Issuu on Google+

#2

ENtREVIStA A ERNEStO PIEDRAS, economista mexicano experto en industrias culturales y cuentas satélites. PÁg. 2

Año 1 mayojunio 2013

Órgano difusor del Ministerio de Cultura

Especial

www.cultura.gob.do | observatorio@cultura.gob.do | issuu.com/micultura

ENtREVIStAS

CONtENIDO “LA BOHEmE” AL tEAtRO NACIONAL El Ministerio de Cultura anunció la presentación de esta emblemática ópera, la cual fue exhibida hace 30 años en el país en este mismo escenario.

7

REuNIóN DE mINIStROS DE CENtROAméRICA EN RD

8

En este gran encuentro regional se abordaron diversos aspectos relativos a la Política Cultural de Integración Centroamericana (PICIC), y a los proyectos Cuenta Satélite de Cultura, Orquesta Juvenil Centroamericana y el Corredor Cultural Caribe.

ENtREVIStA A SECREtARIA gENERAL DE CEEC/SICA Al ser entrevistada por Mi Cultura, en el marco de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA, María Eugenia Paniagua nos expresó su punto de vista en torno a la cultura centroamericana.

10

FACEBOOK: PLAtAFORmA INtERACtIVA DE CuLtuRA Entre los ministerios de la República Dominicana, Cultura ocupa el quinto lugar en relación a la cantidad de seguidores en esta red social.

15

uN VIStAZO A LA FORtALEZA OZAmA Más de 300 personas visitan cada semana este espacio museístico, interactúan con los guías y reciben informaciones sobre su historia y atractivos.

18

Cuenta

Satélite impulsará el desarrollo de la cultura dominicana

EL ALCANCE de

esta gran iniciativa no solo se limita a la República Dominicana, ya que los Países Miembros del SICA apoyaron el Proyecto Regional de Cuentas Satélites de Cultura.

Para el sector cultural resulta de primer orden tener una cuenta satélite, ya que con ella podemos brindar información detallada del funcionamiento y de las características económicas de la cultura”. Así lo afirmó Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, durante una entrevista concedida a MiCultura, para dar a conocer los detalles de la creación de este instrumento estadístico, que forma parte de un proyecto en conjunto con el Banco Central de la República Dominicana. Pág. 12


2

mayo-junio 2013

INStItuCIONAL

La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. José Vasconcelos

HuELLAS CuLtuRALES mercader*

Copito Mendoza Una de las casas de Copito Mendoza quedaba en la calle Fello Kidd, casi frente en donde tiene hoy su nieto, Cesar Bobea, una jardinería. De ella solo quedan los pilares del frente como guardianes de un recuerdo del que nadie tiene consciencia en San Pedro de Macorís.

EDItORIAL José Antonio Rodríguez Ministro de Cultura

Nuestra meta: la Cuenta Satélite de Cultura

E

l sector cultural de República Dominicana tiene una inmensa agenda laboral que desde el Ministerio de Cultura estamos motorizando. Trabajamos, como hemos dicho, para darle valor a lo nuestro, y por tanto a la dominicanidad, a lo que somos como nación y como pueblo.

tas al público, adquieren una estimación mercantil y generan considerables beneficios. La música, el teatro, el cine, una canción o una poesía, un libro, una exposición estética, un concierto, son productos dinamizadores de la vida social y económica de una nación, y por lo tanto, se requiere que identifiquemos su trascendencia dentro de ese universo comercial.

La agenda que impulsamos parte de una visión que relaciona a la gente con la materia prima de la creatividad; que la eleva como resulEs en esta dirección que adquiere su importado del desarrollo humano y como un aporte tancia el reciente acuerdo al que hemos llegado de este a la sociedad; que entiende, con el Banco Central para iniciar los por tanto, que el producto cultural tie- “Se requiere trámites que conduzcan a la creación ne una importancia intrínseca, la cual que estimemos de la Cuenta Satélite de Cultura en debe hacerse constar en el proceso ecoRepública Dominicana, una iniciativa nómico de la República Dominicana. la cultura no bien entendida aún por todos los desde otro gestores culturales, pero que con el Sin caer en un chauvinismo errático, ángulo, como tiempo se apreciará por los beneficios pues tomamos en cuenta el carácter es el de la que habrá de generarles. universal de la cultura, promovemos la “nacionalización” de los repertorios economía.”. Conviene que sepamos cuál es el de las compañías artísticas estatales, verdadero aporte del sector Cultura al que es un elemento clave para nuestra Producto Interno Bruto (PIB), pues idiosincrasia, pues así lograremos dar ello coadyuvará a los planes que, a mediano y el sitial que merece a la inventiva del largo plazo, habrá de desarrollar el Estado en el dominicano. Nuestra lógica nos indica que al sector, incluyendo el impulso de las industrias dar el ejemplo desde el Estado, los gestores cul- culturales en nuestro país. turales privados seguirán el sendero trazado y harán lo propio con sus grupos musicales, teaEsta segunda edición de MiCultura hurga trales y de danza. en esa visión, con la finalidad de edificar a los gestores culturales y a la población en sentido Por lo dicho anteriormente, se requiere general de un asunto en el que debemos invoque estimemos la cultura desde otro ángulo, lucrarnos todos, tanto el sector público como el como es el de la economía. La imaginación privado, para que juntos logremos definir nueartística y la acción cultural, una vez expues- vas acciones por el bien colectivo.

Director General de Comunicación y Audiovisuales José tejada gómez

Órgano difusor del Ministerio de Cultura República Dominicana Año 1 | mayo-junio 2013 www.cultura.gob.do observatorio@cultura.gob.do

Editora mirfak Rowland Coordinador de Diseño Amín toribio gómez

Diseñadores Daniel Fortuna Kenny Flores Corrector de Estilo Federich marte Redactores Eduardo tejeda Elisa Amparo Ángel manzueta

Eusebio marte Sonia Quezada Víctor Elías Aquino Yanelis Jiménez Patricia Leonor Fotografía Diego Félix Laura Pichardo

Av. George Washington, esq. Presidente Vicini Burgos Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809-221-4141 | Exts. 298, 236

La dimensión artística de Copito es poco conocida en el país, porque no hemos hecho ese esfuerzo de rescate patrimonial, de recuperar nuestra identidad y el orgullo de un pueblo que ha estado a la altura del arte internacional. Nos cuenta César, que Copito no tuvo hijos con su esposa, Adela Regina Bobea, hija del conocido escritor Joaquín Bobea, descendiente del trinitario Pedro Bobea. Doña Nina lo acompañó toda su vida en el auge y en la desgracia. Copito no trabajó la caricatura como un oficio, sino como una expresión artística un tanto desordenada. Su cuna, de hombre de negocio, lo llevó a viajar por los Estados Unidos y Europa en un momento en que la bohemia parisina copaba los bulevares remozados por el arquitecto Haussmann y donde el arte revolucionó todo el concepto hasta ese momento aceptado. Era el París de Monet, de Jules Pascin, de Modigliani, de Max Jacob y Picasso, de los pintores mundanos ya olvidados con la revolución recién llegada. Terminó sus días en manos de Toñito Zaglul, despojado de su fortuna y olvidado. Queda pendiente hacer el Museo Copito con una obra que hay que rastrear y recrear.


PERFIL

Flor de Bethania Abreu Actriz de teatro

Una vida de ¡puro teatro! Por Patricia lEonor

AL CABO DE SEIS DéCADAS de vida profesional, Flor de Bethania tiene mucho

que contar: triunfos, fracasos, viajes, pasión, consagración, perseverancia y, finalmente, el reconocimiento de sus congéneres, quienes ven en ella más que un ejemplo, parte de la esencia del teatro dominicano.

A

muy tierna edad pisó por primera vez un escenario, y desde entonces quedó prendada de las luces, la pasión interpretativa y el drama, a tal punto, que nunca pudo desvincularse del teatro, y este simplemente se convirtió en su vida. El camino ha sido largo, pero fructífero, y hoy, al cumplir 60 años de vida teatral, Flor de Bethania Abreu puede mirar atrás y sonreír satisfecha. La actriz, directora y productora de teatro sembró y hoy recoge los frutos. A su larga lista de triunfos, premios y reconocimientos se une, como colofón de una carrera plena, la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, otorgada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, el pasado 21 de junio. La entrega de la distinción oficial la hizo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el cierre de la tercera versión del Festival Nacional de Teatro, evento que este año fue dedicado a la veterana actriz. “Es un gran acierto el homenaje que hacemos a Flor de Bethania Abreu. Sesenta años dedicada a lo que ama, pese a los obstáculos, hablan del tipo de material emocional y espiritual de la que está hecha esta mujer especial, esta artista a tiempo completo”, expresó Rodríguez al hablar de la dedicatoria del Festival. Señaló, además, que “quien recorra su biografía tendrá que proclamar a los cuatro vientos que ella es (como decía La Lupe, pero sin ironía), puro teatro”. Por su parte, el actor, director y dramaturgo Franklin Domínguez, a quien Abreu considera como uno de sus padres en el teatro, destacó su consagración al arte, “que heredó de su madre, la inolvidable Zulema Atala,

una de las fundadoras del teatro oficial de Bellas Artes”, y subrayó su afán y empeño de perfeccionamiento en sus actuaciones y en los montajes que dirige. Domínguez enfatizó la creatividad y la fineza de su gusto al seleccionar obras que contribuyen a aportar un gran teatro a la escena dominicana. Y no se olvida de destacar “la belleza de su sonrisa, el amor a su clase teatral, la sinceridad de su amistad sin fronteras ni tiempo, y su humildad congénita, para compartir como una simple obrera del teatro con sus compañeros de viejo, de ahora y de siempre”.

uNA VIDA DE PuRO tEAtRO

Flor de Bethania Abreu nació el 16 de enero de 1938, en San Francisco de Macorís. Se inició en el teatro en 1952 con la obra “La Dama de Alba”, cuando apenas tenías 14 años. Al año siguiente, ganó el premio a la Mejor Actriz, otorgado por el periódico La Nación, por su interpretación de Laura en el “Zoológico de Cristal”. En 1955, ingresó en el Teatro Escuela de Arte Nacional, dirigido por Emilio Aparicio y, en 1957, ganó una beca para estudiar Arte Dramático en

3

mayo-junio 2013

el Goodman Theater del Art Institute of Chicago, donde obtuvo una licenciatura. En Nueva York participó en teatro Off Broadway, y luego fue a Hollywood, donde hizo teatro en las universidades y consiguió un papel en una serie de televisión. También estudió en España, en la Escuela Oficial de Cinematografía y Teatro, y se graduó de gestora cultural en la Universidad Complutense. Allí formó parte, por cuatro años, de la Compañía Nacional de Teatro María Guerrero, bajo la dirección de José Luis Alonso, y de la Compañía Adolfo Marsillach. A su regreso al país hizo obras memorables como “Dos en la Balanza”, “María Estuardo”, “La Posadera”, “Las Brujas de Salem”, “Zoológico de Cristal”, “La Taberna de los cuatro vientos” y “Señoritas de Avignon”, entre otras.

tRAYECtORIA

Flor de Bethania Abreu ha sido secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO (1975-1979); subdirectora Nacional de Drama, directora de la Compañía Nacional de Teatro, área clásica. Fue galardonada con el Premio Lumiere, del Instituto de Cinematografía de la República de Italia; con la Medalla al Mérito de la Mujer, en el 2003, y con la Medalla Casa de Teatro, por sus bodas de oro con el teatro (2003). Es Actriz Emérita de CODEARTE; ganadora del premio Casandra por Mejor Obra Extranjera (1999), y en el año 2007 fue declarada Gloria Nacional de Teatro por la Secretaría de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

Abreu también estudió en España, donde obtuvo una licenciatura en la Escuela Oficial de Cinematografía y Teatro, y se graduó de gestora cultural en la Universidad Complutense. El triunfo no llegó por casualidad, lo logró por su pasión, su talento, años de estudios, mucho esfuerzo, y el hecho de haber crecido en el teatro, a donde asistió religiosamente desde los siete años, acompañando a su madre Zulema Atala Javier, otra de las grandes de las tablas dominicanas. Con ella y a través de ella aprendió a amar el teatro, y dentro del mismo tuvieron la oportunidad de compartir grandes momentos, como fue el hecho de trabajar como madre e hija en la obra “El Zoológico de Cristal”, en 1953, actuación que le valió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Flor de Bethania cuenta que su madre siempre fue actriz, y antes de que la familia se mudara a la capital, fungió como directora de grupos de niñas en la Escuela Costa Rica, de San Francisco de Macorís y, “en las veladas que organizaba, siempre me ponía a actuar. La primera vez fue a los tres años, vestida de marinero y, desde entonces, ya no paré”.


4

mayo-junio 2013

FERIA DEL LIBRO

20 razones

por las que los dominicanos no olvidarán la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

L

Por Elisa Amparo

a XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 se convirtió, durante 14 días, en el escenario dominicano de mayor afluencia de público. Esto fue así, gracias a la selecta programación, dirigida a grandes y chicos, y enfocada en enaltecer la literatura y la cultura nacional. En esta edición hemos querido rememorar aquellos momentos y actividades que hicieron de este magno evento el más esperado y disfrutado por la población dominicana, y uno de los mejor valorados de Latinoamérica y El Caribe.

1

Hilma Contreras, la gran homenajeada

Esta edición se dedicó a la escritora francomacorisana Hilma Contreras, una de las narradoras más relevantes de República Dominicana.

2 3

El acto de inauguración del magno evento fue presidido por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, acompañados por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Ecuador País Invitado de Honor

La hermana nación estuvo representada por su presidente Rafael Correa Delgado, quien puso en circulación su libro “Ecuador: de Banana Republic a la no República”.

4

Su lema “Manos a los Libros”

El lema de este año fue “Manos a los libros”, cuyo concepto fue ideado por el fenecido caricaturista Harold Priego.

La puesta en valor de la cultura nacional está presente en todas las iniciativas de la entidad gubernamental.

6

Memorable acto inaugural

El Ciclo de Conferencias Magistrales

El plato fuerte de la Feria del Libro fue el Ciclo de Conferencias Magistrales, con nueve conferencias a cargo de importantes autores de América y Europa.

5

Celebra grandes fechas históricas

Se realizó enfocada en cuatro ejes temáticos relativos a acontecimientos históricos nacionales, como fueron: la celebración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, los 50 años del ascenso al poder del ex presidente Juan Bosch, el centenario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir, el 150 aniversario de la Restauración de la República y los 40 años del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas.

7

Clásica Dedicatoria de Calles

Trece autores dominicanos fueron honrados este año con la designación de sus nombres en las calles del recinto ferial, como parte del programa de la tradicional Dedicatoria de Calles.


8

El Ciclo de Coloquios

En el Ciclo de Coloquios laureados intelectuales analizaron, en ocho interesantes ponencias, la obra de Juan Bosch, Hilma Contreras, Pedro Mir, Manolo Tavárez Justo, Gastón Fernández Deligne, y la del creador de Boquechivo, Harold Priego.

12

Premio Letras de Ultramar

Como parte del grupo de autores dominicanos de la diáspora, estuvieron presentes los recién galardonados con el premio Letras de Ultramar 2012: Daniel Baru Espinal y Rubén Darío Sánchez, así como la poeta Karina Rieke.

9

13

En el marco de la FIL fue entregado, por primera vez, el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”, al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Se trata de un galardón creado por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, para revalorizar, a nivel internacional la figura histórica del más grande hombre de letras de República Dominicana.

16

La lista de invitados internacionales que formaron parte del intenso programa cultural estuvo encabezada por el destacado poeta y periodista argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2005, y el novelista español José Ovejero, Premio Alfaguara de Novela 2013, quienes participaron en importantes encuentros con el público de la FIL...

10

Premio Eduardo León Jimenes

Una vez más fue entregado, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, otorgado de manera conjunta y unánime a los escritores Manuel Antonio de la Cruz y Manuel Durán Núñez, por su libro “Artesanía Dominicana: un arte popular”.

11

Otros autores presentes

Del mismo modo, contó con la presencia de los autores John Jairo Junieles, Santiago Gamboa y Giovanny Gómez, de Colombia; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de Bolivia; José Manuel Fajardo y Alfonso Mateo-Sagasta, de España, y el fotógrafo argentino de los escritores, Daniel Mordzinski.

14

Más escritores invitados

15

Países presentes

También estuvieron presentes, desde Ecuador, el poeta Edwin Madrid y el novelista Leonardo Valencia; desde Cuba, el notable novelista y periodista Leonardo Padura; el poeta uruguayo Alfredo Fressia, la narradora argentina Ana María Shua, las escritoras puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez, y el intelectual guatemalteco Armando Rivera.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Invitados extranjeros en la FIL

5

mayo-junio 2013

FERIA DEL LIBRO

Silvio Rodríguez presente con música y literatura

17

Cifras

• La FIL 2013 contó con 260 editoriales internacionales. • 27 nuevos libros de las editoras del Ministerio de Cultura fueron presentados. • Participaron más de 130 escritores internacionales. • Fue vendido un total 128 millones de pesos en libros y artesanías, entre otros bienes culturales.

La sensación musical de la FIL fue el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien participó, junto a los artistas José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Pérez Soto, Fernando Osorio Venezuela, Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Pavel Núñez, en el concurrido concierto “Continente Acuático”, celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito. En el marco de esta gran fiesta del libro, el interpreté de “Ojalá” presentó el texto “Cancionero”, con más de 400 canciones de su autoría.

18

La grandiosa programación de actividades

El programa de este año contó con más de mil 600 actividades, entre éstas, talleres de promoción de la lectura, presentación de libros, lectura de poemas, charlas, presentaciones artísticas, teatro de calle y encuentros-conversatorios con destacados escritores nacionales e internacionales.

Esta XVI edición de la Feria Internacional del Libro contó también con la asistencia de una delegación conformada por escritores procedentes de Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador y España.

19 20

La visita de Spike Lee

Otra de las novedades de la FIL 2013, fue la visita del afamado director y productor norteamericano Spike Lee, quien estuvo en el país gracias a la invitación que le hiciera el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Las artes plásticas

Las artes plásticas también formaron parte del vasto programa cultural que se desarrolló durante la feria. El Museo de Arte Moderno fue el escenario para la exhibición de cinco importantes muestras, las cuales fueron apreciadas por chicos y grandes en este espacio.

Premio a la creación literaria juvenil

Un incentivo a la juventud creadora fueron las diversas premiaciones que se llevaron a cabo en la FIL, tales como el Premio Poesía Joven, el Premio Cuento Joven y el Premio Periodismo Joven.


6

mayo-junio 2013

mÚSICA

OSN cautiva público en Festival Primavera Altos de Chavón 2013 El elenco de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, cautivó al público durante un majestuoso concierto realizado en el marco del Primer Festival Primavera Altos de Chavón 2013. El evento artístico-cultural contó con el auspicio del Ministerio

de Cultura y Central Romana Corporation. Se trato de una noche inolvidable que vistió de gala el Anfiteatro Altos de Chavón, donde se dieron cita cientos de turistas y residentes de la comunidad. El repertorio musical incluyó los temas titulados “Abertura Yaya” y “Fantasía Merengue” de la autoría

del maestro José Antonio Molina. Como debut de la orquesta, cabe destacar la participación del violinista invitado Charle Rafael Fermín Fernández, quien deleitó a los presentes con la ejecución del clásico musical titulado “Selecciones de las Estaciones”, de Antonio Vivaldi (1678-1741). Una vista general de la Orquesta Sinfónica Nacional en plena actuación.

EL CONCIERtO

teatro Orquestal Dominicano con emotivo debut LOS 120 INtEgRANtES CON DISCAPACIDAD mostraron su talento artístico ante

cientos de personas, interpretando temas que forman parte de la historia musical de República Dominicana.

L

Por sonia quEZada

a noche del 27 de mayo se escribió una página memorable para la historia cultural de República Dominicana, en la que 120 talentos con discapacidad debutaron como parte del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), agrupación estatal pionera en su tipo, creada por el Ministerio de Cultura. La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario en el que la danza, el teatro y la música se fusionaron, dando como resultado un magistral concierto en el que sus protagonistas no escatimaron esfuerzos para demostrar que “cuando se quiere, se puede”. En el lanzamiento tuvo una destacada participación la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigida por los maestros José Antonio Molina, Dante Cucurullo y Caonex Peguero- Camilo. Para la creación de TODO, Cultura contó con el respaldo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). La actividad estuvo encabezada por el ministro de la cartera, José Antonio Rodríguez, acompañado por Magino Corporán, director de CONADIS;

1

Como sorpresa de la noche, Niní Cáffaro, cantó el tema “Por Amor”, de Rafael Solano.

2

Los nóveles artistas interpretaron una selección de temas que forman parte de la historia musical nacional.

3

El Ballet de Danza Clásica del Teatro Orquestal Dominicano durante su presentación como parte del espectáculo.

María Ortiz, coordinadora general del Teatro Orquestal Dominicano; Caonex Peguero, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional; Wanda Camilo, directora del Ballet Folklórico Nacional, y Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica Dominicana. También estuvieron presentes los directores de las áreas de danza, música y teatro del Ministerio de Cultura, quienes trabajan arduamente con los integrantes de TODO, entre ellos, los maestros

Como parte del repertorio, fue interpretado un popurrí dominicano, con una selección de importantes temas que forman parte de la historia musical nacional, con arreglos de Jorge Taveras, Rafael Solano, José Antonio Molina y Eugenio Van Der Horst. Entre las piezas, destacan: “Una primavera para el mundo”, de René del Risco Bermúdez; “Ángel para una tambora” y “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra; “Caña Brava”, de Antonio Abreu (Toño); “Quisqueya” de Rafael Hernández, y “Leña” de Luis Alberti. Como sorpresa de la noche, Niní Caffaro, cantó el tema “Por Amor”, de Rafael Solano. El público también disfrutó de un popurrí latinoamericano, con canciones emblemáticas como “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez; “La Bikina”, de Rubén Fuentes; “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros. La producción general estuvo a cargo de la destacada productora musical Aidita Selman; el diseño y confección del vestuario de María Magdalena Gutiérrez, la escenografía de Carlos Ortega, y el maquillaje y peinado de Karla Hatton.

Darwin Aquino, Andrés Vidal, Edis Sánchez, Radhamés Polanco, Eugenio Van Der Horts y Simón Cesar Nova. Además, asistieron el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, y el director del Gabinete de Cultura, Carlos Salcedo. Durante su discurso, previo al inicio del concierto, el ministro Rodríguez agradeció al equipo de profesionales y gestores culturales que se han integrado intensamente para hacer de TODO una realidad. “Hoy, a más de siete meses vemos el resultado. Un resultado que solo busca convertirse en espejo donde se vea reflejada la enorme fortuna de estar vivos y conviviendo con seres que, gracias a las diferencias, nos dan la oportunidad de amar sin remedio y, como diría la Madre Teresa, amar y dar hasta que duela”, indicó.


mayo-junio 2013

mÚSICA

Fuente: www.musicalCriticism.com

Agregó que otra de las partituras entregadas por el presidente Danilo Medina a este Ministerio, “se ejecuta y muestra su música bajo la batuta de su enorme y contagiosa voluntad política”. “Hoy, este país abre una nueva página en este libro de la dominicanidad, esa dominicanidad que ha mostrado desde siempre y en todo momento al mundo, su enorme capacidad de amar al prójimo”, aseguró Rodríguez. Por su parte, Magino Corporán manifestó que, en todas las regiones del mundo, se están llevando a cabo consultas sobre la inclusión de las personas con discapacidad y la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post 2015, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2013. “Este concierto es un gran acontecimiento, permite ver que la República Dominicana avanza en esta ruta, hacia una sociedad sin discriminación, inclusiva, donde las personas con discapacidad y sus familias disfruten de sus derechos humanos”, expresó el funcionario. Del mismo modo, agradeció al presidente de la República, “por su buen corazón, visión de Estado e inspiración constante hacia el trabajo centrado en el servicio a los seres humanos. Aquí están sus partituras, indicó. Extendió su agradecimiento al ministro Rodríguez, “por mirar tan lejos, tan profundo, por sus vibras sensibles, por su complicidad, por lo fácil que es ponerse de acuerdo y trabajar con él”. TODO es una iniciativa de la actual gestión cultural, y formó parte de las políticas de inclusión social que auspicia el gobierno de Medina.

7

El teatro Nacional celebrará su 40 aniversario con la presentación de

EStA óPERA FuE EXHIBIDA

hace 30 años en el país y regresa, esta vez auspiciada por el Ministerio de Cultura.

E

l Ministerio de Cultura anunció la presentación de la emblemática ópera “La bohéme”, los días 7, 9 y 11 de agosto, con motivo del aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito. Un selecto elenco de artistas nacionales y extranjeros participará en este montaje, que se desarrolla en cuatro actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Guiceppe Giacosa y Luigi Illica. Basada en la novela de Henri Murger, “Scenes de la vie de bohéme”. Esta ópera fue exibida hace 30 años en el Teatro Nacional de Santo Domingo y regresa, esta vez, auspiciada por el Ministerio de Cultura, para responder a peticiones de amantes del género. Desde hace diez años no es pre-

SOBRE LA OBRA

“La Bohéme” fue estrenada el primero de febrero de 1896, en el Teatro Regio de Turín, para convertirse, luego, en una de las más destacadas del repertorio operístico estándar, y en la cuarta más presentada en todo el mundo, entre los años 2005 y 2010. La novela de Murger, a través de una colección de viñetas, retrata a jévenes bohemios que residieron en el Barrio Latino de París, en el año 1840. Aunque normalmente se le llama novela, no tiene una trama unificada. La historia se ambienta en París y se centra esencialmente en el amor entre la modista llamada Mimì y el poeta Rodolfo. Se enamoran nada más conocerse, pero Rodolfo, más tarde, quiere dejar a Mimì por su comportamiento coqueto. Sin embargo, resulta que Mimì está mortalmente enferma y Rodolfo se siente culpable, pues su vida juntos ha empeorado su salud aún más. Se unen de nuevo por un breve momento, hasta la muerte de esta.

sentada una ópera en República Dominicana. Para esta ocasión, el ministro José Antonio Rodríguez designó a Fidel López en la dirección artística y escenográfica, y al maestro

José Antonio Molina, en la dirección musical. La dirección coral estará a cargo de Elionay Medina y Laurina Vásquez, y la coreografía, Carlos Veitía.


8

mayo-junio 2013

INstitucional

Falleció el maestro de las artes plásticas Cuquito Peña La comunidad artística nacional está de luto, debido al fallecimiento del maestro de las artes plásticas Cuquito Peña, quien murió recientemente, a la edad de 67 años, por problemas respiratorios. .El destacado pintor dominicano, nativo de Santiago, fue presidente del Colegio de Artistas Plásticos, profesor en la Escuela

Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En España, cursó estudios de Restauración de Retratos a invitación de la UNESCO e hizo un curso de Artes Plásticas en la Escuela de Arte de Madrid. Sus obras se expusieron en muestras individuales y colecti-

vas, tanto en el país como en el exterior. Entre sus dones figuraba el de ser un reconocido restaurador. Peña fue cofundador y también presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

Entre los dones de Cuquito Peña, figuraba el de ser un reconocido restaurador. Foto: www.acento.com.do

Cooperación regional

Realizan en el país 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica En el marco del cónclave, se realizó el lanzamiento de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015.

E

Por Elisa Amparo

Con el objetivo de dar a conocer los avances que, en materia cultural y educativa, se han producido y las nuevas estrategias que se están implementando en estos sectores en Centroamérica y El Caribe, se realizó en Santo Domingo la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA). El cónclave, que se efectuó del 6 a 8 de junio de este año en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo (antiguo hotel V Centenario), contó con la presencia de importantes personalidades vinculadas a ambos sectores, entre estos, la secretaria general de CECC/SICA, María Eugenia Paniagua; el ministro de Cultura de Costa Rica y presidente pro témpore de la CECC/SICA, Manuel Obregón; la secretaria de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador, Magdalena Granadino, y Carmen Luisa Madrigal Jirón, coordinadora del Corredor Cultural Caribe en Costa Rica. Los anfitriones fueron los ministros de Cultura y Educación de República Dominicana, José Antonio Rodríguez y Josefina Pimentel, respectivamente. Este gran encuentro regional fue el escenario en el que se conocieron diversos aspectos relativos a la Política Cultural de Integración Centroamericana (PICIC), y sobre los proyectos Cuenta Satélite de Cultura y Orquesta Juvenil Centroamericana, y el Corredor Cultural Caribe. En lo referente al ámbito educativo, se abordó el informe “Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes”, a cargo de UNICEF Y UNESCO; Chile participó con una presentación sobre la convergencia de las múltiples agendas en educación; Costa Rica presentó una iniciativa exitosa en ese país, “profe en c@sa”, y República Dominicana, país anfitrión, presentó el proyecto “Escuela de directores”.

Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015

República Dominicana y Centroamérica, al tiempo de avanzar en su integración económica con iniciativas tan beneficiosas como el Tratado de Libre Comercio, avanzan en su integración cultural y educativa, a través de importantes acciones y acuerdos de cooperación. Uno de las principales propuestas para alcanzar este propósito es la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015, un ejercicio de definición colectiva que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura a través de su Secretaría, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana

En cuanto a la agenda a desarrollar, se llevó a cabo un encuentro para cada sector y una reunión en conjunto. El día 6, el primero de la jornada, se reunieron los ministros y altas autoridades de Cultura;

del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA). El lanzamiento de dicho documento se realizó el jueves 6 de junio, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en el marco de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/ SICA). La mesa principal estuvo conformada por la secretaria General del CEEC/SICA, María Eugenia Paniagua; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro José Antonio Rodríguez; a seguidas, el embajador Jaime Lacadena pronunció unas palabras, para luego ceder el turno a María Eugenia Paniagua, quien tuvo a su cargo la presentación del documento.

el 7, en horas de la mañana, se llevó a cabo la reunión conjunta entre ambos sectores, y ese mismo día, en la tarde, se desarrolló la Reunión de Ministros de Educación, la cual concluyó el sábado 8.

La secretaria general del CECC/ SICA, María Eugenia Paniagua, durante una de sus intervenciones en el cónclave, en compañía de los ministros y viceministros representantes de los países participantes.

Conjuntamente, se analizaron los informes administrativos de la CECC/ SICA y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC) presentó las acciones que actualmente ejecutan y los posibles lazos de cooperación. La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) es una Secretaría Técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), creada desde 1982, responsable de impulsar la educación y la cultura en el área. Cumple esta función en el marco de su Convenio Constitutivo y Protocolo de Tegucigalpa, por medio de proyectos específicos que favorecen la integración en los ámbitos de la educación y la cultura. La máxima autoridad de la CECC// SICA es el Consejo de Ministros, el cual está conformado por los Titulares de Educación y de Cultura de los siete países centroamericanos y República Dominicana.


INStItuCIONAL

mayo-junio 2013

9

Conclusiones de la 17° Reunión del Consejo de ministros y Directores generales de Cultura de la CECC/SICA

E

n el Hotel Crowne Plaza, de Santo Domingo, a las ocho horas con treinta minutos, del seis de junio de dos mil trece, dio inicio la 17° Reunión del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura, con la participación de las siguientes autoridades: Por Costa Rica: Sr. Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud y Presidente pro témpore de la CECC/ SICA.

Por El Salvador: Sra. Ana Magdalena Granadino, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República. Por Guatemala: Sr. Leandro José María Yax Zelada, Viceministro de Cultura, en representación del Sr. Carlos Batzin, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala. Por Honduras: Sr. Tulio Mariano Gonzáles, Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes.

Por Panamá: Sra. Silvia Andrión, Secretaria General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en representación de la Sra. María Eugenia Herrera, Directora General del INAC. Por República Dominicana: Sr. José Antonio Rodríguez Duvergé, Ministro de Cultura. Por la CECC/SICA: Secretaria general de la Coordinación Ejecutiva y Cultural Centroamericana.

EN CuANtO A LA ORQuEStA JuVENIL CENtROAmERICANA: 3.1. Apoyar financieramente a los integrantes de la OJCA, en sus necesidades para participar en los eventos regionales. Solicitar al Consejo de la OJCA que en su reportorio incluyan la música propia de cada uno de los países integrantes del SICA, para favorecer el conocimiento, la composición y la difusión del material musical regional. Solicitar al Consejo de la OJCA adicionar la C de Caribe al nombre de la misma, y considerar la inclusión de Orquestas Juveniles Caribeñas.

Aspectos de la 17° Reunión del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la CECC/SICA, que tuvo como país anfitrión a la República Dominicana.

En cuanto al Proyecto Regional de Cuentas Satélite de Cultura del SICA (CSC): 1.1. Apoyar el Proyecto Regional de Cuentas Satélite de Cultura del SICA, que permitirá visibilizar la contribución de la cultura a la economía regional como un motor de desarrollo integral y sostenible. 1.2 Instruir a la SG/CECC/SICA para que configure un acuerdo de respaldo a las Cuentas Satélites de Cultura de cada país y la traslade a la siguiente Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA. 1.3. Solicitar a la SG/CECC/SICA realizar las gestiones necesarias para posicionar el tema de las cuentas satélites de cultura y de los sistemas de información cultural y estadísticas culturales, en la agenda de otros organismos del Sistema de la Integración Centroamericana tales como CENTROESTAD y el SIECA. 1.4. Solicitar a la CEPAL, OEI y a otras entidades internacionales, a través de la SG/CECC/SICA, el apoyo técnico y financiero, a los países para la construcción de las cuentas satélites de Cultura, mediante visitas técnicas, así como accio-

nes regionales de seguimiento de logros y capacitación, como para la difusión, a partir del nivel alcanzado por cada país: a) inicio de contactos para el involucramiento institucional; b) definición y fortalecimiento de la institucionalidad y c) ejecución de actividades previas para concretar la CSC. 1.5. Instruir a la SG/CECC/SICA para gestionar fondos y/o asistencia técnica, en nombre del Consejo de Ministros de Cultura, a través de las agencias internacionales de cooperación para fortalecer las cuentas satélites de cultura en la Región. En cuanto al Corredor Cultural Caribe (CCC): 2.1. Aprobar el Plan de Acción Regional del Corredor Cultural Caribe (CCC) para el bienio 2013-2014. Gestionar con asocio público y privado, recursos económicos y humanos para las actividades del Plan de Acción Regional del CCC en el período, según las posibilidades de cada país, promoviendo especialmente la circulación de las expresiones artísticas y culturales dentro del CCC. Procurar que el financiamiento del

CCC sea parte del presupuesto de Cultura de cada país. 2.4. Avalar que la Unidad Ejecutiva del CCC se mantenga en el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica para el período 2013-2014 y a partir del 2015, por períodos de dos años, rotando entre los países miembros mediante designación por orden alfabético. 2.5. Aprobar la nueva estructura organizativa del CCC y dar seguimiento a la configuración y mantenimiento de la Unidad Ejecutiva Nacional para garantizar el logro de los objetivos del Plan de Acción Bianual. 2.6. Aceptar la oferta del Director General del Centro de León de República Dominicana, de establecer una alianza estratégica con el CCC, a partir de la experiencia acumulada. 2.7. Aceptar la invitación del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica para participar en un encuentro en la Provincia de Limón, el 31 de agosto del 2013, en el marco de la celebración de la persona negra y la cultura afrocostarricense, con el fin de dar seguimiento a las acciones del CCC.

Solicitar a la SG/CECC/SICA iniciar las acciones de trabajo del Proyecto Integración Cultural, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), en aquellos aspectos ya consensuados como las CSC, el CCC y la OJCA y solicitar, a la brevedad posible a los países criterio, sobre los resultados y actividades aún pendientes de consenso. Reconocer la importancia del Mercado de las Artes CIRCULART 2013, que se desarrolla anualmente en Medellín, Colombia, por ser una oportunidad estratégica de acción conjunta para el posicionamiento de la región centroamericana y la internacionalización y circulación de sus artistas en el sector musical. Solicitar a la SG/CECC/SICA apoyar los esfuerzos de difusión de CIRCULART para ampliar la participación de los artistas de la Región, e informar a cada uno de los miembros del Consejo de Cultura. Responder la solicitud de la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria realizada al Consejo de Cultura de hacer una propuesta más específica, puntualizando en qué consisten los posibles apoyos y alianzas. Agradecer la hospitalidad y eficacia de las autoridades de República Dominicana, en las personas del Sr. José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura y de la Sra. Josefina Pimentel, Ministra de Educación, y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo de la reunión.


10

mayo-junio 2013

INstitucional

“República Dominicana vive la cultura, a ustedes se le sale por las orejas; oyen música y empiezan a bailar solos, pero no entienden que es capitalizable, que produce dinero” entrevista a María Eugenia Paniagua , secretaria general de la Coordinación Ejecutiva y Cultural Centroamericana CECC/SICA.

M

Por Mirfak Rowland

aría Eugenia Paniagua es una mujer de hablar llano, serenidad en su actuar y franqueza al expresar sus ideas y convicciones. Su experiencia al frente de la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CEEC/SICA le permite valorar los procesos culturales de Centroamérica y República Dominicana con gran propiedad y autoridad. Como ella misma explica, desde su posición busca convencer a los ministros de Cultura y Educación centroamericanos, para que entiendan la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de los ciudadanos de los países que representan. El hecho de interactuar con ellos constantemente, en diversos encuentros, la ha llevado a conocer las debilidades y fortalezas del sector en las diferentes naciones miembros; y su intervención ha sido clave al momento de emprender iniciativas y desarrollar proyectos en procura de garantizar la integración y el desarrollo cultural de la región. Al ser entrevistada por MiCultura, en el marco de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros de Educación de la CECC/ SICA, celebrada recientemente en la República Dominicana, Paniagua nos expresó su punto de vista en torno a diversos aspectos de interés, relativos a uno de los temas centrales de dicho cónclave: la cultura centroamericana. MiCultura: ¿Cómo considera usted que ha sido, en los últimos tiempos, el proceso de integración cultural entre Centroamérica y RD? M.E.Paniagua: Está en un momento muy interesante. Cuando llegamos a la coordinación educativa y cultural centroamericana,

el proceso estaba muy débil, los ministros no estaban integrados, no había una política cultural de integración centroamericana, no teníamos financiamiento internacional, ahora contamos con el financiamiento de los gobiernos de China y Taiwán. Creo que, como lo dijo Don Manuel Obregón (actual ministro de Cultura de Costa Rica y presidente Pro témpore de la CECC/SICA), es un momento muy interesante, donde hay logros importantes y las ganas de seguir hacia adelante. La integración lo que permite es que los ministros de las naciones miembros se conviertan en amigos, entonces empiecen a hacer cosas juntos, a compartir lecciones aprendidas y a contarse lo que están haciendo en sus países. Mi función es convencerlos para que trabajen en conjunto, en beneficio de la región. MC: En nuestro país ven la cultura como un sector poco rentable, en comparación con otros. ¿Usted cree que con la consolidación de este sector, a través de la integración centroamericana, esta percepción podría cambiar y se logre una asignación de mayor presupuesto al área cultural? M.E.P: Claro, y no solamente tiene que cambiar aquí, sino en todas partes. Cuando entendemos la cultura como entretenimiento, como ocio, no es rentable. En cambio, cuando entendemos la cultura, por ejemplo, como industrias creativas, cuando entendemos que está relacionada íntimamente con el turismo y vinculada a la conformación de las mentes, digamos, en este caso, de los dominicanos, que entiendan que esta puede exportar y que puede traer cosas; cuando entendemos que la cultura es sanadora de los niños y los jóvenes, porque los rescata, empiezan entonces a cambiar las actitudes respecto a la cultura.


INStItuCIONAL

11

mayo-junio 2013

El concepto que tradicionalmente ha habido en torno a la cultura está equivocado y estamos trabajando para que cambie y para que los gobiernos entiendan que el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB) anda, más o menos, en un 7%; entonces cómo es posible que si la cultura aporta este porcentaje, el ministerio tenga un presupuesto de cero punto cero algo; esto quiere decir que hay algo que anda mal y estamos trabajando fuertemente para que eso cambie, pero no solo aquí, sino en toda la región. MC: ¿Cuál será la participación de la República Dominicana en las iniciativas que han emanado de esta reunión? M.E.P: República Dominicana participará en la Orquesta Juvenil Centroamericana y en el Corredor Cultural Caribe. Del mismo modo, en el desarrollo de la Política de Integración Cultural, de la cual hicimos el lanzamiento en el día de ayer. También se integrará a los temas principales de dicha política y estamos trabajando en la búsqueda de fondos internacionales de forma conjunta. El señor ministro (José Antonio Rodríguez) es un hombre con una enorme energía para empezar; tiene alma de artista, pero también tiene un sentido de compromiso con la región y eso es muy importante. Cualquier proyecto, cualquier iniciativa que aparezca en beneficio de la región, sabemos que él se va a poner del lado de la misma, viendo cómo República Dominicana se involucra. El ministro Rodríguez es uno de los ministros que, en la actualidad, se encuentra más cercano a nosotros. MC: Entonces, ¿se podría decir que el proceso de integración de la República Dominicana a la Política de Integración Cultural Centroamericana va a ser positivo y dará buenos resultados, a corto y a largo plazo? M.E.P: Absolutamente. Los resultados están en la medida en que cuando él (el ministro Rodríguez) tome decisiones o se generen cambios en políticas en el país en el sector cultura, pueda ver la política centroamericana como un referente. MC: ¿Cuáles aspectos se deben mejorar en el proceso cultural que se está dando en la región? M.E.P: Se debe aumentar el porcentaje del presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura con respecto al resto de las organizaciones que tiene el Estado; otro tema que hay que mejorar es la formación de los gestores culturales. Hay gente que se define como gestor cultural y es por emoción, por entusiasmo y porque le gusta hacer las

cosas, pero hay que formarlos. El otro aspecto que hay que considerar es el relativo a la preservación del patrimonio tangible, porque las cosas no se están cuidando debidamente, por falta de dinero, de recursos humanos o por otros motivos, pero lo que preocupa es que no se están cuidando; entonces cosas maravillosas se están perdiendo y su restauración cuesta mucho dinero. MC: ¿Y cuáles son las fortalezas? M.E.P: El ministro de Cultura dominicano es una fortaleza. Hacer que el ministro o la ministra de Cultura sea una persona que tenga las condiciones de formación y de conocimiento para entender el sector y trabajar por el sector. Un buen ministro en ese sentido es condición clave. Otra fortaleza es que el ministro tenga un buen equipo de trabajo que impacte en la sociedad. Tener una política cultural centroamericana es otra fortaleza y tener las políticas nacionales, como la ley nacional de cultura y ley nacional de Derecho de Autor, también. MC: La República Dominicana próximamente espera ver convertida en realidad su Ley de Mecenazgo Cultural. ¿Qué opinión le merece este acontecimiento? M.E.P: Es algo que habíamos olvidado, que habíamos dejado de lado y la República Dominicana nos está señalando el camino a seguir. Hay tanta gente con tanto dinero que podría perfectamente ser un mecenas, como lo entendíamos en la Edad Media y en el Renacimiento. Ese destape de la idea del mecenazgo me parece increíble. MC: ¿Usted considera que la cultura podría ser un pilar de la economía dominicana como lo es el turismo? M.E.P: Debería serlo, lo que pasa es que hay que cambiar el concepto, y el concepto es un problema de cambio mental, y eso nos puede tomar tiempo, por eso un ministro como el que ustedes tienen puede ayudar a cambiar este concepto. Porque no es que cambie el concepto solo para el gobierno, tiene que cambiar el concepto para la sociedad como un todo. República Dominicana vive la cultura; a ustedes se le sale por las orejas, oyen música y empiezan a bailar solos, pero no entienden que es capitalizable, que produce dinero. Para cambiar el concepto, debemos apropiar a la gente del concepto de que la cultura tiene un impacto importante en el desarrollo económico del país.


12

mayo-junio 2013

INStItuCIONAL

Cultura y Banco Central

dan pasos concretos para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura en RD CARLOS SANtOS, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, nos habla sobre los alcances del convenio firmado recientemente con la entidad bancaria para la creación de este importante instrumento estadístico.

E

l Ministerio de Cultura y el Banco Central firmaron el pasado día 5 de junio el Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica para el Desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana (CSCRD). Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, en esta entrevista, nos brinda valiosas informaciones respecto al propósito de la CSCRD, la importancia y contenido de dicho convenio y su alcance.

SICA APOYA PROYECtO REgIONAL DE CuENtAS SAtéLItES DE CuLtuRA

MiCultura: ¿Cuál es la importancia de crear en el país una Cuenta Satélite de Cultura? Carlos Santos: En primer lugar, valdría definir lo que es una Cuenta Satélite de cultura. Esta consiste en un marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, sobre información de los sectores culturales que impactan con sus actividades a la economía, permitiendo con este recurso estadístico, ponderar el impacto que tiene el sector en el Producto Interno Bruto (PIB). Este marco estadístico se conforma como parte del sistema principal de Cuentas Nacionales, que en nuestro país es llevado a cabo por el Banco Central. De esa manera podremos establecer la magnitud de la actividad cultural y situarla frente a la economía nacional, al mismo tiempo de disponer de instrumentos que contribuyan a la toma de decisiones, definición y evaluación de las políticas culturales. Para el sector cultural resulta de primer orden tener una Cuenta Satélite, ya que con ella podemos brindar información detallada del funcionamiento y de las características económicas de la cultura, así como dar visibilidad al sector, muy especialmente a las actividades de producción y servicios de las llamadas industrias culturales y creativas. MC: ¿Cómo se traduce en beneficios concretos para el sector cultural? C.S: Este instrumento estadístico va a posibilitar que nos reconozcamos como un sector productivo importante. Los datos del aporte de la cultura en los países de la región, que han elaborado sus Cuentas Satélites, indican que el aporte al PBI anda entre un 2% a un 8%. En el caso de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, gober-

nador del Banco Central, al momento de firmar el convenio interinstitucional con el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que “tiene la impresión de que el aporte de la cultura a nuestra economía, probablemente sea más del que se piensa”. Saber cuánto aporta la cultura a nuestra economía, además de ser de gran interés para nuestras políticas culturales, también lo es para diversos organismos internacionales que desde el 2004 han estado solicitando a los países miembros realizar las cuentas satélites para conocer el impacto de la cultura en la región. Entre estos organismos multilaterales, podemos citar: la Organización de Estados Americanos (OEA); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y más recientemente el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura.

Ahora bien, pienso que de manera inmediata los resultados de conocer el aporte de la cultura a nuestra economía servirán para revalorizar el sector cultura dentro de las estrategias de desarrollo nacional, al tiempo de conocer el comportamiento y aporte de cada sector de la cultura. En tal sentido, una vez tengamos la CSCRD, nos será más fácil establecer políticas para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, industrias que en la actualidad están siendo consideradas como las de mayor crecimiento e impacto económico en la nueva economía.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) apoyaron el Proyecto Regional de Cuentas Satélites de Cultura, lo que se traduce en un impulso a las propuestas que, en ese sentido, fueron emanadas de la Trigésima Segunda Reunión Ordinaria de Consejo de Ministros de Educación y Cultura del CECC/ SICA, celebrada el mes de junio pasado en la República Dominicana. El respaldo a esta iniciativa se realizó en el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, efectuada recientemente en San José, Costa Rica, y en la que participó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez. En la declaración, los mandatarios acordaron “apoyar el Proyecto Regional de Cuentas Satélite de Cultura del SICA, que permitirá visibilizar la contribución de la cultura a la economía regional como un motor de desarrollo integral y sostenible”. Cabe destacar, que el país ha sido incorporado oficialmente como octavo miembro pleno del SICA, lo que permitirá al Estado dominicano ser tratado en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y prerrogativas que tienen los siete países del istmo centroamericano, y participar en todos los órganos técnicos y políticos que regulan los acuerdos de cooperación y las políticas sectoriales.

MC: ¿Cuáles aspectos contempla el convenio establecido con el Banco Central? C.S: En primer lugar, se establece que la Cuenta Satélite de Cultura (CSCRD) tendrá como año base el 2007, lo cual hará posible que los datos obtenidos sean más actualizados, permitiendo que tengamos una mayor aproximación y certidumbre en el cálculo que se realice sobre el impacto de la cultura en la economía. Por otra parte, la CSCRD reunirá en un marco contable coherente, el conjunto de flujos económicos relacionados a la cultura, permitiendo vincular dentro de los análisis, las diferentes manifestaciones del campo cultural.


INstitucional También, este convenio, por primera vez, nos permitirá integrar la información institucional disponible, relacionada con el campo cultural, derivada de la gestión de la política cultural, con las provenientes de las cuentas nacionales, y de las demás instituciones y entidades relacionadas. MC: De manera inmediata, ¿cuáles son los compromisos contraídos por las partes para hacer operativo dicho convenio? C.S: El Ministerio de Cultura deberá aportar los recursos nacionales y tramitará, a través de los organismos internacionales, las misiones de consultoría necesarias para asesorar en el diseño metodológico, procesamiento y elaboración de la CSCRD. En ese sentido, ya la entidad ha gestionado con la OEI y el CECC/SICA apoyo en materia de asistencia técnica y financiera, lo cual comenzará a llegar en los próximos meses. De igual manera, y de forma bilateral, hemos hecho contacto con el Ministerio de Cultura de Colombia, país que tiene experiencia en materia de elaboración de cuentas satélite, para que nos proporcione asistencia técnica. Lo mismo diría para el Convenio Andrés Bello (CAB), con quien tenemos pautado realizar un taller de formación para el equipo de economía y cultura que se estructura en estos momentos; del mismo modo, próximamente llegará una misión de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) para evaluar el proyecto que se ha elaborado para implementar dicho programa. Por su parte, el Banco Central tendrá como responsabilidad elaborar e implementar la CSCRD, con la información estadística requerida, recolectada y suministrada por parte del equipo conformado por el Ministerio de Cultura; y la información segregada que posee al respecto. Dará asistencia técnica e interactuará con los consultores internacionales contratados para tales fines. Es de suma importancia, dentro del convenio, aportar facilidades logís-

ticas para el desarrollo de reuniones, talleres, cursos de capacitación, entre otros aspectos que requiera el proyecto de creación de este sistema de información económica. Será también un compromiso del Banco Centralrealizar informes periódicos que permitan dar seguimiento a la evolución del trabajo técnico realizado y mantenernos actualizados en todo lo relativo al desarrollo del proyecto. MC: Finalmente, ¿cuáles pasos sigue el Ministerio de Cultura para la implementación de tan importante Convenio? C.S: En la actualidad, estamos conformando el equipo de economía y cultura que operará conjuntamente con los técnicos del Banco Central. Esperamos que en los próximos meses puedan ser entrenados y capacitados para las labores de creación del la CSCRD. Del mismo modo, estamos viendo la posibilidad de realizar un acuerdo interinstitucional con alguna de las universidades nacionales, con el fin de involucrar a las facultades de economía en este proceso. Pensamos que debemos ir creando una masa crítica de economistas especializados en economía de la cultura. Dicho acuerdo sería básicamente para que los estudiantes de término puedan realizar su pasantía en el programa de Cuentas Satélite de Cultura y puedan interesarse en especializarse posteriormente en este campo económico. Por otro lado, seguiremos buscando fondos internacionales y nacionales, con el fin de facilitar el financiamiento del Programa, en especial, en materia de asesoría técnica e investigación. Finalmente, el trabajo del Viceministerio de Desarrollo Institucional sería supervisar la ejecución del programa, que tendrá como unidad ejecutora a la Dirección General Técnica del Ministerio de Cultura.

13

mayo-junio 2013

Conmemoran centenario del natalicio de la investigadora Edna Garrido de Boggs Una serie de actividades se realiza para celebrar la vida y obra de esta gran investigadora folclórica de República Dominicana.

A

l cumplirse 100 años del nacimiento de Edna Garrido de Boggs, dominicana pionera de la investigación folclórica en el país, el Ministerio de Cultura se plantea desarrollar un amplio programa de formación de formadores, así como proyectos de investigación en este campo, con los fines de proveer a los ministerios de Turismo y de Educación, ayuntamientos y otras instituciones, un cuerpo formado en materia del folclore dominicano. Como parte de estas iniciativas, la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) llevó a cabo en el Centro Cultural Perelló, de Baní, un encuentro-seminario con la participación de consagrados investigadores, como José Guerrero, Martha Ellen Davis y Oscar Mota, quienes conversaron sobre la “Trayectoria: historia de vida y obra de Edna Garrido de Boggs”, con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones, en relación a su legado, vigencia y valor histórico social de su trabajo, visto y analizado 70 años después. La entidad, en conjunto con otras instituciones, también efectuó actos de reconocimientos póstumos a la investigadora en Azua y San Juan de la Maguana, provincias donde nació y vivió, respectivamente, rodeada de su familia, hasta su adolescencia. Del mismo modo, se realizó un vídeo con una serie de entrevistas en las que participaron destacados profesionales investigadores, expertos en antropología, historia, sociología y música, como José Guerrero, Carlos Andújar, Martha Ellen Davis, Carlos Hernández Soto y Oscar Mota, entre otros. En la DINAFOLK actualmente se prepara una muestra especial de fotos, audiovisuales, documentos y publi-

Edna Garrido de Boggs fue miembro fundadora de la primera Sociedad Folklórica Dominicana.

caciones de Doña Edna Garrido de Boggs, junto a la puesta en circulación de la segunda edición de su libro “Reseña histórica del folklore dominicano”, el cual será distribuido de manera gratuita a personas e instituciones interesadas en la cultura tradicional dominicana. Asimismo, la dependencia gestiona otras grandes distinciones que se ajusten a su estatura de mujer preocupada por la valoración de las tradiciones dominicanas, tal como la que se le otorgó en 1968 por el Poder Ejecutivo como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en Grado de Comendador, según informó Edis Sánchez.

RD participa en Comité Intergubernamental Nueva Agenda por el Libro y la Lectura

E

Aspectos del Comité Intergubernamental Nueva Agenda por el Libro y la Lectura.

l Ministerio de Cultura de República Dominicana, representado por el director General del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, participó activamente en el Comité Intergubernamental Nueva Agenda por el Libro y la Lectura, celebrado en Bogotá, Colombia, con la presencia de delegaciones de los gobiernos iberoamericanos. En el cónclave se realizaron reflexiones y debates que giraron en torno al libro, la lectura, las bibliotecas y el derecho de autor. La instalación del Comité estuvo a cargo de Fernando Zapata López, director del CERLALC; Manuel Enrique Obre-

gón López, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y presidente del Comité Ejecutivo del CERLALC, y Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO). El evento también contó con la presencia de Leonor Esguerra Portocarrero, directora de Cultura de la Secretaría General Ibero-Americana (SEGIB), quien formó parte de los organismos intergubernamentales presentes en el Comité. Entre los temas abordados, destacan la transición hacia un paradigma digital en

el ámbito del libro y la lectura; el carácter indisociable de la lectura y la escritura, y el rol del Estado en cuanto al apoyo de los actores del libro frente al nuevo paradigma digital. Del mismo modo, hubo un espacio para las experiencias de los países y de los organismos no gubernamentales con nuevas plataformas y modelos de promoción del libro y la lectura. Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron los países participantes.


14

mayo-junio 2013

INstitucional

Entrevista a Ernesto Piedras, economista mexicano experto en industrias culturales y cuentas satélites

“Me regocijo porque veo que en República Dominicana están pasando muchas cosas. Aquí se está dando un proceso de reapreciación de la cultura”

L

nos falta mucho o vamos en camino de lograr un avance económico significativo en el campo cultural?

Por Mirfak Rowland

a cultura, además de estar completamente vinculada a nuestro diario vivir, a nuestra herencia y tradiciones, es un motor que impulsa el crecimiento económico nacional, por ser una gran fuente de generación de empleos y de divisas, y por atraer el turismo y las inversiones. Entender esto y asumirlo como válido ha sido un reto, no solo para la República Dominicana, sino para Centroamérica y para muchos otros países del mundo. Pero en nuestra nación, gracias a importantes iniciativas del Ministerio de Cultura, como la creación de la Cuenta Satélite y el respaldo a las industrias culturales, lo que hace décadas parecía una quimera hoy se verá convertido en realidad. Para hablarnos de este tema desde una óptica más global, nos visitó recientemente el economista Ernesto Piedras, quien se ha destacado en Latinoamérica como analista económico de las industrias culturales y como especialista en el desarrollo de cuentas satélites y observatorios culturales. El autor de la obra “Cuánto vale la cultura”, participó como facilitador en el Primer Diplomado en Gestión de las Industrias Culturales y Creativas y estuvo presente en la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA. Mi Cultura aprovechó su visita al país para realizarle una entrevista.

E.P: A todos nos falta mucho, este es un proceso continuo; la cultura evoluciona todos los días, incluso si consideras el factor tecnológico, estamos teniendo unos cambios que hace un par de décadas tal vez no imaginábamos; date cuenta de que la apropiación de contenidos culturales está migrando aceleradamente a vías tecnológicas; las descargas de libros, de videos, de música, son abrumadoras y van hacia adelante todo el tiempo. Entonces, siempre nos va a faltar mucho, pero lo importante en este mundo dinámico es correr al ritmo. Me regocijo porque veo que en República Dominicana están pasando muchas cosas. Aquí se está dando un proceso de reapreciación de la cultura. Sin demérito de otros países muy queridos, pero no veo en el resto del Caribe iniciativas semejantes; no veo en buena parte de América Latina este conjunto de iniciativas; no veo este tipo de reunión en ningún otro lado; entonces, definitivamente están pasando muchas cosas en este país. MC: El turista viene al país atraído por nuestras playas, por nuestros atractivos turísticos, pero también viene atraído por nuestra música, por nuestra gastronomía, entonces, quiere decir que también viene atraído de nuestra cultura…

MiCultura: ¿Qué importancia tiene la iniciativa del Ministerio de Cultura de crear una Cuenta Satélite de Cultura en la República Dominicana? E.Piedras: El aspecto económico no es lo más importante en la cultura, porque esta es eminentemente simbólica, conformada por tradiciones, pero ciertamente necesitamos números para medir su contribución, porque en la cultura hay gente que trabaja y gente que produce, y gente que genera divisas y que genera exportaciones, y que atrae y retiene turismo. Se dice que lo que no importa no es medido, porque cuando algo es medido le reconocemos importancia. A la cultura no la hemos medido, pare-

ciera que socialmente no nos ha estado importando. Pero hoy ya no, hoy viene este reclamo social, esta iniciativa gubernamental en República Dominicana, pionera prácticamente, porque son muy pocos los países en el mundo que tienen una cuenta satélite, pero son más los que se están preocupando por tenerla, y básicamente lo que constituye es un ejercicio de reclasificación de los números económicos que hay en el país, poder decantar aquellos que son atribuibles a la cultura, de manera directa e indirecta.

A la cultura la hemos dejado en un pedestal, aislada de lo demás; pero no nos damos cuenta que a la cultura cotidianamente la manoseamos, la comemos la vivimos; la cultura la traemos por todos lados, entonces reconozcamos esa dimensión transversal que tiene la cultura y midámosla. Una cuenta satélite no es fácil de hacer, no es económicamente sencilla, pero creo que su retorno, como inversión, es inmenso. MC: ¿En República Dominicana

E.P: La venta de Marca País va mucho por la venta de playa, de naturaleza, pero son muchos los que vienen a caminar las calles, a hablar con la gente, a comer la comida dominicana, o sea, a hacer turismo netamente cultural. Entonces hablamos de otro maridaje; el sector de la cultura tiene una hermandad muy fuerte con el turismo. El turismo debe reconocer el activo que le resulta la cultura, y la cultura debe sumar su músculo al turismo, porque de esta manera se generan producción y divisas. República Dominicana es eminentemente rica en acervo cultural. Posee


INStItuCIONAL

mayo-junio 2013

15

una experiencia de siglos que es la que los visitantes vienen a buscar. MC: Entonces, ¿la cultura es un soporte económico del turismo que no ha sido medido? E.P: Exacto. La cultura tiene gran dimensión económica. No quiere decir que la cultura debamos mercantilizarla, pero sí debemos formalizar su operación económica, porque hay creadores, hay artistas, hay gente que está trabajando en este sector. Cuando encontramos que un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por la cultura, que genera muchos empleos de muy alta productividad, que simultáneamente es crecimiento económico y bienestar, la pregunta es: ¿por qué esos creadores, por qué esos artistas no tienen un reconocimiento como agentes económicos? ¿por qué los artistas no tienen Seguridad Social? ¿por qué un pintor de avanzada edad no puede jubilarse? ¿por qué (los artistas y gestores culturales) que tienen hijos no pueden tener acceso a una guardería? o ¿por qué no pueden decir?: “estoy enfermo y necesito atención médica”. En la mayoría de nuestros países en la región, prácticamente en todos, los artistas carecen de Seguridad Social, porque no los han reconocido como agentes económicos. MC: A raíz de estas interrogantes que usted mismo pone “sobre el tapete”, nuestra pregunta es, ¿cómo va a influir la creación de la Cuenta Satélite en la toma de decisiones públicas? E.P: Lo primero es que con los números crearemos una interface de comunicación con otros sectores. Esto nos dará la capacidad para salir a hablar con el área económica, con el área de infraestructura, con el área turística, lo cual es maravilloso. Si hablamos de que la cultura genera empleos y el empleo es la mejor forma de combatir la pobreza, vemos que el desarrollo social se nutre mucho de la cultura. Se logrará una transversalidad y una multidimensionalidad de la cultura. En una primera fase, los números nos ayudan a modificar y convencer conciencias. Cuando reconocemos esa dimensión económica, tenemos que repensarnos en todo. MC: Para finalizar, ¿cuáles serán los beneficios concretos para las industrias culturales a partir de la creación de la Cuenta Satélite? E.P: Democratización y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la cultura. En el ámbito de las finanzas públicas, mayor contribución fiscal, generación de divisas, atracción del turismo, inversiones y expansión de la infraestructura.

Las redes sociales: plataforma al servicio de la cultura ENtRE LOS mINIStERIOS de la República Dominicana, el de Cultura ocupa el quinto lugar en relación a la cantidad de seguidores en este mundialmente famoso sitio web, con un total de 3,733 a la fecha, en la página de su sede. Por Eduardo tEJEda

V

ivimos en tiempos en los que se ha hecho parte de la cotidianidad que un ciudadano este activo en múltiples redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Linkdln e Instangram, accediendo a estas plataformas virtuales constantemente desde el celular o la computadora. El siglo 21 llegó, nos guste o no, y el Ministerio de Cultura ha hecho de la tecnología su gran aliada. Se estima que cerca de 3.5 millones de dominicanos tienen cuentas de Facebook. Un 37% de los usuarios son jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y 24 años; un 27% tiene entre 25 y 34 años de edad; y las personas con edades entre los 35 a 44 años corresponden al 12% de la población total. Otro dato importante es que la mayoría, el 51%, son hombres, y el 49% mujeres. El auge de Facebook es aprovechado por muchas entidades del Estado dominicano para mantener informados a los usuarios. Esto no debe ser sorpresa, ya que es considerado uno de los sitios web más visitado en República Dominicana. De hecho, en estos momentos es una de las páginas más visitadas en el mundo. En una nación con apenas 9.4 millones de personas, no se puede negar que hay una parte significativa de ciudadanos que utilizan esta red social en su diario vivir. Con números más modestos, y creada el 19 julio del 2011, la página de Facebook de la sede del Ministerio de Cultura (MINC) de la República Dominicana cuenta con 3,733 seguidores a la fecha. Desde su creación, ha servido como promotora de las expre-

1

(“Fans últimos 6 meses”) es una estadística que muestra el crecimiento de la cuenta de Facebook de Cultura en los últimos 6 meses.

2

El Maestro Solano manifesto que con este gesto se valora a los grandes exponentes de nuestra cultura.

siones culturales de nuestro país, como un canal para la publicación de las informaciones que produce, se utiliza, junto con la cuenta de Twitter, para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos sobre eventos tales como la Feria del Libro, Teatro Orquestal Dominicano, La Noche Larga de los Museos, entre otros. Es manejada y monitoreada por la Dirección General de Comunicación, encargada de la imagen

institucional de Cultura. Entre los ministerios de la República Dominicana, el de Cultura ocupa el quinto lugar en relación a la cantidad de seguidores en Facebook. Otro dato interesantes es que solo un 79.9 % de nuestros lectores residen en el país, los restantes están distribuidos entre Estados Unidos, España, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia. La mayoría son mujeres (54%). Además, muchas dependencias y eventos de Cultura tienen sus páginas independientes, manejadas por los encargados de Comunicación de cada una. En conjunto nos permiten tener presencia en las redes sociales. Existen con el objetivo en común de crear conciencia e involucrar a los ciudadanos en las actividades que realiza el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Búscanos en Facebook y síguenos. O entra a nuestro portal oficial www. cultura.gob.do y haz clic en el logo de Facebook.


16

mayo-junio 2013

PARtICIPACIóN POPuLAR

Entregan premios del XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio El Ministerio de Cultura entregó 300 mil pesos en premios a los ganadores del XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, que se desarrolló del 6 al 22 de

marzo, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González. Los primeros tres lugares recibieron certificados de participación de manos del ministro José Antonio Rodríguez, así como premios en metálico de 75, 50 y 25 mil pesos. Lorena Oliva, de la compañía Teatro Alternativo, y Geovanni Jerez, de Artistas Latinos Unidos en Nueva York, recibieron 75 mil, cada uno, por el contenido de sus obras “La ley del silencio, Bullyng” y “Yo tú, él y cualquiera”, respectivamente. “El principito”, del Grupo Escuela Iván García y Avanty, y “Hay Amores”,

del Grupo Naboría, resultaron ganadoras del segundo lugar en las categorías Adulto e Infantil Juvenil, recibiendo 50 mil pesos cada uno. Los ganadores del tercer lugar, recibieron 25 mil pesos cada uno, por las obras “Cargamento de sueño”, del grupo Fundación de Teatro Trípode, y “Territorios”, del grupo HM Sombra del Teatro. Los ganadores posan junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del evento, Basilio Nova, y Elizabeth Ovalle, directora de Sembrando Teatro.

La calidad se impuso en el tercer Festival de teatro Santo Domingo 2013 SE DESARROLLó del 17 al 30 de junio en importantes salas estatales de la capital y el interior del país, con la asistencia de más de 20 mil personas.

C

Por EusEBio martE

on una asistencia que superó las veinte mil personas, durante las más de noventa funciones presentadas en las diferentes salas de la capital y el interior del país, se desarrolló con rotundo éxito el Tercer Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013. En esta edición se realizó una especial dedicatoria a la veterana actriz Flor de Bethania Abreu. El Festival fue realizado por el Ministerio de Cultura y estuvo abierto al público en general en diversos escenarios, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio de Bellas Artes, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Centro Cultural Mauricio Báez, Casa de Teatro, Centro Cultural Narciso González. En el interior del país, fue desarrollado en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago de los Caballeros; Centro Cultural Calasanz, de La Romana; Centro Cultural Monina Camporá, de San Juan de la Maguana, y Teatro Don Bosco, de Moca. Algunas obras fueron exhibidas de manera gratuita, mientras que otras tuvieron un precio de entrada popular de 50 pesos por persona. Entre los elementos que contribuyeron a la asistencia masiva de grandes y chicos a las funciones realizadas, Karina Noble, directora ejecutiva del festival, citó la dramaturgia aplicada en el contenido de las obras, así como la capacidad escénica mostrada por el elenco de actores y actrices, durante su entusiasta participación. La funcionaria resaltó la participación de las compañías internacionales invitadas, Marcelo Rueda y Derreojo Teatro, de Colombia; y Larrumbe Danza, de España, las cuales exhibieron en escena las obras tituladas “Reflejos”, “Quiero amanecer contigo” y “Calabozo numero cualquiera”.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entrega a la actriz Flor de Bethania Abreu el pergamino que ampara la condecoración con la Orden al Merito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Le acompaña, Karina Noble, directora Ejecutiva del Festival; el dramaturgo Franklin Domínguez, director General de Bellas Artes, y el vicemistro de Educación, Luis de León.

PRESIDENtE mEDINA CONDECORA A FLOR DE BEtHANIA ABREu

En un memorable momento que quedará plasmado en la historia cultural dominicana, el presidente Danilo Medina condecoró a la actriz Flor de Bethania Abreu, con la Orden al Merito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, durante el acto de clausura del Tercer Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013..

Fue destacada la presencia de los invitados especiales Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Andy Arecibia, de la Revista Conjunto de Casa de las Américas (Cuba), e

Este merecido homenaje que honra a la actriz y productora teatral, está amparado en el Decreto número 175-13, emitido por el Poder Ejecutivo. Abreu recibió la principal distinción que otorga el gobierno de manos del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en reconocimiento a sus 60 años de trayectoria y aporte al desarrollo del teatro dominicano.

Iraima Palencia, directora Cultural de la Universidad de Caracas (Venezuela). Obras teatrales y mucho más El público disfrutó de la presentación de una serie de obras, entre estas “Manolo del 14 de junio a Las Ma-

“Creo que este es un honor que me llena de orgullo y lo quiero compartir con todos mis compañeros”, expresó la homenajeada, al momento de recibir el galardón. Al referirse a este acontecimiento, el ministro José Antonio Rodríguez expresó que “reconocer en vida es un acto de justicia, pues hoy recibimos a la gran actriz dominicana Flor de Bethania Abreu, y le entregamos la más alta distinción que otorga el Gobierno”.

naclas”, a cargo de la compañía Yiyoh Robles Presenta; “Asalto Pirata” y “Duarte, fundador de una República”, a cargo del Teatro Rodante Dominicano; “Séptima Locura”, del Teatro Tecense, y “La historia del hombre que se


mayo-junio 2013

PARtICIPACIóN POPuLAR

Por Ángel D. manzueta

Mayo y junio son dos meses muy importantes para la historia cultural de la República Dominicana, porque nos recuerdan el nacimiento de figuras del arte y las letras cuya obra será valorada por siempre. De ellos nos quedó su legado y la satisfacción de saber que, por sus aportes a las ramas del arte y la literatura en las que descollaron, cada uno ha sido considerado “orgullo dominicano”.

1

Nacimiento del escritor Virgilio Alejandro Díaz Grullón, en Santiago de Los Caballeros.

25

Nacimiento del educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza, padre de Salomé Ureña.

3

Nacimiento del insigne poeta, novelista e historiador Pedro Mir, nuestro “Poeta Nacional.

6

Nace en Barahona de “La reina del tecnicolor”: María Montez. Destacada actriz dominicana, primera en filmar en Hollywood.

14

Ramón Marrero Aristy nació en San Rafael del Yuma. (Otros datos indican como fecha de su natalicio el 1 de junio).

29

Nacimiento de Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Fue crítico literario, ensayista, lingüista y poeta dominicano.

30

Nació en La Vega, Juan Bosch, uno de los más grandes escritores y político. Fue presidente de la República, electo en 1963.

de mayo de 1924

de mayo de 1822

de junio de 1913 Las salas lucieron abarrotadas de público en las funciones presentadas.

2

El cierre del festival estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con la puesta en escena de la obra titulada “La batalla de los Ángeles”.

3

Obra de Teatro Aon, “Tu ternura molotov”.

convirtió en perro”, del Grupo de Teatro Utopía, de San Francisco de Macorís. La cartelera dirigida a la familia incluyó “Cuentos que huelen a mar”, de la compañía Dulce Elvira Presenta; “Duarte no es un cuento, pero se puede contar”, del Teatro Parcho; “Las Fuerzas Armadas y los Patricios Inmortales”, de Teatro Calíope; “Cuentos a la carta”, de Teatro Alternativo; y “Concierto para un camarón encantado”, de Anacaona Teatro. En el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional se efectuaron los denominados “Cara a Cara: Encuentros Testimoniales”, con la participaron de 11 actores y actrices, quienes hablaron sobre su trayectoria y aportes en materia de creación, gestión cultural y difusión teatral. Del mismo modo, la agenda incluyó teatro de calle en sectores populosos de la capital, como Los Mina, La Zurza, Ciudad Colonial y Villa Francisca, así como conferencias magistrales, talleres, foros, conversatorios y puesta en circulación de libros.

de junio de 1912

de junio de 1913

de junio de 1884

El cierre del festival estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con la puesta en escena de la obra titulada “La batalla de los Ángeles”.

Fuente: portal Red Dominicana

1

de junio de 1909

17


18

mayo-junio 2013

DEPENDENCIAS

En marcha plan para el fomento artesanal El Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), realizó la Asamblea del Comité Técnico Nacional para la formulación del Plan Director de Artesanía (CTPA), que busca promover, fomentar y desarrollar la artesanía a nivel nacional. En busca de este objetivo, se dispuso la conformación de un Comité Interinstitucional orientado a informar, acompañar y brindar asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas

del sector artesanal dominicano. La reunión, que tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la institución cultural, fue presidida por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; le acompañaron Valentín Guerrero, director de Cenadarte; Liliana Rodríguez, ejecutiva de Promipyme; Mártires Montero, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos; y Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del Ministerio de

Industria y Comercio. También estuvieron presentes artesanos de todo el país y representantes de Infotep, Conadis, Innobambú, Fodearte, Proindustria, Onapi, CEIRD, Turismo y Fredadeco, entre otras. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, abogó por la organización de los artesanos durante la asamblea del Comité Técnico Nacional para la formulación del Plan Director de Artesanía (CTPA).

Un arsenal de atractivos invitan a la Fortaleza Ozama Esta edificación fue erigida entre 1502 y 1507, para proteger la ciudad de los ataques piratas. Hoy en día cumple la función de museo, en el cual se realizan actividades diversas para todo tipo de público.

L

Por Víctor Elías Aquino

a Fortaleza de Santo Domingo, conocida como Fortaleza Ozama, ha sido considerada como uno de los Patrimonios de la Humanidad y se ha convertido en uno de los museos más visitados de la Ciudad Colonial por nativos y extranjeros interesados en conocer a profundidad o simplemente rememorar la historia del primer bastión militar de América. Fue erigida entre 1502 y 1507 para proteger la ciudad de los ataques de los piratas, pero, en la actualidad, cumple la función de museo, con la realización de actividades diversas, gracias a los empeños constantes de las autoridades del Ministerio de Cultura. Una muralla de piedra separa del río Ozama, el cual le da nombre a la edificación, y a través de ella se accede a la famosa calle Las Damas, la primera vía del Nuevo Mundo. Se trata de un complejo monumental integrado por el Portal Carlos III, la majestuosa Torre del Homenaje, el edificio de Santa Bárbara o Polvorín, donde antaño se guardaban las municiones, y los vetustos cimientos del fuerte original usado en tiempos coloniales, mientras se levantaba dicha torre. Más de 300 personas visitan cada semana la fortaleza e interactúan con los guías y reciben informaciones históricas sobre el famoso monumento. Al margen de su programación regular, se lleva a cabo una serie de actividades durante cada versión de “La Noche Larga de los Museos”, con espectáculos musicales y teatrales, exposiciones, conferencias, talleres y demás. La entusiasta señora Milagros Caamaño está al frente de esta dependencia cultural, y desarrolla una intensa labor junto a su personal, para ofrecer todas las facilidades a los visitantes que buscan adentrarse en la historia y la cultura del país. Al entrar en la fortaleza, los visitantes reciben el saludo mudo y reverente de la imponente estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo. Este escribiría con su pluma y letra la “Historia General y Natural de Las Indias”, que es uno de los documentos más importantes de la historiografía americana.

De interés…

• Hasta 1970 fue prisión; a partir de esta fecha, por disposición del entonces presidente Joaquín Balaguer, se inició el proceso de restauración de la misma, que concluyó seis años más tarde, cuando se le convirtió oficialmente en museo. • Don Diego Colón y doña María de Toledo residieron en el recinto, entre los años 1509 y 1511, por disposición expresa de Fray Nicolás de Ovando. • El público puede visitar el museo en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; los turistas pagan RD$70 pesos por la entrada, mientras que los estudiantes solo pagan RD$10 pesos.

La mayoría de los visitantes disfrutan subir hasta la torre, desde la cual se divisa tanto la antigua zona colonial como la nueva Ciudad de Santo Domingo. Otros atractivos que llaman la atención del público, son varios cañones de rescate submarino que conforman la exhibición del espacio. La torre cuenta con siete celdas y un calabozo. En la planta baja, tres celdas, en el segundo nivel, tres, y en el tercer piso, una. Entre las figuras señeras que por diversas razones estuvieron recluidas en el lugar, cabe citar a la valiente María Tri-

nidad Sánchez, Bienvenido Peynado, el presidente Juan Bosch, donde se inspiró y escribió su poema “La Gaviota”, y el líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez. Esta edificación ha sido escenario de inolvidables conciertos y espectáculos, a cargo de artistas nacionales e internacionales. Juan Luis Guerra, cantautor y productor discográfico, encabeza la lista de intérpretes que se han presentado en la fortaleza, y le siguen Alejandro y Vicente Fernández, y la colombiana Shakira, entre otros.

Milton Adames, con más de diez años de servicio en la fortaleza, y Dany Aquino, quien labora como guía en la zona colonial, ofrecieron estas informaciones, y explicaron a MiCultura que este espacio museístico también cuenta con una sala de exposiciones donde se han presentado, entre otras, las importantes muestras “Defensa y Naufragio”, “El Mar como Esperanza y Abismo”, y “Cerámica de Talavera de la Reina: sensibilidad y estética”.


mayo-junio 2013

CÁPSULAS

F

19

Bogotá lanza su Plan Decenal de Cultura

ue lanzado recientemente, en el Congreso de Cultura y Desarrollo de Bogotá, el Plan Decenal de Cultura, después de un trabajo de más de dos años y 40 foros de deliberación en cada una de las localidades. Cerca de 2 mil ciudadanos y expertos del sector determinaron lo que necesita la ciudad en patrimonio, arte y prácticas culturales para la próxima década. El objetivo del Plan es convertir la cultura en uno de los ejes del desarrollo sostenible de la ciudad, darle una perspectiva de derechos y una mirada territorial, es decir, que incluya las 20 localidades de la ciudad con sus particularidades.

Life, un cómic táctil para invidentes ¿Sería posible crear un cómic para personas ciegas? Esa fue la pregunta que se hizo Philipp Meyer, un estudiante de diseño de interacción. “Los cómics son un medio visual y pensé que sería interesante hacerlo accesible a todo el mundo. Además, casi todos mis amigos me dijeron que era imposible, así que eso me motivó todavía más”, explica por correo electrónico desde Copenhague. Decidido a contar una historia sin tinta, texto o sonido, lo primero que hizo fue acudir a Nota, una Life tiene organización que desarrolla una versión aplicaciones, edita libros y ayuda a en papel y personas ciegas o con problemas otra digital; de visión. Allí le presentaron a Michael Drud. a esta última, Él nació ciego y aseguró a Meyer su creador, que, aunque le interesaba mucho Phillipp Meyer, todo lo visual, creía que las añadió cierta ilustraciones táctiles que proponía no tenían demasiado interés para interactividad: como él, aunque quizás sí si se hace doble gente para personas que habían perdido clic sobre paulatinamente la vista porque ellos podrían asociar sus dibujos los círculos con objetos observados en el protagonistas pasado. estos cambian No empezaba bien. “A medida de color. que avanzaba con el proyecto me surgían más dudas, estuve a punto de abandonar. Pero volví a empezar de cero y me puse a experimentar con la idea de contar la historia a través de formas muy simples. Ahí recuperé la confianza”. Y así nació Life, el primer cómic táctil para invidentes, reivindica Meyer –el libro apenas tiene texto, así que es perfectamente comprensible para todo el mundo–. Terminado el experimento, hizo una prueba. Le envió Life a distintas personas entre 22 y 60 años y todos, relata orgulloso, entendieron la sencilla historia de amor. Hubo diversas interpretaciones, pero curiosamente, dice, nadie mencionó los omnipresentes círculos: las palabras más repetidas fueron personas, niño y muerte.

Fallece productor de cine español Elías Querejeta El productor de cine español Elías Querejeta falleció recientemente, a los 78 años en Madrid, tal como informaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid). En declaraciones a Efe, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, definió a Querejeta como “el mejor productor español de todos los tiempos”, además de una persona “muy especial”, que dejó un “gran legado” a las futuras generaciones del cine español. Fuente: www.elespectador.com.do

Se cumplen 50 años del primer sencillo de la legendaria banda británica The Rolling Stones La versión que hicieron los Rolling Stones del tema “Come On” del compositor norteamericano Chuck Berry, que llegó al número 21 de las listas de éxitos británicas, cumplió recientemente  50 años. Fue un 7 de junio de 1963 que salió al mercado la primera canción de la irreverente banda, tema que versionaba el original compuesto por uno de los intérpretes y guitarristas de rock más relevantes de la historia. Los Stones se negaron a interpretar en directo ese sencillo, que llegaría pronto al número 21 de las listas de temas más vendidos en este país. El tema, de 1 minuto y 48 segundos de duración, se grabó en los Olympic Sound Studios, en Barnes, Londres.  Fuente. www.

larepublica.pe

Dañan retrato de la reina Isabel

Fuente: www.elpais.com.do

Londres, Inglaterra.- Un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, expuesto en la abadía de Westminster, fue dañado con pintura por un visitante, y tuvo que ser retirado de la vista pública, anunció una portavoz del templo. El cuadro titulado “El Teatro de la Coronación”, ejecutado por el artista australiano Ralph Heimans,  fue pintado para las celebraciones del Jubileo de Diamante de la soberana en 2012. El móvil del sujeto no fue precisado, aunque se cree que no está relacionado con la manifestación anti-G8 que se llevaba cabo en el mismo momento frente al palacio de Westminster.

Fuente: www.informador.com.mx



Cuenta Satélite impulsará el desarrollo de la cultura dominicana