Page 1

Rescatando y promoviendo los principales valores de la familia hispana.


Presentado por:

D’MIZONETT EVENTS

¡Ven y disfruta junto a tu familia el sabor de México en Houston! Un evento rico en cultura y tradiciones mexicanas.

Podrás disfrutar de: rica variedad y especialidades de comida mexicana, actividades para la familia, música y premios, artesanías, concursos y ¡MUCHO MAS! Fecha: Agosto 22, 2009 Lugar: Moody Park - 3725 Fulton St., Houston, TX 77009 Horario: 10:30am a 8:30pm

Orgullosamente apoyando a nuestra comunidad: Multicultural Education and Counseling through the Arts (MECA), Camara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), Asociación Hispana de Profesionales de los Medios en Houston (HAHMP), Talento Bilingüe de Houston (TBH)

Auspiciadores:

Oportunidades de participación para restaurantes, exhibidores y auspiciadores ¡DISPONIBLES YA!

Mas información y boletos: www.Mexicomidafestival.com | 713.225.1668 | events@mizonettcompanies.com


Su principal proveedor de servicios funerarios atendido personalmente por sus propietarios. Con más de 20 años a su servicio. Cuando necesite el apoyo de la familia…cuente con la familia Compean.

www.CompeanFuneralHome.com

Funeraria Compean le brinda la tranquilidad de solucionar oportunamente, el inevitable problema de trámites, gestiones y gastos imprevistos que representa un servicio funerario y al que generalmente se le enfrenta en difíciles momentos y bajo gran tensión emocional. Tenemos una gran variedad de planes, cada uno de acuerdo a sus necesidades. Llámenos y lo atenderemos amablemente. 713.924.6900


CARTA EDITORIAL

Agosto de 2009 Estimado lector, Hace un año vimos realizarse el inicio de un gran sueño llamado Mi Familia Magazine. Gracias principalmente a Dios y a ustedes, nuestros lectores, Mi Familia Magazine ahora es una realidad. Gracias por ser parte de este proyecto en el cual hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación. Celebramos un año, al igual que las hermosas niñas de la portada de este mes, que alegremente posan junto a sus padres Carlos y Ruth Ruiz, quienes vivieron momentos de angustia y tristeza en su lucha por concebir, hasta que por fin vieron realizado el milagro de la vida en estas preciosas niñas, dejando un mensaje de esperanza en parejas que confrontan esta situación. En esta edición de regreso a clases, te damos algunos tips para que los niños estén preparados y disfruten esta nueva etapa en sus vidas; también te damos algunas ideas sobre la alimentación y por supuesto, la fecha y tips de la venta del fin de semana libre de impuestos. Y aunque el regreso a clases ya está de vuelta, no es motivo para desaprovechar todas las oportunidades que la maravillosa ciudad espacial nos brinda, para seguir divirtiéndonos con la familia. Te esperamos en Mexicomida Festival, con mucha diversión, comida y musica, ahí estaremos presentes con un escenario especial para los niños. Otro evento que recomendamos ampliamente, es el Día del Distrito de Teatros de Houston. Este año, abre sus puertas a toda la comunidad el domingo 30. Las puertas de los teatros estarán abiertas, anímate a entrar y conocer este espacio en el centro de la ciudad que es para todos. ¡No te lo puedes perder! Y además es ¡Gratis! Algunos de los patrocinadores ofrecen bocadillos, refrescos, y artículos publicitarios para los visitantes, sin costo. Los seguimos invitando a visitar nuestra página de internet en www.mifamiliamagazine.net. También, en las redes sociales de Facebook y Myspace encontrará fotografías e información actualizada de los eventos en los que Mi Familia Magazine está presente. Gracias por ser parte de nuestra familia.

Director Editorial J. Humberto Ozuna humberto@miFamiliamagazine.net Coordinadora Editorial Elizabeth Ozuna elizabeth@mifamiliamagazine.net Redacción y Corrección Editorial Alejandro Montoya

4

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

alex@mifamiliamagazine.net Diseño Gráfico Felipe N. Galván Lucas Ortiz Andy Castro José Santana Mona Saleh Colaboradores

Isabel Cantú Maca Hernández Ernesto Pinto Marcela M. Bortoni Narce Ozuna Mauro González Gregorio Mateu Gabriela Serrano Gonzalo www.miFamiliaMagazine.net


Johanna Cruz. Desde muy niña le intereso el campo de las comunicaciones y se destacó como líder en varios grupos juveniles. Egresada de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, se titulo en Comunicaciones con especialidad en Publicidad. Trabajó con la compañía Clinique donde su gran desempeño laboral la hizo crecer en este campo. En el año 2007 llega a Houston junto a su esposo y embarazada de su primera niña. Luego de estar casi dos años dedicada a su familia, hoy día; luego de terminar su certificación como maestra bilingüe se prepara para volver al campo laboral.

Maca Hernández. Inicio el proyecto ¡Organízate ya! En el 2004 creando y desarrollando los cursos que ahora ofrece sobre el manejo de la agenda y del dinero que ella misma imparte. Da asesorías sobre la organización personal, de trabajo y empresarial. Es autora del “Manual para el administrador del condominio” y colabora en el programa radial “Mejorando tu vida”.

Gabriela Serrano. Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de HoustonDowntown. Nació en México, pero en el 2003 llegó a Houston en busca de mejores oportunidades. Aunque ha tenido varios obstáculos en su carrera, los ha superado con perseverancia, paciencia y disciplina. Es entusiasta y fomenta la importancia del cuidado de las personas discapacitadas y de la tercera edad, que viven solas o en casa de sus familiares. Desea seguir preparándose para tener una carrera sólida en los medios de comunicación e inspirar a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños.

Mauro González. Egresado en Relaciones Públicas con especialización en Comunicaciones Organizacionales; actualmente se dedica a la asesoría de imagen desde el año 2000. Se ha desempeñado como RR.PP. para instituciones de beneficencia y como “Visual Merchandising” y Asistente de Marketing para el departamento de Comunicaciones y Publicidad de empresas privadas. Dedicado en paralelo a la Asesoría de Imagen y al maquillaje, Mauro González ha trabajado para prestigiosas marcas del mundo de la moda, tales como Chanel e Yves Saint Laurent (YSL). Llegó a trabajar para MAC Cosmetics como maquillador, hasta hacerse cargo como maquillador oficial de Lancome y, posteriormente a la casa Guerlain en el mismo cargo. Actualmente ofrece asesoría en maquillaje publicitario, moda, y en agencias y productoras de publicidad gráfica y medios, siendo uno de los “make up artist" más reconocidos del medio.

Alisa Murray Dr. Ramiro G. Villarreal Héctor A Rodríguez D. Johanna Cruz Lucy Ponce De León Maggie Molina Carlos Leopoldo Mauricio García Castro Ejecutivos de ventas www.miFamiliaMagazine.net

Beverly Davis Shana Sonnier Calendario Erick D. Ganzo Distribución Distributech, Bayou City Express Imprenta Publication Printers Corp.

Para más información Oficina | Houston: 233 W. 21 Street, Houston, TX 77008 t: 281.890.9006 Oficina | Rio Grande Valley: 914 S. 15 St. Ste.C.,McAllen, TX. 78501 t: 956.227.1044 info@miFamiliamagazine.net www.miFamiliamagazine.net Mi Familia Magazine | Agosto 2009

5


Contenido

32

10

38

14

34

22 Carta editorial 4 Créditos 4 Contenido 6

Mujer Moderna

Mi primer maquillaje 26 Educación en línea 28

Regreso a clases

Vacunas 10 Fin de semana libre de impuestos 11 La alimentación 11 A clases ... sin contratiempos 12

Mi Bebé

Mi bebé a los seis meses 14

Mi Vida en Palabras Familia Ruiz El milagro de vivir 16

El Rincón de la Abuela Condorito 32

Hi Tech

Karaoke en la web ¡GRATIS! 34 "Desintoxica" tu computadora 35

Latinos en Houston haciendo historia Richard A. Tapia 36

En Familia

Para Ti

Mi primer día de escuela 20 El ciclo vital de la familia 22

Próximas vacaciones 38

Recursos

Regalo de vida 40 6

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

www.miFamiliaMagazine.net


Contenido

28

36

26

20 Fotos inesperadas 41

Calendario

¡No te lo puedes perder! 42 Calendario: Houston 42

40 41

16

¿Sabías que...?

Datos interesantes sobre la donación de órganos 7, 23, 25, 35, 44.

En la portada Carlos y Ruth Ruiz con sus hijas Khloe y Krisela. Foto cortesía de Alisa Murray.

¿Sabías que...? El donante más joven en la área de servicio de LifeGift fue un niño de 3 meses de edad; el donante de más edad fue un hombre de 107 años de edad – el donó solamente tejido.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

7


House Savings Investment, LLC

“Ayudamos a proteger su hipoteca” Con nuestro programa: j Paga miles de dólares menos en intereses. j Reduce el tiempo de su préstamo, con su mismo pago mensual. j Acumula un “patrimonio neto” más rápido (llamado equity o plusvalía). j No necesita refinanciar o hacer mucho tramite.

¡Si le están cobrando interés, ya califico! Deje de pagar miles de dólares en mensualidades. Ofrecemos asesoría financiera, administrativa o legal, sin costo adicional a nuestros clientes. ¡No importa la condición de su crédito, usted se puede beneficiar con nuestro programa, protegiendo su hipoteca! ¡Llámenos hoy mismo!

281-857-1938 | 832-889-3525 8

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

www.miFamiliaMagazine.net


SU HIJO TIENE METAS, NOSOTROS LE AYUDAMOS A CUMPLIRLAS.

Llega a

Houston

Con dos agencias nuevas y 8 programadas para abrir dentro de los próximos dos meses.

“Pronto ofrece una franquicia de seguros para autos y servicio de declaración de impuestos”

Usted puede ser parte del éxito con su propia franquicia de Pronto • • • • •

Mínima inversión. Entrenamiento comprensivo. Apoyo continuo. Ayuda en selección de ubicación. Programa de mercadotecnia.

Info: 1.866.357.9787 956.545.8676

franchise@prontomga.com www.miFamiliaMagazine.net

Pronto provee un concepto innovador de drive-thru/ventanilla para que sus clientes hagan transacciones sin bajar de sus vehículos.

www.prontofranchise.com

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

9


R egreso

a clases

Antes de acudir a la escuela después de vacaciones, es necesario asegurarse de que todos los requisitos se cumplan para evitar cualquier contratiempo. Verifique el código de vestuario, si requiere uniforme estandarizado, tipo de calzado, tarjeta de vacunas, en fin, todo lo necesario. No todos los distritos escolares tienen el mismo reglamento para ciertas situaciones, así que lo mejor es informarse para evitar frustraciones.

VACUNAS Nuevos requisitos de vacunación escolar Se deben tener todas las vacunas para el primer día de asistencia a las escuelas privadas y públicas. Las vacunas y los nuevos requisitos son:

Vacuna antihepatitis A: Los estudiantes en todo el estado que entren al kínder, deben haber recibido dos dosis de la vacuna antihepatitis A.

Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR): Los estudiantes que entren al kínder deben haber recibido dos dosis de la vacuna MMR. Los estudiantes del grado 1 al 12, deben seguir cumpliendo con el requisito actual, que consiste en dos dosis de una vacuna que contiene sarampión, una dosis de la vacuna antipaperas y una de la antirrubeola.

10

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Vacuna antivaricela: Los estudiantes que entren al kínder y al séptimo grado, deben haber recibido dos dosis. Los estudiantes del grado 1 al 6 y del 8 al 12, deben seguir cumpliendo con el requisito actual, que consiste en una dosis de la vacuna antivaricela.

Vacuna que contiene difteria, tétanos y pertusis acelular (Tdap): Los estudiantes que entren al séptimo grado, deben haber recibido una dosis de la vacuna Tdap. Los estudiantes del grado 8 al 12 deben haber recibido una dosis de refuerzo de la Tdap si han pasado 10 años desde la última dosis de una vacuna que contiene tétanos.

Vacuna antimenigocócica: Los estudiantes que entren al séptimo grado deben haber recibido una dosis. La lista completa de requisitos de vacunación que entrarán en vigor el 1 de agosto para el año escolar 2009-2010 está disponible en www.dshs.state.tx.us Las vacunas también se requieren en niños en pre-kínder y en guarderías infantiles. Dichos requisitos están disponibles en www.dshs.state.tx.us La falta de vacunas no es motivo para que su hijo no asista a clases, acuda a la escuela e infórmese de qué debe hacer si las vacunas todavía no han sido suministradas, ahí mismo el personal o la enfermera le puede indicar dónde obtener las vacunas gratis o a bajo costo.

www.miFamiliaMagazine.net


fin de semana libre de impuestos “Muchas familias esperan ansiosos para economizar parte de sus ingresos durante el fin de semana libre de impuestos sobre las ventas,” dijo la Contralora de Texas Susan Combs. “Ahora pueden estirar sus presupuestos durante el regreso a la escuela, porque más de dos docenas de artículos escolares estarán libres de impuestos sobre las ventas.” Los bolígrafos, crayones, calculadoras, cuadernos, reglas, tijeras y las cajas de almuerzo, son algunos de los artículos en la lista. Estos artículos son en adición a las mochilas escolares, la ropa y el calzado, valorados en $100.00 o menos, y que ya son libres de impuestos sobre las ventas, durante el fin de semana del 21 al 23 de agosto. Para más información visite: www.window.state.tx.us

La alimentacion La clave para tener un día lleno de energía es un buen desayuno. Comience la mañana con fruta. • Un vaso de jugo 100% puro, pan tostado con

crema de cacahuate y un plátano. • Cereal con su fruta favorita y un vaso de jugo 100% puro. • Licuado de frutas. Coma frutas y verduras como bocadillo.

• Coma zanahorias o apio sin cocer con su

• Coma un puñado de fruta seca.

Incluya verduras de hoja. • Coma una ensalada

grande con su comida o cena. • Prepare y cocine verduras de hoja para la cena, como hojas de col, col rizada, brócoli o espinacas.

aderezo favorito. • Coma una fruta fresca, como un plátano, una manzana, una naranja o una pera. • Mezcle yogur sin sabor o queso cottage con duraznos, peras o piña.

-Por Isabel Cantú

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

11


A clases... sin contratiempos

Falta poco para el regreso a clases y preparar a los pequeños para esta etapa, puede hacerles menos difícil su regreso. Estos meses de vacaciones donde los niños se acostumbraron a actividades al aire libre, campamentos, dormir más y pasar más tiempo con papá y mamá, es importante que ellos tengan una transición para el regreso a las clases. Los expertos aseguran que preparar a los pequeños para la escuela y adaptarlos a las clases, aunque no sea la primera vez que acuden, puede facilitarles el proceso. Aquí te voy a dar unos magníficos consejos para que el nuevo año escolar, sea todo un éxito.

Sugerencias para adaptarlos Calma a tus niños. Calmar el temor que puede ocasionar el primer día es uno de los primeros pasos, por lo que se aconseja destacar los aspectos positivos de empezar la escuela, como volver a ver a los amigos y conocer nuevos compañeros. A medida que pasan los días, esto será más fácil pero deberás reforzarlo.

12

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Visita al doctor. Una visita a su pediatra y un chequeo general, podrán advertir de afecciones que impidan que su hijo aprenda correctamente (como problemas en la visión o audición, por ejemplo). Además, es una buena idea verificar si necesita algún refuerzo de vacunas.

Elige bien la mochila. Puede ser del motivo y los personajes que ellos quieran, pero lo que realmente importa, es tener en cuenta el peso de la mochila. Al elegir una mochila para los útiles escolares, se aconseja tomar en cuenta el tamaño del menor y que ésta no sobrepase en más del 10 ó 20 por ciento del peso del niño, para evitar lesiones. Además, debes intentar distribuir equitativamente el peso en todos los compartimentos de la mochila e instar al menor a utilizar en todo momento ambas correas, para evitar que se lastimen los músculos y la columna vertebral.

www.miFamiliaMagazine.net


Cuidado con el autobús escolar. Cada año, contratar un autobús escolar es motivo de preocupación en los padres. Para eso, nada mejor que averiguar las reglas de seguridad que deben cumplir los autobuses. Pero una vez que eso ocurre, es importante que tu hijo aprenda algunas reglas básicas, para evitar accidentes.

Caminar también tiene riesgos. Si tu niño camina hasta la escuela, los expertos aconsejan verificar que la ruta sea segura. Cuente con guardias que le ayuden a cruzar las calles y que los niños más pequeños vayan siempre acompañados por un adulto.

Controla sus horas de sueño. Está comprobado que los niños y adolescentes que duermen bien, aprenden mejor.

Desayuno: clave para empezar bien el día. El desayuno es la comida principal del día. Ayuda a despertar el cuerpo, es bueno para la mente y para concentrarse en las clases, da energía por el resto del día y ayuda a que el metabolismo no pare por falta de energía.

Crear una rutina de estudio. Una vez que los menores regresan a la escuela, también es importante ayudarles a crear una rutina de estudio y establecer reglas claras, con respecto al tiempo que dedican a ver televisión y a hacer las tareas.

Vacunas GRATIS en el Consulado General de México El Consulado General de México en Houston en conjunto con el Texas Children’s Hospital y la Clínica Móvil Pediátrica Superkids, anuncia que ofrecerá vacunas gratuitas para niños, así como información sobre servicios de salud. Las vacunas estarán disponibles sin costo alguno para niños de 0 a 18 años.

Viernes 14 de agosto. 8:00 am a 12:00 pm

Espero que estos consejos puedan ser útiles para ayudar a los chicos a empezar un exitoso año escolar, para que así puedan alcanzar todas sus metas.

Consulado General de México en Houston 4605 Caroline | Houston, TX 77004

Se solicita a los padres de familia traer consigo la tarjeta de vacunas de su(s) hijo(s).

Por Johanna Cruz www.miFamiliaMagazine.net

Para mayor información llamar al:

713-778- 6105 | 713-778- 6118 Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

13


Mi bebé a los MI BEBÉ

seis meses

Actividades de estimulación para el bebé de seis meses. -Por Dr. Ramiro G. Villarreal

A

ÁREA MOTRIZ

1. Extiéndale y flexione las piernas, simulando movimientos de bicicleta. 2. Rodarlo en la cama, rodarlo a medias y permitir que él complete la vuelta.

3. Poner objetos que le llamen la atención a los lados, para que intente agarrarlos. 4. Sentarlo frente a frente en las piernas de alguien y girar el tronco hacia la derecha e izquierda, bajarlo, subirlo, inclinarlo a los lados, etc. 5. Hacer que tome uno de nuestros dedos con su mano y cuando apriete, jalarlo hasta abrir la mano.

ÁREA PERSONAL-SOCIAL 1. Mostrarle cara a cara los rostros más familiares aunados a la voz. 2. Levantarle sus pies hacia arriba, flexionándolos y tocando con ellos sus manos.

C

3. Sentarlo con soporte, almohadas, cojines, etc. colocando objetos vistosos al frente, para forzar su atención en línea media e írselos moviendo a los lados. 4. Sentarlo en la mesa sostenido por debajo de los brazos, saltando brevemente, balanceándolo. 5. Buscar los estímulos que motiven su risa y lenguaje, aparecer de pronto tras una cortina, bajar y subir, levantándolo en el aire, chapotear el agua, muñecas que chillen, etc.

E 14

ÁREA ADAPTATIVA Utilizar material ligero y manuable de juego: cubos pequeños, sonajas de diferentes formas, muñecas de hule, etc. y con ellas favorecer las siguientes actividades:

B

• Aproximar su mano y cerrarla sobre alguno de sus juguetes. • Irle presentando uno a uno, diferentes objetos llamando su atención. • Que lleve a su boca los juguetes de plástico y hule.

ÁREA DE LENGUAJE

D

1. Utilizar diferentes ruidos que llamen su atención, para que volteé la cabeza para uno y otro lado. 2. Cantarle y mecerle para que se duerma.

3. Hablarle mientras se le viste, baña y se le da de comer.

OTRAS RECOMENDACIONES •Hay que empezar a darle independencia, que se valga por sí mismo en pequeñas cosas. •Pequeños problemas para resolver (alcanzar algo, quitarse un listón).

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

www.miFamiliaMagazine.net


F

A LOS SEIS MESES AL BEBÉ LE GUSTA

G

• Rodarse en todos sentidos. • Golpear objetos, sacudirlos y arrojarlos para el suelo.

COSAS PARA DARLE • Una taza de plástico.

• Masticar objetos.

• Objetos caseros de plástico

• Reconocer caras familiares.

o de aluminio: ollas, tapaderas.

• Sentarse sin ayuda.

• Una pelota para cachar.

• Cosquillas suavecitas.

• Juguetes para apachurrar.

• Imitar los sonidos.

• Mordedera. • Juguetes para masticar.

DESARROLLO

H

A esta edad el bebé ya rota sobre sí mismo, sostiene ya muy bien su cabeza, se sienta con soporte o se sostiene con sus manos. Cuando se le deja en posición sentada, sostiene parte de su peso sobre las extremidades inferiores, ya puede cambiar un objeto de una mano a otra, puede sostener un biberón para alimentarse, observa y alcanza objetos pequeños y llamativos con un movimiento de arrastre o gateo. Ríe, grita y toma la iniciativa para vocalizar, hace bombitas de saliva, se enoja si pierde un juguete; si ya gatea bien, es posible colocarlo en el andador; si no, es preferible esperar un poco.

J

K ¡A GATEAR!

Es muy importante el gatear, ya que es una de las cosas más importantes para el desarrollo psicomotor del bebé; mientras más gatee, mejor es su desarrollo psicomotor; no hay que ponerlo en el andador si no gatea.

www.miFamiliaMagazine.net

SEGURIDAD A esta edad, hay que prevenir accidentes y usar asientos de seguridad en el carro, buscar en la casa riesgos de accidentes tales como:

I

• Objetos filosos.

• Bordes de mesas.

• Medicinas.

• Venenos domésticos.

Todo esto se debe mantener fuera del alcance del bebé, colocar protectores de plástico en tomas de corriente. No deje extensiones eléctricas colgantes, el bebé las puede jalar; use rejas en las escaleras.

ALIMENTACIÓN No utilice el biberón como chupón, si se acostumbra mucho a tomar el biberón acostado en la cuna y toda la noche, es posible que sus primeros dientes que le están saliendo, presenten caries o presente enfermedad de los oídos. Se puede dar cereal mixto, además de continuar dándole papillas, jugos de frutas, verduras y carne de pollo, se pueden iniciar las leguminosas como frijol, lentejas, habas, además de brócoli, coliflor, acelgas, todo esto muy molido. Se puede dar su leche con cereal en la mañana, papillas de frutas a media mañana; después de medio día, sus verduras con pollo; a media tarde, un jugo o papillas y al acostarse, leche sola o con cereal.

...es importante que los hijos aprendan que la única seguridad verdadera está en nuestro propio interior y que la seguridad externa es un mito, pues se basa únicamente en factores sobre los que no tenemos ningún control. Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

15


MI VIDA EN PALABRAS

EL MILAGRO DE VIVIR

Por Elizabeth Ozuna

u FAMILIA RUIZ

Carlos y Ruth Ruiz con sus hijas Khloe y Krisela

L

os padres de Carlos y Ruth Ruiz, son de origen mexicano, pero ellos nacieron en EE.UU. Carlos ocupa un puesto muy importante y de mucha responsabilidad en la compañía donde labora,. Él empezó trabajando de mensajero, pero al ver su disposición la misma compañía, le pagó los estudios y poco a poco ascendió hasta ocupar el cargo que desempeña. Ruth, por su parte, laboró por más de 10 años como maestra; actualmente ocupa un cargo administrativo en el Distrito Escolar de Houston.

16

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Desde que iniciaron su vida en pareja Carlos y Ruth sabían que querían formar una familia, tener hijos, su propio rancho, caballos, en fin, el sueño de toda pareja. Pero lo que para muchos es un proceso natural, para ellos - ser padres- era como un sueño que parecía nunca se haría realidad. MFM. ¿Cuál era el problema, por qué no podías embarazarte? Ruth. No sé, me checaban de todo y estaba bien, yo caía en la categoría de que “no se sabe por qué.” MFM. ¿Qué clase de tratamientos tuviste? Ruth. Tratamos 4 tratamientos invitro y una inseminación artificial, todos estos tratamientos toman tiempo, el proceso, la espera, es una desesperación muy grande, para saber que siempre no. MFM. ¿Cómo te sentías cuando finalmente sabías que no había dado resultado?

Ruth. Lloraba bastante, mi esposo también, mi mamá y toda mi familia, pero después nos calmábamos y decíamos que no era el tiempo y que Dios sabía por qué. Toda la familia me apoyaba para no perder la esperanza, otras personas nos decían: “pues si no pueden tener hijos, adopten” y cuando te dicen eso, sientes feo. Carlos. Sientes una tristeza, y lo que hacía, era trabajar más, y darle el apoyo a mi esposa. MFM. ¿Consideraron alguna vez adoptar un hijo? Ruth. A veces sí, pero mi esposo siempre decía que esperáramos, que iba a suceder. MFM. ¿Qué sentiste cuando por fin confirmaste que estabas embarazada? Ruth. No quería decir nada, con el tercer in-vitro me salía positivo y fui bien confiada a los exámenes y me hablan y me dicen que no, entonces www.miFamiliaMagazine.net


Krisela y Khloe Foto por www.AlisaMurray.com

no quería ilusionar a nadie. En el cuarto in-vitro, salió positivo y mi cuerpo no se sentía diferente, no le dije a nadie, hasta que me hablaron de la oficina del Dr. y me dijeron "ahora si estás bien embarazada" y todos felices.

go me dijeron que a lo mejor eran dos o tres, porque mis niveles estaban muy altos y me quedé en shock, pero ya en el ultrasonido, vimos que es una.

MFM. ¿Tuviste un embarazo normal y cómo fue el parto?

Ruth. Que no pierdan la esperanza, los tratamientos son un sacrificio muy grande, un desgaste emocional muy fuerte, tu cuerpo cambia, yo subía de 30 a 40 lbs. por el tratamiento, pero si tienes fe, va a resultar.

Ruth. El embarazo fue de 36 semanas y media y de alto riesgo, porque eran cuatas. El parto fue por cesárea y me tuvieron que sedar, porque estaba muy ansiosa, me dio un ataque de asma y no podía respirar, pero todo estuvo bien. Carlos. Yo llore por casi un día y medio, es una cosa maravillosa; para uno que no podía. De repente te llegan de dos, es maravilloso… es algo que no puedo explicar, te cambia la vida. MFM. Ahora estas embarazada, ¿lo planearon o fue sorpresa? Ruth. No podía creerlo, nos reímos, no pensé que me pudiera embarazar tan fácil, porque ya tenía en mi cabeza que no me podía embarazar sin tratamiento, luewww.miFamiliaMagazine.net

MFM. ¿Qué le dices a las parejas que están intentando ser padres?

Carlos. Yo le digo a ella que no se preocupe, siempre la voy a querer gorda o flaca, como sea, pero que no cambie su personalidad. MFM. Carlos, tu como hombre, ¿qué les dirías a los padres? Carlos. Yo les digo que no sigan el dicho del macho mexicano, que cuiden a sus esposas, que las ayuden, nosotros hacemos todo al 50%, yo hago de cenar, lavo los trastes y eso no me hace menos hombre. Nosotros evitamos discutir, nunca nos vamos a dormir enojados, tratamos de arre-

glar nuestras dificultades pronto. MFM. ¿Qué es lo que más disfrutan en familia? Carlos. Ir a las tiendas –dice Carlos, y Ruth da una sonora carcajada- es que a veces, a media noche tenemos que salir con las niñas a comprar el mandado, y si ellas son felices en las tiendas yo también. Me gusta mucho el rancho, tengo caballos y quiero que ellas lo disfruten, sueño con tener un rancho grande para las niñas y para los hijos que vengan, quiero que sean felices, trabajo para que nada les falte, las llevo de pesca, viajamos, pero siempre con ellas, las extraño mucho cuando no las tengo cerca. MFM. Carlos y Ruth fomentan en sus hijas las raíces hispanas, a las niñas les encanta ver Dora la exploradora, pero Ruth se asegura que vean los programas en español y ellos les hablan en español, para que sus pequeñas hijas aprendan el idioma de sus abuelitos; las llevan a México a convivir con sus familiares y a que conozcan a la familia. Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

17


BELLEZA para todos Por Maestra Rosario Peña. Directora de Mane Masters Beauty School.

Primero tendrás que asistir a una academia de belleza, donde te capacitarán instructores certificados en cosmetología. Para ejercer esta carrera, deberás certificarte por el estado. Enseguida, comienza tu camino rumbo al éxito, el cual dependerá de ti. Recuerda, se necesita tener constancia,

18

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

dedicación y mucho entusiasmo por tu trabajo. Toda persona quiere verse bien y estar a la moda, y al llegar a las manos de una estilista, esperan lo mejor. Ser una estilista es una profesión muy excitante, ya que siempre tendrás contacto con personas de diferentes edades y razas. Deberás sentirte muy orgullosa al realizar los servicios requeridos, con la intención de que la persona que estas atendiendo, se vea radiante. Propondrás sugerencias de cambios nuevos, ya que los clientes confiarán

en ti como toda una profesional. La belleza está en constante cambio, por lo que siempre deberás estar al día en este campo; por lo tanto, las estilistas siempre estarán a la vanguardia para trasmitírselo a sus clientes. Las estilistas son muy famosas y queridas por sus clientes, ya que es el lugar donde recurren en plan de relajación; y en muchas ocasiones son consejeras, sicólogas y especialmente, amigas. Así que no lo pienses más, anímate a estudiar Cosmetología Profesional.

www.miFamiliaMagazine.net

Anuncio por Mane Masters Beauty School

V

erse bien es lo que todo mundo desea y si a ti te gusta el mundo de la belleza, ¡adelante! existen muchas oportunidades para hacer tu sueño realidad.


TEJANO ON THE GREEN HPL Express celebra ¡Gratis!

el Mes de la Música Tejana ¡Diversión para toda la familia!

Domingo 9

Agosto 2 a 6 p.m.

Lugar: Discovery Green Conservancy 1500 McKinney 77093 Frente al George R. Brown Convention Center y al sur del Minute Maid Park

Aprende a bailar estilo tejano. La presentación de la leyenda de la música tejana Agustín “Guti” Ramírez y Jennifer Marie. Exhibición de lowrider. Concursos de karaoke y mucho más.

HPL Express @ Discovery Green

Info: HPL Express

832-393-1375

Este evento es traído a la comunidad por: DISCOVERY GREEN CONSERVANCY www.discoverygreen.com and HOUSTON PUBLIC LIBRARY www.houstonlibrary.org | BNET RADIO http://www.bnetradio.com/tejano/home.htm DAVE BIONDI (713) 212-9733 | PLAYERS PARADISE CAR CLUB http://www.myspace.com/playersparadise99 | HOUSTON LOWRIDER COUNCIL http://www.houstonlowridercouncil.com/ | RICARDO GONZALEZ (281) 222-7302 | JENNIFER MARIE W/ SPECIAL GUEST AUGUSTIN “GUTI” RAMIREZ www.jennifermariemusic.com/home | RUDY RIOS (281) 642-9995 | STACE MEDELLIN’S DOS CENTAVOS www.DosCentavos.net 832.868.9931 | DJ JUMPIN JESS - J Latin Entertainment (832) 289-8311 jumpinjess@sbcglobal.net | HOUSTON TEJANO MUSIC COALITION – Tammy Barrera (832) 396-2361 tammybarrera65@yahoo.com

Ahora en el RGV

La técnica Premier de Microdermabrasión más nueva para quitar manchas, cicatrices, marcas, estrías, acné, líneas de expresión.

Servicios:

Masajes:

Faciales Wax Body scrub Tratamientos anti-celulitis

Swedish Aromaterapia Hot Stone Deep Tissue Therapeutic

www.miFamiliaMagazine.net

CITAS A LOS TELS: 956.994.9454 956.878.9131

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

19


Mi primer día de

PARA TI

escuela -Por Lucy Ponce de León

Su pequeño está a punto de despedirse de usted para comenzar una nueva etapa; seguramente el niño ha escuchado y estará actuando tal y como observa a sus papás, respecto al nuevo cambio. Es un gran momento para él, ya que pronto comenzará una nueva y emocionante aventura y para ustedes, como sus padres lo es también, porque por primera vez estará sin la supervisión directa de mamá; su hijo dará un gran salto en su vida y de alguna manera temen verlo independizado. Si su hijo está bien preparado para ser alumno, seguramente será un gran alumno, pero de lo contrario puede ser que tenga dificultades al tratar de adaptarse a su nuevo ritmo de vida. Cuando los pequeñitos de la casa empiezan esta nueva aventura de ir a una escuela, ellos sienten tanta emoción como pueden sentir los padres, por eso es de gran importancia demostrarles y transmitirles seguridad y entusiasmo por dar este gran paso, para que ellos lo perciban de manera positiva. Es difícil cuando eres papá o mamá primeriza en este sentido. Vas a la escuela con miles de ilusiones de ver a tu pequeño crecer, y como todo un valiente, entra en su salón buscando amiguitos pero al momento de la despedida, no se sabe quién de los dos siente más tristeza, si el niño o los propios padres. A veces sin darnos cuenta, los padres cometemos el error de transmitirles este sentir de despedida y temor a los niños y con esto solo provocamos que sea más difícil empezar su gran aventura.

Cualquiera que sea la manera de iniciar este nuevo ciclo escolar, ya sea que se trate de un regreso o nuevo ingreso a clases, debemos recordar que todo lo que se emprende es maravilloso, si lo hacemos de forma positiva, y con esto saldremos sumamente beneficiados nosotros y nuestros hijos.

20

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Como este tema abarca puntos tan importantes, me dí a la tarea de consultar con algunos maestros y especialistas en la materia, como consejeros de las escuelas, para poder guiarlos y entonces puedan actuar de la manera correcta cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso.

Los 10 puntos más importantes para que el primer día de clases sea divertido, seguro y sin contratiempos: 1.

Hablen respecto a su nueva escuela, lo más que sea posible, en las conversaciones familiares.

2. Conozca el lugar y conviva con sus nuevos amiguitos. 3. Deje que él mismo elija su mochila o lonchera. 4. Háblele de su nueva escuela con mucho entusiasmo y sobre todo muy positivos.

5. Háganle saber que estarán con él, si los llega a necesitar.

6. Al momento de dejarlo en la escuela, sean decisivos y no titubeen.

7. Despídanse rápidamente y salgan lo más pronto posible del salón.

8. Asegúrese de dejar sus números de teléfono actualizados y permanezca atento a cualquier llamada.

9. Tengan la tranquilidad de que su pequeñín estará bien.

10. Carguen baterías, porque cuando lo recojan de la

escuela, tendrá batería por toda la semana y seguramente mucho de qué hablar y experiencias por contar.

www.miFamiliaMagazine.net


Para los que regresan después de vacaciones. El primer día de escuela se torna emocionante para cualquier niño o adolescente que regresa después de unas divertidas vacaciones; ellos asisten entusiasmados por conocer a sus nuevos maestros, a sus nuevos compañeros y van con mucha alegría por encontrarse con sus viejos amiguitos. Sin duda es una experiencia inolvidable, para la cual debemos, como buenos padres de familia, estar listos para hacerles sentir ese gran día de forma muy especial. Nuestros hijos alegremente se preparan para tomar el ritmo de vida que les exige tener esa actividad diaria, como lo es “Asistir a la escuela”, ya que aparte del aprendizaje que les brindan, ellos pueden desarrollarse socialmente y hacer amistades que muchas veces son amistades de toda la vida. Una bonita manera de apoyar a nuestros hijos para que emprendan un nuevo grado de la mejor manera, es hacerlos sentir que estamos tan interesados como ellos, en este gran inicio. Podemos desde días antes, expresarles nuestra alegría por su regreso a clases y hasta podemos mencionarles algunas actividades divertidas que ellos podrán realizar durante el ciclo escolar que apenas estará comenzando. Sin duda alguna estaremos fomentando el entusiasmo por el aprendizaje y la convivencia social, que el ir a la escuela nos regala día con día. Es importante que nuestros hijos tengan un plan de regreso a clases plasmado por sí mismos; al hacerlo, ellos sentirán la necesidad de exigirse y cumplir las metas que ellos se han propuesto y entonces nosotros podemos salir beneficiados.

¡Suscríbete ahora!

 Recibe

En la comodidad de tu

hogar

Junto a sus hijos establezca un plan con los puntos básicos, por ejemplo:

Antes de ir a la escuela: •

Hora para despertarse.

Actividades a realizar.

Limpieza personal.

Tomar un desayuno nutritivo.

Después de la escuela: •

Horario de tareas y estudio.

Hora de comer.

Ayuda en quehaceres de la casa.

Tiempo de diversión.

Hora de dormir.

Si logramos que ellos mismos elaboren un plan a seguir, bajo nuestra supervisión durante el ciclo escolar, me atrevo a asegurar que tratarán de cumplirlo al pie de la letra tal y como ellos lo sugirieron, de lo contrario, si lo establecemos nosotros completamente, seguro tendremos problemas para que lo cumplan al 100%.

¡Ha disfrutar el regreso a clases! www.miFamiliaMagazine.net

Envía tus datos: nombre, dirección y teléfono y un cheque o money order por la cantidad de $10.00 dlls. por un año para gastos de manejo y envío a Mi Familia Magazine P.O. Box 939 Pearland, TX 77588 Tel. 281.890.9006

www.MiFamiliaMagazine.net Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

21


El ciclo vital de la familia La familia es entendida como un sistema vivo que se define a través de las relaciones que sus miembros establecen entre si. Hablamos del ciclo vital de la familia porque en su desarrollo y composición pasa por diferentes etapas, donde se combinan diferentes áreas y aspectos como el psicológico, el biológico y el evolutivo. De acuerdo a lo anterior, puede considerarse a la familia como un “Cromosoma social” al que se le atribuyen características propias de la biología: Nacer, crecer, reproducirse y morir. La familia como sistema tiene varias funciones. Desde el aspecto económico, hasta el político y social. Sin embargo, nos enfocaremos principalmente en la definición de la familia como un sistema de contención emocional. La familia como sistema debe ser capaz de dar cabida a todo el espectro emocional de los miembros que la conforman. Sentimientos como la rabia, el miedo, la duda, los celos, el placer, la gratitud y el reconocimiento son sólo algunas de las expresiones emocionales que los miembros de un sistema familiar pueden mostrar entre ellos. La expresión y contención emocional en la familia posibilita al individuo a un buen desarrollo social extra familiar y a una correcta adaptación al medio. Existen familias que por su estilo de comunicación y relación

22

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Por Viviana Calleja

no pueden expresar ciertas emociones como los celos o la ternura. Ésto obtura y limita el aprendizaje de los miembros de situaciones que les permitan resolver ese tipo de conflictos o situaciones en contextos externos a la familia. Las familias que niegan los matices del espectro emocional son asimétricas y desbalanceadas. Incluso pueden producir niños que tengan zonas emocionales ciegas o apagadas. Normalmente la familia ejerce un mínimo de funciones que adaptan al individuo a las presiones del ambiente. Sin embargo, de acuerdo a Lauro Estrada (1) existen algunos parámetros que nos permiten determinar el nivel de funcionamiento de una familia:  La capacidad para reconocer y resolver problemas emocionales.  La intensidad y calidad de la comunicación.  La clase y graduación de la expresión afectiva.  El nivel de autonomía que se permite a sus miembros.  La presencia o ausencia de problemas psicopatologicos en tres o más miembros de la familia.

www.miFamiliaMagazine.net


Estrada (1) describe seis etapas en el ciclo vital de la familia, que son:

matrimoniales” que son los acuerdos (conscientes o inconscientes) de lo que cada uno piensa será su rol y obligaciones dentro de la pareja.

El desprendimiento

El contrato abarca cualquier aspecto de la vida conyugal. Desde la vida sexual, el cuidado de los hijos, metas, dinero, familia política, etc. La calidad del matrimonio dependerá en gran parte del nivel de satisfacción que cada uno de los cónyuges encuentre en el otro.

El desprendimiento y la separación son el destino del ser humano. Cuando nace, el bebé viene dotado de una extraordinaria fuerza que lo lleva a crecer y a volverse cada vez más independiente y autónomo. El camino hacia la madurez está lleno de desprendimientos y separaciones. En la dinámica familiar siempre existen dos tendencias contradictorias. Una que lleva al desprendimiento y a la autonomía y otra que tiende a fijar y a mantener estáticos los procesos de individuación. El balance que conforman estas dos tendencias es frágil y si la balanza se inclina hacia cualquiera de los dos lados puede darse una patología. En teoría, cada cónyuge debe llegar al establecimiento de la pareja con una identidad formada a través de los procesos de separación de su propio desarrollo. Sin embargo, en la resolución de los conflictos de desprendimiento se pueden dar problemas y alguno o ambos miembros de la pareja puede buscar ya sea la cercanía y compañía del cónyuge o puede buscar la fusión con el otro, es decir, un estado inmaduro previo a la individuación. Si alguno de los dos miembros de la pareja no logra la individuación no podrá vincularse adecuadamente con el otro. Le resultará difícil darle a la pareja la libertad necesaria para ser autónomo.

El encuentro: Ser esposo o esposa por primera vez es una situación desconocida de la cual el individuo no sabe nada, más allá de los modelos que aprendió de sus padres. Cada uno de los nuevos esposos tiene necesidades que proyecta en el otro. Estas necesidades pueden ser realistas o neuróticas y conflictivas. De estas necesidades surgen lo que Estrada (1) llama “contratos

“la pareja es el eje central de la familia. En la medida en que los cónyuges permitan la individualidad y la autonomía de los miembros, sin perder de vista la cohesión que da el afecto, los lazos emocionales y el apoyo mutuo.”

¿Sabías que...? La donación de órganos y tejidos NO afecta a los arreglos fúnebres ni desfigura al donante. En el procedimiento de la recuperación de órganos y tejidos se toman las mismas precauciones y cuidados que en cualquier otro tipo de cirugía.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

23


Cuando las expectativas con respecto a la pareja son demasiado fantasiosas o irreales como por ejemplo alcanzar riquezas desmesuradas o encontrar al príncipe azul, se piensa que existen aspectos infantiles no resueltos de la personalidad del individuo que se proyectan en el otro. Ignorar que existe un contrato, operar bajo dos contratos totalmente distintos o incongruentes, tener expectativas imposibles de obtener o donde la fantasía sobrepasa a la realidad, son situaciones de gran peligro para el matrimonio. Para asegurar un encuentro sano es necesario que, en un primer momento, ambos miembros de la pareja hayan consolidado una madurez emocional con respecto a sus propios padres. En un segundo tiempo, cuando la relación con la familia de origen ha perdido sus características infantiles, se debe ser capaz de incorporar a la vida propia a una persona ajena al vínculo familiar primario. Ésta es una de las tareas más complejas a las que se debe enfrentar un individuo en desarrollo al formar pareja. El alejamiento de los roles primarios y la elección de una pareja. Esta elección debe estar en sintonía con la propia identidad y con los modelos que conforman al individuo. La capacidad de enamorarse y de llevar a cabo con una pareja relaciones estables y duraderas habla a favor de una estructura emocional fuerte y sana. La pareja debe funcionar como un anclaje emocional para el individuo.

Los hijos: La decisión de tener hijos implica abrir un espacio en la pareja y la reestructuración del contrato matrimonial. Es necesario que la pareja adquiera un nuevo anclaje emocional con el niño y, en el proceso, ayudar al compañero a que lo haga también. La función del padre es muy importante en esta etapa. Debe cumplir con ciertas funciones maternales de cuidado y protección hacia su propia esposa que se encuentra inmersa en la crianza del hijo. De ahí que un hombre que no haya logrado una identificación sana con su madre, pueda tener problemas para ejercer este rol materno con su esposa. Es probable que se sienta desplazado, celoso y dominado por pulsiones y conflictos infantiles. Cuando la llegada del hijo desestructura a la pareja, puede ser la época en la que se

24

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

presente la primera infidelidad. Puede darse también que la madre desarrolle un vínculo simbiótico con el hijo, que excluya al padre y la mantenga en un estado ilusorio de completud. Es importante que cada miembro de la familia, tanto la pareja como el hijo, conserven la capacidad para expresar su individualidad y proteger su identidad.

La adolescencia: La adolescencia de los hijos es el evento de desarrollo que más pone a prueba la flexibilidad del sistema familiar. Es la adolescencia la etapa en que, con mayor frecuencia, se desarrollan problemas emocionales serios. Los padres reviven su propia adolescencia y los abuelos se acercan a una edad en la que no pueden valerse por si mismos. Uno de los grandes logros de la adolescencia es la identidad del yo. Para que el adolescente consolide su identidad, es necesario que los padres mantengan un equilibrio (precario en muchos casos) entre los límites de autoridad y el reforzamiento de la independencia. Por ningún motivo el adolescente debe ser abandonado porque “ya está grande”. Es en esta etapa donde más necesita de modelos positivos para identificarse. Dejar demasiado solo al adolescente puede provocar una sensación de abandono y desolación.

Una identidad sana implica principalmente tres aspectos: a) La capacidad de sentir culpa y preocupación después de una crisis agresiva y saber reconocerla y repararla. b) La capacidad de establecer relaciones sociales duraderas, no abusivas, con maestros, adultos y amigos. c) Profundizar en los valores culturales y ponerlos en práctica. Los padres que tienden a sobreproteger al adolescente impiden que éste encuentre su identidad y su camino, ya que no le permiten el espacio suficiente para experimentar. También pueden existir aspectos infantiles y regresivos en los padres que lleven a una relación de mucha rivalidad con el hijo adolescente. En esta etapa se vuelve necesario renovar el contrato matrimonial para que la pareja elabore los duelos que implican la independencia y el crecimiento de los hijos adolescentes.

El reencuentro (nido vacío) La madurez en la pareja conlleva normalmente la salida de los hijos del hogar paterno o la independencia y autonomía con respecto a los padres. Normalmente los hijos se van a formar sus propias familias y a seguir su propio ciclo vital de la familia. El convertirse en abuelo conlleva una serie de cambios adaptaciones que implican llegar a término de aceptación con la vejez y con la pérdida de capacidades físicas.

www.miFamiliaMagazine.net


La unión de la pareja es ahora más importante que nunca. Algunos problemas que podían estar latentes durante la etapa de crianza de los hijos se reeditan y reactivan en la fase del reencuentro. Son comunes las parejas que se separan después de que los hijos se van. El apoyo y afecto mutuo es importante para lidiar con los duelos que acompañan la adultez madura. Los propios padres seguramente han muerto ya. Algunos amigos y coetáneos quizá ya no están tampoco. De nuevo el anclaje emocional del compañero es imprescindible para lograr superar esta etapa con optimismo y buscando nuevos retos.

¿Sabías que...?

Vejez: La recta final de la vida ha sido poco estudiada. El anciano enfrenta la muerte desde un espectro sumamente complejo de emociones. La edad avanzada debería ser una grata aceptación de las lecciones de vida, de lo bueno y lo amargo, de la felicidad y de las lágrimas. Tener un compañero hasta el final de la vida implica un legado y una permanencia como patrimonio de la propia cultura. Decía Erikson que los niños sanos no temen a la vida si sus abuelos han tenido la integridad suficiente para no temer a la muerte. De ahí concluimos que para que un niño camine en dirección a la individuación, debe tener un abuelo que haya abierto ese camino para las generaciones que le siguieron. Podemos concluir que la pareja es el eje central de la familia. En la medida en que los cónyuges permitan la individualidad y la autonomía de los miembros, sin perder de vista la cohesión que da el afecto, los lazos emocionales y el apoyo mutuo. De ahí la importancia de elaborar un contrato matrimonial explícito pero flexible, que se adapte a las diferentes etapas de la pareja y de la familia. Vale la pena preguntarnos ¿En qué estado se encuentra nuestro contrato matrimonial? ¿Qué tan fantasiosas son mis expectativas con respecto a lo que el otro me puede dar en todas las áreas de la pareja? He ahí una pregunta para terminar…

Las religiones más importantes del mundo, inclusive el catolicismo, apoyan a la donación de órganos y tejidos o le dejan la decisión al individuo.

Nota (1) Estrada, L. “El ciclo vital de la familia”. Ed. Random House Mondadori. México, 2007.

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

25


MUJER MODERNA

Mi primer

maquillaje -Por Mauro González

El regreso a clases implica, además de útiles escolares, uniformes y mochilas el arreglo personal, especialmente el de las pequeñas que están en el proceso de pasar de niñas a jovencitas. Como todos sabemos la adolescencia es el inicio de su “supuesta” madurez, son grandes para algunas cosas (las que les resulten convenientes, claro está) y una de esas son los cosméticos. Es por eso que a esa edad el maquillaje les resulta altamente atractivo, las madres son más permisivas y dan autorización para un pequeño retoque. Sucede, sin embargo, que al contar con el permiso del adulto las niñas corren al baño y olvidan el término “retoque” y salen casi como para una fiesta de carnaval: ojos extremadamente maquillados, máscara de pestañas abundante, mejillas casi de circo y una boca brillosa como para verla a media cuadra de distancia. ¡Pero vamos! Ellas no tienen la cul-

26

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

pa. Es mejor ayudarlas, ¿cierto? Acá van algunos consejos para las mujercitas de la casa.

Se que la máxima tentación es usar abundante base de maquillaje, sin embargo, a esa edad, la mayoría de las pieles son más bien lozanas y sin marcas; recomendaría una crema con color. Los polvos, sean estos libres o compactos, deben ser traslúcidos, la idea es sólo matificar los puntos grasos de nuestro rostro, evitando así esconder la luz natural que tiene la piel a esa edad. En cuanto a sombra, soy un tanto enemigo de aplicar color; basta con un iluminador en tono cremoso o con algún efecto tornasol: rosas, malvas, canela, lilas o amarillo crema, son excelentes opciones. Si pueden optar por una máscara de pestañas sin color, sería ideal. Labial a esta edad es un exceso, basta con un toque de brillo sin color o un tono palo de rosa que aporte la luz necesaria. www.miFamiliaMagazine.net


¡Si se puede!

Antes de comenzar con este proceso del maquillaje, deben observar la piel. En muchos casos esta edad es el inicio de un acné cosmetológico u hormonal; sea cual sea el motivo, deben reconocer primero el tipo de piel de la chica y luego adquirir los productos adecuados; un error enorme sería comenzar a maquillarse con los productos de la mamá, puesto que son para una piel madura, lo que puede gatillar una aceleración o gravedad en el acné.

Imagínate...

¡La vida bajo tus condiciones! Imagina la vida bajo tus condiciones: completa con más tiempo para la familia, los amigos y la diversión, más flexibilidad y más libertad financiera. Ya sea que estés buscando un poco de dinero extra para gastarlo en tu familia o en ti, o te gustaría tener la oportunidad de construir una carrera bajo tus propios términos, te puedo ayudar a conseguirlo. Información: 281.960.9534 con Susie www.my.tupperware.com/SUZANNERUSSELL

Consideren estos tips de belleza para pre-adolescentes:

Nuevos pacientes de todas las edades, niños y “temerosos” son bienvenidos.

Hay vellos en algunas partes del rostro que suelen molestarlas; de niñas no los notaban, pero ahora, son una maldición: entre cejas, labios, al borde del rostro (quijada), entre otras zonas. Si tienen paciencia con las pinzas, sería mi primera recomendación, recuerden retirarlo de raíz. Lo otro sería ir a un salón de belleza para que depilen toda la zona con cera tibia, si toman esa alternativa, de preferencia vayan con un adulto que les recomiende un buen lugar y hacerlo un fin de semana, podría ser que se irrite la cara y no les gustaría que nadie las viera rojas, ¿no? Por último, no piensen en afeitadoras femeninas desechables, hojas de afeitar o bisturí, esas técnicas son fáciles y económicas, sin embargo, al paso de los días, el vello vuelve a salir y se torna más grueso, obscuro y resistente. El acné puede tentarlas a aplicar exceso de maquillaje para cubrir los granos, eso lejos de ser estéticamente correcto -ya que produce el efecto inverso (hacer crecer el grano, visualmente)- podría retrasar el proceso natural de secado del grano. Presten tanta atención al maquillaje como a los productos de cuidado de su piel (hidratación y limpieza)

Odontología cosmética Equipo profesional y dedicado Rapidez en caso de emergencias Aceptamos la mayoría de seguros médicos Sedante (Sleep Dentistry) Rayos X Digital Tecnología y técnicas avanzadas

Rayos X y exámen gratis para niños menores de 12 años

DRA. JESSICA RANSOM, D.D.S.

Nuestra misión es darte simplemente… ¡lo mejor! Estamos comprometidos a darte excelencia profesional y asegurarte un cuidado dental de calidad, también ayudamos a lograr una sana y hermosa sonrisa.

¡Cambia tu sonrisa!* Sólo $69

Incluye: Exámen, limpieza de rutina Rayos X, y chequeo de cáncer bucal *Oferta no válida si el paciente presenta enfermedades en las encías.

www.rockycreekdentalcare.com

En la compra de una

Recámara de 7 piezas

con valor de $1,399.00

s colchones y una

computadora de pantalla plana. Se aplican restricciones.

Suerte en la aplicación de su primer maquillaje y recuerden que con los excesos de producto, sólo lograrán un efecto de muy mal gusto. Para leer artículos anteriores de Mauro González G., tips de maquillaje y belleza visita www.mifamiliamagazine.net www.maquillador.bligoo.com

Crédito y plan de apartado 13626 Veterans Memorial Dr. Houston, TX. 77014

www.miFamiliaMagazine.net

G R A TIS lo

Tel.

281-587-1400

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

27


E ducación

en línea

Disciplina y auto motivación son los ingredientes necesarios para obtener una carrera en línea. La educación en línea te ofrece la posibilidad de atender a tu familia mientras te preparas profesionalmente. Anteriormente se decía que una carrera por internet carecía de validez, sin embargo las cosas han cambiado ya que las empresas le están dando tanta importancia, como a las obtenidas tradicionalmente. La razón es porque si el estudiante dedico su tiempo a obtener una certificación, entonces se asume que es una persona dedicada y disciplinada.

P

Actualmente las escuelas en línea ofrecen certificados, licenciaturas, maestrías, y hasta doctorados. Las carreras

28

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

de mayor demanda son las de de administración de empresas, educación, salud e ingenierías. Estar casada y tener hijos no tiene por qué desanimarte para seguir estudiando. Al contrario, esa es una razón más para superarte. Platica con tu familia sobre tus deseos de seguir estudiando y pídeles su apoyo. Puedes comenzar a pedir que te ayuden con las labores del hogar y que te den un poco de tiempo libre para cuando tengas que estudiar. Recuerda que este esfuerzo es por el bienestar de ellos, ya que obtendrás un mejor empleo e incrementarás tus ingresos. Pero lo más importante es que te convertirás en la profesional que siempre soñaste.

www.miFamiliaMagazine.net


Si tú:

Ventajas: Podrás entrar a clase cualquier día y hora. No perderás tiempo en el tráfico. Podrás continuar con tus actividades diarias sin descuidar a tu familia o trabajo. Todos los estudiantes son tratados equitativamente. Las calificaciones no son basadas en el color, sexo, religión u orientación del estudiante. Puedes seguir preparándote sin tener que asistir a tiempo a la escuela. Obtendrás la misma calidad educativa, ya que son las mismas asignaciones y requerimientos que en las clases regulares. La mayoría de los maestros tienen tanta experiencia como los que imparten clases en el campus. Por medio de foros de discusión podrás interactuar con tus compañeros. Aunque pareciera que las clases en línea no te ofrecen interacción de estudiantes, la realidad es que no es así. Podrás hacer preguntas a tus compañeros o maestros por mail o por chat cuando estén conectados.

www.miFamiliaMagazine.net

Tienes una computadora y conexión a internet. Puedes dedicar al curso de 10-15 horas por semana. Eres organizada.

Te expresas mejor en forma escrita que verbal. Puedes cumplir con fechas límite. Puedes trabajar sin supervisión.

Entonces estudiar en línea es una buena opción para ti que eres poseedora de una apretada agenda.

¿Cuánto cuesta?

El precio por clase es muy similar a las de cualquier otro plantel escolar. La diferencia es que no tendrás que pagar estacionamiento ni otras cuotas que algunas universidades incluyen. Los libros los podrás comprar usados por internet con descuentos increíbles que te ayudarán a ahorrar más tu dinero. La educación va desde los $3,000 dls. hasta los $100,000 dls. dependiendo de la carrera e institución que elijas. El precio de ellas va acompañado del prestigio que tenga la escuela, así que no pienses que la más barata, no vale la pena. Además no olvides que existen programas especiales de ayuda financiera si calificas. También hay varias becas destinadas a mujeres como tú que desean seguir superándose. Otra opción es pedir préstamos escolares que no cobrarán intereses, hasta después de que hayas obtenido tu certificado. Muchas empresas ofrecen a sus empleados planes de estudio, en los cuales ellos pagarán tus clases con la condición de que sigas preparándote, obtengas buenos grados y des-

pués prestes tus nuevas habilidades a la empresa. Algunos empleadores se ofrecen a pagar solo un porcentaje de la colegiatura al terminar, pero esto aun te podrá ser de gran ayuda. Pregunta si la empresa en la que trabajas, ofrece estos programas de ayuda escolar. Aquí lo importante es que explores todas las posibilidades que existen y no te detenga ningún obstáculo.

No todo lo que brilla es oro.

Hay cientos de escuelas en línea certificadas, pero también existen las que no. Es por ello que tienes que tener cuidado cuando se llegue el tiempo de elegir la institución. Existen certificados ilegítimos que parecen reales, ya que en su página web contienen la palabra “acreditado,” pero nunca se menciona por quién. Algunas llamadas “escuelas” utilizan nombres similares a prestigiosas universidades, con el fin de atraer estudiantes. Si suena muy bien para ser verdad, es que no lo es. Algunas páginas electrónicas también ofrecen certificados en línea por poco dinero, pero obviamente son falsos. Las leyes no pueden hacer nada al respecto, porque la mayoría opera

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

29


en otros países donde no existen tantas regulaciones. No arriesgues tu reputación y dinero en obtener tu certificado de esta manera. Por eso es de suma importancia que te asegures que la escuela que elijas este validada por el Departamento de Educación o el Consejo de Acreditación para la Educación Superior (CHEA).

Algunas opciones P Ashford University P California Coast University P Capella University

Cuando creas tener elegida la escuela, mándales pedir gratuitamente y sin obligación, cualquier información extra que necesites para tomar una mejor decisión.

de $4,000 dls. y cientos de artículos con consejos útiles que te motivarán a seguir estudiando. Las personas determinadas son las que salen adelante. La educación en línea es muy conveniente, pero no olvides que requieren de tiempo y dedicación. Tal vez al final del día no te sientas con ánimo de prender tu computadora o abrir el libro, pero no olvides que los beneficios de estos pequeños sacrificios serán enormes ya que serás una mujer moderna mejor preparada.

Si por otro lado, lo que necesitas estudiar es inglés, pero no tienes dinero para ir a clases de colegio, esto tampoco tiene que detenerte. La biblioteca pública de Houston también ofrece cursos de idiomas gratuitos en línea.

P Devry University P Liberty University P Ohio University P Regis University P University of Phoenix P University of Notre Dame P Walden University P Western Governors University

Visita houstonlibrary.org/research o ve a la librería más cercana para que la bibliotecaria te ayude con el proceso. Para más información, puedes consultar los sitios web siguientes:

www.Ope.ed.gov/accreditation www.Chea.org

Aquí podrás saber si la institución está acreditada.

www.E-learners.com

-Por Gabriela Serrano 30

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Es una página web con una enorme base de datos que te servirá de guía para encontrar la institución que te convenga. Sus creadores a su vez, fundaron Project Working Mom o proyecto de madres trabajadoras, en el cual ofrecen una beca

www.miFamiliaMagazine.net


FACILITANDO EL PROCESO DE ADOPCION SON BIENVENIDOS familias tradicionales, alternativas y padres solteros.

Sin “lista de espera” Tiempo aproximado: de 6 a 12 meses Servicio ético y justo

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

31


EL RINCÓN DE LA ABUELA

Por Mauricio García Castro René Ríos Boettiger, Pepo, creador de Condorito nació en Concepción el 15 de diciembre de 1911 y falleció el 14 de julio del 2000. Le sobreviven hoy sus hijos René y Olivia. Y claro… Condorito, el personaje más popular de la historieta chilena.

Condorito: La Gran Creación

La revista “Okey”, de Zig Zag, publicada inicialmente el 6 de agosto de 1949 fue una de las revistas de historietas más destacadas de la década, con más de 850 números y muchas series chilenas y extranjeras. De entre ellas, la serie más popular y que haría universalmente conocido a Pepo fue Condorito. Pepo contó que se lo imaginó a mediados de la década del 40, luego de ver la película de Disney “Saludos Amigos”, realizada con el ánimo de ganar prestigio en Latinoamérica. Para muchos sólo una operación del Departamento de Estado norteamericano, en razón de la Guerra Mundial. En dicho film, Chile era representado por un avión-correo humanizado llamado “Pedrito” que traía una única carta para Jorge Délano, que no era otro que el popular Coke. Descontento con el personaje, Pepo imaginó a un chileno medio, pate perro, con ojotas, con la talla a flor de labios, trabajando en cualquier cosa. Se le ocurrió que cóndor simbolizaría mejor a Chile, razón por la que usó uno, humanizándolo. Condorito era, en sus orígenes, más chato y flaco que el actual, enteramente apolítico, inicialmente ladrón de gallinas y frustrado cogotero. Conviviría con humanos situaciones co-

Personajes Don Chuma Yayita 32

Mi Familia Magazine

Coné

Pepe Cortisona

|

Agosto 2009

Don Cuasimodo

Yuyito

G

Doña Tr www.miFamiliaMagazine.net


En cuanto a su periodicidad, después de ser trimestral, pasó luego a tener 5 ediciones entre 1975 y 1979, 6 en 1981 y 9 desde 1983. Terminó siendo mensual e incluso quincenal. También se sucedieron álbumes especiales y toda una mercadotecnia sobre el personaje. Es interesante hacer notar que a fines de 1973 se publicó un especial de lujo.

tidianas en un pueblo grande y provinciano llamado Pelotillehue. Inicialmente se presentó como “Condorito Aventurero”, con dos páginas centrales y luego con una o dos, en diferentes páginas de la revista. Años después Pepo presentó en la revista a “Don Tarugo”, un simpático y calvo señor maltratado por su mujer, doña Treme. Se dice que el personaje era de Lugoze, que estaba peleado con el director, Félix López, y Pepo solo la retocaba. Su éxito determinó su cese, ya que Pepo no quería competencia para Condorito.

Condorito Multinacional

En “La Tercera” se inició la década con un suplemento dominical de historietas, inicialmente dirigido por Vittorio di Girolamo y con profusión de autores chilenos. Desde el 6 de enero de 1980 se presentaron ocho páginas de historietas a todo color. “Condorito” fue uno de los personajes estables durante un par de años. “Condorito” de Pepo es por esos años ya un fenómeno internacional y una marca registrada

Condorito sólo tuvo revista propia, o más bien, su primer libro anual, de 96 páginas, en 1955, editado por ZigZag. Se trató de una recopilación de lo ya aparecido en “Okey”. El éxito es tal, que se repite anualmente hasta el fin de la década. En muchos países, no sólo se ignora la nacionalidad del personaje, sino que cada quién, la atribuye para sí.

A partir de la celebración de los 40 años, se hicieron comunes los homenajes y reediciones de los primeros números, pero ya sin mayor participación de Pepo. Condorito ya se había transformado en la marca registrada de una multinacional.

Para muchos de los personajes del universo de Condorito, Pepo se inspiró en algunos caracteres reales. Así el “Comegatos” era un pescador de Caldera; “Yayita” era el nombre de su cuñada; el compadre “On Chuma”, que en algún momento existió con el mote de: “no se fije en gastos, compadre”. Incluso el famoso texto escrito en muchas paredes de Pelotillehue: “Muera el Roto Quezada”, era una suerte de venganza privada de Pepo contra el verdadero Roto Quezada, hecho originado a partir de un incidente desagradable de Pepo con el personaje en cuestión. En 1963 se realizó un intento frustrado de animación de Condorito, por parte de Pepo, Luis Zelada (o Celada, según Rafael Valle) y Anita González, La Desideria, que habría hecho el contacto con la industria de dulces Ambrosoli, que iba financiar el proyecto. El resultado fue “Condorito al circo”, pero éste no dejo satisfecho a Pepo, que no continúo el proyecto, según cuenta José Pérez Cartes.

Garganta de Lata

ña Tremebunda www.miFamiliaMagazine.net

Ungenio

Che Copete Comegatos

Washington

Matías Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

33


Karaoke HI-TECH

en la web ¡GRATIS! Si buscas diversión entre amigos, afinar tus cuerdas vocales, sin salir de casa y además gratis, Karaoke es la respuesta. El Karaoke es un pasatiempo conocido y practicado en todo el mundo. Si te gusta cantar y divertirte con amigos y familiares, y no tienes tiempo ni ganas de descargar un programa a tu pc, mucho menos andar buscando los famosos “archivo.kar” lo mejor será usar un sitio de Karaoke online. Existen varias alternativas, algunas más populares que otras, pero aquí te presentaremos 3 de las más utilizadas. Red Karaoke es sin duda el más conocido de los sitios de Karaoke y su fama no es para menos; es el más completo y por su comunidad online de usuarios, se convierte en la mayor red social de Karaoke de habla hispana.

34

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Además de realizar las actividades típicas que puedas requerir de un sitio de este tipo, o sea, ver la letra y poder cantarla en tu pc, te puedes registrar y participar en la red social, grabando la música y el video de tus canciones favoritas. Otra posibilidad es Canta Fácil, otro sitio que los fanáticos del Karaoke disfrutarán y en el cual también podrán participar en su comunidad. Puedes participar sin registrarte, pero no tendrás algunas posibilidades como grabar tus temas y participar del ranking. Los temas, además de contar con la típica letra que acompaña la música, cuenta con un “coro” que te ayudará a seguir la canción. Y otra muy buena opción es Karaoke Party, que como promociona en su portada, en 3 sencillos pasos podrás estar participando: conecta un micrófono, elige la canción y canta. De todas formas, si no cuentas con un micrófono, podrás utilizar el sitio, pero el sistema no te podrá evaluar, ya que es el Karaoke más estricto en el que no te evalúan los demás miembros de la comunidad, sino es el mismo sistema el encargado de evaluar tu afinación.

www.miFamiliaMagazine.net


“Desintoxica” tu computadora

¿Sabías que...?

Fuente www.CarlosLeopoldo.com

Agosto 1ro. CCleaner

Es Es el el programa programa más más usado usado para para limpiar limpiar archivos archivos temporales temporales yy limpiar limpiar el el registro, registro, también también puedes puedes borrar borrar copias copias de de seguridad, seguridad, quitar quitar cosas cosas del del inicio inicio de de Windows Windows yy además además también también es es portaportable. ble. Aquí Aquí la la página página para descargarlo : www.ccleaner.com

Defraggler

Un Un desfragmentador desfragmentador de de disco disco de de la la misma misma empresa empresa de de CcleaCcleaner, ner, es es Piriform. Piriform. Te Te permite permite desfragmentar desfragmentar el el espacio espacio libre libre de de un un disco disco duro, duro, así así como como también también el el espacio espacio ocupado, ocupado, permite permite desfragmentar desfragmentar carpetas carpetas específi específicas cas yy archivos archivos específi específicos. cos. TamTambién bién desfragmenta desfragmenta algo algo que que no no sea sea un un disco disco duro, duro, como como un un pen pen por por ejemplo, ejemplo, no no utiliza utiliza mucha mucha memoria, memoria, puedes puedes desfragmentar desfragmentar mientras mientras usas usas el el ordenador. ordenador. Enlace: www.defraggler.com www.defraggler.com

Quicksys RegDefrag

Un Un desfragmentador desfragmentador de de registro, registro, porque porque el el registro registro también también se se fragmenta, fragmenta, ocasionando ocasionando un un bajón bajón de de rendimiento rendimiento de Windows. Tarda Tarda un un poco poco analizar analizar el el registro, registro, después después ya ya te te informa informa sisi necenecesitas sitas desfragmentar desfragmentar oo no. no. (Algo (Algo así así como como el el desfragmentador desfragmentador de de Windows). Windows). Enlace: Enlace: www.regdefrag.com www.regdefrag.com

es el

Día Nacional de Concientización de Donación de Órganos y Tejidos a los grupos minoritarios.

Eraser

Permite Permite borrar borrar archivos archivos de de manera manera segura, segura, desde desde el el sobre-escrisobre-escribir bir con con ceros ceros una una vez, vez, hasta hasta sobre-escribir sobre-escribir 35 35 veces, veces, al al método método Gutman Gutman www.eraser.softonic.com www.eraser.softonic.com

7zip

Compresor Compresor de de archivos archivos muy muy efi eficiente, ciente, mejor mejor que que el el WinZip WinZip oo el el WinRar, WinRar, tiene tiene su su propio propio formato, formato, yy su su tasa tasa de de compresión compresión es es muy muy alta, alta, así así podrás podrás ahorrar ahorrar ese ese espacio espacio en en el el disco disco duro duro que que tanto tanto necesitas. necesitas. www.7zip.com www.7zip.com

WinDirStat

El El complemento complemento del del anterior, anterior, te te muestra muestra de de forma forma muy muy gráfi gráfica ca lo lo que que está está ocupando ocupando tu tu ordenador, ordenador, así así lo lo que que no no necesites necesites lo lo eliminas eliminas oo lo lo comprimes comprimes con con el el 7zip. 7zip. www.windirstat.info www.windirstat.info

Revo Uninstaller

La La solución solución defi definitiva nitiva para para desinstalar desinstalar programas, programas, es es el el modo modo “moderado´´ “moderado´´ para para desinstalar. desinstalar. También También elimina elimina archivos archivos basura basura yy borra borra el el espacio espacio libre libre en en disco, disco, aa la la vez vez que que puede puede eliminar eliminar ararchivos chivos temporales temporales en en la la sección sección herramientas. herramientas. www.revouninswww.revouninstaller.com taller.com

“Correr estos programas regularmente es una buena manera de mantener espacio libre en tu computadora, mejorar la velocidad, y aumentar la capacidad. Son gratis y fáciles de usar.” www.miFamiliaMagazine.net

www.djcentro.com Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

35


Latinos en Houston Haciendo historia Por: Narce Ozuna

Richard A. Tapia

Es un matemático y profesor en el Departamento de Matemática Aplicada y Computacional en la Universidad Rice en Houston, Texas. Él es conocido internacionalmente por su investigación en las matemáticas y las ciencias computacionales y es un líder nacional en educación y divulgación. El profesor Tapia, ocupa diferentes posiciones en la universidad Rice de Houston, es Catedrático Universitario, Director Asociado de Estudios de Posgrado y Director del Centro de Excelencia y Equidad en la Educación, entre otros. Tapia nació en Los Ángeles, sus padres emigraron de México en busca de oportunidades de educación para ellos y para las generaciones futuras. Fue el primero en su familia en asistir a la universidad,

36

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Tapia pasó a recibir BA, MA y Ph.D. en grados de matemáticas de la Universidad de California, en Los Ángeles. En 1967 se incorporó al Departamento de Matemáticas de la UCLA y luego pasó dos años en la facultad en la Universidad de Wisconsin. En 1970 se trasladó a la Universidad de Rice, donde fue ascendido a profesor asociado en 1972 y profesor titular en 1976. Presidió el departamento de 1978-1983. Actualmente es profesor adjunto de la Baylor College of Medicine y la Universidad de Houston. Tapia es autor y co-autor de dos libros y más de 100 trabajos de investigación matemática. Entre sus muchos honores, Tapia fue el primer hispano elegido por la Academia Nacional de Ingeniería. En 1996 el Presidente Clinton, lo designó a la Junta Nacional de la Ciencia, donde sirvió hasta 2002, y de 2001 a 2004 presidió el Consejo Nacional de Investigación de la Junta de Educación Superior y la Fuerza Laboral. También fue nombrado uno de los 20 líderes más influyentes www.miFamiliaMagazine.net


de las minorías en la educación de matemáticas por el Consejo Nacional de Investigación. Tapia dirige programas que cuentan con el apoyo de la Fundación Alfred P. Sloan, la National Science Foundation, y otras organizaciones que están diseñadas para aumentar el número de minorías, insuficientemente representadas en la obtención de títulos de postgrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; además de mejorar la preparación de las minorías para posiciones de profesorado de las universidades. El profesor Tapia es reconocido como un líder nacional en la diversidad. Dos conferencias de profesionales han sido nombradas en su honor, el reconocimiento de sus contribuciones a la diversidad: Richard Tapia, Celebración de la diversidad de conferencias en Informática y la Conferencia Blackwell-Tapia, cuyos fundadores describen a Tapia como una figura seminal que inspiró una generación de estudiantes afro-americanos, nativos americanos y Latinos / Latinas a seguir carreras en las matemáticas.

www.miFamiliaMagazine.net

El profesor Richard se caso con la puertorriqueña Jean Tapia en julio de 1959, tuvieron tres hijos Circee (QEPD), Richard y Becky. Es coleccionista de autos y en cada oportunidad que tiene, asiste a las exhibiciones de vehículos para presumir sus dos autos: un Chevy modelo 1955 y un Chevelle 1970. Su hija Becky canta con música de mariachi, disfrutan pasar tiempo en familia, contrastando con la imagen que se tiene de que los matemáticos o científicos, viven encerrados entre paredes de laboratorios y rodeados de números y fórmulas.

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

37


EN FAMILIA

PRÓXIMAS

VACIONES Por Maca Hernández

Ahora que los niños volvieron a la escuela... ...es el momento de planear las vacaciones del próximo año. Sí, escuchaste bien, es el momento de sentarse a decidir qué quiere la familia hacer en las vacaciones del año próximo.

S

iempre dejamos las cosas para el último momento, tomamos decisiones apresuradas que después nos llevan a enfrentar situaciones de estrés, ya sea por un mal manejo del tiempo o de nuestro dinero.

Siéntense juntos a hacer sus planes y escriban todas las ideas que surjan. ¿A qué lugar les gustaría ir? ¿Cuánto cuesta el viaje? ¿Cuánto se gastará de hotel y comidas? ¿Cuánto de compras y diversión?

Cuando son familias con niños pequeños, generalmente dejan la decisión de las vacaciones prácticamente para el último momento, y eso es lo que causa tanto estrés.

Una vez que tengan el plan bien definido, abre una carpeta para guardar tus papeles y titúlala “Proyecto viaje” A lo largo de los siguientes días, ve averiguando los costos de todo lo que anotaron en su proyecto de viaje para que saques un presupuesto. Cuando lo tengas listo, ese total lo divides entre los meses que tengas para tu plan, según sea el caso, y esa es la cantidad que tendrás que ir guardando para poder vacacionar el siguiente año.

La mayoría no cuenta con un ahorro para sufragar esos gastos y tienen además adeudos en las tarjetas de crédito, lo cual empeora aún más el asunto. ¿Por qué no programarlo? Más vale resolver hacia delante que ir tapando hoyos…

38

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Si la mensualidad te sale muy alta, debes de reducir las

www.miFamiliaMagazine.net


expectativas del viaje, hasta que logres un pago mensual que se adecue a tu presupuesto. A partir de aquí, toda la familia se compromete a no gastar mucho, con el fin de ir ahorrando dicha cantidad cada mes, para que puedan llevar a cabo su proyecto del año próximo. Comprométete a separar esta cantidad cada mes de tus ingresos, en el mismo momento en el que cobres tu cheque, porque si lo dejas para final de mes (para ver si sobra) nunca va a sobrar, así que tienes que cortarlo de tajo de tu cheque en cuanto llegue, y el resto del mes habrá que cuidar los gastos para mantenerse dentro del presupuesto. Un mes antes del viaje, dejas una tarjeta de crédito en ceros, esto es, que pagas el total y la guardas, no vuelves a firmar nada, para llevártela en el viaje con el crédito completo. ¡Qué diferente es viajar así! Qué prefieres, irte, recargándote en las tarjetas, a pesar de no contar con un ahorro, sin disfrutar del viaje porque estarás pensando en los gastos que estarás acumulando en tu tarjeta, además de los que ya tenías, y por supuesto, al volver, no tener un momento de calma porque sabes que las cuentas estarán por llegar y te angustia el cómo cubrir dicho adeudo, o prefieres reunir el dinero primero, disfrutar plenamente de tus vacaciones y volver relajado de que lo tienes todo bajo control. Dicen por ahí que “lo bailado nadie te lo quita” pero lo bailado, mientras estás angustiado pensando en el adeudo, ¿realmente lo disfrutas? Estás en un buen momento de empezar a echar a andar tu proyecto de vacaciones para el año que viene. Es el momento de decidirlo, anotando con lujo de detalles lo que quieren hacer en esos días, el momento de sacar el costo aproximado del viaje y de comenzar a guardar para irse con la calma y satisfacción de tenerlo todo pagado, y de que al volver no tendrás ese problema sobre tu espalda que tendrías que resolver. Así que comienza ya a trabajar en esto, para que las próximas vacaciones, las disfrutes plenamente. Espero que el consejo te sirva... ¡Organízate y serás feliz! www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

39


RECURSOS

Regalo de Vida Un trasplante salvó mi vida

Andy Benavides es un joven salvadoreño de 28 años, residente de Houston, quien lleva dentro de él un corazón que literalmente ha compartido dos vidas. Hace 2 años que recibió el trasplante en el Hospital St. Luke’s de Houston, pero recuerda cómo estaba muriendo por una insuficiencia conocida como cardiopatía dilatada.

la donación de órganos, porque se niegan a aceptar el hecho de que algún día tendremos que morir. Pero al superar ese miedo, la decisión de donar órganos y tejidos es muy fácil de tomar, porque la donación es vida – significa la continuación de vida para los receptores, y el seguimiento de la legacía del donante. La duración y calidad de vida para un paciente de trasplante, son afectadas por factores genéticos, por eso es más saludable recibir órganos de alguien de la misma raza y cultura.

perdió a su hijo, y es increíble que en el momento más difícil de sus vidas, la familia de mi donante pensó en el bienestar de alguien más… pensaron en mi, y gracias a esa donación, yo sigo siendo hijo, hermano, sobrino, tío, amigo….. vivo.”

No dejes para mañana… El trasplante de corazón dejó a “El simple acto de caminar era Andy Benavides la enseñanza de difícil,” dice Benavides, “se me vivir plenamente y no dejar para dificultaba hacer cosas básicas, mañana lo que puedes hacer hoy. como respirar.” “La vida es una sorpresa y por más planes que tengas, no sabes Sus sueños de regresar a una vida lo que viene al día siguiente. Por junormal y de disfrutar de su ju eso mismo le suplico a ventud, se esfumaban. Benavides tenía estatus Existe una gran escasez de órga- quien este leyendo este articulo, que en este 1-A en la lista de espera nos, y demasiados pacientes necemomento se registren – que significa de mayor para ser donantes. No lo sitan donaciones de órganos para prioridad entre las cien dejen para mañana.” mil personas que diaria-mente esperan la dona-ción de órganos-. Estan-do desahuciado, volvió a nacer en Julio 5, 2008 cuando recibió la segun-da oportunidad de vida mediante su trasplante. Hoy lleva una vida nor-mal, pero tiene en men-te que cada día mueren 17 personas, porque hay pocos donantes de órganos.

sobrevivir. La única solución es que las personas se registren para ser donantes de órganos y tejidos. En el registro estatal, en menos de cinco minutos, puedes legalizar tu decisión para ser donante. El registro es accesible mediante las oficinas del departamento de seguridad pública y por la página. www.DoneVidaTexas.org

¿Por qué los hispanos deben donar? La escases de donantes es el resultado de la falta de educación sobre la donación, los hispanos somos generosos y compasivos, es parte de nuestra naturaleza dar el regalo de vida, siempre y cuando estemos bien informados. Los mitos que existen en la cultura hispana, pueden influir en la decisión de ser donante. A veces las personas no contemplan

40

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Volver a nacer Benavides, a un año de su trasplante, dice estar eternamente agradecido con su donante. “Mi donante era un joven (entre 19 y 23 años de edad) que falleció después de sufrir un accidente en motocicleta; él y su familia hicieron el acto caritativo máximo, donándome su corazón. Me acuerdo de ellos todos los días y sufro al recordar que esa familia

• El registro de donación de órganos y tejidos es manejado por el gobierno federal. La información es confidencial y solo las organizaciones de procuraduría de órganos y tejidos como LifeGift, pueden tener acceso a la información. Los doctores y empleados de los hospitales, jamás sabrán por anticipo que sus pacientes desean ser donantes.

• Para más información, visite www.LifeGift.org o llame al 713-523-GIFT. Por Ariana Montelongo, especialista en el tema de la donación de órganos en la comunidad hispana y portavoz de la organización de recuperación de órganos, LifeGift . www.miFamiliaMagazine.net


Aprenda Fotografía

-FOTOS INESPERADAS-Por Gonzalo

La pregunta es la siguiente:

¿Le ha tocado presenciar o vivir alguna situación o acontecimiento inesperado? Creo que a todos nos ha sucedido y seguirá sucediendo de forma repentina, para solo quedar en el recuerdo. Las siguientes fotos se lograron, como dice la frase, “estando en el lugar adecuado al tiempo correcto”. Será muy difícil que se me presente otra oportunidad de presenciar otro reptil como éste, devorando una gigantesca araña. Les cuento que el tiempo que tomó la secuencia de fotos tomadas de este incidente, fue de 45 minutos. Tal vez el bocado estaba muy grande, o simplemente lo estaba saboreando. Tenga siempre la cámara lista; si el acontecimiento sucede de día y hay suficiente luz, escoja la modalidad automática “A”, con un abertura pequeña (f/16), o (f/22) si es posible, para lograr una mejor “profundidad de campo”, la cual es muy crítica, porque disminuye considerablemente cuando se toman fotos a corta distancia; asegúrese que la velocidad no sea más lenta de (1/125) o, (1/60) para evitar movimiento. Tenga paciencia, escoja varios ángulos y tome suficientes fotos si es posible. Otro dato curioso respecto a estos reptiles, es que poseen el don y la gracia de cambiar de color para camuflagearse de sus enemigos. También ayudan a mantener los jardines libres de plagas y alimañas, sin la necesidad de pesticidas nocivos para el medio ambiente y mascotas.

www.al-fin.com

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

41


AGOSTO

Eventos permanentes en la temporada de verano de Discovery Green. Gratis.

CALENDARIO DE EVENTOS: HOUSTON

Martes

Pilates en el parque. Trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es lo que ofrece cada una de las sesiones de Pilates. Se ha definido al método Pilates, como el "Yoga Occidental". Adultos. 6:00 p.m.

Miércoles

Zumba. ¡No es ejercicio, es fiesta! Baile latino, cumbia, merengue, salsa, mambo, rumba, flamenco y la música calipso en la rutina. ¡Sudarás, esculpirás tu figura y te sentirás grandioso! 6:00 a 7:00 p.m.

Jueves

Tai Chi en el parque. Reduce el estrés, incrementa la atención y gana fuerza a través del Tai- Chi, la meditación a través del movimiento. Sesiones de 45 minutos para la gente trabajadora del centro de Houston. 12:00 a 1:00 p.m.

y a moverte! Un nuevo concepto para motivar a niños y adolescentes a hacer ejercicio de una manera divertida, con música y mucha acción. 11:30 a.m. Recicla. Trae papel, vidrio, plástico y latas para reciclar. Disfruta de exposiciones con productos de reciclaje y aprende a hacer actividades con estos materiales. 10:00 a.m. Taller de reparación de bicicletas. Lecciones gratis por Nicholas Auger. 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Jóvenes escritores. Segunda temporada llena de creatividad y diversión para niños y jóvenes escritores. Gratis 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

Domingos

Viernes

Nia. Una mezcla dinámica de música y movimiento, guiado conscientemente. Es una alegre, liberadora y divertida experiencia que tiene que ser experimentada, para ser comprendida plenamente. 1:00 p.m.

Sábados

Mercado Verde. ¡Ahora todos los domingos! Durante todo el año, co-op y los agricultores locales, ofrecen los más frescos productos orgánicos y naturales traídos a la ciudad. Conservas, frutas, pan, galletas y mucho más. 12:00 a 4:00 p.m.

Hip 2B Fun Club. ¡Viste tu camiseta y shorts, trae agua y una toalla,

Los eventos son al aire libre, pueden cancelarse por las condiciones del clima sin previo aviso, para más información visite www.discoverygreen.com o llame al Tel.713-400-7336.

Gymboree Play & Music. Los recién nacidos hasta los niños de 4 años de edad vengan a jugar, cantar, y hacer burbujas con un instructor de Gymboree, el Payaso Marioneta Gymbo en un colorido paracaídas. 10:30 a.m. Yoga en el parque. Inspiradores movimientos bajo los árboles. Instructor Jerry Randell. 9:30 a.m.

42

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

Discovery Green, 1500 McKinney Houston, TX 77010.

Holman | 713.629.3700 www.houstondynamo. com

Agosto 1, 5, 7 y 9

Sáb.1º. y dom. 2

Pericles. El viaje de un príncipe exiliado que viaja a través de una serie de fantásticos reinos en busca de un hogar. Presentada por Houston Shakespeare Festival. Gratis 8:30 p.m.|Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Sábado 1º.

George López. Uno de los principales talentos de comedia en la industria del entretenimiento de hoy. $40.00 + 7:00 p.m. Toyota Center |1510 Polk | 1.866.4.HOUTIX www.houstontoyotacenter.com

Festival Internacional de Jazz de Houston. Los grandes del jazz se dan cita para el festival anual de jazz. $20.00 + 4:00 p.m. Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com | www.jazzeducation.org

Houston Dynamo vs. DC United. Fútbol soccer profesional. $22.00+ 7:30 p.m. Robertson Stadium | Scott y

Agosto 2-4-6 y 8

Lunes 3

Tiempo de pre-escolares. Cuentos, rimas, cantos, música y más. De 3 años y medio a 5. 10:30 a.m. Gratis. Biblioteca Central, 4o. piso| 500 McKinney, Houston, TX.|77002| 832-3931313 | www.houstonlibrary.org

Martes 4

Luis Fonsi en concierto. Ganador de 10 premios Juventud. Planeta Bar-Rio|6400 Richmond Ave.| Houston, TX. 77057|832-251-9600| www.bar-riohouston. com

Clases de arte para adolescentes. ¿Quieres aprender los fundamentos del arte? ¿Nuevos medios de diversión? Pintar con los dedos y mucho más. Adolescentes de 13 a 18. 3:00 p.m.| Biblioteca Central, 4o. piso | 500 McKinney, Houston, TX. 77002 | 832-393-1313 www.houstonlibrary. org

Webkinz Mania. Este curso de cuatro semanas está diseñado para que los niños aprendan a usar la computadora, y abrir el mundo de Webkinz. Edades de 6 a 8. Cupo limitado, se requiere registración previa. 2:00 p.m.| Biblioteca Central | 500 McKinney, Houston, TX. 77002|832-393-1313 www.houstonlibrary. org

Twelfth Night. Una de las mejores comedias de Shakespeare, Noche de Epifanía reflexiona sobre el amor perdido y encontrado. 8:30 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Jueves 6

¡Fotografías de ti! Crea una imagen digital de ti mismo con una cámara digital o probablemente en una MacBook! Adolescentes de 13 a 18. 10:00 a.m. |Biblioteca Central| 4o. piso 500 McKinney, Houston, TX.77002| 832-393-1313 | www.houstonlibrary. org

Miércoles 5 Noches en familia. www.miFamiliaMagazine.net


Todos los jueves de 5 a 8 p.m. la entrada es gratis en el Museo de los Niños |1500 Binz| Houston, TX. 77004| www.cmhouston.org

Sábado 8 y domingo 9

www.houstontoyotacenter.com

Viernes 14

Viernes 7

Marco Antonio Solís y Pepe Aguilar. Solís ha ganado fama y popularidad con más de 30 éxitos en Billboard y una nominación al Grammy. Y el 5 veces ganador del Grammy Pepe Aguilar juntos en esta presentación espectacular. $49.50 + 7:00 p.m. Toyota Center |1510 Polk | 1.866.4.HOUTIX www.houstontoyotacenter.com

Sábado 8

Soul Check.Experimenta los sonidos de América Latina, Medio Oriente, África y los EE.UU. a través del hip-hop, pop, góspel, danza y mucho más. Gratis Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-4007336 | www.discoverygreen.com www.miFamiliaMagazine.net

Summer Fest. Festival de arte y música con más de 40 espectáculos musicales, artes visuales y juegos. $7.00 12:00 a 10:00 p.m.Eleanor Tinsley Park 500 Allen Parkway Houston, TX 77002 www.freepresssummerfest.com

Domingo 9

Jonas Brothers. Un concierto interactivo como nunca antes. Derroche de tecnología que sorprenderá a la audiencia. Invitados: Jordin Sparks and Honor Society. $30.00 + 7:00 p.m. Toyota Center |1510 Polk | 1.866.4.HOUTIX www. houstontoyotacenter. com

Sábado 15 HPL Express celebra el mes de la música tejana. Concursos de karaoke, exhibición de low raider, instructor de baile tejano 2:00 a 6:00 p.m. Gratis Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com

Houston Dynamo vs. Chicago Fire. Fútbol soccer professional. $22.00+ 7:30 p.m. Robertson Stadium| Scott y Holman | 713.629.3700 www. houstondynamo.com

Jueves 13

Ricardo Arjona. El famoso cantante y autor guatemalteco con su anticipada gira 5o. Piso Tour $51.00 + 7:00 p.m. Toyota Center |1510 Polk | 1.866.4.HOUTIX

Three Nights of Movie Musicals: My Fair Lady. La adorable Eliza Doolittle (Audrey Hepburn) es rescatada de la calle por el profesor Henry Higgins (Rex Harrison) y se transforma en una gentil jovencita. El profesor apuesta que cualquier vagabunda puede convertirse en una dama. Presented by Miller Theatre Advisory Board 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Miércoles 19 Carnaval de Etiqueta. Experimente las maravillas de un carnaval en Houston. Presentación del Ballet folclórico de Barranquilla en Houston, Ballet Garífuna y muchos más. 7:00 p.m. $250.00 + Talento Bilingüe de Houston|333 S. Jensen Dr. | Houston, TX 77003 |713-222-1213 |www.tbhcenter.com

Sábado15 y domingo 16

The Wiz. Bienvenido al mágico mundo de Oz! Este clásico cuento de hadas toma una nueva dirección, con una adaptación decididamente moderna. 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Three Nights of Movie Musicals: The Music Man. La aventura de un hombre Harold Hill que llega a River City con la intención de engañar a la comunidad con su alto nivel de fraude. Presented by Miller Theatre Advisory Board 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

secretamente invita a un trío de candidatos para descubrir cuál de ellos es su padre. 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Viernes 21

Jazz. Un tributo a la era de las grandes bandas. Con obras originales de Conrad Johnson y otras grandes bandas como Glenn Miller y Duke Ellington realizadas por la Orquesta Juvenil de Conrad Johnson, y la Orquesta de Jazz de Conrad Johnson. . 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Oscar de León. El salsero mayor en concierto. Planeta Bar-Rio|6400 Richmond Ave.| Houston, TX. 77057|832-2519600| www.bar-riohouston.com

Sábado 22

¡No te lo puedes perder!

Día de video juegos. Juega lo nuevo en video juegos en nuestra pantalla gigante. . Adolescentes de 13 a 18. 3:00 p.m.| Biblioteca Central, 4o. piso | 500 McKinney, Houston, TX. 77002 | 832-393-1313 www. houstonlibrary.org

Martes 18

Jueves 20

Three Nights of Movie Musicals: Sing-a-long Mamma Mia! Vamos a cantar en este musical inspirado por ABBA. La hija de una vez rebelde madre soltera

Mexicomida Festival. Celebra el sabor de México. Diversión para toda la familia, comida, música y algo especial para los niños. 10:30 a.m. – 8:30 p.m. Gratis | Moody Park| 3725 Fulton St. Houston, TX 77009 www.mexicomidafestival.com

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

43


Crime Stoppers on Safe School. Conferecnias y actividades sobre seguridad en las escuelas. 12:00 p.m. Houston Public Library Express. Gratis Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-4007336 | www.discoverygreen.com|www. crime-stoppers.org

Three Nights of Family Films: Los Cazafantasmas. Un grupo de parasicólogos desempleados se erigen como “cazafantasmas” para liberar a Nueva york de las apariciones monstruosas en la ciudad. 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Viernes 28

Martes 25

Three Nights of Family Films: The Land Before Time. Un brontosaurus huérfano se pone en marcha en busca del legendario Gran Valle. Una tierra de exuberante vegetación donde los dinosaurios pueden prosperar y vivir en paz. 8:00 p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Miércoles 26

Friday Night Live Teens Only! Peliculas, karaoke, juegos, Wii y mucho mas, todo para los adolescentes. 6:00 -8:00 p.m. Gratis. Discovery Green Conservancy | 1500 McKinney Houston, TX 77010 | Tel. 713-400-7336 | www. discoverygreen.com

p.m. gratis| Miller Outdoor Theatre|100 Concert Drive Houston, TX 77030|713.284.8350 www.milleroutdoortheatre.com

Domingo 30

Día del Distrito de Teatros. Disfruta de recorridos tras bambalinas, presentaciones en vivo, exposiciones de escenografía y vestuario y avances de la nueva temporada. El Distrito de Teatros es casa de ocho organizaciones de artes escénicas que ofrecen este evento gratuito cada verano. Gratis. 12:00 a 4:00 p.m. |713-223-4544| www. houstontheaterdistrict. org

Viernes 28 y sábado 29

LUMA Light Show. El primer show de luces humano. Recaptura la fascinación que todos tenemos de niños de jugar con lámparas en lugares oscuros. 8:30

1106 Spencer Hwy, South Houston, TX 77587 713.943.8822

Especialidad parillada Campestre

¿Sabías que...? Los órganos que se pueden donar son los riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas e intestino delgado. Tejidos: La piel, hueso, válvulas de corazón, venas, corneas y ojos. 44

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

www.miFamiliaMagazine.net


¡Feliz cumpleaños! www.tierralindamoonwalks.com

Khloe

Patty

GIORGIO

Ramón

Y

GIORGINA Daniela

Krisela

Envíenos la foto de su niño por correo electrónico a info@mifamiliamagazine.net indicando nombre del festejado y cuantos años cumple y con gusto la publicaremos. La foto deberá enviarse antes del día doce del mes anterior al del cumpleaños.

SHOW DE PAYASOS MUSICA/CONCURSOS/PREMIOS/CARITAS PINTADAS/FIGURAS CON GLOBOS. DIVERSION PARA TODA OCASION

Giorgiotheclown@yahoo.com 713-641-2083

¡Te divertirás!... Llámanos al 281 464 3688 y 832 247 1262 e-mail: ivettevenegas2@hotmail.com

www.miFamiliaMagazine.net

Mi Familia Magazine

|

Agosto 2009

45


Ambiente familiar

Miércoles

Margarita Night

Salones privados

para sus fiestas

Compra uno y recibe

50% de descuento en la compra de otro (máximo $10.00)

No aplica con otras promociones No es valido viernes y sabados despues de 7 p.m.

Un cupón por mesa. No es válido en especiales de comida. Válido hasta dic. | 31 | 2009

12118 Dickinson Rd. (Frente a los cines AMC 30) Houston, TX. 77089 Tel. 281-484-0700 | lacantinamanagement@yahoo.com

Mi Familia Magazine  

Houston | Agosto 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you