Page 1

Año 7 No. 384 05 de Julio de 2009

Director General: LUIS ANTONIO TORRES HERNANDEZ

EJEMPLAR GRATUITO

E-mail: semmiespacio@prodigy.net.mx E-mail: luisatorres@prodigy.net.mx

Cartelera Pag.02

Huixquilucan 06

Páginas 04 Atizapán, Edo. de Méx.- En conferencia de prensa, los organizadores del Circuito Arboledas 10K y Caminata Recreativa 3K dieron a conocer los pormenores, destacando la presencia de Sol Valle Dorado como Patrocinador Oficial.

Consulta nuestra cartelera de CINEMEX Perinorte pag.02

Izcalli 10


05 de Julio de 2009

Pag.02 Estado de México

Mi Espacio de Reflexión

LAS RANAS

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día. 2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Una referencia relacionada: En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA, hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no esta hecho para volar;lo bueno es que la abeja no lo sabe"

Te informamos dondequiera que estes... www.semanariomiespacio.com.mx


05 de Julio de 2009

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501

Pag.03


Pag.04 Estado de México

05 de Julio de 2009

Este 12 de Julio, Circuito Arboledas 10k • Se espera la participación de más de 3,500 deportistas. • Destacan como patrocinadores Sol Valle Dorado y el Instituto Oriente Arboledas.

Atizapán, Edo.de Méx.Este próximo día 12 de Julio se celebrará la tradicional carrera Circuito Arboledas 10 km en su XX edición. En conferencia de prensa informó el Prof. José Antonio Dávila Sánchez que se dará inicio a las 7:40 a.m. con la caminata recreativa de 3 km. Para que posteriormente a las 8:05 a.m. de comienzo la car-

rera 10 km. Se espera la participación de más de 3,500 deportistas así como atletas extranjeros y nacionales de reconocida calidad a nivel internacional se les asignarán en las categorías correspondientes de acuerdo a la edad y fecha de nacimiento, el registro se cerrará este 7 de Julio y estará abierta para personas de 15 años en adelante.

Sol Valle Dorado, presente en los grandesw eventos.

Los premios a primer lugar general en ambas ramas será de $10,000 segundo lugar $7,000 y tercer lugar $5,000. Los organizadores de esta carrera al termino del evento sortearán varios artículos entre los competidores el cuál incluye un automóvil Chevy último modelo de la distribuidora automotriz Chevrolet Sol Valle Dorado, dicho automóvil se encuentra frente al centro comercial Sumesa Arboledas el cuál la gente lo puede admirar y conocer. Con las experiencia de 20 años en la carrera de Arboledas los organizadores se han dado a la tarea en continuar con el fomento del deporte y la convivencia sana y familiar en el Fraccionamiento Arboledas del municipio de Atizapán de Zaragoza. En esta ocasión la carrera Circuito Arboledas 10 km tiene una causa humanitaria con la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiples AC, quienes están comprometidos en dar ayuda integral en un

Lic. Victor Blanco, Director General del Instituto Oriente Arboledas

solo lugar para otorgar servicios de rehabilitación física, psicologíca y dando calidez para una mejor calidad de vida. Como cada año no podría faltar el Instituto Oriente Arboledas y el Lic. Víctor Blanco, Director General de esta Institución, ya que se han distinguido en la participación

de la carrera Circuito Arboledas 10 km. El Prof. José Antonio Dávila Sánchez agradeció a los patrocinadores en especial a la distribuidora automotriz Chevrolet Sol Valle Dorado, al Ing. Cesar Cepeda Rico, Gerente General y al Lic. Arturo Garces, Gerente de Ventas.

No te quedes fuera ... Forma parte de nuestros Anunciantes


05 de Julio de 2009

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501

Pag.05


Pag.06 Estado de México

05 de Julio de 2009

Atractivos culturales y turísticos en Huixquilucan Monumentos Históricos El patrimonio cultural arquitectónico esta constituido por algunos templos, destacándose el templo parroquial de San Antonio de Padua, cuyo valor radica en su portada y debido a que en su atrio fue sepultado el general Santos Degollados en 1861. Otros edificios son la estación de ferrocarril y la casa de Los Venados construidos a principios de este siglo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares El último domingo de enero se celebra a San Martín Caballero. En el mes de mayo se

lleva a cabo en Dos Ríos el concurso internacional de elegancia para automóviles

Tradiciones La mayoría de las familias huixquilucanas aún acostumbran colocar la ofrenda a su familiares fallecidos el 1 y 2 de noviembre, organizar y participar en la fiesta del 12 de diciembre y en las posadas. Música La música propia de la región es la producida por los tocadores de violín y la banda de los señores Reyes. Artesanías

La artesanía original fue el tejido de ixtle y de lana, y el papel de china picado, actualmente se imitan manualidades de otras localidades como los cuadros de popote coloreado, el repujado en lámina, macramé y madera.

Gastronomía Los platillos tradicionales de acuerdo a algunas fuentes documentales y orales son las popochas en chile verde con vinagreras o flores de calabaza, al pipían, la chantaina y las habas mártires. El turista puede gustar de las carnitas de puerco, barbacoa enchilada, queso de puerco y chicharrón.

Te informamos dondequiera que estes... www.semanariomiespacio.com.mx


05 de Julio de 2009 Estado de MĂŠxico

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501

Pag.07


Pag.08

05 de Julio de 2009

Visítanos a través de www.semanariomiespacio.com.mx


05 de Julio de 2009

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501

Pag.09


Pag.10 Estado de México

05 de Julio de 2009

Tranquilidad y cultura en Cuautitlán Izcalli

Monumentos Históricos En el municipio existen restos de la zona arqueológica de Atlamica, el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII, conocido como los Arcos de Tepojaco. Algunas haciendas o restos de ellas como el Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, San José Puente Grande, Xatilpa y La Encarnación.

La arquitectura colonial se muestra en la parroquia de San Lorenzo Río Tenco, alberga un retablo creado con un estilo que presenta la sensibilidad de los artistas que trataron de mostrar sus sentimientos nacionalistas, además de los deseos de libertad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas patronales son llenas de colorido y música. Se venera a San Francisco, San Mateo, San Sebastián Santiago, San Juan, San Isidro y a la patrona de México la virgen de Guadalupe.

Música En el municipio existen dos bandas de música: de Santa Bárbara y de San Lorenzo Río Tenco. Se agregan a la lista los grupos culturales que auspician los centros educativos como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Normal 10 y la Secundaria Federal.

Artesanías Por tradición, en el municipio se elaboran una gran cantidad de artesanías de barro, madera, algodón, piel y cuero, además de conservas de frutas. San Mateo Ixtacalco, por ejemplo, destaca por su basta producción de ollas para piñatas de las fiestas decembrinas.

Centros Turísticos Los parques, los templos y capillas de los trece pueblos, el Espejo de los Lirios, el Acueducto de Tepojaco, son ejemplos de nuestros lugares turísticos.

No te quedes fuera ... Forma parte de nuestros Anunciantes


05 de Julio de 2009 Estado de México

Pag.11

Presa Madín un lugar para disfrutar EN ATIZAPÁN

Ubicada en Atizapán de Zaragoza, Municipio vecino del Distrito Federal, la Presa Madín aguarda por los "marinos de Ciudad", ya que es un oasis para salvarse del estrés cotidiano. Hay tres opciones de diversión: kayak, remo o velero, que se pueden practicar comprando un "day pass", cuyo costo depende de lo elegido. Incluye la renta del equipo por una hora, guía o instructor, y comida y bebidas (agua, refresco o cerveza). Todo en complemento con un snack bar ambientado con música chillout, arena y futones para contemplar el paisaje cómoda-

mente. El kayak, al igual que el remo y el veleo, son deportes poco conocidos, así que por qué no practicar algo distinto. Garzas, cardenales, patos, palomas y hasta búhos, así como carpas y truchas te acompañarán en la travesía. Además, el remo es uno de los deportes más completos porque se ejercita espalda, abdomen, brazos y piernas. Un club náutico es el administrador de estas actividades, y su creación fue con el objeto de limpiar la presa que, aunque no tiene algas, sí hay botellas y latas flotando alrededor.

Pero esto no impide que en la presa y en el río Tlalnepantla que alimenta a la primera haya pescadores con quienes podrás conversar bajo promesa de no enredarte en los hilos o espantar a su comida con los remos.

Localización: La Presa Madín se localiza cruzando el límite de Naucalpan hacia Atizapán de Zaragoza.

Cómo llegar: Se debe tomar la avenida que cruza Lomas Verdes, y la misma te llevará hasta la desviación

hacia la Zona Esmeralda y Valle Escondido, ahí debes virar a la derecha. Pasando la cortina de la presa, el club náutico se localiza sobre la izquierda a 100 metros, pero hay que dar vuelta en el primer retorno de la carretera para poder entrar.

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501


Pag.12

05 de Julio de 2009

Visítanos a través de www.semanariomiespacio.com.mx


05 de Julio de 2009 Estado de México

Pag.13

Tradición, historia y belleza en Nicolás Romero

Monumentos Históricos Para dar un orden cronológico, se mencionaran las parroquias que fueron construidas en la época colonial: La de San Pedro Apóstol, en pleno centro de la cabecera municipal; la de San Miguel en el poblado de San Miguel Hila; así como la que se considera la parroquia más antigua en el rumbo, que es la de Sta. María Magdalena, ubicada en el poblado de Cahuacán, así como la del pueblo de Transfiguración. La capilla de lo que fue el rancho de La Concepción. En cuanto a cascos de haciendas se encuentra el de “La Encarnación” que actualmente es la sede de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”.

Los antiguos edificios de las fábricas de La Colmena y San Ildefonso, que datan de la época colonial, como parte de la hacienda de San Ildefonso, solo fueron reacondicionados en 1846; el de Barrón que se construyó a mediados del siglo XIX, el de fábrica de El Progreso Industrial que se principió a construir en 1899. Los edificios que fueron estaciones o bodegas del ferrocarril de Monte Alto, como el que se muestra en el Jardín Hidalgo, el de junto al campo de fútbol de La Colmena, o la bodega hoy convertida en parroquia de Fátima. También son monumentos históricos el Teatro Centenario, así como las construcciones antiguas como el portal de la Victoria, el de

la tienda La Fe, entre otras. Museos En el municipio sólo se cuenta con dos museos particulares, que están abiertos en días especiales al público: el museo “Fernando Castro Vázquez”, que está enfocado a la historia municipal y el museo “La Huerta” de San Ildefonso, que contiene objetos relacionados con la industria textil. Fiestas, Danzas y Tradiciones Actualmente como en los tiempos prehispánicos, las fiestas tradicionales están íntimamente ligadas a la religión, durante todo el año, casi todos los meses hay fiestas dedicadas al santo patrono de cada pueblo; aunque la festividad más concurrida y renombrada es la de San Pedro Apóstol que se celebra el 29 de junio. También se celebran todas las festividades cívicas. Las tradiciones de los lugareños desafortunadamente han ido desapareciendo con el paso del tiempo y la avalancha de migrantes de toda la República, que con otras costumbres y cultura, no se asimilan a las existentes, aunque en algunos lugares se instalan altares para los fieles difuntos, se celebran posadas y se visten de charros en las festividades septembrinas. Música No existe una corriente musical que identifique al municipio. Al

nacer las fábricas textiles, este gusto por cultivar el arte musical se acrecenta y en los pueblos fabriles se forman bandas de música que adquieren fama en todo el contorno. Artesanías En el municipio existen dos actividades artesanales básicas; Un numeroso grupo de personas que trabajan la chaquira, quienes han vestido a una gran cantidad de artistas mexicanos y extranjeros, con trajes, sumamente elaborados y complicados adornos realizados a base de este material, que en la época colonial llegaban de China. Otra reconocida actividad artesanal corresponde al trabajo con popote coloreado.

Gastronomía Los platillos tradicionales han ido desapareciendo de la geografía gastronómica del municipio, por ejemplo: en la tierra de los pequeños hormigueros, es natural que se tenga el gusto de comer en la temporada, guijes o escamoles. Como aún se conservan algunas zonas boscosas, hay quienes se dedican, en temporada, a recolectar hongos y comercializarlos entre la población; las especies que se consumen son las siguientes: queximones, semas, patitas de pájaro, etc. que se cocinan en diferentes formas. Centros Turísticos Los mejores atractivos son las zonas boscosas, los edificios antiguos y un paseo por el tianguis ubicado en pleno centro.

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501


Pag.14

05 de Julio de 2009

Visítanos a través de www.semanariomiespacio.com.mx


05 de Julio de 2009 Estado de México

Acueducto de los Remedios, herencia historica

Naucalpan, Edo. de Méx.- El Acueducto de Los Remedios está situado cerca del santuario donde se veneran a la virgen del mismo nombre, es una obra de magníficas proporciones y de gran belleza arquitectónica. Caracoles o Sifones En 1616, el Virrey Diego Fernández de Córdova, Marqués de Guadalcázar, mandó construir un acueducto para dotar de agua al Santuario de los Remedios, proveniente del manantial de San Francisco Chimalpa. El maestro encargado de la

obra decidió construir con tubos de barro un sifón por donde pasara el agua. Para sostener dichos tubos ideó dos torres construidas de ruda sillería sobre planta circular y de ocho cuerpos exteriores escalonados. Estas torres datan de una época muy anterior a la arquería y constituyen por sí solas un sistema hidráulico. Dichas edificaciones semejan dos torres de Babel en miniatura, a causa de su escalera en espiral de la que están provistas. La gente las conoce como Los Caracoles y a pesar de que la obra fracasó en su

Pag.15

Directorio

www.semanariomiespacio.com.mx

Director General

Luis Antonio Torres Hernández

Gerente General

Luis Antonio Torres Campos

Jefe de Redacción Alejandro Hernández Morales

Reporteros

propósito pues el poblado de Los Remedios y su Santuario seguían careciendo de agua, en 1764, el virrey Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas, propuso crear nuevas obras para solucionar el problema. Los Arcos Al fracasar el proyecto de los Caracoles, se comisionó al Ing. Ricardo Aylmer y al Maestro de Arquitectura Ildefonso Iniestra Bejarano para estudiar el caso y decidir qué obras tendrían que hacerse. Ambos profesionistas propusieron la arquería, cuyo objetivo era hacer llegar el agua, no precisamente hasta el Santuario, sino

solamente hasta sus inmediaciones. Las obras de la arquería comenzaron el 29 de mayo de 1765 y se concluyeron el 17 de diciembre del mismo año, con el patrocinio del Virrey Marqués de Cruillas. En un principio, se planearon dos series de arcos, una inferior y otra superior; sin embargo, la superior no fue construida. La obra se compone de 50 esbeltísimos arcos de 6.70 metros de ancho y más de 16 metros de altura, construidos de piedra de cantera, sostenidos por pilares. Estas obras son algunas de las principales atracciones del municipio.

José T. Cano Valez Edgar Torres Campos Fidencio Vázquez Velásquez Eduardo Gabriel Torres López

Reportajes Especiales Jorge Torres Campos

Gerente Comercial

Carlos R. Castillo Pérez

Espectáculos José Santos

Creatividad Visual

Agustin Espino Villanueva

Asesoría Jurídica

Lic. María Elena Gil Valle

MI ESPACIO

INFORMATIVO Y PUBLICITARIO

Es una publicación semanal, Registro ante Derechos de Autor Reserva 04-2002-030616222200-101, Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido en Trámite. Distribuido por nuestro propio personal.

Tel. 5893-8500 Fax.5893-8501 CORREO ELECTRONICO luisatorres@prodigy.net.mx semmiespacio@prodigy.net.mx miespacioinfo@yahoo.com.mx

Dirección: Av. Cerezos No. 61 Col. Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Oficina Pirules Tel.: 5379-4584

DISTRIBUIDO EN TLALNEPANTLA, NAUCALPAN, ATIZAPAN, ZONA ESMERALDA, VALLE DORADO, ARBOLEDAS, CD. SATELITE, ECHEGARAY, CUAUTITLAN IZCALLI, CUAUTITLAN MEXICO, ECATEPEC, COACALCO, TULTITLAN, NICOLAS ROMERO, HUIXQUILUCAN,TOLUCA Y TEPOTZOTLAN. IMPRESION:

SHERGRAFIC

IMPRESIÓN, DISEÑO Y PUBLICIDAD Av. Cerezos No. 61 Col. Lomas de San Miguel Atizapán de Zaragoza Tel. 5893-8923 5893-8924

Contrata tu publicidad al 5893 8500, Fax.5893 8501


Pag.16

05 de Julio de 2009

Visítanos a través de www.semanariomiespacio.com.mx

Semanario Mi Espacio No. 384  

Periódico de publicación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you