Page 1

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Año IV- Nº 178 - 15/12/12

Contenido 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.-

Apoyo a pequeños productores. Lluvia de meteoroides gemínidas. Sismo de 3º se sintió en Córdoba. Importante reunión en Barrio Los Granados. Ni un cartel de alerta en zonas de riesgo. Ayudando a Celíacos. Célula Madre de las muelas capaz de regenerar huesos y neuronas. Las Licencias de caza y pesca ya se tramitan por internet. La iglesia advierte sobre el falso predicador. Muestra Homenaje. Ha dejado una Huella. Exposición pictórica y de escultura. Acto de entrega de certificados. Presentación de nuevo material discográfico. 20 de años de Tango. Zambita. Premio al Mejor Recorrido. Encuentro de Motos Antiguas. Liga de Fútbol de San Alberto. ¿Como ahorrar agua en el baño y la casa? Balance del Año. Se celebro el Noveno Aniversario de la Refundación Espiritual de Argentina.

Pág. 2 Pág. 2 Pág. 2 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 4 Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

4 5 6 6 6

Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

6 7 7 8 8 8

Flor transerrana

Pronóstico Extendido en Traslasierra F ec h a

T em p °C

s á b, 1 5 di c

L l o v iz n a .

d o m , 1 6 d ic

Pág. 9 Pág. 8 Pág. 12

T iem p o D es c rip c ió n

l u n , 17 d i c

m a r, 1 8 d i c

m i é , 1 9 di c

L l u v ia y p o s ib i l id a d d e t or m e nt a .

L l u v ia y p o s ib i l id a d d e t or m e nt a .

L l u v ia y p o s ib i l id a d d e t o r m e n t a s f u e r te s. Ve n to s o , e s p e ci a l m e n t e d u r a n t e e l d í a .

m áx : 29 o C m ín : 2 0 oC

o

m áx : 30 C o m ín : 1 9 C

m áx : 29 o C o m ín : 2 0 C

m áx : 31 o C m ín : 2 1 oC

N u b e s y cl a ro s c o n p o s ib il i d a d d e l lu via d u ra n te e l d í a . T i e m p o d e sp e ja d o p o r l a m áx : 24 o C n o ch e . Ve n to s o , m ín : 1 6 oC e s p e ci a l m e n t e d u r a n t e e l d í a .

ju e , 20 d ic

C i e lo p a r ci a lm e n te cu b i e r to .

Noticias de Municipios y Comunas de la Región de Traslasierra. Teniendo fuente informativa de las propias dependencias, producción propia y colaboraciones AdHonorem.. Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.

vi e, 2 1 di c

C i e lo d e sp e j ad o e n s u m a yo r p a rt e .

Fuente: http://freemeteo.com

1-12

m áx : 26 o C m ín : 1 4 oC

o

m áx : 24 C o m ín : 1 3 C


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Sismo de tres grados se sintió en Córdoba CÓRDOBA.- Fuentes del Impres señalaron que el movimiento telúrico tuvo lugar pasadas las 4 de la madrugada con epicentro a unos 45 kilómetros de la Capital. No se reportaron víctimas ni heridos. Un sismo de magnitud 3 en la escala de Richter sacudió

esta mañana a la Capital cordobesa y el Valle de Punilla. El movimiento telúrico tuvo lugar pasadas las cuatro de la madrugada con epicentro a unos 45 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Según fuentes del Impres, el sismo fue superficial y hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Apoyo a pequeños productores CÓRDOBA.- En el marco del Programa de Desarrollo de Areas Rurales, este año se entregó 422.348 pesos para el desarrollo de proyectos asociativos en esa zona de la geografía provincial. En el marco del Programa de Desarrollo de Areas Rurales (Prodear), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia entregó en los últimos días cheques correspondientes al avance de proyectos productivos en zonas del Arco Noroeste. El objetivo de este programa es apoyar e impulsar la integración de las familias rurales a la vida social y económica para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio y un uso sustentable de los recursos. las localidades de Rayo Cortado, Caminiaga y La Victoria. Fueron tres cheques a emprendimientos caprinos y ovinos, uno de los cuales incluye el reacondicionamiento de parte de su infraestructura. En total, fueron 42.120 pesos para pequeños productores, que de esta manera podrán ver mejoradas sus condiciones de trabajo. Otra de las entregas se realizó en el departamento Cruz del Eje, en las localidades de Guanaco Muerto, Santo Domingo y San Antonio. Uno de los emprendimientos corresponde al sector caprino, y recibió 9 mil pesos para el desarrollo de mejoras en el rodeo; el otro proyecto lleva adelante actividades avícolas, y sus integrantes fueron beneficiados con 10.010 pesos.

Fuente lmcordoba

Importante reunión en Barrio los Granados SAN PEDRO.- En la noche del miércoles se llevó a cabo una importante reunión en Barrio Los Granados de San Pedro, ubicado sobre el camino que va a Chancani. En la ocasión estuvieron presentes la Intendente Emilia Calvo, todo el gabinete municipal y el Crio Gabriel Díaz. Alrededor de 40 vecinos se Continúa Pág, sig.

Finalmente, la tercera entrega se llevó a cabo en los departamentos San Alberto y Pocho, de manera conjunta entre los equipos del Prodear con la Dirección de Agencias Zonales del ministerio. La Unión de Campesinos de Traslasierra recibió 10.200 pesos para la plantación de frutales y siembra de pasturas forrajeras, además de la adquisición de reproductores porcinos y mejora de corrales. También el Grupo de Apicultores Campesinos, integrado por 12 familias, se vio beneficiado con 31.518 pesos para la compra de colmenas, ahumadores y otros insumos; y la Asociación Civil Sabia Tierra recibió 29.500 pesos para completar la infraestructura comunitaria destinada al almacenamiento y conducción de agua. Cabe destacar que a estos 132.348 pesos hay que sumar numerosas entregas que se fueron realizando en el transcurso del presente año, totalizando 422.201 pesos para proyectos desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo de Areas Rurales, siempre beneficiando a los pequeños productores y a los emprendimientos familiares. Un dato a tener en cuenta es que el 95 por ciento de los beneficiarios de estos proyectos, son mujeres campesinas involucradas activamente en iniciativas agrícolas y pecuarias. Las próximas. Para los primeros días de 2013, estarán en condiciones de recibir este apoyo otros 12 grupos productivos, que desarrollan sus actividades en los rubros avícolas, porcinos, bovinos, caprinos y hortícolas. En total, son 268.008 pesos destinados a mejorar las condiciones de producción y de calidad de vida, en los departamentos Ischilín, Pocho, Río Primero y San Alberto.

VIVI

red@cción administrador

2-12

Lluvia de meteoroides Gemínidas QUEBRADA DE LOS POZOS.- La noche del 13 al 14 de diciembre de 2012 nos encontramos en la localidad de Los Pozos para realizar la observación de la lluvia Gemínidas.

Lluvia de Gemínidas

Como les comentaba en este artículo, que publiqué hace un par de días, llegó la lluvia más esperada del año y el G.O.A.T. no se la va a perder, así que nos vamos a reunir para aprovechar este evento. La reunión la realizamos el jueves 13 desde las 22:00 hrs y el lugar fue el mismo que hemos venido usando en observaciones anteriores, ubicado en la Quebrada de los Pozos, por el camino que sale hacia el balneario "Casa de Piedra" que queda por la entrada Sur de Los Pozos hacia el Este (hacia las sierras), casi frente al Restaurante Mi Sueño. Desde la ruta 14 son 1 km por ese camino. ¿Que hay que llevar? No mucho, primero buena onda, algo de paciencia, mate o algo para tomar (caliente), algún criollito o facturas o c h o c o l a t e ) , y a h o ra l o importante, algo para recostarse sea reposera, colchoneta o elemento similar, piensen que van a tener que estar bastante tiempo mirando al cielo y si lo hacen desde una posición incómoda (sentados o parados con la cabeza "torcida") no les voy a contar como les quedará el cuello. Otra cuestión importante es el ABRIGO, cuando estamos al aire libre, quietos y por bastante tiempo, aunque no haga frío el cuerpo comienza a sentirlo, así que estoy es muy importante.BUEN ABRIGO. Continúa Pág. sig.

Traslasierra Todo el Año


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Col. del Medio

hicieron presente en la casa de la actual presidente de la comisión para plantear sus principales demandas que estaban basadas en el cuidado y mantenimiento del camino que va a Chancani, el desmalezado de terrenos y sitios baldíos y mayor control policial para evitar picadas de motos y autos. El Crio Díaz informó el accionar policial en la zona, y pidió a los vecinos que colaboren con la policía, denunciado cualquier hecho de robo y ayudando con información de los posibles malhechores. Reunión Vecinal En lo que respecta a los servicios municipales la intendente Calvo agradeció la presencia de todos y se comprometió en ir personalmente con el encargado del personal de mantenimiento para ver los lugares donde no se desmalezo y exigir a los dueños de terrenos para que limpien los mismos. Marcelo Oyola secretario de salud y acción social comentó el trabajo que se realiza en el dispensario, los profesionales con los que cuenta y les pidió a las madres que tienen hijos adolescentes que si ven un comportamiento extraño o poco común que se acerquen al centro hay dos psicólogas para ayudarlos. Debido a evitar posibles casos de suicidios u otros problemas psicológicos. Al concluir la reunión se renovó la comisión vecinal quedando los mismos que venían desempeñando su tarea durante el año. red@cción administrador

En cuanto a la iluminación, NO LLEVEN LINTERNA DE LUZ BLANCA, nos va a molestar a todos, primero a ustedes mismos, la luz blanca impide que el ojo se acostumbre a la oscuridad, cuestión que necesitamos hacer para poder observar hasta los meteoros más débiles, y una simple "encendida" aunque sea cortita, de una luz blanca, vuelve el proceso de acostumbramiento del ojo para atrás. Lo que se puede hacer es: a la linterna, ponerle un celofán rojo para que proyecte luz roja (ni rosada ni de otro color, solo luz roja), esto e v i t a q u e n o s d e s l u m b r e m o s o Lugar de Encuentro encandilemos, ni nosotros ni los que están cerca, y usarla sin abusar. Las condiciones de observabilidad para estas Gemínidas 2012 son excelentes, tendremos total oscuridad porque Luna estará en su fase Nueva, y si tenemos cielo despejado. Se recomendó estar en el lugar desde la caída del Sol (crepúsculo civil vespertino) para armar telescopio, acomodar cosas y esperar a los que lleguen y acomodarse como corresponde para la observación con tiempo. Cuando se bajen del vehículo, tómense su tiempo para adaptar la vista a la oscuridad, quédense un ratito sin moverse cerca del auto hasta que se acostumbren o alguien se acerque para guiarlos y no enciendan linternas blancas. Mapas del cielo local para el 14 de diciembre a las 00:00 HLA 3:00 TU (Villa de las Rosas Long: 65°02'Oeste Lat: 31°56' Sur Zona Horaria -03) red@cción administrador

Ni un cartel de alerta en zonas de riesgo

Ayudando a Celiacos VILLA DOLORES.- La Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Dolores invita a participar los días 17 y 18 de Diciembre de los beneficiarios del Programa “Ayudando a crecer a celíacos”. Deben hacerlo entre las siete y las quince horas para presentar los certificados de negatividad del Anses y Apross del Grupo familiar que deben ser remitidos al Ministerio de Salud de la Provincia para poder retirar las cajas correspondientes al mes de Diciembre 2012. Los beneficiarios son los siguientes: Antonia Beatriz Rodríguez, Benjamín Romero, Rosa Millicay, Eliana María Sánchez (Villa de Las Rosas), Jesica Mariana García, Victoria Fernández, Candelaria Marlene Arias o bien su mamá María José Suarez. A los beneficiarios se les reitera que la documentación citada deben presentarla en los días citados sin excepción. Por cualquier consulta deben formularla en el Centro de Salud “Oeste” o al teléfono 420094 o al 15509802. red@cción administrador

CÓRDOBA.- A dos años de la ley, la Provincia no reglamentó la norma, que nunca fue aplicada. En respuesta a un pedido de informe, admiten no contar con personal para ejercer los controles en los puntos de turismo aventura. Tampoco se tomaron otras medidas preventivas. La ley que creó el Registro Provincial de Visitantes en Zonas de Riesgo fue aprobada hace dos años: prevé que el turista deslinda todo tipo de responsabilidad al Estado cordobés por los daños o accidentes que pudiere sufrir. Pero el decreto reglamentario aún sigue sin aparecer, lo que deja vacíos en cuanto a su aplicación. Las áreas de Turismo y Ambiente de la Provincia establecieron no formalmente abordar en una primera etapa como “zonas de riesgo” solamente al Cerro Champaquí, el Uritorco y al conjunto conocido como Macizo Los Gigantes. Son las tres montañas que convocan más turismo en Córdoba. Sin embargo, allí tampoco hay cartelería ni señalética informativa ni están instalados los puestos de registro de turistas, en donde deberían consignarse sus datos, según la ley. Tampoco hay personal autorizado para impedir el ascenso a los cerros cuando no sea conveniente por razones climáticas o de horario inadecuado, por ejemplo. Un informe publicado por este diario en abril daba cuenta de esa situación. La información es ahora confirmada por un pedido de informes formulado por la legisladora Olga Rista (UCR), reclamando por la falta de reglamentación de la ley 9.856. “Se establecieron sólo tres zonas de riesgo, quedando sin contemplar en la reglamentación los riesgos asociados a otras actividades de turismo alternativo como las áreas náuticas, Continúa Pág. sig.

Http://traslasierraenlared.blogspot.com Ahora en tu móvil

3-12


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño Viene de la Pág. Ant.

Las licencias de caza y pesca ya se tramitan por Internet CÓRDOBA.- Los permisos reglamentarios se encuentran accesibles para personas físicas mayores de 16 años y personas jurídicas. El trámite puede realizarse íntegramente a través del sitio web portaldetramites.cba.gov.ar. En el marco del programa Córdoba Cerc@ que puso en marcha el Ejecutivo Provincial para facilitar el acceso a trámites y servicios gubernamentales a través del uso de las nuevas tecnologías, los cazadores y pescadores pueden acceder a las licencias habilitantes íntegramente a través de Internet. La plataforma digital permite a los interesados generar el carnet e imprimir el comprobante, que luego de ser abonado en el Banco de Córdoba, se convierte efectivamente en la licencia habilitante para ejercer la actividad en todo el territorio provincial. Se puede realizar durante las 24 horas, los 365 días del año. El servicio permite minimizar el tiempo del trámite ya que se evita que el ciudadano deba dirigirse a la sede de la Secretaria de Ambiente para su obtención, lo que promueve la racionalización de recursos al reducir el volumen de papel a través de la digitalización de los datos. Las licencias pueden ser diarias, anuales, libres, deportivas, comerciales, para jubilados o para federados. La obtención de las licencias diarias puede efectuarse en el transcurso del año, mientras que para las anuales se recomienda hacerlo durante el primer mes del año en curso ya que se otorgan por año calendario. Pueden acceder a ellas todas las personas físicas mayores de 16 años o jurídicas que las necesiten. En el caso de ser menor de edad, al momento de ejercer la actividad, debe estar acompañado de un adulto que porte la licencia correspondiente. Para el caso de las licencias de caza, además del carnet, el usuario debe descargar del Portal de caza y pesca de la hoja de ruta que debe hacer firmar por la policía del lugar donde va a cazar. Esta hoja de ruta debe ser la original y estar vigente, además debe contener firma y sello de la autoridad de aplicación. Vertedero Villa Dolores

red@cción administrador

La Iglesia advierte sobre el falso predicador

subacuáticas o de espeleísmo (túneles de montaña), calificadas también como ? actividades de alto riesgo”, concluyó la legisladora con respecto a la respuesta que recibió ? de la Agencia Córdoba Turismo. Puestos de registro. Los organismos de aplicación no tienen definido los días y horas de funcionamiento de los puestos de registro, así como tampoco está definido si el personal de los registros dependerá de la Provincia o de los municipios. Turismo admitió que “todavía no se han firmado acuerdos o convenios al respecto”. Por otro lado, no están establecidos los requisitos mínimos que deben reunir los v i s i t ant es d e l as zonas de riesgo. Ascenso al Champaquí “En oportunidad de feriados largos, a la gente que asciende se le informa que debe llevar determinado tipo de ropa, calzado, etcétera”, consignó la Agencia Córdoba Turismo. “Bueno sería saber quién lo informa, si los registros no están instalados”, sostuvo Rista. Qué dice la ley. La norma apunta a individualizar a los turistas que visiten sectores con riesgo de extravío o accidentes, como también a preservar los recursos naturales de esas áreas. Según la ley aprobada hace dos años, cada puesto de control tendrá un libro de registro donde se detallarán los datos personales de cada visitante. “Toda persona que, de manera individual o por intermedio de un prestador de servicios de turismo pretenda acceder a una zona de riesgo, debe asentarse en el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo como condición previa a su ingreso”, dice la norma que no se aplica. Deberá inscribir datos personales, día y hora de ingreso, la estimativa de egreso y el recorrido a realizar. La inscripción obligatoria en ese registro implica, en carácter de declaración jurada, que el excursionista “deslinda todo tipo de responsabilidad al Estado provincial (Córdoba) por los daños o accidentes que pudiere sufrir”. También, que “asume todos los riesgos que la expedición implica”, así como que “toma a su cargo todos los gastos y operaciones emergentes de cualquier rescate o atención médica” que fuera necesaria ante extravío o emergencia. Por otro lado, la ley prevé sanciones con multa a quienes accedan a esos sitios, calificados “de riesgo” sin inscribirse en el registro y a quienes actúen como guías sin tener habilitación oficial. Pero ese sistema de control, en ningún punto ha sido puesto en práctica real. Fuente: La Voz Del Interior

Es vecino de esta provincia, en Quimilí, Santiago del Estero y es otro de los chantas que se abusan de la fe de los necesitados para su beneficio personal. La Agencia Informativa Católica Argentina publicó en sus ediciones el siguiente informe: Añatuya (Santiago del Estero) (AICA): El obispado de Añatuya advirtió sobre la actuación del falso predicador José Luis Carassay, quien en la localidad santiagueña de Quimilí se hace pasar por miembro de la Iglesia Católica, convoca a los fieles a celebraciones en casas particulares y hasta, según testigos, ofrece el sacramento de la Eucaristía. La curia diocesana aseguró que esta persona ya fue denunciada en otras diócesis y adhirió a las expresiones del obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, quien solicitó a los fieles

Célula Madre de las muelas capaz de regenerar huesos y neuronas SALUD.- La Célula Madre Pluripotente fue extraída de la “ Muela del Juicio”. La investigación, liderada por el doctor Maher Atari (Kuwait, 1972) y dirigida por el español Lluís Giner, ambos de la Facultad de Odontología de la UIC, ha sido publicada en la revista 'Journal of Cell Science'. El estudio ha demostrado "in vitro" la capacidad de la célula madre pluripotente (DPPSC) extraída de la pulpa dental adulta de regenerar tejidos como el óseo, hepático y el neuronal. Fuentes de la UIC informaron de que la universidad ha patentado el modo de extracción de esta célula madre adulta, que

Continúa Pág, sig.

Visite nuestra Web traslasierraenlared.blogspot.com 4-12

Continúa Pág.sig.


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Pág. Ant.

católicos “abstenerse de frecuentar sus reuniones, así como de apoyar sus actividades, y prohíbo que a partir del día de la fecha utilice para sus convocatorias templos, locales o instituciones católicas”. También sostuvo que las acciones y enseñanzas de Carassay “no cuentan con aprobación eclesiástica y carecen de permiso alguno”. El obispado de Añatuya advirtió sobre la actuación del falso predicador José Luis Carassay, quien en la localidad santiagueña de Quimilí se hace pasar por miembro de la Iglesia Católica, convoca a los fieles a celebraciones en casas particulares y hasta, según testigos, ofrece el sacramento de la Eucaristía. En un comunicado, firmado por el vicario general de Añatuya, presbítero Hernán González Cazón, la curia diocesana aseguró que esta persona ya fue denunciada en otras diócesis y adhirió a las expresiones del obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, quien solicitó a los fieles católicos “abstenerse Carassay posando con una imagen de Jesús de frecuentar sus reuniones, así como de apoyar sus actividades, y prohíbo que a partir del día de la fecha utilice para sus convocatorias templos, locales o instituciones católicas”. También subrayó que “se prohíbe facilitarle el uso de cualquier templo, local o institución católica” y a fin de que ningún fiel sea sorprendido en su buena fe, sostuvo que las acciones y enseñanzas de Carassay “no cuentan con aprobación eclesiástica y carecen de permiso alguno de las autoridades del obispado de Añatuya”. Texto del comunicado Ante diversas consultas del P. Guillermo Burdet, párroco de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Quimilí, informando sobre la actuación de un tal José Luis Carassay, quien haciéndose pasar por un miembro de la Iglesia Católica convoca a fieles a celebraciones que realiza en casas particulares de su parroquia. 1. Que el P. Burdet se entrevistó con el susodicho y le manifestó lo incorrecto de su proceder al actuar sin ningún tipo de autorización y realizando celebraciones que confunden a la gente, más aún, una de las personas que recibe al citado Carassay le manifestó al P. Burdet, que recibían la comunión de manos del mismo. 2. Que se ha podido comprobar que Carassay ya ha sido denunciado en varias diócesis y que varios obispos han señalado que el mismo no cuenta con ninguna autorización diocesana. Cualquiera que ingrese a internet y solicite los datos de esta persona, podrá constatar lo irregular de la conducta del mismo. De hecho según un comunicado de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Río Gallegos, con el aval de Carassay vacacionando los obispos Romanín y D'Annibale dice lo siguiente: “Ponemos en conocimiento de todo el Pueblo de Dios, que una vez más hay una persona recorriendo la diócesis, que se hace llamar José Luis Carassay, procedente de Buenos Aires y que suele presentarse a veces como sacerdote, a veces como diácono, a veces como seminarista, a veces como misionero o laico miembro de la citada Renovación Carismática Católica y con la consigna de sanación física. Informamos con toda claridad que quien dice llamarse José Luis Carassay no es sacerdote, ni diácono, ni seminarista, ni es misionero o laico miembro de la Renovación Continúa Pág. sig.

en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias. Según los investigadores, el estudio demuestra la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas). Demuestra también la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad. La investigación El equipo utilizó para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes. Además, el tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos. Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo consiguió aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años. La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo. También lo hace después de la diferenciación en diversos tejidos, elemento muy importante, según los médicos, para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos. Los investigadores resaltan la importancia de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, y de que no plantee problemas éticos. "El tercer molar no sólo es un diente sino que es un órgano en sí mismo", concluyen los investigadores EFE

Muestra Homenaje VILLA DOLORES.- El Foto Club Comechingones convocó la comunidad a la inauguración d e u n a n u e va M u e s t r a Fotográfica en homenaje a hugo Ortiz, a realizo el miércoles 12 de diciembre en la Sala de Arte del Teatro Municipal de Villa Dolores. En esta nueva iniciativa, el FCC dispuso cerrar el año 2012 con una actividad que convoca a unos 20 expositores socios de la entidad, y que mostrarán a la sociedad una cuidada selección de sus fotografías de temática libre. La muestra lleva el nombre de "Hugo Ortiz", en homenaje a uno de los fundadores del Foto Club en la década del `70, que con amplia visión comunitaria y amor a la fotografía decidió dar los primeros pasos de un club de amigos unidos por un misma pasión. En la inauguración, compartieron el grato momento con su actuación el Coro "Tempranillo" y el grupo vocal "Las Cuerdas". La muestra permanecerá abierta al público durante una semana por la mañana y por la tarde. red@cción administrador

5-12


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Viene de la Pág. Ant.

Carismática Católica”. 3. Que monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, manifestó respecto de Carassay lo siguiente: “Desconozco los intereses y contenidos de su actividad por lo que solicito a los fieles católicos abstenerse de frecuentar sus reuniones, así como de apoyar sus actividades, y prohíbo que a partir del día de la fecha utilice para sus convocatorias templos, locales o instituciones católicas”. 4. El Obispado de Añatuya adhiere al criterio de Mons. Francisco Polti, por lo que se solicita a los fieles católicos abstenerse de participar en las reuniones que convoque Carassay, como así también se prohíbe facilitarle el uso de cualquier templo, local o institución católica. 5. Que también a fin de que ningún fiel sea sorprendido en su buena voluntad, se advierte que sus acciones y enseñanzas no cuentan con aprobación eclesiástica y carecen de permiso alguno de las autoridades del Obispado de Añatuya. 6. Habiendo consultado con el titular de esta diócesis, monseñor Adolfo Uri ona, qui en aprobó estas medidas, expido el presente en la ciudad de Añatuya, a los 6 días del mes de diciembre de 2012. Fuente noticiarioserrano.com

Acto de entrega de certificados MINA CLAVERO.- La Municipalidad de Mina Clavero y la Agencia de Promoción de Empleo y de Formación Profesional, realizo viernes 14 de diciembre a partir de las 10:30 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones Int.Bañuelos Comechingon y egresados es, el acto de entrega de certificados a alumnos que cursaron en la nueva sede del CEDER en Mina Clavero. En la ocasión, se otorgarán también, los diplomas de la carrera de Martillero y Corredor Público que dicta la Universidad Siglo XXI, con sede en nuestro pueblo, y se premiarán a dos instituciones educativas locales, por los trabajos de investigación ganadores, presentados en el Tercer Encuentro de Estudiantes de Salud y Medio Ambiente. red@cción administrador

Ha dejado una huella

Exposición pictórica

VILLA DOLORES.- La Municipalidad de la Ciudad de Villa Dolores a través del Decreto N° 5.231 declaró Dama Distinguida de la Cultura y la Educación a la señora Edet Raquel López Milani. La demostración oficial se llevó a cabo en el Salón de los Cuadros del Palacio Municipal, acto presidido por el Intendente de la Ciudad Juan

y de esculturas

Edet Raquel López Milani

Manuel E. Pereyra. El Jefe de Gobierno, a la hora de las palabras y dirigiéndose a la homenajeada dijo “que Raquel ha dejado una huella muy profunda, por sus convicciones como ciudadana en pos del bien común, por trabajar por su ciudad, amar a su pueblo y a su gente”. Agregó Pereyra que “es un orgullo para este gobierno hacerle este reconocimiento y mucho más lindo cuando se hace en vida. Raquel ha tenido permanentemente el deseo de ser útil al prójimo, aportar conocimientos y difundir y afianzar la cultura de nuestra ciudad en muchas personas como Raquel” resaltó. La señora López Milani ocupo la mesa central junto al Intendente, el presidente del Concejo Deliberante Julio Herrero, el Secretario de Gobierno Roberto Ribeiro y el concejal José Luis Pérez. PARTICIPACION EN LA DEMOCRACIA Pereyra destaco el paso por la política de Lopez Milani expresando que “nosotros tuvimos la decisión política del llamado a la elección de constituyentes en 1995 justamente para redactar la carta orgánica, la constitución de la ciudad y ella fue invitada a participar de la convención y exponerse a la vida pública en estos casi treinta años de democracia donde hace falta personas como Raquel con militancia, una militancia comprometida, no mezquina y es lo que ha demostrado porque ha sido amplia y generosa en toda la trayectoria de su vida y su apoyo a la cultura en sus distintas facetas”. Al agradecer el gesto del Gobierno municipal, Raquel López Milani dirigiéndose al Intendente Pereyra expresó que “esto es muy conmovedor, y lo que hice fue pensando en ustedes, gracias a Juan (Juan Pereyra), a la directora de cultura por el homenaje a las mujeres, todos somos y hacemos cultura”. En otro párrafo de sus expresiones dijo que Juan Pereyra “es un intendente que sabe del valor de las montañas, de las flores, de la naturaleza y Continúa en la Pag. Sig. Col. Der.

6-12

MINA CLAVERO.- Comenzó este sábado próximo pasado en el Centro Cultural Comechingones de Mina Clavero, la muestra pictórica y de esculturas del artista plástico Víctor Bustillos Aguilar, oriundo de la ciudad de Sucre, Bolivia y radicado definitivamente en la Argentina, específicamente en Nono, provincia de Córdoba. Realizó numerosas exposiciones en el interior y el exterior del país conquistando galardones y premios que lo destacaron con su arte. Hoy repite su muestra en el mismo salón donde hace 40 años funcionaba el Casino de Mina Clavero con una muestra que se extenderá hasta el 7 de enero. Durante el inicio del acto de apertura de la muestra, danzaron bailarines del Centro de Jubilados de Mina Clavero lla

mados "Los Abuelos de Traslasierra". Cabe destacar que la muestra que ha preparado en esta oportunidad el artista plástico que reside en la vecina localidad de Nono, está compuesta de obras de gran tamaño, lo que imprime una mayor dimensión, y la misma, permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero del 2013, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 18:00 a 21:00 horas por la tarde. red@cción administrador

Presentación de nuevo material discográfico VILLA DOLORES.Como un regalo de año nuevo, para que comiencen el año como se lo merecen, los fans d e D a n i e l a Heredia podrán disfrutar de un espectáculo musical como lo tien acostumbrado, acompañada por un grupo musical que coordina Kike Rojo. El próximo 4 de Enero a partir de las 22:00hs., en el Teatro Griego de Villa Dolores, Daniela Heredia intérprete dolorense presentará su nuevo material discográfico, A cinco meses de su último show, podrás divertirte y pasar una noche espectacular con la mejor música pop, rock, melódico, lento y folclore.

red@cción administrador


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño Viene de la Pág. Ant. Col. Del Medio

ZAMBITA Comprendió el canto del viento que se escurría por las laderas de las sierras, y todo un pueblo se vistió de color, música y alegría. Era en el aire muy alto de La Pampa de Pocho, era en las nubes blancas y grises, oscuras, a punto de estallar: allí andaban las canciones queriendo bajar al suelo caliente del valle de Traslasierra. Silbaban los valses y los tangos, pasodobles y rancheras: todos querían bajar. Desde allí, de lo alto se veían las playas, los ríos, las piedras y la gente simple caminar bajo la melancolía del atardecer. Pero no podía bajar las canciones, no podían cruzar el aire, no podían con la fuerza del viento que los alejaba de la tierra, no podían llegar a los oídos de la gente, no podían romper la coraza del aburrimiento de las siestas ardientes. Las mujeres y los hombres abajo esperaban, luchaban, perdían su mirada en los surcos calientes de los Azulejos, en las obras, en los patios. Era una vida gris, era el trabajo y las noches iguales donde el silencio solo se quebraba en la noche con el ruido de los tucos cuando rompían las estrellas en el aire. Las canciones no podían bajar a despertar sonrisas y desatar alegrías postergadas.

tuvo que enfrentar la vida y eso es una escuela maravillosa” remarcó. Dijo finalmente que “Villa Dolores es orgullosa de su cultura, y no es un valor agregado, es un valor intrínseco” remarcó.LOS RECONOCIMIENTOS En el transcurso del acto los ediles Julio Herrero y José Luis Pérez hicieron entrega a López M i l a n i d e l a D e c l a ra c i ó n N°4/2.012 que declara de interés legislativo la publicación del libro “Pájaros y lluvia” de su autoría. En los considerandos indican Int. Pereyra y Sra López Milani que es una vecina destacada por su protagonismo en el movimiento cultural local y era merecedora del reconocimiento legislativo. Los vecinos de barrio Brochero hicieron entrega de un presente floral, como los miembros de la Junta Municipal de historia que le obsequiaron, a través de Martha Romero el libro de Raúl Horacio Amaya (de reciente aparición) y habló Beatriz Tombeur. La poesía se hizo presente con Lily Nardi y una de sus hijas Inés Del Buono en un momento de marcada emoción. Finalmente el Concejo Provincial de la Mujer delegación Villa Dolores, en manos de la delegada María de los Dolores López, hizo entrega de un certificado por su participación en los 16 días de actividad en contra de la violencia de la mujer. red@cción administrador

¿Cómo llegar? ¿Con el viento, con la lluvia?, ¿mezclarse con el canto del río? No podían

20 años de Tango

Alguien, tal ves un poeta de la zona les dijo: - ¡Solo es posible de un modo! - ¿Cómo? - ¡En las manos de un niño! - ¿Cuál niño? - ¡No sé! Busquemos uno. Los valses, pasodobles tangos y milongas buscaron por los cerros, por el río, en los campos de juegos y al final lo viero - ¡Ese! ¡Ahí está! - ¿Dónde? - ¡Allá! en los Azulejos, es un niño que comprende el canto de los pájaros, se detiene a escuchar las voces del viento. Ese es el elegido. - ¿Cómo lo identificaremos? - ¿Ya sé? - dijo alguien - ¡Lo llamaremos Zambita! Así fue que las canciones bajaron del cielo a la tierra, dibujaron con los colores del arco iris un acordeón y lo pusieron en las manos del niño, y la gente bailó y la alegría se desató subiendo hacia la noche azul donde antes solo se oían los tuquitos cuando rompían las estrellas en el aire. red@cción administrador

CÓRDOBA.- La Orquesta Provincial de Música Ciudadana celebra el cierre de su temporada número 20 en un concierto organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La actuación será el jueves 20 a las 21.30 en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), con entrada libre y gratuita. La orquesta de tango es uno de los cuerpos estables que forman parte del patrimonio artístico de la Provincia de Córdoba. Hizo su debut el 9 de mayo de 1992, en el Teatro Real de la ciudad Capital. Dicen los testigos de aquel alumbramiento en el tango de Córdoba, que la orquesta nació por impulso de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, y de referentes de la historia, como Efraín U. Bischoff, y el periodismo, como Marcos Marchini. Tiempo de fervor Hasta ese entonces, no existía un organismo oficial dedicado a la interpretación y la difusión del género. Su nacimiento estuvo precedido por una serie de instituciones que surgieron en el escenario cultural de Córdoba por aquel tiempo, como por ejemplo la Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Gardel (1985), el Club de Amigos del Tango (1987) y la Federación Cordobesa de Entidades de Tango (1988). El 10 de diciembre de 1992 señala la constitución de la filial cordobesa de la Academia Nacional del Tango, entidad destinada promover el estudio y la difusión del género, y recopilar todo aquel material útil a la historia del tango de Córdoba. Para celebrar el acto se realizó un concierto en el Teatro Real, que tuvo como número principal a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La crónica periodística de aquella noche de celebración y homenaje al tango de Córdoba fue tan concurrida que el público colmó la sala y otro tanto debió seguir la función desde el hall de ingreso e incluso la vereda de la sala ubicada frente a la plaza San Martín. A lo largo de estos 20 años la orquesta ha realizado giras por distintas localidades de la Provincia, ha recibido a directores y solistas reconocida trayectoria y grabó un disco, Eclipse, en tiempo que Osvaldo Piro dirigió la orquesta. Continúa Pág. Sig.

7-12


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño Viene de la Pág. Ant.

Compartiendo una Esencia MINA CLAVERO.- Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mina Clavero, el Dúo Cantonavi, presentará su primer disco “Compartiendo una Esencia”, este domingo 16 de diciembre, a las 20:00 horas en el Anfiteatro Municipal, siendo el costo de la entrada un alimento no perecedero. Con 6 años de trayectoria, los artistas Fernando Gauna y Matías Miranda, exhibirán nuestra música, costumbres y personajes, a través de una presentación que también incluirá la participación de artistas invitados, agrupaciones gauchas y escuelas de danzas folclóricas que realizarán algunos cuadros de los temas. Todo lo que se recaude en materia de bufet, se destinará a nuestra Sala Oncológica, siendo que además, toda la fiesta será grabada audiovisualmente para poder recordar esa noche. red@cción administrador Foto Archivo

Liga de Fútbol de San Alberto

Repertorio El programa que la orquesta interpretará en el último concierto de su temporada número 20, contiene La Ultima Cita de Agustín Bardi, Se Acaba la Mufa y Destellos de Ilusión del músico cordobés Hernán Soria, Íntimas de Luis Brignolo y Alfonso Lacueva, Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, A San Telmo de Roberto Grela y Héctor Ayala, La puñalada de Pintín Castellanos, y Un placer de Vicente Romeo y Juan Andrés Carusso. En la segunda parte del concierto se escucharán Marrón y azul de Ástor Piazzolla, Selección de valses de autores varios, Milonga Triste de Sebastián Piana y Homero Manzi, Bandoneón arrabalero de Juan Deambroggio y Pascual Contursi, Fresco de Mañana de Pablo Jaurena y Damián Torres, Quejas de bandoneón de Juan De Dios Filiberto, y Ventarrón de Pedro Maffia y José Staffolani. La dirección general está a cargo del oven bandoneonista y compositor Damián Torres, actuarán el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Rosalía y Walter, artistas de notable trayectoria. red@cción administrador

Torneo Oficial 2012 Primera A Copa “Héroes de Malvinas”

Premio al Mejor Recorrido

MINA CLAVERO.- Juventud fue el gran campeón del oficial, 4° 5° 6° 7° y 8° división se tiñeron de verde y blanco; podría coronarse también en primera división. 3ra. división: Campeón: Club JORGE NEWBERY Sub Campeón: Club OBRAS SANITARIAS Goleador: Emiliano Gabriel OLIVA (Jorge) con 12 goles. Valla vencida: Club Jorge Newbery con 17 goles. 4ta. división: Campeón: Club JUVENTUD UNIDA Sub Campeón: Club OBRAS SANITARIAS Goleador: Gastón Alejandro OLMEDO (Obras) con 24 goles. Valla vencida: Club Juventud Unida con 7 goles.

MINA CLAVERO.- En las instalaciones del Casino Mina Clavero, la Asociación Civil Rally Argentina (A.C.R.A.), y en el marco d e la entrega de de los trofeos y reconocimientos a los ganadores del Campeonato Nacional de Rally, el Gran Premio Coronación de Rally Mina Clavero Villa Dolores, recibió el premio al mejor recorrido. Es así que en dicho evento, Federico Villagra recibió en manos del presidente de ACRA, Luis Minelli, su decimoctavo título, haciendo historia en la máxima categoría del Rally Nacional, en segundo lugar quedó el puntano Miguel Baldoni, y tercero el cordobés Gabriel Pozzo. Por su parte, el Gran Premio Coronación, Mina Clavero Villa Dolores, recibió el premio al mejor recorrido de carrera, el cual fue recibido por el intendente municipal, contador Julio Bañuelos. red@cción administrador

5ta. división: Campeón: Club JUVENTUD UNIDA (invicto) Sub Campeón: Club JORGE NEWBERY Goleador: Nahuel Ezequiel BRUNO (Jorge) con 15 goles. Valla vencida: Club Juventud Unida con 8 goles.

Encuentro de Motos Antiguas MINA CLAVERO.- La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero, junto con el Club de Motos Antiguas y Clásicas de Córdoba (CMACC), invita a un Encuentro de Motos Antiguas, que se realizará los días 14 y 15 de diciembre en nuestra localidad. Así las cosas, durante todo el fin de semana este variado grupo de motos antiguas, circulará por los caminos de nuestro valle, y realizará una exposición estática el viernes 14, desde las 21:00 y hasta Moto Douglas las 24:00 horas en Plaza San Martín, mientras que el sábado 15 de diciembre, se llevará a cabo

Sexta División: Campeón: Club JUVENTUD UNIDA Sub Campeón: Club OBRAS SANITARIAS Goleadores: Laureano MANZANELLI (Obras) y Martín VILLARREAL (Unión) con 17 goles c/u. Valla - vencida: Club Obras Sanitarias con 13 goles. Séptima División: Campeón: Club JUVENTUD UNIDA Sub Campeón: Club OBRAS SANITARIAS Continúa Pág. sig.

8-12

Continúa Pág. sig.


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Pág. Ant.

Goleador: Franco Nicolás MENGASCINI (Obras) con 20 goles. Valla - vencida: Club Juventud Unida con 6 goles. Octava División: Campeón: Club JUVENTUD UNIDA Sub Campeón: Club OBRAS SANITARIAS Goleador: Matías Agustín AGUERO (Juventud) con 12 goles. Valla - vencida: Club Juventud Unida con 3 goles.

una segunda exhibición en la intersección de Avenida San Martín y Costanera, en el Paseo de los Artesanos, desde las 21:00 horas. Es importante remarcar que este club de motos, que día a día crece en números Moto casi lista de socios y participantes, encontrándose abierta a la incorporación de más amantes de estas máquinas antiguas. red@cción administrador

IMPORTANTE: Falta definir la 1ra. división, donde el Campeón surgirá entre Clubes Unión de Nono o Juventud Unida (MC). Ya descendió a Primera B el Club Jorge Newbery (VCB).

¿Cómo ahorrar agua en el baño y la casa? ESPECIAL.- ¿Cómo ahorrar agua en el baño? Para la gran cantidad de personas que tienen baños tradicionales y que utilizan el excusado estándar, compartimos una buena forma de aportar un granito de arena desde su lugar acudiendo a un método sencillo para ahorrar agua.

Torneo Oficial 2012 Primera B Copa “Pablo David Palacio” MINA CLAVERO.- Arroyo de los Patos realizó una excelente campaña en Primera B y ascendió de forma categórica a la máxima división" 1ra. división: Campeón: Club DEFENSORES de ARROYO LOS PATOS Sub Campeón: Club SPORTIVO NONO Goleador: Roberto Carlos LUJAN (Arroyo) con 17 goles. Valla vencida: Club Sportivo Nono con 10 goles. Asciende a Primera “A” el Club Def. de Arroyo Los Patos. Segundo Ascenso: Se define a través del Reducido 3ra. división: Campeón: Club DEFENSORES de ARROYO LOS PATOS (invicto) Sub Campeón: Club SAN LORENZO Goleador: Victorio Pablo CANIGLIA (San Lorenzo) con 12 goles. Valla vencida: Club Defensores de Arroyo Los Patos con 12 goles.

Claro que para quien va a construir su casa, recomendamos la implementación de baños secos, que pueden ver una breve reseña de su funcionamiento aquí . Aportemos todos nuestro granito de arena logrando un buen uso del agua, adecuado y necesario sin derroche. Para hacer un uso eficiente de las cisternas de WC este método de ahorro de agua sirve tanto para los mecanismos nuevos como los antigüos. Veamos primero, el funcionamiento de este tipo de cisternas: La capacidad media de las cisternas de WC domésticas son de unos 6 litros. Y nos podemos encontrar con tres tipos de mecanismos: 1) El mecanismo antigüo, que sólo tiene la Llave cisterna posibilidad de descarga total. 2) Mecanismo de un solo botón, pero con posibilidad de interrupción de la descarga, por doble pulsación. 3) Mecanismo de dos botones. Uno de descarga total, y otro de descarga parcial (unos 2 litros).

Foto Archivo Foto Archivo 4ta. división: Campeón: Club SAN LORENZO Sub Campeón: Club LOS CONDORES Goleador: Jonathan Eber MALDONADO (San Lorenzo) con 9 goles. Valla vencida: Club Sportivo Tajamar con 10 goles. Escenario

5ta. división: Campeón: Club SAN LORENZO (invicto) Sub Campeón: Club DEFENSORES de ARROYO LOS PATOS Goleador: Bryan Agustín ANDRADA (San Lorenzo) con 13 goles. Valla vencida: Club San Lorenzo con 8 goles. Séptima División: Campeón: Club SAN LORENZO (invicto) Sub Campeón: Club SPORTIVO TAJAMAR Goleador: Brandon Ulises MALDONADO (San Lorenzo) con 16 Continúa Pág. Sig.

UNETE EN FACEBOOK A TRASLASIERRA EN LA RED

Independientemente del mecanismo que tengamos, podemos ahorrar 1,5 litros cada vez que efectuamos una descarga total, introduciendo una botella de agua dentro de la cisterna. ¿Cómo hacerlo? Primer paso: Lo primero es cerrar la llave de paso de la cisterna y descargarla, con la finalidad de que no rebose al introducir la botella. Segundo paso: Después tienes que sacar el botón de descarga o, si el mecanismo es de tirar hacia arriba, desenroscar la pirinola. En el primer caso, debes desenroscar el elemento donde estaba ubicado el pulsador o pulsadores. Botella en cisterna Tercer paso: Ahora sólo tienes que levantar y quitar la tapa de la cisterna. Cuarto paso: Llenas de agua una botella de 1,5 litros y la cierras. El llenarla es para evitar que flote. Y la introduces en la parte contraria a donde está la boya y el resto del mecanismo.

9-12

Continúa Pág, sig.


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Pág. Ant.

goles. Valla - vencida: Club Sportivo Tajamar con 10 goles.

Quinto paso: Rehacer los pasos 1º y 2º a la inversa, es decir, volver a poner la tapa, girar la rosca del alojamiento del pulsador, y lo introduces. ¡Listo! Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1,5 litros de agua. Ya que el espacio que ocupa la botella, no se consume nunca. Adjuntamos algunos planos para ilustrar un poco mas el

Octava División: Campeón: Club SPORTIVO TAJAMAR (invicto) Sub Campeón: Club SPORTIVO NONO Goleador: Héctor Elías CHAVEZ (Tajamar) con 17 goles. Valla - vencida: Club Sportivo Tajamar con 2 goles. IMPORTANTE: Falta definir la 6ta división, ya que el Tribunal de Penas debe fallar ante denuncia presentada por el

L.F.S.A. "Torneo Oficial 2012 de Primera A"

Plano 1º

Plano 2º

MINA CLAVERO.- Semifinales vuelta jugada el domingo 2 de Diciembre. 1° DIVISIÓN OBRAS SANITARIAS 2 Carlos Larrubia (penal) y Joaquín Merlo UNION 1 Hugo García Arbitro: Fabíán López Como en el partido de IDA ganó Unión 1 a 0, (global 2 a 2) se definió a través de la ejecución de penales donde ganó Unión 3 a 1, clasificando a la Final. JUVENTUD UNIDA 2 Alexis Cueva y Renzo Luna BARRIO PROGRESO 0 Arbitro: Horacio Aguilera Expulsados: Elián Altamirano (Juventud) y Juan Pablo Melián (Progreso) Con éste resultado y teniendo en cuenta que en el partido de Ida ganó Progreso 3 a 2, clasificó a la Final Juventud Unida (global 53).

A. Merlo Capitán Bo Progreso

1°Final Domingo 9 de Diciembre 1° DIVISIÓN UNIÓN DE NONO 1 Hugo Garcia JUVENTUD UNIDA 2 Juan Cornejo (penal) y Gabriel Lujan Arbitro: Luís Benítez Cap. López (U) y Gómez (JU) 3er y 4to puesto: con árbrito Benitez BARRIO PROGRESO 0 OBRAS SANITARIAS 6 Jonathan Merlo (2), Agustin Pereyra, Maximiliano Reynoso y Gaston Olmedo, el restante fue en contra de un jugador de Club Progreso. Arbitro: Gustavo Sánchez

PROGRAMACIÓN 2° FINAL Domingo 16 de diciembre de 2012 Estadio “Salvador Martino” de Mina Clavero, y 2da. Final 17:00 hs. 1ra OBRAS SANITARIAS vs. BARRIO PROGRESO (3er y 4to puesto) 18:30 hs. 1ra JUVENTUD UNIDA vs. UNION (2° final)

L.F.S.A. "Torneo Oficial 2012 de Primera B" Copa “Pablo David Palacio”

funcionamiento de la mochila del inodoro:

Beneficios de esta simple acción: Si se realiza una medida diaria de 3 descargas totales, significaría un ahorro de 4,5 litros diarios, lo que representa mensualmente 135 litros, y 49.275 litros anuales. Esto para una sola persona. Ahora si se multiplica por las unidades familiares de una ciudad media de 300.000 habitantes, podría tener de media unas 100.000 unidades familiares. Lo que supondría un ahorro anual en la ciudad de 4.927,5 millones de litros, es decir, 4.927.500 metros cúbicos de agua. Otros consejos para disminuir el consumo de agua: Además del baño cabe destacar otros métodos sencillos de ahorro en nuestra casa. Revisar todas las tuberías de la casa en busca de goteras. En caso de que las encontremos, debemos repararlas de inmediato para evitar pérdidas. Sustituya los baños de inmersión (en bañera) por duchas, ahorrará una cantidad importante de agua. Al ducharse cierre el grifo del agua mientras se enjabona. Tome duchas cortas. Todas estas medidas disminuyen el consumo de agua sustancialmente. Evite dejar el agua corriendo mientras se lava los dientes. Aplique la crema dental sobre el cepillo en seco, no es necesario mojarlo para que realice la limpieza y solo utilice agua para el enjuague. Abra el grifo del agua solo cuando lo necesite realmente. Utilice calentador de agua instantáneo en el baño, en lugar de termofón. Aísle las tuberías del agua caliente para asegurarse de que la temperatura del agua se mantenga hasta el grifo. Utilice el lavarropas solo con carga completa, evite lavar de a una prenda. Realice lavados simples, evitando los programas que utilizan dos o tres lavados. Las prendas que tengan manchas o zonas muy sucias, deben fregarse a mano antes de introducirlas en el lavarropas. Evite los lavavajillas, representan un gran consumo de agua y de energía eléctrica. Para el lavado del automóvil, emplearemos un balde con agua y una esponja, en lugar de utilizar una manguera. El riego de jardines debe hacerse al anochecer o al amanecer, para evitar la evaporación, que representa una pérdida del 50% del agua de riego. Adopte el uso de detergentes ecológicos sin fosfatos. Evite el uso de lejía pues rompe el equilibrio bacteriano de las plantas potabilizadoras, dificultando su labor. Antes de lavar la vajilla, eliminaremos todos los residuos de comida y luego los lavaremos. Utilice difusores en los grifos para reducir el consumo. Continúa Pág. sig.

Continúa Pág. sig.

Jalea de Crataegus

10-12


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Pág. Ant.

MINA CLAVERO.- El equipo de los Cóndores no pudo hacer valer su localia y fue derrotado en el último minuto de juego. PARTIDOS REDUCIDO Sábado 1 de Diciembre

Fuentes: -recopilación de datos -bricoblog: http://bricoblog.eu/-quemudanzas.com

Balance del Año

1° División Semifinales partidos de IDA SAN MARTIN 1 Mauro Oviedo SPORTIVO TAJAMAR 2 Fabricio Olmedo y Marcos Carrizo Arbitro: Gustavo Sánchez Nota: En el 2do. tiempo y estando el resultado 2 a 0 a favor del Club Tajamar, Sergio Herrera (Tajamar) le atajó un penal a Leonardo Reynoso (San Martín).

LOS CONDORES 0 SPORTIVO NONO 1 Leonardo Barros Arbitro: Ariel Ponce Expulsados: Elvio Pérez Aguirre (Los Cóndores) y Nicolás Omar Godoy (Sportivo)

Tajamar y Sportivo Nono por el segundo ascenso. L.F.S.A. "Torneo Oficial 2012 de Primera B", Copa “Pablo David Palacio” PARTIDOS REDUCIDO Sábado 8 y domingo 9 de diciembre 1° División Semifinales partidos de VUELTA Sábado SPORTIVO NONO 1 Gustavo Luna LOS CONDORES 1 Elvio Gallardo (penal) Arbitro: Ariel Ponce Expulsados: Leonardo Barros (SN), Gustavo Gallardo y Ezequiel Olmedo (LC). Como en el partido de Ida se impuso el Club Sportivo Nono 1 a 0, con éste resultado clasificó a la Final. Domingo SPORTIVO TAJAMAR 3 Marcos Carrizo y Mario Moreno (2) SAN MARTIN 3 Mario Oviedo, Dario Utrera y Carlos Guzman Arbitro: Omar Llanos Expulsados: Jorge Molina (T), Martin Moor y Guillermo Mercado (San Martin) Como en el partido de Ida se impuso el Club Sportivo Tajamar 2 a 1, con éste resultado clasificó a la Final. Jugarán la Final: Foto Archivo SPORTIVO TAJAMAR vs. SPORTIVO NONO HORARIO Y ESTADIO DE LA 1° FINAL Continúa Pág, sig.

Regalo anticipado de las Fiestas "Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un rec...reo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, Mamerto Menapace de reír de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices. En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos: -Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos....... Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor. El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro. Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de Continúa Pág. sig.

"RESPETO POR LA TRADICION Y LAS BUENAS COSTUMBRES” RUTA 14 S/N - NONO - TRASLASIERRA Te: 03544- 15417542 - 15597430 e-mail: lacasonadelucio@hotmail.com 11-12


®

Año IV - Nº 178 - 15/12/12

Editor Responsable: DGP Raúl Alfredo Burgueño

Viene de la Pág. Ant.

Viene de la Col. Izq..

Sábado 15 de diciembre de 2012 Cancha de Club Sportivo Tajamar de Las Rabonas 18:00 hs. 1ra SPORTIVO TAJAMAR vs. SPORTIVO NONO IMPORTANTE: Se recuerda que son partidos de ida y vuelta, en caso de igualdad en puntos y goles clasifica a la Final el equipo que más puntos obtuvo en la Fase Clasificadora. red@cción administrador

Se Celebro el Noveno Aniversario de la Refundación Espiritual de Argentina El 4 de diciembre se celebro el noveno aniversario de la refundación espiritual de Argentina, el lugar elegido y como hace ya un lustro y cuatro años el valle de Traslasierra Córdoba. Uno de los principales deseos más importantes y compartidos por gran parte de la humanidad es alcanzar nuestra propia felicidad. En aras de aquel sueño, muchos eligen diversos caminos, pero uno de los más especiales y de correcta trayectoria es la espiritualidad. Desde hace años nuestro valle, tiene entre sus habitantes a quien es nuestra embajadora espiritual y fiel representante traductora de los chamanicos mensajes del cosmos ella tiene en su ser el sello indiscutible de la voz autorizada si las hay para enseñarnos el sendero, hablamos claro de Ludovica Squirru. A q u e l l a inspiración que naciera en Traslasierra, en la localidad d e L o s Hornillos, el punto más alto del valle serrano del o e s t e cordobés, allí donde el cielo se mezcla con la tierra, Ludovica supo Ludovica Squirru leer el mensaje d e l a s estrellas, refundar nuestra tierra en un carácter espiritual. Las culturas milenarias, los sabios, los chinos, los mayas, los egipcios entre otros supieron de esto, es decir fundar, dar vida y luz a, pero ajustando al mínimo detalle cada elemento terrestre y en armonía con el universo. Nuestra Argentina, fundada aquel 9 de julio de 1816, se hizo solo pensando con los ojos políticos, poder económico, pero lejos de saber que sucederian con los que nacieran en esta casa ungida por quienes nos acompañaron en aquel momento astrológico. Dice Ludovica: “No hay ningún documento donde hubiera algún tipo de asesoramiento en el plano astrológico, ni numerológico, y por eso fue muy mala la fecha: luna llena en oposición al Sol. Así, el eterno enfrentamiento del gobierno con el pueblo a través de todos estos años, sin posibilidad de una participación democrática ni de evolución. Y eso lo fui sintiendo a través de todo mi trabajo de hacer las predicciones basadas en el I Ching, y me di cuenta de que siempre salía el mismo hexagrama, el número 18: el “Trabajo en lo echado a perder”.

los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca. Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro". MAMERTO MENAPACE monje benedictino

Viene de la Col. Izq.

Ludovica sintió que en la Argentina no éramos conscientes de la razón por la cual habíamos nacido como pueblo y nación. Y a partir de esa inspiración, se dijo: no alcanza con lo mío (mi visión de la astrología china), tengo que convocar a gente especialista en otras cosmovisiones. Allí decidió reunir varias visiones, convocó a Carlos Barrios (con quien escribió un libro sobre los mayas y las profecías), a Juan Namuncurá (que es un representante del mundo mapuche) y a Ana Tarántola (que aporto el punto de vista asirio y caldeo), para que fueran cuatro cosmovisiones e implantarlas desde el plano galáctico; ahí surge la idea de la fundación. De aquel momento pasaron 9 años, la entronización en lo alto de las montañas de Nono de la Diosa: Ixchel, deidad maya creadora, con influencia sobre las mareas, las lluvias copiosas y la menstruación. Y que, por lo tanto, es patrona de la fecundidad, la procreación, el nacimiento de los niños, la adivinación y el tejido. Obra confeccionada con madera de algarrobo originaria de la zona, y cincelado por Manuel Álvarez artista de Traslasierra. La diosa maya Ixchel Encuentros diversos, con gente de distintas ramas y pensamientos que van entendiendo, que una tierra necesita también que quienes la habitan deben ser conscientes que si la semilla que germina, se sembró en tiempos no aconsejables, es difícil entonces que podamos cargar su responsabilidad a la semilla misma, en realidad el responsable es el sembrador, es decir nostros mismos. La sociedad debe cambiar la queja perpetua, los enfrentamientos institucionalizados y los lamentos crónicos por el ejercicio de un poder generativo y práctico de lo colectivamente heredado y de lo propio singular. El cambio nace desde el interior, y florece de nosotros al más allá, Ludovica no resigna esfuerzos en despertarnos a que miremos, sintamos y comprobemos, que el hombre es parte de un todo, y como parte en sí, debemos atender a los reclamos, a las bendiciones y las responsabilidades como seres vivos que somos en este universo. Esto es sin dudas una nueva oportunidad de poder escribir una nueva historia, sembrando la semilla en el tiempo, el día y la hora indicada. Nueve años pasaron de aquel histórico cósmico tiempo… ¿Vos lo sabías?Fuente: Redacción Radio Del Oeste

La diosa maya Ixchel. Traslasierra. Las confluencias cósmicas son infinitas, y su potencia ilumina y acrecienta tanto virtudes como falencias, por ello es indiscutible que no debemos dejar de prestar atención a esa gran melodía del universo. ¿Y si los pueblos antiguos lo hicieron, por qué no, nosotros en este tiempo? Ludovica en su afán de encontrar y reconfirmar aquello que se reiteraron en sus estudios sobre el nacimiento de nuestro país, y después de haber leído durante 7 años el mismo hexagrama, cuando investigaba sobre las predicciones del país supo que era tiempo del cambio. Continúa En la Col. Der.

12-12

MIENTRAS TANTO TRASLASIERRA Nº 178  

Apoyo a pequeños productores; Lluvia de meteoroides Gemínidas; Sismo de 3º ; Reunión en Barrio Los Granados; Ni un cartel de alerta en zona...

Advertisement