Issuu on Google+

PRESENTA

Ni単o del plomo


El Niño Fue despertado al alba a fin de prepararlo para lo que había sido elegido : el sacrificio. Lo vistieron con una túnica color negro y los cubrieron con una manta gris con listas azul verdosas, pusieron brazaletes de cobre en sus manos y peinaron su larga cabellera con más de 200 trenzas. Así ataviado emprendió rumbo a lo alto de la montaña, hasta llegar al santuario. Una vez allí le dieron a mascar hojas de coca y a beber algún brebaje alcohólico y narcótico con el fin de adormecerle y hacerle más llevadera su salida de este mundo. Fue depositado en un hueco cavado en la montaña y cubierto con una piedra, luego , la comitiva que lo acompañaba emprendió el regreso. En la oscuridad y la soledad , el niño sintió miedo y frío, se acurrucó , cerró los ojos y se durmió. 500 años más tarde , el 1 de febrero de 1954 dos arrieros llamados Gerardo y Jaime Ríos subieron a la cima del Cerro el Plomo (a 5400 mts.) y encontraron entre las ruinas de un santuario Inca el cuerpo congelado del niño.


La obra

A través de una historia mínima poder mirar el universo, pero mirarlo a través del ojo de la cerradura, y de esta manera redescubrir la grandeza desde lo más pequeño.

Mediante el formato de teatro no tradicional, conocido como lambe lambe, el espectador, de un modo casi voyerista, observará una puesta en escena sencilla y conmovedora en la que presentamos una ficción poética acerca de los últimos minutos de la vida del niño sacrificado en el cerro El Plomo en un ritual en el que su alma inicia un viaje de 500 años y su cuerpo se sumerge en un eterno y profundo sueño.


Idea original y dirección : Romina Herrera. Música original y asistencia de dirección : Juan Salinas.

Ejecución: Romina Herrera Asistencia técnica: Juan Salinas Voz narración: Carlos Araya

Diseño integral : Microensamble


Dureción: 5 MINUTOS CADA FUNCIÓN ESPECTÁCULO DE 2 HORAS DE PRESENTACIONES ROTATIVAS Técnica de Montaje : TEATRO LAMBE LAMBE MANIPULACIÓN DE OBJETOS Y MANIPULACIÓN DE MARIONETA BUNRAKU Público al que va dirigido FAMILIAR A PARTIR DE 10 AÑOS Cupo Máximo 50 PERSONAS EN CADA CICLO DE FUNCIIONES (en turnos de 2 personas por función)

Ficha técnica


El Teatro LAMBE-LAMBE

Es una forma de teatro de animación creado en 1989 por las artistas Ismini Lee y Denise Santos en Salvador de Bahía, Brasil. Se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan los audífonos, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla. El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos.


Microensamble

La agrupación se forma el año 2004 bajo el nombre de TeatroalSur con la propuesta de un espectáculo experimental, basando el trabajo en la interacción y el diálogo con el espectador, utilizando recursos espaciales diversos, haciendo hincapié en la simpleza escénica, la calidad de los textos y la inteligencia de la puesta en escena. En permanente búsqueda de un lenguaje propio y particular, se profundiza en el género teatral de las marionetas y el uso y manipulación de objetos, generando atractivas y originales experiencias teatrales. Hemos realizado los montajes: “Háblame como la lluvia” de Tennessee Williams, “Matando Horas” de Rodrigo García, “El Marinero” de Fernando Pessoa, “Un Ladrón y su mujer”, de Manuel Rojas (FONDART creación 2008 e itinerancia 2010), “Hijo de Pobre”, de Benjamín Aguayo, inspirada en los cuentos de Juan Rulfo. (FONDART creación 2009). Con el objetivo de generar nuevas audiencias y abarcar distintos públicos realizamos la obra infantil: “Pedrito…, con el apoyo de Matucana 100 y Teatro Container. En la actualidad nos encontramos en etapa de producción de la obra “Nina” y de “Niño del plomo”.

“Un Ladrón y su mujer”

“Pedrito…”

“Hijo de Pobre”


Equipo realizador Romina Andrea Herrera Monasterio Actriz y directora teatral formada en la Universidad de Chile. Dentro de su trabajo como actriz, destacan las obras: “Bodas de Sangre”, dirección de Andrés Céspedes, “La Orestíada”, dirección de Andrés Pérez Araya, “Un tranvía llamado deseo”, dirección Danilo Pedreros, ”Las Troyanas”, dirección Rodrigo Pérez, “La isla desconocida”, dirección Samanta Pizarro, “Living”, dirección Muriel Miranda, entre otras. A contar de 2004, funda y dirige la compañía Microensamble (originalmente TeatroalSur), con ella realiza: “Matando horas” de Rodrigo García, “Háblame como la lluvia” de Tennessee Williams, “El Marinero” de Fernando Pessoa, “Un ladrón y su mujer” de Manuel Rojas (Fondart 2008 y 2010), ”Hijo de pobre” de Benjamín Aguayo, basado en cuentos de Juan Rulfo (Fondart 2009) ”Nina” y “Pedrito…”, ambas con dramaturgia propia. Juan Enrique Salinas Odger Compositor teatral. Ha realizado la composición de la música original de innumerables montajes teatrales tanto nacionales como internacionales, entre ellos: “Los peces no vuelan” dirección de Miguel Bregante, “Chef”, “Orates”, “Benito Cereno” y “Otello” todas ellas con dirección de Jaime Lorca compañía Viajeinmóvil, “El pequeño violín” y “Sisifus Rock”, dirección de Elías Cohen, “Amarrados al viento” dirección de Ettienne Van der Belen (Chile/Bélgica), “Vértigo” de la compañía Mosaique (Alemania), entre muchas otras. Desde el año 2010 forma parte de la compañía Microensamble con quien realiza “Nina” y “Pedrito…”con la dirección de Romina Herrera.


Contacto

Romina Herrera Monasterio 8 2250705 02 6346591

proyectomicroensamble@gmail.com www.microensamble.cl ( p谩gina en construcci贸n)


Niño del Plomo