Page 1


3


4


5


6


7


por Citlalli López Oleta y Eunice Sotres Ramos

E

n San Miguel de allende,

guanajuato, se puede apreciar cómo emergen distintas actividades culturales. Éste es el caso de la idea que surgió en la mente de Víctor Hugo Ramos Fonseca en el año 2010, quien estudió la Carrera de Piano en la Universidad de Guanajuato. Su idea era sencilla: crear una orquesta para niños y jóvenes que tuvieran el deseo de aprender a tocar un instrumento. El proyecto nació a raíz de la inquietud de realizar una labor social en la que los más pequeños se interesaran por algo que les pudiera apasionar y emplearan su tiempo libre en una actividad que despertara su sensibilidad humana y artística.

pueblo

Mágico

de

En sus inicios se creó un ensamble que contaba con cinco jóvenes y posteriormente se han ido añadiendo nuevos miembros,sumando hasta hoy cincuenta alumnos ubicados en un rango de edades de 7 a 22 años. Actualmente la Orquesta “Crescendo” cuenta con diversos instrumentos entre los cuales se encuentran: violines, violas, violonchelos, contrabajos, clarinetes, flautas transversales, saxofones, trompetas, trombones, cornos franceses y percusiones. La casa de la cultura ha respaldado este proyecto prestando algunos de los instrumentos.

El entusiasmo de los niños y jóvenes por aprender a tocar instrumentos sigue en aumento y poco a poco este interés va llegando a las diferentes zonas de San Miguel de Allende. Muchos de los alumnos del profesor

8

Ramos están becados por él mismo, ya que no les cobra colegiatura con el fin de que puedan continuar con esta travesía. Enoc, uno de los integrantes de mayor edad en la orquesta,comentó:“Hace falta bastante apoyo para conseguir maestros para la técnica de los instrumentos”, pero reconoció que “el avance -de los niños- ha sido bastante rápido”.Así como Enoc Rivera López, también José Eduardo Villafuerte Jiménez ha decidido estudiar la Carrera de Composición en el alma máter del profesor Víctor Hugo, la Universidad de Guanajuato. Muchos de ellos ya han vivido la experiencia de presentarse en concierto en recintos como el teatro Ángela Peralta, El Hotel Misión, El Molino y El Jardín principal en San Miguel de Allende. Además, uno de los mayores logros para la orquesta y para el director ha sido su crecimiento técnico para poder participar en el Encuentro Regional de Orquestas Juveniles que se llevó a cabo a principios de julio de este año en la ciudad de Guanajuato, donde participaron con jóvenes de otras orquestas en un concierto ofrecido en el Teatro Principal. Actualmente la orquesta se encuentra prosperando, con invitaciones para presentarse en otras ciudades como Acámbaro y Guanajuato, aunque la siguiente gran parada es consolidar su registro como asociación civil.


9


10


11


12


13


Señales de que le gustas.

María Magdalena Cruz Vázquez- Licenciatura en Derecho.

Para saber si le atraes a esa persona, de acuerdo a internet, sólo debes ser más observadora en los detalles. No sé hasta qué grado tratar de desmentir algo como eso. A pesar de que un adolescente enamorado pudiera parecerlo aquí y en China, es increíblemente diferente un individuo a otro. Se dice que expresamos más cosas de las que en realidad comunicamos. Es por esto que el lenguaje corporal es una herramienta excelente para develar segundas intenciones o mensajes escondidos dentro de las conversaciones. Muchas profesiones requieren una capacitación intensa en este lenguaje con una finalidad en específico: los abogados y los psicólogos, por mencionar algunos.

“ Los ojos son la ventana del alma ”

Tras leer una decena de artículos sobre señales de amor me encuentro a mí misma en una situación de expectativa y desconcierto. 20, 10, 17 o 6 señales de que le gustas. Cada nota es muy diferente a la anterior y en todas se asegura que es la información definitiva para comprender el cortejo. En la situación en la que me encuentro es muy difícil encontrar una guía útil sobre el tema. Supongamos que quien te interesa se sale por completo de los estándares masculinos. Además digamos que es casi imposible de interpretar por quienes lo rodean. Es evidente que los artículos ya mencionados no te servirán de nada. Lo cual me hace llegar al motivo principal de escribir este artículo. No existe una lista, un procedimiento de búsqueda, ni siquiera una manera práctica de saber qué sucede con él (a menos que él sea directo, que casi no ocurre).

Lo cierto es que la vista es infalible. No por nada aquella frase que dice: “los ojos son la ventana al alma”. Quizá su compañera imprescindible sea una sonrisa coqueta, de ladito y un poco tímida. Ese brillo en los ojos que sólo tú reconoces. Considero que todo, absolutamente todo lo demás, es muy interpretable. Este artículo no es para expresarme del todo, ¡es una pedida de ayuda, queridos lectores! Soy ese corderito que no sabe de qué lado gira su cabeza; no sé si quiere salir conmigo o si orienta la mitad de su cuerpo hacia donde estoy porque quiere conocerme más. Lo que trato de decir es que te asegures de no creer en lo primero que te digan. El primer paso que yo aplico es estar realmente segura de que a TI te interesa. Si la respuesta es negativa, detén en seco el juego y sigue adelante. A nadie le gustará que sólo pretendas gustarle a la mayoría. Es recíproco… lo que proyectas, recibes. Si te gusta, comienza por analizar lo que tú demuestras cuando estás con él. ¿Nerviosismo? ¿No paras de hablar? ¿Manos sudorosas? Te puedo apostar que encuentras al menos una de esas 3 señales en él. Enseguida pasa lo que tú quieras que pase. Valora cada instante; y más importante aún, gústate a ti misma. No hay nada que proyecte más un “Soy lo mejor que te pueda pasar” que la seguridad en ti. ¿Lo demás? lo demás viene solito. Y para mí, la señal más clara es que te ponga a pensar tanto tiempo como para hacer una búsqueda exhaustiva en internet o para que al leer el título de esta nota, hayas decidido leerla de principio a fin pensando en una sola persona.

14


Un futuro Edgar Mendoza.

Parece ser que hoy todo visiona a ir mucho más allá del siglo 21: Tecnología, ciencia, moda o política se preocupan cada día por saciar más la demanda del ser humano. En una época como ésta donde al parecer nada mantiene satisfecho al homo sapiens, pocos se detienen un momento a cuestionarse: ¿Cuál es la evolución del caballero hacia el futuro? No hablaré del hombre que cede el paso a su fémina, abre la puerta del coche y se conoce como caballero. Un verdadero caballero debe cumplir con más acciones que éstas. Tampoco mencionaré al fantasioso e increíblemente anhelado por muchas jovencitas inexpertas “Príncipe azul” pues está más que comprobado que ese prototipo no existe y lo cierto es que la caballerosidad se debe mantener parlante en su papel hacia el futuro.

Caballero

Ser un caballero es comportarse con nobleza, generosidad y buen trato. Puedo afirmar que hoy cualquiera puede ceder el lugar a su fémina pero no por ello llamarse caballero. Ser un caballero fue, es y seguirá siendo un arte, sabiendo que no se nace siendo uno, que habrá que esforzarse y hacerse merecedor de tal adjetivo. Comenzando su ardid de caballerosidad en casa con su familia, no siendo hombre quijotesco externamente y con personas convenidas. Un caballero no tiene que ver con modas, épocas o ficción; tampoco con la edad, posición social o profesión puesto que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en cada hombre. Detalles que, por cierto, son más apreciados cuando son reconocidos por personas ajenas. Es un caballero aquel hombre que solo escucha y siempre deja hablar a su acompañante, porque más allá de caballerosidad, una palabra de una mujer encierra un secreto, una pieza clave que hay que descifrar para llegar a conquistar su corazón. Un caballero no la ignora y mucho menos voltea a ver a otras mujeres en presencia de su acompañante. Tampoco hace comentarios “lascivos” de otras féminas. Aprovecha el tiempo en compañía de cualquier mujer y hace de ese momento el más especial del día. Poner en duda a una dama no es característico de un caballero, porque un caballero sabe que “Una palabra es como una flecha, una vez que se dispara ya no se puede parar”. Un verdadero caballero siempre piensa antes de hablar. Un hombre quijotesco defiende a sus féminas pero nunca pelea ni discute, no importa si es en público o en privado. Contesta con elegancia, inteligencia y sin agresividad. Confundir el crecimiento de la mujer en áreas laborales y profesionales con la modernidad de la equidad de género convirtiéndolas en seres carentes de cortesía, de atención y de ausencia de educación y detalles no define a un caballero, Pudieran pasar otros dos mil años, donde las exigencias de los mismos nos estén obligando a ser más competitivos y estar en constante vanguardia, pero habrá cosas que nunca van a cambiar: una de ellas es el tener siempre en mente aun cuando se manifestarán más los derechos para la mujer ,recordar que nosotros como hombres debemos cumplir con una de las mayores fortalezas que definirán nuestra esencia en un largo plazo, y que más allá de ser excelentes profesionistas y merecedores de todo lo que generaciones pasadas han construido para nosotros, podamos hacer sentir al que se le solía llamar el sexo débil, que siguen contando con un caballero.

15


Un As bajo la manga: Athziri Guzmán Almeida Lic. En Química

Tu creatividad

¿Sabes qué tienen en común un intercambio estudiantil al extranjero que te lleve a vivir una experiencia única, un proyecto de investigación que cambie la forma de llevar a cabo tu vida cotidiana, un negocio exitoso, una buena película que no te deja pararte de tu asiento, un libro interesante que no puedas parar de leer, una pintura que te haga reflexionar y una fotografía que te muestre lo maravilloso que es el mundo en una simple imagen? Su origen; todos provienen de una mente creativa. Desde el momento que te detienes a pensar diferente estás siendo creativo, te das la oportunidad de vivir ideas nuevas que nacen de ti mismo. Esto es lo que han hecho las personas con una experiencia en un país diferente, personas con un negocio exitoso o autores de obras de arte, detenerse un momento a pensar de manera diferente. ¿Qué tienen estas personas en común? Son personas que tuvieron valor de detenerse unos minutos y asociar los elementos a su alrededor con sus ideas, son personas con confianza en sí mismos, flexibles, con intuición, capacidad crítica, curiosidad por aprender, soltura, libertad, entusiasmo y tenacidad. Y a todo esto, ¿cómo funciona la creatividad? Su funcionalidad está en la capacidad de crear, de asociar ideas con conceptos, producir cosas nuevas con utilidad; es la capacidad de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma diferente, es un proceso que transforma la imaginación en un pensamiento original. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. ¿Sabes cuál es el mejor ambiente para desarrollar y estimular tu creatividad? Un ambiente de crisis. Constantemente, como universitarios, nos enfrentamos a tomar decisiones que nos ponen en conflicto o problemas cuya solución parece empeorarlos. Una parte de la dificultad que representa el encontrar una solución a tus problemas son las cosas que bloquean tu creatividad, tales como: ser poco observador, la falta de confianza (que, por ejemplo, te impide corregir a tus profesores cuando se equivocan), creer que todas las respuestas de un examen están en un solo libro, la falta de capacidad para asociar tus ideas con lo que ves en clase, racionalismo extremo o el darle enfoque muy general a los temas que te rodean. La inventiva no se puede enseñar. No va a aparecer en tu kardéx con cierta cantidad de créditos pero se puede aprender rompiendo con la rutina, es decir, dejar de hacer siempre lo mismo. Recuerda: cuando te encuentres por resolver un problema, tienes un “as bajo la manga”. Ilustración / Mr. Kone. www.playingarts.com

16


17


18


19


SALUD Y DEPORTE Por: Arturo Martínez Robledo Hace unas semanas, saliendo de cierta junta me topé con una gran sorpresa…triste para mi causa, pues llegando al Jardín Unión encontré vallas publicitarias por todas partes, música de fondo, un mini-escenario con personas bailando al ritmo de la música y mucha, mucha gente corriendo (bueno, hasta una Nutella gigante estaba colocada al lado del teatro Juárez). ¡Se trataba de la segunda carrera “Correr es Calidad de Vida”! Dicha carrera es organizada por la carrera de Administración de la Calidad y Productividad de la División de Ciencias Económico-Administrativas, así como por la rama estudiantil de la American Society of Quality (ASQ). En su segunda edición, realizada en el mes de marzo, reunió a más de 500 personas según uno de sus organizadores, Carlos Márquez, quien me informó que además de la mayoría universitaria contaron con participantes de otros municipios del estado, otras entidades ¡y hasta extranjeros! Se vivió un ambiente de fiesta aquella noche y todos lucían muy felices con sus playeras conmemorativas y medallas. Los premios para los primeros lugares corrieron a cargo de los patrocinadores, junto con un trofeo especial y hasta un bonito ramo de flores. Me dicen que la fecha tentativa para la esperada tercera edición estaría planeada para noviembre de éste año, así que nos queda tiempo de sobra para prepararnos. ¡Al menos yo me tomaré en serio mis entrenamientos a partir de ahora! Y tú, ¿participarás en la siguiente carrera? Si eres de los que les apasiona el deporte y la competencia, te sugiero ampliamente éste tipo de eventos; y por supuesto, qué mejor lugar para entrenar que nuestro Complejo Deportivo Nieto Piña en el Campus Guanajuato, cuyo facilitador de deportes, el maestro Marcelo

20

Meza, me comenta que entre las instalaciones existe un área de gimnasio (de lunes a viernes de 7 a 2:30 y de 3:15 a 9), sala de spinning (clases de una hora, de 7 a 1 y de 5 a 10), sala de aerobics (de lunes a jueves, distintos horarios), clases de Tae Kwon Do (martes y jueves) y Karate (lunes y miércoles), cancha de squash y por supuesto las canchas de fútbol soccer y baloncesto, así como la pista para trote y caminata. Para más información acerca de los horarios y las clases, dirígete a las instalaciones del complejo, aunque es importante mencionar que todo esto es

totalmente gratis para los alumnos de la UG, lo único que tienes que hacer es ir a inscribirte a la oficina ubicada en las instalaciones del complejo, llevando una copia de tu hoja de inscripción y tu credencial de estudiante (la entrada a la pista de atletismo es completamente libre). Así que ya lo sabes, no hay pretexto para no estar en forma. Deja los pretextos de lado y anímate. ¡Nos vemos en la línea de salida!


“Toda persona tiene derecho a la protección en salud…” Como estudiantes debemos ser responsables de nuestra salud, para esto la Universidad de Guanajuato nos ofrece la afiliación al IMSS, pero… Cómo lo hago? ¿Qué cubre? ¿Para qué me sirve? ¿A dónde acudo?Relájate, a continuación te decimos qué hacer. Todos los chic@s que estudian en las divisiones de los 4 campus de la UG, así como las ENMS tienen derecho a este seguro.

El seguro cubre los siguientes rubros: • Consulta médica. • Análisis de laboratorio y rayos x. • Hospitalización. • Asistencia médico quirúrgica. • Asistencia obstétrica antes, durante y después del parto.

El seguro te sirve para cubrir accidentes durante: • Actividades de Investigación, docencia y extensión. • Viajes de Prácticas dentro y fuera del estado. • Servicio Social Profesional dentro y fuera del estado. • Estancias académicas. • Intercambios académicos dentro de la República Mexicana. • Actividades deportivas, etc.

Y puedes acudir con la enfermera de la Unidad de Salud de tu Unidad Académica que te solicitará ciertos documentos…

¡ASÍ DE FÁCIL ES PROTEGERNOS CONTRA CUALQUIER ACCIDENTE!

SEGURO DE ACCIDENTES ESCOLARES PARA ALUMNOS DE LA UG.

Me gustaría hablarte y decirte punto por punto lo que es el Seguro de Accidentes Escolares para alumnos UG, pero como no tienes mucho tiempo te doy las siguientes notas: ¿QUÉ ES? Es un servicio con el que cuentas como alumno de la UG, donde recibes atención médica cuando sufres algún accidente en el cumplimiento de tus actividades universitarias. ¿A QUÉ TENGO DERECHO? Recibir atención médica en las clínicas asignadas. Reembolso de gastos médicos, según requerimientos. Indemnización por muerte accidental. ¿CUÁNDO OPERA Y CUANDO NO EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES? Durante prestación del SSU, SSP, Prácticas Profesionales. Prácticas deportivas, viajes de práctica. Eventos universitarios, clases, talleres. No cubre enfermedades crónicas, infecciones, suicidio o derivados de ésta. Al concluir estudios universitarios Conclusión de actividades escolares. No inscribirse al siguiente periodo escolar. REQUISITOS: Acreditar calidad de alumno regular. Credencial de estudiante o credencial con fotografía. Llenar formatos correspondientes. Recuerda acudir dentro de los primeros 5 días de haber ocurrido el accidente. NO OLVIDES LLEVAR TU CREDENCIAL DE ESTUDIANTES Y COPIA DEL FORMATO DE INSCRIPCIÓN VIGENTE.

SE CUENTA CON SERVICIO EN: Guanajuato Centro Médico la Presa 473-7312909 Irapuato Hospitalización Torre Médica 4621431500 Hospital Santa Teresa 462-6264836 Salvatierra Sanatorio Salvatierra 466-6630208 Pénjamo Hospital Arboledas 469-6921767 Silao Urgencias Médico-Quirúrgicas de Silao 472-7220538 Salamanca Hospital Médica Integral 464-6473343 San Luis de la Paz Hospitalito de Ntra. Sra. De Fátima 468-6884223 Celaya Centro Médico Quirúrgico (CQM) 461-6131111 Yuriria Clínica Esquipulitas 445-1682796 Moroleón Hospital Los Álamos 445-4574492 León Hospital Aranda de la Parra 4777197100 Hospital Médica Campestre 477-7790505 Sanatorio Moderno Pablo de Anda 477-7120100 San Luis Potosí Star Médica (Hospitales ViVo) 4448123737 Querétaro San José de Querétaro 442-2110080 *Recuerda que la suma asegurada asciende a $100,000.00 Si tienes más preguntas no dudes en acudir a la Unidad de Salud de tu Unidad Académica.

21


22


MIEL Magazine Año 2, Número 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you