Page 1

DICORE

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL

Boletín Semestral

N°2

TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO

* “Acuerdo de 1998”

Agosto – Diciembre de 2012


Actividades Segundo Semestre 2012 Agosto - Diciembre

Restauraci贸n mural de la Universidad de Concepci贸n


Valdivia

Actividades Segundo Semestre 2012

Punta Arenas Actividades Segundo Semestre 2012

Santiago

Actividades Segundo Semestre 2012

Puerto Varas


Concepción, martes 7 de agosto Seminario de Difusión Internacional Región del Bío Bío Alrededor de 50 personas participaron en la actividad, quienes destacaron los temas abordados en el Seminario, en particular, la proyección económica de la región al continente asiático.

Siguiendo

con la hoja de ruta trazada por el “Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2012“, en el segundo semestre del presente año, DICORE continuó con sus actividades en Región. Durante el martes 7 de agosto, la Dirección realizó un Seminario de Difusión Internacional en la ciudad de Concepción, con el objetivo de interiorizar a autoridades regionales, provinciales y municipales, representantes del sector productivo, fuerzas armadas y de orden, académicos y funcionarios del Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, de los principios de la Política Exterior Chilena y el desarrollo regional a partir de su potenciamiento a nivel internacional.

Ernesto Lagos, Director Regional ProChile

En el evento estuvo presente el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, quien dio inicio al Seminario. En las exposiciones, se trataron las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, por Jorge Carvajal de DIPLAL. Por otro lado, Gloria Cid, de DIRAPAC, abordó las proyecciones de nuestro país en la zona del Asia Pacífico.

Actividades Segundo Semestre 2012

Asistentes al evento

El ciclo de exposiciones continuaron con el Jefe del Departamento Tratados de DIJUR, Pedro Ortúzar, quien se refirió al marco jurídico de los asuntos internacionales en las regiones. Para finalizar el encuentro, Ernesto Lagos, Director Regional de ProChile, trató la temática de la internacionalización de la región. 4


Miércoles, 8 de agosto

Participación en Comisión de Asuntos Internacionales CORE Bío Bío

Reunión Comisión de Relaciones Internacionales, Consejo Regional del Bío Bío

Las actividades de la dirección continuaron en la Región del Bío Bío. Durante el miércoles 8 de agosto, la delegación ministerial que participó en el Seminario de Difusión Internacional sostuvo una reunión con la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional del Bío Bío.

Gloria Cid, Jefe de la Unidad China DIRAPAC

En la cita participaron parte de los Consejeros Regionales, quienes pudieron expresar las expectativas que tienen con la internacionalización de la Región, las que pueden ser útiles para orientar algunas estrategias de trabajo específicas en el área comercial y vecinal.

5


Actividades Segundo Semestre 2012

Actividades Actividades Segundo Segundo Semestre Semestre 20122012

Subsecretario de Relaciones Exteriores Embajador Fernando Schmidt

Senador Carlos Kuschel

555555

Actividades Segundo Semestre 2012

Actividades Segundo Semestre 2012

Actividades Segundo Semestre 2012

Asistentes al evento Actividades Segundo Semestre 2012

Intendente Juan Sebasti谩n Montes Actividades Segundo Semestre 2012

Rodrigo Carrasco, CORFO Regi贸n de Los Lagos Actividades Segundo Semestre 2012

Concurrentes oyendo las distintas exposiciones

6


Puerto Montt, martes 21 de agosto

Diálogo Participativo Región de Los Lagos

El encuentro estuvo encabezado por el

555555

Subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt, el Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, y Mauricio Aroca, Secretario Regional Ministerial de Gobierno. El Diálogo Participativo reunió a dirigentes sociales y representantes del sector productivo de la zona, y se abordaron temáticas referentes al desarrollo

económico de la Región y que se enlazan directamente con sus relaciones internacionales, entre los que se destacan, el tránsito fronterizo de personas y carga , turismo y exportaciones hacia el extranjero. En la primera parte del diálogo, estos temas fueron tratados por una serie de exposiciones que luego dieron paso a talleres participativos que se desarrollaron en concordancia con la División de Organizaciones sociales de la Secretaría General de Gobierno (DOS). El encargado de dar comienzo a las exposiciones fue el Subsecretario Schmidt, quien expuso sobre la relación de la Política Exterior de Chile y el desarrollo regional. Posteriormente, Rodrigo Carrasco, Director de CORFO Región de los Lagos, abordó el emprendimiento e innovación en la región y, finalmente, Francisco Devia de DIPLAL, habló sobre el contexto de los vínculos entre Chile y América Latina. El Intendente Montes destacó la instancia llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DICORE, ya que “desarrolla una importante labor de orientación y apoyo a los gobiernos regionales en materia de internacionalización”.

7


Miércoles, 22 de agosto

Diálogo Municipal Región de los Lagos

Al Diálogo Municipal, realizado el día miércoles 22 de agosto, asistieron ediles y encargados

de las relaciones internacionales de los Municipios de la Región de Los Lagos. El evento comenzó con las palabras del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

El propósito de la actividad fue crear un espacio de actualización de conocimientos relevantes en el área internacional, así como también, instar la participación de los concurrentes con miras a propiciar una estrategia que apunte a favorecer las ventajas comparativas y particularidades de cada comuna.

La jornada contó con la participación de Francisco Devia, Jefe de la Unidad Perú de DIPLAL, quien abordó la Política Exterior de Chile en América del Sur. Asimismo, el Jefe de la Unidad Argentina de DIPLAL, Alex Saldías, se centró en las relaciones bilaterales de Chile y Argentina. Alex Saldías, DIPLAL

Posteriormente, las exposiciones se enfocaron en el desarrollo económico de las comunas a través de su fomento en el exterior. En este sentido, Gloria Yáñez de AGCI, intervino en la cita con una exposición titulada “oportunidades de formación y perfeccionamiento en el exterior”. ProChile también mostró su labor de promoción de las exportaciones regionales mediante la presentación de Marcelo Sobarzo, Director Regional de la entidad.

8


Puerto Varas, 12 y 13 de septiembre

Escuela de Capacitación de Encargados de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales

Pedro Suckel, Director General Adjunto de DIPLAL

Puerto Varas fue la ciudad escogida para realizar

La Escuela fue inaugurada por el Jefe de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, Benjamín Cruz y por el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos, Javier Tapia, en representación del Intendente Regional.

Al encuentro concurrieron los Encargados de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales y Consejeros Regionales que integran comisiones de trabajo en la misma área temática de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, hubo participación de Secretarios Regionales Ministeriales, Consejeros Regionales, Representantes de la Armada de Chile y Jefes de Servicio Regionales.

La Escuela se realizó durante el 12 y 13 de septiembre. En el primer día de actividades, se llevaron a cabo distintas exposiciones a cargo de Cancillería y SUBDERE.

la Escuela de Capacitación a los Encargados de las Unidades Regionales de Asuntos Internacionales de la zona centro-sur. Esta actividad correspondió a un trabajo conjunto entre DICORE y la División de Desarrollo Regional de SUBDERE.

El módulo Cancillería comenzó con la presentación del contexto global de la Política Exterior de Chile y su relación vecinal por el Embajador Pedro Suckel, Director General Adjunto de DIPLAL. Asimismo, Juan Pablo Berasaluce, Director de DIFROL, trató la integración fronteriza entre Chile y Argentina.

9


Panorámica de los asistentes al encuentro

Mario Varela, SUBDERE

Francisco Lira, Asesor División de Desarrollo Regional, SUBDERE

Osvaldo Henríquez, Jefe del Departamento Políticas de SUBDERE

Continuando con las exposiciones del módulo de Cancillería, Gloria Cid, Jefa de la Unidad China de DIRAPAC, trató el estado actual de la presencia chilena en el Asia-Pacífico, con un especial énfasis en China. Por otra parte, Ricardo Vargas, Director de Política Consular de DIGECONSU, en su exposición abordó las principales características de la Política Consular de Chile. Finalmente, DIGENMULTI se hizo partícipe en el encuentro por medio de Julio Torres, quien se refirió a la Secretaría Pro Témpore de Chile en la CELAC, dando así término al módulo de Cancillería. 10


Benjamín Cruz Tagle, Jefe de División Desarrollo Regional de SUBDERE

Ricardo Vargas, DIGECONSU

En el módulo de SUBDERE, Mario Varela, trató el Proyecto Red, que busca incentivar la innovación a partir de la incorporación de las regiones en los circuitos internacionales de innovación. Por otro lado, Francisco Lira, Asesor de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, habló sobre la importancia del fortalecimiento de las capacidades competitivas de la región en el ámbito de las relaciones internacionales.

Mesa Redonda realizada en la segunda jornada de la Escuela de Capacitación

En la segunda jornada de la Escuela de Capacitación, se realizó una mesa redonda que contempló las exposiciones de todos los URAI’s y representantes de los Gobiernos Regionales de la zona centro sur del país. Con este ejercicio se pudo conocer el estado ejecutivo de la gestión de inserción internacional de las regiones.

Los asistentes a la Escuela de Capacitación manifestaron su satisfacción con el encuentro, debido a que la ocasión fue fructíferas en conocimientos relevantes en materia de Política Exterior y mejoramiento de la gestión de los Gobiernos Regionales en materia Internacional.

11


Castro, jueves 11 de octubre

Seminario de Difusión Internacional

El Seminario de Difusión Internacional realizado en la ciudad de Castro contó con la participación del Gobernador Provincial de Chiloé, Cesar Zambrano, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Schmidt. En la instancia, fueron tratadas temáticas vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país en Latinoamérica y el mundo, además del potenciamiento productivo de la región de Los Lagos mediante su promoción en el exterior. Las exposiciones comenzaron con la intervención del Subsecretario Schmidt, quien trató la importancia del desarrollo de las regiones en la Política Exterior de Chile.


Posteriormente, el encuentro se centró en las relaciones exteriores de Chile con América Latina. Francisco Devia, Jefe de la Unidad Perú de DIPLAL, expuso sobre el tema en un coloquio titulado “Chile y América Latina”. Para finalizar el Seminario de Difusión Internacional, la Representante de la Dirección Regional de ProChile de Los Lagos, Roxana Monsalve, abordó al trabajo en la promoción a las exportaciones que ProChile tiene en la región.

Teniendo presente el importante rol que la zona del Asia-Pacífico posee en el actual contexto internacional, Gloria Cid, Jefa de la Unidad China de DIRAPAC, abordó el Estado actual, los desafíos y proyecciones que nuestro país tiene en aquella región, haciendo hincapié en su relación con China.

La actividad contó con la importante participación de 120 personas, quienes valoraron que el Seminario de Difusión Internacional fuese la primera actividad que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza en Chiloé. En este sentido, Cancillería ha demostrado su compromiso institucional en fomentar el desarrollo regional por medio de su internacionalización, sobre todo en las zonas más extremas y con mayores dificultades en su conectividad.

2DO 9  

otra prueba, la 9