Issuu on Google+

MINISTERIO DE CULTURA:


MINISTERIO DE CULTURA:

José Antonio Rodríguez | Ministro de Cultura Carlos Salcedo | Director del Gabinete Ministerial Luis O. Brea Franco | Asesor General del Ministro y Coordinador Nerva Fondeur | Coordinadora Viceministerio de Patrimonio Cultural Carlos Santos Durán | Coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional Juan Tomás García | Coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular

Coordinación editorial | Luis O. Brea Franco, José Tejada Gómez, Valentín Amaro Frederich Marte | Corrección de estilo

Amín Toribio Gómez | Diseño Gráfico Fotografías | Diego Villafaña y Laura Pichardo, Archivo MINC


MINISTERIO DE CULTURA:


MINISTERIO DE CULTURA:

MINISTERIO DE CULTURA:

4

Con el objetivo de desarrollar y consolidar un Sistema Nacional de Cultura que supere la dispersión institucional, fortalezca los mecanismos y estructuras de apoyo a las manifestaciones artísticas y la industria cultural, y cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, el Ministerio de Cultura ha efectuado, en el primer año de gestión del gobierno del presidente Danilo Medina, una serie de eventos y proyectos de gran trascendencia y alcance en todo el territorio nacional. Las líneas de acción de la entidad encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez están enfocadas en elevar la cultura dominicana, como eje central del desarrollo social del país, y forman parte de un Plan Estratégico, que es la plataforma para la participación de la población en las actividades culturales y artísticas. En este informe presentamos las acciones más importantes desarrolladas en estos 365 días de intensa actividad cultural.


MINISTERIO DE CULTURA:

Leyes culturales

El Ministerio de Cultura introdujo en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Mecenazgo. Igualmente, trabaja en la actualización de la ley 41-00, que crea al Ministerio de Cultura, así como en la Ley de Cine y la Ley del Libro y la Lectura; y en la presentación de nuevas legislaciones, tales como la Ley de Patrimonio Cultural y Museos, Ley de Música, Ley de Arte Público y Ley de Artesanía.

5

VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2013

La provincia Espaillat fue convertida en la tierra del libro con la realización de la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2013, evento en el que la diversidad de ideas y el saber fueron los protagonistas. Durante siete días, se desarrollaron múltiples actividades, algunas de las cuales fueron conferencias, exposiciones, espectáculos y coloquios, en un encuentro cultural que integró a las 14 provincias del norte de República Dominicana. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro seleccionaron el céntrico Parque Cáceres como escenario de la feria, dedicada al escritor mocano Julio Jaime Julia, y que contó con la presencia de un selecto grupo de los más destacados intelectuales, artistas y gestores culturales.


MINISTERIO DE CULTURA:

VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York

El Alto Manhattan volvió a convertirse en la capital cultural de la República Dominicana, durante la celebración de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que contó con la asistencia masiva de la comunidad dominicana de la diáspora, la venta de miles de libros y la realización de más de cien actividades. Fue realizada en el mes septiembre de 2012, en Boricua College, Nueva York; se dedicó a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, por sus aportes a la literatura infantil nacional. La feria también rindió tributo a los escritores dominicanos que residen en Nueva Jersey, en representación de los cuales participaron Elsa Batista, Elcides Aguas Vivas, José Isidro Rodríguez y Ernesto Julio Cordero, quienes agotaron una amplia agenda que incluyó presentaciones de libros, lecturas y conferencias.

6

Mini festival musical para celebrar el "Día del Músico"

El público tuvo un cordial encuentro con importantes agrupaciones del país en el Bulevar de la 27 de Febrero, durante la celebración del "Día del Músico". Con el predominio de ritmos como el merengue y el jazz, en el mini festival actuaron la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, la Banda de Jazz, el Quinteto de Vientos, el grupo Ensamble Folklórico y el Ballet Folklórico Nacional. En el marco de la actividad, se entregaron reconocimientos a los profesores del Conservatorio Nacional de Música: Mercedes Ariza, Dante Cucurullo, Ana Margarita Sinfa, Gladys Gertrudis Pérez, Bernardo Rojas, Velkjovic Slobodan, Ramón Díaz y Rafael González, quienes fueron distinguidos como “Maestros Meritísimos”, por su entrega y dedicación en beneficio del quehacer musical. Cabe destacar, que el programa de actividades para celebrar esta festividad arrancó con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del maestro José Reyes, quien realizó el arreglo musical del Himno Nacional dominicano, escrito por Emilio Prud´Homme.


MINISTERIO DE CULTURA:

XI Feria Nacional de Artesanía 2012

Con una dedicatoria a los artesanos de Samaná, el Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, celebraron la XI Feria Nacional de Artesanía 2012. Esta versión fue concebida bajo el criterio de fomentar las industrias culturales e impulsar su competitividad en los mercados local e internacional. Artesanos de Moca, La Vega, Santiago, Bonao, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Higüey, Azua, entre otras ciudades del país, participaron en la feria realizada durante tres días consecutivos, en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, en horario de 9: 00 de la mañana a 9:00 de la noche. Los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir una amplia gama de artesanías confeccionadas en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neo-taína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, quienes con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.

7

"Tres Días de Carnaval"

Como nunca antes, los dominicanos disfrutaron, durante todo el mes de febrero y principios de marzo, de una extensa jornada carnavalesca, con actividades que les hicieron bailar “de noche y de día” en las principales calles y avenidas de la capital y de importantes localidades del país. La programación inició con la inauguración del Mes del Carnaval y la coronación del destacado merenguero dominicano Fernando Villalona como Rey del Carnaval. Más adelante, fue coronada como Reina la legendaria merenguera Milly Quezada. Estos artistas presentaron un espectáculo en el Hotel Jaragua, el cual contó con una masiva asistencia. Dichas actividades formaron parte de los “Tres Días de Carnaval” que celebró el Ministerio de Cultura, los cuales incluyeron, además, un espectáculo nunca antes visto, “Obeliscos en Carnaval”, así como el Segundo Festival Nacional de Alibandas, la Muestra Nacional de Carnaval Infantil, celebrada en el Mirador Sur, y el Gran Desfile Nacional de Carnaval, el cual cerró con broche de oro la programación alusiva a esta festividad.


MINISTERIO DE CULTURA:

El acto de inauguración del magno evento fue presidido por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, acompañados por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

8

Trece autores dominicanos fueron honrados este año con la designación de sus nombres en las calles del recinto ferial, como parte del programa de la tradicional Dedicatoria de Calles.

El destacado poeta y periodista argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2005, durante su participación en la FIL 2013.

XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Con un concepto renovado, cuyo eje central fue la difusión del libro y la lectura, la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 congregó a miles de personas, y ofreció un selecto programa cultural que tuvo como País Invitado de Honor a Ecuador; contó con la realización de más de 600 actividades con igual número de expositores, y conmemoró el Bicentenario del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el centenario de nacimiento del Poeta Nacional Don Pedro Mir. Este magno evento fue celebrado durante 14 días en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y fue consagrado a la destacada intelectual dominicana Hilma Contreras. Por primera vez, el presidente del País Invitado de Honor se da cita en el acto inaugural de la Feria del Libro de Santo Domingo. El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en la FIL 2013 y puso a circular su libro “De Banana Republic a la No República”.


MINISTERIO DE CULTURA:

9

Los trabajos fueron dejados formalmente iniciados durante un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Candy Montilla de Medina; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el gobernador de La Romana, Juan José Santana, y la senadora por la provincia, Amarilis Santana.

Aldeas Culturales

Una de las acciones prioritarias del Ministerio de Cultura, en este año, fue la creación del Programa de Aldeas Culturales. Dicho proyecto procura fomentar un turismo cultural comunitario en zonas turísticas del país. Comenzó a operar en febrero pasado con el inicio de la habilitación de una aldea cultural en la antigua cárcel Santa Rosa del Lima, en La Romana, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Candy Montilla de Medina, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entre otros funcionarios y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional.


MINISTERIO DE CULTURA:

El ministro de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, y el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, entregan la estatuilla a Luis Rafael Sánchez. Observan, Luis O. Brea Franco, Sonia Henríquez y Eva Guerrero Guerrero.

10

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

En el marco de la FIL fue entregado, por primera vez, el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”, al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Se trata de un galardón creado por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, para revalorizar, a nivel internacional la figura histórica del más grande hombre de letras de República Dominicana. El premio al dramaturgo, cuentista y novelista puertorriqueño se entregó en una ceremonia que se realizó en la sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. El premio está dotado de 25,000 dólares, un diploma de acreditación y una escultura. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances; Sonia Henríquez Ureña; Luis O. Brea Franco, comisario del Premio, y Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional. También estuvieron los miembros del jurado Eva Guerrero y Guerrero, directora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Universidad de Salamanca; Miguel D. Mena, doctor en filosofía; Néstor E.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, fue entregado el el marco del evento ferial.


MINISTERIO DE CULTURA:

11

Rodríguez, estudioso de Pedro H. Ureña y de la literatura latinoamericana, y Ramón Antonio Victoriano Martínez, doctor en literatura del Caribe. Finalizada la entrega del premio, Luis Rafael Sánchez dictó la conferencia magistral “Cuaderno de un retorno a un Caribe natal”, dedicada a su maestro Pedro Henríquez Ureña.

Perfil

Luis Rafael Sánchez nació en Humacao, Puerto Rico, en 1936. Su primera obra de teatro la estrenó cuando todavía era estudiante del bachillerato. Estudió dramaturgia y cuentística en la Universidad de Columbia, en Nueva York. “La guaracha del Macho Camacho” está considerada su novela cumbre. Ha escrito la obra de teatro “La pasión según Antígona Pérez”(1968), los libros de ensayo “No llores por nosotros Puerto Rico” (1997) y “Devórame otra vez” (2005), y la novela “Indiscreciones de un perro gringo” (2007).


MINISTERIO DE CULTURA:

12

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, firman el convenio.

Cuenta Satélite

El MINC, en conjunto con el Banco Central, está inmerso en la creación de la Cuenta Satélite, instrumento clave para la medición del impacto económico de las actividades culturales en la economía dominicana. Esta iniciativa, a pesar de haber sido contemplada en el 2006, es ahora cuando se ha decidido ejecutarla, y se traduce en un logro importante para el país, pues permitirá cuantificar el aporte real de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI). Para estos fines, recientemente el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos en conjunto para llevar a la realidad este gran proyecto que se constituirá en un espaldarazo al sector cultural nacional.


MINISTERIO DE CULTURA:

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entrega a la actriz Flor de Bethania Abreu el pergamino que ampara la condecoración con la Orden al Merito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Le acompaña, Karina Noble, directora Ejecutiva del Festival; el dramaturgo Franklin Domínguez, director General de Bellas Artes.

Tercer Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013

Con una asistencia que superó las veinte mil personas, en las más de noventa funciones presentadas en las diferentes salas de la capital y el interior del país, se desarrolló con rotundo éxito el Tercer Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013. El Festival estuvo abierto al público en diversos escenarios: Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio de Bellas Artes, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Gran Teatro del Cibao, y Teatro Don Bosco, de Moca, entre otros. En esta edición, se realizó una especial dedicatoria a la veterana actriz Flor de Bethania Abreu, quien, en el acto de clausura del evento, fue condecorada por el presidente Danilo Medina con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero. Fue destacada la presencia de los invitados especiales Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Andy Arecibia, de la Revista Conjunto de Casa de las Américas (Cuba), e Iraima Palencia, directora Cultural de la Universidad de Caracas (Venezuela).


MINISTERIO DE CULTURA:

Como sorpresa de la noche, Niní Cáffa ro, cantó el tema “Por Amor”, de Rafael Solano.

14

Los nóveles artistas interpretaron una selección de temas que forman parte de la historia musical nacional. El Ballet de Danza Clásica del Teatro Orquestal Dominicano durante su presentación como parte del espectáculo.

Lanzamiento del Teatro Orquestal Dominicano

Por primera vez en la República Dominicana, se crea una agrupación orquestal oficial, compuesta por 120 personas con discapacidad, con habilidades en danza, teatro, percusión y canto. Los integrantes del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) mostraron su talento al público en un emotivo espectáculo celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El lanzamiento de TODO es un hito en la historia artística y social del país. Su conformación es un empuje de la actual gestión del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).


MINISTERIO DE CULTURA:

15

En un Acto encabezado por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, fue inaugurada la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura de la CECC/SICA, los cuales, mediante la organización de los ministerios de Educación y de Cultura nacional, cumplirán una agenda de trabajo del 6 al 8 de junio.

32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica República Dominicana, representada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, fue el país anfitrión de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA). Este cónclave tuvo como objetivo dar a conocer los avances que, en materia cultural y educativa, se están implementando en estos sectores en la región centroamericana. Un gran logro, fruto de este encuentro, fue el lanzamiento en el país de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015, un ejercicio de definición colectiva que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y los Directores Generales de Cultura.


MINISTERIO DE CULTURA:

16

Ampliación de la Noche Larga de los Museos

La ya tradicional celebración de “La Noche Larga de los Museos” ha sido ampliada y ofrece al público, anualmente, cuatro interesantes recorridos por más de 20 museos del país durante las cuatro estaciones, incrementado la oferta de los años anteriores, en los que se realizaba solo una vez.

Habilitación de Casas de Cultura en las provincias

La Dirección Nacional de Provincias, en conjunto con la Dirección de Infraestructura Cultural, trabaja en la habilitación y acondicionamiento de Casas de la Cultura en diferentes localidades del país, con el fin de ampliar el acceso de los dominicanos al conjunto de beneficios que ofrece la cultura.


MINISTERIO DE CULTURA:

17

Los ganadores posan junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del evento, Basilio Nova, y Elizabeth Ovalle, directora de Sembrando Teatro.

XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Con la participación de importantes agrupaciones teatrales nacionales e internacionales, fue celebrado el XIII Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio. El evento se desarrolló en el mes de marzo, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González. Más de 300 mil pesos en premios fueron entregados a las agrupaciones ganadoras. Las obras presentadas por las compañías nacionales destacaron por su originalidad y por la exaltación de la dominicanidad.

Medición de eventos

Una acción de gran trascendencia será la medición de los grandes eventos culturales: Feria Internacional del Libro y la Feria Regional en San Pedro de Macorís; el Desfile Nacional de Carnaval en el Distrito Nacional, las bienales y otras actividades artísticas. Para lograr este cometido, se trabaja en la conformación de unidades departamentales en las diferentes dependencias del MINC, que harán eficiente la recolección de información que generan dichas instituciones.



Un año de gestión cultural