Issuu on Google+

1

ESCUELA SECUNDARIA OFL. “NARCISO MENDOZA” FORMACIÓN CIVICA Y ETICA TRABAJO DE EBALUACIÓN Nombre de la materia: Formación cívica y ética Profesora: Sara Villarce Flores Alumno: Juan Emilio Mendoza Escamilla Grado: 3° Grupo: A No. De lista: 28

[Escribir texto] Juan Emilio Mendoza Escamilla 3° A


2 LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. En el marco de las sociedades pluralistas actuales, se tiende a considerar la ciudadanía a través del prisma del reconocimiento. Recordemos que la ciudadanía ha sido progresivamente construida a través de tres procesos de institucionalización de la sociedad moderna. Como punto de partida, me referiré a la definición sociológica de la ciudadanía: "La ciudadanía es un status otorgado a aquellos que son miembros de una comunidad de manera absoluta, todos los que gozan de ese status son iguales con respecto a los derechos y deberes que dicho status confiere". Esta definición contiene todos los elementos esenciales para la comprensión de la dinámica que vincula a los individuos con el cuerpo social en la modernidad. La ciudadanía brinda a los "miembros absolutos de una comunidad" un "status" que confiere "derechos y deberes". Es decir, la ciudadanía es, a la vez, pertenencia y participación. La ciudadanía es otorgada en virtud de la pertenencia a una comunidad, pero también implica una participación, pues enmarca el ejercicio de los deberes cívicos. En suma, la ciudadanía define las condiciones de ejercicio de la democracia. Desde cierta perspectiva, cuando se utiliza el concepto de reconocimiento oponiéndolo al de ciudadanía, se agrega algo a la idea de pertenencia.

[Escribir texto] Juan Emilio Mendoza Escamilla 3° A


3 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

 COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO; POBLACION, TERRITORIO Y GOBIERNO.  EL GOBIERNO COMO UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, REPRESENTATIVA SUSTENTADA EN LA DIVICION DE PODERES Y EL FEDERALISMO.  LA SEPARACION DE PODERES (PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL). ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el “monopolio de la violencia legítima”; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

[Escribir texto] Juan Emilio Mendoza Escamilla 3° A


4 RELACIÓN DE LA CIUDADANÍA CON LA AUTORIDAD: LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Derecho a participar: conforme se ejerce el derecho de participar, en esa misma medida se desarrolla la capacidad para hacerlo más y mejor en la vida social Participación social: En resumen, para aprender a participar en la vida hace falta, primero estudiar las reglas de la participación y segundo lanzarse a participar. En la democracia, la ciudadanía debe vigilar si las autoridades están con sus funciones, Contribuir a defender la Constitución y las leyes del país, demandar sus derechos y colaborar Para lograr una convivencia pacífica que permita el desarrollo de todas las personas. Todas las personas tienen derecho a que les sean reconocidos sus derechos civiles y Políticos, así como a poder ejercerlos plenamente. Las autoridades deben cumplir con este mandato constitucional. Sin embargo, en la vida cotidiana de las comunidades, en todos los rincones del país, muchas autoridades incumplen Sus funciones.

[Escribir texto] Juan Emilio Mendoza Escamilla 3° A


5

[Escribir texto] Juan Emilio Mendoza Escamilla 3째 A


Trebajo de Ebaluación