Page 1

MIGUEL LUCAS

VOLUMEN 1, Nº 1

A PR E NDIE N DO CO NV IV IR

A

22/FEB/2011

APRENDIENDO A CONVIVIR CONTENIDO:

BREVE PROGRAMA

2

BREVE PROGRAMA (2)

3

¿QUÉ ES EL BULLYING?

4

MALTRATO ENTRE IGUALES

4

LOS IMPLICADOS

5

CONSECUENCIAS

5

CONSECUENCIAS

6

Uno de los retos más importantes que hoy día tiene la educación, dentro de los muchos que cada día surgen, posiblemente el del acoso escolar –del inglés “bullying”-, sea el que más actualidad y difícil solución tenga.

Son muchos los equipos de especialistas que investigan, día a día, en ofrecer métodos y técnicas para llevarlas a nuestras aulas y, con estas herramientas, poder trabajar en los espacios de tutoría,

y en cualquier otro que pueda surgir, el tema del acoso escolar. Es un MOI (Modelo de Orientación e Intervención) primario para atender las necesidades de nuestro centro. Se puede ampliar, mejorar y, por supuesto, desde la participación de todos, hacerlo mucho más ambicioso. Lo importante es que erradique, si es posible, esta lacra que tanto afecta a la convivencia entre iguales y entre los que no distinguen lo que es vivir en paz con estar sumidos en la violencia como norma general. Las escuelas tienen pocos medios en sus manos para tratar este tema. Posiblemente, desde esta iniciativa, sirva para empezar a tomar conciencia de ello y se elaboren muchos tratados al respecto. Seamos un colectivo comprometido con este tema y vayamos en esa línea de que, cada día, en cada momento, nos sirve para seguir aprendiendo a convivir.

EN INTERNET http:// www.aulaintercultura l.org/ http:// acosoescolar.info/ index.htm http://www.xtec.es/ ~jcollell/ http:// www.solomediacion.c om/

ACOSO ESCOLAR (EL BULLYING) “Bully” significa matón o

agresor. Alguien que reproduce conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas. La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diver-

sos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo

quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. El bullying se desarrolla en el entorno escolar, por lo que en ocasiones lo denominamos también acoso escolar.


APRENDIENDO A CONVIVIR

Página 2

UN BREVE PROGRAMA PARA PREVENIR O INTERVENIR Este programa debe abarcar varios ámbitos de aplicación. Desde el punto de vista del conflicto o acoso tenemos : Prevención Tutorías de grupo ( recursos didácticos ) Junta de Evaluación Personal no docente ( conserjes ) Tutoría con las familias Entrevistas individuales con los alumnos Actuación Jefatura de Estudios ( sanciones ) Convivencia ( acuerdos, procesos reeducativos ) Orientación ( orientación a alumnos y familias ) Tutorías de grupo ( actividades contra el acoso) Tutoría individual ( seguimiento de los alumnos) Tutoría con las familias ( información de sus hijos) Apoyo y Reeducación Convivencia: A victimas y acosadores. Orientación : A familias. Alumnos (casos graves ) (Catálogo Proyecto rea, pgs web,…) Tutoría : A victimas y acosadores.

Insultar es lo Desde el punto de vista de las personas : Victimas : Apoyo y potenciación de la autoestima. Agresores : Reflexión conducta y reeducación.

persigue, te

Espectadores : Reflexión conducta pasiva y reeducación

amenaza. Me va

Familias : Control y apoyo de los sentimientos y actitudes de sus hijos.

a insultar

Profesorado Control e información de las actitudes de maltrato o violencia entre jóvenes. Formación sobre Acoso. Para apoyar y reeducar a este tipo de alumnos y sus familias se establece un plan secuenciado de posibles actividades y recursos

1.

El equipo directivo establece si merece o no sanción en función de la gravedad de los

hechos y acogiéndose al RRI.

2.

corriente, te

Reunión de los alumnos implicados, con el Coordinador de Convivencia o con el Dpto de

Orientación según la gravedad de los casos. Charlas o actividades en las tutorías del grupo, al que pertenezcan : Video sobre el acoso y fichas de trabajo ( 2 ó 3 sesiones ) – Teatro escolar DVD Representar un caso con alumnos de la clase. Debate sobre el acoso y sus consecuencias. ¿Conoces algún caso?. Actuación de los espectadores. Responsabilidades de los espectadores. Test de detección Sesiones para los alumnos implicados : Se realizarán fuera del grupo al que pertenecen ( p.e. en horas de tutoría, alternativa, educación para la ciudadanía en los cursos que la tengan,..):

debajo de mi casa.


VOLUMEN 1, Nº 1

Página 3

UN BREVE PROGRAMA PARA PREVENIR O INTERVENIR (2)

1ª Fase: Análisis y reflexión sobre el maltrato entre iguales. A.- Repasar los derechos y deberes de los alumnos y las sanciones en función de las conductas observadas. ( RRI ) B.- ¿Qué es el maltrato entre iguales, acoso o bullying? Situaciones más comunes de acoso. Ejemplos. ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, formato pdf. ) C.- ¿Quiénes están implicados? Intimidador, víctima y espectador. Características. ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, formato pdf. ) D.- Mitos sobre el acoso o bullying (Guia del acoso escolar, educared, formato pdf) ¿Qué harías si…? ( libro Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, formato pdf. ; Acoso Escolar, ¡NO!, editorial San Pablo ) tra

¿Cómo se intimida?¿Qué consecuencias tiene? ( libro Programa de sensibilización conel maltrato entre iguales, rea y la jcyl ; Guia del acoso escolar, educared, formato pdf )

Debemos conseguir en esta primera fase que adquieran actitudes de respeto, empatía, comunicación y el autocontrol como herramientas eficaces para evitar la violencia. 2ª Fase: Habilidades de comunicación para la resolución de conflictos.

Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a

A.- Definición de conflicto

matar. Yo paso,

B.- Estrategias de resolución de conflictos

intento hacer

Escucha activa Expresión de sentimientos Asertividad (Unidad didáctica “Habilidades de Comunicación” – Centro de Investigación para la Paz) Temporalización El tiempo estimado para el desarrollo de las actividades de los alumnos implicados será de 12 sesiones de un periodo lectivo.

como que no me importa. Dejé de ir en el autobús.


TÍTULO DEL BOLETÍN

Página 4

EN QUE CONSISTE EL BULLYING CARACTERÍSTICAS: Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características: 1) La agresión puede ser física, verbal o relacional. Es una conducta intencional. 2) Existe un desequilibrio (abuso) de poder. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima, 3) No hay provocación previa por parte de la víctima. Debe existir una víctima indefensaatacada por un abusón o grupo de matones, La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo. 4) Se trata de incidentes repetidos a lo largo de un período de tiempo. Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. 5) Existe intencionalidad por parte del agresor o agresores. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo. 6) Permanece oculta, secreta o desconocida por los adultos.

¿CÓMO PUEDE SER EL MALTRATO ENTRE IGUALES? EL MALTRATO ENTRE IGUALES PUEDE SER: Maltrato físico: • Indirecto: esconder, robar o romper cosas de alguien... • Directo: pegar, empujones, patadas, agresiones con objetos, amenazar con armas… Maltrato verbal (es el más habitual): • Indirecto: hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,... • Directo: insultar, burlarse, utilizar motes, apodos... Exclusión social • Indirecta: ignorar, ningunear, tratar como un objeto... • Directa: excluir, no dejar participar a alguien en una actividad... Maltrato Psicológico: • Indirecta: acecho, minan la autoestima del sujeto y fomentan su sensación de temor • Directa: gestos de asco, desprecio o agresividad dirigidos contra la víctima. Maltrato mixto (físico y verbal) • Amenazar para intimidar, obligar a hacer cosas –chantaje-, acosar sexualmente... En las formas directas el agresor da la cara; la víctima se da cuenta que alguien le está haciendo daño. En cambio, las formas indirectas pueden ser muy sutiles. La víctima se da cuenta que alguna cosa no funciona pero no acaba de saber qué está fallando. El hecho que el agresor no se identifique puede desestabilizar enormemente; la víctima llega a dudar de sus propias percepciones y esto genera estrés y ansiedad.


VOLUMEN 1, Nº 1

Página 5

¿QUIENES PUEDEN ESTAR IMPLICADOS? Son cuatro los posibles protagonistas 1.– El agresor (puede actuar solo y/o en grupo - rara vez es académicamente brillante - tiene un gran prestigio entre sus compañeros - Su personalidad, sin sentimiento de culpa, es muy problemática. - Siempre encuentra excusas - Con frecuencia ha sido víctima. 2.– La víctima: con frecuencia se encuentra aislada -suele tener pocas habilidades sociales - puede ser un ser muy valorado por los profesores - por lo general, presenta un buen rendimiento académico. - suele presentar algún rasgo físico diferente. - con baja autoestima; sentimiento de culpabilidad. - sufre en silencio y su apariencia es de debilidad. - También, en muchos casos, tienen bajo rendimiento académico. 3.– Los compañeros espectadores: Es muy frecuente la falta de apoyo por parte de los compañeros que, en el mejor de los casos, observan sin intervenir (los llamados espectadores neutrales) y, lamentablemente, con demasiada frecuencia se añaden a las agresiones y amplifican el proceso.

Pienso todas las

3.– Los adultos (padres, maestros, mayores) Suelen ser los últimos en enterarse. A menudo, sólo detectan el problema cuando ha tomado unas proporciones evidentes y, con frecuencia, notablemente graves. Hay que considerar que, los niños, comunican más las situaciones de riesgo a padres y maestros, pero en el caso de los adolescentes, el grado de comuni-

humillación, no

cación es mucho menor.

tienen miedo.

noches, mañana que me hará. Una se pone la gente de mi parte porque

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE? Se produce un daño psicológico y emocional y se ve afectado el desarrollo socioemocional y de la personalidad de todos los agentes implicados. Consecuencias para la víctima: Inmediatas: – Sentimientos negativos: miedo, tristeza, culpabilidad… – Baja autoestima. – Encerramiento en sí mismo. – Bajo rendimiento escolar. – Hostilidad – Síntomas psicosomáticos. – Amarga la vida. A medio-largo plazo:


¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE? (2) – Rechazo o fobia escolar. – Fracaso escolar. – Problemas de salud mental. – Revictimización. – Desconfianza en los demás.

Consecuencias para los espectadores: Temor a ser victimizados. Aprenden la “valoración social” de estas conductas. Desensibilización a la violencia y sufrimiento de los demás.

Riesgo de suicidio. Consecuencias para el agresor: Aprende a maltratar. Reforzamiento por parte del grupo. Dificultades para mantener relaciones interpersonales igualitarias y satisfactorias.

Consideración de la violencia como algo inevitable. Aprenden a ser pasotas. Aprenden a no ser solidarios. Pueden aparecer sentimientos de culpa.

Transferencia de ese modelo de dominio a otras situaciones sociales. Problemas de rendimiento escolar. Suele provocar situaciones de indisciplina en el aula.

RECURSOS PARA EL AULA EN INTERNET Aprendiendo a convivir http://www.aulaintercultural.org/ Con recursos varios para temas transversales muy recurrentes y donde poder trabajar aspectos de convivencia en general. http://acosoescolar.info/index.htm Espacio dirigido a padres y alumnos, igualmente, cuenta con una línea de ayuda trabajada por especialistas (psicólogos) muy interesante. http://www.xtec.es/~jcollell/ Maltrato entre alumnos por el profesor Collell. Contiene una guía de prevención para el maltrato entre iguales. Facilita material para trabajar (webquests). Va dirigido a primaria y secundaria. http://www.solomediacion.com/ Espacio web que nos informa cómo mediar en una situación de conflicto. Muy importante en el apoyo a profesores/tutores que estén interesados en ser mediadores. Desarrollada por la empresa Acord. http://bullying-in-school.info/es/content VISIONARY es un proyecto europeo de cooperación centrado en la prevención del bullying y la violencia en las escuelas. http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/Conflictos/Conflictos.htm Un apoyo interesante desde la experiencia en la solución de conflictos. http://www.educarueca.org/ Aprendiendo a convivir, construir la personalidad y comprender la necesidad de aprender con otros desde la cooperación, el diálogo y el entendimiento. http://www.edualter.org/index.htm Recursos para la educación en valores: Educación para la paz. http://portales.educared.net/convivenciaescolar/ Con el lema “súmate a la convivencia”, de forma directa, interactiva, puede ser un recurso factible para habilitar nuestro objetivo de actuación: convivir de forma pacífica y correcta. Para aprender a ser persona (construyendo la personalidad).http://contenidos.educarex.es/mci/2006/09/ Para segundo ciclo ESO http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/index.htm Para primer ciclo de ESO.

A P R E N D I E N D O

A

C O N V I V I R

Francisco Miguel Lucas Fernández, profesor IES FELIPE DE BORBÓN, Psicólogo MU-2228 .- Creative Commons Attribution

Share-Alike 3.0 License.

ACOSO ESCOLAR - BULLYING  

El acoso escolar. Programa de ayuda con recursos y planteamiento de prevención y actuación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you