Page 1

Rescatando y promoviendo los principales valores de la familia hispana.

www.MiFamiliaMagazine.net Houston | Enero 2010

gratis

Alcanzando las estrellas

José Hernández y familia

Feliz Año

Ponte Escuela forma en

Negrete

El Charro Cantor


20 platillos 99 x menos 7 desde

5

99

AmbienteFAMILIAR

Salones privados

Miércoles

Margarita Night

para sus

Compra uno y recibe

50en%la compra de descuento de otro (máximo $10.00)

Un cupón por mesa. No es válido en especiales de comida. No aplica con otras promociones No es valido viernes y sabados despues de 7 p.m.

Válido hasta marzo. | 31 | 2010

FIESTAS

12118 Dickinson Rd. (Frente a los cines AMC 30) Houston, TX. 77089 lacantinamanagement@yahoo.com

281.484.0700


) 9 m

FelizAño

Nuevo2010

Su principal proveedor de servicios funerarios atendido personalmente por sus propietarios. Con más de 20 años a su servicio. Cuando necesite el apoyo de la familia… cuente con la familia Compean.

www.CompeanFuneralHome.com

F

uneraria Compean le brinda la tranquilidad de solucionar oportunamente, el inevitable problema de trámites, gestiones y gastos imprevistos que representa un servicio funerario y al que generalmente se le enfrenta en difíciles momentos y bajo gran tensión emocional. Tenemos una gran variedad de planes, cada uno de acuerdo a sus necesidades. Llámenos y lo atenderemos amablemente.

'713.924.6900 2102 Broadway Blvd. Houston, TX. 77012


Contenido

28

14

10

20

34

22

Contenido 4 Carta editorial 6 Créditos 6

Mujer Moderna

Sección Especial

Limpieza en tu closet para el 2010 26 Feliz Año Nuevo 28 Ponte en forma 30

El tiempo 8 ¡Sonríe! 10

El Rincón de la Abuela

Mi Bebé

Hi Tech

Jorge Negrete 32

Mi bebé a los 18 meses 14

Mi Vida en Palabras Familia Hernández Alcanzando las estrellas 16

El abuso infantil 20 Escuela en casa 22

Mi Familia Magazine

En Familia

Protege a tu familia 36

Para Ti

4

Optimiza tu computadora nueva 34 Facebook cambia las opciones de privacidad 35

|

Enero 2010

Recursos

Lidere 38 Distancia focal 39

www.miFamiliaMagazine.net


Contenido

32 26 36

30

38

8 Calendario

¡No te lo puedes perder! Houston 40

Sabías que... Datos interesantes sobre 211 Texas 5, 25 y 31.

16 En la portada José y Adelita Hernández, sus hijos Julio, Karina, Vanessa, Yesenia y Antonio. Foto cortesía de la NASA.

¿Sabías que...? Cuando las personas llaman al 2-1-1, se conectan con el centro de información en su región. Los especialistas tienen acceso a un banco de datos sobre organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales y otras no-lucrativas que existen en Texas. La información puede ser proporcionada en casi todos los idiomas, incluso el español.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

5


CARTA EDITORIAL

Enero de 2010

Estimado lector, La 1er década del 2000 ha terminado. Hemos sido testigos y protagonistas, a lo largo 10 años, de situaciones y acontecimientos, que han cambiado nuestra perspectiva de cómo somos y hacia donde nos dirigimos, como seres humanos. “El presente es lo que cuenta” dicen algunos, pero el mirar hacia atrás, hacia el pasado, nos hace ver y reflexionar, sobre cómo podemos MEJORAR en el futuro, como padres, hijos, y mejor aun, como seres humanos; sin olvidarnos de nuestro majestuoso hogar: nuestra Madre Tierra. Iniciamos el 2010 con una canasta cargada de sueños y propósitos, que solamente vamos a lograr con esfuerzo y disciplina. En esta edición, Nolita Theo, nos habla de cómo alcanzar las metas y propósitos, que cada año en el mes de enero, nos proponemos a alcanzar. Entre estos propósitos no pueden faltar, el bajar de peso, hacer ejercicio, y ¿por qué no? terminar los estudios que se han dejado inconclusos. A través de las páginas de esta edición, encontrarás información que te motivará y orientará para tomar las decisiones correctas en los proyectos de Año Nuevo, así como bonitas reflexiones sobre el tiempo y la importancia de sonreír. Es para nosotros muy emocionante participar una vez más, en el Día de las Carreras y la Educación, donde padres e hijos reciben información muy valiosa que tendrá un gran impacto en la educación y el futuro de sus hijos. Es muy importante que los padres asistan, se informen y ayuden a tomar decisiones a los estudiantes. No hay pretexto para no asistir, se ofrece comida y guardería sin costo. Además, si se llevan los documentos correspondientes, le pueden ayudar a llenar la aplicación para recibir ayuda financiera. Un nuevo año ha iniciado, y nuestros deseos de éxitos, logros y triunfos, son sólo una pequeña parte que muy sinceramente, Mi Familia Magazine, les deseamos a todos nuestros lectores, de todo corazón. ¡Feliz Año Nuevo! y estamos a la expectativa de lo que traerá la nueva década.

Atentamente

Director Editorial J. Humberto Ozuna humberto@miFamiliamagazine.net Coordinadora Editorial Elizabeth Ozuna elizabeth@mifamiliamagazine.net Redacción y Corrección Editorial Alejandro Montoya alex@mifamiliamagazine.net

6

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

Diseño Gráfico Felipe N. Galván Lucas Ortiz Andy Castro José Santana Colaboradores Patricia Lessa Ernesto Pinto Mario Martínez

Rosalva Torres Narce Ozuna Nolita W. Theo Jorge R. Basave Isabel Cantú Gregorio Mateu Gabriela Serrano Gonzalo Alisa Murray Dr. Ramiro G. Villarreal

Héctor A Rodríguez D. Johanna Cruz Lucy Ponce De León Ernesto Solís Winkler Carlos Leopoldo Maca Hernández Ejecutivos de ventas Beverly Davis Shana Sonnier www.miFamiliaMagazine.net


Patricia Lessa. Patricia siempre estuvo interesada en el campo de las comunicaciones, relaciones públicas, y todo lo relacionado con relaciones interpersonales y comunitarias. Desde muy joven descubrió la facilidad para comunicarse y trabajar en equipo, entre sus muchos logros profesionales se encuentra el haber sido modelo para diversos diseñadores de moda y fotógrafos reconocidos a nivel nacional. En enero del 2002 se unió al equipo número uno de Noticias del mercado de Houston y sus alrededores, siendo miembro de noticias 45 Univision, donde se desempeñó por casi cinco años como presentadora del tiempo y reportera de asignaciones generales. En enero del 2007 Patricia decidió emprender su más ambicioso proyecto, a nivel profesional como empresaria, al abrir su propia agencia de talento y modelaje enfocado en los hispanos. “Patricia Lessa Agency” brinda servicios a clientes locales, nacionales e internacionales en diferentes eventos y spots publicitarios, lo que la llevó a ser nombrada como la mujer empresaria del 2008 por la Cámara de Empresarios Latinos de Houston. Patricia continúa participando y colaborando con diferentes organizaciones de ayuda a la comunidad, que combaten el cáncer del seno, la violencia doméstica y la prevención de deserción escolar, lo cual afecta a la mujer y a la familia Hispana. Maca Hernández. Inicio el proyecto ¡Organízate ya! En el 2004 creando y desarrollando los cursos que ahora ofrece sobre el manejo de la agenda y del dinero que ella misma imparte. Da asesorías sobre la organización personal, de trabajo y empresarial. Es autora del “Manual para el administrador del condominio” y colabora en el programa radial “Mejorando tu vida”.

Gabriela Serrano. Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de HoustonDowntown. Nació en México, pero en el 2003 llegó a Houston en busca de mejores oportunidades. Aunque ha tenido varios obstáculos en su carrera, los ha superado con perseverancia, paciencia y disciplina. Es entusiasta y fomenta la importancia del cuidado de las personas discapacitadas y de la tercera edad, que viven solas o en casa de sus familiares. Desea seguir preparándose para tener una carrera sólida en los medios de comunicación e inspirar a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños.

El padre Gregorio Mateu. Fundador de la organización sin fines de lucro Felicidad Para Todos, párroco en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en Nueva York y autor de varios libros, está convencido de que "servir a las personas es un hermoso privilegio, al tiempo que se convierte en una ineludible responsabilidad” . Ha creado dos páginas web www.felicidadparatodos.org y www.padregregoriomateu.org, una emisora de radio en internet: Feliradio, una revista: IMPULSOS EDUCATIVOS, 126 niños/ as apadrinados a través de la fundación que preside, 72 instituciones asistenciales y educativas apadrinadas. Orientación psicológica, prensa, TV., psicología, valores, escuelas de padres...

Para más información Oficina | Houston: t: 281.890.9006

Calendario Erick D. Ganzo Distribución Distributech, Bayou City Express Imprenta Publication Printers Corp.

www.miFamiliaMagazine.net

Oficina | Rio Grande Valley: t: 956.227.1044

Síguenos en:

PO BOX 939 Pearland, TX 77588 info@miFamiliamagazine.net www.miFamiliamagazine.net Mi Familia Magazine | Enero 2010

7


¡

-Por P. Gregorio Mateu epetimos a menudo: “No tengo tiempo”. Solemos gastar el tiempo para charlas de cosas inútiles, para ver televisión a todas horas, para estar sin hacer nada. El tiempo es un tesoro que debemos aprender a administrar adecuadamente. Hay preguntas que nos deben obligar a pensar: ¿Tienes tiempo para Dios que todo te lo ha dado, incluso el mismo tiempo? ¿Dispones de tiempo para ayudar a los demás, especialmente a los necesitados? ¿Encuentras tiempo para tu familia: esposo, esposa, hijos...? Existe un tiempo privilegiado en el que se toman las grandes decisiones, que marca de alguna manera, toda nuestra vida. Es el tiempo que deja huella y que proyecta raudales de felicidad o sombras de dolorosa tristeza. Tiene gracia y veracidad la frase de Napoleón: “Hay ladrones a quienes no se les castiga, pero roban lo más preciado: el tiempo“. Decimos que tenemos poco tiempo, porque nos lo han robado. Nos han convencido que el tiempo se tiene que “gastar”, cuando lo acertado es aprovecharlo, vivirlo, disfrutarlo en algo que valga la pena. Gabriela Mistral habla ampliamente del tiempo, afirmando:

8

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

“Toma el tiempo para dar, pues es demasiado corto el día para querer ser egoístas. Toma tu tiempo para trabajar, pues es el precio del éxito. Toma tu tiempo para la caridad, pues es la clave del cielo; y el cielo empieza aquí en la tierra o no empieza...” Vale dedicar tu tiempo a la plegaria, a la lectura de la Palabra de Dios, al servicio de los más necesitados, a tu familia, a tu trabajo, a tu formación, a tu vida de fe, al descanso reparador... Cuando pienses en programar tu tiempo, piensa también en tu Iglesia. Te necesitamos. Y te esperamos con ilusión.

www.miFamiliaMagazine.net


¡Ahorre en suseguro deauto! Traído por su agencia de confianza ¿Me pueden preparar mi declaración de impuestos y regresarme mi dinero al instante?

Alex Lopez

¡Si se Puede! Hola soy Alex Lopez de Pronto, y claro que sí podemos preparar su declaración de impuestos ¡Devolada! Ademas, ¡si! podemos regresarle su dinero al instante. Contamos con

experiencia, somos profesionales y confiables. Llegue a Pronto para preparar sus impuestos. Y no se olvide de jugar el “Scratch and Win” porque todo mundo gana. Para más información ó encontrar la sucursal más cercana llame al:

832.460.3980 www.prontoinsurance.com

Houston Con nueve agencias nuevas y 16 próximamente.

Llega a

“Pronto ofrece una franquicia de seguros para autos y servicio de declaración de impuestos” Usted puede ser parte del éxito con su propia franquicia de Pronto • • • • •

Mínima inversión. Entrenamiento comprensivo. Apoyo continuo. Ayuda en selección de ubicación. Programa de mercadotecnia.

Info: 1.866.357.9787 956.545.8676

franchise@prontomga.com Pronto provee un concepto innovador de drive-thru/ventanilla para que sus clientes hagan transacciones sin bajar de sus vehículos. www.miFamiliaMagazine.net

www.prontoinsurance.com

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

9


¡S

! e í r no

Lo que una sonrisa puede hacer

10

Hace poco me comentaba mi hermana Aurora sobre este tema. Sus hijos están menos en el hogar y por esa causa, ella que es tan alegre, tiene menos oportunidades de reír. La risa es de lo más simple de conseguir, no tienes que ir a comprarla a ningún lado, ni que prepararla como preparas un pastel o una fiesta. No cuesta esfuerzo, ni sabe amarga.

decirte.

Es la mejor medicina que puedas encontrar cuando te sientas pesimista, deprimido, frustrado. Búscate una película cómica y ríe libremente de las tonterías que algún lunático feliz filmó. Leí sobre una persona que le habían declarado un cáncer terminal y no sé por qué causa, el hombre aquél decidió rentar un montón de películas cómicas y sentarse a verlas por horas. ¡La gran noticia fue que se curó! Si esto no te da curiosidad de intentarlo, la próxima vez que andes sufriendo por la vida, no sé qué otra cosa podría

Si tu trabajo es tensionante, es bueno que busques la forma de sacar toda esa energía con algún ejercicio, sin embargo me parece que lo debes de complementar con ratos agradables y placenteros de reír con tus familiares y amigos. Nuestra manera de enfrentar cualquier decisión difícil de trabajo o del hogar, será mucho más objetiva si nos sentimos relajados y tranquilos.

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

Recuerdo de pequeñas, mi hermana y yo hacíamos una mancuerna sensacional para actuar fantasías que nos hacían reír hasta llorar y en más de una ocasión, contábamos con espectadores, quienes a su vez reían de nuestras bobadas. Una simple sonrisa a los transeúntes cuando vas por la calle te hace sentir bien con el mundo. Iniciar cualquier conversación, trámite, compra, reclamación o lo que se te ocurra, con una sonrisa en tus labios, te puede cambiar la solución final de dicho asunto. Prueba a hacer una reclamación en una tienda con una amable sonrisa en tu rostro y verás cómo la reacción del vendedor será otra.

Si sonríes no puedes estar enojado, no es compatible, por lo tanto, si eres una persona gruñona, procura sonreír más seguido.

www.miFamiliaMagazine.net


Clases para padres e hijos Gymnasia para pre-escolares y kinder

“Si sonríes no puedes estar enojado, no es compatible, por lo tanto, si eres una persona gruñona, procura sonreír más seguido”

Gymnasia para escolares Desarrollo de deportes

Siempre salen un poquito más altos. Las lecciones que su hijo aprende en The Little Gym los llenarán a los dos de orgullo: Cómo llegar más alto. Cómo escuchar mejor. Cómo afrontar los retos con confidencia y una sonrisa. Llame o programe una clase introductoria en línea gratis. Obtenga más información en TheLittleGym.com

Danza

Cheerleading

Porristas/ animadoras Fiestas de cumpleaños

Sugar Land 3571 Hwy 6 South · Sugar Land, TX 77478

281-277-5470

Si sonríes no puedes llorar, aún en situaciones angustiantes, una dulce sonrisa nos ayuda más a lidiar con esos momentos, que de una u otra forma, tenemos que enfrentar.

Karate

’ Noche para padres

www.thelittlegym.com/sugarlandmissouricitytx

¿Quiere comprar o vender su casa?

Si sonríes no puedes regañar, una sonrisa en tus labios no te va a permitir fruncir el ceño ni levantar la voz. Si sonríes no puedes ser incomprensivo con los demás, una sonrisa de alguna forma nos ayuda a sentirnos más cerca de los demás. Una expresión relajada en tu rostro puede marcar la diferencia en el resultado que logres en cualquier situación. Así que ten presente a lo largo del día, todos los días de tu vida, el proyectar a los demás una sensación de bienestar. No hay nada más reconfortante que el hacer que los demás se sientan bien a tu lado. ¡Sonríe al mundo, que la vida es bella! Para mas ideas y consejos visita www.mifamiliamagazine.net o escríbele a Maca Hernandez correo@organizateya.com www.organizateya.com

Por Maca Hernández ¡Organízate Ya! www.miFamiliaMagazine.net

¡Bajos intereses y hasta $8,000Dlls. de crédito en los impuestos hacen el tiempo perfecto para comprar!

[

[

Sirviendo a Houston y sus alrededores por más de 12 años. Con el compromiso de ayudar a: Compradores de casa por primera vez Inversionistas Propiedades en rentas Propiedades comerciales. La más alta calidad en servicio, ética, profesionalismo y lo último en tecnología al servicio de nuestros clientes.

Juan Miranda ¡Llame hoy! Cel: | Of: 713-699-3000 Fax: 713-699-1540 | E: mirandaj74@aol.com | www.har.com/JuanMiranda 4212 North Freeway | Suite #1 | Houston, TX 77022

713-503-7269

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

11


House Savings Investment, LLC

¡No pierda su casa! Con nuestro programa: j Paga miles de dólares menos en intereses. j Reduce el tiempo de su préstamo, con su mismo pago mensual. j Acumula un “patrimonio neto” más rápido (llamado equity o plusvalía). j No necesita refinanciar o hacer mucho tramite.

¡Si le están cobrando interés, ya califico! Deje de pagar miles de dólares en mensualidades. Ofrecemos asesoría financiera, administrativa o legal, sin costo adicional a nuestros clientes. ¡No importa la condición de su crédito, usted se puede beneficiar con nuestro programa, protegiendo su hipoteca! ¡Llámenos hoy mismo!

281-857-1938 | 832-889-3525

Gratis

oyalty

Presenta:

Temas: 

Violencia doméstica y relaciones abusivas entre adolescentes. Educación

CONEXIÓN MADRES E HIJAS Jueves 14 de enero 2010 6:00pm - 8:00pm Spring Woods High School 2045 Gessner Dr. Houston, TX. 77080

Auto-estima estableciendo valores y principios Para más información llamar a 713-444-6555 o visita www.royalty4daniela.org 12 Mi Familia Magazine | Enero 2010 www.miFamiliaMagazine.net


www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

13


Mi bebé a los 18 meses MI BEBÉ

Por Dr. Ramiro G. Villarreal Pediatra

'

A esta edad debe de esperarse que el niño tenga ciertos comportamientos: • Comunica placer, protesta, pide cariño e interés hacia nuevas experiencias.

• Ya juega más con los padres, por lo tanto ellos tienen que dedicar más tiempo para jugar con él o ella. • Ya conoce las funciones de algunos objetos (teléfono, control de la TV, peine). • Comienza a aceptar sus límites. • El niño ya no se deja examinar tan bien como antes en el consultorio, ya que aumento su autonomía, ya le empieza a tener miedo a las vacunas. • El niño(a) ya camina solo, se para, se inclina y explora todo. • Se alimenta solo con los dedos de la mano y bebe bien en una tasa entrenadora.

d

• Tiene un vocabulario de 3 a 6 palabras, hace muchos gestos.

Importante Los padres se deben de dar tiempo para estar y salir solos, buscando la gente adecuada para dejar al niño.

• Señala una o dos partes de su cuerpo cuando se le indica y comprende órdenes simples. • Acaricia un dibujo de un libro y pone atención cuando se le lee.

Límites

• Indica lo que quiere jalando, señalando, gruñendo o vocalizando.

Comienza a ser importante establecer un horario fijo para que se duerma. Baje la altura del colchón de la cuna, para proteger al niño de las caídas.

• Coloca un cubo arriba de otro. • Da y toma un juguete. • Abraza.

Alimentación Permita al niño que se alimente solo con la mano, o si es posible, con una cuchara; no se fije aún en los buenos modales, debe comer en la mesa o periquera en las tres comidas y hacer algunos refrigerios. Sea consciente que los niños a esta edad, no comen mucho y su aumento de peso, es muy poco.

(

Vaya eliminando algunas tomas del biberón. Evite las caries dentales, no administre mucha azúcar en el biberón. No dé al niño un biberón para que duerma. Si se dan refrigerios, tome en cuenta los alimentos sin azúcar ni sal, como por ejemplo, las frutas en lugar de dulces. Por lo general a esta edad, los suplementos vitamínicos no son necesarios.

14

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

T

Hay que enfatizar que la disciplina significa enseñar no regañar, proporcionando mensajes claros apropiados para el nivel de comprensión del niño. Hay que discutir con su pareja de las reglas de la casa, las prohibiciones verbales deben ser seguidas de, si es necesario ,por reforzamiento; por ejemplo sosteniendo al niño, retirando objetos que se le indica que no toque. Hay que alentar el reforzamiento positivo ante un comportamiento adecuado, por ejemplo hay que decir más “si” que “no” y hay que premiarlo si el comportamiento es adecuado. Hay que ir retirando el chupón (pregunte al pediatra como).

www.miFamiliaMagazine.net


I

Seguridad

Hay que continuar colocando al bebé en el asiento de seguridad del carro, ya debe de tener uno adecuado para su edad, uno no sabe cuándo podría tener un accidente; ya los niños pueden bajar de la cama solos.

No ofrezca alimentos como nueces, cacahuetes o pasas ya que los niños se los pueden aspirar y crea un gran problema. Coloque tapas de seguridad a los medicamentos, venenos, álcalis, cloro, ácidos y se deben de guardar en una gaveta cerrada con llave, nunca subestime la capacidad del niño para subir.

Hay que evitar las quemaduras: • Bájele al termostato del boiler. • Ponga líquidos calientes fuera del alcance del niño mientras prepara los alimentos. • No cargue al niño y a líquidos calientes al mismo tiempo, como por ejemplo, café o té caliente. • No coloque utensilios con líquidos calientes sobre manteles que el niño pueda jalar. • Voltee las agarraderas de ollas y sartenes hacia atrás de la estufa. Evite lesiones eléctricas con extensiones y contactos, colocando tapones de seguridad en los contactos que estén al alcance del niño. Nunca deje a un niño sin supervisión cerca de una alberca, una tina de baño llena, un balde de agua, zanja o poso; mantenga cerrada la tapa del inodoro.

Clínica La Salud, LLC. Clínica familiar y pediatrica Proveedores del programa Pasos Sanos de Texas (THSteps) para Medicaid / CHIP. Vacunas / Exámenes físicos para la escuela / Exámenes de rutina. Laboratorio / Farmacia / Clínica dental todo en un mismo sitio. Aceptamos los siguientes planes de Medicaid Community Health Choice, Amerigroup, Evercare, Unitedhealtcare y TMPH-Traditional Star / Star plus. Y algunas compañías de seguros privadas.

Horarios: lun. a vie. de 8am-5pm sáb. de 7:30am-12pm

Tel.: 713-467-4900 Email: clinicalasaludwirt@yahoo.com

2323 Wirt Rd. Suite F-8 | Houston, TX. 77055

No deje bolsa de plástico ni globos al alcance del niño, se puede asfixiar.

Estimulación y juegos Los padres deben de jugar con el niño y de preferencia se recomienda usar:

U

• Animales de peluche. • Muñecas. • Libros con ilustraciones grandes. • Carros no muy pequeños. • Juguetes para jalar o empujar, vaciar o llenar, cerrar y abrir. • Juguetes para golpear, musicales, para montar. • Pelotas suaves. A esta edad les encantan los juegos de persecución, bailar, golpear en el agua, aventar y patear una pelota. Hay que limitar el tiempo de la televisión, ésta no debe de utilizarse como un substituto de la relación con el niño. Hay que ir estimulado el desarrollo del lenguaje por medio de la lectura de libros y el canto. Platica con el niño con respecto a lo que están haciendo y viendo. Los padres deben nombrar todo lo que hay alrededor, indicar objetos comunes, y partes del cuerpo, y alentar al niño a decir las palabras.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

15


MI VIDA EN PALABRAS

PorElizabeth Ozuna

Foto por Josey

José y Adelita Hernández están por cumplir 18 años de casados, han formado una hermosa familia con cinco hijos, de los cuales se sienten muy orgullosos… José, nunca imaginó, que de la “pisca” de pepino, llegara tan alto –literalmente hablandoMFM. Adelita, ¿Qué pensabas del sueño de José de ser astronauta? Adelita. En realidad él no me platicó su sueño de ser astronauta, hasta después de casarnos, pero él ya tenía su carrera y yo estaba en el colegio. Él me motivaba mucho a seguir adelante. Siempre me ha dicho que siga mis sueños y él me apoya. Nos casamos y yo estudiaba y trabajaba. Por cinco años ejercí en una farmacia como técnica, después vino la familia y ya me quedé en casa. MFM. ¿Le creías cuando te decía que quería ser astronauta o pensabas que solo era un sueño? Adelita. Le creí, porque él mandaba sus aplicaciones a NASA y yo esperaba de la misma manera que él las esperaba: con

16

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

mucha ansiedad, y las veces que lo rechazaron, yo también sentía esa desilusión tremenda… pero él nunca se dio por vencido. Entonces para mi es una cosa muy bonita, saber que todo es posible en la vida y uno no se debe de dar por vencido por los primeros rechazos que tengas. MFM. ¿Es diferente el ámbito familiar, antes y después de su viaje al espacio? José. Seguimos siendo la misma familia, antes de que me fuera a mi viaje al espacio y después. La responsabilidad familiar no ha cambiado. Aun sigo siendo el papá de mis 5 hijos y aun necesitan la ayuda en sus tareas. Yo realmente no siento ninguna diferencia en el ámbito familiar. Siempre he viajado para mis entrenamientos, daba charlas antes de ir al espacio, el viajar no es algo nuevo para la familia. Adelita. Sí hubo un cambio, y nosotros lo vemos en el lado de humor. Lo vacilamos mucho a él, no nos ha afectado demasiado, porque lo vemos por el lado bonito, de que él está haciendo una diferencia entre la comunidad. Él sigue siendo el mismo y tratamos de mantenerlo con los pies en la tierra, por eso lo vacilamos mucho. Le hacemos un poquito de humor en ese sentido, pero le damos la importancia que se le debe dar, porque como dice él, tiene un papel muy importante que está representando. MFM. ¿Qué sintió Adelita mientras presenciaba el despegue del www.miFamiliaMagazine.net


transbordador? Adelita. Sientes una emoción muy bonita, pero a la vez tienes temor, porque hay unos 8 minutos donde cualquier cosa puede pasar. Tú tienes a tus hijos a tu lado y tú le estas pidiendo a Dios que no suceda una tragedia. Como adulta, puedes asimilar si algo sucede, pero a ellos, ver a papá un ratito y ya no verlo, pues si tienes ese temor, pero después cuando ya ves que la nave se hizo como una estrellita y ves que el momento de más peligro ya pasó, sientes como una cosa bien bonita, es difícil expresarla. MFM. ¿Para José como fue el momento del despegue? José. Es muy emotivo… siente uno muchas emociones, porque estando ahí en el transbordador, uno tiene como cuatro horas sentado en su asiento, esperando la cuenta regresiva para despegar; uno tiene tiempo para pensar y reflexionar. Uno se pone a pensar y dice para sí mismo: “oye, pues cuando yo estaba pequeño, estaba trabajando en los surcos de California, pizcando pepino, jitomate verde, durazno, cereza, y ahora estoy aquí, representando a los EE.UU. como uno de los tripulantes de la misión STS 128”.Para mí fue algo muy especial, muy emotivo, que te pone un nudo en la garganta. Para mí, fue una emoción muy fuerte, que nunca había sentido, pero al despegarse, entonces dije: “ahora si ya sé que voy a ser un astronauta que ha ido al espacio”, eso si Diosito quiere, aquí me baja, hasta aquí llego, pero gracias a Dios, Él me quiso traer de regreso. MFM. ¿Cuál es una de las mayores satisfacciones que José ha tenido en su familia? José. La satisfacción que más me ha dado, es que todos nuestros hijos han salido muy bien, en el aspecto de que les gusta el estudio, quieren estudiar. Aun son pequeños, pero me han traído mucha alegría en el aspecto de su educación, que sí le toman importancia. Una de mis preocupaciones mayores que he hablado con mi esposa Adelita, es que a ella y a mí nos ha motivado el aspecto de que estábamos bien pobres, limitados de recursos, entonces eso fue lo que nos motivó a estudiar, a tener una mejor vida. Ahora somos una familia de medio ingreso aquí en EE.UU., tenemos casa bonita, los niños tienen su computadora, sus juegos electrónicos, y realmente no les falta nada; que esperanzas que uno tuviera eso cuando era pequeño. Entonces lo que me preocupa a mí, es cómo se van a motivar ellos para seguir adelante. Hasta la fecha, yo creo que hemos hecho un buen papel en criarlos, porque ellos www.miFamiliaMagazine.net

se ven con el entusiasmo, el ánimo de seguir adelante en sus estudios. Al mismo tiempo, no quiero ponerles la presión de decir -tienen que ser como su papá-, de eso no se trata. A mí no me importa qué carrera escojan, lo que me importa, es que obtengan una carrera profesional y que hagan algo que les guste. MFM. ¿Qué significa Adelita para usted? José. No pues es lo que me ha permitido seguir adelante y perseguir la meta. Yo sabía que para poder ser astronauta, tenía que hacer sacrificios en la casa, tomar trabajos que te llevan fuera mucho tiempo y Adelita estaba allí para apoyarme. No tenia que preocuparme cuando me tenía que ir a Rusia o a Europa para hacer unos proyectos que me convenían, para ser seleccionado como astronauta. Ella me apoyó bastante, yo creo que sin ella, realmente no hubiera podido ser seleccionado como astronauta, porque ella me daba la tranquilidad de que me podía ir sin preocupaciones. MFM. ¿Cuál es la situación más difícil que has atravesado en ausencia de José? Adelita. Desde el principio de nuestro matrimonio, él ha viajado bastante, entonces siempre toca que las emergencias pasan cuando el no está. Yo soy de la mentalidad de que uno tiene que reaccionar y hacer lo que tiene que hacer y no entumirse. La niña mas chiquita, sufría de asma, y a media noche, me veías corriendo al hospital con todos los niños. La primer tormenta de huracán que tuvimos, él no estaba aquí, él estaba en Wyoming arriba de una montaña; ya había llegado al tope, cuando sucede la emergencia de evacuación. Yo hice lo que tenía que hacer, recoger a mis hijos, agarrar las cosas más

importantes, subirme a una camioneta con mis cinco hijos, y el perro, y camino a Forth Worth. Yo tenía un plan. Fue como un presentimiento que tuvimos antes de que él se fuera al entrenamiento, “si algo sucede ya sabes que vas hacer”, y jamás en la vida me hubiera imaginado lo que iba a pasar, ni él se lo imaginaba, y me acuerdo que me hablaba todo el mundo para saber qué necesitaba o en qué podían ayudarme, y yo, ya iba en camino. MFM. ¿Ha valido la pena? Adelita. Ha valido la pena. Nunca le he reprochado, al contrario, creo que a veces la distancia te une más. MFM. ¿Qué es lo que más admira de Adelita? José. Lo que más admiro de ella es que es luchista, es buena madre, buena esposa y tiene sus propias metas, sus propios sueños. No es la esposa de un astronauta, es un persona que tiene su propia forma de pensar, su propia personalidad. MFM. ¿Qué es lo que más admiras de José? Adelita. Que sigue siendo una persona humilde, que no se le ha subido a la cabeza todo esto.

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

17


MFM. Si vienen los Reyes Magos a concederle tres deseos ¿que pediría?

pero también me atrae mucho Morelia, porque es muy colonial. Me gustaría tener una casa cerca del centro, ahí en Morelia, una casa no grande, pero de las que entra uno y tiene el patio abierto por el medio y tiene las columnas grandes y algo así es lo que se me antojaría.

José. La salud de mis papás, de mis hijos y que todos sigan una buen a carrera, que se eduquen y finalmente, que sea yo el primero que falte en el mundo y que no sea Adelita, yo no me veo sin ella.

MFM. ¿Cómo definiría a sus hijos en una palabra?

MFM. Y hablando de cosas materiales ¿qué le falta por conseguir?

José. Julio- madurez, Karina- cariñosa, Vanessa- atleta de la familia, Yeseniacerebrito, Antonio- el más coqueto.

José. Más bien que me sobra-dice bromeando- yo quisiera que Adelita se deshiciera del restaurante para disfrutar más de ella en la casa con los niños. Adelita. Mi sueño sería la unidad familiar. Aunque me da mucha satisfacción tener el negocio que tenemos, nos ha quitado mucha vida en familia. Fue un sueño para mí y ha beneficiado también en cierta forma mis hijos. Ellos quizás nunca van a valorar lo que lleguen a tener en la vida, porque no han pasado por los mismos sacrificios que nosotros pasamos. Creo que con el negocio, han aprendido lo que es el trabajo. MFM. Al restaurante llegan autobuses llenos de estudiantes que esperan conocer a José, y aunque llegan sin avisar Adelita, toma el teléfono y le pide a José que vaya a saludarlos. ¿Qué la motiva a hacerlo? Adelita. Siento tan bonito ver esa ilusión de los niños cuando lo ven a él -Adelita toma un respiro para controlar la emoción- y es una inspiración para ellos hablar con él. Sientes algo súper bonito, ver cómo él los motiva. Una como madre, si tiene la oportunidad de motivar a otra persona, aunque no sean tus hijos, hay que tomar la oportunidad de hacerlo. MFM. Y usted José ¿por qué va? José. Es una responsabilidad social, somos muy pocos los latinos en posiciones como la que tengo yo, y creo que la accesibilidad, debes ser muy buena para toda la gente que quiera saber la historia de uno. Me gusta contar mi historia, porque es algo de perseverancia, de preparación, de educación… algo que se puede utilizar en cualquier meta que tenga cualquier individuo. No tiene que ser astronauta, es algo para que la gente se supere. Para mí es muy importante motivar a nuestra juventud. Somos y vamos a ser gran influencia en EE.UU. le conviene a todos, que los latinos progresen en este país y en México, para aliviar la migración. MFM. ¿Dónde les gustaría tener una casa para pasar las vacaciones? José. Yo tengo muy bonitos recuerdos de México, de ir a las plazas y vivir cerca del centro. Una ciudad que me ha atraído mucho, obviamente, es La Piedad, Michoacán de donde soy,

18

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

MFM. ¿Qué es la fundación “Alcanzando las estrellas”?

Fotos por NASA

En “Reaching fot the Stars” nos enfocamos en la educación de STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) para tratar de que haya más ingenieros latinos. Damos becas a estudiantes de primera generación de estudios universitarios. Es una organización para tratar de animar a nuestros jóvenes en el nivel primaria, con la esperanza de que se interesen por esas áreas de estudio. MFM. ¿Cuál es la pregunta más curiosa que le han formulado los niños? José. Lo que más preguntan, es cómo va uno al baño con cero gravedad. Les explico que es un baño muy similar al de un avión, un compartimiento bastante pequeño, pero como una aspiradora, entonces se crea el efecto. MFM. ¿Cómo se sintió, como ser humano, ante la majestuosidad del universo? José. Se siente uno con mucha humildad, al ver nuestro planeta. Porque puedes ver el resto del universo, somos una parte pequeña de todo. Es como un rompecabezas, nosotros somos una pequeña pieza de ese rompecabezas, y a veces creo, que hasta insignificante, en comparación al resto del universo. La atmosfera se ve grande, pero bien delicada. Yo regresé un poco diferente al verla, uno ve un balance muy delicado. Yo creo que los que siempre están diciendo que debemos cuidar nuestro ambiente, tienen razón, porque cualquier cosa que hagamos en la tierra, puede desbalancear esa delicadeza.

MFM. Tierra Luna, es el nombre del restaurante de la familia Hernández y está ubicado muy cerca de la NASA. Si lo visita, probablemente lo recibirá Adelita, con una amable sonrisa, un excelente servicio y exquisita comida mexicana, y de repente hasta puede que a José Hernández -el astronauta- le toque atender su mesa. www.twitter.com/astro_jose

www.miFamiliaMagazine.net


www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

19


PARA TI

El abuso infantil:

Falta de amor o ignorancia

-Por Rosalva Torres CHW

A

l hablar sobre la educación de los hijos, es imposible dejar de mencionar el abuso que sufren muchos menores por parte de los padres. Cuando ignoramos el concepto y las formas de abuso infantil, es común ver niños abusados. Las formas más comunes de abuso infantil son: Abuso físico

Golpes, cachetadas, manazos, nalgadas, empujones, estirada de cabello, estirada de oídos, patadas, quemaduras, pellizcos, sacudirlos, mordidas, cintazos, atacarlos con armas, darle de puñetazos.

Abuso psicológico

(verbal/emocional) Este tipo de abuso puede afectar tremendamente el desarrollo

20

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

normal de las emociones, de la conducta y del intelecto. Es un tipo de abuso que NO deja huella física, pero produce daños IRREPARABLES. Desórdenes psicológicos severos han sido diagnosticados en niñas y niños como resultados de las acciones y actitudes de los padres y las madres. Ejemplos: \Cuando los padres o encargados imponen castigos extremos o extraños, tales como el encierro de un niño en un cuarto o closet oscuro \Culpar a un niño sin razón \Rebajarlo/Denigrarlo (solo o delante de sus amigos). \Humillarlo \Rechazarlo constantemente \Usando palabras humillantes \Hablarle con malas palabras \Burlarse \Gritarle.

Abuso sexual

Cualquier actividad sexual no querida, en la que la persona es forzada por otra, en la que hay contacto o penetración de cualquier orificio, utilizando cualquier tipo de arma o instrumento. Los abusadores sexuales, por lo general, son personas que ya conocen los niños, pueden ser personas que están cerca de ellos.

Negligencia

\Supervisión \Física \Médica \Emocional \A aceptar su responsabilidad como padre \Educacional \Mendicidad En los EE.UU. todos los días, niños resultan lesionados en diversos accidentes que les producen graves secuelas. Muchas de estas lesiones, podrían haberse evitado si un adulto responsable, hubiese cuidado adecuadamente de estos niños o si se

www.miFamiliaMagazine.net


hubieran tomado otras medidas de seguridad. La principal causa de muerte en niños mayores de un año, es el traumatismo. Cada año, más de 6,000 niños fallecen como consecuencia de lesiones accidentales. Más de 14 millones de niños, resultan lesionados cada año debido a negligencia.

¡Suscríbete ahora!

Durante mi larga experiencia, he aprendido que muchos de los padres, no saben que están abusando de sus hijos si le gritan o le dicen palabras mal sonantes. He escuchado oraciones como estas: “No fue por desamor, sino por ignorancia, que le gritaba y le pegaba a mi hija”. “He aprendido a hablar con un tono de voz suave a mis hijos”

 Recibe

“Ahora sé que tengo que respetar a mi hijo, para que el me respete a mi” “No sabía que había técnicas de disciplina sin castigo” “Yo creía que los castigos eran bueno para que los niños hagan caso” “A mí me educaron así y yo pensé que así era, a puros gritos” Cuando los padres se dan cuenta de las nuevas técnicas que tenemos para la crianza de nuestros hijos y las desarrollan dentro de la casa, ellos miran la gran diferencia que hay entre el ayer y el hoy.

En la comodidad

La clave está en cambiar de actitud. Por qué pegar, cuando puedo re-dirigir / orientar a mi hijo; por qué gritarle, cuando le puedo hablar; por qué rebajarlo y humillarlo, si puedo tener empatía por él.

hogar

de tu

Cuando usted este cansado, si no le salieron las cosas como usted se imaginaba o esperaba, no le pegue a su hijo porque “No hace caso”, si tiene problemas con su pareja, no se “desquite” con sus hijos, la mayoría de los padres, durante mis presentaciones, me dan estas razones, del por qué le gritan y le pegan a los niños. Pensar y tener presente que nuestros niños son inocentes de nuestra calidad de vida, de lo que nosotros hemos elegido vivir, ¿por qué hacerles pagar a ellos con los malos tratos en los que se pueden ver envueltos? Es una responsabilidad por parte de nosotros los padres y un derecho de nuestros hijos, que nos actualicemos acerca del papel que nosotros elegimos tener, el SER PADRES. Los especialistas en este tema, nos dejan mucho material por aprender, herramientas que en algún momento podremos utilizar y así, de esa manera, mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, que realmente ellos se lo merecen.

“TRATA A TU HIJO COMO QUISIERAS SER TRATADO TÚ, SI ESTUVIERAS EN LOS ZAPATOS DE TU HIJO” Referencias: ESCAPE Family Resource Center. 713-942-9500 www.learntoparent. org | CDA Institute Anna Freud 832-768-6444 www.cdainstitute.org

www.miFamiliaMagazine.net

Envía tus datos: nombre, dirección y teléfono y un cheque o money order por la cantidad de $10.00 dlls. por un año para gastos de manejo y envío a Mi Familia Magazine P.O. Box 939 Pearland, TX 77588 Tel. 281.890.9006

www.MiFamiliaMagazine.net Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

21


A la escuela…

en Casa

-Por Gabriela Serrano

Si entre tus propósitos de Año Nuevo está continuar preparándote, la educación en casa es una buena opción para toda la familia, incluidos jóvenes y adultos.

El

aprendizaje es un proceso natural en el cual cada persona aprende, según sus intereses y experiencias. Y es precisamente así, que algunos padres optan que sus hijos aprendan; y no por medio de rigurosos reglamentos dentro de un salón de clases, donde estarán sometidos a aprender solo lo que el maestro indique y con compañeros, que según los padres, pudiesen ser una influencia negativa. Si usted disfruta y aprovecha cada momento para enseñarle algo a sus hijos y quiere ayudarlos a explorar el mundo juntos, entonces sus hijos podrían quedarse a estudiar en casa. También “homeschool” es su mejor opción, si desea obtener un certificado de preparatoria, pero no tiene tiempo de ir a la escuela. Los jóvenes y adultos que no tengan o no hayan terminado la educación media superior, pueden continuar en su hogar con tan solo inscribirse en algún centro de educación que le ayude a aprender en forma personalizada.

22

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

¿Qué es Homeschooling?

Homeschools o escuelas desde casa, son consideradas escuelas privadas no reguladas por el departamento de educación del país. Es la forma más flexible para la educación de niños, jóvenes y adultos. Las clases son impartidas por alguno de los padres, los dos, o algún tutor. Es un método de educación único y personal, el cual se basa en las necesidades e intereses de cada persona. Las razones principales por la que los padres optan por este método, es porque creen poderle dar una mejor preparación académica más personal, por cuestiones religiosas, o porque el ambiente escolar es violento y nocivo para la salud física y mental del niño, entre otras.

¿Qué métodos se utilizan?

Existen los métodos “relajados” en el cual usted escoge que materia se cubrirá primero completamente; con “unschooling,” no se tiene ningún horario fijo para impartir matemáticas, escritura, lectura, o ciencias. El método más tradicional y fácil,

www.miFamiliaMagazine.net


es en el cual se compra el currículo o “plan,” el cual incluye los libros y materiales requeridos para cada materia. Existen también otros métodos en los cuales los niños diseñan sus propios libros y aprenden jugando, sin utilizar la televisión o computadoras que hacen que limiten su creatividad. Algunas personas optan por no seguir ningún método, si no que tratan de crear sus propios materiales con la que los estudiantes aprenderán. No siguen ningún horario específico, y dejan que sus hijos decidan qué es lo que quieren aprender ese día.

¿Cómo puedo comenzar?

Lo primero que usted debe hacer, es encontrar y organizar un currículo completo que enseñe lectura, escritura, matemáticas, y civismo. Para esto, busque algún centro de educación que le ayude a encontrar el currículo que se ajuste a sus necesidades educativas, y lo demás déjelo en las manos de los coordinadores y tutores, quienes le ayudarán a resolver cualquier duda. Si su hijo(s) ya está inscrito en la escuela pública, deberá darlos de baja, pero es importante que ya tenga un plan factible a seguir y lo explique al director del plantel, para que no tenga problemas legales por no mandar a su hijo a la escuela. Usted no tiene que ser un maestro certificado para hacerlo, puede usar como guía algunos de los métodos más tradicionales de “Homeschool” o crear el suyo. Si usted no domina alguna materia al 100%, los libros serán su mayor soporte; también puede optar por pedir la ayuda a alguno de los grupos de

www.miFamiliaMagazine.net

apoyo que existen en su ciudad. Si su situación económica se lo permite, la mejor opción sería acudir con algún tutor particular. Solo asegúrese que si el tutor tiene más de tres alumnos, entonces este tiene que tener algún certificado en cuidado de menores.

Ventajas y desventajas

El mayor beneficio son los lazos familiares que se crean con la convivencia y el aprendizaje juntos, entre padres, hijos y hermanos. Los niños aprenden mejor, porque cada clase se ajusta a sus intereses y necesidades. El estudiante será más maduro, mejor preparado y con una mayor creatividad

Los jóvenes y adultos que no tengan o no hayan terminado la educación media superior, pueden continuar en su hogar con tan solo inscribirse en algún centro de educación que le ayude a aprender en forma personalizada.

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

23


e iniciativa. En caso de ser usted el estudiante, lo mejor será que no tendrá que dejar a sus hijos solos o dejar de trabajar, mientras usted estudia. Usted podrá realizar los ejercicios de cada materia en el horario más conveniente. Oponentes a homeschooling, dicen que los niños no aprenden a interactuar con otros niños y adultos, debido a que estarán encerrados en su casa, y se desarrollará en ellos, algún tipo de extremismo religioso o social, aislándose de su comunidad. Sin embargo, los partidarios de estudiar en casa, solo ven como desventaja el hecho que el ingreso económico familiar será menor, porque uno de los padres tendrá que quedarse en casa a cuidar a los niños, o trabajar solo medio tiempo. También existirán las críticas de familiares y amigos que no comprenderán este método, por lo que usted tiene que ser tolerante a dichos comentarios. En cuanto a la socialización, es comprobado que los niños que estudian en casa, tienen una seguridad mayor en sí mismos, que los niños que asisten a escuelas regulares. Esto se debe a que no han sido afectados por las burlas, peleas o la presión de sus compañeros a portarse de tal o cual manera. Estudiar en casa sí significa que estará rodeado de libros la mayor parte del tiempo, pero también lo tendrán para salir a jugar al parque, visitar museos, ir al zoológico, aprender jardinería, hacer las tareas del hogar, practicar su deporte favorito, o hasta participar en actividades voluntarias de su comunidad. Debido a que la mayoría de padres y niños pertenecen a un grupo de ayuda, esto ayuda a que los niños interactúen con otros que también estudian en casa.

¿Cuánto cuesta?

Depende totalmente de su economía y de cuánto usted quiera invertir en la educación de sus hijos. Normalmente es más caro que mandar a su hijo(a) a escuelas públicas regulares, pero se contará con la certeza de que está recibiendo educación de calidad. Los programas curriculares que se venden por grado escolar, pueden ir desde los $250 a $1,500 dólares, aparte de las actividades extracurriculares que le interesen a tu hijo(a).

24

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

¿Podrá ir a la Universidad?

Claro que sí. La mayoría de las Universidades acepta alumnos que hayan estudiado en casa, solo trate de mantener al día los records del desempeño de su hijo(s). Usted también podrá tramitar la expedición de un certificado de preparatoria. Existen centros de educación privados que le pueden ayudar con este proceso o a ayudar a reforzar lo aprendido, solo asegúrese que esté acreditado por la asociación nacional de escuelas privadas. Lo mejor que puede hacer, es lograr que el niño se mantenga interesado en querer aprender, y luego busquen las mejores opciones que se ajusten a su tiempo y economía. Consulte con algún consejero universitario para que le explique los requerimientos necesarios. Puede comenzar a buscar opciones cuando el niño cumpla los doce años, ya que es importante que tenga todas las materias requeridas.

Preparatoria en casa para adultos.

Desde la comodidad de su hogar, jóvenes y adultos también pueden obtener su certificado de preparatoria estudiando en casa, en sus tiempo libres. Solo piense en todas las oportunidades que obtendrá al tener un High School Diploma y verá que nunca es tarde para que sus sueños se hagan realidad. Una buena opción, es el programa que ofrece Champions Education Center, que en el horario que usted pueda y maestros certificados bilingües, el proceso de estudiar en casa será mucho más fácil y completo. Están acreditados por la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (NASP) e inscritos con los programas de exámenes SAT y ACT. El currículo que utilizan, es reconocido y completo; ellos le ayudarán con las herramientas necesarias para que usted pueda ganar más dinero, al contar con un certificado de preparatoria. En cualquier época del año, adolescentes y adultos, pueden inscribirse; así que no lo dude más y comience este 2010 regalándose la oportunidad de obtener su diploma de una manera flexible y personalizada. Para más información puede visitar

championseducationcenter.com o llamar al 713-699-0083 donde los podrán atender amablemente en español.

www.miFamiliaMagazine.net


¿Sabías que...? Además de la información sobre recursos en su comunidad local, 2-1-1 Texas proporciona la información y acceso para aplicar, comprobar el estado de una solicitud o volver a llenar una solicitud para diferentes agencias como: Medicare, Medicaid, vales de comida, Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF), el seguro médico de niños, el cuidado de ancianos, y otros servicios para gente discapacitada.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

25


MUJER MODERNA

SECRETOS de SECRETOS de MODA y GLAMOUR MODA Limpieza y enGLAMOUR tu closet para el 2010 Limpieza en tu closet para el 2010

Guía fácil para analizar tu armario Guía fácil para analizar tu armario Esto te ayudará a recibir el año con optiEsto te ayudará mismo. Un closet a recibir despejado, el añopráctico con opti-y mismo. Un closet organizado, te facilitará despejado, encontrar práctico pren-y organizado, das y demás, te verás facilitará comoencontrar todo estará prenal das y demás, alcance de tusverás manos… como todo estará al alcance de tus manos… Elige un día de la semana para dedicar, al menos dos horas, a tu armario. El sábado es un día ideal… Elige un día de la semana para dedicar, al menos dos horas, a tu armario. El sábado es un día ideal…

$ Sacude el polvo y deja que la polilla haga de las pero no con tus prendas. $ suyas, Sacude el polvo y deja que la polilla haga de las $ $ $ $

suyas, pero no con tus prendas. Deshacerte de cosas innecesarias, que acumulaste a través del tiempo, es primordial. Deshacerte de cosas innecesarias, que acumulaste a través del tiempo, es primordial. Tira, guarda o regala todo lo que no te hayas puesto en las dos últimas temporadas, lo que no te Tira, guarda o regala todo lo que no te hayas guste, no te venga o simplemente, no encaje con tu puesto en las dos últimas temporadas, lo que no te “look” actual. guste, no te venga o simplemente, no encaje con tu “look” actual.

Guía fácil para analizar tu armario, ¡Llenándolo de analizar optimismo! Guía fácil para tu armario, ¡Llenándolo de optimismo! Pero antes, tendrás que organizar la ropa de temporada (otoño - invierno) Pero antes, tendrás que organizar la ropa de temporada (otoño - invierno) Separa en secciones, todas las faldas, jerséis de cuello alto, pantalones, blusas manga larga, etc. Separa en secciones, todas las faldas, jerséis de cuello alto, pantalones, blusas manga larga, etc. Mientras vas eligiendo la ropa, es importante que repases Mientras vas eligiendo la ropa, es importante que repases

26

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

con detalle cada prenda, para asegurarte de que está en perfecto estado. Si no lo está, debes ponerla en un montón y llecon detalle cada prenda, para asegurarte de que está en pervarla a la tintorería, ya sea a lavar, planchar o para alteración. fecto estado. Si no lo está, debes ponerla en un montón y llevarla a la tintorería, ya sea a lavar, planchar o para alteración. Una vez que elijas que prendas se quedarán contigo en este período, te sugiero lo siguiente: Una vez que elijas que prendas se quedarán contigo en este período, te sugiero lo siguiente: $ Ordena tu armario por colores y ropaje, por ejemplo, las camisas blancas juntas, después todas las $ todas Ordena tu armario por colores y ropaje, por ejemplo, oscuras, los pantalones, las faldas, y demás. Te será todas las camisas blancas juntas, después todas las mucho más fácil encontrarlo todo. oscuras, los pantalones, las faldas, y demás. Te será mucho más fácil encontrarlo todo. $ Haz lo mismo con bolsos, carteras y zapatos.

$ Haz lo mismo con bolsos, carteras y zapatos. $ Aprovecha esta oportunidad, juega y combina piezas y para dar un look diferente a tu imagen, con $ colores, Aprovecha esta oportunidad, juega y combina piezas y prendas antiguas nunca antes combinadas.

colores, para dar un look diferente a tu imagen, con prendas antiguas nunca antes combinadas. $ Asegúrate de darle cariñito a los zapatos, recuerda que buen atuendo, se debe sin duda alguna, a un buen $ un Asegúrate de darle cariñito a los zapatos, recuerda que calzado. Así que antes de acomodarlos, cerciórate que un buen atuendo, se debe sin duda alguna, a un buen estén libres de polvo y raspones, y si no, es tiempo de calzado. Así que antes de acomodarlos, cerciórate que llevarlos a visitar al zapatero, ya sea para darles brillo, estén libres de polvo y raspones, y si no, es tiempo de o cambio de llevarlos a visitar al zapatero, ya sea para darles brillo, tapitas al tacón, o cambio de estos quedaran tapitas al tacón, como nuevos. estos quedaran como nuevos. El tener un guarda ropa o ropero en orden, El tener un guarda ropa facilita inmensamente o ropero en orden, a la hora de elegir facilita inmensamente combinaciones y vesa la hora de elegir timenta. combinaciones y vestimenta. www.miFamiliaMagazine.net


Una vez en orden el armario, hay que poner a descansar lo de Una vez en orden el armario, verano: hay que poner a descansar lo de verano:

10 10

Como guardar tu ropa de temporada pasada,tupara este Como guardar ropaque de temaño, estépasada, como nueva porada para que este año, esté como nueva Limpieza de closet en 10 pasos.

Limpieza de closet en 10 pasos. Si tienes la suerte de tener un closet para dejar colgada la ropa de verano Si tienes la suerte de tener un closet hasta el año que viene, es fácil, simpara dejar colgada la ropa de verano plemente cambia de un armario a hasta el año que viene, es fácil, simotro el vestuario. Pero si, como el plemente cambia de un armario a resto de las mortales, te toca guardar otro el vestuario. Pero si, como el la ropa de fuera de temporada en resto de las mortales, te toca guardar una maleta o en bolsas, sigue estos la ropa de fuera de temporada en pasos. una maleta o en bolsas, sigue estos pasos. Guarda en la base de la maleta o bolsa (intenta doblarlas rectanGuarda en la base de la maleta o gulares) las piezas que no se arrubolsa (intenta doblarlas rectangan, como los jeans, los shorts gulares) las piezas que no se arru(pantalones cortos) y camisetas. gan, como los jeans, los shorts (pantalones cortos) y camisetas. Guarda ropa solo limpia y recién planchada. Guarda ropa solo limpia y recién planchada. Colócala por categorías: todos los vestidos juntos, todas las camisas Colócala por categorías: todos los reunidas…Así te resultará mucho más vestidos juntos, todas las camisas fácil organizar. reunidas…Así te resultará mucho más fácil organizar. Asegúrate que todo está bien seco.

1 1 2 2 3 3 4 4 5 5

Asegúrate que todo está bien seco. Para la ropa que se arruga fácilmente, poner un papel de seda alrededor, Para la ropa que se arruga fácilmente, para evitar mayoría de arrugas. poner un papel de seda alrededor, para evitar mayoría de arrugas.

Aprovecha y pon en una caja, ropa que no has usado por difeAprovecha y pon en una caja, rentes razones, y que aun no ropa que no has usado por difequieras deshacerte. Si la guarrentes razones, y que aun no das toda junta, el año que viene, quieras deshacerte. Si la guarte resultará más fácil decidir si das toda junta, el año que viene, la usarás o si estarás preparada te resultará más fácil decidir si para desprenderte de ella. la usarás o si estarás preparada para desprenderte de ella. Al reorganizar tu closet, también puedes hacer una obra de caridad, Al reorganizar tu closet, también donando ropa u accesorios que no puedes hacer una obra de caridad, utilices… es tiempo de brindar una donando ropa u accesorios que no mano amiga a los mas necesitados. utilices… es tiempo de brindar una mano amiga a los mas necesitados. Lo mas importante, es tomar en cuenta que lo que te quedes, lo uses. Lo mas importante, es tomar en Y si no ¡es hora de regalar! cuenta que lo que te quedes, lo uses. Y si no ¡es hora de regalar! Algunas organizaciones aceptan donaciones y pasan a tu domicilio a Algunas organizaciones aceptan recogerlas, así como algunas iglesias donaciones y pasan a tu domicilio a y centros comunitarios. recogerlas, así como algunas iglesias www.purpleheartpickup.org y centros comunitarios. www.salvationarmyhouston.org www.purpleheartpickup.org www.salvationarmyhouston.org En dar esta el recibir, la satisfacción que te queda es incomparable. En dar esta el recibir, la satisfacción que te queda es incomparable.

6 6 7 7 8 8 9 9

No pongas demasiada ropa en la maleta o bolsa, esto hará que las No pongas demasiada ropa en la arrugas incrementen. maleta o bolsa, esto hará que las arrugas incrementen. Usa un producto antipolilla que no tenga olor fuerte (mejor los naturaUsa un producto antipolilla que no les) para protegerla de daños. tenga olor fuerte (mejor los naturales) para protegerla de daños. Asegúrate, sobre todo, si es una bolsa suave, de colocarla justo a una Asegúrate, sobre todo, si es una superficie plana, para que la ropa bolsa suave, de colocarla justo a una no se maltrate. superficie plana, para que la ropa no se maltrate. No guardes ropa con zapatos… por razones obvias. No guardes ropa con zapatos… por razones obvias.

Hasta la próxima

Por Patricia Lessa Por Patricia Lessa

Hasta la próxima

www.PatriciaLessaAgency.com | paty@patricialessaagency.com | 713.851.1689 www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

27


¡Feliz

Año Nuevo! Por Nolita W. Theo

Al paso de la época de fiestas, regalos y mucha comida, viene la época de retos y propósitos del Año Nuevo. He aquí una propuesta para que esos propósitos lleguen a ser una realidad en tu vida. ¡Feliz Año Nuevo! Es una frase que en estos días, seguramente hemos escuchado más de una vez. Señala la culminación de una época de mucha emoción, trabajo y comida; la época navideña, y el comienzo de un año nuevo. En lo personal, siempre me siento un poco triste cuando todas las fiestas ya se terminaron, los regalos ya se abrieron, la familia ya se vio, y ahora tengo que regresar a la normalidad de la vida, y a la triste realidad que ya mi ropa no me queda igual. Pero, también me produce otra sensación el año nuevo: la de haber recibido una oportunidad más para comenzar de nuevo. Como removerse una ropa vieja y andrajosa y vestirse un traje lindo y nuevo, es salir de un año con sus retos, desilusiones, fracasos y ver la oportunidad de un cambio, de algo nuevo. Este ciclo de dejar algo que ha pasado su época y recibir algo nuevo, lo percibimos en toda la naturaleza. Los árboles pierden sus hojas y después reciben nuevas;

28

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

la semilla es enterrada, muere y produce vida nueva; la luna mengua hasta desaparecer, sólo para recibir nueva luz al iniciar un ciclo nuevo, y se sigue repitiendo este ciclo en todo, aun en nuestros mismos cuerpos. Estoy convencida de que Dios creó estos ciclos en toda la naturaleza, con el propósito de alentarnos a seguir adelante, seguir soñando, seguir avanzando. Cuando lo veo de esta manera, ya no puedo decir que la terminación de una época es algo triste, sino todo lo contrario, produce en mí una sensación de alegría y esperanza, porque ahora tengo una oportunidad más para lograr lo que me propuse y no logré en este año pasado. Ahora puedo fijar nuevas metas, soñar con algo nuevo, lograr cosas mayores. Es un inicio y puedo olvidar todo lo del pasado. Es una verdad que nos llena de esperanza, nos levanta el ánimo y creemos que lo que no pudimos lograr el año

www.miFamiliaMagazine.net


te ama y desea lo mejor para ti. A Él no le da placer verte anterior, ahora sí lo lograremos. Es muy poderoso el fracasar, al contrario, quiere hacer todo para ayudarte a efecto de recibir un año nuevo, y afecta profundamente triunfar: junto con el querer, te da el hacer. Aquel deseo nuestra mente y emociones. Tenemos una oportunidad que tengas de mejorar tu vida, bajar de comenzar de nuevo, de tomar las de peso, terminar tus estudios, viene decisiones correctas, de disfrutar de parte de Dios, pero no lo deja en más a nuestra familia, de vivir más Tenemos una oportunidad de sólo un deseo, sino que también te saludable y, por cierto, bajar esos comenzar de nuevo, de tomar dará la habilidad, la perseverancia, kilitos que siempre nos encuentran la disciplina para cumplirlo. Eso me durante las fiestas. Contamos con un las decisiones correctas, de anima muchísimo, saber que cuento comienzo nuevo y creo que todos disfrutar más a nuestra famicon la ayuda y apoyo de Alguien, me nos damos cuenta de que es algo lia, de vivir más saludable y, alienta a seguir adelante con mis promuy valioso. puestas de Año Nuevo, sabiendo que por cierto, bajar esos kilitos Pero ¿cómo logro que los buesí puedo, con Su ayuda, lograrlos. que siempre nos encuentran nos deseos, las propuestas de año Así que, este no tiene que ser como nuevo, lleguen a ser una realidad en durante las fiestas. Contamos cualquier otro Año Nuevo en el que mi vida? En la Biblia encontramos con un comienzo nuevo y creo comience uno muy bien y con mucho un pasaje que dice que esos buenos que todos nos damos cuenta ánimo, pero que se le acabe en unos deseos, esas propuestas para mejocuantos meses. ¡No! este puede ser rar nuestra vida, vienen en realidad de que es algo muy valioso. el año cuando sí terminas tus estude Dios, pero no se queda allí. Sigue dios, sí bajas de peso, sí vives más diciendo que Dios también nos da el saludable, sí tratas mejor a tu familia, sí vives en paz y hacerlos, o la habilidad para cumplir estas propuestas o buena voluntad, que es para todos los hombres. Es el deseos (Filipenses 2:13). Y esto Dios lo hace por Su buena año que cuando haya también terminado, podrás decir voluntad. En otras palabras, Él quiere que tú logres todo que realmente fue un muy feliz Año Nuevo. lo bueno que has deseado o te has propuesto en este año nuevo, no porque seamos tan buena gente, sino porque

Crédito y plan de apartado

Les agradece su preferencia y les desea

un ¡Feliz y Próspero Año 2010! y si se trata de invertir, piense en algo perdurable y de buen gusto.

¡TENEMOS

Salas desde $549

Antecomedores desde $199

OFERTAS

FABULOSAS!

¡APROVECHE SU INCOME TAX!

13626 Veterans Memorial Dr., Houston, TX. 77014 (a una luz del 1960) | www.miFamiliaMagazine.net

Recámaras desde $399

281.587.1400 Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

29


¡Ponte en

forma! Por Isabel Cantú

Hacer ejercicio no solo te ayuda a moldear la figura, también te mantiene saludable, con energía y buen humor.

L

lego el 2010 y con él la lista de propósitos que cada año nos ponemos como meta cumplir, entre ellos, por supuesto, no puede faltar bajar de peso y/o hacer ejercicio. ¡Basta de la vida sedentaria que hasta hoy has vivido! Hacer ejercicio no solo te ayuda a moldear la figura, también te mantiene saludable, con energía y buen humor. Las opciones para realizar ejercicio son muy variadas, desde salir a caminar en el barrio y de paso aprovechas para saludar a los vecinos o ir al parque. Y por supuesto asistir al gimnasio. Algunas mujeres ni siquiera consideran esta opción por diferentes motivos algunos sin razón. Aquí analizaremos algunos de ellos.

30

que no poseen una escultural figura y que van buscando además de mejorar su apariencia física, una vida saludable. En cuanto al vestuario en la mayoría de los gimnasios no hay una regla específica que determine como debes ir vestida, obviamente debes sentirte cómoda y es indispensable un buen par de zapatos tenis.

No tengo tiempo. Realidad. La mayoría de los gimnasios permanecen abiertos 24 horas. Si eres disciplinada y no quieres interferir con las actividades diarias puedes ir a las 6 de la mañana o a las 10 de la noche. Tú decides.

No tengo quien cuide los niños mientras voy a hacer ejercicio. Realidad. Los gimnasios ofrecen en algunas localidades guardería mientras estas en las instalaciones. También tienen monitores para que puedas ver lo que los pequeños hacen mientras te ejercitas.

EL gimnasio es para mujeres bonitas y esbeltas con trajes deportivos que me hacen sentir fuera de lugar.

El ejercicio es aburrido.

Realidad. Actualmente muchas de las mujeres que asisten al gimnasio son amas de casa

Realidad. Busca un lugar donde tengan clases divertidas como danza latina, zumba, kick boxing, etc. Y

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

www.miFamiliaMagazine.net


asiste a clases grupales.

El gimnasio es para hombres y me da pena. Realidad. Algunos locales cuentan con área exclusiva para mujeres dentro del mismo gimnasio y otros son exclusivos para damas.

Ya no tengo edad para esas cosas. Realidad. Lugares como los YMCA ofrecen clases para adultos mayores, no importa si tienes 50, 60, 70 o más. Si asistes al lugar correcto te instruirán en la clase de ejercicio y el tiempo que debes realizarlo.

El dinero no me alcanza. Realidad. Hay centros comunitarios con gimnasio, algunos complejos de departamentos también tienen. Y los gimnasios de grandes cadenas no son tan caros como puedes pensar. Si eres paciente y esperas una buena promoción puedes obtener cuotas tan bajas como $50.00 de inscripción y $10.00 por mes. Además en Houston, parques como Discovery Green ofrecen clases gratuitas.

Soy muy torpe, no tengo flexibilidad, nunca he hecho ejercicio y se van a burlar de mí. Realidad. No eres la única que hace ejercicio por primera vez. Si encuentras un buen instructor no te exigirá más de lo que tu cuerpo puede resistir. Comienza poco a poco y veras que con el tiempo y la practica pronto tu cuerpo será mas ágil, fuerte y saludable.

No hay pretexto tu cuerpo te lo agradecerá y tu familia también.

¿Sabías que...? 2-1-1 Texas es el número para llamar, cuando necesite información sobre recursos humanos. No importa donde viva en Texas, puede llamar al 2-1-1 para encontrar información sobre recursos en su comunidad. Si necesita encontrar ayuda para comida, vivienda, cuidado de niños, consejería en momentos de crisis o tratamiento para abuso de drogas o alcohol, - 211 es el número para llamar. www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

31


EL RINCÓN DE LA ABUELA

Jorge Negrete El Charro Cantor

Por Ernesto Solís Winkler familia, y después con el de Jorge Negrete. Trabajó en radio, en la XERT y en la XEW,... pero no se consolidaba en el gusto del público. Esta situación se aprovecha en el guión de la película “Juntos, pero no revueltos”, de 1938, que gira en torno a un joven cantante de ópera que lucha por abrirse camino en los teatros y la radio cantando romanzas y canciones napolitanas, pero que no se consolida en el gusto del público, hasta que empieza a cantar música cubana, una de las aficiones casi desconocidas de Negrete.

E

xquisito cantante, actor cinematográfico y líder sindical del gremio cinematográfico (Secretario General de la ANDA), Jorge Negrete es conocido, sobre todo, por su interpretación de la música “ranchera” y del “charro mexicano” en el cine. Pocas personas conocen su trayectoria como cantante de ópera y zarzuela y su versatilidad como actor. Hijo de un militar, Jorge Alberto Negrete Moreno, nació en Guanajuato, Guanajuato. Fue el segundo de los cinco hijos de Emilia Moreno Anaya y David Negrete Fernández: David (quien fuera su representante y productor), Jorge, María del Consuelo, Emilia, y María Teresa. Fue educado de acuerdo a las estrictas normas de moral de la aristocracia de la época, con una buena educación y en un ambiente familiar culto. Tanto la familia paterna como la materna eran aficionadas a la música, que era cultivada en reuniones familiares donde cantaban y tocaban diferentes instrumentos. A los 14 años, Jorge ingresó al colegio militar. En 1930 empezó a estudiar formalmente música (ópera) y en 1931, abandonó la carrera militar, para probar fortuna como cantante, primero con el nombre de Alberto Moreno, para pasar inadvertido a su

32

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

En aquellos años, traba amistad con Emilio Tuero, Chucho Martínez Gil, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar y Ramón Armengod, poco después con Pedro Armendáriz y Antonio Badú, todos ellos iniciando sus carreras en teatros, radio y cine. En 1935, debutó en la compañía de Roberto Soto, en el teatro lírico: un rotundo fracaso (rememorado en otra película: “Caminos de ayer”, de 1938, en que es abucheado en una carpa al insistir en un repertorio culto.) En 1936 viajó a Nueva York, formando pareja con Ramón Armengod: “The Mexican Caballeros”, y coqueteando con la idea de ingresar a la compañía de la Metropolitan Opera House. Por esos días, contrajo hepatitis, que, mal cuidada, sería un factor que años más tarde lo llevaría a la muerte a la edad de 42 años. En 1937 regresó a México para trabajar en la película “La Madrina del Diablo”, junto con María Fernanda Ibáñez (hija de Sara García). (Jorge se enamoró de María Fernanda, pero la madre se opuso. Al poco tiempo ella moriría de tifoidea.) La película, cuyo héroe es un bandido generoso, se desarrolla en algún momento indeterminado del siglo XIX, y da un buen marco para que Jorge interprete romanzas de Manuel Sereijo. Regresó a Nueva York, pero en 1938 trabajó en ocho películas hechas en México, entre ellas las ya mencionadas “Juntos, pero no revueltos”, “Caminos de ayer” así como “Perjura”, que se desarrolla en 1901 y permite a Jorge lucir sus dotes de cantante de ópera, interpretando música de Miguel Lerdo de Tejada. Otra película, “El cementerio de las

www.miFamiliaMagazine.net


águilas”, se desarrolla durante la intervención americana de 1847, y permite a Jorge seguir con un repertorio de música fina, cercana a la ópera, esta vez con música de Alfonso Esparza Oteo. En cambio, en “El fanfarrón” se viste de charro y aborda el repertorio bravío con canciones de Armando Cornejo. En 1938, en el rodaje de “La Valentina” y “Juntos, pero no revueltos” conoció a Elisa Christy (Elisa Zubarán), con quien se casó en 1940, en Miami. El matrimonio fue de corta duración, y de él nació Diana en 1942, a quien Jorge llamaba «negrita» y cantaba canciones de Cri-Crí. Nuevamente regresó a Nueva York, pero en 1941 fue contratado para la película “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” Tanto la película, como la canción de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, llevaron a Negrete al éxito y rápidamente se convirtió en el actor más cotizado. Eso lo llevó a protagonizar una serie de películas, que van desde la comedia ranchera, hasta los dramas.

Félix en “El Rapto” (1953). Asimismo contrajo matrimonio con la Félix en la boda que se «publicitó» como «la boda del siglo». Sin embargo, los problemas sindicales lo absorbieron y su salud se deterioró rápidamente. Falleció en 1953 en los Ángeles, California. México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aqui. (Canción de Chucho Monje, una de las más famosas de las interpretaciones de Negrete, y que sirvió de base al propio Chucho Monje para componer un corrido como homenaje luctuoso A Jorge Negrete y que fue grabada por Miguel Aceves Mejía para la RCA Victor Mexicana.)

Es digno de remarcarse que, aunque abordara principalmente el género bravío o ranchero a partir de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (y la gente lo identifique totalmente con la figura del charro y la música ranchera), Negrete siempre incluía en sus películas una canción fina, de grandes exigencias vocales en extensión y volumen, pero también en elegancia y ternura. Durante el rodaje de la película “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” conoció a Gloria Marín, con quien viviría 10 años en unión libre, adoptaría una hija, y con quien protagonizaría 12 de sus 43 películas, tales como, “Gallo en corral ajeno”). Al poco tiempo de separarse, tanto Negrete como la Marín, que nunca habían formalizado su relación, contrajeron nupcias, con María Félix y con Abel Salazar respectivamente. De 1944 a 1947, y en 1953, Jorge fue Secretario General de la Anda. En 1949 protagonizó en España, Teatro Apolo, con María de los Ángeles Morales; película que generalmente pasa desapercibida en México, pero que indudablemente debió haber sido de las más apreciadas por Jorge, ya que en ella interpreta zarzuela, como pocos la han interpretado. También recibió, un premio del diario ABC de España como el mejor actor del año por esa película. Durante la última etapa de su vida, Negrete, incursionó en la producción cinematográfica como socio de la compañía TELEVOZ, que produjo “Dos tipos de cuidado” y “Reportaje”. Para revitalizar su carrera, alternó estelares con Pedro Armendáriz en “Los tres alegres compadres” (1951), Pedro Infante en “Dos tipos de cuidado” (1952), con Luis Aguilar y María Elena Marqués en “Tal para cual” (1952) y con María

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

33


HI-TECH

Por Carlos Leopoldo

Si eres uno de los afortunados que está estrenando su nueva computadora, aquí te traigo una lista de recomendaciones sobre lo primero que debes hacer con tu computadora, ya que no se trata de solamente sacarla de la caja y usarla. Estas recomendaciones están dirigidas para computadoras con Windows, ya sea Windows XP (que aún viene en algunas notebooks) Windows Vista o el nuevo Windows 7.

1.

Crea un disco de instalación con vLite y reinstala Windows – vLite es un excelente software, (para windows XP, se llama nLite,) con el que podrás crear discos de instalación de Windows personalizados. Aquí el punto, es que cuando compramos una nueva computadora, ésta viene con mucho software basura, como barras de herramientas de no sé qué, y utilidades, que lo único que hacen, es hacer lenta tu PC y servir de muy poco. Así que la recomendación, es borrar Windows y ¡reinstalar todo! eso sí, con una instalación personalizada, usando vLite, aunque si te quieres saltar este paso, por lo complicado que pueda resultar, puedes usar Decrapifier, que quita de tu nueva computadora, los programas instalados por el fabricante.

2.

Configura tu red y tu conexión a internet – Este es un aspecto muy importante, y debe ser configurado antes de comenzar a instalar software. Si usas Windows 7 o Windows Vista, es importante que decidas qué tipo de red vas a usar: si será una red doméstica, red de trabajo o una red pública. Además de cuáles serán tus carpetas compartidas, y si tendrás o no impresora compartida, como configurar una red en Windows 7.

3.

Prótegete contra virus y malware – El software, es lo que hace que el poder de tu nueva computadora se vea reflejado, pero lo primero que debes hacer, es proteger tu computadora contra virus y malware. Aquí tienes los mejores antivirus gratis, y ya después de que estés protegido, puedes continuar instalando cosas.

34

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

4.

Instala utilidades esenciales – Después de que hayas protegido tu computadora, hay otras cosas que debes tener, antes de instalar programas. Se trata de las utilidades esenciales, las cuales te serán útiles para miles de cosas pequeñas, pero claves. Aquí tienes algunas de estas utilidades, aunque la lista puede ser diferente, dependiendo del uso que le vayas a dar a tu PC. 7-zip | Ccleaner | K-Lite Codec Pack | VLC

5.

Migra tus documentos, imágenes, música, videos y archivos de tu vieja PC a tu nueva PC – Esto puede ser muy sencillo y a la vez, difícil, ya que para la mayoría de las personas, basta con copiar todo el contenido de la carpeta “Mis documentos,” a la nueva PC, o bien, todo lo que está en “C:UsersTu nombre de usuario” Pero si tienes algunas configuraciones, favoritos, y demás cosas, siempre es buena idea usar el asistente de migración de Windows, aunque es lento y no siempre funciona como se espera.

6.

Optmiza Windows – Muchos dicen que cuando una computadora está nueva, Windows funciona más rápido, esto es cierto, pero siempre se puede hacer más rápido. Aquí tienes una guía para optimizar Windows Vista y otra para optimizar Windows 7.

7.

Personaliza la apariencia de tu sistema – Siempre es bueno cambiar el aspecto de tu ambiente de trabajo en tu computadora, aquí la clave, es buscar un equilibrio para que puedas estar frente a la computadora y la pases bien. www.miFamiliaMagazine.net


8.

Instala todo lo demás – Aquí es donde tú decides qué instalar, de acuerdo a tus necesidades. Para esto, no existe una guía que te diga qué y cómo hacerlo, ya que cada persona es diferente y existen miles de programas para todas las necesidades y gustos. Ya sea que compres una computadora portátil (laptop) o de escritorio (PC), ten en cuenta, que la compra se asemeja a la de un vehículo nuevo: Es una inversión y a la vez, se devalúa. Por eso, dale sus cuidados básicos: desempólvala, límpiala y no la prestes a personas ajenas a la familia.

Facebook cambia las opciones de privacidad Por Carlos Leopoldo

F

acebook, el portal social en línea más popular del mundo, alcanzó más de 350 millones de usuarios, y es por esto, que se han realizado algunos ajustes importantes en su estructura. Entre ellos, está el que ya no se va a basar en redes regionales, sino en otro tipo de redes más flexibles, y además de esto, se han cambiado las configuraciones de privacidad. Así que la próxima vez que accedas a Facebook, verás un mensaje para actualizar tus parámetros de privacidad que dice lo siguiente: “Los cambios que estamos haciendo, tienen como finalidad ayudarte a mantenerte en contacto y darte más control sobre la información que compartes. Hemos simplificado la página de privacidad y añadido la posibilidad de elegir la privacidad de todo el contenido que compartes, desde actualizaciones de estado, hasta fotos. Al mismo tiempo, vamos a mantener cierta información pública (como el nombre y la foto del perfil) para ayudar a que la gente se encuentre y se ponga en contacto.” Para cambiar tus opciones de privacidad, ahora puedes usar el icono de candado que encuentras en la parte superior derecha, ahí puedes elegir con quién compartir, si con amigos, amigos de tus amigos o con todos en internet.

www.miFamiliaMagazine.net

www.djcentro.com Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

35


EN FAMILIA

Protege a tu familia Haz Haz una una pequeña pequeña refl reflexión exión en en cuánto cuánto tu tu familia familia te te necesita, necesita, tanto tanto tus tus hijos hijos como como tu tu pareja pareja yy cuánto cuánto ellos ellos dependen dependen de de ti, ti, pero pero sobre sobre todo, todo, refl reflexiona exiona que que en en cualquier cualquier día, día, puedes puedes faltar faltar yy dejarlos dejarlos solos. solos. Iniciamos Iniciamoseste estenuevo nuevoaño añoen enel elhermoso hermosorecuerdo recuerdode detodo todo lo lo que que ha ha sido sido el el 2009 2009 para para nuestras nuestras familias. familias. Sin Sin duda, duda, hemos hemostenido tenidohermosas hermosas travesías travesías yy seguramente seguramente también también pudimos pudimoshaber habervivido vividotristes tristesacontecimientos, acontecimientos,pero perolo lomás más importante, importante, es es que que hemos hemos sobrevivido sobrevivido aa la la alegría alegría de de iniiniciar ciarun unnuevo nuevoaño, año,simplemente simplementepor porla ladicha dicha de de estar estar aquí aquí yycomenzar comenzarjuntos juntosel el2010. 2010. Enero Enero es es el el mes mes en en el el que que muchos muchos nos nos preparamos preparamos para para emprender emprender nuevas nuevas aventuras aventuras yy nuevas nuevas metas, metas, para para mejomejorar rar nuestra nuestra calidad calidad de de vida vida yy nos nos proponemos proponemos cumplirlas. cumplirlas. ElElmes mesde deenero eneronos nosinvita invitaaarefl reflexionar exionaren enlo loque quelogramos logramos hacer hacer durante durante el el 2009 2009 yy en en lo lo que que queremos queremos lograr lograr para para elel2010. 2010. ElEl 2009 2009 fue fue para para mí mí un un gran gran año, año, fue fue grande, grande, porque porque lo lo comencé comencé forzándome forzándome alal máximo máximo para para vivirlo vivirlo plenamente plenamente por por una una gran gran pérdida pérdida que que sufrí sufrí aa fifinales nales del del 2008. 2008. Fue Fue difí difícil cil pero pero logre logre empaparme empaparme de de mis mis hijas, hijas, de de mi mi familia, familia, de de mi mi hogar, hogar, de de mi mi esposo esposo yy de de mi mi propia propia vida. vida. Saqué Saqué el el mejor mejorprovecho provechode deesta estalamentable lamentablepérdida, pérdida,me mesentí sentí feliz feliz

36

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

yy triunfante triunfante al al iniciar iniciar mi mi nuevo nuevo ciclo. ciclo. Lo Lo más más producti productivo vo fue fue conocer conocer el el inmenso inmenso valor valor que que titiene ene mi mi propia propia vida, vida, pero pero sobre sobre todo todo la la vida vida de de los los seres seres que que amo, amo, esos esos que que siempre siempre están están aa mi mi alrededor, alrededor, pero pero sobre sobre todo, todo, el el valor valor que que titienen enen mis mis hijas. hijas. AA menudo menudo creemos creemos que que el el ser ser padres padres es es una una ley ley natural natural de de la la vida, vida, traemos traemos hijos hijos al al mundo mundo yy casi casi siempre siempre terminamos terminamos olviolvidando dando el el verdadero verdadero senti sentido do que que esta esta acción acción contrae. contrae. Algunos Algunos nos nos senti sentimos mos dueños dueños de de nuestros nuestros hijos hijos yy conscientes conscientes de de las las obligaciones obligaciones que que tenemos tenemos hacia hacia ellos ellos por por ser ser sus sus padres. padres. PrePrecisamente cisamenteel eldía díadel delPadre Padreen en el el 2009, 2009, tomé tomé verdadera verdadera concienconciencia cia de de lo lo que que mi mi papel papel en en la la familia familia signifi significa ca para para mis mis hijas. hijas. Esa Esa mañana, mañana, al al despertar despertar yy enterarme, enterarme, que que aunque aunque para para nuestros nuestros hijos hijos somos somos la la torre torre más más fifirme, rme, fuerte fuerte yy poderosa, poderosa, en en realidad realidad somos somos tan tan frágiles frágiles como como un un pedazo pedazo de de cristal. cristal. Mi Mi hermano hermano de de solo solo 29 29 años años falleció falleció la la noche noche anterior, anterior, dejando dejando solos solos aa sus sus dos dos pequeños pequeños hijos hijos yy aa su su esposa. esposa. Esa Esa era era la la noti noticia cia yy yo, yo, estaba estaba totalmente totalmente en en shock. shock. Era Era imposible imposible aceptar aceptar la la realidad realidad de de ese ese día, día, que que se se suponía, suponía, debía debía estar estar festejando festejando el el Día Día del del Padre. Padre. Mi Mi hermano hermano era era un un hombre hombre joven, joven, entusiasta, entusiasta, con con muchas muchas metas, metas, con con miles miles de de proyectos proyectos por por hacer; hacer; mi mi hermano, hermano, tenía tenía toda todauna unavida vidapor pordelante, delante,mi mihermano hermano era era ejemplo ejemplo aa seguir, seguir, mi mi hermano hermano lo lo era era todo todo para para muchos; muchos; pero pero sin sin ninguna ninguna duda, duda, mi mi hermano hermano era era esa esa torre torre fuerte fuerte en en la la vida vida de de sus sus hijos hijos yy en en la la vida vida de de su su esposa. esposa. Era Era tan tan fuerte, fuerte, que que parecía parecía invencible, invencible, pero pero esa esa mañana mañana estaba estaba muerto muerto yy lejos lejos de de poder poder proteger proteger aa su su familia. familia. Desde Desde entonces, entonces, más más que que la la tristeza tristeza yy el el recuerdo recuerdo de de mi mi herhermano, mano, supe supe que que los los padres padres estamos estamos aquí aquí para para proteger proteger aa nuesnuestros tros pequeños. pequeños. Formamos Formamos una una familia familia pensando pensando que que somos somos dueños dueños de de ella, ella, creyendo creyendo que que somos somos invencibles invencibles sin sin ni ni siquiera siquiera tomar tomaruna unapausa pausayypensar, pensar, que que de de entrada, entrada, no no somos somos dueños dueños ni ni

www.miFamiliaMagazine.net


ron en hacer nuestro propio plan. Desde que lo establecimos, ambos nos sentimos más felices, más seguros, pero ante todo, adquirimos la tranquilad de que ellas estarán bien a pesar de no darles presencia y protección física.

siquiera siquiera de de nuestra nuestra propia propia vida. ¡Tu ¡Tu vida vida no no es es para para siempre! siempre! Esa es la frase que me quedó al vivir vivir esta esta enriquecedora enriquecedora experiencia de perder a alguien tan cercano. cercano. Mi Mi hermano hermano era padre de familia y al igual que nosotros, tros, siempre siempre pretendía pretendía lo mejor para sus hijos. Sus hijos, esos pequeños pequeños que que no no llevó llevó con él, están ahora necesitando, no solamente solamente su su cariño cariño yy protección que como cualquier otro niño necesita, necesita, sino sino que que ahora ahora tienen la necesidad económica, la cual estoy estoy segura, segura, mientras mientras estaba él, nunca les falto.

Haz reflexión en cuánto te necesitan. Establece un esquema de tus gastos actuales. Implementa un plan de vida a más bajo costo, por si es necesario. Actualiza a tu pareja de todas tus finanzas y cuentas. Mantén a tu familia al tanto de tu vida diaria. Informa a parientes cercanos la existencia de tus seguros de vida y/o cuentas de inversión. Toma en cuenta tu edad y tu salud, para adquirir un excelente plan. Solicita el plan que tu familia necesita, no el que te ahorre más dinero. Piensa en el futuro que quieres para ellos. Toma consciencia de que mañana puede ser demasiado tarde. Busca un agente que te ayude y te explique los costos, así como pros y contras de los seguros.

Al Al inicio inicio de de año año nuevo, nuevo, ¿Quién no se propone metas para alcanzarlas? alcanzarlas? cuando cuando somos padres, la mayoría de nuestras metas metas incluyen incluyen aa nuestros nuestros hijos, a nuestra pareja e incluso a las las personas personas que que dependen dependen de nosotros, como pudiese ser en algunos algunos casos, casos, nuestros nuestros padres o hermanos. Nos planteamos una una lista lista de de las las nuevas nuevas actividades por emprender y muchas veces, veces, hasta hasta la la forma forma en la que queremos alcanzarlas. Mi historia toria es es totalmente totalmente para para aprender, y esa es mi única finalidad, en en hacerla hacerla parte parte de de su vida. Compartirla con mis lectores, será la la mejor mejor manera manera de de que que incluyan en sus metas de año nuevo, un un plan plan de de protección protección para que sus hijos no se queden desprotegidos, protegidos, como como ahora ahora lo están mis sobrinos. Cuando estamos vivos vivos pensamos pensamos en en todos todos los planes que tenemos por hacer, en la la vida vida maravillosa maravillosa que que nuestra pareja nos ha brindado, en los hermosos hermosos hijos hijos que que tenemos tenemos e incluso, en el grandioso empleo que que hemos hemos ganado; ganado; hacemos todo esto porque pocas veces tomamos tomamos una una pausa pausa para reflexionar, en que nadie es dueño de de su su propia propia vida vida yy olvidamos olvidamos completamente una importante pregunta: pregunta: ¿Qué ¿Qué pasará pasará si un día les faltamos? Los invito a no dejar dejar pasar pasar ni ni un un día día más más sin pensar en los grandes tesoros que hemos hemos adquirido adquirido en en cada hijo que tenemos. Es relativamente fácil fácil olvidar olvidar aa través través del del tiempo por el estrés y la vida cotidiana de de cada cada día, día, pero pero recuerda recuerda siempre, que tu familia es tu valor más más grande grande en en este este mundo. mundo.

Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, es una de las frases más sonadas y cotizadas en las conversaciones diarias entre los adultos. Hazla propia y aplícala cada día de tu vida, para que siempre vivas al máximo, sin olvidar alejar el odio del corazón, y siempre da cariño a quienes amas. Recuerda que mañana podría ser demasiado tarde. Afortunadamente yo pude decirle a mi hermano cuánto lo amaba y estoy cien por ciento segura, que él se fue sabiendo el orgullo que yo sentía de tenerlo como hermano. Me despido emocionada al saber que pude compartir mi historia y esperando que este artículo los haga reflexionar y cambiar un poquito sus planes financieros, pero sobre todo, deseo que este año nuevo demuestren cada día el amor que tienen por los suyos. ¡Feliz 2010!

Haz Haz una una pequeña pequeña refl reflexión en cuanto tu familia te necesita, tanto tanto tus tus hijos hijos como como tu pareja y cuánto ellos dependen de ti, pero pero sobre sobre todo, todo, refl reflexiona exiona que en cualquier día puedes faltar yy dejarlos dejarlos solos. solos. Un Un seguro seguro de vida no solamente ayuda económicamente, nómicamente, también también ayuda al padre de familia a seguir con los los sueños sueños de de ver ver crecer crecer a sus hijos, a pesar de ya no estar con ellos. ellos. Para Para ayudar ayudar más más en tomar una decisión de cómo proteger ger aa tu tu familia, familia, comparto comparto también estos puntos que mi esposo yy yo yo personalmente personalmente nos nos hemos planteado; eficazmente ayuda-

Por

PENSAR EN UN SEGURO DE VIDA PNO ES PENSAR EN TENER UN LUJO,

SINO ES UNA NECESIDAD PARA QUIEN SE QUEDA DESPUES DE QUE NOSOTROS PARTIMOS

[

[

Comunícate ya para concertar una cita y no dejes sin protección a quienes tanto amas. PLANES PERSONALES PARA CADA TIPO DE NECESIDAD.

www.miFamiliaMagazine.net

Tony Ponce de León

713-787-9090

10101 Harwin Dr. # 120 Houston, TX. 77036 Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

37


RECURSOS

Hace más de 2000 años un hombre hizo un llamado; un llamado que encendió un movimiento, un movimiento que empezó con un puñado de hombres comprometidos a seguirle y tomar el desafío de llevar ese llamado a los demás. El impacto ha sido tal, que ha perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, actualmente se requiere de hombres y mujeres bien preparados, con un corazón como el que se nos describe en el libro de Lucas 21: 25 a 27 “Los reyes de las naciones son unos tiranos con sus súbitos. Y aun así, ellos dicen de sí mismos que le hacen bien a su gente. Pero entre ustedes NO debe ser así. El más importante debe comportarse como el menor; y el que manda, como el que sirve. Porque, ¿quién es más importante?, ¿el que está sentado a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como el que sirve”. Basado en esa verdad y comprendiendo la importancia que tiene el hecho de que nuestra sociedad comprenda el verdadero significado de un «liderazgo de servicio» fue que Marcos Witt fundó LIDERE a principios de este siglo, una organización cuya visión es promover una cultura de liderazgo en Iberoamérica. Debido a que la misión de LIDERE es ayudar al liderazgo a maximizar el potencial personal de influencia en sus áreas de desempeño, hemos hecho de la capacitación uno de nuestros objetivos prioritarios. La hacemos a través de eventos y de procesos, presentando materiales relacionados con el liderazgo. Muchos de estos, son producto de una alianza estratégica con EQUIP, organización perteneciente al Dr. John C. Maxwell.

Algunos de los temas que forman parte de nuestro currículo de capacitación son: • Las 21 leyes irrefutables de liderazgo.

Así mismo, hemos desarrollado materiales propios: “Corazón de campeón” y “La verdadera autoridad”, sobresalen por su trascendencia y la transformación que han causado en los líderes iberoamericanos. Al ver los resultados obtenidos en América Latina durante estos 9 años, nos percatamos de la necesidad de implementar estos procesos de capacitación, también en los Estados Unidos de Norteamérica. Se decidió crear LIDERE USA con la misión de servir a la comunidad hispana que radica en este país, y nos hemos propuesto impactarla en forma tal, que veamos dos sueños cumplirse: Una sociedad que aporte bienestar a la nación, y capacitar a la próxima generación de misioneros hispanos, que saldrá de los Estados Unidos al resto del mundo.

Los principios de liderazgo deben ser vividos, no sólo enseñados: “Enseñamos lo que sabemos, pero reproducimos lo que somos”, por lo que nuestro deseo es que vivamos en los principios, a fin de reproducirnos correctamente. En el libro de Esdras 7:10 se nos menciona este principio: Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos y normas a los israelitas. ¿Por qué lo hizo? Las personas hacen lo que ven en otros. Por lo tanto, ellos imitarán lo que usted ha practicado delante de ellos. Estamos plenamente conscientes de la importancia de formar equipos para poder lograr algo trascendente. Es por ello que nos sentimos muy honrados de invitarlo a ser parte primordial de este movimiento. Contamos con su apoyo, sabiendo que juntos veremos el cambio de nuestra comunidad.

• Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo. • Million Leaders Mandate (MLM, por sus siglas en inglés).

38

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

Por Jorge R. Basave

Presidente LIDERE USA www.lidereusa.org

www.miFamiliaMagazine.net


Distanciafocal

-Por Gonzalo

L

a “Mínima Distancia Focal”, equivale a la distancia más corta que se puede retratar algo y que la imagen final no se muestre fuera de foco o borrosa.

Diferentes lentes tienen diferente “Distancia Focal”. Consulte el manual. Supongamos que usamos una lente de 50 m.m., con una “Distancia Focal” de ocho pulgadas, Aproximadamente 20 cm. Esto simplemente significa que el sujeto a retratar debe estar a una mínima distancia de ocho pulgadas, si por alguna razón el sujeto se encuentra más cerca de la “Mínima Distancia Focal”. Este saldrá borroso.

considerable donde pueda leer sin esfuerzo; enseguida, acerque el periódico y verá como empieza a verse borroso. El mismo principio se aplica en fotografía. Estas tres fotos ilustran los resultados. La primera, se tomó a 13 pulgadas de distancia, note como toda el área muestra nitidez. La segunda, se tomó a 10 pulgadas. Tres pulgadas menos de la “Mínima Distancia Focal”. Esta se muestra un poco borrosa. La tercera, se tomó a 7 pulgadas, seis pulgadas menos que la primera. El resultado: Un drástico cambio en la nitidez.

Como comparación: Detenga un objeto o periódico a distancia

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

39


Enero Eventos permanentes.

Todos los Miércoles

Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www.discoverygreen.com

CALENDARIO DE EVENTOS: HOUSTON

Viernes 1º

Tai Chi. Clase introductoria. $15.00 sesion $45.00 por mes. 5:45 p.m. Houston Arboretum, 4501 Woodway Dr. Houston. 713-681-8433. www.houstonarboretum.org.

Todos los Jueves

Yoga de camino a casa. Una hora de sesión de yoga para relajarte y disfrutar la belleza natural. 5:45 p.m. $15.00 Houston Arboretum, 4501 Woodway Dr, Houston. 713-681-8433. www. houstonarboretum.org.

Todos los Domingos

Green Market. Agricultores locales ofrecen una gran variedad de productos naturales, incluyendo artículos para las fiestas. Discovery Green Conservancy.

Vie. 1º a Lun. 18

Patinadero en hielo. Una nueva tradición de invierno. Chocolate caliente, sidra de manzana y más. En una pista pequeña los más chicos pueden jugar con nieve.

40

Mi Familia Magazine

Pista de hielo en Discovery Green. Hot 95.7 Cool Tunes, Hot Ice! Cada viernes los mejores Dj’s de 7 a 9 p.m. Pista 10 a.m. a 11 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | 713-400-7336 | www.discoverygreen.com

Minnie, Goofy y Donald en una gran aventura. Toyota Center |1510 Polk Street |Houston, TX. 77002 | 1866-4468849| www.houstontoyotacenter.com

Martes 5

Viernes 8

Domingo 3

Pista de hielo en Discovery Green - All That Jazz... On Ice. Jawad jazz que acaricia los sentidos y aligera el corazón. 7 p.m. Pista de 4 a.m. a 9 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com

Pista de hielo en Discovery Green. Hot 95.7 Cool Tunes, Hot Ice! Cada viernes los mejores Dj’s de 7 a 9 p.m. Pista 10 a.m. a 11 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-4007336 | www.discoverygreen.com

Miércoles 6

Sábado 9

Futbol Soccer Profesional Torneo Interliga. Jaguares vs. Puebla y Tigres vs. Monterrey| 6:30 p.m.| Estadio Robertson| Scott St. & Holman St. Houston, TX.77204| 713-629-3700 |www.houstondynamo. com

Día de las carreras y la educación. El evento más grande en su tipo en toda la nación. Para alumnos de los grados 6 a 12 y sus padres. Recibirán orientación para estudiantes inmigrantes, ayuda para llenar la aplicación para becas o ayuda financiera, etc. Entrada, comida y guardería gratis. De 8 a.m. a 3 p.m. Más información 713-522-8077 George R. Brown Convention Center, 1001 Avenida de las Américas| Houston, Texas 77010| www. houstonconventionctr. com

Día de Reyes.Llegará el Cartero Real de los Magos de Oriente para que todos los niños depositen sus cartas en el buzón real. Rifas, dulces, roscón y chocolate caliente. $5.00 (Menores de 13 años gratis) Instituto de Cultura Hispánica de Houston. 3315 Sul Ross| Houston, TX.77098

Día gratis en el zoológico. Disfruta de las nuevas atracciones y exhibiciones en el Zoológico de Houston. Entrada Gratis|1513 North MacGregor Houston, TX. 77030| 713-5336500 www.houstonzoo.org

New England Patriots vs. Houston Texans. Fútbol Americano profesional de la NFL. 12:00 p.m. Reliant Stadium | One Reliant Park | Houston Texas 77054 | www. houstontexans.com

Sábado 2

Lunes 4

Fútbol Soccer Torneo Interliga. Atlante vs. Tecos- América vs. Santos. 5:30 p.m.| Estadio Robertson | Scott St. & Holman St. Houston, TX.77204| 713-629-3700 |www.houstondynamo. com

Disney Live! Rockin’ Road Show. Mickey,

|

Enero 2010

Pista de hielo en Discovery Green. Houston Skating Stars. Famosos patinadores, entrenadores, equipos de precisión y todo un espectáculo sobre la pista de hielo. 6 p.m. Pista de 4 p.m. a 9 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www.discoverygreen. com

Jueves 7

Pista de hielo en Discovery Green. Exhibiendo en The Silver Screen: Silver Blades. Una nueva experiencia de invierno. Pista de hielo exterior en esta temporada. Una colección de las mejores películas de navidad y patinaje, se presentan en la pantalla gigante. Pista 10 a.m. a 11 p.m. Película 6 p.m. Renta de patines $10.00. Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com

Competencia de esculturas en hielo. Siete de los más famosos escultores del país, compiten en este evento. La competencia empieza a las 10 a.m. Gratis. Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. www.miFamiliaMagazine.net


discoverygreen.com

Martes 12

Domingo 10

ney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www.discoverygreen. com

Vie. 15 y Sab.16

Jueves 14

Memorial Hermann Sports Medicine Expo. Dos días para visitar esta exposición. Exhibición y venta de todo lo relacionado al deporte y la salud. Gratis. George R. Brown Convention Center | 1001 Avenida de las Américas | Houston, Texas 77010 | www. houstonconventionctr. com

Vie. 22 y sab. 23

Domingo 17

Lunes 11

Pista de hielo en Discovery Green. Houston Skating Stars. Famosos patinadores, entrenadores, equipos de precisión y todo un espectáculo sobre la pista de hielo. 6 p.m. Pista de 4 p.m. a 9 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www.discoverygreen. com

www.miFamiliaMagazine.net

Pista de hielo en Discovery Green. Exhibiendo en The Silver Screen: Silver Blades. Una nueva experiencia de invierno. Pista de hielo exterior en esta temporada. Una colección de las mejores películas de navidad y patinaje, se presentan en la pantalla gigante. Pista 10 a.m. a 11 p.m. Película 6 p.m. Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com

Chevron Houston Marathon. Evento anual con miles de participantes. Empieza y termina en el Centro de Convenciones George R. Brown. 7 a.m. George R. Brown Convention Center | 1001 Avenida de las Américas|Houston, Texas 77010 | chevronhoustonmarathon.com Tel. 713-957-3453

Doña Rosita’s Jalapeño Kitchen. Una divertida puesta en escena donde la propietaria del restaurante Doña Rosita considera la venta su negocio para hacer sitio para un centro comercial. Contemplando su decisión, Doña Rosita, rodeada por los montones de especies y de Chile, comparte su alimento y humor con la audiencia. 8:00 p.m. $18.00| Talento Bilingüe de Houston| 333 S. Jensen Dr. Houston, TX 77003

Lunes 18

Viernes 29

Desfile anual en honor a Martin Luther King. Televisado por canal 11 con duración de tres horas. Empieza a las 10 a.m. en el centro de la ciudad. www.mlkgrandeparade.org | 713-9531633

Música clásica de México y América Latina. Omar HerreraArizmendi recibió su maestría en Música en Rice University en mayo de 2003 y una licenciatura en Música, de la Universidad de TexasAustin en el 2000. En este momento, Herrera-

www.MiFamiliaMagazine.net

Donación de sangre. ¡Empiece el año salvando tres vidas! Cada donante recibirá una camiseta gratis. Se requiere una identificación con fotografía. 10:00 a.m. a 5:00 p.m. .|Lakewood Church.| 3700 Southwest Freeway Houston, TX 77027| 713-491-1470

Anuncia tu evento En Mi Familia Magazine. La publicación de tu evento es gratis. Envíanos el nombre del evento, fecha, horario, lugar, persona a quien contactar para información y pagina web antes del 14 de enero para los eventos del mes de febrero a info@mifamiliamagazine.net

Viernes 15

Pista de hielo en Discovery Green. Hot 95.7 Cool Tunes, Hot Ice! Cada viernes los mejores Dj’s de 7 a 9 p.m. Pista 10 a.m. a 11 p.m. Discovery Green Conservancy | 1500 McKin-

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

41

¡No te lo puedes perder!

Pista de hielo en Discovery Green - All That Jazz...On Ice. Jawad jazz que acaricia los sentidos y aligera el corazón. 7 p.m. Pista de 4 a.m. a 9 p.m. Renta de patines $10.00 Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discover ygreen.com Revisa la información al principio del calendario para los eventos permanentes.

[ [

Curso prematrimonial. Asegure el éxito de su matrimonio antes de casarse. 7 clases prácticas que les ayudaran como pareja, a reflexionar en aspectos relevantes para disfrutar un matrimonio saludable y emocionante. 11:30 a.m.|Lakewood Church.| 3700 Southwest Freeway Houston, TX 77027| 713-491-1470

Pista de hielo en Discovery Green. Houston Skating Stars. Famosos patinadores, entrenadores, equipos de precisión y todo un espectáculo sobre la pista de hielo. 6 p.m. Pista de 4 p.m. a 9 p.m. Discovery Green Conservancy |1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www.discoverygreen. com

Arizmendi hace un doctorado en música clásica de México y América Latina en la Universidad de Houston. 8 p.m. Para todo público. $6.00 en preventa $10.00 el día del evento. Meca’s Dow School Campus | 1900 Kane St. 77007 | 713-802-9370 | www.meca-houston.org


¡Tus Deudas Pueden ser Algo del Pasado!

¡Haz crecer tu negocio!

DEUDAS QUE CALIFICAN

• Tarjetas de Crédito • Tarjetas de Tiendas • Prestamos del Banco • Cuentas Medicas en Colección • Préstamos Personales • Préstamos de Carros Reposeídos en Colección

Llamános

281-890-9006

o info@mifamiliamagazine.net

Para una Consulta Gratis 832.606.4513

Teléfono

Este espacio es para ti.

Para una Consulta Gratis 832.606.4512 www.1stChoiceFamily.com/Agent/fgalvan

Electricidad Comercial y residencial

Planes desde $9.99

• Precio fijo • Conexión el mismo día • Los precios más bajos garantizados Opciones de acuerdo a sus necesidades.

w/life line

• Sin deposito • Conexión rápida • Pregunte como tener el 1er. mes gratis

281.914.4976

rrodriguez@farmersagent.com

arogocompu@gmail.com

Taller Michoacán Octubre 27,2009-Marzo 13,2010

Esta exposición exhibe un selecto número de impresiones del taller del Centro de Formación y Producción Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán. Algunos artistas son de México, otros son de EE.UU. Rusia, España,Alemania, Nicaragua, Cuba y La Republica Checa. Todos los maestros trabajan bajo la guía del Maestro Derli Romero, quien es acreditado como unos de los creadores del estudio del Antiguo Colegio Jesuita uno de los más importantes en Norte América.

42

Mi Familia Magazine

|

Enero 2010

www.miFamiliaMagazine.net


Un café saludablemente delicioso Incremente su energía, reduce el colesterol, mejora la alta presión, incrementa la potencia sexual, refuerza el sistema inmunológico, respiratorio y más.

Ahora puede gozar de un delicioso Café Gourmet con los beneficios del Ganoderma Lucidum.

¡Ven a tomarte un café con nosotros y conoce el café más saludable del mundo! 281.748.6069 www.OYERCAFE.com

Establecida desde 1949

Clases para niños y niñas desde los 2 años, adolescentes y adultos.

Ballet q Tap q Jazz q Hip-Hop Información: 281-980-1886 e-mail: kinarddance@earthlink.net www.KinardDance.com 15510-J Lexington Blvd. Sugar Land, TX 77478

¡Sí se puede!

Tupperware Imagínate...

¡La vida bajo tus condiciones! • Trabaja de 6 a 8 hrs. a la semana. • Gana más de $1,100.00 por mes. • Llama para más información y recibe un regalo.

281.960.9534 con Susie 832.283.8701 con Jennifer

www.my.tupperware.com/SUZANNERUSSELL

Paquetes completos para fiestas. Renta de mesas, sillas, inflables. Ahora servicio de banquetes. Rentas y Ventas de Moonwalks, slides, wáter slides, obstacle course.

www.tierralindamoonwalks.com 8203 Howard Houston, TX. 77017

713-614-2101

1106 Spencer Hwy, South Houston, TX 77587 713.943.8822

Especialidad parillada Campestre

¡Haz crecer tu negocio! Llamános

281-890-9006

Sylvia’s

info@mifamiliamagazine.net

Hair Salon “Donde la belleza y el estilo comienzan” Sylvia Ponce de León

Master hairstylist and colorist 1945 Lakeside Plaza Dr. Suite 108 Sugar Land, TX. 77479 Citas al 281-435-5046 hairazorpdl@yahoo.com www.miFamiliaMagazine.net

FM Hardwood Floors Flooring & Tile Nos especializamos en instalación, reparación y mantenimiento de pisos de Madera y azulejo.

Tel 713.498.4017 Fax 281.412.5247 ®

Houston, TX 77034

Lucia Galvan Independent Beauty Consultant

832.605.0029 www.marykay.com/lucyg Mi Familia Magazine | Diciembre 2009

43


Rey del Pollo

Pollos asados al carbón

Especial para llevar

todos los días después de las 5 p.m.

19.99+ tax

2 Pollos asados 4 órdenes de frijoles charros 4 órdenes de arroz 20 tortillas de maíz 2 cebollas asadas 1 jarritos de litro y medio Promoción válida hasta el 28 de feb. del 2010

Horario Dom. a jue. 10 a.m. a 10 p.m. Vie. y sáb. 10 a.m. a 11 p.m.

10092 Kleckley, Houston, TX. 77075 (atrás de Almeda Mall) | Proximamente en 2420 Southmore, Pasadena, TX. 77502

Pasadena Public Library Te invita: Viernes 15 Rainforest Kick-off. ¡Un día lleno de entretenimiento en la selva tropical! Las actividades incluyen cuentos y manualidades con el tema de la selva tropical 10:30 a 11:30 a.m. seguidos de una tarde divertida con juegos de trivia a las 3:00 p.m. y a las 4:30 p.m. una sesión de juegos Wii. Sábado 16 MLK Dreaming of the Future. Todos los niños y sus padres son bienvenidos a la celebración de Martin Luther King para aprender sobre su legado. Participa creando arte que será exhibido en la biblioteca. 1:00 a 3:00 p.m. Miércoles 20 Deal or No Deal Teen Game. Vengan a participar, ¿te gustaría ser el banquero y tener en tus manos las propuestas para los participantes?, ¿o ser uno de los concursantes y ganar increíbles premios? Ven y diviértete y no te olvides de traer a un amigo. 4:00 p.m. Direccion: 1201 Jeff Ginn Memorial Dr. Pasadena, TX 77506

¡El más perrón!

713.943.0355 | www.ReydelPollo.net


Patrocinado por:

Envíenos la foto de su niño a

info@mifamiliamagazine.net

indicando nombre del festejado y cuantos años cumple y con gusto la publicaremos. Deberá enviarla antes del día doce del mes anterior al del cumpleaños.


E

El silencio es el cómplice número uno de las relaciones abusivas.

En este calendario podrás ver adolescentes que tenían sueños, planes para un futuro brillante que fueron arrebatados por alguien que decía amarlas. Este calendario no está hecho para hacerte llorar, sino para que tomes conciencia y estés alerta ante las señales de advertencia que indican una posible relación abusiva.

Ordena tu calendario desde ahora en:

ste calendario fue creado para honrar la memoria de doce hermosas adolescentes y sus familias. Con el fin de hacer conciencia entre las jovencitas de la gravedad de las relaciones abusivas.

Las ganancias obtenidas por las ventas de este calendario beneficiaran a organizaciones que ayudan a las adolescentes y sus familias a hacer conciencia del abuso y la violencia doméstica.

www.royalty4daniela.org | 713-444-6555 Olga Rodríguez


Champions Education Center esta acreditada por la Organización de Escuelas Privadas en Casa (A Private Home School Organization). Para adolescentes mayores de 17 años y adultos en Texas.

Obtén tu diploma de High School

Directora Ejecutiva

Gerente Administrativo

¡EL ÉXITO ESTÁ EN TUS MANOS!

Cynthia Miranda

America González

Con Champions Education Center: Completa la tarea desde tu casa  A tu propio ritmo y horario  Recibe un diploma de High School al terminar  Asiste a cualquier Universidad o Colegio Comunitario  Es más conveniente que un programa de GED  Planes de pago de acuerdo a sus necesidades  Es fácil y rápido  Ofrece tutoría de maestros acreditados

¿No estás seguro de que este programa de adolescentes y adultos es para ti?

4212 North Freeway # 2, Houston, TX. 77022

713-699-0083

Llamanos: Web: www.ChampionsEducationCenter.com

Mi Familia Magazine  

Enero 2010 | Houston

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you