Page 1


Microcréditos es un programa de habilitación social de Un Techo para mi País que brinda capacitaciones y otorga un préstamo para capital de trabajo. La combinación de ambos elementos busca promover el desarrollo de emprendedores capaces de crear y mantener un negocio rentable que sirva de apoyo principal en la estabilidad económica de la familia. De esta manera, el programa de Microcréditos comparte y acompaña a dichos microempresarios en el proceso de bancarización e inclusión en la red de mercados formales. A través de sus tres etapas (Conformación de Grupos Solidarios, Entrega de Microcréditos y Capacitación y Seguimiento) el Programa busca fomentar el emprendimiento, sustentabilidad de los negocios y la promoción de redes sociales. En el 2011 con la ayuda de más de 30 voluntarios se han entregado 140 créditos a 88 beneficiarios en 9 asentamientos de Montevideo.


Alejandra Rossi Coordinadora de Microcréditos 2009 - 2011 Escribir estas palabras me emociona hasta las lágrimas. Ver este anuario me llena el corazón de una manera indescriptible porque cada momento compartido con los vecinos en este 2011, cada pasito que daba un emprendimiento, cada capacitación, cada excusa para no pagar, cada salida, cada lunes en la oficina, cada vecino que demostró un pequeño-gran salto en confianza, cada confesión, cada sentimiento de impotencia, cada viaje en ómnibus, cada charla con un voluntario frustrado, cada charla con un voluntario feliz y orgulloso de “su barrio”, hicieron de este 2011 un año único, mágico y especial. Cómo olvidar ese domingo 7 de agosto a las 9:50 de la mañana, a punto de inaugurar la primera feria de la micro historia techera… cómo olvidar a Tere queriendo pagar su deuda a pesar de que su hijo recién había fallecido… cómo olvidar la última noche en la feria del Parque Rodó, con lluvia pero bailando… cómo olvidar a Kathy y a Silvia sentadas en la misma mesa, pese a sus diferencias de edad y barrio, dándose consejos sobre sus negocios… cómo olvidar llegar a la casa de Alba unos minutos antes de que llegara el “jurado”, y haber descubierto todo armado y hasta el más mínimo detalle de la presentación pensado… cómo olvidar los ojos de Kathy escuchando los consejos de una famosa diseñadora… y cómo olvidar que a la semana su aspiración era ser una diseñadora famosa con una tienda en Pocitos… cómo olvidar llegar al barrio y ver un cartel enorme de “pañalera” cuando antes había sólo un rancho de costanero… cómo olvidar escuchar a Gaby bajo el sonido ensordecedor de la lluvia contando que el sueño de su vida era tener una mercería, y cómo no había entrado a Microcréditos antes porque pensaba que todo parecía “demasiado bueno”… cómo olvidar a un grupo entero apoyando a quien confesaba tener problemas de violencia doméstica en su hogar… cómo olvidar escuchar a un grupo de voluntarios diciendo que iban a organizar una salida de fin de año con sus vecinas… cómo olvidar el reto por el enchastre que hicimos pintando la bandera… cómo olvidar a los vecinos de Independencia hablando con orgullo de su voluntaria a pesar de que parecían no mostrar ningún interés en las reuniones… cómo olvidar cada recibimiento con exquisita comida casera… cómo olvidar haber obtenido el teléfono de Gracia después de meses de trámites y consultas para obtener un puesto en la feria… Si esto no llena el corazón, de verdad no sé qué lo hace… A veces siento que en microcréditos no luchamos contra la pobreza, en verdad, no luchamos contra nada… simplemente seguimos el rumbo de grandes soñadores, que sin importar su condición ni situación, miran el futuro con esperanza, y se animan a volar, y a dejarnos volar junto a ellos. Gracias a todos quienes hicieron de este año, un gran año.


Durante el 2011 IBM celebró su centenario realizando actividades de responsabilidad social a través de sus activos más importantes: el talento de los empleados y la fortaleza tecnológica.

Microcréditos tuvo la oportunidad de realizar una importante actividad de voluntariado corporativo junto a IBM. Es la primera vez que una empresa se involucra en forma activa con un programa de Habilitación Social en Uruguay.

Más de 50 empleados de la firma dedicaron 10 horas de voluntariado para brindar capacitaciones, asesorar y guiar a los vecinos de Microcréditos. Su participación también contribuyó a recaudar la suma de USD 5.000.


Encuentro de

emprendedores El domingo 23 de octubre en la oficina de Un Techo Para Mi País se realizó una jornada de capacitación junto a quince vecinos de los asentamientos 24 de enero, 7 de diciembre, Los Sueños y Maracaná. El encuentro se llamó “Cruzando muros” y tuvo como eje central el trabajo en torno a la superación de miedos para poder llevar sus emprendimientos al siguiente nivel.

“ *Felipe Berrutti, voluntario del asentamiento Manga 2002

Durante la jornada se realizaron varias dinámicas interactivas, análisis de situaciones y testimonios compartidos. La actividad se cerró con un panel de emprendedores invitados: Lorelei Turielle de Srta. Peel y Álvaro Moré de Young and Rubicam, quienes compartieron sus historias de vida junto a los vecinos.


Feria de Microemprendedores El domingo 7 de agosto del 2011 en el Club del Banco Comercial se realizo una Feria de Microemprendedores en la que se expusieron y vendieron productos manufacturados por los vecinos de nueve asentamientos de Montevideo. La feria contó con 30 stands en los que se podía ver y comprar productos de distintos rubros: gastronómico (licores, repostería, tartas), diseño (de indumentaria, juguetes, ropa de cama), artesanal (manualidades de porcelana, artículos en cuero, sillas elaboradas a partir de botellas de plástico), entre otros. Al final de la actividad se realizó un cierre con una murga invitada y se entregaron diplomas a todos los participantes. Además, se entregaron premios al Stand con Mejor Decoración y al Producto más innovador.


"La feria de microemprendedores representa una oportunidad única para los vecinos. Es una instancia en la que podrán darse a conocer, animarse a salir de sus límites habituales, tener un estímulo para mejorar sus productos y su trabajo", dice Alejandra Rossi, Coordinadora de Microcréditos. "Genera también el desarrollo de redes entre los emprendedores de diversos asentamientos, y entre los emprendedores y el público que puede acercarse al evento. Muestra el resultado de un largo tiempo de trabajo y mejora continua, apuntando siempre a crear negocios únicos que puedan competir con cualquier otro negocio de las redes formales de comercio", agrega Alejandra. Los ganadores fueron elegidos por el público, que eligió como mejor stand al asentamiento Independencia y como producto más innovador a las sillas elaboradas con botellas de plástico, realizadas por Diego y Giovana, vecinos del asentamiento 7 de diciembre. El equipo de Independencia gano un almuerzo para todos y Diego y Giovana ganaron un lavarropas.

“Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da una oportunidad" Stanilaw Lem


CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS En pos de mejorar la calidad de sus servicios y productos, un grupo de 14 vecinos rindi贸 en octubre un examen para obtener el carn茅 de Manipulador de Alimentos, expedido por la Intendencia de Montevideo. La preparaci贸n estuvo a cargo de Karen Olivera, quien brind贸 una clase especial para evacuar dudas a los estudiosos vecinos.


Microcréditos estuvo presente en el evento realizado por Un Techo para mi País para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. Cinco vecinas de Microcréditos fueron seleccionadas para elaborar los alimentos que comerían los asistentes a lo largo de la noche. Las representantes de Microcréditos demostraron estar a la altura del desafío, y se probaron a sí mismas que es posible abrirse caminos en nuevos mercados.

En la actualidad 9 participantes del programa tienen como actividad principal la elaboración y venta de alimentos. 14 fueron los participantes que obtuvieron el carné de manipulación alimentos.


Gustavo Cordera apoyando Microcréditos Gustavo Cordera fue la gran estrella de "Un Toque por un Techo", realizado el 26 de noviembre en el Teatro de Verano. Previo a su actuación, Coredera visitó el barrio 7 de diciembre, donde pudo conocer de primera mano a varios de los emprendedores y, por qué no, también adquirir alguno de sus productos.

* * Gustavo Cordera luego de adquirir una silla hecha de materiales reciclables.


Luego del gran éxito obtenido en la feria de agosto, y a pedido de muchos de los emprendedores, el equipo de Microcréditos decidió darle una segunda oportunidad, esta vez apostando a tener un espacio en alguna de las numerosas ferias de fin de año que se desarrollan en Montevideo. Se obtuvo así un puesto en la feria "Uruguay de Muestra", organizada por UDEPU durante todo el mes de diciembre en el Parque Rodó. Kathy, Miriam, Inés, Mónica, Tomás y Santos fueron los primeros valientes en animarse a participar. Gracias a ellos pudo verse muestra de los productos artesanales (vestimenta, licores, artículos en cuero, suvenires en porcelana fría, adornos, comidas caseras) que los emprendedores de microcréditos elaboran.


2011

140 crĂŠditos otorgados 88 beneficiarios 22 grupos solidarios 31 voluntarios movilizados


Gracias a todos quienes hicieron de este año, un gran año!

El equipo de Microcréditos


Facebook.com/Microcreditos Twitter.com/Micro_Uy Youtube.com/user/Microcreditos

Anuario Microcreditos 2011  

Anuario 2011 del programa Microcréditos de Un Techo para mi Pais Uruguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you