Page 1

-

Programa Intel® Educar Curso Esencial en línea Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes

Octubre, 2009 Perú Versión 1


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Introducción

Mensaje inicial ¡Bienvenido al Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante! En este módulo, usted se concentrará en la evaluación del aprendizaje de las habilidades del siglo XXI y de aquellas que atraviesan todas las materias, las cuales son necesarias para que los estudiantes logren un buen desempeño. Explorará cómo se pueden usar las matrices de valoración, las guías de puntuación y las listas de cotejo para evaluar el contenido, el aprendizaje y el pensamiento de orden superior durante todo un proyecto. Analizará ejemplos del sitio Intel® Educación Evaluación de proyectos para crear una evaluación para su ejemplo en rol de estudiante. Finalmente, revisará su ejemplo en rol de estudiante y realizará ajustes en su plan de unidad. Analice los ejemplos de evaluación del sitio Intel® Educación. Le serán útiles para crear la evaluación del ejemplo que elaboró en el módulo anterior. Intel® Educación Planes de evaluación Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

Le sugerimos que se detenga a revisar los Objetivos, Actividades y Preguntas del módulo. Objetivos Analizar las prácticas actuales de evaluación. Diseñar un modelo de evaluación cuya construcción incluya a los estudiantes. Actividades Los participantes: Compartirán el ejemplo en rol de estudiantes, Reflexionarán acerca de las actuales prácticas de evaluación, Incorporarán cambios a los planes de evaluación, Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Crearán una evaluación para el ejemplo en rol de estudiante utilizando la herramienta Intel® Educación Evaluación de proyectos, Revisarán y evaluarán los ejemplos realizados en rol de estudiante, Modificarán los planes de unidad, Discutirán ideas para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación, Reflexionarán sobre el aprendizaje alcanzado durante el módulo. Preguntas ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante? ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Cuando termine de revisar, continúe con Agruparse y compartir.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Agruparse y compartir Usar la retroalimentación para mejorar mi ejemplo del estudiante

Mensaje inicial Durante esta actividad usted revisará el ejemplo en rol de estudiante de sus compañeros del Módulo 4 y ofrecerá retroalimentación basada en la matriz de valoración del portafolio.

1. Reúnase con sus colegas de grupo para esta actividad y provea retroalimentación a los ejemplos en rol de estudiante de los miembros de su grupo de Agruparse y compartir. Use como guía la Matriz de valoración del portafolio. Haga observaciones dentro del contexto del plan de unidad. 2. Considere usar la siguiente estrategia cuando provea retroalimentación a cada ejemplo en rol de estudiante: 1. Conteste tres preguntas. 2. Haga dos comentarios. 3. Provea una sugerencia.

Nota: Más adelante, en este módulo tendrá oportunidad para trabajar en las mejoras identificadas.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A1: Examinar las estrategias de evaluación.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Actividad 1: Examinar las estrategias de evaluación

Mensaje inicial Usted identificó en módulos anteriores el contenido y las habilidades del siglo XXI que sus estudiantes deben incorporar durante el desarrollo de la unidad. Además, creó un ejemplo en rol de estudiante para demostrar el aprendizaje que espera de sus estudiantes. Ahora, analizará el tipo de evaluaciones que los ayudarán a usted y a sus estudiantes a lograr sus metas. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 5 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 1: Examinar estrategias de evaluación

Paso 1: Reflexionar sobre la evaluación en la clase Usted puede planificar una evaluación continua centrada en los logros del estudiante en la clase; complete una breve autoevaluación formativa, La evaluación en mi clase, que lo ayudará a identificar los puntos fuertes de sus evaluaciones y las áreas que podría mejorar.

Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 6 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 1: Examinar las estrategias de evaluación

Paso 2: Buscar estrategias de evaluación adecuadas En este paso, usted revisará los planes de evaluación creados por otros docentes para encontrar ideas útiles para su propio plan de evaluación. Mientras lee los ejemplos, busque estrategias de evaluación que se correspondan con las áreas en las que desea trabajar. En la próxima actividad, redactará el resumen de la evaluación que se encuentra en el plan de unidad. Este resumen incluye evaluaciones que serán usadas por los estudiantes, los propósitos de las mismas y los momentos en que serán utilizadas. 1. Vaya al recurso Intel® Educación Evaluación de proyectos para revisar los planes de evaluación creados por el docente. (Seleccione Planes de Evaluación para Primaria o Planes de Evaluación para Secundaria). 2. Haga clic en el título de un plan de evaluación que le interese. Revise la tabla ubicada debajo de Cronograma de Evaluación del plan. Vea varias de las evaluaciones haciendo clic en el título de la evaluación en la columna de la izquierda y revise los procesos y los propósitos a la derecha. (Cuando usted haga su propio plan de evaluación, probablemente tendrá menos evaluaciones que las mostradas en la tabla). Para enfocarse en su plan de evaluación, piense en las siguientes preguntas: a) ¿Cuál de las evaluaciones sería la más importante para usted y sus estudiantes? b) ¿Qué tipo de información obtendrían usted y sus estudiantes al usar las evaluaciones? c) ¿Cómo ayudarían las evaluaciones colaboradores y autónomos?

a

que

los

estudiantes

sean

d) ¿De qué forma valoran las evaluaciones el pensamiento de orden superior, las habilidades del siglo XXI y la capacidad de los estudiantes para responder a las preguntas orientadoras del currículo? Nota: Usted puede decidir si descargar todo el plan de evaluación. Para ello haga clic en la casilla Imprimir este Plan y luego guárdelo en su carpeta plan_ unidad. A medida que revisa, puede encontrar evaluaciones que desee descargar, guardar y adaptar luego para su unidad, o marcar o etiquetar de modo que estén disponibles para agregar comentarios en el futuro. Puede tomar nota en su Libreta de anotaciones. 1. Conforme revisa, puede encontrar evaluaciones que desee descargar, guardar y adaptar luego para su unidad. O, podría querer marcarlas o etiquetarlas para que estén disponibles para agregar o destacar comentarios para futuras referencia. Puede tomar notas en su Libreta de anotaciones. Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 7 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con A2: Crear evaluaciones para el ejemplo en rol de estudiante.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 8 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Actividad 2: Crear evaluaciones para el ejemplo en rol de estudiante

Mensaje inicial Los planes de evaluación que revisó usted en la anterior actividad probablemente le han dado ideas prácticas sobre cómo puede implementarlos en su clase. En esta actividad, usted revisará su cronograma de evaluación y esbozará un resumen de su plan de evaluación. Planificará y creará un ejemplo de evaluación en rol de estudiante utilizando la herramienta Intel® Educación Evaluación de proyectos. Si lo desea, también podrá crear algunas evaluaciones formativas que considere útiles para su unidad. También tendrá la oportunidad de crearlas más adelante, en el Módulo 6. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 9 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 2: Crear evaluaciones para el ejemplo en rol de estudiante

Paso 1: Concentrarme en mi plan de evaluación

Mensaje inicial La evaluación continua requiere una planificación cuidadosa y una implementación sistemática. Es importante determinar las evaluaciones que serán necesarias y en qué punto del ciclo de aprendizaje serán beneficiosas. Las dos partes de este paso le ayudarán a planear una evaluación efectiva para su unidad. En la primera parte, usted usará su borrador del Cronograma de evaluaciones, la Tabla de planificación de evaluaciones y las notas que tomó en la anterior actividad. En la segunda parte, usará la tabla que habrá completado como guía para esbozar un Resumen de la evaluación para su unidad. Nota: Considere modificar las descripciones de la evaluación que encontró en los planes de evaluación para adaptarlas a sus necesidades.

Resumen de la evaluación 1. Revise la Lista de cotejo del plan de evaluación para asegurarse de que ha incorporado todos los criterios de evaluación resumidos en la lista de cotejo de la Tabla de planificación de evaluaciones que se encuentra en su libreta de anotaciones. 2. Abra su plan de unidad y agregue las nuevas evaluaciones que esté tomando en consideración en la sección Cronograma de evaluaciones. 3. Empiece a esbozar su Resumen de la evaluación en el plan de unidad usando la información de su Tabla de planificación de evaluaciones y el Cronograma de evaluaciones. Puede elegir redactar su resumen de evaluación en una tabla de formato similar o en un párrafo. Cuando esté listo, continúe con el Paso 2.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 10 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 2: Crear evaluaciones para el ejemplo en rol de estudiante

Paso 2: Planificar la evaluación para mi ejemplo realizado en rol de estudiante Durante este paso, usted planifica una evaluación para su ejemplo en rol de estudiante. ¿Qué considerar cuando se planifica una evaluación?

Tener un propósito claramente definido es el primer paso en el diseño de una evaluación para la clase. Para resaltar el propósito de su evaluación: Abra su ejemplo en rol de estudiante y piense en estas preguntas: ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos serán evaluados? ¿De qué forma se evaluarán las preguntas orientadoras del currículo? ¿Qué habilidades de pensamiento de orden superior serán evaluadas? ¿Qué habilidades del siglo XXI serán evaluadas? Redacte sus ideas usando la Tabla de planificación de evaluaciones sumativas en su Libreta de anotaciones

Cuando esté listo, continúe con el Paso 3.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 11 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 2: Crear evaluaciones para el ejemplo en rol de estudiante

Paso 3: Crear una evaluación para mi ejemplo en rol de estudiante En este paso, usted utilizará un ejemplo de las evaluaciones de Intel® Educación, Evaluación de proyectos. Puede usar la aplicación para crear una nueva evaluación o para editar una evaluación a partir del ejemplo proporcionado, de modo que cumpla con sus propósitos. La herramienta le permite seleccionar los componentes específicos de una evaluación y editar los atributos y los descriptores. Los atributos, términos ubicados en la columna de la izquierda, enuncian las dimensiones del desempeño o la calidad de un producto que se desea evaluar y se corresponden con los objetivos. Los descriptores describen los posibles niveles que alcanzan los desempeños o los productos. En el ejemplo siguiente, que corresponde a una matriz de valoración de la autonomía, se pueden observar los cuatro niveles del atributo Fija metas, así como la puntuación que se adjudica a cada nivel:

A medida que revise los atributos y los descriptores en el ejemplo de las evaluaciones, analice si es necesario adaptarlos para sus propios propósitos y, si es necesario, adáptelos antes de aplicarlos a su evaluación. La siguiente guía lo ayudará a adaptar su evaluación: 1. Realice una evaluación para el ejemplo en rol de estudiante indicando atributos, descriptores y puntuación como se muestra en el ejemplo de arriba. 2. Asegúrese de que el atributo designe una meta establecida. 3. Limite el número de atributos, para poder observarlos todos durante el desempeño del estudiante o en un producto. Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 12 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

4. De ser posible, pida a sus colegas y estudiantes que lo ayuden a pensar en los atributos importantes del desempeño o producto. 5. Escriba descriptores en términos de comportamientos observables en el estudiante o características verificables en un producto, empleando un lenguaje amigable. 6. Evite el uso de palabras ambiguas, que opacan el significado de la descripción. 7. Considere el orden de sus atributos y asegúrese de que refleje sus prioridades. Usar la herramienta Evaluación de proyectos La aplicación Evaluación de proyectos es un recurso en línea para hallar, modificar, crear, compartir y almacenar matrices de valoración, listas de cotejo y guías de puntuación. 1. Para ver cómo adaptar una evaluación proveniente de la Galería de instrumentos de evaluación, lea Adaptar una evaluación del ejemplo del estudiante. 2. Para aprender a usar la aplicación Evaluación de proyectos, vaya al recurso en Intel®Educación Evaluación de proyectos y revise la pestaña ¡Vamos, inténtelo!: a. Demo: Utilice el Demo para explorar la Galería de instrumentos de evaluación y revisar listas de cotejo, matrices de valoración, guías de puntuación para procesos de pensamiento, procesos, productos y desempeños. b.

Tutor: Utilice el Tutor para ver cómo trabaja esta aplicación (cómo consultar la Galería, modificar instrumentos de acuerdo con sus necesidades, copiar atributos y descriptores de otros instrumentos de evaluación, etc.

3. Para ingresar en la aplicación Evaluación de proyectos, regístrese en el Área de trabajo. 5. Use la aplicación Evaluación de proyectos para crear su ejemplo en rol de estudiante. 6. Exporte su evaluación a la carpeta de evaluación dentro de la carpeta de su portafolio. Edite la evaluación exportada con un procesador de texto o un programa de hojas de cálculo. Nota: Si lo desea, puede crear otras evaluaciones. Es posible que encuentre ejemplos relevantes a medida que trabaja en su evaluación sumativa, así que asegúrese de agregarlos en su Área de trabajo en línea para su uso posterior.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 13 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

¡Felicidades! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con A3: Revisar mi ejemplo en rol de estudiante y el plan de unidad.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 14 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Actividad 3: Revisar mi ejemplo en rol de estudiante y el plan de unidad.

Mensaje inicial A menudo, después de crear una evaluación para el ejemplo en rol de estudiante, los participantes sienten la necesidad de revisar tanto el ejemplo en rol de estudiante como el plan de unidad. Ahora usted va a crear una evaluación para su unidad, y tiene la oportunidad de revisar los trabajos realizados. Cuando esté listo, continúe con el Paso 1.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 15 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 3: Revisar mi ejemplo en rol de estudiante y el plan de unidad.

Paso 1: Revisar mi ejemplo de estudiante Abra su ejemplo en rol de estudiante. Use la evaluación del ejemplo en rol de estudiante para evaluar el que usted ha realizado. Considere si efectivamente su ejemplo es acorde a los contenidos, aborda las preguntas orientadoras del currículo y se enfoca hacia el pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI. Anote toda revisión de su ejemplo en rol de estudiante en su Libreta de anotaciones. En la actividad Preparándonos para el próximo módulo, tendrá una oportunidad de considerar las revisiones de su evaluación y su ejemplo en rol de estudiante. Nota: Sus estudiantes pueden enfrentarse con algunos desafíos que usted ya enfrentó al crear su ejemplo en rol de estudiante. A medida que revise su ejemplo en rol de estudiante, piense cómo planificar el aprendizaje para ayudar a sus estudiantes a lograr los objetivos del proyecto. Cuando esté listo, continúe con Paso 2.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 16 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 3: Revisar mi ejemplo en rol de estudiante y el plan de unidad.

Paso 2: Revisar mi plan de unidad Ahora que ha desarrollado una evaluación para su ejemplo en rol de estudiante, puede haber notado que su plan de unidad necesita ajustes. Puede cambiar el Resumen de la evaluación y otros componentes, como los Procedimientos pedagógicos y las Capacidades, Conocimientos y Actitudes. Revise la Lista de cotejo del plan de unidad. Revise la Lista de cotejo del plan de evaluación. Reflexione sobre su ejemplo en rol de estudiante, relea la sección Procedimientos pedagógicos de su plan de unidad y haga ajustes si lo considera necesario. Revise sus listas de capacidades, contenidos, actitudes y modifíquelas si lo cree necesario.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con A4: Revisar prácticas pedagógicas.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 17 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Actividad 4: Revisar prácticas pedagógicas Hacer partícipes a los estudiantes en el proceso de evaluación

Mensaje inicial En esta actividad, usted compartirá sus ideas sobre cómo incluir a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo: Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos; Plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje; Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá; Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas; Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos. Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces. · Vaya al Wiki del curso. · Busque el vínculo Módulo 5 Revisar prácticas pedagógicas. · Lea las indicaciones para compartir sus ideas. · Realice una lluvia de ideas con algunos de los desafíos que pueden afrontar los docentes al involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. · Tipee sus ideas en la columna Desafíos. · Revise los aportes de sus colegas incluidos en el documento. · Piense en posibles soluciones a los problemas enumerados y anote las sugerencias en la columna Soluciones. Nota: Tenga en cuenta la Lista de cotejo de la discusión para orientar la redacción de su respuesta.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 18 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Opcional: Revise todos los desafíos y las soluciones en la página del wiki y responda a las siguientes preguntas en su Libreta de anotaciones. ¿Qué desafíos serán los más difíciles de superar? ¿Qué decisiones podría tomar para implementar algunas de las soluciones planteadas? Consejo 1:1: Cuando los estudiantes tienen su propia computadora pueden comunicarse con sus compañeros y docentes de manera informal para recibir y dar retroalimentación durante todo el proyecto. Considere la forma en que aprovecharía el ambiente de computación uno a uno al involucrar a sus estudiantes en la evaluación. ¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad.

Cuando esté listo, continúe con A5: Reflexionar sobre mi aprendizaje.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 19 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Actividad 5: Reflexionar sobre mi aprendizaje

Mensaje inicial En esta actividad, primero revisará las preguntas guía y los puntos clave para este módulo. Luego, en el blog del curso, reflexionará sobre la forma en que el enfoque de este módulo lo ayudó a pensar en la evaluación centrada en el estudiante.

Revise las preguntas guía y los puntos clave del Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes y piense en las ideas y los materiales que ha creado y puede usar en su clase para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Preguntas guía ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante? ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Puntos clave: Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo. Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI. Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos. Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños. Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación: o

Resuelva usted la tarea.

o

Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.

o

Limite el número de atributos.

o

Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 20 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

o

Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.

o

Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.

o

Evite usar palabras ambiguas.

o

Considere el orden de los atributos.

En los siguientes módulos, usted desarrollará estos conceptos a medida que discute formas para apoyar y promover las actividades centradas en los estudiantes. Cuando esté listo, continúe con Paso 1.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 21 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante Actividad 5: Reflexionar sobre mi aprendizaje

Paso 1: Reflexionar sobre mi trabajo en mi blog Utilice su blog personal en el blog del curso para reflexionar sobre su aprendizaje a lo largo de este módulo e interactuar con su facilitador y sus compañeros de trabajo. Responda a las entradas de sus colegas para ampliar y mejorar estos importantes intercambios. 1. Vaya a su blog personal, cree una entrada titulada Módulo 5 Reflexión. Copie y pegue la pregunta en su entrada y redacte su respuesta: Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras: 3. Anote ideas, aprendizajes clave, preguntas y reflexiones.

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con Preparándonos para el próximo módulo.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 22 de 23


Programa Intel® Educar Curso Esencial

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante

Preparándonos para el próximo módulo Revisar mi ejemplo del estudiante y la evaluación

Mensaje inicial En esta actividad usted preparará su ejemplo en rol de estudiante y la evaluación que ha realizado para presentarlos en el Módulo 6, en la actividad Agruparse y compartir. Durante esa actividad tendrá la oportunidad de compartir sus producciones e ideas con sus colegas y solicitar retroalimentación.

1. Analice la Libreta de anotaciones para revisar su evaluación y su ejemplo en rol de estudiante en la Actividad 3. Verifique que tanto el ejemplo en rol de estudiante como la evaluación concuerden.

2. Solicite la retroalimentación que desee y redacte en la entrada de su blog

Módulo 5 Reflexión sus ideas acerca de cómo su plan de evaluación – que ha creado hasta ahora - abarca las siguientes características de la Matriz de valoración del portafolio: Estrategias de evaluación Aborda los contenidos y los objetivos Están centradas en el estudiante Son variadas y continuas

¡Felicitaciones! Usted completó esta actividad. Cuando esté listo, continúe con M6: Planificar el buen desempeño de los estudiantes.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 23 de 23

Modulo 5  

Evaluar los proyectos de los estudiantes

Advertisement