Issuu on Google+

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Contenido 1.- Con éxito se desarrollaron los Corsos Cerrillenses. 2.- Energía eléctrica, ahora el Reclamo fue en esta ciudad. 3.- El despido de empleados. 4.- El Presidente de Cemdo se refiere Al reclamo de los Socios. 5.- Habilitaron ingreso a San Pedro. 6.- Sensibilizado con el reclamo Popular. 7.- Conformidad con las obras de Agua potable. 8.- Piden por la construcción de una Escuela Secundaria. 9.- Mina Clavero presentó uno de sus Programas de Política de Seguridad Ciudadana. 10.- Posibilidad económica para Pequeños Productores. 11.- Asumió Director de Medio Ambiente. 12.- Taller de escritura creativa, ilustración Y realización artesanal de libros -Destinado a niños-. 13.- Mario Villalobo derrotó al puntano Campusano. 14.- Vuelta de Los Remansos. 15.- Notable desempeño de las Dolorenses. 16.- Excelente arranque del Bicicross.

Pág. 2 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Caminos Serranos

Pág. 8 Pronóstico Extendido en Traslasierra

Pág. 8 Pág. 9

Fecha

Pág. 10 Pág. Pág. Pág. Pág.

11 11 11 12

sáb, 5 mar

do m, 6 mar

Tiempo Descripción Nubes y claros por la m añana tem prano, posib ilidad de lluvia durante el d ía. Cie lo parc ia lm ente cubierto por la noche.

Buen tiem po por la m añana, cie lo despejado en su m ayor parte con posib ilidad de lluv ia para el resto del día.

Temp °C

máx: 26 o C m ín: 16 o C

máx: 26 o C m ín: 15 o C

Vecinos x el Agua

Cuidemos

lun, 7 mar

el Agua

Las Rabonas

mar, 8 mar

Noticias de Municipios y Comunas de la Región de Traslasierra. Teniendo fuente informativa de las propias dependencias, producción propia y colaboraciones AdHonorem.. Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.

mié, 9 mar

Http://traslasierraenlared.blogspot.com

jue, 10 mar

Nubes y claros por la m añana tem prano, intervalos despejados y lluv ia con posib ilidad de torm enta para el resto del día.

Lluvia y posib ilidad de torm enta.

máx: 26 o C m ín: 15 o C

Llovizna.

máx: 27 o C m ín: 15 o C

Lluvia y posib ilidad de torm enta.

máx: 28 o C m ín: 16 o C

Lluvia y posib ilidad de torm enta.

máx: 20 o C m ín: 14 o C

Ahora en tu móvil vie, 11 mar

Fuente: http://freemeteo.com

1-12

máx: 26 o C m ín: 13 o C


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Energía eléctrica, ahora el reclamo fue en esta ciudad

Con éxito se desarrollaron los Corsos Cerrillenses

VILLA DOLORES.- Lo sucedido en La Paz en lo que hace al costo del servicio eléctrico, ha tenido cierto eco en nuestra ciudad, ya que un grupo de vecinos se reunieron en Plaza Mitre para también protestar por el tema. Quien lideraba este paso dado, Martín Daniel Montoya, vecino de San Pedro, declaraba a Democracia: ¨Hemos dispuesto este corte del paso de los vehículos debido al tema de la energía eléctrica, ya que es avismal la diferencia que nos han cobrado, con un aumento del 120%. Tengo las boletas en mis manos y desde el año pasado a la fecha, estoy pagando $1900 pesos más. El mes anterior aboné $1.300 y ahora $2.500. En febrero del 2010, lo que pagué fueron $600, por eso digo que son los 1.900 pesos superior a lo del año pasado. Es un robo lo que estamos padeciendo. No puede ser, por eso le pido a la gente que se sumen de una buena vez, ya que nos están metiendo la mano al bolsillo. El pueblo en su totalidad tiene que demostrar interés¨. Varios de l o s ve c i n o s protestaban, agregando Montoya que esto que h a b í a n dispuesto debido a lo sucedido en L a P a z : ¨Buscamos q u e s e acerque toda la gente, ya que no puede ser que nos estén cobrando tanto. Una, aparte de ser la energía más cara del país, se produce acá y va a San Luis, donde bimestralmente pagan sesenta a ochenta pesos y nosotros es muchísima la diferencia. De esta manera estamos «trabajando» para la Cooperativa¨. Apuntó que persistirán y si bien se había dicho que llegaría un directivo de CEMDO, eso no sucedió. Los manifestantes se llegaron hasta el Teatro Griego, donde se encontraba el intendente municipal Juan Manuel Pereyra, a quien le plantearon el problema. La primera autoridad de la ciudad brindará una conferencia de prensa en el día de hoy, a los fines de hablar sobre este tema.

LOS CERRILLOS.- Con verdadero éxito de público y de participantes, se llevaron a cabo los Corsos Cerrillenses. El sábado pasado, en el inicio de esta fiesta, el presidente comunal Santiago Ávila dejó inaugurada la actividad, para de inmediato iniciarse con la representación de una delegación de la ciudad Capital. Al igual que Barrio El Porvenir, de Villa Dolores, fueron invitados, provocando el aplauso del público la delegación dolorense. Luego desfilaron las comparsas y sus reinas, de los barrios Centro, Las Flores, El Bordo, Estación y La Chala, ofreciendo muy buena vestimenta en su gran mayoría, lo que demostraba que hubo preocupación por demostrar que va creciendo un espectáculo que fue muy bien recibido por el público, que según se anunció, había cuatro mil personas, sin olvidar que llegó gente de otros pueblos cercanos. De esta manera se demuestra que los Corsos van creciendo. Otro atractivo, aparte de las hermosas candidatas a Reina, fue la presencia de Pablo Pascual, el deportista que participó del Dakar y que realmente significó un verdadero atractivo con su motocicleta. Dado que el público se volcó prácticamente en su mayoría a la calle para presenciar el rodado y saludar a Pascual, solo mostró su pericia en una cuadra. Fue invitado al escenario conjuntamente con el presidente comunal Santiago Ávila, donde hablaron brevemente. El piloto para agradecer el permanente apoyo que ha recibido de la gente. Se dispuso obsequiar una camiseta, arrojada hacia el público, pero provocó un total desorden y lucha por conseguirla, de ahí que que en definitiva será sorteada en los próximos días. En la oportunidad se dispuso la presencia de las autoridades en el escenario, encabezadas por el presidente comunal Santiago Avila, sumándose Horacio Sosa, representante de la Municipalidad de Villa Dolores. Y los aplausos llegaron cuando se conocieron los ganadores. En lo que respecta a los disfraces individuales, 1° Shrek, 2° La Gorda Supi y 3° El Gato. Comparsas, ganador Barrio La Estación y segundo, el Bordo Dulce. En batucadas, Los Cerrillos, mientras que para las representaciones de Córdoba y B° El Porvenir de

Fuente Diario Democracia

Http://traslasierraenlared.blogspot.com Ahora en tu móvil

2-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

El Presidente de Cemdo se refiere al reclamo de los Socios VILLA DOLORES.- Como consecuencia del reclamo de vecinos de La Paz respecto a la tarifa eléctrica de CEMDO, entrevistamos al presidente de la Cooperativa, Tomás Ferreyra, quien estuvo acompañado del contador Oscar Leloutre. LOS RECLAMOS Ambos nos hablaron sobre el tema, señalando Ferreyra: ¨Hay un grupo de vecinos que se han reunido en La Paz, donde han expresado cierta disconformidad sobre algunos valores de la factura de energía, la que incluye otros servicios, como ambulancia, sepelios y más que nada se ha visto reclamo sobre el tema impositivo, al márgen de pequeñas cosas administrativas, Foto de Archivo que si la ambulancia estaba o nó, la cual ha estado permanentemente. Nos abocaremos a mejorar este servicio y otros temas de índole administrativo. Fuera de eso, lo impositivo que refleja la factura, son leyes nacionales y provinciales a las cuales no podemos descartar, como el IVA, un impuesto que tenemos que pagarlo como todos. Incluso los comerciantes deben aplicarlo, en tanto y en cuanto trabajen transparentemente como manda la ley, que es lo que hacemos nosotros. En cuanto a la tarifa de energía en sí, en la factura figura bien que los días de lectura que han sido mayor que los usuales, con 34 a 35 días y en un mes donde el consumo, por lo general, tiene mayor incidencia en las familias y los comercios, por los calores. Como también sucede en julio, debido a que los frío hace que se consuma más energía, pero de ninguna manera la Cooperativa se ha excedido en los aumentos que han sido impuestos y decretado por EPEC y ERSEP, por lo que solo hemos trasladado estos incrementos a la factura, que es necesario hacerlo, para poder mantener los servicios de CEMDO en un equilibrio económico sustentable, con el fin de poder hacer tantas obras, como ha sucedido en La Paz, trabajos municipales o particulares, de fomento, tal el caso de la cancha de fútbol, iluminación de la Plaza y en un plan de viviendas. Lo seguiremos apoyando al intendente Armando Pérez, como a todos los vecinos y los socios de la Cooperativa¨. PROVINCIAS SUBSIDIADAS Ferreyra apuntó que lo que se debe tener en cuenta. que debido al crecimiento poblacional que ha tenido la zona de la Costa, ¨hay mucha gente que ha llegado desde otros lugares, que en buena hora lo hagan, dado que lo hacen con el fin de realizar

VIVI

Villa Dolores (muy bien esta delegación), reconocimientos. La Reinita 2011 fue elegida Nilda Moreno, mientras que princesas, Morena Silva y Meladi Rosales. La flamante Reina de los Corsos Cerrillenses, fue Irene López, princesas, Micaela Sosa y Daniela Altamirano. Miss Simpatía, Emilse Farías y Miss Dulzura, Samanta Pereyra. La flamante Reina de los Corsos Cerrillenses, Irene López, se mostraba muy feliz. Nos comentó que este año cursará 5° Año del secundario, en el IPEM 230. Tuvo palabras de agradecimiento hacia el jefe comunal y a su madre, ¨en que me apoyó siempre¨. Es la primera vez que participa y lo hizo en esta ocasión, ¨porque me gusta bailar¨. Es hija de los esposos Carlos López y María Oviedo. Fuente Diario Democracia

El despido de empleados VILLA SARMIENTO.- ¨Absolutamente Arbitrario Y Carente De Justicia Legal¨ En dialogo con el abogado de los empleados que fueran despedidos en la Municipalidad de Villa Sarmiento y Villa Dolores, lo consultamos al Dr. Enrique Castro, respecto a cómo está la situación: “Se articuló un recurso de casación por parte de la Municipalidad, al tratar de alargar el proceso y la efectiva reincorporación de los empleados como se ha dispuesto en dos oportunidades. Este recurso había pasado en un análisis del Tribunal a los fines de conceder su admisibilidad formal y entiendo que se acordará la misma, por lo que se elevarán las actuaciones ante el Superior Tribunal de Justicia, para la sustentación del mismo. Nosotros habremos de refutar la argumentación que pretende justificar la pretensión recursiva de la Municipalidad, allí también deberemos intentar una medida cautelar que fue requerida de esta parte, pero frente al planteo de la casación y al desplazarse lo que se denomina la jurisdicción del Tribunal local, obviamente no han pedido pronunciarse al respecto y siendo así, en el mes de marzo estaremos teniendo alguna novedad relevante. Creemos que existe más que verosimilitud y certeza acerca de la Justicia y la legalidad del reclamo oportunamente expresada por los actores; indudablemente habrá que discurrir este recurso de casación, tramitarlo, gestionarlo, hasta que concluya

Traslasierra Todo el Año 3-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

inversiones, pero llegados de Buenos Aires, Mendoza o San Luis, donde los servicios de energía, para suerte para esos territorios, están subsidiados, mientras que en Córdoba, por lo menos las cooperativas, carecemos de tal posibilidad, lo que podría hacer que contemos con una tarifa muy baja. Son trámites que estamos haciendo, lo de subsidio, por intermedio de la Federación, que agrupa a la mayoría de las cooperativas cordobesas a los fines de obtener ese subsidio nacional, buscando equipararnos con otras provincias que reciben este subsidio y eso serías muy favorable para estas instituciones que están brindando este importante y elemental servicio. Por otra parte, dentro de las facturas figura un item que es el de alumbrado público, lo que se cobra en virtud de un convenio de la Cooperativa con los municipios. Es un tema que maneja cada uno de los intendentes, con un porcentaje que les da la posibilidad de sostener la iluminación e incluso realizar las obras necesarias. Eso proyecta la generación de una mejor calidad de vida para los vecinos, ampliándose el sistema de iluminación¨. INCREMENTOS Lo concreto es que será negativo al pedido que hacen los vecinos? -(Leloutre) En cuanto al aumento, eso lo decide el Consejo, bajo un estudio que están realizando los auditores. Los aumentos tarifarios, ante este flujo de información errónea que están dando los medios. En noviembre se aumentó el 15% para todos los consumos, excepto los menores de 120kw de la categoría residencial y los menores de 500kw de la categoría comercial. En ambos servicios no se les aumentó en noviembre y en el mes de diciembre, se dio otro Vertedero Villa aumento del Dolores 20% para todas las tarifas, aprobado por el Consejo de Administración y autorizado por el ERSEP, incluso EPEC. Respecto a los rubros de los impuestos, es imposible que CEMDO deje de hacer figurar esos impuestos, ya que hay leyes que los han creado y dado la obligación a la Cooperativa de incluirlos en la factura, como la ley contra el fuego, los impuestos nacionales, el IVA y otros que se pagan y no se los coloca en la factura, como toda la energía que se vende en cada municipio o Comuna.

NO

el mismo, con un fallo que me permite adelantar que será de rechazo al planteo de la Municipalidad. Esto implicará mayores costos legal y público, Dr. Castro un recurso que implica erogaciones, costos judiciales, intereses que se van incrementando en el tiempo; no hay que olvidarse que mientras más se prolongue la situación, más se incrementa el monto que oportunamente iba a recibir en primer instancia, en concepto de reparación del daño que ha causado el despido injusto y arbitrario. La verdad que sigo sin entender la ilegalidad del razonamiento de las actuales autoridades municipales, que lejos de procurar una solución o una correcta administración de los recursos públicos, sobre todo en economías emergentes como son las locales y en épocas difíciles que nos toca vivir en el país”. ANHELO Qué opinión le merece las expresiones del Dr. Capdevila? -Es un excelente letrado. En la experiencia que yo tengo como abogado, le diría que me ha dado la impresión que es uno de los mejores en la materia. La expresión que he podido considerar en una nota periodística, casualmente publicada en Democracia, él aduce que está esperanzado en que le vaya bien, porque su experiencia le indica que en causas similares le ha sido favorable. Pienso que es una mera expresión de anhelo y con todo el respeto le digo desde ya, destacando la cualificación técnica y la calidad humana que ha evidenciado el colega en el desarrollo de esta causa, que si nos atenemos a los resultados que hasta hoy ha obtenido, lo que él dice que siempre le ha ido bien, no es así, acá está lo contrario, siempre le ha ido mal, hay dos fallos casualmente que deniegan su planteo y no porque sea caprichosa la decisión del tribunal, que han sido justa, correcta y en principios legales que se aplican en este caso concreto. Yo siempre resalto y digo, que cuando alguien tiene la razón, evidentemente que es mucho más fácil y lógico, que la justicia se pronuncie favorablemente; en mi caso me puede incomodar la demora, pero estas son reglas del juego que hacen al ejercicio de las facultades de ejercitar los derechos que nuestra Constitución prevee para todos los ciudadanos, el libre acceso a la Justicia. Lo que está pasando con Villa Sarmiento es un abuso recursivo, procesal, es decir el seguir articulando cuestiones para dilatar el cumplimiento y la actuación efectiva de la Justicia. Esto es un abuso, tiene un precio alto que seguramente lo pagará el pueblo y tendrá que saber que dispone de una herramienta legal y

NO

NO

la embotelladora embotelladora AA la

A A la la Minería Minería

NO

talade debosques bosques AAlalatala

Vecinos Vecinos de de Traslasierra Traslasierra Unidos Unidos 4-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Caso de La Paz, CEMDO le paga al municipio por la energía que vende y eso no se informa, como a la Provincia por impuestos a los ingresos brutos, debido a la energía que vende; igualmente por la venta de gas. Es decir, que si bien los impuestos que figuran en la factura son muchos, no son todos. Hay otros que CEMDO paga. Para todos los impuestos, la Cooperativa es un agente de percepción, lo percibe de los socios y lo pasa a la Nación o la Provincia, donde corresponda. No queda en poder la institución. El caso del alumbrado público es lo mismo, la Cooperativa percibe de todos los asociados, un porcentaje sobre el consumo neto de energía. EN ESTUDIO Finalmente, Ferreyra, dirigiéndose a los asociados, señalaba: ¨De parte de presidencia hemos solicitado al departamento contable, a los auditores, a quienes manejan tarifas, que hagan un estudio minucioso del estado contable, de los aumentos, de las necesidades de la Cooperativa a los efectos del sostenimiento y el equilibrio sano, incluso estudiar para ver si de alguna manera podemos llegar a hacer algún reajuste en la tarifa, para el mes que viene. Estamos trabajando en eso, con el fin de si logramos una tarifa que deje satisfecho a los reclamos realizados por los vecinos. En lo que hace al servicio de ambulancia, hemos comprado una nueva, dado el desgaste de los vehículos, por eso es necesario realizar cambios, lo que significa hacer inversiones¨. Si le preocupaba lo ocurrido en La Paz, Ferreyra respondió: ¨Me preocupa muchísimo, porque quisiera que los socios estén satisfechos con lo que les brindamos¨. Fuente Diario Democracia

Sensibilizado con el reclamo popular VILLA DOLORES.- El Intendente de la Ciudad de Villa Dolores Juan Manuel E. Pereyra en nota cursada al Presidente de la Cemdo Ltda. Tomás M. Ferreyra solicitó la reducción en la tasa del alumbrado público, del veinte por ciento que se viene cobrando desde la gestión Zani Intendente José Fernández Presidente de Cemdo, reduciéndola al quince por ciento, significando un veinticinco por ciento menos en el alumbrado público. Solicitamos -agrega la nota- que vean la posibilidad de reducir de un veinte al quince por ciento la tarifa de energía de todos por igual. La misiva fue leída en una conferencia de prensa, oportunidad en que el Intendente

constitucional concreta, que es oportunamente reclamable. Cada una de las autoridades que se han visto involucradas en este capricho, es pedirle que le reintegre con su propio patrimonio lo que se ha dispuesto en un mal gasto. JUSTICIA SOCIAL Si hablamos de los empleados despedidos en la Municipalidad de Villa Dolores, cual es la situación? -Estamos en una situación pronta a obtener una resolución judicial. También ha pasado de lo mismo, que la decisión del intendente Pereyra es absolutamente arbitraria y carente de justificación legal y de hecho, que ha sido un capricho vinculada a una cuestión política-partidaria. Si bien no sabríamos decir cómo se manejará esta cuestión, porque parece que el hombre está desde su exclusión del radicalismo y los hechos institucionales lo vinculan más a otra corriente. Yo como peronista desde la médula y auténtico, sin especulaciones y apetencias personales, creo que está lejos de considerarlo al intendente como algunos dicen un cuasi-peronista, porque el peronismo sustancial estructuró su columna vertebral a partir del respeto, los derechos y la reivindicación de los trabajadores. Cuando nos encontramos con un funcionario que aduce o habla usurpando ilegítimamente conceptos como lo de la “justicia social” y parte de un hecho que es un genocidio social, casualmente el haber dispuesto como uno de los primeros actos de gobierno sin ningún tipo de justificación; debo decir que hubo un despido masivo de 114 personas y con todo lo que ha significado para ellos. Es decir, yo soy peronista y trato permanentemente en los actos de mi vida, de actuar en la convicción a la que yo he adherido, pero cómo podría yo hablar de justicia social si lo primero que hago es avalar o disponer estos despidos de esta naturaleza. Al retomar el tema del juicio, luego de una situación procesal que se vivió, la Municipalidad se ha visto obligada a desistir de un recurso de un planteo ya rechazado, con lo cual el juicio ya discurre sus últimos etapas previas al ingreso de los señores vocales de Cámara, situación que no demorará mas allá de los primeros días de marzo. Fuente Diario Democracia

Habilitaron ingreso a San Pedro SAN PEDRO.- Se dejó habilitado el ingreso a esta localidad, llegando desde Villa Dolores, dado la obra que se viene concretando. Si bien se encuentra de licencia, la intendente municipal Emilia Calvo estuvo en el lugar, declarando a este diario: ¨Realmente es una obra muy anhelada y a pesar de

Comollegartraslasierra.blogspot.com

5-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

respondió a la requisitoria periodística de los medios. El documento expresa textualmente: El que suscribe, Juan Manuel E. Pereyra, Intendente de Villa Dolores, sensibilizado con el reclamo popular con respecto al aumento de la tarifa en la factura de la luz homologada por EPEC y autorizada por el ERSEP. Solicita al Consejo de Administración que reduzca la tasa de alumbrado público, del 20% que se viene cobrando desde la gestión Zani Intendente - José Fernández Presidente de CEMDO, reduciéndola al 15 %, eso significa un 25% menos en el alumbrado público. Sabemos de los aumentos que ha habido en los insumos y en personal. Pero también somos conscientes de los intereses del pueblo, muy especialmente de los sectores mal humildes de nuestra sociedad, tenemos información que algunos sectores no han tenido aumento desde el año 2009. Es por ello que solicitamos que vean la posibilidad de reducir de un 20% al 15% la tarifa de energía de todos por igual. También sabemos del altísimo costo que produce la estructura heredada en CEMDO y que la mayoría de este sistema deficitario permanecerá algunos años mas, pese al esfuerzo realizado por esa gestión, como el logro de achicar gastos con el despido del Gerente General Sr. SABENA y que no fue reemplazado. También conocemos a través de la gente que, la Cooperativa ha dado respuesta con la garrafa social en precio, calidad y no faltando nunca la garrafa solidaria. Seguramente que la sensibilidad del Presidente y Consejeros darán respuesta favorable a mi pedido.Atentamente.- Juan Manuel E. Pereyra - Intendente Municipal. DECLARACIONES DE PEREYRA El Intendente de la Ciudad Juan Manuel E. Pereyra al brindar precisiones sobre la significación de esta reducción en cifras globales, indicó que "es una cifra significativa, porque felizmente el alumbrado público en Villa Dolores es bueno, y este servicio se lo ha extendido a las zonas rurales, se ha reforzado el casco céntrico, se han puesto nuevas luminarias, y el compromiso es seguir manteniendo el alumbrado público y que siga siendo una ciudad bien iluminada como corresponde. Estoy con los vecinos como lo dice claramente la nota y estoy al lado de ellos haciendo una gestión que es lo que más vale. Esta es una propuesta concreta que le hemos

estar de vacaciones, ha trabajado el equipo municipal maravillosamente bien, con Marcelo Oyola en la intendencia y Mario Zárate Inauguracion de obras, Int. Calvo coordinador. Hemos dado culminación a lo que es el asfaltado para que circule la gente, pero la obra será inaugurada en marzo, cuando terminemos de colocar el techo que irá entre las dos torres. Venimos culminando lo que será la confitería en la sala de juegos y los baños. Se han abierto calles, se colocó alumbrado público, lo que sigue demostrando que somos una familia y que cuando falta uno, lo suplanta perfectamente el resto, motivo por el que estoy más que agradecida por el equipo que me acompaña, que son los artífices de todo lo que se hace en San Pedro¨. Respecto a la obra para la sala de juegos, la intendente expresaba que ya están levantadas las columnas, ¨en su mayoría van a llevar vidrios, con una estructura muy grande dado que contará con terraza. Es un proyecto que ha sido muy ambicioso y que bendito sea Dios, lo hemos podido hacer absolutamente todo con recursos genuinos del pueblo de San Pedro. Este ingreso hacía falta para que identifiquemos lo que es Villa Dolores y San Pedro, ya que la gente que pasa por este lugar cree que nosotros somos un barrio de la citada ciudad, asi que más que contenta, incluso la gente que va pasando, ya que tuvimos desviada la ruta por mucho tiempo. La apertura la realizamos buscando evitar inconvenientes a la gente, pero seguimos trabajando en lo que va a ser el techo, esperando que CEMDO haga subterraneo todo lo que es iluminación. Habrá una oficina en el centro de la calzada, que será para bromatología e información¨ En lo que hace a cómo encontró el municipio, pese a que aún no se ha reintegrado, dijo estar más que satisfecha: ¨Es como que no me hubiese ido, ya que han trabajado con más empeño y más ahínco que cuando yo estoy, asi que sumamente satisfecha de la manera que se ha venido desarrollando la actividad municipal. Cuando digo que las obras las hacemos todos, no es solo la intendente, sino que demuestra que hay un equipo atrás, trabajando a full¨. Fuente Diario Democracia

Conformidad por la obra De agua potable VILLA SARMIENTO.- Respecto a las obras de agua potable que se ha culminado en la zona del barrio ex

6-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

hecho a la Cemdo". Indicó Pereyra que "los costos de la energía eléctrica en Villa Dolores son similares a los de otras cooperativas y en algunos casos mas caras. El caso de la tarifa de Córdoba capital que tiene valores mas bajos, lo administra EPEC que depende del Gobierno de la Provincia y puede que los mayores costos que dispone EPEC inmediatamente se los traslada a la Cooperativa y estas lo hacen con los socios". Pereyra dijo que la reducción del cinco por ciento es para todos, no para determinados sectores, por un lado el cinco por ciento del alumbrado publico, y como dice la nota un cinco por ciento al consumo de luz de cada socio, o sea son dos gestiones que hacemos ante la Cemdo, lo que significará mas del diez por ciento de disminución. Red@cción Administrador Foto Archivo

Piden por la construcción de una Escuela Secundaria LA POBLACIÓN.- En referencia al tema de la venta de una parte del terreno que pertenece a la escuela Manuela Cabral de Terzaga de la localidad de La Población, lo consultamos al legislador Italo Gudiño, a lo que respondió: “En vista de que esta localidad viene en un constante crecimiento, que se nota en el matriculado que hoy ya está superando los 200 alumnos y que la nueva ley de educación expresa claramente en su articulado, de la obligatoriedad desde los 4 años hasta la finalización del ciclo secundario, en ocasión que el gobernador estuvo en San Javier, se le hizo entrega al jefe comunal de un subsidio de $15.000, para pagar los boletos de los chicos de La Población que concurren a la localidad de San Javier; entonces, veíamos que era tiempo de solicitarle al gobierno de la provincia, que se vaya pensando en la implementación y creación de un colegio a nivel secundario en la escuela de esta localidad, en el terreno que hoy se encuentra en estado de conflicto y que el gobierno insiste en venderlo. Le hemos planteado a través de proyectos parlamentarios que he presentado, también con una nota de más de cien firmas de padres y vecinos, diciendo que no avanzara en la posibilidad de dicha venta, porque esa comunidad tenía un proyecto educativo. En función de esto, pareciera que el gobernador lejos de escuchar a los vecinos y menos al legislador, como contra repuesta el día 23 de febrero del 2011, se publica en el boletín oficial una nueva oferta de la venta del terreno baldío de 8.592 mts., el cual pertenece a

Matadero de esta localidad, el intendente municipal Jorge Contreras, nos hacía declaraciones, expresando: ¨Le hemos cumplido a la gente, solo nos queda terminar los trabajos para favorecer a otras familias, consistente en sesenta metros más de caño que vamos hacer lo posible para poder comprárselo. La cañería de esta obra ha sido adquirida por la Municipalidad y les agradezco al EINAT que ha colaborado con la mano de obra, consistente en la presencia de maquinaria y personal¨. Estos vecinos hace más de cuarenta años que vienen pidiendo el agua, qué nos puede decir? -No se si hace cuarenta años, pero lo necesitaban desde mucho tiempo atrás. Alguna otra obra sobre agua potable? -Por ahora, lo más importante es el gas natural en Villa Sarmiento, que quizás en veinte días se terminaría con la tercera etapa. Serían treintas manzanas y se están preparando los papeles para la cuarta etapa, con el propósito de culminar con todo el pueblo, a solos fines de que posean tan importante servicio. Se está edificando mucho en Villa Sarmiento? -Sí, a la gente le gusta venir a este pueblo, dado que Villa Sarmiento está progresando mucho. En lo que resta de la plaza recientemente inaugurada, resta mucho para terminarla? -Sí, falta hacer veredas y muchas cosas más. Lo que pasa es que los dineros que tiene la Municipalidad, la coparticipación más los impuestos de los vecinos, no alcanzan para tantas cosas, recordando que no recibimos ningún subsidio ni alguna ayuda económica. Qué puede responder de lo manifestado por el Dr. Enrique Castro, respecto a los empleados cesanteados? -Nada, eso lo manejan los abogados, nosotros estamos convencidos que las cosas las hemos hecho bien, algo que se verá en el futuro. Fuente Diario Democracia

7-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

este establecimiento educativo. La repuesta del gobernador es no haberse ocupado del caso, pero fue un “cachetazo” y en contrapartida, se ha publicado una nueva oferta de venderlo en $122.000. Yo me pregunto, qué puede solucionar el gobierno de la provincia con esta venta, cuando se le hace un tremendo daño a la comunidad de La Población, que tienen legítima aspiraciones de construir allí su proyecto de nivel secundario. Luego se le ha informado al presidente de la Cooperadora para hacer varias reuniones con los padres y ver cuáles son las medidas que tomará la comunidad educativa”. CONSTRUCCION En relación a la obra de Chuchiras, le preguntamos al legislador qué novedades hay: “La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una visita al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, el ingeniero Luis Salomone, con un proyecto que yo había presentado con respecto a la construcción de un muro para construir un pequeño asud sobre arroyo Chuchiras a la altura de piedras ancha, que fue unificado con otro proyecto que presentó la legisladora Mabel Genta, en la cual fue aprobado por la legislatura provincial, entonces le preguntamos al subsecretario de cuándo sería esta posibilidad de empezar a construir esta obra, un tema que lo tomó muy en serio, quedándose con el anteproyecto que le presente yo, sobre la construcción del alto, del ancho, las compuertas y la desarmadora, para hacerlo corroborar con los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y ver cuáles son los materiales para construir la primera etapa, que sería este pequeño muro con la compuerta de derivación de agua y la desarenadora, para que le luego se piense en la construcción de una acequia y recuperar esa agua para 17 productores de la zona agrícola de Las Tapia¨. ECOLOGIA En otro orden de cosas, el legislador Gudiño le solicitó al funcionario provincial un informe que le había solicitado tiempo atrás, “con respecto a la cota ecológica que debe mantener el río, partiendo de Boca del Río, para pasar por Piedra Pintada, Sauce Arriba, Villa Sarmiento, Villa Dolores y San Pedro, que la vemos disminuida en los últimos tiempos y hay profunda preocupación de quienes están trabajando para recuperarlo como espacio de recreación, manteniendo la fauna y la flora, para que pueda ser disfrutado por la gente en caminatas. Vemos que poco a poco se disminuye el caudal de agua, a la vez que hace perder la importancia de lo que ha sido el balneario Piedra Pintada. A todo esto respondió Salomone, que en principio la cota de

Mina Clavero presentó uno de sus programas de Política de Seguridad Ciudadana MINA CLAVERO.- El jueves 3 de marzo en la ciudad de Córdoba, el Intendente Alberto Giménez presentó el Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, que formará parte desde este año, del Banco de Políticas Públicas de la Provincia. El Banco integrará programas exitosos que servirán de modelo para otras localidades. La Conferencia se realizó el 3 de marzo, a partir de las 17.30 hs, en el Hotel del ACA César Carman, ubicado en Av. Amadeo Sabattini 459, de la capital provincial. La Municipalidad de Mina Clavero fue invitada a participar de este Primer Congreso de Agendas Locales y Regionales para el Buen Gobierno, por el Director del Instituto Provincial de Capacitación Municipal, Lic. Emilio Graglia. El Intendente Alberto Giménez presentó el Sistema de A l e r t a Temprana de Crecientes, junto a otras autoridades locales y Torre de Alarma regionales de la Provincia, que también expondrán programas aplicados con éxito en distintas localidades. Recordemos que este sistema preventivo que permite anticipar el aviso de crecidas del Río Mina Clavero, comenzó a implementarse a principios de 2009. De esta manera, el sistema gestionado por la Secretaría de Gobierno Municipal es reconocido por su innovación y eficacia como ejemplo de Política de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Córdoba. Red@cción Administrador

Posibilidades económicas Para pequeños productores VILLA DOLORES.- Viene intensificando su accionar la delegación Villa Dolores del INTA, por lo que a

Para PUBLICITAR Contacto: traslasierraenlared@gmail.com

8-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

agua no se Foto Archivo disminuirá ni como dicen algunos que se terminará definitivamente, primero porque a la salida del paredón hay crías de truchas, los piletones para el pejerrey, hay una flora y fauna natural a lo largo de este tramo hasta llegar a Piedra Pintada, como la cría de nutrias y otra aves o especies de la flora, tanto árboles o plantas acuáticas que son muy bonitas y adornan ese lugar”. AGUA POTABLE El legislador habló de un proyecto que no hace al departamento, preguntándole al Ing. Salomone sobre el programa “Aguas para todos”: “Si el paraje El Cadillo iba a verse beneficiada con este programa, respondiendo fravorablemente, a tal punto que llamó a la jefa comunal de San Vicente, ya que era la encargada de elevar los presupuestos de perforación y colocación del bombeador para la planta de agua destinado a los vecinos de esta comunidad y quedaron de acuerdo que en los próximos días tendría la documentación en sus manos y así hacerle el correspondiente depósito a la Comuna”. Fuente Diario Democracia

Asumió Director de Medio Ambiente VILLA DOLORES.- En el Salón de los Cuadros de la Municipalidad de esta ciudad, en la mañana de ayer Foto Archivo asumió como flamante director de Medio Ambiente, Foto Archivo el profesor Alberto Martínez, reconocido ambientalista de nuestra región, quien tomará el cargo vacante tras la renuncia presentada días atrás por Marcela Gómez. En la ocasión ante su gabinete, autoridades, amigos y familiares del Escenario flamante funcionario y también con la presencia de la directora saliente habló el intendente municipal Juan Pereyra: ¨Quiero agradecer al profesor Martínez por haber aceptado la dirección de Medio Ambiente. Será un desafío permanente porque es una de las transformaciones más importantes que tiene la ciudad de Villa Dolores y por consiguiente desde la Municipalidad que es quien tiene el poder

Visite nuestra Web

traslasierraenlared.blogspot.com

través de una entrevista que nos concedió el titular de la repartición en esta ciudad, Ricardo Páez Morón, nos manifestaba: ¨Estuve reunido con el nuevo técnico de Proedap, que es el ingeniero Carlos Maggi, quien ha sido designado para trabajar con este programa de la Nación que brinda el financiamiento, una parte como crédito y otra como subsidio, para proyectos de la zona, tocándole trabajar en San Alberto, San Javier y Pocho. Es importante que se haya acercado, porque vamos a trabajar en conjunto y el INTA lo ayudará tratando de identificar en las distintas regiones cuáles son los procesos productivos más interesantes desde el punto organizativo y que los productores están en condiciones de recibir esa ayuda. Nos encontramos trabajando para el nuevo Cambio Rural, de ahí que se han acercado gente de Tala Cañada (Pocho), por lo que estuvimos trabajando para formar ese grupo¨. En lo que respecta a los créditos para productores, algunos detalles más sobre el tema? -Estan trabajando con todas las producciones, solamente se tienen que marcar dentro del tipo de productor que ellos exige, por lo que Proedap lo hace con productores muy pequeños, que no tienen la posibilidad de otro financiamiento. Esto viene a ser como una respuesta al pedido que se le realizó al ministro de Agricultura de la Nación, respecto a l o s p e q u e ñ o s productores? -Sí, es un programa que baja de Nación, que brinda ayuda a este sector, inclusive se viene trabajando desde Proedap con el sindicato de Amas de Casa. Qué saldo le dejó la visita del ministro? -En esa reunión nos dejó la tarea de poder asistir con estudios y proyectos para que los productores puedan trabajar con financiamiento. En el último año, lo que es Nación, lo viene haciendo palmo a palmo con el INTA. La presidenta está utilizando en el buen sentido de la palabra, la infraestructura del INTA, que tiene una penetración importante por el tema de la regionalización. En Córdoba somos más de 22 agencias y así poder llegar mejor desde los aspectos técnicos. Se lo vio al ministro muy satisfecho de la labor que viene cumpliendo el INTA en la provincia? -Nos supo visitar el año pasado, cuando en Manfredi se inauguraron los nuevos laboratorios, donde declaró que era un defensor del INTA, dado que a lo largo de estos cincuenta años, ha sido una de las

Para PUBLICITAR Contacto: traslasierraenlared@gmail.com 9-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

de policía del medio ambiente a través de la autonomía que nos entrega la Constitución de la Provincia¨. ¨Le pedimos al profesor Martínez, como lo hacemos con las otras áreas, que haga un trabajo Prof Martínez y colaborador puerta a puerta, por los barrios, para que se en la limpieza del lago profundice esta conciencia y esta cultura favorable Los Rundunes que tenemos los dolorenses en el tema ambiental, que es un modelo para imitar. Alberto, cuente con que vamos a estar a su lado con toda la estructura y el equipo, les deseamos lo mejor y sabemos que también su vocación y profesión de ambientalista van a contribuir a mucho de estos pasos que hemos dado y que debemos seguir dando¨. Finalmente, el nuevo director de Medio Ambiente manifestó a Democracia: ¨Mi actitud va a ser la de siempre, la de charlar, la de dialogar como lo he estado haciendo siempre; mi actitud, porque hoy sea funcionario público, no va cambiar, seguirá siendo la misma¨. Sobre los puntos claves a tratar durante su gestión agregaba: ¨Le he pedido al intendente que se haga una buena campaña publicitaria para dar a conocer el tema de la basura y su separación domiciliaria, pero luego por ordenanza debemos exigir que esto se haga obligatorio ya que sino seguimos dando vueltas eternamente, somos hijos del rigor, como lo que sucede con el cinturón de seguridad. Vamos a seguir trabajando fuertemente con la separación, haciendo un poco más hincapié en la basura orgánica¨. Uno de los temas más complejos con los que se va encontrar Martínez en su nueva actividad, es la relación conflictiva que en la actualidad tiene el municipio con los grupos ambientalistas de la ciudad y al respecto decía: ¨La predisposición será la mejor, no tengo ningún problema con los grupos ambientalistas, al contrario, he estado hasta el mes de diciembre con ambas organizaciones trabajando, así que no existirá ningún problema. Seguiremos charlando y vamos a ver que se puede hacer desde la Municipalidad; lo que esté a nuestra disposición lo dispondremos¨. Foto Archivo Casi como en un juego de ajedrez, una nueva pieza que mueve el intendente municipal; en este caso para encarar un sector que le viendo siendo difícil principalmente en su relación con las instituciones intermedias como lo son Prevenir y la Asociación Protectora del Río de los Sauces, donde ahora se suma un nuevo actor a la escena, un funcionario que posee una característica que permite avizorar quizás una táctica distinta, ya que quien asume es un consumado dirigente ambientalista y tendrá del otro lado del mostrador

VIVI

pocas instituciones que se ha mantenido en una línea de trabajo. Fuente Diario Democracia

Taller de escritura creativa, ilustración y realización artesanal de libros destinado a niños LOS HORNILLOS.- Un nido caído en el patio, después de una tormenta… La cueva vegetal de piso rojo que encontramos en la bicicleteada… El nacimiento de cuatro gatitas… El miedo al vecino del frente… El foco del pasillo, que se quemó misteriosamente… Una palabra dicha por equivocación… Los días están llenos de historias para ser contadas. En el taller de escritura creativa y de ilustración trabajaremos con el “material precioso” que nos da la vida. Desde la contemplación, la observación y la imaginación jugaremos en busca de la magia que habita en las palabras, en los colores. Y así, jugando, sin darnos cuenta, llegaremos al “libro”: el camino nos conducirá a una fiesta. Trabajaremos el cartón (comprado a la Cooperativa de Trabajo “La Planta”, de Los Hornillos, que clasifica y vende los residuos secos, en su proyecto de erradicación del basural a cielo abierto). Pintaremos las tapas, les buscaremos formas, veremos técnicas de encuadernación… Y entre una cosa y otra, seguro nos crecerán cuentos en los canteros, en las tazas del té, debajo de la alfombra, adentro de las mochilas… Cómo, por qué, dónde nacen los cuentos, qué mueve a otro a escribir, cómo es ese camino desde el principio hasta el final, cómo se materializa el objeto “libro” y la magia que encierra todo esto… son las propuestas iniciales de este taller. Seguro, de los encuentros, nacerán otras. Después les contamos, una vez que estemos en marcha… Coordinadora del taller de ilustración: Daniela Barberis Coordinadora del taller de escritura y de realización artesanal del libro: María José Echenique. Comenzamos el Viernes 25 de Marzo, a las 16, 30 hs. Valor del Taller: $25 (incluye materiales y merienda). Lugar: La Cuentería, a 100 mts de ruta 14. Los Hornillos. Informes e inscripción: 03544 -15578017 Red@cción Administrador

Traslasierra Todo el Año 10-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

la dura tarea de llevar adelante una dirección que debe conformar a propios y a extraños. Fuente Diario Democracia

Vuelta de Los Remansos NONO.- El pasado sábado se disputo la segunda edición de la Maratón Vuelta de Los Remansos organizada por la Agrupación Deportiva del Oeste, que contó con el auspicio de municipio local; fueron 6 km de recorrido, el ganador fue el dolorense Ricardo Palacios y en mujeres el Reyes Magos Actuales triunfo quedo para Verónica Torres. El ganador a comenzado muy bien el año deportivo ya que ha conseguido muy buenos resultados en todas las pruebas que disputado hasta el momento. Red@cción Administrador

Notable desempeño de las Dolorenses VILLA DOLORES.- El pasado sábado regresaron desde Buenos Aires las jugadoras dolorenses de handball del Club Comercio, Rocío Mendiburu y Ayelén Rosalez, quienes tuvieron un importante desempeño en los entrenamientos de la selección Argentina de Handball de la división cadete. A su arribo ambas jugadoras manifestaron su agrado por esta convocatoria subrayando la intensidad de los entrenamientos que se llevaron a cabo en el CENARD de la ciudad de Buenos Aires. En el predio de la Secretaría de Deportes de la Nación, fueron partícipes de prácticas en gimnasio y en el campo de juego en entrenamientos que superaban las siete horas diarias. Recordamos que el plantel definitivo será confirmado a mediados de setiembre, días antes de viajar al Campeonato Panamericano en Monterrey, México. La actividad del seleccionado argentino tras ese torneo, continuará con una gira por Europa. Las jugadoras deberán regresar hacia Buenos Aires en quince días. Red@cción Administrador

Mario Villalobo derroto al puntano Campusano VILLA SARMIENTO.- Buena cantidad de público se dio cita en las instalaciones del Club local, donde se ofreció el viernes pasado una reunión pugilística. Fueron cuatro round entre el hombre de Las Tapias, Mario Villalobos (53,300k) y el puntano Sebastián Campusano (53,200k.), donde ofrecieron un reñido combate, ambos con buenas virtudes en el intento de llegar a la victoria. En la primera vuelta ya se vio lo que sucedería, con Villalobos intentando aplicar sus manos en la zona alta y en los flancos, lo que realizó constantemente, mientras que Campusano solo atinaba a defenderse, hasta que comenzó a recuperarse y buscar agresivamente a su rival. El segundo round demostró que Campusano realmente es un guerrero del ring, buscando permanentemente a Villalobos, que por momento se resguardaba en las sogas y donde aquel buscaba sacar rédito. Pero el local no se quedaba y también hacía lo suyo. La tercera vuelta fue algo similar, sin descanso para ninguno, pero algo más efectivo Villalobos, pero eso sí, siempre se encontró ante un adversario peligroso. La última vuelta fue algo similar, con Villalobos que mostró su potencia, defendiéndose bien por momentos y llegando con dureza ante Campusano. El fallo de la pelea favoreció a Villalobos: Horacio Ammann y Hugo Gabutti le dieron la pelea ganada por 40 a 37, ambos, mientras que Mario Machuca falló 39 y 1/2 a 38 y 1/2. PRELIMINARES

Dado que en la pelea femenina había una diferencia de cinco kilogramos y medio a favor de Johana Lecia, se ofreció una exibición con Erika Salas (Merlo). En la primera pelea, Federico Alejandro Coronel (64k.) le ganó por puntos a Sebastián Criado (65,200k.), ambos de Córdoba, en fallo unánime. La segunda pelea fue bastante reñida, con un boliviano como Luis Mansilla (67,700k), que fue siempre al frente, por momentos enredando la pelea. Marcos Sanmariba, de mejor estilo, se encontró con un golpe en la zona alta, que lo dejó entre las sogas y el falló fue unánime para Mansilla. En el semifondo se enfrentaron Gabriel Luques Castillo (63,300) y Ezequiel Díaz (65,200k), un combate si se quiere deslucido, donde la victoria fue para Castillo, en fallo unánime. APOSTILLAS BOXISTICAS

Mucho público se llegó a las instalaciones del Club Social y Deportivo Sarmiento, lo que demuestra que el

"RESPETO POR LA TRADICION Y LAS BUENAS COSTUMBRES” RUTA 14 S/N - NONO - TRASLASIERRA Te: 03544- 15417542 - 15597430 e-mail: lacasonadelucio@hotmail.com 11-12


®

Año II - Nº 89 - 05/03/11

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Excelente arranque del Bicicross VILLA DOLORES.- El pasado sábado y ante un gran marco de espectadores, se desarrolló la primer fecha del campeonato regional de Bicicross, competencia que se desarrolló en el nuevo y espectacular circuito de la especialidad construido en el Parque de la Vida del Centro Cívico. La prueba fue organizada por la Comisión Municipal y la Dirección de Deportes y compitieron más de sesenta niños y jóvenes, algunos de ellos de ciudades como Villa Giardino y Córdoba en una cálida noche. Los resultados de vanguardia fueron los siguientes; en novicios 6 años: 1) Valentín Ortíz 2) Bruno Catalán 3) Benjamín Pascual. En novicios 7 años el ganador fue Jerónimo Simonet. Novicios 8 años 1) Máximo Kramer 2) Jacobo Ruarte 3) Ulises Heredia. Novicios 9 años: 1) Lourdes Domínguez Cejas 2) Nicolás Giordano 3) Brunela Villarruel. Novicios 10 años: 1) Nicolás Ruggieri 2) Boris Manzano 3) Agustín Nuñez. Novicios 11 años: 1) Joel Ruarte 2) Santiago Garay. Novicios 12 años: 1) Pablo Gonzáles. Novicios 13 años: 1) Eduardo Tello 2) Federico Palacios. Novicios 14 años: 1) Luciano Carranza 2) Alexander Ruarte 3) Facundo Chaves. Novicios 16 años: 1) Mario Domínguez 2) Fabricio Pereyra 3) Ignacio Jofre. Novicios 17 años: 1) Leonardo Giorgetti 2) Noel Benítez. Expertos 7 años: 1) Martín Tulián 2) Imanol Quinteros. Expertos 8 años: 1 ) A g u s t í n Mogadouro 2) Jeremías Pascual. Expertos 9 años: 1) Álvaro Quinteros 2) Felipe Camarca. Expertos 10 años: 1) Santiago Melián 2) Sofía Peralta. Expertos 11 años: 1) Lucas Palacios 2) Francisco Simonet. Expertos 12 años: 1) Facundo Cover 2) Violeta Amadei. Expertos 13 años: 1) Francisco Villarruel 2) Facundo Moreno 3) Matías Zepeda. Expertos 15 años: 1) Gianfranco Fattorelli 2) Ulises Rodríguez. Expertos 17 años: 1) Agustín Suáres 2) Adrián Peralta 3) Germán Sosa. Por último en Cruceros el ganador fue Fernando Silva seguido de Cristian Bellone. Fue tercero Leandro Moyano. La segunda fecha se disputa en abril con fecha a confirmar.

boxeo es un deporte que tiene sus permanentes seguidores... -Alguien dijo que Sebastián Criado era de la ciudad de Argüello, en la Provincia de Córdoba. Lo real es que se trata de un barrio de la Capital... -Walter Carrizo tuvo la responsabilidad de dirigir todas las peleas, salvo la de fondo, tarea que estuvo a cargo de Carlos Del Greco... -También los jurados siempre fueron los mismos, en todos los combates: Hugo Gabutti, Horacio Ammann y Mario Machuca... -Hicieron el faltazo los «dos amigos»: «Coco» Sappia Obregón y el «Bubi» Estrada... -Quien estuvo en los detalles previos de cada pelea fue Gerardo Garro, mientras que Víctor Barroso fiscalizando por la Federación... -Será por que trabaja en la Fiscalía que lo han puesto con ese título? -Hubo una orden de que todos tenían que presentarse vestidos con saco y corbata: solo lo hicieron Barroso y Machuca, Gabutti y Ammann llegaron bien a la criolla... -Federico Coronel es un petizo retacón que aparentaba no ser nada del otro mundo. Pero no fue así, Sebastián Criado, su rival, lo sabe bien... -El boliviano Luis Mansilla, de Tarija, pero con una de las delegaciones de Córdoba, parecía una topadora: siempre al frente, pegando o empujando. Mañoso el hombre... -Previo al combate de fondo, Mario Oviedo, presidente del Club Sarmiento, acompañado de Víctor Balmaceda, le hicieron entrega de una plaqueta a Jorge Melián, que recibió el aplauso de los espectadores... -Melián tiene un hijo que está entrenando para ir a las olimpiadas de Londres. Qué tal? -Santiago Alliones saludó al público. Y? para cuando un combate? -Este puntano Sebastián Campusano es realmente un guerrero. Pega y le pegan, bastante... el viernes le ponía el rostro a Villalobos, desafiándolo de que no sentía el castigo... -En un momento de la pelea, se enredó Villalobos y cayó al piso. Parecía una patito queriendo recuperar la vertical... -Al final, Víctor Balmaceda le hizo entrega del cinturón de campeón provincial amateur... Fuente Diario Democracia

Red@cción Administrador

12-12

UNETE EN FACEBOOK A TRASLASIERRA EN LA RED


Mientras Tanto Traslasierra Nº 89