Page 1

1

FICHAS DEL RELOJ Y LAS HORAS . NOMBRE:________________________________________1º.”A”

DÍA ---> HORAS ---> MINUTOS --->SEGUNDOS RECUERDA: Decimos “las 9 de la mañana” o “las nueve de la noche”, las doce de la mañana o las 12 de la noche…


2

Un día tiene 24 horas. (= 12 + 12). Lee y aprende: El reloj tiene 12 números y dos agujas (o flechas), y cada una señala: la hora (es la aguja de la hora) y los minutos (es el minutero)

La aguja corta señala la HORA, (por ejemplo, “es la 1, son las 12, las 2, las 3, las 7, las 8, las 11…”, etc.). EJEMPLO: Nosotros salimos al recreo a las 11 de la mañana.

La aguja larga señala los MINUTOS o partes de la hora. También se llama minutero. EJEMPLO: Papá tardará 15 minutos en llegar.


3

FÍJATE Y CONTESTA: ¿A qué hora señalan las agujas cortas de los tres relojes de esta página? 


4

A veces, en vez de números normales y corrientes (los “números árabes”: 1, 2, 3…), el reloj puede tener números romanos (I, II, III, IV, V…), o bien tener sólo rayas o marcas en el lugar donde deben ir los números… Por eso es importante recordar la posición de los números.

EL RELOJ ES REDONDO: El reloj tradicional o de agujas es un círculo que se divide en cuatro partes.

Una hora completa tiene 60 minutos: 15 minutos+ 15 min. + 15 min. + 15 min.

Cada porción o “quesito” representa un cuarto de hora (una hora dividida en cuatro partes), o sea, quince minutos (60 : 4 = 15). Así: Dos cuartos (dos porciones) = ½ hora (30 minutos). Tres cuartos ¾ = 45 minutos. Cuatro cuartos 4/4 = 1 hora (60 minutos).


5

LOS NÚMEROS PROTAGONISTAS: 3, 6, 9 Y 12. Por eso en el reloj son tan importantes los números 12, 3, 6 y 9, por la posición que ocupan: además de marcar esas horas (las 12, las 3, las 6 y las 9), marcan los cuartos de hora, la media hora, y las “menos cuarto”. De un vistazo, nosotros localizamos dónde están las agujas en relación a esos números.

Enseguida te explicaremos todo muy despacito. ¡ES MUY FÁCIL, TÚ PUEDES!

ACTIVIDADES

Coloca en este círculo LOS NÚMEROS ROTAGONISTAS:

3, 6, 9 Y 12.


6

Después, con la ayuda de una regla, divide cada porción o cuarto de hora en otras dos porciones, así:

…y rellena los números que faltan, es decir, coloca todos los números del reloj (las 12 horas), en su sitio correspondiente. Ya tienes dibujado el circulo de un reloj.  MÁS INFORMACIÓN: cada porción dibujada representa la cantidad de 5 minutos), y todas juntas suman 60 minutos.


7

FÍJATE EN LAS DOS MITADES DE LA ESFERA.

Cuando avanza el minutero, en la parte de la derecha, la parte que va desde el número 12 al 6, coloreada de celeste en el dibujo, se van sumando minutos: decimos “son las…____ horas y …____ minutos”. Ejemplo, “son las tres y quince minutos”). Cuando avanza el minutero en la mitad de la izquierda, coloreada de naranja en el dibujo, consideramos que “faltan…____minutos” para la siguiente hora. Ejemplo: Son las 7 menos diez minutos. ¡Parece que siempre tenemos prisa por llegar a la siguiente hora…! Cuando la aguja de los minutos o minutero pasa a la mitad izquierda de la esfera (cuando pasa más allá del número 6), la aguja de la hora se mueve un poco hacia la próxima hora.


8


9

FICHAS DEL RELOJ Y LAS HORAS

Una hora completa tiene 60 minutos.

12 Cuando es la hora en punto, la aguja larga o MINUTERO señala el número 12 del reloj.

Un cuarto de hora (¼) es una PARTE de la hora que tiene 15 minutos .

Cuando es la hora y cuarto, la aguja larga o MINUTERO apunta al número 3 del reloj.

3


10

Media hora (1/2)es una PARTE de la hora que tiene 30 minutos.

Cuando es la hora y media, la aguja larga o MINUTERO apunta al número 6 del reloj.

6 Tres cuartos de hora (3/4) es una PARTE de la hora que tiene 45 minutos. En un reloj de agujas, decimos que es “menos cuarto” cuando falta sólo un cuarto de hora (15 minutos) para llegar a la nueva hora. Por ejemplo, las 5 menos cuarto.

Cuando es la hora menos cuarto, la aguja larga o MINUTERO apunta al número 9 del reloj.

9


11


12

Repasa y completa: 1.-La aguja que señala la hora es la aguja _________________. (Elige: larga / corta) 2.-La aguja que señala los minutos o partes de la hora es la aguja________________. (Elige: larga / corta) 3.-Una hora tiene ___________ minutos. 4.-Un cuarto de hora tiene ________________ minutos. 5.-Media hora tiene ____________________ minutos. 6.-Para señalar la hora en punto, la aguja larga apunta al número _______ del reloj. 7.-Para señalar el cuarto de hora, la aguja larga apunta al número _______ del reloj. 8.-Para señalar la media hora, la aguja larga apunta al número ________ del reloj. 9.-Para señalar el menos cuarto de la siguiente hora, la aguja larga apunta al número __________ del reloj.


13


14


15


16


17


18


19


Fichas de reloj y horas para Niños  

Actividades para reforzar el conocimiento del reloj en niños de primer grado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you