Issuu on Google+


Editorial A toda velocidad… ¡así va el año! Los días de este año están pasando rápidamente y debemos aprovechar cada uno de ellos para hacer todo lo posible por conquistar las metas que nos trazamos el pasado mes de diciembre. Por si no te habías dado cuenta, te recuerdo que a este año solo le quedan 11 meses y que con todo un mes transcurrido, nos queda un poco menos de tiempo para la concretización de los objetivos. © Jesse Víctor

En esta primera edición del año, revista Mi Dinero te presenta uno de los temas que son parte de la realidad de muchas familias, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Nuestro tema principal, Vivir de las apariencias, es una de las situaciones que más incidencia tiene en la economía personal. Con la presentación de este tema, me enorgullece presentar a Marlon Gracesqui como colaborador de esta edición, un joven economista muy talentoso, quien de manera muy atinada trabajó este artículo para todos los lectores de revista Mi Dinero.

Escríbeme a pamela@revistamidinero.com.do

Otro tema súper interesante, Wall Street: accesible para todos, magistralmente expuesto por Luis Veras, quien a través una sencilla explicación, nos aclara dudas sobre la forma adecuada de realizar inversiones en mercados extranjeros. En otro aspecto, nuestro querido Esteban de Jesús, nos comparte su experiencia, a través del tema Perdí mi empleo y ahora, ¿qué hago? Esta situación te puede estar pasando a ti, y por medio de este artículo Esteban nos cuenta las herramientas que utilizó para salir airoso de esta difícil etapa. Si estás atravezando por una situación similar, este artículo te va a ayudar. También, César Pichardo, de EmprenderRD, nos orienta de manera práctica sobre como emprender desde cero, mostrándonos algunas opciones que se tienen disponibles para el financiamiento de proyectos. Mucho contenido trabajado con mucho amor para cada uno de ustedes. A trabajar y a sacar el máximo a este 2014.

Pamela Pichardo Directora Ejecutiva

@pampichardo


REVISTA MI DINERO Año 2, Número 8 Directora PAMELA PICHARDO pamela@revistamidinero.com.do Coordinadora de Edición y Corrección de Estilos JULIA GÓMEZ

4

Colaboradores CRISTIAN BURGOS MARLON GRACESQUI PAULO HERRERA ESTEBAN MATEO CÉSAR PICHARDO JOSÉ SALCÉ LUIS A. VERAS Ventas de publicidad CLARIBEL QUEZADA ventas@revistamidinero.com.do Social media GRETCHEN LORA Diseño y diagramación LAURA LONGA M. ALEJANDRA TABAR C. Fotografía ISTOCKPHOTO FREEPIK Portada ALEJANDRA TABAR C. Impresión OMNIMEDIA Una publicación de Grusap S.L.R.

Revista Mi Dinero no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio sin autorización de su editor.

6

Pregúntale a Smart Coach

8

emprendedores

Emprender desde cero


tema central

12 Vivir de las apariencias:

Pan para hoy y hambre para mañana 36

mi entorno económico

Los Planes de Lealtad

40

Cargos Bancarios

28

mi plan de retiro

46

finanzas, familia y futuro

32

Inversión en Locales Comerciales

50

La importancia de saber decir “NO”

54

libro del mes

56

Soluciones tecnológicas

18

mi consumo inteligente

22

Perdí mi empleo y ahora, ¿qué hago?

Wall Street: Accesible para todos

Fondo de emergencias: “El clavo”

Los Derechos Laborales del servcio doméstico

Niño Rico, Niño Listo


Pregúntale a Smart Coach | MI DINERO

©

ss Je ctor e Ví

Cristian Burgos C.

6

¡Hola! Soy empleada de una multinacional radicada en el país y tengo un buen nivel de vida. Recientemente, la empresa se fusionó con otra del sector, lo que, ha traído como consecuencia una reestructuración del personal y probablemente seré liquidada al finalizar este mes. Mi pregunta es: ¿Qué hago con el dinero de mi liquidación, que ascenderá aproximadamente a RD$800,000? ¿Le abono al préstamo de mi casa? ¿Cancelo otras deudas? Agradezco su orientación. Ejecutiva Ofuscada.

hago con “ ¿Qué el dinero de mi liquidación? “ Estimada Ejecutiva Ofuscada: Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Un cambio de trabajo – o de fuente de ingresos – es una contingencia normal en la vida de muchos. El propósito de la liquidación es, precisamente, cubrir el riesgo del tiempo que puede tomarnos movernos hacia una nueva fuente de ingresos, aunque frecuentemente se utilizan para apagar “fuegos del pasado”. Sin embargo, es clave que no caigas en esa tentación y trata de que ese dinero que vas a recibir cumpla primariamente la función de ayudarte a cambiar de ciclo de generación de ingresos. Siendo así, la vocación de ese monto es permanecer líquido y estar disponible para cubrir los costos básicos de tu comunidad, hasta que recobres la

estabilidad en tus ingresos, ya sea con un nuevo empleo o con un emprendimiento. Por cierto, no es la mejor idea utilizar esos fondos para financiar un nuevo emprendimiento, así como tampoco para solventar decisiones extraordinarias de consumo o de adquisición; por el contrario, tú y tu comunidad deben limitarse a sostener su bienestar básico, hasta que logres “montarte” en otro ingreso. Si obtienes estabilidad en el nuevo ingreso antes de consumir la totalidad del monto de la liquidación, entonces – y sólo entonces – puedes pensar en otros usos para el remanente. Te deseamos muy buena suerte.


MI DINERO | Editorial

© Jes

se V ícto r

invertir en “Quiero la compra de un local comercial “

Paulo Herrera M.

¡Hola! Soy empleado privado con muy buenos ingresos y ahorros. Quisiera invertir ese dinero en la compra de un local comercial; sin embargo, tengo miedo de quedarme desempleado ¿Qué me recomiendan?

Futuro empresario preocupado

Estimado futuro empresario preocupado: El primer paso hacia tu gestión es inventariar tus riesgos, tomando en cuenta las siguientes dimensiones: flujo de caja, sostenibilidad operativa del ingreso y salud. Además debes preguntarte: ¿Cuál es la naturaleza de mi ingreso? ¿Es fijo o variable? El ritmo del ingreso, ¿es confiable o incierto en el tiempo? Por otro lado, ¿hay más de un ingreso en la comunidad? Si hay una parte fija, ¿es suficiente para cubrir los costos básicos de la comunidad? Mientras más variable e incierto es el ingreso, más reservas líquidas necesitarás para amortiguar cualquier evento que garantice la entrada de dinero. Una vez establecidas la calidad y la “personalidad” del

ingreso, pregúntate: ¿Cuál es la probabilidad de que en el futuro cercano – los próximos 12 a 24 meses – suceda un cambio importante en la fuente de ingresos? ¿Hay un cambio de trabajo a la vista? ¿Otros cambios, como mudanza, matrimonio, embarazo o nacimiento, divorcio? La respuesta positiva a cualquiera de estas preguntas, condicionará tus movimientos para el futuro inmediato. Finalmente, ¿está latente la posibilidad de un evento de salud drástico que requiera disposición de sumas importantes de efectivo? Si ese es el caso, toca mantener – incluso aumentar – tu liquidez antes de hacer esa inversión.

Escribe tus dudas y preguntas a: info@revistamidinero.com.do

7


Emprendedores | MI DINERO

Emprender desde cero De nada vale tener todo el dinero a tu disposición, lo que realmente vale es la idea y la gestión eficiente de todos los recursos que tengas a mano

U 8

na de las excusas más frecuentes, al momento de justificar por qué no hemos empezado a trabajar en nuestro proyecto es, “no tengo capital suficiente para iniciar”. Para mí, esta es solo una simple excusa. No es mentira que necesitamos una base para materializar nuestras ideas, pero no todo se reduce a dinero. Los emprendedores contamos con recursos que tendemos a ignorar por nuestra mentalidad cortoplacista y materialista. Uno de los paradigmas que como entrepreneurs necesitamos cambiar, es el de que para emprender debo tener mucho dinero, lo cual, es totalmente falso. Algunos ejemplos corroboran que no necesitas ser rico para iniciar tu proyecto. Existen diferentes casos de éxito conocidos mundialmente, como por ejemplo, el de Steve Jobs, Jeff Bezos, Jack Dorsey, Carlos Slim o Bill Gates, quienes empezaron desde garajes y pequeñas tiendas. Casos locales más recientes, como los jóvenes de Rumbox y tumall.do, quienes iniciaron sus proyectos sin tener el famoso capital suficiente.


MI DINERO | Emprender desde cero

Cuando hablo sobre recursos, me refiero a algo más que dinero; me refiero al talento, al conocimiento, a la pasión, a las redes de contacto, al equipo, a la idea, a tener el valor de dar el primer paso, a saber dónde buscar, a tocar puertas, a colaborar, así como a otros elementos que harían esta lista casi infinita. ¿Ya te estás dando cuenta? El dinero es tan solo uno de los muchos recursos que necesitamos, y aun así, este sigue siendo, sin razón, nuestra prioridad.

“Empecé repartiendo las bebidas en el vehículo de mi socio y el almacén era en casa de mi madre. Hoy en día tenemos local, 3 empleados y ventas que siguen creciendo.” Rodrigo y Fernando, de Rumbox. “Cuando pensé mi idea, no tenía ni un centavo para invertir en el desarrollo de la misma, mi talento y visión para vender me permitieron influenciar a otros para acompañarme en este emprendimiento y aportar los recursos que me hacían falta”, Hector

Manzueta, de Tumall.do. Rodrigo y Fernando vieron una oportunidad en el mercado y se lanzaron con lo que tenían a mano. Héctor no tenía ni el conocimiento técnico ni el dinero para desarrollar su plataforma y gestionó recursos eficientemente para lograrlo. ¿Qué habría pasado si hubiesen pensado solamente en la falta de liquidez? Ni Rumbox ni Tumall.do existirían en la actualidad y otros emprendedores con más visión y coraje lo estarían haciendo.

“Los inversionistas prefieren proyectos que necesiten dinero para crecer, no para existir”. Andrés Barreto

Yo estoy consciente de que muchas ideas se pueden iniciar sin invertir nada o muy poco, lo único que necesité para empezar mi proyecto “Emprender RD”, fue una cuenta en twitter y una foto buscada en google para utilizarla como avatar. Hoy en día mi proyecto cuenta con el apoyo de más de 10,000 personas, fieles lectores y un equipo de colaboradores interesados en aportar valor, y lo más importante, continuamos

en constante crecimiento. Lo interesante de esto, es que si inicias desde cero, el capital requerido para potenciar tu idea, aparece con menos dificultad que cuando deseas empezar como una gran empresa y sin dinero para ello, porque ya tienes una base construida y un historial que servirá como evidencia de la calidad y potencial de tu proyecto. Con esto, más inversionistas estarán interesados en

escucharte, más personas querrán formar parte y obtendrás préstamos con más facilidad. ¡Atrévete a empezar pequeño y hacer crecer tu proyecto con visión y empeño!

9


Emprendedores | MI DINERO

10

También están los proyectos que necesitan financiamiento externo para empezar. Si el tuyo lo amerita, ¿sabes dónde buscarlo? Hay dos fuentes de financiamiento que como emprendedor debes conocer, que son los inversionistas ángeles y el Crowd-funding, ambas disponibles en República Dominicana. Por ejemplo, Enlaces.org.do, es la primera red de inversionistas ángeles en República Dominicana. Esta es una organización (o persona) que puede ser con o sin fines de lucro, en la cual, se agrupan personas con el interés común de conocer oportunidades de negocios de alto potencial en etapa temprana, con el propósito de apoyarlas con sus inversiones y aportar al desarrollo del negocio, aportando además su experiencia, network y sirviendo de mentores. Esta opción es muy interesante para el emprendedor que ha desarrollado una investigación solida sobre su proyecto; además de conseguir el financiamiento solicitado,

este tiene la oportunidad de recibir, de los mismos inversionistas y coaching, conocimientos prácticos sobre la gestión general del proyecto. Mientras que Crowdfunding es el proceso de solicitar al público general, donaciones como capital semilla para nuevos negocios.” Visitando QuicksharesRD.com o Jompeame.com, podemos conocer y hacer uso de esta fuente de financiamiento que está abriendo puertas a miles de emprendedores en todo el mundo. Y recuerda que de nada vale tener todo el dinero a tu disposición, insisto, lo importante es la idea y la gestión eficiente de todos los recursos que tenemos a mano y el coraje para intentarlo. ”El emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto; el emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso”. Andy Freire.

por CÉSAR PICHARDO BEJARÁN | emprenderrd@gmail.com @EmprenderRD


barna


Tema central | MI DINERO

Vivir de las apariencias: Pan para hoy y hambre para mañana 12

Mantener apariencias consiste en costearnos cosas que están fuera de nuestra posibilidad, con el fin de mejorar la forma en cómo nos mostramos a los demás


MI DINERO | Vivir de las apariencias:

por MARLON GRACESQUI marlongracesqui@gmail.com ilustración ISTOCKPHOTO

Entre finos zapatos, un bello vestido, un elegante traje, una gran casa, un lujoso auto y costosas vacaciones, se encuentran los sueños del hombre y la mujer común de nuestra época. Hemos visto cómo, a través de la historia del ser humano, las pertenencias han simbolizado el nivel de éxito del ser humano, para demostrar qué tan triunfante has pasado por la vida. Admitámoslo, alguna vez todos hemos deseado esto para

nosotros y hasta un poquito más. Algunos lo tienen (y quizás quieren más) y muchos otros están dispuestos a pagar un alto costo para demostrar que son del bando de los fuertes, que pueden sobrevivir en la selva que llamamos civilización, mostrándose poderosos como leones, cuando la realidad es que solo tienen fuerza de oveja.

13


Tema central | MI DINERO

Uno de los factores que impiden establecer la organización financiera es la presión del grupo. Y para manejarla necesitarás inteligencia y madurez

14

Mantener apariencias consiste en costearnos cosas que están fuera de nuestra posibilidad, con el fin de mejorar la forma en cómo nos mostramos a los demás, creyendo que mejoramos nuestro bienestar al sacrificar recursos necesarios para renglones esenciales como salud, educación, alimentación y vivienda digna. No obstante, esto implica aumentar un superficial nivel de felicidad como burbuja, la cual, explota y nos encontramos altamente endeudados, deprimidos y abrumados. La felicidad pasada se olvida y nos ahogamos en nuestras penas. Las apariencias nos han llevado a incurrir en altos gastos en restaurantes para tener la comida servida, y gracias a los avances tecnológicos, poder compartirlo a través de las redes sociales, cuando deberíamos tener tiempo de calidad cocinando con nuestra familia en casa. Las apariencias nos han costado tener a nuestros hijos en colegios caros; decimos y hacemos creer que el precio es proporcional a la calidad de la docencia que recibirían, pero más bien, lo hacen para rodearse de personas de mayor poder adquisitivo. Luego tenemos hijos frustrados, cuando se dan cuenta de que sus compañeros no

se emocionan ante la simpleza de sus actividades fuera de aulas, comparadas con los suntuosos placeres que reciben, no encajan y no aguantan la presión de grupo, cuando pudieran estar en un centro educativo que esté a su alcance creciendo, y educándose. Por mantener las apariencias nos vemos forzados a tener lujosos vehículos de uso personalizado, con alto consumo de combustibles fósiles, a pesar de las constantes alzas de estos combustibles, alta póliza de seguro y el miedo de que algo le pase, ante los niveles de criminalidad que predominan a pesar de que esté asegurado; cuando podemos tener coches más prácticos y cómodos que cumplan con su propósito: transportar. La lista de los costos de las apariencias pudiera seguir; cualquier cosa que no sea para mejorar nuestro bienestar y sea para fingir una mejoría ante los demás y ocultar nuestra realidad hasta engañarnos a nosotros mismos. Bombardeo publicitario Ahora bien, el nivel de cada país es medido por su Producto Interno Bruto (PIB), en donde el consumo solamente ronda en promedio el 60% del mismo,


MI DINERO | Vivir de las apariencias:

constituyéndose así en el renglón de mayor importancia de las actividades económicas. Esta es una de las razones por lo que esto es altamente valorado por las autoridades gubernamentales en general, el empresariado y nuestros hogares. Salimos a las calles y somos bombardeados con publicidad para consumir. En nuestros hogares solo hace falta encender el televisor y entran en la intimidad de nuestra sala, para que empiecen a decirnos qué comprar, cuándo y cómo. Falta de educación financiera Lamentablemente en los centros educativos, al menos en República Dominicana, no enseñan sobre educación financiera. Cada vez más son los padres víctimas de un consumismo incesante, acarreando con ellos a sus hijos y así va creciendo el consumo, y por consiguiente, el PIB. Más tarde nuestras autoridades nos dicen que hemos avanzado y se ha crecido tanto por ciento. Parece motivo para alegrarse, pero entonces sigue la angustia, aumenta la contaminación y se eleva el costo de la

vida debido a efectos inflacionarios por el aumento del consumo y así nuestro dinero rinde cada vez menos. Luego de un alto crecimiento soportado por deuda, vuelve el malestar con los intereses de esas deudas que nos financiaron las apariencias. Todo parece ser un círculo vicioso; sin embargo, depende de nosotros llevarlo de vicioso a virtuoso. Nos han enseñado mal, al decirnos que el placer viene primero que el trabajo, que el respeto y la dignidad son proporcionales a nuestras posesiones. Las apariencias tienen un costo sumamente alto y un beneficio cuestionable. Una vez un filósofo francés, Voltaire, dijo: “Es inmensamente rico, aquel capaz de limitar sus deseos”. A pesar de que estas palabras fueron dichas antes de que pudiera existir la idea del consumismo que impera en nuestros días, podemos cambiar de rumbo hacia otro destino; uno donde podamos crecer firmemente, si tan solo estuviéramos dispuestos a rendir los costos de las apariencias para invertir en una sólida calidad de vida.

La realidad de nuestra sociedad La mayoría de las familias viven con balance negativo Se vive con la premisa de la auto-gratificación inmediata Si no se tiene el efectivo, “paso la tarjeta y luego averiguo” “Pasa la tarjeta hasta que aguante”

No se ahorra, porque nunca el dinero recibido es suficiente Solamente se ahorra para alguna actividad puntual Se vive para quedar bien con los demás

15


portadilla Mi consumo inteligente


Mi consumo inteligente | MI DINERO

Perdí mi empleo y ahora, ¿qué hago? ¿La empresa para la cual trabajabas decidió prescindir de tus servicios? Pues ahora tienes a qué dedicarte a tiempo completo: encontrar una nueva actividad 18

Y

o me hice esta misma pregunta el año 2006, cuando en el verano me informaron que ya no continuaría en la posición que durante más de 11 años venía desempeñando como Director Perder el empleo es una situación a la que muchos nos vemos expuestos en determinado momento, y para ser realistas, nos aterra pensar en ello. Los cambios empresariales muchas veces son obligatorios y lejos de atemorizarnos, debemos estar preparados para salir a flote lo antes posible, en caso de que nos toque vivir esta experiencia. Hoy, son muchos los profesionales que están a meses, semanas, días u horas de verse frente a este reto que yo viví hace ya 7 años, y que con la Gracia

de Dios, mucha autodisciplina y esfuerzo, logré superar de manera exitosa. La realidad es que no es una situación fácil, sobre todo, cuando tu familia está bajo tu responsabilidad; sin embargo, la actitud con la que lo asumas es lo más importante, y es lo que realmente te ayudará a sobrepasar ese momento. A continuación te comparto mis reflexiones, las cuales, vienen de mi experiencia y de lo que tuve que hacer para enfrentar la situación de despido que me tocó vivir. Espero sinceramente que las mismas sean de ayuda para cualquier estadi de desempleo que puedas estar pasando.

Objetivos • Actitud • Autodisciplina • Esfuerzo • Exito


MI DINERO | Perdí mi empleo y ahora, ¿qué hago?

Datos Personales: Nombre: María Gómez

Profesión: Mercadeo Cel: 809-555-1234

Aquí algunas recomendaciones generales para ti: Vive tu “luto” rápido: Bríndate la oportunidad de asumir el dolor y la frustración que conlleva perder un empleo. Súfrelo unos días y sigue adelante Busca orientación con alguien que esté en tu área de interés, que te pueda aconsejar y ayudar a ver lo que hay detrás del mal momento que estás viviendo Evalúa todas las alternativas y pregúntate qué quieres hacer: emplearte nuevamente o emprender algo por cuenta propia Explora nuevas alternativas Elabora, revisa y haz los recortes necesarios en tu presupuesto familiar y personal Si tienes un fondo de desempleo o fondo de emergencias, comienza por dividirlo en categorías y prioridades, pues este es el punto donde te das cuenta de todos los excesos en los que probablemente haz estado invirtiendo

Habilidades: • Inglés • Oratoria • Computadora

¿Decidiste emplearte nuevamente? Haz un ejercicio crítico y objetivo sobre cuáles son los tipos de puestos a los que puedes estar aspirando, así como el rango salarial que buscas, área de especialización, condiciones de trabajo. Esta definición será vital en el proceso de búsqueda Elabora un Currículum Vitae y dedica tiempo a preparar uno con calidad. Te recomendamos buscar un artículo sobre los pasos que debes seguir a la hora de preparar un CV, en www.revistamidinero.com.do Una vez tengas listo tu currículum, envíalo actualizado a las compañías de reclutamiento. Puedes buscar las disponibles a través de la Internet Fortalece tus relaciones, no te encierres y trata de rescatar todos esos contactos que tenías olvidados. Haz un listado de las personas a las cuales puedes estar enviando tu CV u ofreciéndole tus servicios profesionales Aprovecha el tiempo en capacitaciones y rescata todo el material que tienes de los entrenamientos y cursos que hayas realizado; trata de actualizarte lo más posible en tu área de interés

19


Mi consumo inteligente | MI DINERO

Tu actitud lo es todo Recuerda que este no es el fin del mundo, este puede ser el inicio de una nueva y mejor etapa Ten siempre presente que lo único seguro que tienes es el cambio y que esta situación puede pasarte a ti y a cualquier otra persona Organiza tus horarios y no desperdicies el tiempo durmiendo o descansando en tu casa. No olvides que las oportunidades están en las calles Busca aprender las historias de emprendedores exitosos, ya que esto será de gran motivación para ti Consigue un coach o mentor que quiera y pueda acompañarte en esta transición

20

Este puede ser el inicio de la mejor y más productiva etapa de tu vida. ¡Ánimo! Sigue adelante, que lo mejor está por venir.

Aptitudes: • Emprendedor • Ejecutivo Estudios: • Licenciatura Mercadeo • Posgrado • Maestría internacional

Referencias • Profesionales • Personales por ESTEBAN MATEO | esteban_mateos@hotmail.com


banco caribe


Mi consumo inteligente | MI DINERO

Los Planes de Lealtad Los Planes de Lealtad no solo permiten que las marcas se beneficien con las constantes compras de sus clientes, sino también, que los clientes obtengan más valor por el dinero que pagan

22

¨

El Cliente es lo más importante¨. Esta es una frase que utilizan ejecutivos de diversas empresas, conscientes de que para poder mantener elevados los ingresos de las compañías que dirigen, deben poner especial atención al consumidor en general, y cubrir las necesidades de sus clientes, que ya no solo se circunscribe a brindarles el bien o servicio solicitado, sino que además se deben realizar acciones que permitan fortalecer el valor, la satisfacción y la lealtad; todo esto, a través de los Planes de Lealtad.

Los Planes de Lealtad no solo permiten que las marcas se beneficien con las constantes compras de sus clientes, sino también, que los clientes obtengan más valor por el dinero que pagan. En ese sentido, es importante que el consumidor esté consciente de los diferentes servicios adicionales que brindan las empresas al momento de adquirir cualquier bien o servicio, ya que son

de mucha utilidad en determinados momentos. En República Dominicana, por ejemplo, diferentes empresas brindan a sus usuarios innumerables beneficios, como una forma de compensarles por su lealtad y de mantenerles como fieles consumidores de los productos y servicios que ofrecen.


MI DINERO | Los Planes de Lealtad

Planes de Fidelización en las Telefónicas En el caso de las empresas que brindan servicio de telefonía, los clientes, por sus consumos en llamadas y por su permanencia en la empresa, reciben nuevos equipos móviles de manera gratuita o por un precio especial, además de minutos gratis para llamadas y mensajes. Algunas empresas hasta ofrecen boletos aéreos, fines de semana, pasadías en hoteles, excursiones, entradas al cine, a conciertos, eventos infantiles, artículos promocionales, así como una inmensa variedad de elementos que les garantice la permanencia del cliente.

Planes de Fidelización en el Supermercado Y las cadenas de supermercados no se quedan atrás, pues para asegurar un constante consumo de parte de sus clientes, crean planes que a través de una membrecía gratuita, permite a los consumidores acumular puntos para comprar en sus establecimientos, recibir artículos promocionales de temporada y disfrutar de diferentes eventos para la familia.

Planes de Fidelizacion en Servicios Bancarios Mientras que las empresas que brindan servicio bancario, premian a sus clientes a través de la acumulación de millas, estrellas o puntos por el uso de las tarjetas de crédito, permitiéndoles canjearlas por bonos para comprar en diferentes establecimientos comerciales, boletos aéreos, fines de semana en hoteles locales, cruceros o hasta para realizar el pago de la tarjeta misma. Asimismo, los clientes tienen la opción de recibir servicios en el hogar, con el fin de solucionar alguna situación doméstica, como plomería, otras reparaciones y atención vial. Dependiendo de la institución bancaria, este tipo de trabajos pueden ser cubiertos en su totalidad por la empresa o solo deben pagar un monto mínimo mensual.

23

e lealtad Los programas d ados Unidos nacieron en Est los 80´s, siendo a principios de rograma el primero, el p American AAdvantage de ició en año 1981 in e u q s, e n li ir A


Mi consumo inteligente | MI DINERO

Cómo sacar más provecho a los planes de fidelidad:

24

Debes tener tus pagos al día, en el caso de que sean planes de beneficios de servicios Ten pendiente la fecha de caducidad o fecha de vencimiento de los puntos acumulados, para que no pierdas nunca lo que hayas acumulado Investiga el tiempo estipulado para hacer uso de los puntos acumulados Si el establecimiento te proporcionó una tarjeta de lealtad, ten siempre pendiente llevarla contigo

En el caso de las tarjetas de supermercados, es bueno que todos los miembros de la familia tengan sus extensiones y que estén a nombre del mismo titular, así acumularan más puntos ya que todos estarán aportando a la misma cuenta Cuando se trata de los planes de beneficios de los bancos, es también oportuno que utilices siempre la misma tarjeta, para que lo que consumas se sume y no se diluya entre varias tarjetas

por JULIA GÓMEZ | juliagomez@revistamidinero.do


redes sociales


Mi plan de retiro | MI DINERO

Wall Street: Accesible para todos 28

Un verdadero proceso de inversión consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía

L

a noción popular prevalente lleva a la mayoría de las personas a pensar que el centro financiero de Nueva York, el cual alberga, entre otros, el mercado de valores más grande del mundo, está reservado para altas sumas de dinero e inversionistas altamente sofisticados. Si bien es cierto que los servicios de “banca privada”, que incluye corretaje de instrumentos financieros y gestión de portafolios, generalmente requiere un mínimo de activos líquidos de un millón de dólares, esto no quiere decir que no haya mecanismos para que un inversionista pequeño, quien con unos pocos cientos de dólares, pueda acceder a estos mercados. Desde finales de los años 90 y acelerado por las facilidades que ofrece el Internet, empezaron a proliferar los llamados online brokers o corredores en línea, a


MI DINERO | Wall Street: Accesible para todos

través de los cuales, es posible comprar y vender a costos bajos -entre $7 y $10 dólares por transacción-, acciones y bonos de empresas internacionales listadas en las principales bolsas de valores estadounidenses. Con mínimos de apertura, que van desde los US$500 –o incluso sin mínimo, en algunos casos– cualquier dominicano, debidamente identificado con su pasaporte, puede abrir una cuenta de corretaje vía Internet, en alrededor de una docena de corredores estadounidenses, sin necesidad de salir del país. Con sólo llenar algunos formularios y enviar algunos documentos, una cuenta de corretaje puede habilitarse en 72 horas. Es válido señalar que no todos los corredores permiten cuentas a ciudadanos extranjeros, mientras que algunos requieren que varios formularios sean llenados por teléfono o a través de páginas alternas, diseñadas específicamente para clientes no estadounidenses.

29

Evite ser engañado Para asegurarse que un corredor en línea esté autorizado para proveer servicios de corretaje en los Estados Unidos, cerciórese de que éste sea miembro de FINRA y/o SIPC, que son las principales organizaciones reguladoras facultadas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). Contrario a la impresión que crean los medios y las producciones cinematográficas, invertir en mercados de capitales no se

fundamenta en la rápida compra y venta de acciones, tratando de adivinar cuáles acciones van a subir o bajar en los próximos días, semanas o meses. Esto último es una actividad especulativa. En realidad, un verdadero proceso de inversión, consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía, a través de los resultados obtenidos por las empresas en

las que se invierte, y de la apreciación a largo plazo de la valoración de sus acciones, así como de los intereses que pagan sus bonos y demás activos financieros.


Mi plan de retiro | MI DINERO

30

El tiempo es su amigo Las inversiones en los mercados de capitales están orientadas al largo plazo. Estos mercados son muy volátiles, por lo que en plazos cortos y medianos, un portafolio podría experimentar devaluaciones significativas. Sin embargo, en el largo plazo, los retornos se van promediando y el resultado neto, al cabo de 20 ó 30 años, tiende a ser una rentabilidad superior a cualquier otra clase de activo financiero. Por lo tanto, la participación en estos mercados debe hacerse con un capital con el que se desee cumplir metas que estén, como mínimo, a 10 años de distancia. Nunca debe invertirse en mercados de acciones con dinero que necesitará en 5 años o menos, pues es imposible saber con certeza los resultados que los mismos proveerán en plazos cortos o medios. Lo que sí se puede esperar con cierto grado de seguridad, es que en el largo plazo los retornos se irán normalizando, y el resultado promedio será superior a las alternativas tradicionales, como certificados de depósito o cuentas de ahorro. Orientaciones para inversionistas pequeños Para minimizar los riesgos bursátiles y capturar el crecimiento económico de distintas industrias, se debe tener un portafolio de inversiones debidamente diversificado.; sin embargo, en el caso de inversionistas con poco capital, comprar acciones en 30 o 40 empresas puede resultar contraproducente, puesto que los costos transaccionales podrían representar un porcentaje significativo del monto del que se dispone. Para enfrentar esta situación, lo recomendable es obtener exposición al mercado a través de los llamados Exchange Traded Funds o ETFs, que son productos financieros que consisten en canastas diversificadas de acciones de varias compañías, pero que se transan en la bolsa de la misma manera que acciones individuales.

¿Qué se persigue con las inversiones bursátiles? La apreciación o depreciación del total de las acciones en los mercados bursátiles, está dada, generalmente, por el comportamiento de la economía. Existen cientos de ETF y con distintos componentes, ofreciendo exposiciones variadas, clasificadas por industria, región o clase de activo. De esta manera, con sólo comprar dos o tres ETFs, se puede lograr una exposición diversificada a cientos de empresas. En adición, en los últimos años la competencia ha llevado a algunos corredores en línea a ofrecer ETFs libre de costos transaccionales (commission-free ETFs), lo cual, facilita el proceso de crecimiento de capital para un inversionista pequeño. Cuando no se disponga de un capital inicial significativo, se puede estructurar un plan simultáneo de ahorro e inversión; gracias a los commission-free ETFs. Esto se puede lograr con montos tan pequeños como US$100 mensuales. Para enviar el ahorro de cada mes a la cuenta de corretaje, basta con comprar los dólares en cheque a un Agente de Cambio (algunos hacen el cheque sin costo), y enviarlo por correo. Una vez el dinero llegue a la cuenta, se procede a realizar desde el computador, las compras para incrementar el portafolio de inversiones, a través de uno de los ETFs libre de costos transaccionales. Como podemos ver, los mercados de capitales globales ya están disponibles para todos. Aprendamos a aprovechar las ventajas que proveen y construyamos nuestro patrimonio. por LUIS A. VERAS, CFA | luisveras@collegacapital.com


Mi plan de retiro | MI DINERO

Inversión en Locales Comerciales Al considerar realizar este tipo de inversión, siempre se debe consultar a su asesor inmobiliario, para destacar las oportunidades que ofrece el mercado y asegurarse de hacer la mejor inversión, con la mayor rentabilidad de su dinero 32

A

l momento de realizar una inversión inmobiliaria que nos garantice un buen retorno, el factor principal a considerar siempre, es su ubicación, que es el principio fundamental de los Bienes Raíces; es decir, ubicación, ubicación, ubicación. Cuando se toma la decisión de realizar una inversión, la adquisición de locales comerciales en plazas o edificios profesionales, siempre será una buena decisión, que a diferencia de los apartamentos solo se rentan espacios abiertos y el riesgo de deterioro a la propiedad es mínimo, como le sucede a las viviendas.

Importante tomar en cuenta Al considerar realizar este tipo de inversión, siempre debe consultar con su asesor inmobiliario, para destacar las oportunidades que ofrece el mercado y analizar detalladamente las bondades de las diferentes ofertas que posee el mismo y así asegurarse de hacer la mejor inversión, con la mayor rentabilidad de su dinero. Esto se puede lograr realizando un análisis de la zona, las características del inmueble a adquirir, ya sea cantidad de parqueos, presencia, diseño arquitectónico y facilidades como planta eléctrica, sistemas de seguridad, ascensor, facilidades sanitarias, así como las características del entorno, en la que se destacan la demografía, nivel socioeconómico, desarrollo urbano, entre otros. Luego de analizar todos estos aspectos previo a su inversión, con facilidad podrá estar seguro del tipo de propiedad que desea adquirir, será el resultado de la necesidad del sector lo que le ofrecerá el precio a pagar por el mismo y el retorno de la inversión. Siempre es bueno tener en cuenta, al momento de realizar su inversión inmobiliaria en plazas comerciales,


MI DINERO | Inversión en Locales Comerciales

la presencia de entidades anclas, tales como bancos, farmacias, empresas de servicios (telefónicas, prestadoras de servicios de salud, aseguradoras, etc.), que son generadoras de trafico de clientes potenciales, lo que le asegurará un alto retorno a su inversión y rapidez al momento de captar potenciales clientes. Locales para rentar oficinas En el caso de locales para la renta de oficina, tomar en cuenta que estos cumplan con la nueva normativa de sistemas de seguridad, tanto sísmica como contra incendio; que su relación de metros cuadrados y parqueos sean las actuales, es decir, que por cada 25 metros cuadrados de construcción tenga un parqueo; que posea parqueos de visitantes, lobby, sistemas de seguridad y escaleras de emergencias. Asimismo, es importante tomar en cuenta que el local posea iluminación natural en su interior y que preferiblemente tenga facilidades sanitarias independientes a los comunes que ofrezca el edificio. Es importante, además, analizar el consorcio actual de propietarios, para validar el tipo de empresas que operan en la edificación y asegurar el perfil de los potenciales clientes, evitando así oficinas de servicios técnicos, consultorios médicos o dentales, empresas de call center, que son generadoras de mucho trafico y largos horarios de trabajo, lo que en un corto plazo genera inconvenientes con los mantenimientos y los parqueos. Asegúrese, al momento de realizar su inversión, de contar con profesionales del sector inmobiliario, para lograr tener una excelente inversión inmobiliaria con la mayor rentabilidad de su dinero y el menor riesgo posible.

por JORGE LEDESMA | jledesma@remax.net Asesor inmobiliario Remax Metropolitana

33


Mi entorno económico | MI DINERO

Fondo de emergencias: “El clavo”

El fondo de emergencias debe ser equivalente al monto necesitado para cubrir los gastos corrientes de la persona o familia, en un período de tres a seis meses 36

S

in lugar a dudas, la vida no siempre es color de rosas, y aunque muchos quisiéramos verlo así constantemente, día a día nos vemos expuestos a situaciones que lamentablemente solo se resuelven con dinero. Es por ello que todos tenemos el compromiso de crear un fondo de situaciones, con el que podamos resolver las emergencias que de un momento a otro puedan afectar nuestra salud o la de algún miembro de nuestra familia. De acuerdo a lo que expresa el experto en finanzas personales, César Perlló, en su Manual Para el Buen Manejo de sus Recursos, “el clavo” o “fondo de emergencias” es el dinero que tenemos apartado para usar en situaciones que se presentan sin previo aviso, y

que va mas allá de aquellos montos para misceláneos o imprevistos que reservamos en el presupuesto. “No se puede ser financieramente saludable por mucho tiempo, si no se posee un fondo de emergencias. Por esta razón, considero que tener uno no es una necesidad, sino una obligación, especialmente para los padres de familia”, asegura. Señala Perelló que la diferencia entre el fondo de emergencias y los ahorros, es que el primero debe tener un límite, mientras que lo segundo no necesariamente lo tienen. Agrega que cuando se llega al número que establecimos como ideal para el fondo de emergencias, entonces hay que pensar en qué hacer con el excedente. Por supuesto, dejando intacto el fondo.


MI DINERO | Fondo de emergencias: “El clavo” ¿Para qué tener un fondo de emergencia, si siempre que tengo uno pasa algo y me veo forzado a gastarlo? Ante esta pregunta, Perelló responde que los clavos son, justamente, para usarlos cuando llegue una emergencia. Asegura que las emergencias llegan con fondo o sin ellos; pero cuando te agarran sin un clavito, te dan muy duro. En momentos difíciles (pérdida de empleo, negocios en temporada baja, enfermedades no cubiertas por seguro de salud, reparaciones extraordinarias del vehículo, entre otras) es muy bueno contar con un fondo de emergencias que le de la tranquilidad para enfrentar los gastos, al menos por un tiempo, y resolver el problema. La mayoría de los expertos coinciden en que el fondo de emergencias debe ser equivalente al monto necesitado para cubrir los gastos corrientes de la persona o familia, en un período de tres a seis meses. Asimismo, en su Manual Para el Buen Manejo de sus Recursos, este experto en finanzas Personales, señala cuáles son los tipos de fondos de emergencia, así como las ventajas de tener un fondo de emergencias para romper el ciclo de la olla, como podrás conocer a continuación:

La ventaja de tener un fondo de imprevistos, es que provee seguridad ante cualquier emergencia que haya que enfrentar.

Tipos de fondo de emergencia

Hay dos tipos: el clavito táctico (a corto plazo): Es aquel que regularmente llevamos en el auto o en la cartera, o el que colocamos en un cualquier lugar oculto de la casa y que nos sirve para enfrentar eventualidades menores. Y el clavo estratégico (a largo plazo): Este nos ayuda a enfrentar problemas de mayor envergadura. Como ya hemos dicho, lo conveniente es que cubra de tres a seis meses de gastos fijos de la persona

o familia. Es posible que con sus actuales ingresos, usted necesite varios años para completar el monto de su fondo de emergencia. No importa. Paciencia y constancia son el secreto. Además, se puede hacer uso de cualquier ingreso extraordinario, de esos que caen del cielo, para ir llenando nuestra reserva.

37


Mi entorno económico | MI DINERO

Ventajas del fondo de emergencias: Rompiendo el ciclo de la olla Perelló afirma que la olla lleva a la olla. Estamos en olla y no tenemos un “clavo” para enfrentar lo que puede pasar. Se presenta una emergencia y nos vemos en la necesidad de resolverla. Si aún tenemos acceso a ellos, buscamos financiamiento a través de préstamos bancarios o tarjetas de crédito. En caso negativo, debemos procurar préstamos informales y pagar unas muy alta tasas de interés. Esos intereses se comen todo nuestros ingresos y esta situación nos trae más olla.

Perelló expresa que para romper este ciclo, es necesario tener un fondo al cual acudir cuando llegue una emergencia. Usamos nuestro fondo parcial o totalmente cuando realmente lo necesitamos y volveremos a construirlo en un proceso permanente. Para la mayoría de nosotros no hay otra opción.

38

Recomendaciones de un experto Mantener el fondo de emergencias en un lugar seguro pero disponible Nunca lo use a menos que realmente sea una emergencia Busque la forma de que genere intereses Aprenda a decir que no, si alguien le solicita prestado su clavo Si lo usa, repóngalo tan pronto como sea posible No le cuente a nadie que tiene un clavo

El que no tiene un fondo de emergencias no duerme tranquilo fuente FINANZAS PERSONALES/ MANUAL PARA EL BUEN MANEJO DE SUS RECURSOS/ CÉSAR PERELLÓ perellocesar@hotmail.com


bhd


Mi entorno económico | MI DINERO

Cargos Bancarios

Los cargos bancarios son honorarios que el banco cobra cuando el usuario tiene un balance menor a cierta cantidad estipulada por la entidad, por hacer demasiadas transacciones, por utilizar un cajero automático fuera de la red bancaria, cuando excede el balance de su cuenta, entre otros

40

E

n la actualidad, los cargos bancarios son muchos y dependen de la cantidad de productos y márgenes de ganancias de las instituciones financieras acreditadas en el país, bajo reglamentación de la ley Monetaria y Financiera, así como por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Cuando nos referimos al término “cargos bancarios”, hablamos de los honorarios que el banco le cobra cuando su balance baja a menos de cierta cantidad, por hacer demasiadas transacciones, por utilizar un cajero automático fuera de la red bancaria, cuando excede el balance de su cuenta, entre otros. Es importante que cuando decida abrir una cuenta, adquirir una tarjeta, chequera, préstamo o solicitar cualquier otro producto o servicio bancario, esté plenamente consciente de todos los cargos y honorarios que le cobrarán, ya que esto le evitará futuras sorpresas, no muy gratas, que terminarán afectando su bolsillo. A continuación citaremos algunos de los cargos más comunes que hacen los bancos a los usuarios, y que varían dependiendo de la institución financiera:


MI DINERO | Cargos Bancarios

Si estás intentando reducir y hacer un mejor seguimiento a sus gastos, revisa los cargos que pagas por tus cuentas bancarias Algunos cargos realizados por los Bancos Cargos por cheques Incluyen: Una tarifa por impresión de cheques, que depende del estilo y la cantidad de cheques pedidos Tarifa por la emoción de un cheque oficial Cargo por cualquier cheque depositado (y otros valores) que han sido devueltos sin pagar Suspensión de pagos - cheque o serie de cheques o una transacción ACH Cargo por pago de facturas en línea para pagos expeditivos Incluyen: Cargo por pago electrónico Cargo por pago durante la noche o día siguiente Cargos por cuentas inactivas Una cuenta inactiva es aquella en la que no se ha hecho ningún retiro o depósito más allá de los intereses acreditados, durante 365 días. Cargos por procesos legales Son cargos que se aplican a procedimientos legales, como es el caso de embargos a inmuebles y vehículos, procesos de cobros, entre otros. Éstos son solo algunos de los cargos realizados por los bancos, a los que se le suman los cargos por monto de apertura de cuentas y tarjetas, balance promedio mínimo requerido para pago de intereses, tasa de interés, comisión por cancelación antes de un mes, reposición de libreta por mora, comisión de administración de crédito vencido, y otros.

41


Mi entorno económico | MI DINERO

Infórmese sobre cómo utilizar cajeros automáticos (ATM) El uso cajeros automáticos (ATM) que están fuera de la red de su banco, puede costar dinero extra. Según cuál sea la institución bancaria, es posible que tenga que pagar tanto un cargo al banco al que pertenece el cajero automático (ATM), como a su propio banco por cada transacción. La manera más simple de ayudar a evitar

los cargos por el uso de cajeros automáticos (ATM), es utilizando los de su propio banco, siempre que sea posible. Para hacerlo más fácil, averigüe la ubicación de los cajeros automáticos (ATM) de su banco o elija uno con una amplia red de cajeros automáticos (ATM) o que no cobre cargos por el uso.

Tenga en cuenta los cargos por sobregiro

42

Si realiza una transacción que excede lo que tiene en su cuenta de cheques o de ahorros, es posible que le cobren un cargo por sobregiro. Su banco también puede optar por no permitir la transacción y cobrarle un cargo, conocido como un cargo por Fondos insuficientes o NSF: Cargo por partida devuelta. Por suerte, no es difícil evitar cargos por sobregiro si se protege mediante algunos recaudos. Conserve algo de dinero en su cuenta de cheques para que actúe como “protección” en caso de gastos inesperados. Se sugiere que mantenga al menos $500 en su cuenta de ahorros, como reserva en caso de que esa primera protección no sea suficiente y necesite transferir dinero a su cuenta de cheques Aproveche tanto la Banca Móvil como la Banca en Línea para acceder a la información sobre el

saldo en cualquier momento, en cualquier lugar. No se olvide de tener en cuenta las transacciones recientes que aún no hayan aparecido al momento de determinar su saldo Configure alertas en sus cuentas, para que lo ayuden a realizar un seguimiento de su saldo y de sus gastos. Es posible que el banco le permita configurar alertas en la Banca en Línea, para que se envíen a su correo electrónico o teléfono móvil, si el saldo está por debajo de cierto límite Considere los servicios de sobregiro. Muchos bancos ofrecen algunon tipos de soluciones de sobregiro para ayudarlo a protegerse de esos cargos Estos consejos lo pueden ayudar a evitar cargos bancarios innecesarios y a realizar un mejor seguimiento del dinero de sus cuentas de ahorros y de cheques.

Uno de los consejos más acertados para saber cuál producto o servicio le ofrece mejores beneficios y menos cargos, es visitar varias entidades financieras y comparar precios. En República Dominicana, cada banco publica en sus páginas Web un archivo con los cargos de la mayoría de sus productos, y en caso de que no esté publicada ahí la información que busca, el usuario puede llamar y preguntar los detalles de los cargos al producto que desea solicitar. Hazlo y verás los resultados. por CARLOS VARGAS | carlosvargas@periodistas.com fuente BANKOFAMERICA.COM


?


portadilla finanzas, familia y futuro


Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Los Derechos Laborales del servicio doméstico Los trabajadores domésticos son aquellos que se dedican, de modo exclusivo y en forma habitual y continua, a labores de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular 46

E

l trabajo doméstico es sin lugar a dudas un aspecto fundamental en las familias, especialmente, donde tanto el hombre como la mujer deben salir temprano a trabajar, y para que ambos puedan desempeñarse correctamente en sus roles, las tareas del hogar deben seguir funcionando de manera adecuada. Cuando no hay personal de servicio en la casa, esta se convierte en un problema, ya que uno enfrenta la problemática de tener que ir al trabajo, dejar la casa sucia y la

comida sin preparar. En fin, el servicio doméstico es una necesidad en la realidad dominicana y en la medida de las posibilidades de cada familia, es preciso asignar un debido presupuesto para estos fines. Con el objetivo de brindarte información sobre el correcto pago de las prestaciones a estas personas que son de tanta importancia para el buen funcionamiento de nuestros hogares y para nuestra tranquilidad emocional, consultamos el Código de Trabajo de la República Dominicana, e investigamos sobre las regulaciones del trabajo doméstico, lo que entendemos te ayudará a presupuestar correctamente este renglón de gastos y a evitar sorpresas en el proceso.


MI DINERO | Los Derechos Laborales del servicio doméstico

Trabajadores Domésticos y los Salarios Trabajadores domésticos son las personas que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labores de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importe lucro o negocio para el empleador o sus parientes. No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio. Salvo acuerdo en contrato, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente. Los alimentos y habitación que se den al trabajador doméstico

se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario. Por ejemplo: si tienes contratada una persona con un salario de RD$9,000, debes contemplar que estarás gastando RD$4,500 pesos adicionales en comida, uniformes, habitación, luz consumida, entre otros. Aunque este monto no lo ves de manera directa, es preciso que estés consciente de que tener una persona adicional viviendo en tu casa, te representará un gasto más o menos similar.

Sobre las vacaciones 47 Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas, cada vez que cumplan un año de servicio Las vacaciones pueden ser tomadas a partir del primer año de servicio

Trata a las personas que trabajen en tu casa con el mismo respeto que te gustaría ser tratado a ti


Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

El salario de Navidad o doble El monto del salario navideño será igual a la suma de dinero pagada por el (la) empleador (a) a favor del empleado doméstico durante el año, divido entre 12 y que debe ser pagado antes del 20 de diciembre Muchas veces los empleados domésticos piensan que el salario de Navidad es un regalo que le hace el empleador. Para evitar confusiones sobre el monto que debe recibir

48

y al mismo tiempo alinear las expectativas del dinero que va a recibir, te sugiero que le expliques la forma en que se realiza el cálculo del salario de Navidad o doble sueldo. Esto también te ayudará, en caso de que la persona no tenga un año de trabajo y lo que le corresponda sea una proporción del doble sueldo. Aquí te compartimos un ejemplo básico que servirá para hacer el cálculo de las prestaciones de lugar:

Consejo Práctico Para fines de llevar una mejor organización del presupuesto, una buena opción puede ser guardar aparte este dinero, mensualmente, y así evitarás desprenderte de todo el dinero junto en Navidad.

Otros aspectos a considerar: El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario, pero éstos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por los menos Los trabajadores domésticos disfrutan del descanso semanal, que es de 36 horas ininterrumpidas Todo(a) trabajador(a) doméstico(a) tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela o a un centro de salud en caso de enfermedad, siempre y cuando sea compatible con su jornada de trabajo o en (los) día(s) acordado(s) con su empleador

Si el trabajador doméstico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia para la que presta servicios, tiene derecho a gozar de su salario íntegro, hasta su completo restablecimiento Asimismo, te exhortamos a que antes de llevar a vivir una persona extraña a tu casa, hagas una buena depuración, así como los exámenes médicos correspondientes. Valida cédula de identidad y busca referencia sobre esta persona que estará compartiendo el mismo techo que tu familia.

por JULIA GÓMEZ | juliagomez@revistamidinero.do fuente CÓDIGO DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

La importancia de saber decir “NO” Es de suma importancia que podamos manejar oportunamente los “NO”, sobre todo, de cara a nuestros movimientos financieros

50

H

ay que tenerlo claro: es importante aprender a decir no en determinados momentos, de lo contrario, perderíamos el control de nuestra vida y nos llenaríamos de rabia por no hacer lo que en realidad queremos. Quizás alguien pueda pensar que decir no es de personas malas y que así estamos siendo desagradables; pero es necesario, por momentos, saber establecer límites y no ceder ante manipulaciones y chantajes emocionales de algunas personas. El tema en cuestión es, tener la capacidad y seguridad en sí mismo para poder decir no cada vez que sea necesario. No se trata de ser un egoísta que ignore las necesidades de los demás, sino de encontrar un equilibrio entre dos extremos igual de malos: decir siempre que sí y decir siempre que no.

¿Me tas ¿Puedes pres ro? Ser Mi Garante? Dine


MI DINERO | La importancia de saber decir “NO”

Los derechos de los demás son tan importantes como los nuestros; por eso, hay que intentar ser asertivos y determinar en qué momento debemos negarnos y en qué momento podemos que decir que sí y aceptar el requerimiento de otros. Es de suma importancia manejar oportunamente los “NO”, sobre todo,

de cara a nuestros movimientos financieros. Muchas veces, nos vemos seriamente perjudicados por miedo a quedar mal y a no dar una respuesta concreta acerca de préstamos y otros requerimientos con los que usualmente somos bombardeados.

Anexo te compartimos algunas situaciones que a menudo se nos presentan y te presentamos una forma concreta y adecuada de decir que no.

Debemos olvidar el miedo y la sensación de culpabilidad al negarnos en una situación determinada

Formas correctas de ayudar: 51

Situación: Tienes un trabajo que te brinda excelentes ingresos y que te permite tener ahorros disponibles, tu tío, a quien quieres como a tu papá, te solicita prestado para resolver situaciones que se le presentan constantemente. Respuesta sugerida: Puedes decirle que este dinero lo estás guardando para utilizarlo como el inicial de un apartamento. Explícale a este, además, la importancia de organizarse financieramente y de guardar para el momento de su retiro.

Situación: Tu hermana menor (pero ya mayor de edad) vive contigo y se dedica exclusivamente a estudiar; sin embargo, notas que se pasa toda la mañana durmiendo, que sus clases empiezan siempre a partir de las 6:00 p.m. y llegado el momento de pagar la universidad, te pide prestado para completar el monto a pagar. Respuesta sugerida: Sentarte con ella, aconsejarla sobre la importancia de que se vuelva independiente, motivarla a que realice un buen Currículum Vitae y luego ayudarla a que lo distribuya efectivamente entre amigos y relacionados. Ayúdala, pero adviértele que será la última vez.


Finanzas, familia y futuro | MI DINERO

Formas correctas de ayudar: Situación: Tu primo-hermano está recién divorciado y necesita un nuevo lugar donde vivir. A manera de sorpresa te pide vivir en tu casa hasta que consiga un nuevo lugar donde vivir. Respuesta sugerida: Ofrecer un espacio por tiempo limitado y explícale que esto es debido a las restricciones que tienes con el espacio y el presupuesto. Asígnale un monto de contribución para gastos del hogar durante el período que viva contigo y déjale muy claro hasta el día que se puede quedar

52

Situación: La empresa donde trabajas hizo una fuerte reducción de personal y tú fuiste despedido. Justo cuando recibiste el dinero de la liquidación, tu tía Margot te pidió prestado un dinero para sobrepasar la situación difícil que tiene su tienda de carteras. Esta prometió devolvértelo en 5 meses. Respuesta sugerida: Explícale que el dinero que tienes disponible no corresponde a un bono por desempeño, sino más bien un fondo que te permitirá cubrir los gastos de los meses en los que estarás desempleado. Lamentablemente no puedes prestárselos en este momento.

Situación: Fuiste elegido como empleado del año y recibiste un reconocimiento público entre todos tus compañeros, el cual, estuvo acompañado por una compensación económica de RD$50,000. Justamente el día próximo a la premiación, tu compañera de trabajo recuerda que no pagó la cuota del seguro del vehículo y que ya no le queda efectivo para pagarlo; ante dicho aprieto, decide pedirte prestado para ponerse al día. Respuesta sugerida: Puedes decirle que tu quincena ya está agotada también y que el dinerito que recibiste lo estarás utilizando para aperturar un Certificado de Depósito. Situación: Tu mejor amiga está endeudada, no tiene ingresos fijos y te pide que seas su garante en el alquiler de un apartamento. Respuesta sugerida: Jamás te ofrezcas a ser garante de nadie. En caso de que te lo pida directamente, tu deber es explicarle que por política familiar han decidido no ser garante de nadie y delicadamente dile que no. por VALENTINA VILLANUEVA | valentinavillanueva@revistamidinero.com.do fuente: lamenteesmaravillosa.com


remax


Libro del mes | MI DINERO

Niño Rico, Niño Listo

El verdadero poder está en la educación financiera y no en el dinero en sí mismo Desde que soy padre tengo la inquietud de encontrar la mejor forma de inculcar a mis hijos, a temprana edad, la importancia de tener los conocimientos adecuados sobre educación financiera y en fomentar en ellos el buen manejo de su presupuesto. En esa búsqueda encontré Niño Rico, Niño Listo, un libro que trata sobre cómo brindarles una educación financiera a sus hijos desde temprano edad.

54

En este libro, Robert T. Kiyosaki expone la teoría de que nunca un banquero le ha pedido a sus hijos su boleta de calificaciones, porque a los banqueros, más que la educación básica -que es necesaria- también le interesa saber cómo nos manejamos con las finanzas. En la Primera parte de esta obra, Kiyosaki dedica un capítulo a explicar la importancia de darles poder a sus hijos -antes de darles dinero-, lo cual, me pareció muy interesante, ya que definitivamente, el verdadero poder está en la educación financiera y no en el dinero en sí mismo. Ciertamente, hay ocasiones en las que se tiene dinero y si no se tiene la debida educación financiera, se pierde de manera fácil, o por el contrario, hay casos donde con poco dinero y muy buena educación, podemos convertir lo mínimo en una gran fortuna.

Este libro está escrito en un lenguaje sencillo, para que el lector entienda de manera rápida sus conceptos. Y lo más importante es que el autor se muestra profundamente interesado en el beneficio económico de nuestros hijos. La educación de nuestros hijos es uno de los mayores retos que como padres podemos tener. Tratemos de hacer que el conocimiento nunca se detenga en su vida.

EL LIBRO EN DETALLES TÍTULO ORIGINAL: Niño rico, niño listo AUTOR: Robert T. Kiyosaki NÚMERO DE PÁGINAS: 320 LO PUEDES ENCONTRAR EN: La mayoría de las librerías locales

por JOSÉ SALCÉ | salce@revistamidinero.com.do


PRÉSTAMOS PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Facilidades de préstamos dirigidas a personas físicas y jurídicas, de los sectores: Industria, Comercio, Servicios y Construcción, que mantengan cierto nivel de formalidad en su contabilidad.

adopem

Porque eres ejemplo de esfuerzo y dedicación... ...en ADOPEM puedes encontrar: Préstamos ...para hacer crecer y desarrollar tu negocio. Ahorros ...para asegurar tu futuro: Cuentas de Ahorro, Ahorro San y Certificados Financieros. Remesas ...Puedes recibir tus remesas desde Estados Unidos y Europa Seguros ...Pregúnta por nuestros planes de Seguros de Vida, Accidentes y Últimos Gastos

Llámanos o visitanos en cualquiera de nuestras 52 Oficinas en todo el territorio nacional

OFICINA PRINCIPAL Calle Heriberto Pieter No.12, Ens. Naco,Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 563-9003 www.adopem.com


Soluciones tecnológicas | MI DINERO

Websites

Apps

A raíz de varias cartas recibidas por nuestros lectores, interesados en saber cómo conocer el balance que tienen acumulado en sus Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP), nos pareció interesante compartir la adaptación a la red móvil que AFP Siembra hizo a su página Web, permitiendo que sus afiliados puedan, permitiendo que sus afiliados puedan, de manera rápida y sencilla, consultar el monto acumulado de su cuenta de retiro.

¿Pagas mucho dinero de mora o atrasos en tus facturas porque se te olvida la fecha de pago? ¡Con la aplicación Recordar Facturas no tendrás que preocuparte más! Esta aplicación te recuerda el pago de tus cuentas y el monto a pagar, 5 días antes de la fecha de vencimiento y hasta puedes configurar un recordatorio de los pagos recurrentes.

DÓN DE : http://www.afpsiembra.com

QUÉ: Organizador de pagos y facturas en tu tablet o móvil D ISP ON IBLE: Android CUÁ N TO: Gratis

56

recomendado por PAMELA PICHARDO

recomendado por GRETCHEN LORA

Envía tus recomendaciones a info@revistamidinero.com.do

Artículos

recomendado por ARTURO PICHARDO

El ENERGIZER 180W Cup Inverter es un cargador súper compacto que se conecta en el encendedor del vehículo. Tiene 4 puertos USB y un encendedor estándar, lo que te permite cargar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo y mantenerte conectado donde quiera que estés, aprovechando la energía de tu vehículo. D Ó ND E : Amazon.com

CUÁ N TO: un estimado de US$30



Mi Dinero, edición #8, Feb-Mar 2014