Page 1

MIEL MAGAZINE


En el cielo son Ángeles Por Imelda Raquel Gutierréz Rodríguez

E

xisten muchos tabúes entorno a este tema, nosotros como jóvenes y en la futura sociedad nos corresponderá hacer un cambio y educar a las próximas generaciones dando como muestra nuestro ejemplo. ¿Quien puede ser donador?

¿Qué es un trasplante de órganos? Es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado. Los trasplantes en México son una realidad que se construye diariamente desde hace más de tres décadas. Hoy en día constituyen una intervención quirúrgica de rutina para el cuerpo médico y de enfermería, que gracias a su esfuerzo y capacidad -y pese a la escasez de recursos- han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo. Lamentablemente en nuestro país, así como en muchos países del mundo, aún no se genera una cultura de donación, ya que este tema aún sigue siendo muy polémico, puesto que cada persona tiene su punto de vista. Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando la salud propia no se ve afectada, pero la salud y la enfermedad van de la mano y en cualquier momento podemos enfermar de algún padecimiento crónico que requiera de un órgano para salvar nuestra vida. Debemos de cambiar nuestra mentalidad y pensar sobre los beneficios de ser un donador, nuestra sociedad hoy en día necesita de humanismo.

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir los organos? El trasplante debe realizarse rápidamente, no sólo por sauld del receptor, sino porque algunos órganos deben ser trasplantados en cuestión de horas.

Todas la personas pueden indicar su intención de donar (las personas menores de 18 años deben de tener el consentimiento de sus padres o tutores) la factibilidad médica para la donación es determinada al momento de la muerte. ¿Cuáles son los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados? Órganos: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino. Tejidos: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones y vasos sanguíneos, arteriales y venosos. Ahora que lo sabes, has conciencia y genera un cambio, piensa que algún día tú o algún ser querido pueden necesitar de un órgano o tal vez tú puedas salvarle la vida a una persona y convertirte en héroe regalando una parte de ti para que viva en otra persona.

¿ QUE SE PUEDE DONAR ?

Corazón: 4 - 6 horas

Pulmones: 4 - 6 horas

Riñones: hasta 20 horas

Hígado: hasta 15 horas

Infográfia : www.salud.com.ar

3

MIEL MAGAZINE

Aquí en la tierra son Donadores;


INTERNACIONAL SOBRE LA MIPYME

D

el 4 al 6 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra el Tercer Congreso Internacional sobre la Mipyme que convocó a un buen número de especialistas en pequeñas y medianas industrias tanto del sector académico como laboral de nuestro país y del extranjero. El principal objetivo de este congreso fue conocer, compartir, discutir, reflexionar y construir colectivamente el conocimiento sobre MIPYMES y empresas familiares, sus estrategias, los problemas actuales a los que se enfrentan y sus potencialidades en un espacio común. Para lograr este objetivo las actividades se organizaron para tener 4 ejes de acción: conferencias magistrales, foro de expertos, Workshop y el Coloquio de Posgrado; además, se conjuntó una Red de Redes de investigación para consolidar el trabajo que se viene realizando alrededor de estas entidades económicas. Dicho congreso se celebra cada dos años y con ese tiempo de antelación se empieza a organizar; para lograr que el trabajo se realice hay que conjuntar una gran cantidad de personas que se encarguen de las diversas áreas. En este congreso, la coordinación general estuvo a cargo del Dr. Rubén Molina y del Dr. Ricardo Contreras

Soto, secretario académico y director, respectivamente, de la División de la Ciencias Sociales y Administrativas, quienes además se encargaron de la coordinación de conferencias magistrales y mesas de expertos. Del Coloquio de posgrado se encargó la Dra. Alejandra López Salazar, cuyo objetivo era poner a consideración de expertos los proyectos de tesis doctorales que aún están en proceso, a fin de mejorar sus contenidos.

E

n cuanto al encuentro de las redes de investigación y al Workshop, ambos estuvieron a cargo la Dra. Celina López Mateo, profesora e investigadora de la División. En la primera actividad, el objetivo era abrir una plataforma más amplia de discusión de modo que se abarcara aspectos diversos y al mismo tiempo construir una red mucho más amplia, es decir, una Red de Redes. Por su parte, el Workshop se buscaba poner en discusión aspectos prácticos y reales sobre las Mipymes para que no quedara en una discusión teórico académica, sino que el producto fueran líneas de acción plenamente realizables. La Dra. Martha Ríos, por su parte, estuvo encargada de la convocatoria a los empresarios e investigadores para participar como ponentes; dicha convocatoria recibió una nutrida

5

respuesta no sólo de participantes mexicanos sino también de otros países, permitiendo así la llegada de investigadores de muchas partes del mundo: Venezuela, Argentina, Colombia, España, Francia, Canadá y muchos empresarios e investigadores de nuestro país.

E

l resultado de este encuentro, además de la conformación de la Red de Redes, fue la vinculación entre pares, muchos artículos que permitirán la publicación de tres revistas especializadas con las mejores ponencias y la obtención de un material audiovisual que se levantó tras realizar 51 entrevistas grabadas en video, las cuales permitirán abrir una plataforma digital de comunicación donde este material estará a disposición del público de cualquier parte del mundo interesado en este tema.

MIEL MAGAZINE

CONGRESO


Alumnos UG

en el extranjero Mi experiencia en Brasil Por Abraham López

no se tiene el dato de licenciatura

“...trabajar con personas de 4 culturas diferentes hizo más enriquecedora mi experiencia.” Decidí hacer mi intercambio con el objetivo de tener un desarrollo personal y profesional que me ayudaran a ver el mundo de una forma distinta para poder identificar más oportunidades de desarrollo.

justa y equitativa incluyendo aquellos sectores sociales que viven en condiciones de pobreza. Una de sus principales actividades es el apoyo educativo y de asesoría para mejorar la calidad educativa de los niños que viven cerca de la zona donde está ubicada.

Escogí Brasil por las siguientes razones: • No es un país al que todo mundo quiera ir. • Tiene un idioma diferente • Para conocer más la cultura latinoamericana desde otro punto de vista.

Trabajé en un equipo con seis personas más: 3 colombianos, 1 francesa, 1 rumana y 1 mexicana, trabajar con personas de 4 culturas diferentes hizo más enriquecedora mi experiencia.

Estuve en la ciudad de Fortaleza, Brasil; una ciudad del noreste del país en el estado de Ceará. Fortaleza es la 5ta ciudad más grande de Brasil, se encuentra en el litoral por lo que cuenta con más de 33 km de playas.

Mi responsabilidad fue crear un proyecto educacional que mejorara las condiciones educativas de los niños que asistían a la organización junto con la practicante de Rumania, una vez terminado el proyecto dimos soporte en el área de mercadotecnia y el área financiera a los demás practicantes.

Al principio fue un poco difícil adaptarse al clima, al idioma y a la cultura, pero fue algo que asimile muy rápido gracias a la ayuda del Comité Local de AIESEC Fortaleza, que no solo me ayudo a adaptarme en su cultura sino que también me incluyó en sus eventos y actividades.

Dejé Fortaleza después de 2 meses de haber llegado, debido a que fue una práctica de verano y tenía que regresar a México, no antes sin visitar la ciudad de Rio de Janeiro donde personas del Comité Local de AIESEC me acompañaron y me llevaron a recorrer la ciudad.

Estuve trabajando en una Organización No Gubernamental llamada “Emaús”, cuyo objetivo es crear una sociedad más

Un lugar para recordar; Brasil Por Ana Isabel Morán Perales / Licenciatura en Relaciones exteriores

“Conocer otra cultura, hablar otra lengua y vivir en otro país, son experiencias que sin duda amplían tu criterio de vida”. Soy estudiante de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura de Relaciones Industriales. Si alguien me hubiese preguntado hace 9 meses que esperaba de mi intercambio, no llegaría ni a la mitad de lo que significó para mí esta gran experiencia que fue posible gracias al apoyo de mi familia que siempre se mantuvo a mi lado, así como mi novio y amigos. Todo inició cuando me invitaron a formar parte de AIESEC una organización internacional dirigida por jóvenes universitarios, donde su principal objetivo es desarrollar el potencial humano. En AIESEC tuve la oportunidad de participar en experiencias de liderazgo, generar un entorno de aprendizaje global y sobre todo de realizar un intercambio internacional. 6


MIEL MAGAZINE


P

R

O Y E C “SITQUIJE”

D

T

O

La participación en el Certamen del Tercer Día del Emprendedor, deja lecciones importantes que debemos considerar como alumnos de la Universidad de Guanajuato. Tenemos la capacidad y el talento de generar innovaciones con potencial comercial, pero debemos ampliar nuestra visión y estar preparados para competir con el mundo y entrar en una dinámica de mejora continua. Fue un honor para nosotros saber que gente de todo el país reconoce el nivel de nuestra Universidad, recibir felicitaciones previas a la premiación nos llenó de ánimo y confianza para seguir trabajando en nuestro proyecto, independientemente de los resultados. El día 3 de Mayo, durante la ceremonia de clausura, se dieron los resultados en los cuales SITQUIJE fue premiado con el 3er lugar, un premio de $20,000.00 pesos, seguimiento y vinculación por parte de FESE al proyecto y la licencia de un software de plan de negocios. El proyecto también fue ganador del Concurso de Creatividad e Innovación de la Universidad de Guanajuato, “Enciende tus Ideas” 2012, que se llevó a cabo en el campus CelayaSalvatierra, obteniendo el segundo lugar de la categoría de Proyecto Emprendedor.

urante los días 2 y 3 Mayo, se llevó acabo el Certamen Nacional del Día del Emprendedor, en su tercera edición. Concurso organizado por la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De 2500 Instituciones de Educación Superior que hay en el país, se registraron 717 iniciativas, las cuales fueron evaluadas vía electrónica, para seleccionar a 15 proyectos finalistas, divididos en las categorías de Idea de Negocio, Proyecto Emprendedor y Empresas graduadas.

La Universidad de Guanajuato participó por primera vez en el Certamen del Día del Emprendedor, participando con la inscripción de 19 proyectos, quedando entre los finalistas de la primera parte del Certamen dos iniciativas de alumnos del Campus Irapuato-Salamanca.

L

a alumna Reyna Correa Cruz, estudiante de la Licenciatura en Gestión Empresarial, finalista de la categoría Ideas de Negocios, representó al Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato Salamanca, como líder del proyecto agroecológico “SITQUIJE” Tierra Fértil, que consiste en la elaboración de un producto sustituto de tierra de monte, por medio de un proceso de lombricomposta y composta que usa principalmente el lirio acuático, así como desechos orgánicos. Los productos de SITQUIJE, son útiles en actividades de jardinería, cultivo y mantenimiento de plantas de ornato, tanto para el sector doméstico, viveros forestales, agricultura*, entre otras actividades más. La segunda parte del concurso consistió en una evaluación presencial frente a 6 jueces, en una presentación pitch con una duración de 10 minutos, más otros 10 minutos de preguntas. El reto consistió en vender la idea a los jueces, para esto se debió responder adecuadamente a las preguntas y ejercer labor de convencimiento. Durante la evaluación y la exposición en stand, el proyecto SITQUIJE logró familiarizar a los jueces y asistentes en general, con las problemáticas ambientales de México relacionadas con la contaminación e invasión de lirio acuático en lagunas, ríos, canales, etc. y el desequilibrio ecológico causado por el robo y comercialización ilegal de tierra de monte; además, logró hacer conciencia de la demanda necesaria de tierra como mercancía o materia prima para actividades del sector doméstico y actividades empresariales.

L

os recursos obtenidos en los premios de ambos concursos, se han invertido en darle continuidad al proyecto, nos hemos capacitado en la elaboración de compostas y lombricultura y hemos adquirido equipo y material necesario para seguir mejorando las técnicas y condiciones de producción. El objetivo hasta la fecha, es establecer una mediana empresa, y en eso trabaja todo el equipo Sitquije, representado por Reyna Correa Cruz de la carrera en Licenciatura en Gestión Empresarial, Ulises Alejandro Segura Garduño de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y como asesor académico el profesor Dr. Alejandro Ortega Hernández. Ser emprendedor implica participar voluntariamente en una carrera de resistencia, en la que se pone a prueba la voluntad y la confianza en sí mismo. Para obtener resultados, requerimos ser más constantes y disciplinados, dedicar más tiempo y esfuerzo, pero sobre todo ser pacientes para poder obtener satisfacciones. Los proyectos que nacieron en una tarea escolar, han tenido que evolucionar durante años de la imaginación creativa a un proyecto real, madurando la idea cada cuatrimestre en diferentes materias. En esta carrera encontramos personajes con actitudes negativas que afectaron la confianza en el proyecto, pero afortunadamente también existen críticas constructivas que nos animan a seguir mejorando. Hemos aprendido que creer que nuestra idea es buena, es tan importante como trabajar para que lo sea.

8


YO SOY UG, es un proyecto realizado por y para jóvenes, que diseña y crea artículos universitarios. Nació en marzo de 2012 y crece día con día. Comenzó con la producción de playeras, pero fue hasta este enero cuando arrancaron con la distribución de artículos como cilindros y calcomanías que les otorgaron el reconocimiento de la comunidad estudiantil. Daniela Vargas y Mauricio Molina, estudiantes de Relaciones Industriales e Ingeniería Geomática respectivamente, son jóvenes emprendedores y creadores de YO SOY UG, quienes en su búsqueda de pertenencia visualizaron un nicho de oportunidades en el que surgió un sinfín de ideas innovadoras. Sus productos reflejan un aire de frescura, con lo que se pretende renovar por completo el concepto del alumno de la Universidad de Guanajuato. Con su proyecto han logrado impactar positivamente a su comunidad para impulsarlos a formar parte de una cultura emprendedora que trascienda y sobre todo han despertado el interés en el alumnado para manifestar el orgullo por su institución.

La visión de YO SOY UG es crecer para ser completamente independiente, pasar de ser una tienda online a tener un espacio exclusivo para la venta y producción de sus artículos. Pero sobre todo, ser empresa líder, reconocida y con presencia en todos los campus de la Universidad de Guanajuato.

“Nuestro objetivo es lograr inmortalizar con cada artículo un momento que represente la plenitud de la juventud en la que vivimos, la espontaneidad y la energía que nos caracteriza.” Fotos : Facebook.com/YoSoyUg

9

MIEL MAGAZINE

La identidad universitaria jamás había tenido tanto sentido como aquella tarde en la que descubrimos la necesidad de ser parte de algo tan importante como tu alma máter.


Por: Sara Navarro Arredondo

C

reo que una de las mejores y más enriquecedoras experiencias que se pueden tener cuando eres estudiante, es salir de tu espacio común (de tus salones de clase, de tus laboratorios, etc.) y conocer otro lugar; el retarte a conocer otra manera de pensar y trabajar con otras personas.

Al principio de la estancia de investigación estuve en un proyecto de conversión de furfural a 2-Metiltetrahidrofuran. El furfural es un aldehído heterocíclico insaturado de cinco carbonos derivado de productos de agricultura, que dependiendo del catalizador empleado y las condiciones de hidrogenación puede llevar a varios productos como el furfuril alcohol, fueran, tetrahidrofuril y el 2-Metiltetrahidrofuran. Este compuesto es un importante aditivo a biocombustibles para aumentar su eficiencia, además de tener un manejo fácil, baja toxicidad y alta biodegradación. Para esta parte usando 2 reactores, uno en batch y uno continuo se trabajó en las condiciones para obtener una mayor conversión de alcohol y 2-MeTHF probando 2 diferentes catalizadores y diferentes relaciones de volumen furfural/ Tolueno, Catalizador y presión de hidrogeno.

También creo que la experiencia aumenta bastante su carácter enriquecedor mientras más te alejas de tu espacio. Durante este verano, comenzando a mitad de junio y terminando en mitad de septiembre, tuve la increíble oportunidad de realizar un verano de investigación en la Université de Sherbrooke, en Sherbrooke, Quebec en Canadá; en el departamento de Ingeniería Química en un proyecto de biocombustibles. La Université de Sherbrooke, una de las 3 mejores de la región de Quebec, y entre las 30 más importantes de Canadá, fundada en la década de los cincuentas. Tiene gran popularidad en sus programas de ingeniería, derecho y principalmente por medicina. La ciudad tiene una población de 154, 000 habitantes y unas extensión de 353 kilómetros cuadrados, la sexta más grande de Quebec, y por tanto francófona, y de la región de Estrie. Este verano de investigación lo realice por el programa internacional Mitacs, en el área de Globalink. El programa, que está abierto a México, Brasil, India y China, otorga becas a estudiantes que estén en el último año de licenciatura para estar en un proyecto de investigación por 12 semanas en una universidad canadiense. Los proyectos son variados y sí bien, lo que más abundan son aquellos enfocados a la ciencia, todos los temas pueden encontrarse. La beca incluye el reembolso del boleto de avión, de la visa, pago del seguro medico, de transporte dentro de la ciudad, pago del hospedaje (en las residencias de la universidad o en departamentos) y 200 dólares semanales para necesidades personales. La beca no podría ser mejor, y sin embargo lo es: el programa te asigna un tutor que te apoya en lo que sea necesario durante tu estancia, es tu contacto de emergencia desde tu llegada al aeropuerto. Si bien mi proyecto estaba asociado a la facultad de Ingeniería de la Universidad, también estaba vinculado a desarrollo con la industria. El laboratorio está ubicado dentro de una pequeña empresa llamada Fractal Systems, dedicada a tecnología de combustibles. Tiene un laboratorio analítico y equipo a escala para desarrollo experimental.

El segundo proyecto se trabajo con la hidrólisis de la celulosa. La celulosa homopolímero lineal más abundante del mundo y su unidad estructural básica está compuesta por dos moléculas de anhidro glucosa unidas por un enlace glucosídico β 1-4, esto la hace una potencial materia prima importante para la producción de biocombustible. La hidrólisis de la celulosa consiste en la ruptura de los enlaces beta-acetal de los carbonos 1 y 4, ocasionando la disminución de la resistencia del polímero y así se obtienen altos porcentajes de azúcar. Las hidrólisis realizadas fueron acidas, con variaciones en la concentración de acido, la relación acido/celulosa, temperatura, agitación y presencia de sales.

E

l ambiente en el laboratorio fue muy positivo, convivencia entre los trabajadores de la empresa y los estudiantes de estancias, maestrías y doctorados, estudiantes quebecoises, australianos, franceses, cubanos y africanos. El tiempo en el laboratorio siempre estaba lleno de buenos momentos, buen humor, personas dispuestas a ayudarte o explicarte lo que fuera necesario. El profesor líder del laboratorio Ph.D. Jean-Michel Lavoie casi todo el tiempo estaba presente en el laboratorio, al pendiente de los resultados y las necesidades de cada proyecto, siempre accesible y con una excelente disposición. En fin, el tiempo pasa volando, y en el mejor momento de la investigación los 3 meses fueron insuficientes para todo lo que deseaba aprender y se terminó el tiempo, pero no la oportunidad de seguir siendo parte de este proyecto.

11

MIEL MAGAZINE

Verano de Investigación en la Université de Sherbrooke


Sonrisas de a Millón

E

l 06 de Junio de este año fuimos invitados a sumar esfuerzos junto al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Irapuato, Gto., invitación a la cual respondimos de manera inmediata y que provocó en nosotros un gran entusiasmo pues implicaba una nueva oportunidad para contribuir en una mejor calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad en nuestro estado. Dicha invitación fue hecha por la Lic. Carla Gabriela De Nicolás Rangel quien es Coordinadora de Proyectos Especiales en dicho Centro y que con un amplio sentido humano, compromiso y vocación de servicio dirige y coordina diversos programas recreativos y sociales que buscan rehabilitar y promover la adaptación e integración a la sociedad de los pequeñines que asisten al CRIT Irapuato. Es así como el Equipo de “Jóvenes Con Futuro” conformado por Aketzali García Arreguín, Clara Montserrat Arzola Miranda, María del Rocío Ramírez Sánchez, Yolanda Elizarrarás Ramírez, José Antonio Ríos Salazar, José Manuel Villalobos Villanueva y César Augusto Mendoza que, sin ser parte formal del Equipo, supo de éste proyecto e inmediatamente hizo saber sus ganas de apoyar y se convirtieron en parte del Club Amigos Teletón (CAT) al participar el día 09 durante el Verano Teletón, con el taller “Representaciones Creativas”, mismo que buscaba, a través de una actividad lúdica y enteramente vivencial, estimular, motivar, desarrollar y/o reforzar la capacidad creativa, la autoestima y la motricidad de los niños y niñas. Dicho Verano tuvo una duración de dos semanas y participaron en el alrededor de 70 niños y niñas con discapacidad y 70 amigos teletón, acompañados por 30 miembros del Staff, desde voluntarios hasta médicos especialistas del CRIT. Esta experiencia fue arrasada por una gran ola de amor,valores, sonrisas, diversión, gratitud, colaboración y hermandad. Una vivencia única que los pequeñines gozaron plenamente y en la cual la mejor retribución fue el presenciar esas bellas sonrisas “sonrisas de a millón”.

“ Cada día y cada momento sonJM.una nueva oportunidad de servir “

La única manera de construir un México mejor es a través de la creación, a partir de nosotros mismos y las condiciones y acciones necesarias bajo un enfoque colectivo y no individualista. La felicidad está conformada de “muchos pocos”: muchas pocas renuncias, muchas pocas sonrisas, muchos pocos esfuerzos, muchos pocos pasos. Todo universitario goza de un gran privilegio “la educación y formación que recibe”, y debe entender el papel preponderante que juega su liderazgo en la consecución de un mejor país. “¡No te fijes en cuánto das, sino en dar todo lo que eres capaz de dar: aunque sea poco puede ser la semilla de un gran árbol!”. A. Jodorowsky

....................................................................................................................................................................................................

LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS SONRISAS Por Itzayana Delgadillo

Me he dado cuenta de que mi vida es una completa rutina; sí, suena horrible, pero supongo que no debo ser la única en vivir esta situación. En nuestra vida diaria ya todo pasa de manera automática, todo es para nosotros un proceso tan natural como respirar. Sé que suena aterrador y, de hecho, la idea no me agrada, pero debemos aceptar que la mayoría de la gente vive envuelta en la rutina. La rutina es problema cuando se vuelve un círculo vicioso y, con el paso del tiempo, es imposible darse cuenta de nuestra inmersión en ella. En la actualidad estamos tan acostumbrados a ver y oír tantas cosas, ya nada nos parece nuevo. La violencia, por ejemplo, se volvió tan común y frecuente (al menos en México) que muchas veces no la consideramos como un hecho pernicioso. Nos acostumbramos a escuchar y leer acerca de las guerras, del hambre y de la pobreza; todo esto ya forma parte de nuestra vida diaria. En algún momento perdimos nuestra capacidad de asombro, y en particular se lo atribuyo, de cierta forma, al avance tecnológico, pues la tecnología se vuelve cada vez más predecible. Gracias a dichos avances no permitimos que una tormenta nos sorprenda, ya no salimos a mirar las estrellas (ahora algunos prefieren mirar fotografías de ellas). Nuestra vida consiste en tomar miles de fotos, enviar millones de mensajes y hacer amistades virtuales.Después de todo, nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro entorno ha disminuido. Ejemplo claro de esto, y a mi parecer uno de los más importantes, es nuestra capacidad de relacionarnos con el lenguaje de la palabra. Considero que actualmente muchas de las palabras de nuestra habla han perdido su significado real y, en consecuencia, adquirido uno virtual.En las caricaturas de la televisión la violencia y la muerte son representadas de forma natural y reversible, ya que cuando un personaje sufre algún accidente o muere en algún episodio, en otro aparece recuperado, íntegro. En la cotidianeidad, cuando leemos los encabezados de los periódicos pensamos primero en ma’, otro muerto, pues la palabra muerte perdió su significado real para nosotros, resultado de la costumbre, la rutina. 12

“Esnuestra necesario que recuperemos capacidad de asombro; es-

toy segura de que el mundo tiene demasiadas cosas para sorprendernos. Es preciso restablecer nuestra relación con el entorno, con las demás personas y con el lenguaje. Por eso trata de escapar de la rutina, permite que la vida te asombre, y no permitas que tu sonrisa suceda en automático.


ASOCIACIÓN CIVIL

Darinel Enrique Herrera Mejia.

“Formando Relaciones de Impacto”

Coordinador de vinculación fundación RI.

OBJETIVO OBJETO SOCIAL • Ayudar a las comunidades rurales. • Realizar proyectos productivos en las comunidades que más lo necesitan. • Coordinar y organizar conferencias, simposios, cursos y reuniones en temas de desarrollo humano a favor de la comunidad universitaria y la comunidad en general. • Gestionar becas para estudiantes profesores e investigadores. • Creación de talleres de formación y desarrollo individual e institucional. • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de los diferentes niveles del sistema educativo • Formular y aplicar programas de investigación, formación y capacitación para asociados o para impartir a terceros • Proporcionar asesorías y consultorías académicas • Promover, difundir y auspiciar actividades con fines culturales, educativos, sociales y de desarrollo humano • Realizar labores de vinculación con los sectores públicos, social y privado.

ANTECEDENTES La fundación RI es en un proyecto sin fines de lucro que nace de un grupo de jóvenes estudiantes de la licenciatura en relaciones industriales de la Universidad de Guanajuato, quienes conscientes y preocupados por los diversos problemas por los que atraviesa nuestra sociedad, están dispuestos a realizar acciones que causen valor e impacto en ella.

VALORES • Humanismo • Desarrollo integral • Sinergia • Trabajo en equipo

CONTACTO División de ciencias económicas administrativas, Cubículo C- 40. Email: fundacionri.ac@gmail.com

Como fundación nuestro objetivo es apoyar a las comunidades Guanajuatenses, mediante acciones de asistencia social, como eventos de beneficencia, cursos, talleres, capacitaciones, en temas tan relevantes como la alfabetización, planificación familiar, asesoría jurídica, equidad de género, autoempleo, violencia familiar etc.; con ello no solo darles la ayuda pertinente en el momento que lo necesiten, sino brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para poder resolver sus problemas satisfactoriamente. Es nuestro compromiso el involucrar a la comunidad universitaria en los temas y problemáticas de interés social y con ello crear una conciencia y un compromiso con su comunidad. Al mismo tiempo, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar competencias en áreas de organización, gestión y ejecución de proyectos sociales.

RESÚMEN DE ACTIVIDADES • Visita y apoyo a comunidades rurales : • San José del Gacho. • El Cuervito. • Cuevas del Cedro. • Apoyo asistencial a más de 200 personas, las cuales fueron beneficiadas en especie (alimentación y vestido). • Se construyeron más de 20 estufas ecológicas, con las cuales se mejora la calidad de vida de quienes preparan los alimentos, contribuyendo a un uso sustentable de los recursos naturales. • Se realizó la reparación de una escuela rural y se proporcionaron útiles escolares para los niños de las comunidades. • Proyecto de escrituración de terrenos para algunas familias.

PROGRAMA DE IDENTIDAD DEL RELACIONISTA INDUSTRIAL UG Se tomó una fotografía panorámica el día 6 de marzo del 2013, reuniendo a los alumnos de Relaciones Industriales en las escalinatas de la Universidad de como símbolo de identidad universitaria. Se realizó un recorrido por las principales calles de Guanajuato acompañados de una Banda Sonora de viento en la que los estudiantes participaron de una manera activa, ya que demostraron entusiasmo y motivación al ser presentados ante la sociedad Guanajuatense. Ciclo de conferencias y ponencias llevadas a cabo en las instalaciones de la división de ciencias económico administrativas de la Universidad de Guanajuato los días 16, 17 y 18 de abril del 2013, donde se tocaron temas como Capacitación, Seguridad social, Motivación, Reforma Laboral etc. Este ciclo de conferencias está dirigido a la comunidad universitaria en general.

SEMANA CULTURAL “RIESGO“ Ciclo de conferencias y ponencias llevadas a cabo en las instalaciones de la división de ciencias económico administrativas de la Universidad de Guanajuato los días 16, 17 y 18 de abril del 2013, donde se tocaron temas como Capacitación, Seguridad social, Motivación, Reforma Laboral etc. Este ciclo de conferencias está dirigido a la comunidad universitaria en general.

“ 13

BIEN COMÚN PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

MIEL MAGAZINE

FUNDACION RI


SENSIBILIDAD Auditiva por: Luis Alberto Prado Vargas

C

uando vemos todo perdido y que difícilmente podría estar peor, el mejor remedio que podemos dar es tener a un amigo cerca, seguramente él tendrá la capacidad de hacernos sentir mejor con sus palabras y consejos de manera directa o que sea lo suficientemente serio y fuerte para mencionarnos lo débiles que estamos en algunos puntos, los cuales son causa de nuestros problemas. Pero si aquel amigo en el cual confiamos y le damos tanta importancia como para escucharlo y hacer cada acción al paso de la letra no se encuentra cerca, una buena solución es escuchar a aquellas personas que suelen levantar su voz de manera que al escucharlos puedas motivarte con su voz y su capacidad de poder hablar con esa firmeza para dar un discurso. No sólo me quiero referir a personas que generalmente se dedican a la política, sino a todos aquellos que a veces con solo algunos minutos pueden cambiar la mentalidad de muchos, me refiero a los músicos, quienes exponen sus ideas y lo dicen tan claro que pueden dejarnos pensando en su tema, sea amor y violencia en el pop, sea política en el ska o en la trova, o cual sea que fuese el tema de necesidad para el público.

Esta capacidad no creo que sea exclusiva de personas dedicadas al área de la política, ya que a mi percepción ese tipo de personas aprenden esta capacidad para tener ese poder de movimiento de masas, pero basta con ver películas, por poner un ejemplo, en la cual al tener una perspectiva o posición análoga, la situación se torna con un glorioso grito de guerra al unísono para adquirir cantidades incontables de alegría y valor ante aquella situación perturbadora.

Pero propiamente, ¿quién no podría ilusionarse e incluso motivarse en querer ser algo mas con algún discurso, con los que en la realidad hacen cambiar a pueblos enteros en ideas comunes, como por ejemplo: Galileo con su discurso acerca de que la tierra es redonda, Jesucristo con sus ideas de libertad y amor, John F. Kennedy, Martin Luther King con su discurso a la igualdad de razas en Norteamérica, López portillo con su famosa frase de defender el peso como un perro, Hitler con sus ideas de cambio y así miles dentro de la historia? No sabemos si sus intenciones eran buenas o malas, lo que sí sabemos es que dichos discursos lograron crear un sentimiento en el escucha y/o lector. Un líder debe tener de manera casi obligatoria dos características para que se pueda considerar un buen líder , las cuales sin duda serían las de tener una excelente capacidad de crear discursos que puedan mover masas o tener la capacidad de contratar un excelente escritor que puede crear o expresar de manera completa la idea que realmente quiere expresar al público. La segunda característica es la de tener una buena capacidad de oratoria para la manera de dar los discursos, recordando que la oratoria no sólo se refiere a la capacidad de leer correctamente las palabras sino a la forma en la cual las podemos expresar: su entonación y sus gesticulaciones. www.een.edu 14


representantes del silencio. Por Cecilia Cárdenas Elías

“El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra.”

Marcel Marceau

E

n la ENMS de Celaya hay abejitas pintorescas que son nuestro orgullo, me refiero a Pantomima Arlequín, un grupo artístico que nos saca sonrisas con el bello arte del silencio. Pantomima, es una representación que se realiza mediante gestos y figuras sin la intervención de palabras. La pantomima llega a la UG en la década de los 80´s con el grupo “Tragoz” que paso por una serie de cambios y profesores como Eduardo Valeroz y Profesor Pablo, creando un grupo de teatro y seleccionando a los mejores. Con gran éxito ellos nos heredan no solo la técnica, sino también el amor y pasión a la mímica inculcando el PBL (perseverancia, bondad y lealtad). De este Gran grupo y dada su gran fama surge Pantomima Bip y las demás pantomimas UG. Desde Prepa Celaya los representantes de este arte dan mucho de qué hablar pues han sido invitados a grandes convenciones como Querétaro, Puebla y Próximamente Cuba en el “Foro Internacional”, también han participado en el record guiness de “El muro de cristal mas grande del mundo hecho por mimos” en noviembre del 2011 desde Toluca y demás eventos culturales dándose a conocer también internacionalmente, sacando sonrisas a chicos y grandes. Estos mimos también son solidarios pues ayudan apoyando a proyectos como Patas callejeras, niños de casa hogar, presentaciones a preescolares en comunidades rurales, etc. Selena Galván, quien lleva al frente más de 5 años ha hecho algo admirable de este grupo, con un extraordinario trabajo pues los arlequines buscan llenar al público de sonrisas y sentimientos, además de llegar con un gesto al corazón, hacen su actuación con una pasión tan profunda que para ellos es sagrado y para nosotros el público admirable.

15

MIEL MAGAZINE

Pantomima Arlequín:


MIEL MAGAZINE


MIEL MAGAZINE


MIEL Magazine, Año 1, Número 1  

Una de las revistas más importantes de la Universidad de Guanajuato, creada por la asociación estudiantil Medios de Información Enlace & Lid...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you