__MAIN_TEXT__

Page 1

Nº40/ 15 FEB 2021

SOMOS CODELCO COMPARTIMOS LA MISMA VISIÓN

AUMENTAMOS LOS TESTEOS Y EL APOYO PARA COMBATIR LA SEGUNDA OLA DE COVID-19 Reforzamos la búsqueda activa para controlar los contagios. En Salvador realizamos exámenes a sus habitantes y en el Distrito Norte se fortalece la contribución a la comunidad. Porque #JuntosNosCuidamos, en Codelco nos sumamos al llamado a vacunarse.

12

Constanza Monteiro: “Las capacidades y habilidades no están definidas por el género”. DGM

16

Con involucramiento y C+ el Ferrocarril Teniente 8 logra récord de acarreo en diciembre 2020. DET

24

Radomiro Tomic destaca el trabajo en equipo como base de los logros alcanzados. DRT


DAND

RODRIGO BARRERA:

“ANDINA DEBE SER COMPETITIVA CON LOS ACTIVOS ACTUALES Y EL PROYECTO TRASPASO” El gerente general de la división asegura que el rumbo se puede cambiar concentrando las fuerzas no en lo que viene, que es el Proyecto Desarrollo Futuro Andina, sino que haciendo rendir el rajo y las plantas de hoy.

T

ras poco más de dos meses en Andina, el gerente general, Rodrigo Barrera, asegura que es el momento de cambiar la mirada. “Andina debe ser una división competitiva, haciendo rendir los activos que tenemos más las obras del Proyecto Traspaso. Las metas desafiantes que nos hemos puesto nos pueden llevar, incluso, a acceder al segundo cuartil de costos, un quiebre respecto a la situación actual.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

Ésa es la mentalidad que requiere esta división: el rumbo lo podemos cambiar concentrando las fuerzas no en lo que viene, que es el Proyecto Desarrollo Futuro Andina, sino que aprovechando lo que ya tenemos”, afirma. Para el gerente general, C+ es el lenguaje para lograr la transformación, porque permite consolidar un equipo colaborativo y crear sinergias. “Es la forma en que vamos a trabajar ordenadamente para alcanzar la aspiración de cada centro de trabajo, lo que será materializado con herramientas que sistematizarán y estandarizarán los procesos”, explica. En palabras del ejecutivo “2020 fue un muy buen año para Andina; ahora debemos consolidar esos resultados y demostrar que esta organización se está transformando para ser más competitiva y tener mayor credibilidad. El desafío es muy complejo y requiere del convencimiento y de un cambio de mentalidad y comportamiento de todas las personas”. 2021 CON MIRADA DE FUTURO El Sistema Traspaso Mina-Planta de Andina comenzará su puesta en marcha el tercer trimestre de este año, para extender la vida del centro de trabajo por cinco décadas más, a un ritmo de producción similar al actual. El proyecto plantea un nuevo esquema productivo, que requerirá 360 días al año de alimentación a las plantas desde la Mina Rajo, lo que exige un salto en seguridad y eficiencia, por lo que las áreas ya se están capacitando en su operación y mantenimiento para garantizar un trabajo seguro, que cumpla con las promesas de productividad y costos, y que sea sustentable.

Andina, por su parte, está avanzando en paralelo en temas de sustentabilidad, especialmente en las medidas asociadas a reducir el consumo hídrico, como recircular el agua desde el tranque. “Debemos tener una mirada que se haga cargo del cambio climático, que busque alternativas que nos aseguren la continuidad frente al riesgo de escasez de agua y que, en una nueva forma de hacer minería, trabajemos de la mano con las comunidades”.

SOMOS CODELCO

3


DMH

MINISTRO HALES PREMIA A PROFESIONALES QUE REPRESENTAN EL SELLO DE LA DIVISIÓN Durante el último comité ampliado de profesionales, la división realizó los “DMH Awards 2020”, instancia en la que reconoció a las personas que encarnan los valores y la impronta de la transformación.

E

n la ceremonia de los “DMH Awards 2020” —que incluyó a presentadores, nominados y estatuillas— Ministro Hales galardonó a las personas que contribuyen al desarrollo de la división en ámbitos de seguridad, full potential y orgullo DMH. La inédita actividad nació como una manera de reforzar los valores y el sello de la transformación, y como una iniciativa para integrar a los equipos que enfrentan los desafíos de 2021. “Quedamos muy entusiasmados(as) porque es un reconocimiento entre los y las pares, que está en línea con nuestros cambios. Genera identidad y pertenencia, y contribuye a que la organización avance de forma horizontal, además de mostrar una forma concreta de cómo cada uno de nosotros(as) ejercemos un liderazgo retador”, dice Marisol Finch, gerenta de Recursos Humanos.

Reforzamos el sello de la transformación con la integración de equipos.

Por su parte, Francisco Balsebre, gerente general(i), destaca que “es una manera de volver al espíritu con el que partió Ministro Hales. Esta iniciativa nos dejó a todos(as) muy contentos(as), ya que hace que le tengamos más cariño y apego al trabajo, lo que va en línea con lo que queremos lograr como Corporación”. “Creo que lo más importante es dejar un sello. Fui nominado en varias categorías y me siento súper reconocido. Tenemos que seguir poniendo de nuestra parte para que DMH continúe avanzando y creciendo como todos(as) queremos”, asegura José Miguel Carvajal, superintendente de Suministros y Servicios a la Producción.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

¡AQUÍ ESTÁN LOS GANADORES! SELLO LIDERAZGO Y MEJOR DE LOS MEJORES José Miguel Carvajal Superintendente de Suministros y Servicios a la Producción

FULL POTENTIAL Paulina Quijanes Gerencia Concentradora

SELLO LIDERAZGO Claudia Galleguillos Gerencia GRMD

TRAYECTORIA DMH Jessica Santander Gerencia Administración

ORGULLO SEGURIDAD Álex León Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional

SOMOS CODELCO

5


DN

El personal de bomberos recibió implementos de santización en María Elena, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda.

DISTRITO NORTE APOYA A LA POBLACIÓN FRENTE AL COVID-19 CON NUEVAS ACCIONES PROACTIVAS El distrito intensificó su campaña preventiva con un Plan de Acción Covid y fortaleció el apoyo a la comunidad con implementos sanitarios, equipos y un anexo hospital.

C

on un Plan de Acción Covid, el Distrito Norte implementó distintas medidas para asegurar la salud de las personas y reforzó otras anteriormente exitosas.

“Nuevamente debemos unirnos ante este momento complejo, en alianza con las autoridades y las organizaciones ciudadanas”, destaca Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad. A través del Anexo Hospital Carlos Cisternas de Calama, este programa apoya a las personas con un recinto equipado, que está en óptimas condiciones para recibir pacientes en cuanto lo determine la autoridad sanitaria.

| ESPECIAL COVID -19

Por otro lado, se realizó una primera entrega de implementos a bomberos, que serán utilizados por los(as) voluntarios(as) para desinfectar lugares de alta concurrencia, en las comunas de María Elena, Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones. “Junto a Codelco estamos entregando equipamientos y material de sanitización en los distintos cuerpos de bomberos de la región, para contribuir a que sigan haciendo su labor de ayudar a la comunidad”, dice Francisco Barrios, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama. Esta colaboración también benefició al Sindicato de Pescadores Independientes de Tocopilla para dar continuidad, de forma segura, a una actividad productiva que es clave para la comuna y el puerto.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

“AYÚDATE A TI MISMO(A), A TU FAMILIA, A TUS AMIGOS Y AL MUNDO A COMBATIR LA PANDEMIA: ¡VACÚNATE!”

“C

uando en Chile hay más de 750 mil personas que se han contagiado con coronavirus y han muerto cerca de 20 mil, la pregunta no es si tienes que vacunarte o no, sino ¿por qué debes hacerlo sí o sí?

de tu buena salud existe la probabilidad de que tus síntomas sean graves. Y si, por el contrario, desarrollas síntomas leves, puedes contagiar a tus seres más queridos. Hoy dependemos de todos y todas.

Hay dos razones básicas. La primera es para tu protección personal. Esta enfermedad es altamente contagiosa, grave y, en ocasiones, mortal. Las personas que la padecen pueden terminar en un hospital, intubadas en una unidad de cuidados intensivos, con graves secuelas para el futuro o morir. Por lo tanto, es de importancia gravitante prevenirla, particularmente en los grupos de riesgo, esto es, la gente de mayor edad o la que sufre enfermedades crónicas. O lo haces por ti o porque podrías contagiar a tus seres más queridos, y ellos sufrir las consecuencias.

Las vacunas que han llegado a Chile son de tres tipos y tienen distintos mecanismos de acción. Las tres han demostrado que son seguras, producen una alta tasa de anticuerpos y tienen gran efectividad en bajar la tasa de contagios. Si te estás preguntando: ¿cuál es la vacuna que más me conviene? La respuesta es simple: la primera a la que tengas acceso.

El segundo motivo es para poder volver a una vida sin el Covid-19 y sin pandemia. Para ello es relevante que se vacune la mayor parte de la población. Necesitamos alcanzar una meta de 80% de personas vacunadas, que tengan defensas contra el coronavirus, para que éste deje de circular. Eso es lo que se llama inmunidad de rebaño. Sólo así podremos ganarle a esta pandemia y recobrar una vida como la que teníamos antes. De lo contrario, estaremos condenados a vivir muchos años con el virus y sus nefastas consecuencias. Por lo tanto, si eres joven y no tienes comorbilidades, debes vacunarte para lograr la inmunidad del 80% y también para evitar enfermarte, porque a pesar

Al final del día, vacunarse es una muestra de generosidad y de amor por los demás, porque evitarás el sufrimiento de seres queridos, aliviarás el impacto en los escasos recursos de la salud y serás parte de la meta de dejar atrás las limitaciones que ha impuesto esta pandemia. Ayúdate a ti mismo(a), a tu familia, a tus amigos y al mundo a combatir la pandemia: ¡vacúnate!” Doctor Jaime Labarca Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

SOMOS CODELCO

ESPECIAL COVID -19 |

7


CORP

Pesquisa en División Andina.

AUMENTAN LOS TESTEOS EN LAS DIVISIONES PARA PREVENIR CONTAGIOS INTERREGIONALES Con un incremento de 1,5% de exámenes en enero con respecto al mes anterior, la Corporación ajustó su estrategia de búsqueda activa para controlar contagios.

L

a llegada de una segunda ola al país con una variante respecto del primer peak, junto con el aumento persistente de casos en las regiones, puso de inmediato en alerta a la Corporación. A raíz de esto, y con el objetivo de prevenir el alza de contagios en Codelco, los distintos centros de trabajo ajustaron su estrategia de búsqueda activa (BAC), aumentado la frecuencia de testeos con el fin de detectar la mayor cantidad de casos posibles. La estrategia consiste en hacer una prueba de antígenos en la ciudad de origen de el(la) trabajador(a), o bien, antes de ingresar a

| ESPECIAL COVID -19

la faena o durante el turno. La cantidad de testeos varía de acuerdo a la incidencia del área y al número de contagiados en el sector, con el fin de capturar de manera precoz casos positivos de Covid-19 y evitar la aparición de brotes. “Durante enero realizamos un poco más de 126 mil testeos en todo Codelco. Esto significa un aumento de 1,5% con respecto al mes anterior, y da cuenta de un esfuerzo mayor por mantener el control en el preingreso y durante el turno, focalizados en la pesquisa de casos asintomáticos”, asegura el doctor Jorge Sotomayor, director de Salud Ocupacional y Gestión SATEP.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

Octavio Araneda Presidente ejecutivo

Ignacio Henríquez Director de Vigilancia Epidemiológica de la Gerencia Covid, El Teniente

Carola Araya Ingeniera en Prevención SATEP, Chuquicamata

El número de contagios es bajo y no se acerca para nada a la primera ola interna de mayo/ junio. Esto refleja que las medidas al interior de las divisiones, y la acción oportuna y rápida en detectar los casos, acota el impacto de un eventual brote”.

EL MAPA DEL TESTEO Pruebas de antígenos

Estas medidas permiten identificar a aquellos que entran contagiados en el período en que el test no detecta el virus, aislarlo oportunamente y evitar los brotes al interior de nuestras faenas. Esto, además, mantiene seguro el entorno familiar de el(la) trabajador(a)”.

Esta iniciativa se suma al trabajo de prevención que hacemos desde el inicio de la pandemia y que ahora se ha intensificado con esta nueva ola, como el refuerzo de las medidas, la correcta aplicación de protocolos de sanitización y favorecer los equipos de trabajo en burbujas”.

ESPECIAL COVID -19 |


DSAL

La campaña incentiva a que toda la familia se realice el test, incluyendo a niños mayores de ocho años.

SALVADOR PROMUEVE CAMPAÑA “HAZTE EL TEST” CON EXÁMENES PREVENTIVOS A TODA LA COMUNIDAD Para identificar casos asintomáticos, la división promueve la realización de test de antígenos y PCR de saliva en distintos sectores del campamento de forma gratuita.

C

on el objetivo de ser una división libre de contagios y que resguarde la salud de los(as) trabajadores(as) y la comunidad, Salvador está realizando, desde el pasado 20 de enero, la campaña “Hazte el test”, que involucra a todo el campamento. De manera preventiva, en conjunto con el consultorio municipal y la Clínica San Lorenzo, establecieron distintos puntos dentro de la localidad para que toda la población acceda a realizarse, de forma gratuita, el test de antígenos o PCR de saliva, y de esta forma identificar posibles casos asintomáticos.

| ESPECIAL COVID -19

“Hemos tenido un aumento considerable de contagios en la comunidad, así que optamos por ir donde están las personas. Asimismo, incentivamos a que todos(as) quienes lleguen a El Salvador, se hagan el test de antígenos antes de ir a su destino”, destaca Ricardo Sobarzo, gerente de Seguridad y Sustentabilidad. Con el fin de incentivar a que las personas hagan uso de este beneficio, se determinó que ciertos días de la semana, se dispondrá de un stand con todo lo necesario para realizar los exámenes en el exterior del supermercado local. Esto se suma a los dos lugares fijos establecidos para la toma de las muestras, el Centro Covid y la Clínica San Lorenzo.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

Es una buena iniciativa que se esté tomando el examen afuera del supermercado, porque te facilita el proceso e insta a realizarlo al salir de hacer tus compras”. Fernando Barraza Comerciante de El Salvador

“Es súper bueno acceder al examen y sin costo. Nos da mayor tranquilidad como familia porque permite identificar a quienes a lo mejor no tienen síntomas, y al mismo tiempo nos insta a seguir cuidándonos y a tomar todas las medidas preventivas”, dice Estela Aguilar, miembro de la comunidad de El Salvador. Al mismo tiempo que se levanta esta campaña para la comunidad, un grupo de profesionales de la Gerencia de Sustentabilidad y Seguridad examina aleatoriamente al personal de las empresas colaboradoras, especialmente en aquellas que han presentado mayor cantidad de casos positivos entre su dotación. Desde que se inició la pandemia, se han realizado 3.825 test de antígenos a la comunidad y 57.153 entre la dotación propia y empresas colaboradoras.

3.825 test

de antígenos se han realizado a la comunidad a la fecha

Gráfica utilizada en la campaña “Hazte el test” de la División Salvador.

ESPECIAL COVID -19 |


DGM

“LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES NO ESTÁN DEFINIDAS POR EL GÉNERO” Respondiendo a los desafíos de diversidad e inclusión, la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Mina, junto a la empresa colaboradora Komatsu, certificaron a Constanza Monteiro, como la primera mujer despachadora de Chile, en el Sistema AHS.

Constanza Monteiro Despachadora de Codelco


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

C

onstanza Monteiro tiene 28 años, es ingeniera civil en minas y la primera mujer en Chile en obtener la certificación del Sistema AHS (Autonomous Haulage System). Con cuatro años de experiencia en despacho con operadores(as), llegó hace cuatro meses a la División Gabriela Mistral y su reciente reconocimiento la sitúa como un gran referente en el Área Mina, abriendo paso a la diversidad e inclusión. ¿Qué significa para ti ser la primera mujer despachadora certificada en el sistema autónomo? Me enorgullece y me pone contenta que las mujeres tengamos mayores oportunidades. Lo importante es el aprendizaje que he adquirido, porque las capacidades y las habilidades no están definidas por el género. Ser mujer no me limita ni aporta más, soy igual que todos mis compañeros, porque nos certificamos y damos nuestro cien por ciento. El beneficio que veo es la capacidad profesional que he adquirido. ¿Qué te motivó a ser parte de la División Gabriela Mistral y cómo fue tu capacitación? Quería ver qué tan cierto era la inserción de la mujer en DGM, y es real, tanto en sus áreas administrativas como en las operativas. Si bien yo sabía despachar, el desafío era hacerlo en un sistema autónomo. La división tiene un centro de capacitación súper completo y herramientas que facilitan el entrenamiento. Junto a Vladimir Kovacic, de la empresa Komatsu, quien fue mi instructor, estudié mucho y me esforcé el triple para hacerlo de manera rápida y eficiente, en un proceso que duró cerca de dos meses.

ORIENTACIÓN SEXUAL GENERACIONES

CAPACIDADES

TALENTOS

EQUIDAD DE GÉNERO CULTURA DE ORIGEN

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN CODELCO

Mi principal función es controlar todo el movimiento de la mina, es decir, ser operadora de los 18 camiones de extracción que existen. Desde la sala CIO envío las instrucciones y gestiono la ruta de cada uno de ellos.”

SOMOS CODELCO

13


DGM

¿Cuál es tu rol en el Área Mina? Mi principal función es controlar todo el movimiento de la mina, es decir, ser operadora de los 18 camiones de extracción que existen. Desde la sala CIO (Centro Integrado de Operaciones), envío las instrucciones y gestiono la ruta de cada uno de los camiones. Además, veo qué palas van a cargar y dónde van a descargar el material, el nivel de combustible y agua, y la disponibilidad y condiciones del resto de los equipos de apoyo mina, como el cargador frontal, la perforadora, los bulldozer y wheeldozer. ¿Qué es lo más desafiante? Es un cargo que tiene mucha responsabilidad y los(as) integrantes tienen que estar muy alineados(as). El(la) jefe(a) de turno y los(as) operadores(as) mayores de la mina son mi mano derecha e izquierda. Sin un trabajo en equipo no podríamos alcanzar nuestras metas. La autonomía ofrece cada día un desafío y Gabriela Mistral es una escuela en la que paso a paso vamos aprendiendo y convirtiéndonos en un referente.

DIMENSIÓN EQUIDAD DE GÉNERO Una de nuestras acciones para incrementar la paridad de género es fortalecer el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación y acceso igualitario al trabajo.


DET

CON INVOLUCRAMIENTO Y C+ EL FERROCARRIL TENIENTE 8 LOGRA RÉCORD DE ACARREO EN DICIEMBRE 2020 El área encargada de mover el material desde la mina subterránea a la planta concentradora, alcanzó un traslado histórico de 152.400 toneladas por día el último mes del año y busca sostener el resultado este 2021.

P

ese a los problemas por escasez hídrica y la reducción de personal como una de las medidas de protección ante la pandemia, el Ferrocarril Teniente 8 logró en diciembre el mejor rendimiento productivo de su historia al acarrear 152.400 toneladas de mineral por día desde la mina subterránea hacia la planta concentradora de Colón”. Hernán Figueroa, superintendente de Transporte y Chancado, destaca que “el programa posterior al brote de Covid-19 planteaba paliar el déficit productivo con el aumento del movimiento en los últimos meses. Al principio hubo escepticismo porque conocíamos nuestras barreras históricas, pero desafiamos el plan y activamos palancas estratégicas para lograrlo”.

Incentivamos el trabajo en equipo para lograr nuestras metas.

Fueron tres las claves para lograr este máximo histórico: en primer lugar, profundizar la aplicación de las herramientas C+, luego el trabajo en equipo entre Operación y Mantenimiento, y finalmente la inversión de la pirámide para potenciar el involucramiento de los(as) trabajadores(as). El C+ es parte de la metodología del área, utilizada para darle fuerza al Plan de Implementación Táctico (PIT) de manejo de materiales. Dos elementos fundamentales dentro de esta iniciativa fueron estandarizar tanto el despacho como el vaciado, lo que permitió que los(as) jefes(as) de turno y operadores(as) hablen de la estrategia, conozcan los horarios y estén claros sobre las decisiones que deben tomar.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Por otro lado, una de las principales mejoras es el trabajo conjunto entre Operación y Mantenimiento, en el que pueden cambiar las jerarquías. Por ejemplo, un(a) operador(a) del tren puede cumplir con nuevas funciones, como el reforzamiento en la labor de vaciado del mineral. Otras medidas que afectaron positivamente fueron la inversión de la pirámide y la utilización de la metodología de resolución de problemas, ya que permitieron el involucramiento de las personas en la toma de decisiones o en el desarrollo de ideas. “Para que El Teniente supere las 480 mil toneladas de cobre fino, necesitamos mantener al ferrocarril en promedio de 150 mil toneladas por día. Este récord de diciembre nos llama a sostener lo que hicimos y administrar los riesgos para buscar siempre nuevos retos”, sostiene Rodrigo Andrades, gerente de Minas, y agrega que para 2021 el desafío de la división es todavía mayor.

Lo principal es el trabajo conjunto que tenemos con operaciones y entender que dependemos unos de otros”. Andrés Cereceda Jefe de turno Mantenimiento Grupo 3

Este récord responde al compromiso que tiene cada trabajador(a) del área, que posibilitó que sacáramos el desafío adelante”. Juan Fuentes Operador de Telecomando

METAS A DESAFIAR Mineral acarreado y producción de cobre fino.

152.000

TONELADAS PROMEDIO DIARIO DICIEMBRE 2020

ASPIRACIÓN DET 2021

480.000

TONELADAS COBRE FINO

SOMOS CODELCO

17


VP

LA VP IMPULSA EL PREFABRICADO DE HORMIGÓN PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN EN PROYECTOS MINEROS La última semana de enero, la Vicepresidencia de Proyectos y el Instituto Chileno de Hormigón lideraron un seminario de proyectos mineros, para dar cuenta de la transformación y estimular la innovación.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

C

omo parte de las iniciativas estratégicas en los proyectos de la Corporación para impulsar la industrialización, la VP organizó un taller de Incorporación Temprana de Prefabricados de Hormigón en Proyectos Mineros, la última semana de enero vía Teams. Liderado por la Gerencia de Gestión Estratégica de Cartera de la VP y el Instituto Chileno de Hormigón (ICH), el objetivo del seminario fue dar cuenta de los avances de la transformación e impulsar la innovación, a través del diseño y construcción de proyectos que consideren, por ejemplo, prefabricados de hormigón para lograr mejoras en plazos, y reducir riesgos y costos. El encuentro contó con exposiciones de destacados especialistas de la industria y la participación de profesionales de ingeniería y de construcción de la VP, así como también de las gerencias de Proyecto Divisionales. Eugenia Carrillo, directora de ingeniería del Proyecto Andes Norte, destaca que el objetivo de este encuentro fue “generar vínculos, conocer las mejores prácticas, fomentar la innovación tecnológica, y compartir conocimiento y

Eugenia Carrillo Directora de ingeniería del Proyecto Andes Norte

conceptos importantes en diseño, además de entender la capacidad de la industria; temas que nos permiten impulsar el uso del prefabricado de hormigón en la construcción y en nuestros proyectos mineros”. IMPULSANDO LOS PIT’S Por su parte, Jeremie Goulevitch, director d e D i s e ñ o L e a n V P, a s e g u r a q u e l a industrialización de la construcción “es el PIT de constructibilidad de la VP que busca empujar soluciones modulares, ya sea con piezas y estructuras prearmadas de hormigón prefabricadas, que aporten valor a nuestras metas de negocio. Empujar estas iniciativas nos obliga a abordar el diseño de proyectos de una nueva forma, para generar capacidades en nuestros equipos y adoptar las mejores prácticas del rubro nacional e internacional”. El plan estratégico de la Gerencia de Gestión Estratégica de Cartera contempla realizar pilotos de construcción modular en terreno para escalar esta tecnología y aplicarla a grandes proyectos.

Jeremie Goulevitch Director de Diseño Lean VP

SOMOS CODELCO

19


DCH

CHUQUICAMATA IMPLEMENTA PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR ACCIDENTES Con el despliegue en terreno de 84 inspectores, el programa busca evitar riesgos críticos a través de la promoción del diálogo con los(as) trabajadores(as).

E

l nuevo Plan de Acción de Chuquicamata, tiene por objetivo implementar medidas que eviten accidentes laborales y de riesgo fatal, a través de conversaciones con los(as) trabajadores(as) para corregir las desviaciones de forma anticipada. El programa considera, por un lado, el despliegue en terreno de 84 inspectores(as) de seguridad y salud ocupacional distribuidos(as) en la toda la división, quienes ya se encuentran operativos las 24 horas del día, en turnos de 7x7. La metodología utilizada consiste principalmente en observar a las personas buscando evitar los peligros críticos, teniendo la facultad para detener las tareas en caso de ser necesario. Además, se fortalecerá el personal experto en gestión de riesgos. “Han sido un gran aporte, porque nos han ayudado a visualizar algunos hallazgos en materia de seguridad”, dice Edwin Rojas, jefe de turno.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

70 cámaras

asociadas a los procesos podrán ser observadas desde el CIO

La implementación de inspectores(as) de seguridad y salud ocupacional ayuda a la gestión preventiva de accidentes en Chuquicamata.

Oscar Rivera, director en Prevención de Riesgos, explica que la función que están desarrollando los(as) inspectores(as) de cada gerencia operativa es fundamental. “Su tarea es apoyar las acciones necesarias para evitar accidentes en la división. Valoramos sus miradas en el control preventivo y por eso cada área debe acogerlos como uno(a) más”, dice Rivera. En la misma línea, Nicolás Rivera, gerente general, explica que la función de los(as) fiscalizadores(as) es “hacer las inspecciones en los lugares, con foco en los controles y conductas asociadas a los riesgos críticos, y

por cada actividad y proceso unitario. Tenemos mucho trabajo por delante en poco tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”. El segundo enfoque del programa se basa en la concentración de las 70 cámaras asociadas a los procesos, para que sean observadas por asesores en prevención de riesgos desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), con el objetivo de que corrijan inmediatamente posibles conductas y acciones. Luego, en una segunda fase se agregarán 50 cámaras más, para cubrir espacios donde habitualmente se ejecutan las operaciones.

Ha sido reconfortante realizar este trabajo de inspección, porque evita que las personas se accidenten en las distintas áreas”.

Los(as) inspectores(as) son un buen aporte. Se han acercado y nos han hecho varios alcances en el trabajo. Gracias a ellos hemos resuelto dudas”.

Marcela Tapia Inspectora de seguridad, salud ocupacional y covid del Área de Fundición

Abel Contreras Electromecánico especialista del Garage Diesel

SOMOS CODELCO

21


DVEN

EXITOSO PROYECTO HABILITA EL ECOSISTEMA DEL HUMEDAL EL CARRIZO Gracias a una técnica de bioingeniería inédita en el país, Ventanas habilitó la totalidad de la ribera del humedal ubicado frente a la división.

C

on la instalación de biorrollos hechos de material biodegradable en la orilla del humedal El Carrizo, el proyecto que comenzó en 2013 a cargo de la empresa Era Sustentable y financiado por la

división, ha logrado el crecimiento de 100% de la vegetación del sector, donde ahora anidan, se reproducen y alimentan más de 38 especies de aves.

Con este sistema se apoya a 38 especies de aves, numerosa flora y pequeños mamíferos.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Claudio Flores Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos

Nos comprometimos en temáticas medioambientales y comunitarias en la zona, por eso desarrollamos este programa que consiste en monitoreos semestrales de la flora y fauna, y un activo plan de rescate de aves para su rehabilitación y posterior liberación, junto a este exitoso proyecto”.

BIORROLLOS Técnica que permite disponer de suelo a las riberas que están despobladas de vegetación, con especies que pertenecen al lugar. Al restablecer el ecosistema se proporciona una zona de reproducción y alimentación a aves y mamíferos que llegan al lugar.

1. CONSTRUCCIÓN Saco biodegradable Paja

Víctor Muñoz Asistente en terreno de la empresa Era Sustentable

Marcela Pantoja Directora de Ambiente y Territorio

El biorrollo consiste en un saco biodegradable que se llena con distintos sustratos y se va degradando hasta que crecen las plantas, que en este caso son totoras, en donde ya han nacido varias taguas”.

Lo interesante de este proyecto es que se puede replicar en cualquier humedal del país, y en su génesis contó con la participación activa de miembros de la comunidad, quienes también apoyaron con la confección de los primeros biorrollos”.

Tierra de hoja

2. INSTALACIÓN

Fijación con estacas de madera y cuerdas de fibra

3. RESULTADO

Polluelos de Taguas

Si quieres saber más mira aquí el vídeo

SOMOS CODELCO

23


DRT

Lo más destacable ha sido el compromiso de cada una de las mujeres y hombres de DRT para conseguir los logros de 2020.

RADOMIRO TOMIC DESTACA EL TRABAJO EN EQUIPO COMO BASE DE LOS LOGROS ALCANZADOS EN 2020 El año que pasó, la división obtuvo un balance positivo producto de la organización de las personas, con récords históricos en apilamiento y producción, un aumento del ITC y buenas notas corporativas en gestión de Abastecimiento y SOMA.

A

pesar del complejo escenario de 2020 y las exigentes metas propuestas, Radomiro Tomic tuvo un balance positivo y fue reconocida en el primer Comité Directivo Ampliado (CDA) de 2021. Durante el evento, un grupo de profesionales de las gerencias de Recursos Mineros y Desarrollo, Planta y Mantenimiento, fueron galardonados por su destacado liderazgo y compromiso en la habilitación y regadío de la correa CV-206-1, cuyo trabajo aumentó en 1.500 toneladas de cobre fino la producción. “Realizamos una tarea súper potente para sacar y mover taludes e instalar el riego”, dice David Alfaro, ingeniero de Producción de la Gerencia Planta.

Si quieres saber más mira aquí el vídeo


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

En la misma línea, Fabián Martínez, analista de Planificación de la Gerencia de Mantenimiento y uno de los galardonados, señala que “la clave de estos buenos resultados estuvo en el trabajo en equipo”. En cuanto a los excedentes, el compromiso era entregar US$ 450 millones en 2020, y la división superó esa cifra con un aporte de US$ 452 millones. El éxito se obtuvo gracias al trabajo de cada equipo, los que fueron reconocidos, además, por alcanzar el mayor apilamiento y producción de Lixiviación Secundaria en la historia de este centro de trabajo.

US$ 452 millones de excedentes aportó la división

Por su parte, Marcelo Vargas, gerente de Operaciones, resalta que “el logro fue posible gracias a la capacidad que demostró la organización para superar un escenario complejo y sostener la continuidad operacional”. “El compromiso es de cada una de las personas que conforman nuestra familia minera; personal propio y de empresas contratistas, integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) y de las familias de los(as) trabajadores(as), quienes apoyan desde sus hogares. Tenemos grandes desafíos para este 2021 y la buena noticia es que contamos con la base necesaria para ir por más”, destaca Lindor Quiroga, gerente general.

El logro fue posible gracias a la capacidad que demostró la organización para superar un escenario complejo y sostener la continuidad operacional”. Marcelo Vargas Gerente de Operaciones

Durante el CDA se reconoció a un grupo de profesionales por el aumento en 1.500 toneladas de cobre fino en la producción de RT.

SOMOS CODELCO

25


© 2021 CODELCO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | INFORMACIÓN DE USO INTERNO Prohibida su reproducción total o parcial, su distribución o copia sin la autorización expresa y por escrito de la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco.

Profile for Mi Codelco

Somos Codelco | 15 de febrero 2021  

Somos Codelco | 15 de febrero 2021  

Profile for micodelco