Issuu on Google+

INTRO DUCCIÓN La fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios: son ellos quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atienden a las víctimas de accidentes y participan en rescates, educan a jóvenes en valores, juegan con niños enfermos en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc., en definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria.

1


ACTI VIDADES Las actividades del voluntariado de la Cruz Roja comprenden un amplio abanico de ayudas sociales a todo tipo de gente: ancianos, discapacitados, inmigrantes, niños... En esta sección encontrarás más información acerca de las diversas acciones que los voluntarios de la cruz roja llevan a cabo, de forma anónima, altruísta y desinteresada.

3


NIÑOS En Cruz Roja los niños forman un pilar base: ellos son el futuro, y por tanto debemos asegurarnos que tengan un buen presente. Las actividades que se realizan dirigidas a niños son: Apoyo escolar y Seguimiento a niños en acogimiento familiar, ludotecas con niños de 8 a 14 años y con niños hospitalizados, prevención escolar de hábitos nocivos, sexualidad, trastornos de la alimentación y VIH/SIDA, prevención de Conductas Violentas y campañas de Sensibilización a la población.

6


APOYO ESCOLAR Y SEGUIMIENTO A NIÑOS EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

El Acogimiento Familiar se constituye en sí mismo como un cauce de solidaridad de la sociedad civil, por eso entendemos que hay un importante valor añadido cuando este servicio se lleva a cabo bajo el marco de organizaciones sociales. El compromiso social y el sentido de gratuidad y voluntariedad de las familias acogedoras —más allá de la compensación económica que reciben algunas de ellas por los gastos que generan los niños y niñas a su cargo— son dos elementos fundamentales del acogimiento, que conectan directamente con la filosofía solidaria de nuestra Entidad. Al ser esta alternativa de protección a la infancia una competencia atribuida a la administración territorial, los contenidos del proyecto de Cruz Roja Española respecto a los tipos de acogimiento y actividades que llevamos a cabo, están en función de las necesidades que se plantean en las diferentes zonas de nuestro Estado.

7


LUDOTECAS CON NIÑOS DE 8 A 14 AÑOS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS

Los niños hospitalizados sufren un calvario muy superior a lo que son capaces de soportar, por eso en Cruz Roja sentimos que nuestro deber es aliviar el peso de su carga en la mayor medida posible. Esta tarea es posible gracias a la acción de los voluntarios, que organizan juegos y actividades para los niños hospitalizados. Muchos hospitales cuentan con instalaciones y material para estas actividades, simplificando mucho la labor de los voluntarios, y allanándonos el camino para ayudar a los niños.

8


PEVENCIÓN ESCOLAR Y CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

La escuela es el lugar donde los niños van a aprender y a educarse, y por tanto tenemos una responsabilidad en enseñarles a tomar el camino correcto. Los voluntarios organizan charlas y actividades en las escuelas e institutos para concienciar a los niños sobre los riesgos que tiene la sociedad moderna: consumo de sustancias nocivas, actividades peligrosas, trastornos en la alimentación, enfermedades de transmisión sexual... En muchos casos son las propias escuelas las que organizan estas actividades, contando siempre con nuestra participación.

9


TERCERA EDAD Poco a poco el voluntariado para personas mayores se ha convertido en una de las actividades mรกs interesantes para los jubilados. Hace parte del envejecimiento activo y es fuente de amistades intergeneracionales y redes de solidaridad. El envejecimiento no implica quedarse con los brazos cruzados y perder el tiempo sin hacer nada productivo. Los voluntarios de la Cruz Roja ayudan a estas personas por medio de actividades de ocio adaptadas a las posibilidades de cada individuo.

11


INMI GRANTES Los inmigrantes contituyen un gran porcentaje de la población española, y una gran mayoría de ellos viven en condiciones infrahumanas,la mayoría con contratos sin trabajo, cuando tienen trabajo. En Cruz Roja nos encargamos de asesorar a aquellos que contactan con nosotros y les facilitamos formación y contacto con empresas. También damos refugio a aquellos que no tienen donde vivir, y apoyo psicosocial a aquellos que lo necesitan.

13


ORIENTACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN DE EMPLEO

La gran mayoría de inmigrantes que llegan a España llegan con muy poca o ninguna formación, y, de estos, los que consiguen encontrar trabajo suelen ser mal pagados y sin contrato. En Cruz Roja procuramos ayudarlos a que encuentren un trabajo digno y proporcionamos asistencia y contacto con empresas para puestos de trabajo y formación laboral.

14


ASILO, CASAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN EN EL PAÍS

En Cruz Roja nos encargamos de dar refugio a aquellos que no tienen un hogar, proporcionándoles una cama donde dormir y alimento a los que lo necesiten. También nos encargamos de proporcionar cursos de español para extranjeros y los integramos en la cultura española, para que se integren en nuestro país como un ciudadano más.

15


SALUD MENTAL Mucha gente necesita apoyo psicosocial, por muy variadas razones: traumas, dificultades en la vida... no todo el mundo tiene suerte, y en Cruz Roja nos encargamos de apoyar a estas personas para que puedan seguir adelante con sus vidas. Entre otros, nos encargamos de ayudar a: reclusos, afectados de VIH, trabajadores del sexo, drogodependientes...

17


APOYO PSICOSOCIAL Y TALLERES DE PREVENCIÓN DE ETS

Gran parte de las infecciones de ETS se producen por la falta de información acerca de estas enfermedades, por lo que en Cruz Roja impartimos charlas y cursos sobre la prevención de ETS, puesto que la mejor forma de evitar la infección es prevenir. También ofrecemos apoyo psicosocial a las personas que ya han contraído la enfermedad, pues esta puede suponer un gran golpe psicológico al enfermo.

18


TALLERES DE OCIO Y REINSERCIÓN DE PERSONAS RECLUSAS

Todos merecemos una segunda oportunidad, y en Cruz Roja ofrecemos talleres de reinserción a aquellos reclusos que desean mejorar y redimirse de su error. Estos talleres les proporcionan una reinserción sociolaboral en el mundo, con la intención de poner fin a la exclusión social a la que se ven sometidos, impidiéndoles tener un segundo comienzo. Con estos talleres pretendemos eliminar la marginación social y darles una formación para que puedan labrarse un futuro una vez pagada su deuda con la sociedad.

19


ENTRE VISTA Las explicaciones proporcionadas en una guía de la Cruz Roja sirven para encaminar el trabajo de los voluntarios, pero nadie mejor que un voluntario puede explicaros la sensación que da ayudar a alguien a mejorar su vida. Por eso en esta guía hemos incluido una entrevista a uno de nuestros voluntarios, para que os explique qué es ser un voluntario de la Cruz Roja.

21


E - Bueno, preséntate para que nuestros lectores sepan quién eres. V - Me llamo Anna y soy voluntaria de Cruz Roja Española en Girona, en Cataluña, que es donde vivo. E - ¿En qué sector del voluntariado trabajas? V - Soy voluntaria del área socio-sanitaria y más concretamente centro mi actividad en la capacitación sanitaria. E - ¿Cómo conociste el voluntariado de la Cruz Roja? V - Conocí la Cruz Roja porque mi padre era socio y recibía en casa la revista de Cruz Roja. Leía la revista y recortaba las fotografías. E - ¿Y desde cuándo eres voluntaria? V - Soy voluntaria de Cruz Roja desde hace 11 años. Cuando tenía 15 años pasaba caminando por delante de la sede de Cruz Roja y desde allí observaba a los voluntarios. Me cautivaron aquellas ganas de hacer algo por los demás. Entonces pensaba que con la acción voluntaria podías salvar el mundo, y ahora más que nunca creo de verdad que esto es posible.

22


E - ¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntaria? V - Lo que más me satisface de mi actividad voluntaria es ver que con ella se puede hacer feliz a alguien. Creo que el voluntariado siempre comporta gratuidad. No busca compensaciones, tan solo la de sentirse realizado personalmente. Cada acción de voluntariado es para mi una experiencia inolvidable, y animo a todo el mundo a apuntarse, la sensación de ayudar a alguien que no podría sin ti es... indescriptible. E - Bueno, eso es todo. Muchas gracias por ayudarnos. V - No hay por qué darlas, es un placer ayudar.

24


Guía de voluntariado de Cruz Roja