Page 1

OSCAR NIEMEYER (1) CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL DE AVILES


http://micros.myblog.es/ http://issuu.com/microprocesadores/ © 2010 Celestino Benítez Vázquez Todos los contenidos e imágenes publicados en la revista “microprocesadores” tienen los derechos reservados quedando prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin el consentimiento expreso de su autor.


O

scar Niemeyer (1907- ), Arquitecto brasileño nacido el 15 de Diciembre en Río de Janeiro representa la guía de la arquitectura moderna en Latinoamérica.

Se gradúa en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río, y comienza a trabajar con Lucio Costa, una de las principales figuras de la vanguardia en Latinoamérica siendo ambos los principales responsables de la construcción y planificación de la ciudad de Brasilia. Su obra se caracteriza por la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal a la vez que incorpora los valores poéticos propios de la cultura de su país. El uso de la línea curva marca una tendencia en su obra que le otorga una singularidad propia. Se relacionó profesionalmente con el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, de cuya maestría quedó impresionado. Viaja y trabaja en Nueva Cork. Posteriormente ingresa en el partido comunista brasileño y después de ser invitado a dar un curso en Yale se cancela su entrada a EE.UU. Desarrolla el proyecto del edificio de la ONU para lo que le dan una autorización trasladándose a Nueva Cork. En Europa participa en la reconstrucción de Berlín. Publica diversas obras y realiza numerosas exposiciones entre las que destaca la del Museo del Louvre en París. Con 90 años expone en la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París. Recibe numerosos galardones por su carrera profesional entre los que destacan ser nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de São Paulo y Minas Gerais, Premio Lenin de la Paz, Premio Pritzker y Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus principales obras son: Ministerio de Sanidad y Educación Río de Janeiro. Obra do Berço, Río de Janeiro, Brasil. Pabellón de Brasil en la Feria Mundial, Nueva York, EE. UU. Centro Técnico de Aeronáutica, São José dos Campos. Edificio de Naciones Unidas Nueva York, EE. UU. Fábrica Duchen, Guarulhos, Brasil. Edificio de apartamentos en Hansa, Berlín, Alemania. Escuela Sara Kubitschek, Belo Horizonte, Brasil. Hotel Diamantina en Residencia Canavelas, Río de Janeiro. Complejo Kubitschek, Belo Horizonte, Brasil. Parque Ibirapuera, São Paulo, Brasil. Casa de Oscar Niemeyer en Gávea, Río de Janeiro, Brasil. Museo de Caracas, Caracas, Venezuela. Palacio de la Alvorada, Brasília, Brasil. Congreso Nacional, Brasília, Brasil. Museo de la Fundación de Brasília, Brasília, Brasil. Palacio de Planalto y de la Suprema Corte, Brasília, Brasil. Edificio de Ceplan, Brasília, Brasil. Ciudad Negev, Negev, Israel. Palacio de los Arcos o de Itamaraty, Brasília, Brasil. Palacio de Brazaville, Brazaville, República del Congo. Proyecto de Aeropuerto, Brasília, Brasil. Sede del Partido Comunista Francés, París, Francia. Ministerio de Defensa, Brasília, Brasil. Centro cívico, Argel, Argelia. Universidad de Constantine, Constantine, Argelia. Barrio de Athayde, Río de Janeiro, Brasil. Centro administrativo, Pernambuco, Brasil. Monumento a Juscelino Kubistchek, Brasília, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo, Niteroi, Brasil. Museo del Hombre y del Universo, Río de Janeiro, Brasil.


C

entro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés: Es la única obra de este famoso arquitecto en España y pretende convertirse en referencia nacional e internacional en la generación de “cultura”. Una cultura multidisciplinar que dará cabida a actividades musicales, cine, teatro, exposiciones, conferencias, etc. El centro consta de cuatro edificios de funciones específicas, unidos entre sí mediante pasarelas quedando en el centro de los mismos una plaza abierta en la que se programarán actividades culturales y lúdicas. Estos cuatro edificios son: El Auditorio, con capacidad para unas 1000 personas, con un escenario al que se tiene acceso tanto desde las gradas del interior como desde la plaza abierta para poder presenciar actuaciones al aire libre. La Torre-Mirador, donde se dispondrá de servicio de restaurante. El edificio Polivalente, que albergará cine, salas para ensayos, reuniones y conferencias. Sala de exposiciones que presenta forma de semiesfera.

Para su funcionamiento, el Centro Niemeyer cuenta con un consejo asesor integrado por destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la cultura y de la sociedad. Así, este consejo está formado por: El El El El

cineasta norteamericano Woody Allen. científico inglés Stephen Hawking. escritor brasileño Paulo Coelho creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf.


OSCAR NIEMEYER  

Construcción del Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés.

Advertisement