8764, de marzo de 2011, fomenta la integración de las personas migrantes. Para cumplir con ese fin, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) creó la Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) y Rutas de Integración es una de las iniciativas con las que ha decidido avanzar en el tema. Rutas de Integración es un programa que comprende una oferta de comunicación con material lúdico interactivo referente a temas como servicios migratorios, apoyos para el estudio (becas), deberes y derechos laborales y tipos de aseguramientos por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Las temáticas que forman parte del proyecto se definieron con base en un estudio que mostró cuales eran las áreas prioritarias de acción y en las cuáles era necesario una opción de comunicación más amigable con el usuario. Las instituciones que apoyan el proceso son de dos tipos:

7


ยฟQuรฉ estamos haciendo? 1. Las instituciones que brindaron los insumos necesarios de informaciรณn respectivos son: t"7"/$&.04 t$BKB$PTUBSSJDFOTFEFM4FHVSP4PDJBM t'0/"#& t.JOJTUFSJPEF&EVDBDJร˜O .JOJTUFSJPEF5SBCBKPZ4FHVSJEBE4PDJBM 5PEPTMPTQSPDFTPTIBOTJEPMJEFSBEPTQPSMB%JSFDDJร˜O(FOFSBMEF.JHSBDJร˜OZ&YUSBOKFSร“B RVJFO tambiรฉn tuvo que brindar sus propios insumos.  -PTPSHBOJTNPTRVFIBOBQPZBEPFMQSPDFTPDPODPMBCPSBDJPOFTDPNPDPOTUSVDDJร˜OEF NBUFSJBM SFQSPEVDDJร˜OEFNBUFSJBMFTZQSPNPDJร˜OEFM1SPHSBNBFMMBTTPO t"MUP$PNJTJPOBEPEF/BDJPOFT6OJEBTQBSBMPT3FGVHJBEPT "$/63

t'VOEBDJร˜O,POSBE"EFOBVFS t'POEPEF1PCMBDJร˜OEF/BDJPOFT6OJEBT 6/'1"

t'VOEBDJร˜OQBSBMB1B[ZMB%FNPDSBDJB '6/1"%&.

t6OJร˜O&VSPQFB "OUFTEFM-BO[BNJFOUPTFUSBCBKร˜ FOVOQFSJPEPNBZPSBVOBร—P SFDPQJMBOEPMBJOGPSNBDJร˜O OFDFTBSJBEFDBEBJOTUJUVDJร˜ODPOSFVOJPOFTZDPOUBDUPTGSFDVFOUFT$POCBTFFOMBJOGPSNBDJร˜O SFDPQJMBEB TF SFBMJ[BSPO QSPQVFTUB EF NBUFSJBM EJEรˆDUJDP JOUFSBDUJWP  Z QPTUFSJPSNFOUF TF SFBMJ[BSPOUBMMFSFTEFWBMJEBDJร˜ODPOQFSTPOBTRVFSFQSFTFOUBCBOBMTFDUPSHVCFSOBNFOUBM BTร“ como a la sociedad civil. &M QSPZFDUPDVFOUBDPO VOB WJTUPTBiDBKB EF IFSSBNJFOUBTwP NBMFUร“O DPO HVร“BT JOGPSNBUJWBT Z GPSNBUJWBT BTร“DPNPNBUFSJBMEFBQPZPFOMBTรˆSFBTEFEFSFDIPTMBCPSBMFTZFEVDBDJร˜O&TUF NBUFSJBM FYQMJDB  EF NBOFSB TFODJMMB  MPT QSPDFTPT RVF MBT QFSTPOBT EFCFO EF SFBMJ[BS QBSB SFHVMBSJ[BSTVFTUBODJBFO$PTUB3JDB PCUFOFSVOBCFDB VOTFHVSPEFMB$$44PDPOPDFSNFKPS TVTEFCFSFTZEFSFDIPTMBCPSBMFT 1BSBFMVTPEFFTUBi$BKBEF)FSSBNJFOUBTwMBQFSTPOBSFDJCFVOBDBQBDJUBDJร˜OTPCSFFMVTPEFMPT NBUFSJBMFT Z TPCSF FEVDBDJร˜O DPO BEVMUPT  MB DVBM EJรถFSF EF USBCBKBS DPO OJร—PT  DPNP FT EF suponer.

+ร˜WFOFTEF-B[PTTJO'SPOUFSBTVUJMJ[BOEPMB$BKBEF)FSSBNJFOUBTDPOIBCJUBOUFTEFMBDPNVOJEBEEF-B$BSQJP

8


¿Qué estamos haciendo? Este programa tendrá tres tipos de beneficiarios: 1. Los funcionarios públicos que pueden contar con herramientas didácticas para explicarles a los usuarios de manera más amigable y clara cuáles son los pasos para realizar las solicitudes según el servicio que se busqué en la áreas que comprende Rutas. 2. Las organizaciones de la sociedad civil cuentan también con este material para que en sus actividades promuevan esta información, lo cual hace que se aproveche al máximo el material. 3. Los usuarios que tienen la posibilidad de obtener información transparente, amigable y actual sobre los pasos a seguir, lo cual los protege de ser objeto de abusos y engaños por terceros. Esta información hace que se acerquen a solicitar un servicio incluso ya con los requisitos (o parte de ellos) y así ahorrar mucho tiempo. La idea del programa es que todas las personas nacionales, migrantes y refugiadas, se vean reflejadas en los materiales que contemplan las necesidades de información de todos y todas. Las instituciones involucradas han visto con sumo interés el material pues le ayuda a explicarles a los usuarios de manera más didáctica, placentera y profesional sus servicios, por otra parte, la sociedad civil se siente a gusto con tener material que igualmente promociona desde cómo obtener un estatus migratorio hasta una beca para mantener a los estudiantes en el sistema educativo, por citar unos ejemplos. Incluso el material ya está circulando en ferias de información, donde las personas capacitadas ya los han empezado a poner en práctica. La Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) es la entidad encargada de darle el seguimiento a las Oficinas Regionales, para que, por medio de sus funcionarios capacitados en el Programa Rutas de Integración, le den asesoría a las personas (instituciones u organizaciones) capacitadas. Por otra parte, este primer año de puesta en práctica se contará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para acompañar el empoderamiento de los funcionarios de la DGME en este proceso, ellos serán acompañados por una consultora que guiará las actividades de monitoreo y de promoción de uso del material, para luego ya ellos apliquen las recomendaciones y directrices.

9


¿Qué estamos haciendo? En el evento de lanzamiento, que se realizó el día 02 de febrero del 2012 en Pueblo Antiguo, en el Parque de Diversiones, la viceministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (MSP), Marcela Chacón, destacó algunos de los aportes: “se ha hecho un gran trabajo para integrar a los migrantes y a las instituciones del Gobierno mediante un sistema metodológico en el que han participado activamente los usuarios y así llevarles la capacitación e información que realmente necesitan”. Acerca del paso dado por el país, Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería, dijo que “se rompe el paradigma de la migración, que no es un problema sino una realidad mundial y parte del desarrollo de los países; no es una tarea fácil y tampoco un tema de orden popular, por eso el tema se abordó desde la seguridad, los derechos humanos y la integración, para que la migración sea sana”. A la presentación oficial de Rutas de Integración asistieron alrededor de 70 invitados de ministerios, cuerpo diplomático, gobiernos locales, organismos internacionales y sociedad civil. “Es un buen comienzo, la ley lo instaura como un principio fundamental, el hecho de que se vele por la integración de los migrantes”, fue el comentario de Marlen Luna, juez del Tribunal Administrativo Migratorio. De la embajada de Panamá, Rafael Rodríguez, agregado, valoró la calidad de los contenidos y de los materiales, “se ven muy bien y eso es importante para facilitar el aprendizaje y la transmisión de información”.

Carlos Rivera, presidente de FUNPADEM; Florian Lüttiken, representante de la delegación de la Unión Europea; Freddy Montero, subdirector de Migración; Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería, y Marcela Chacón, viceministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (MSP).

10


Migratecnología Hoaxes: donacion por un clic reviven viejos engaños en Twitter y Facebook Aprovechándose de las debilidades de la gente, como el hacer clic antes de pensar y la solidaridad (sin pensar), algunos han empezado a propagar viejos engaños que circulan hace más de una década por e-mail. Un Hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo. La única novedad de esta mentira es que se pide "compartir", "retwittear" porque Twitter donará un dólar (Twitter) por cada uno que lo reenvíe, o Facebook pagará el costo de una operación si se comparte 10.000 veces. ¿Hace falta aclarar que es mentira? Pues, parece que sí, según vemos en el blog de Graham Cluley, donde reproduce algunas imágenes de estos falsos mensajes que muchos están reenviando sin pensar, o solo por las dudas:

Ni Twitter ni Facebook donarán nada, es una mentira propagada por las redes sociales. Atrévase a cortar estas cadenas de engaños y no las propague.

Fuente: Segu-Info: Hoaxes: donacion por un clic, reviven viejos engaños en Twitter y Facebook http://blog.segu-info.com.ar/2012/01/hoaxes-donacion-por-un-clic-reviven.html#ixzz1jpVty4gK

11


ASEMIGRA Informe Anual Presidencia y Vicepresidencia Máster William Fuentes Zumbado / Máster Olga Vega Barrantes

Logros de la Junta Directiva en el periodo 2010-2011 1. El proceso financiero basado en el aporte obrero y patronal, el cual ha permitido amalgamar un capital de inversión, tanto en bancos nacionales, como el Banco Central, Banco de Costa Rica y una fuerte inversión a plazos de tres y seis meses en la prestigiosa Cooperativa Cooperservidores. 2. Las inversiones financieras efectuadas por la Junta Directiva de ASEMIGRA, se iniciaron en junio de 2011, con una primera inversión de ¢18.000.000.00, a un plazo de seis meses, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeservidores; asimismo, para julio de 2011, inversión de dos millones de colones (¢ 2.000.000.00), en el Banco de Costa Rica, a un plazo de seis meses; Octubre de 2011, se constituyó la cuarta inversión, nuevamente en Coopeservidores, por un monto de veintitrés millones de colones (¢ 23.000.000.00) a un plazo de tres meses; noviembre de 2011, en Coopeservidores, por un monto de siete millones de colones (¢ 7.000.0000.00), a un plazo final del 07 de enero de 2012, con un interés del 7.5% anual. 3. El proyecto de reciclaje denominado “Reciclando por la Vida”, que inició en febrero de 2011, representa para ASEMIGRA la responsabilidad social empresarial con nuestra institución, pues el proyecto tiene como finalidad colaborar en la recolección de los desechos sólidos que se producen en toda la institución y entregarlos a una empresa que los recicla, Reciclaje La Calma S.A. (Kimberly Clark), creando conciencia entre los funcionarios y funcionarias sobre la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, limpiando la institución y a la vez, obteniendo una pequeña entrada financiera a ASEMIGRA. 4. La organización de dos ferias, la primera el 08 y 09 de junio de 2011, con la participación de diez empresas de diferentes productos, desde servicios de salud hasta perfumería, libros y paquetes turísticos. El objetivo principal de la feria fue brindar a todos los funcionarios de la institución, servicios de salud de gran calidad y a costos que propusieran oportunidades de uso. La segunda feria, realizada el 02, 03 y 04 de noviembre de 2011, en la cual participaron Importadora Monge y la señora Rocío Ordoñez, representante de la empresa de perfumes. 5. En salud visual, la Clínica Visual de Especialidades, realizó exámenes de la vista, detectando problemas visuales de diferente grado a los trabajadores de la institución, algunos diagnosticados para uso o cambio de lentes y otros para cirugía ocular. Asimismo, la odontóloga Ivón Cruz, quien permaneció con su Unidad Móvil Dental en Migración entre agosto y setiembre de 2011, sobrepasó las 75 citas y realizó 60 trabajos dentales, entre cirugías bucales, extracciones, calzas y otros tratamientos bucales, beneficiando a una considerable cantidad de funcionarios y funcionarias que requerían de tratamiento. 6. El convenio con la empresa Corporación Gaytan y Torrealba S.A. y ASEMIGRA, para la instalación de cuatro máquinas expendedora de productos alimenticios, con el fin de dar un servicio a los funcionarios (as) y público en general, generando una entrada económica a la Asociación. El porcentaje entregado por la empresa a ASEMIGRA de la venta de productos, se acordó en un 5% mensual, sin representar ningún gasto, inversión o responsabilidad sobre los productos y el uso de las máquinas para la Asociación y la institución. 7. El 01 de mayo de 2011, se contrató los servicios de un contador privado, para que llevara la contabilidad de ASEMIGRA. El señor Víctor Solano Zúñiga, contador pensionado, firmó un contrato por servicios profesionales, con un salario de cuarenta mil colones mensuales (¢40.000.00) que abarca el 01 de mayo al 30 de noviembre de 2011.

12


ASEMIGRA Proyectos ASEMIGRA 2012 1. Entrega de dividendos: La Junta Directiva expuso en la Asamblea Ordinaria de noviembre de 2011, el acuerdo que mejor convenga a los intereses de los afiliados y afiliadas, para la entrega de dividendos. Sobre este particular, fueron los asambleĂ­stas quienes decidieron la fecha y periodo para la entrega de dividendos. 2. Inversiones en sistema bancario nacional y cooperativas: La Junta Directiva expuso a la Asamblea General, el tema sobre las inversiones, para que fueran los asambleĂ­stas quienes autorizaran invertir la cantidad de dineros en el sistema bancario nacional y cooperativas o empresas privadas que ofrezcan tasas de intereses beneficiosas para los dineros de la AsociaciĂłn. 3. ContrataciĂłn del Administrador y nuevo Contador: La Junta Directiva ha llevado a cabo el proceso de reclutamiento y selecciĂłn para el nuevo administrador de ASEMIGRA, el cual tendrĂĄ entre sus funciones: s!DMINISTRARTODOELTRABAJODELAOFICINA s#ONTROLARLOSESTADOSDECUENTASENTRADASYSALIDAS s"RINDARALOSAFILIADOSLAINFORMACI˜NREQUERIDAYENVIARESTADOSDECUENTASATRAVĂ˜SDELSISTEMA electrĂłnico, vĂ­a correo electrĂłnico a todos los asociados y asociadas. s#ONTROLDE#RĂ˜DITO %LNUEVOCONTADORESELSEÂĽOR*OSĂ˜-IGUEL!RCE-ARTĂ“NEZ #ONTADOR0RIVADODEGRANEXPERIENCIA en asociaciones solidaristas. 4. Apertura del sistema de crĂŠditos a partir de enero de 2012: ,OS CRĂ˜DITOS SERĂˆN MONTOS pequeĂąos con plazos a corto y mediano plazo. Los montos a prestar serĂĄn los ahorros que tenga ELASOCIADOAESAFECHA TOMANDOELTOTALDELAHORROOBREROYPATRONAL%LINTERĂ˜SSERĂˆFIJADOPOREL 2EGLAMENTO DE #RĂ˜DITO QUE ESTĂˆ FORMULANDO LA *UNTA $IRECTIVA DE ACUERDO CON LAS POLĂ“TICAS crediticias que mĂĄs convengan. 5. AdquisiciĂłn del nuevo software del sistema financiero: La Junta Directiva ha estado analizando dos tipos de software para el nuevo sistema financiero de ASEMIGRA, el cual permitirĂĄ llevar un control estricto y ordenado sobre las finanzas, cuentas individuales de cada asociado, asĂ­ COMO EL NUEVO SISTEMA DE CRĂ˜DITO BRINDANDO INFORMACI˜N CONSTANTE SOBRE TASAS DE INTERĂ˜S PLAZOS MONTOS ESTADOSDECUENTAYOTROSDATOSPERSONALESQUESONDESUMOINTERĂ˜S PARAQUEEL administrador y la Junta Directiva tengan un panorama real y conciso de toda la informaciĂłn de cada asociado, fortaleciendo con esta herramienta el control eficiente y asegurando una mejor administraciĂłn de los fondos de la AsociaciĂłn. 6. Asociar la mayor parte de los funcionarios y funcionarias de MigraciĂłn: La Junta Directiva se ha propuesto, lograr asociar la mayor cantidad de los 614 funcionarios y funcionarias de -IGRACI˜N A LA !SOCIACI˜N 3OLIDARISTA z#˜MO LOGRAR ESTE OBJETIVO "RINDANDO UN SISTEMA DE CRĂ˜DITOSCONINTERESESMĂˆSBAJOSQUELASTASASOFRECIDASPORELSISTEMABANCARIOYOTRASFINANCIERAS NACIONALES Y CREANDO BENEFICIOS A TRAVĂ˜S DE CONVENIOS CON EMPRESAS PRIVADAS EN EL CAMPO comercial, incluyendo empresas que trabajan en la especialidad de la salud, como clĂ­nicas visuales, odontolĂłgicas, exĂĄmenes clĂ­nicos, servicios funerarios, asĂ­ como clubes de viajes, perfumerĂ­as, universidades privadas, para quienes estudian o desean iniciar sus estudios universitarios. 7. OrganizaciĂłn de ferias semestrales: La Junta Directiva proyecta organizar ferias semestrales que ofrezcan productos importantes para los asociados a bajos precios, con descuentos que BENEFICIENLAPARTEFINANCIERAYQUETAMBIĂ˜N AYUDEACRECERELCAPITALSOCIALDE!3%-)'2!

13


Forjando Migravalores REFLEXIONEMOS SOBRE EL VALOR COMPROMISO El compromiso es un valor institucional, significa: Realizar más allá de lo que se requiere. Es poner el máximo de las capacidades para lograr todo aquello que se le ha confiado y programado. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra. Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) Aún así, hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse con un compromiso, como la celebración del matrimonio, la firma en el contrato de trabajo, el inscribirse en la escuela o el nuevo hijo que nacerá próximamente. El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo. No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones, pensemos un instante en aquellos que son los más importantes que tenemos: Como padres y madres de familia: No basta proporcionar los medios materiales, los hijos y las hijas necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos. Como esposo y esposas: Partiendo de la fidelidad como indispensable, hace falta avivar el amor y la comprensión: cuidar el aspecto personal como antes de casarse; hacer pequeños obsequios: la flor, el dulce, el CD con la música que más le gusta a la pareja; salir juntos al cine o a cenar; terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo... Y tantos y tantos detalles que parecen olvidarse con el paso del tiempo Como hijos o hijas: Además de la sinceridad, la obediencia, la ayuda en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otra cosa haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles de cariño y pequeños servicios, los cuales no piden y sin embargo, estarían muy agradecidos de recibirlos. Cabe hacer un paréntesis en el ámbito escolar: estudiar todas las materias a conciencia y con profundidad, entregando todo los trabajos solicitados, independientemente del gusto y preferencia que se tenga Como trabajadores y trabajadoras: Es muy significativo la forma en la que se vive el horario (los extremos de rigurosa entrada y salida para cumplir, o en su caso: los retrasos) ¿Das un poco más de tu tiempo si hace falta? No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso laboral es la actualización de conocimientos para el perfeccionamiento profesional.

14


Forjando Migravalores Como amigos y amigas: ¿Nuestras amistades son “utilitarias”?, es decir, si sólo recordamos a los amigos cuando algo se nos ofrece. La amistad se cultiva, es necesario llamar, buscar, enviar correo electrónico y visitar a las personas con las que tenemos un mutuo afecto, estar pendientes de su bienestar personal y familiar. Como ciudadanos y ciudadanas: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país sin hacer algo para cambiarlo, se de be participar en las elecciones, apoyar campañas que beneficien a todos: en el área de salud, laboral, legislativa... lo peor que nos sucede es creer que poco podemos hacer como si viviéramos aislados. Promover la seguridad, la limpieza, la creación de lugares de sano entretenimiento y los servicios básicos para el lugar donde vivimos, es una manera de comprometernos con nuestra sociedad y nuestra nación. En todos los casos existe la obligación grave de cuidar el buen nombre de personas, instituciones y empresas con las que tenemos relación. Es un tanto triste ver como un estudiante repudia su escuela, como las personas prefieren y exaltan los beneficios que se dan en otro país, como se quejan de su cónyuge con personas ajenas, anhelar por inconformidad el trabajo en otra empresa o tener un jefe “a modo”... ¡Cuántos son los compromisos y cuántas cosas implican! Si parece mucho, hemos vivido con los ojos cerrados a la responsabilidad y pensando sólo en recibir beneficios, con el temor a dar más de nosotros mismos. Seamos honestos, en esto no existe temor sino egoísmo. La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

15


Historia de trata Todo saldrá bien Me pregunto cuántos han pasado esta espantosa experiencia; me da rabia saber que caí en manos de gente tan inescrupulosa, no me explico cómo un ser humano le puede hacer ésto a otro ser humano, no tengo ni palabras para describirlo. En mi país la situación está muy difícil, nuestra tierra no sólo es golpeada por la pobreza, sino también por guerras y por el clima que a veces no perdona. No tienes nada y la poca posesión te la quitan o no te da ni para comer. Me casé con la esperanza de tener una familia, de salir adelante, somos muy unidos. Estaba contento con mi esposa y mis hijos, pero no soportaba ver que se enfermaban y no podía llevarlos a un hospital, saber que me pedían comida y no podía darles más que arroz. Y mi pobre esposa me miraba sin decir palabra, sin reclamar nada, pero en sus ojos podía ver su angustia y sufrimiento. Es por eso que me embarqué junto con un primo para trabajar en el mar como pescadores, no tenía mucha experiencia, pero sentí que no era un trabajo difícil y la paga era muy buena, ese dinero se lo enviarían a mi familia y yo me quedaría con un pequeño porcentaje, sólo en caso de ocupar cosas para el cuidado personal, o para cubrir necesidades. El plan estaba muy bien, mi esposa Lu tenía miedo pero me senté con ella, platicamos y vimos que era nuestra única salida. Vendí algunas herramientas que tenía y reuní el poco dinero que poseía, era la reserva para unos meses producto de un trabajo que había realizado, pero pensé que mi familia recibiría el dinero casi de inmediato a mi partida como parte del contrato y no me preocupé, pensé - todo saldría bien. Recuerdo como si fuera hoy cuando llegué a la casa de mi primo para juntos empezar el viaje, nunca habíamos subido a un avión y teníamos que tomar tres, luego nos esperaban en el aeropuerto y de ahí nos llevarían al lugar destinado y nos mostrarían en qué consistiría el trabajo, un poco de preparación y listo, al barco y a trabajar. Cuando llegamos todo fue diferente, sí teníamos que trabajar en un barco, pero las redes se destinaron no sólo para la captura de los peces, estaban echadas sobre nosotros; quienes fueron capturados fuimos nosotros con nuestras esperanzas de un futuro mejor. Pasamos hasta seis meses en ese barco, hacinados, había gente de todo lugar, gente que no conocíamos pero que tenían los mismos anhelos y la misma frustración al verse engañados. Fuimos golpeados, pasamos hambre y sed, no había horarios, simplemente debíamos trabajar como fuera y en las condiciones que fueran. Me mantuve siempre calmado por mi familia, si reclamaba sabía que me golpearían, si peleaba con mis compañeros me podían hasta matar. Lo único que me confortaba era una pequeña foto desteñida de mi familia que había logrado guardar muy bien, sentía que era mi única protección, porque todo me lo quitaron, inclusive mi pasaporte, me dejaron un poco de ropa y nada más. A veces me sentía desconectado del mundo, pensaba cómo poder huir o tener un espacio para mi, cuando pierdes hasta tu nombre, eres uno más, tu único valor es un precio, algo que se puede mercadear. Sobreviví a esa experiencia, tenía la posibilidad de quedarme en ese país o retornar con la vergüenza de no haber realizado el sueño para mi familia, pero pensé ¿qué necesitaban mis hijos, ese dinero o a su padre? Ahora trabajo de sol a sol, pero ya mi techo no es aquel barco herrumbrado, mi techo es el cielo, mi cobija es mi hogar, mi alimento es mi familia. Abrazo a mi hijo, levanto mis ojos al horizonte, y le dijo a su oído, todo saldrá bien.

16


desde afuera ¡SONRÍE! ESA ES LA CLAVE PARA SER FELIZ Para lograrlo hay que pensar en ser felices, felicidad que podremos conseguir, por lo menos en mayor escala, siguiendo estos consejos. 1. Dormir bien. Descansar el cuerpo y la mente son claves para tener un día focalizado y tranquilo. Duerma 7 horas rigurosamente. 2. Desayunar todos los días. Coma algo rico, algo que te de energía. Esto hará de inmediato que su estado de ánimo suba y pueda afrontar lo que te viene con la mejor actitud. 3. Diga cosas positivas. Haz el intento de decirle a tu mejor ami@, familiar, pareja, cuanto le quieres sin motivo aparente. Verás de inmediato lo gratificante que es y lo bien que se sentirás. Decirle a la gente cosas bonitas o positivas siempre llena de energía positiva. 4. Un minuto para dar gracias. Darle gracias a la vida por todo lo que tiene le hará dar cuenta de cosas que a veces, por el día a día, pasan desapercibidas. Se dará cuenta lo afortunada o afortunado que eres. 5. Mida sus tiempos. No siempre dedicarse al trabajo es la opción. No siempre los que se la pasan pensando en el trabajo son los mejores trabajadores. Lo mejor es tener un equilibrio entre nuestro trabajo y las cosas que hacemos fuera de él. 6. Los recuerdos ayudan. Si hacen un álbum de bonitos recuerdos tendrá material que te sacará varias sonrisas. 7. Es hora de abrazar. No le tenga miedo al contacto físico. Abraza, toma de la mano, ten algún tipo de contacto físico con las personas que quieres esto hace que uno se llene de sentimientos positivos y reciba sentimientos recíprocos.

17


隆S贸lo en Migraci贸n! fotograf铆as de las actividades 2o11

15 de setiembre

18


ยกSรณlo en Migraciรณn! ยกEncuentro de Culturas en Migraciรณn!

19


I Migraboletín Marzo 2012