Issuu on Google+

 

  Campaña dirigida a migrantes que ya tienen arraigo en Costa Rica

Convocan a cien mil personas para que regularicen su condición migratoria -El llamado solo aplica para públicos migrantes específicos San José. Lunes 16 de julio del 2012. Un estimado de cien mil personas extranjeras que ya tienen arraigo en Costa Rica pero están de manera irregular,obtendrían una condición migratoria especial si se acercan a las autoridades nacionales y cumplen con los requisitos solicitados. La convocatoria a este grupo de personas migrantes se reitera hoy durante el lanzamiento de la campaña “Es tiempo de…”.Se trata de la divulgación de los llamados “Transitorios” del Reglamento de Extranjería de la Ley General de Migración y Extranjería que definen los tiempos, los requisitos así como los procedimientos para que las personas apliquen. Tras cumplir con los trámites,la Dirección General de Migración y Extranjería DGME se pronunciará en un máximo de tres meses para cada expediente. Este es un llamado de excepción solo para públicos migratorios específicos: como padres y madres con hijos costarricenses, gente con discapacidad, personas jóvenes que llegaron siendo niños, personas trabajadoras agrícolas y domésticas que tengan el apoyo de sus empleadores así como adultos mayores de más de 65 años. “Las personas migrantes deben comprender que la nueva Ley les da un tiempo especial, del 17 de mayo al 17 de noviembre, en el que pueden ponerse al día con su estatus migratorio con requisitos mínimos, costos bajos y sin temor a que se inicie un debido proceso de cancelación”, enfatiza la Jerarcala Dirección General de Migración y Extranjería DGME, Kathya Rodríguez. Rodríguez explica que la regularización migratoria facilita el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes en cuanto a su acceso a los servicios financieros, de salud, educación y empleo, entre otros. De igual manera, es En cifras beneficiosa para toda la ciudadanía pues • DGME registra 65 mil cédulas  mejora la información sobre las personas que ya convivimos en Costa Rica. vencidas en sus sistemas.  Informar sobre los “transitorios” La campaña de comunicación, apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, es la segunda etapa del plan de implementaciónde la DGME. Antes,se capacitó a organizaciones no

Según el TSE existen 17 mil  personas menores de edad  costarricenses con padres  extranjeros.  De acuerdo con el Ministerio de  Trabajo hay más de 80 mil  migrantes como empleados  domésticos. 


gubernamentales e instituciones que trabajan con personas migrantes. Ahora, los mensajes radiofónicos y escritos convocandirectamente a quienes tienen vencida su visa o ingresaron de manera irregular a Costa Rica.El mensaje central indica que “Es tiempo” para garantizar los derechos de la familia migrante o extranjera, así como de las personas jóvenes, entre otros públicos. Para los 65 mil residentes en condición migratoria vencida, el principal llamado es que saquen una cita al teléfono 900-1234567 para renovarla en las oficinas de Correos de Costa Rica y el Banco de Costa Rica. Estas personas recibirán el Documento de Indentificación Migratoria para Extranjeros DIMEX. Para los otros públicos, el mensaje consiste en acercase a las oficinas centrales de Migración en San José o a las regionales en Puntarenas, Liberia, Paso Canoas, San Carlos o Limón. Para mayor información sobre los Transitorios visite www.migracion.go.cr o para consultas 900-1234567.

Poblaciones beneficiaras •

• •

• •

 

Padres y madres de personas menores de edad residentes. Las personas menores de edad deben haber obtenido su residencia antes del 17 de mayo del 2012. Personas adultas mayores que tienen más de cinco años de arraigo en el país. Personas menores de edad con un representante legal costarricense o residente, con más de cinco años de arraigo. Personas con discapacidad con arraigo mayor a cinco años. Personas adultas menores de 25 años, que ingresaron a Costa Rica siendo niños, con arraigo en el país mayor a cinco años. Personas trabajadoras en el área agrícola o servicios domésticos, que hayan iniciado su relación laboral antes del 11 de noviembre del 2011.


Campaña Es Tiempo de