Page 1

Editorial

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

1


Contenido

www.mics.gob.ec

6

8

12

16

SÍGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK

@minseguridad

Ministerio de Coordinación de Seguridad Responsable de: diseño y diagramación: Vittese Identidad Visual: monicas@vittese.com Fuentes de contenido: Ministerio de Coordinación de Seguridad Ministerio del Interior Secretaría Técnica Plan Ecuador (STPE) FOTOGRAFÍAS: Ministerio de Coordinación de Seguridad Presidencia de la República de Ecuador

2

4

Democracia y Gobernabilidad. Desconcentración y

6

Justicia y Seguridad Ciudadana. Nuevo modelo de gestión

8

Relaciones Internacionales y Defensa. Acuerdos bilaterales

10

corresponsabilidad

para mejorar la seguridad ciudadana

Seguridad Integral. Un cambio de época en las estructuras

institucionales

12

Justicia Social y Desarrollo Humano. Misión Luis Vargas

14

Ambiente y Gestión de Riesgo. Planes y estrategias

16

Ciencia y Tecnología. ECU 911: tecnología de punta

18

Cifras y Datos. Se reducen muertes violentas en Ecuador

Torres: seguridad y cultura de paz

al servicio de la seguridad del país


Editorial

Seguridad Integral hacia el Buen Vivir

E

l Ministerio de Coordinación de Seguridad presentó, en el año 2011, el Plan Nacional de Seguridad Integral, planificación que orienta la gestión estratégica de ministerios y secretarías del sector hacia una seguridad con enfoque integral y que privilegie al ser humano.

Este concepto innovador comienza a entregar resultados. El Gobierno Nacional inaugura en Guayaquil el primer Centro de Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, el más moderno de su tipo en América Latina; los cantones de las provincias de Guayas y Santa Elena ya cuentan ahora con un servicio integrado y más eficacia para la atención de emergencia. Nuestra Seguridad es una revista que compartirá con sus lectores los esfuerzos de los ministerios y secretarías del sector, en los distintos ámbitos de seguridad de sus competencias; en este número se abordarán temáticas de: justicia y seguridad humana; relaciones internacionales y defensa; democracia y gobernabilidad; justicia social y desarrollo humano; ambiente y gestión de riesgos y; ciencia y tecnología. Evaluar resultados, desde nuestra propia óptica, deviene tarea difícil, creo que esa capacidad se la debemos entregar a nuestro pueblo, que tiene toda la legitimidad para evaluarnos en el día a día, semana a semana, mes a mes, sin embargo, existen proyectos liderados por el Gobierno Nacional y que los empujamos con dedicación que deben ser comunicados pues con ello también construimos –en un futuro cercano y con el concurso de todos y todas– la seguridad ciudadana y el Buen Vivir, tarea de todos. Valm. Homero Arellano Lascano Ministro de Coordinación de Seguridad


Desconcentración

un trabajo compartido hacia el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

C

ontar con un modelo integral de desconcentración de servicios en el territorio en seguridad, justicia, educación, salud e inclusión social, es prioridad estratégica del Gobierno Nacional. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) junto a otras instituciones responsables del sector seguridad, adoptaron una metodología igual que la aplicada en los sectores de la salud y la educación organizados en distritos y circuitos.

4

Este modelo de planificación comprende variables específicas: población, división territorial, áreas censales, índices delictivos, recursos existentes de las instituciones, entre otras y, en el caso de seguridad, se crearon nuevos estándares y tipologías. La creación de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) es el resultado de las acciones de desconcentración de servicios de seguridad en los circuitos y subcircuitos. Una UPC está situada en un circuito, espacio geográfico de –aproximadamente– un polígono de 1 km2 cuyas vías suman 18 kilómetros lineales; este territorio comprende 64 manzanas, en cada manzana existen 28 inmuebles y cada inmueble ofrece una media de 5 habitantes. Esta planificación entrega atención a 10 mil habitantes aproximadamente. El conjunto de circuitos conforman un distrito en cuya distribución territorial se desconcentran –en forma integral– otros servicios estatales.


Democracia y Gobernabilidad

y corresponsabilidad En el distrito se establecen las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) donde se concentran diversos servicios: Policía Comunitaria, Policía Judicial, Antinarcóticos, Tránsito, Registro Civil, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolecentes (DINAPEN), Comisaría de la Mujer y la Familia, Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF), Criminalística, Medicina Legal, Juzgados de Flagrancias, jueces contravencionales, entre otros. Las infraestructuras de las UVC están diseñadas de acuerdos a las necesidades locales y reales del territorio y brindan –integralmente– servicios de administración de justicia, policiales y de atención a la ciudadanía.

Reorientación de esfuerzos de los distintos actores Con el desarrollo de este modelo de planificación dinámico, el Estado optimiza recursos e integra servicios que –de alguna forma– tienen relación y son vinculantes.

Al modelo de gestión operativo de la policía se suman otros procesos de diagnóstico participativo comunitario, educativo, interinstitucional, de atención ciudadana, de tratamiento de conflictos, planeación e implementación del servicio desde una visión preventiva, disuasiva y reactiva. La desconcentración de servicios de la Policía Nacional coadyuva al empoderamiento de la ciudadanía, a un sentido de pertenencia del barrio; planificación que apunta a reorientar los esfuerzos de los distintos actores –de forma corresponsable– a la solución de los problemas y, simultáneamente, a generar acciones sobre la base de un diagnóstico participativo e incluyente. Esta intervención en planificación permitirá una mejor distribución de los recursos del Estado y del talento humano, acción monumental, sin precedentes en el país, que apoyará –indiscutiblemente– el acceso y eficiencia de los servicios del territorio y paralelamente, construir una cultura de la excelencia y de seguridad ciudadana.

El proyecto de planificación más importante de la historia del país garantizará los servicios básicos en el territorio y reorienta los esfuerzos del Gobierno Nacional en seguridad

Crnel. Max Campos, Coordinador de Seguridad Interna, Ministerio de Coordinación de Seguridad

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

5


Fotografía/Presidencia de la República del Ecuador

Nuevo modelode gestión para mejorar la seguridadciudadana 6


Justicia y Seguridad Ciudadana

La Policía Comunitaria asume un rol importante de cara a la delincuencia en beneficio de la seguridad ciudadana

A

fin de precautelar la seguridad ciudadana y la paz pública, el Gobierno Nacional destina ingentes recursos humanos y económicos para enfrentar –con firmeza– a la delincuencia. La seguridad ciudadana constituye una prioridad insoslayable, que merece la atención ponderada de las autoridades del sector, que desde diferentes espacios, concretan los reclamos postergados del pueblo ecuatoriano.

Desconcentración de servicios El nuevo modelo de gestión ejecutado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional desconcentra los servicios de seguridad y justicia en los barrios, ciudades y provincias de todo el territorio nacional. En esa línea actúan las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), a nivel de distritos y las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), a nivel de circuitos y subcircuitos. Su misión apunta a reducir los niveles de delincuencia, prevenir el delito, generar una cultura de seguridad ciudadana y me-

jorar la convivencia, la paz y la calidad de vida de las y los habitantes del territorio nacional. Este esfuerzo proyecta en infraestructura –en su fase inicial– la construcción de 425 UPC con una inversión de 138 millones de dólares. Es importante destacar que se entrega prioridad para la instalación de UPC donde no existe presencia policial. De este total, 104 UPC son para Guayaquil. El costo promedio por UPC es de 323 mil dólares. Contarán con 16 o 22 uniformados que mantendrán abiertas estas unidades las 24 horas del día; sistemas de patrullaje vehicular permanente y de reacción inmediata, además de un contacto ciudadano continuo. Entre los aspectos de interés ciudadano, está la aplicación de evaluaciones en base a resultados, de manera que en cada una de estas áreas, su personal sea evaluado de acuerdo a parámetros específicos de su circuito y subcircuito. Como solución transitoria, en aquellos lugares donde la presencia y los servicios de la policía son de necesidad inmediata, se han planificado la instalación de alrededor de 40 UPC transportables, cuyo valor unitario promedio es de 16,500 dólares, distribuidas en todo el país, mientras se construyen las UPC definitivas. Las actividades desarrolladas por las UPC se articulan al marco legal de la Agenda Nacional de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad. Este nuevo modelo de gestión está enlazado al Código Orgánico de Entidades de la Seguridad Ciudadana, proyecto de ley que establece procedimientos de transformación y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional y de los entes de seguridad ciudadana, y que espera desde octu-

bre el debate y aprobación de la Asamblea Nacional. La Policía Comunitaria asume un rol importante de cara a la delincuencia en beneficio de la seguridad ciudadana. La Policía Nacional trabaja junto a la comunidad acorde con la propuesta El Estado a tu lado.

Tipologías y estándares UPC cobertura de 1km² Subcircuito=1Km² (5 mil -10 mil habitantes) Circuito=5 Km² (50 mil habitantes)

Tipos de establecimientos UPC-Simple Servicios policiales • Subsistema de prevención, disuasión y reacción. • Vigilancia y patrullaje • Educación ciudadana • Auxilio inmediato • Atención a la víctima • Recepción de denuncias • Articulación al ECU 911. Servicio Integrado de Seguridad UPC-Compuesta Servicios policiales y justicia •Jueces de paz y/o Centros de Mediación •Rendición de cuentas a la comunidad Equipamiento • Centro de monitoreo • 3 patrulleros • 3 motocicletas • Sistema de GPS/PDA • Radio fijo, móvil y portátil • Cámaras ojos de águila

Héctor Olivares y Ruth Perugachi. Ministerio del Interior REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

7


Relaciones Internacionales y Defensa Situación actual En Huaquillas-Ecuador y Aguas Verdes-Perú conviven –históricamente– ventas informales con numerosas prácticas irregulares, contrabando de hidrocarburos, insalubridad, problemas de viabilidad y conectividad; resultados de los problemas sociales existentes en la zona de frontera y que son, tradicionalmente, aprovechados por las mafias para incitar a personas de escasos recursos a participar de estas actividades ilegales.

Acuerdos Bilaterales

buscan mejores condiciones de vida en zonas fronterizas

E

l Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, presidido por los jefes de Estado, Rafael Correa Delgado - Ecuador, Ollanta Humala - Perú y sus ministros, realizado el 29 de febrero de 2012, en Chiclayo, provincia de Lambayeque, evidencia la consolidación de los acuerdos internacionales y entendimientos sustantivos para fortalecer el bienestar y desarrollo de ambas naciones.

8

Estos esfuerzos –en los ámbitos de seguridad y defensa– de acuerdo al Valm. Homero Arellano, ministro de Coordinación de Seguridad del Ecuador deben persistir para garantizar la soberanía y la integridad territorial; apoyar la paz y seguridad internacional sobre la base de la solución pacífica de las controversias; apoyar al desarrollo nacional; mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, fortalecer su institucionalidad y bienestar del personal.


Plan a emprender El Parque Recreacional y Comercial Zarumilla impulsará una reingeniería urbana que optimizará y formalizará las distintas actividades tradicionales comerciales y recreativas de Huaquillas y Aguas Verdes. Este proyecto con más 36 mil metros cuadrados, 72 locales comerciales, patio de comidas, plazoletas, áreas verdes, estacionamientos, sistemas de climatización, Wifi, sistema de agua potable, seguridad, procesamiento de basura, áreas de reserva y protección ambiental, entre otras, permitirá –en condiciones dignas– la continuidad de la gran mayoría de las actividades comerciales de ambas poblaciones.

El enfoque y aplicación de seguridad –planteada en la Agenda Nacional de Seguridad Integral del Gobierno Nacional del Ecuador– se dirige a los sectores sensibles de la región fronteriza, a través de la atención de los servicios básicos, salubridad, vías de acceso seguras, comercio formal, canalización adecuada de residuos sólidos y líquidos de aguas servidas, salud de los habitantes y conectividad. El Ministerio de Coordinación de Seguridad presentó el proyecto de construcción del Parque Recreacional y Comercial Zarumilla, Canal Internacional Zarumilla, Huaquillas-Aguas Verdes, ejecutado por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y que prevé regularizar a los comerciantes informales en un lugar digno de trabajo para los negocios y actividades tradicionales entre las dos poblaciones y a la vez, brindar un espacio sano para la recreación de sus habitantes.

Decisiones políticas para presentar una solución integral a la situación de seguridad en frontera Otros compromisos destacados para el 2012 son: el inventario de pasos de frontera para su legalización o inhabilitación; la implementación de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON); la aplicación de la Cartilla Militar y Policial para la Seguridad y Cooperación Fronteriza entre Ecuador y

Perú; el intercambio de información que facilite la planificación para reducir plazos en el proceso de desminado; el trabajo de inteligencia para la protección a las víctimas de la trata y tráfico de personas, erradicación del comercio ilícito de drogas, de armas, municiones, explosivos y el contrabando ilegal de combustible líquido y gas licuado de petróleo. La relación binacional de Ecuador y Perú tiene sus bases en la confianza y cooperación mutua, fortalecidas a raíz de los Acuerdos de Paz de 1998; la transparencia de gastos militares y defensa en el marco de UNASUR; la implementación de un nuevo sistema de intercambio de estudiantes e instructores de instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ministerios del Interior y Defensa de ambos países para la transferencia de información, crecimiento y superación de sus miembros, entre otros. REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

9


Un cambio de ĂŠpoca en las estructuras institucionales

10


Seguridad Integral

Apostamos a una seguridad integral que no descanse en más policías,en la promulgación de leyes más duras, en la conformación de operadores de justicia más eficaces o en centros de rehabilitación…

Diálogo con Valm. Homero Arellano Lascano, Ministro Coordinador de Seguridad

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

11


Justicia Social y Desarrollo Humano

Misión Luis Vargas Torres seguridad y cultura de paz

E

l Gobierno de la Revolución Ciudadana comprometido en mitigar los efectos del Plan Colombia delineó y articuló políticas para recuperar una presencia institucional y del Estado en la frontera norte. La Misión Luis Vargas Torres –nombre que reivindica al joven y progresista coronel ecuatoriano, fusilado en 1887 por su adhesión a los ideales alfaristas– inició hace ocho meses, bajo la dirección de la Secretaría Técnica Plan Ecuador (STPE) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 20 mil ecuatorianos y ecuatorianas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Son 57 comunidades ubicadas a orillas de los ríos Cayapas, Santiago, Tululbí, Bogotá y Wimbí que –mediante la coordinada acción interinstitucional liderada por la Misión– trabaja para dotar en el abastecimiento de agua potable, sanea-

miento, servicios adecuados de salud, infraestructura educativa, vial, capacitación, asesoramiento y seguimiento para la generación de empleo e iniciativas productivas conforme al Buen Vivir. La Misión inició su trabajo bajo indicadores sociales alarmantes. Es importante señalar que esta zona es una de las más pobres a nivel nacional. En ambos cantones, la principal fuente de agua, proveniente del río, estaba contaminada con químicos empleados en la extracción ilegal de oro y –la mayoría de los hogares– no contaban con letrinas; los servicios de salud, especialmente en zonas rurales, eran inadecuados. Esta situación social y económica motivó la intervención urgente de la Misión para mejorar las condiciones de vida de esta zona geográfica fronteriza ignorada durante décadas, cuyo esfuerzo evidencia resultados esperanzadores.

Dotación de máquinas gravimétricas Se coordinó la compra y entrega de 40 máquinas concentradoras gravimétricas pequeñas para la minería artesanal –tecnología que genera procesos más amigables con el ambiente– a la Empresa Nacional Minera (ENAMI), con el objeto de regularizar y optimizar esta práctica minera en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Monto invertido USD 340 mil Avance 100%

Estudios de agua potable Se diseñó e implementó un sistema de agua potable: captación, línea de conducción, planta de tratamiento compacta-semicompacta, tanque de almacenamiento y red de distribución para las comunidades de Playa Nueva y Palma Real en las parroquias de Selva Alegre y Luis Vargas Torres en el cantón Eloy Alfaro.

ÍNDICES NBI EN ELOY ALFARO Y SAN LORENZO Provincia Cantón Indicadores Unidad Valor

Monto invertido USD 47 mil Avance 100%

Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas

Construcción de UBS

Eloy Alfaro Eloy Alfaro Eloy Alfaro Eloy Alfaro

Provincia Cantón Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas

San Lorenzo San Lorenzo San Lorenzo San Lorenzo

Incidencia de pobreza por NBI Incidencia de la extrema pobreza por NBI Analfabetismo Nivel de escolaridad

Indicadores Incidencia de pobreza por NBI Incidencia de la extrema pobreza por NBI Analfabetismo Nivel de escolaridad

% % % Años

94,50 52,68 17,17 6,55

Unidad Valor % 84,59 % 42,46 % 15,28 Años 7,33

Fuente: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social

12

Están en construcción 517 Unidades Básicas Sanitarias (UBS) para atender los servicios comunitarios y precautelar a niños, niñas y adolescentes del contagio de enfermedades causadas por la insalubridad. Esta importante infraestructura solucionará problemas en la eliminación de dese-


Editorial

chos humanos, agua entubada y sistema de drenaje, protección a las fuentes de agua dulce y manejo de desechos sólidos y líquidos.

pliación y mejoramiento de la carretera desde la Y de Carondelet-San JavierUrbina-5 de Junio hasta Wimbí del cantón San Lorenzo.

Monto invertido USD 1´392,459.59 Avance 82%

Monto invertido USD 235,250 Avance 100%

Construcción de escuelas

Proyectos productivos

Están en ejecución procesos constructivos de remodelación, intervención y equipamiento a 12 escuelas que contemplan bloques para aulas, comedores, habitación para el maestro, baterías sanitarias, cerramientos, canchas multiusos, espacios de recreación que beneficiarán a 1,500 estudiantes y 60 maestros de ambos cantones.

Se elaboraron cuatro planes de negocios sostenibles y cuatro proyectos productivos en cacao, café, coco, cangrejo enfocados a una rentabilidad económica y ambiental.

Monto invertido USD 1´392,459.59 Avance 80%

Construcción de granja integral

Estudios viales Se realizaron estudios de accesos y vías para mejorar los caminos vecinales, puentes peatonales y carrozables. Uno de estos estudios se realizó para la am-

Monto invertido USD 46 mil Avance 100%

Se inició la construcción de una finca demostrativa modelo e integral en la comunidad de Carondelet, parroquia Carondelet, cantón San Lorenzo. Monto invertido USD 140 mil Avance en construcción

La Misión Luis Vargas Torres beneficia a los mineros artesanales y a todos los pobladores de San Lorenzo y Eloy Alfaro Este esfuerzo de coordinación expresa un importante liderazgo y capacidad de convocatoria a todos los actores sociales que trabajan en la frontera norte, cuyos objetivos esenciales están insertos en el Plan Nacional de Seguridad Integral presentado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad que permitió redimensionar las vías de desarrollo sobre la base de la seguridad humana y una cultura de paz.

Fuente consultada: Secretaría Técnica del Plan Ecuador (STPE)

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

13


Planes y estrategias para la prevención de

amenazas biológicas

La difusión de las nuevas tecnologías, los recientes avances en biotecnología y genética implican riesgos inéditos para el planeta

14


Ambiente y Gestión de Riesgo

L

a existencia de múltiples microorganismos y la manipulación de bacterias de altísimo impacto que puedan afectar la flora, la fauna y la humanidad –en su conjunto– cobran vigencia; obligan y responsabilizan a los estados a incluir en sus agendas de seguridad medidas y acciones preventivas ante riesgos y amenazas biológicas.

Por primera vez en Ecuador se desarrolla un taller-ejercicio de prevención de amenazas biológicas sin que el país se encuentre inmerso o provocado por estos riesgos

Epidemias y pandemias pueden producir repercusiones sociales, políticas y económicas considerables, por ello se requiere de un enfoque multisectorial e interdisciplinario a fin de establecer estrategias, minimizar efectos y entregar respuestas oportunas y efectivas.

El propósito de este encuentro fue examinar planes, procesos y procedimientos que permitan asegurar la salud pública, garantizar la seguridad, preservar la economía, el comercio y construir una base científica para la futura prevención de diversas amenazas biológicas a nivel nacional, subregional y continental.

compartir información, generar redes de comunicación, organizar bases de datos y directorios especializados; paralelamente, fortalecer la capacidad de laboratorios y vigilancia y alerta temprana que coadyuven a la cooperación y solidaridad con países vecinos en escenarios de riesgos y desastres biológicos.

El Ministerio de Coordinación de Seguridad conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Canadá desarrollaron del 15 al 17 de febrero, en Guayaquil, el taller-ejercicio de Prevención de Amenazas Biológicas.

Aunque el Ecuador no ha enfrentado amenazas con estas características, los conflictos globales exigen evaluar el contexto país, estudiar experiencias y prácticas internacionales, a fin de implementar, los protocolos necesarios que permitan

El evento contó con la participación de expertos y científicos de una destacada trayectoria provenientes de Ecuador y Estados Unidos y delegados de Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile.

Agentes biológicos Toxinas, virus, bacterias, gérmenes y otras sustancias biológicas pueden mutar y reproducirse en grandes espacios geográficos, situación de difícil control que demanda a los distintos actores sociales una acción coordinada para enfrentar y manejar estas amenazas.

Responsabilidad del Estado La Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización.

Políticas multilaterales Nuestro país participa activamente en foros internacionales para promover la adopción de normas universales que permitan combatir la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos.

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

15


ECU 911

Tecnolog铆a de punta al servicio de la seguridad del pa铆s Zonificaci贸n y distribuci贸n del ECU 911

16


Ciencia y Tecnología

E

cuador cuenta con un moderno Servicio Integrado de Seguridad que ofrece respuestas integrales por parte de la Policía Nacional, la Comisión Nacional de Tránsito, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Cruz Roja, la Corporación Nacional de Electricidad, centros de salud y hospitales, ante situaciones de emergencia en caso de accidentes, incendios, desastres, catástrofes, asaltos, robos. Este Centro Nacional de 3,200 m2, ubicado en Samborondón, provincia del Guayas, lidera y articula el Sistema Integrado de Seguridad con: el número 911, línea única y gratuita; la implementación de tecnología de punta y equipos de última generación; personal altamente capacitado; infraestructura amplia que entrega –por el momento– cobertura a dos provincias ecuatorianas: Guayas y Santa Elena. El Servicio ECU-911 es una herramienta tecnológica implementada por la empresa estatal china CEIEC donde distintos actores del sector seguridad trabajan – de manera coordinada– con una visión estratégica que articula políticas transversales construidas desde el nuevo paradigma y enfoque de seguridad en clara correlación con el Plan Nacional de Seguridad Integral en el entendimiento inmutable de que el ser humano es la razón de toda acción estatal.

Equipo humano e infraestructura: una dupla eficiente La infraestructura tecnológica del ECU 911 es una de las fortalezas que permite atender, en forma ininterrumpida, 24 horas al día y 365 días al año los requerimientos de la ciudadanía. La pantalla gigante de este Centro Nacional, llamada técnicamente Digital Light Processing DLP (procesado digital de luz), es un sistema de visualización de imágenes captadas por cámaras ubicadas –estratégicamente– en las provincias de Guayas y Santa Elena, lugares

La plataforma tecnológica de última generación que tiene este Centro es comparable con la de Londres en Reino Unido, Montreal en Canadá y la empleada en Beijing, en la República Popular China durante los Juegos Olímpicos XXIX que posibilitan una visión amplia de los hechos y la toma de decisiones oportunas en momentos de crisis. El sistema de vigilancia es otro de los mecanismos novedosos del ECU-911. El método apela a tres tipos de cámaras: el primer tipo son las DOMO High Definition que tienen un alcance de más de 400 metros; el segundo tipo de cámaras DOMO con un alcance de 350 metros, y el tercer tipo son las cámaras fijas de grado angular, orientadas a lugares específicos y estratégicos como bancos, locales comerciales y lugares de alto tránsito. El ECU-911 cuenta con personal capacitado –con altos estándares de selección, calidad y desempeño de trabajo– cuyas fases iniciales previó el desplazamiento de técnicos ecuatorianos a Beijing para la capacitación y transferencia de cono-

cimiento en temas operativos, hardware y software que fueron adaptados a la realidad y necesidad ecuatoriana.

ECU 911: hacia la construcción de una cultura de seguridad A nivel regional existe un 75 por ciento de llamadas falsas a nivel de la región, cuyo uso irresponsable afecta la calidad del servicio de atención de emergencias, incrementa gastos de movilización y genera desperdicio de recursos de todo tipo. A través de los organismos competentes se planteó la implementación de normativas y sanciones ante llamadas falsas. Las sanciones van desde la suspensión temporal, hasta el cierre definitivo de la línea telefónica, además de la obligación de cubrir los gastos de la movilización de recursos. En el centro existen múltiples espacios de capacitación y acompañamiento a trabajadores y a la ciudadanía en la necesidad de construir una cultura de seguridad y cooperación a través de la organización barrial y la recuperación de valores como la solidaridad. Este servicio, pionero en un enfoque integral en seguridad, y que atiende en esta primera etapa a 27 por ciento de la población del Ecuador, será, sin dudas, un referente futuro de consulta y modelo para la región.

Componentes y dispositivos en Samborondón • 44 consolas para recepción y atención de llamadas de emergencias • 56 consolas de despacho para instituciones de respuesta a los diferentes tipos de emergencia • 21 consolas de video vigilancia y periféricos • 1,700 dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global) • 1,300 dispositivos PDA (terminal de datos portátil)

Fuente consultada: TNNV-SU César Navas Vera, Coordinador de Proyectos Especiales, Ministerio de Coordinación de Seguridad

REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

17


Cifras y Datos

Se reducen

muertes violentas en Ecuador

2650 2600

Un análisis comparativo de estos delitos registrados en nuestro país entre los años 2010 y 2011 evidencia una reducción en la tasa en puntos de 2.28 en el último año.

2550 2500

Estos datos reflejan una disminución de 294 homicidios/asesinatos, cantidad que representa una tasa del 15.93 por cada cien mil habitantes en el 2011, por debajo del 18.21 registrado en el 2010.

2450 2400 2350

2638

Homicidio/asesinato

2300 2250

2344

2200 2150

AÑO 2011

AÑO 2010 Delito Homicidio/ asesinato

Año 2010 Año 2011 2638

2344

Fuente: Dirección General de Operaciones (DGO)

18

E

l homicidio/asesinato –uno de los delitos de mayor impacto social y mediático en varios países de nuestro continente– se incrementa, entre otras causas, por retaliaciones de bandas delincuenciales en el control de actividades ilícitas, consecuencias negativas derivadas, en parte por la inequidad, la exclusión social y las escasas oportunidades laborales en la región.

Variación Absoluta Porcentual -294

-11,14

El descenso de los homicidios/asesinatos, en el Ecuador durante el 2011, del 15.93 por ciento, contrasta con las tasas media del 23.47 por cada cien mil habitantes en países andinos y una tasa de 36 por cada cien mil habitantes en Centroamérica, de acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para concluir podemos manifestar que la tasa de homicidios/asesinatos en las dos ciudades de mayor población en el país, Quito y Guayaquil, en el año 2011, fue de 9,69 y 21.04 por cada cien mil habitantes, respectivamente. Estos resultados corresponden a fuentes oficiales desde la verificación física de cadáveres.


REVISTA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

19


Revista Nuestra Seguridad del Ministerio Coordinador de Seguridad  

Revista Nuestra Seguridad del Ministerio Coordinador de Seguridad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you