Historia Gráfica del Siglo XX Volumen 8 (1970 - 1989)

Page 87

Bajo estas líneas, participantes en una de las múltiples manifestaciones obreras de apoyo a Allende y a la Unidad Popular, realizadas para contrarrestar las cada vez más fuertes presiones legales y extralegales de la derecha chilena contra el presidente constitucional del país. Tras la derrota de la oposición conservadora en las elecciones legislativas de marzo de 1973 —a pesar de los enormes recursos empleados— la mayoría de la derecha chilena se decidió por apoyar la estrategia desestabilizadora y golpista.

riqueza, los chilenos habían sabido crear durante el siglo XIX y principios del XX un país bastante equilibrado políticamente, tolerante y con unas reglas de juego democrático que garantizaban el turno de los diferentes partidos en el poder. El tradicional grito de ¡Viva Chile, mierda! era sentido profundamente por todos los ciudadanos, a pesar de sus divisiones ideológicas y el diverso nivel de riqueza de cada clase. Reformadas y educadas en el espíritu prusiano-germano a finales del XIX —en sus filas siempre abundaron apellidos alemanes—, las Fuerzas Armadas de Chile eran un modelo de estabilidad, frente a la agitación militar permanente de países vecinos, como Bolivia. El gobierno de Allende «mimó» desde un principio a las Fuerzas Armadas (se aumentaron los salarios militares y se inició un ambicioso plan de modernización material nunca acometido hasta entonces) y siempre confió en el mantenimiento de su «profesionalidad, neutralidad, apoliticismo y obediencia a la autoridad civil legítimamente constituida». La subversión fascista, financiada con capital extranjero, fue ca-

lando poco a poco en sectores militares, y los grupos terroristas de la extrema derecha asesinaron en octubre de 1970 al excelente profesional general Schneider, uno de los pilares de lo que hasta entonces había sido el espíritu castrense chileno. En mayo de 1973, los ultraderechistas volvieron a golpear a los sectores profesionales del Ejército, asesinando al edecán o ayudante naval del propio presidente Allende. Después del golpe, la larga lista de crímenes no se interrumpiría, sino que fueron purgados muchos oficiales sospechosos de defender ideas democráticas.

Bicefalismo estadounidense Estados Unidos aparece a los ojos de la comunidad internacional como líder del mundo libre, de la democracia y de la libertad. A pesar de las desigualdades sociales en que viven algunas minorías importantes (negros, chicanos, etc.), su territorio es paraíso de la libertad de prensa, de información y de crítica.

Apoyo sonriente y popular para el «compañero presidente».

80 http://Rebeliones.4shared.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.