__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Nº45 / 26 ABR 2021

SALVADOR RENUEVA SU IMAGEN Y LA CONECTA CON LA IDENTIDAD LOCAL La iconografía de los pueblos precolombinos y los colores naranjo y verde de la hinchada salvadoreña inspiran la imagen corporativa de una división que renacerá por otros 47 años de la mano de Rajo Inca.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CODELCO AVANZA CON LA TRAZABILIDAD DE TODO SU COBRE Con una herramienta basada en los más exigentes estándares internacionales, implementada junto a la Pontificia Universidad Católica, la Corporación identifica, reporta y gestiona los principales impactos de cada insumo productivo.


CORP

CODELCO AVANZA EN SUS COMPROMISOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE 2030 CON LA TRAZABILIDAD DE TODO SU COBRE Junto a la Pontificia Universidad Católica, la Corporación desarrolló una herramienta basada en los más exigentes estándares internacionales que le permite identificar, reportar y gestionar los principales impactos de cada insumo productivo.

I

ndicadores cuantitativos y cualitativos de impacto ambiental y social son permanentemente monitoreados en las distintas operaciones de la Corporación, desde las cuales se trasmiten a una plataforma de reportabilidad única. De esta forma, sigue de cerca sus avances hacia procesos productivos de menor impacto y, en concreto, hacia el cumplimiento de los cinco compromisos de desarrollo sustentable 2030 asumidos por la minera, que toman como línea base sus indicadores 2019.

Renato Fernández Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

La transformación de Codelco plantea una nueva forma de operar acorde a los actuales desafíos globales. La trazabilidad que instalamos permite monitorear el cumplimiento de nuestros objetivos en estas materias, para habilitar un futuro posible”


TRAZABILIDAD TOTAL Esta iniciativa partió en 2017 cuando Codelco se fijó la meta de trazar 5% de su producción de cobre al 2020 y se logró en 2018, dos años antes de lo propuesto, al trazar la producción total de la división Gabriela Mistral. Este alentador resultado permitió escalar eficientemente la trazabilidad hacia todos los procesos de producción de cobre en todas la divisiones, entre 2019 y 2020. METODOLOGÍA Para implementar el proyecto fue necesario cuantificar, entre otras variables, el uso de recursos (energía, materias primas, agua) utilizados en los procesos mineros de cada producto de la compañía, desde los cátodos electroobtenidos hasta los concentrados y calcinas. Este denominado Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se desarrolló en conjunto con la unidad GreenLab de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc). El equipo de expertos se basó en la metodología CML, desarrollada por el Instituto de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y la más utilizada para estudios de esta índole. Como resultado de este arduo trabajo, Codelco cuantificó el valor de indicadores específicos —tasa de recirculación de agua, participación de fuentes de energías renovables, potencial de acidificación de suelos, entre otros— para cada uno de sus diversos procesos productivos, lo que actualmente le permite realizar un monitoreo permanente y gestionar cada indicador para avanzar en el cumplimiento de sus cinco compromisos de desarrollo sustentable.

TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

COMPROMISO Nº1 MENOR HUELLA DE CARBONO

Disminuir en 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

COMPROMISO Nº2 MENOR HUELLA HÍDRICA

Reduciremos en 60% el consumo unitario de aguas continentales.

COMPROMISO Nº3 ECONOMÍA CIRCULAR

Reciclaremos 65%de los residuos no peligrosos.

COMPROMISO Nº4 NUEVO ESTÁNDAR EN DEPÓSITOS DE RELAVES

Disminuir en 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. COMPROMISO Nº5 DESARROLLO DEL TERRITORIO CON VALOR SOCIAL

Aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales.

SOMOS CODELCO

3


DMH

NUEVO SISTEMA PERMITE A LAS PERSONAS DE MINISTRO HALES REVISAR SUS KPI EN LÍNEA

Con esta herramienta las personas pueden conocer sus reportes y mejorar sus indicadores productivos.

Desde cualquier dispositivo móvil los(as) trabajadores(as) pueden acceder al “Portal del operador” y conocer sus indicadores conductuales y productivos en tiempo real.

D

esarrollado por integrantes de la Gerencia Mina de Ministro Hales, un nuevo sitio web llamado el “Portal del operador” permite que los(as) trabajadores(as) de la mina accedan, de manera sencilla y en tiempo real, a sus reportes e identifiquen oportunidades de mejora en sus marcas productivas. Esta herramienta les da acceso para que revisen sus indicadores de desempeño (KPI) en línea y considera reportes personalizados de conducta, como días de capacitación e

indicadores productivos en los que se identifican las horas de inicio de turno, de primera carga y descarga, de operación, además del tonelaje movido, entre otros. El portal busca que las personas se autodesafíen para mejorar sus rendimientos y contribuir a cumplir las metas definidas por la gerencia. Rubén Paco, ingeniero Gestión Mina e impulsor de esta iniciativa, explica que “se disponibilizan una serie de reportes productivos y conductuales que son diseñados, facilitados y estructurados para que el operador y la operadora puedan acceder desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet. Esto les permite seguir la evolución diaria de sus indicadores que están cargados en el Sistema de Gestión del Desempeño (SGD)”.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

Por su parte, Jorge Gallardo, operador Mina, asegura que “el principal beneficio de este portal es tener los datos necesarios para mejorar la gestión propia”. El “Portal del operador” entrega información valiosa tanto para los(as) trabajadores(as), como para los objetivos productivos de la mina, ya que al democratizar los datos mejoran las condiciones para que Codelco cumpla el compromiso de los US$ 1.000 millones de excedentes adicionales a partir de 2021 (sobre la base de los resultados de 2018).

Los(as) trabajadores(as) pueden conocer el funcionamiento del sitio, a través de la infografía dispuesta en el área.

Para materializar esta iniciativa fue fundamental el apoyo de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio (VTAP), para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por el Business Partner, director Agile y director Corporativo Continuidad Operacional OT, quienes proporcionan la tecnología necesaria para el procesamiento de datos y despliegue de la información en un ambiente seguro en la nube, solución replicable en otras operaciones de Codelco.

Esta nueva plataforma nos favorece para conocer el tonelaje que tenemos al final del turno, porque cada día es una meta para la mina”. Oriette Barría Operadora Caex

SOMOS CODELCO

5


DGM El trabajo en equipo ha sido fundamental para alcanzar los rendimientos esperados y cumplir con los PIT del área.

GABRIELA MISTRAL MEJORA INDICADORES CLAVE EN LA MINA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 Las áreas de Planificación, Mantenimiento y Operación Mina mejoraron en rendimiento, factor carga, velocidad de camiones y colas de chancado, con un movimiento de la mina de 95%.

D

urante los tres primeros meses del año, el Área Mina de la División Gabriela Mistral mejoró sus indicadores de factor de carga y rendimiento de palas en 2% y 10%, respectivamente, sobre la base de 2020, así como también redujo las colas en el chancador primario y, como consecuencia, aumentó la fluidez de descarga de material, lo que beneficia la continuidad operacional y el negocio.

Mejoramos nuestro rendimiento con nuevas metodologías

“Junto al área de planificación mejoramos la condición geométrica del rajo, generando un ancho efectivo de carguío mayor a 100 metros, para cargar por ambos lados y tener dos camiones preaculatados con el estándar que requiere una operación con camión autónomo. Esto aumentó el rendimiento de la pala por sobre las siete mil 400 toneladas por hora efectivas, con un peak de ocho mil 500 toneladas por hora. Ahora el desafío es mantener este estándar de trabajo aplicando nuestra metodología C+”, explica Danilo Catalán, superintendente de Operación y Mantenimiento Mina.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

2% mejoró

el factor de carga

10% aumentó

el rendimiento de palas

Asimismo, se trabajó con el área de Instrucción Mina para poner foco en la importancia de llenado tanto del balde de la pala como del camión, enfocándose en la limpieza de los frentes del carguío, de las rampas y pistas para que los camiones autónomos transporten las 297 toneladas y no generen derrames, ya que afecta la velocidad de los camiones de extracción y ocasiona colas en el chancado. Para Isaías Morales, ingeniero de turno Mina, el trabajo mancomunado ha sido fundamental para alcanzar estos números y cumplir con los Planes de Implementación Tácticos (PIT) del área; aumento de movimiento mina, rendimiento de pala y utilización de camiones. “Lo importante es tener la estrategia del negocio súper clara y hacia dónde queremos orientar los resultados, lo cual también decanta con los(as) operadores(as) conectados(as) hacia el mismo propósito”, asegura. Por su parte, Daniel Gajardo, ingeniero Control de Producción y líder de instrucción Mina, destaca que “la idea es que sea un proceso de mejora continua, se motive, se aleone y se reconozca a el(la) operador(a). Esto ha beneficiado las conductas de seguridad y los cuidados a los equipos y la operación”.

Alcanzamos estos rendimientos observando qué brechas y falencias teníamos. Logramos tener el camión lo más cerca posible al aculatamiento de la pala, optimizando el radio del giro. Estos factores nos permiten un carguío al 100%”. Cristián Gómez Operador de carguío Mina

SOMOS CODELCO

7


CORP

CON TECNOLOGÍA LTE CODELCO OPTIMIZA LA CALIDAD Y COBERTURA DE LA COMUNICACIÓN La creación de nuevas carreteras de conectividad comunicará al 100% de la flota de camiones de extracción al interior de las minas rajo en Radomiro Tomic y Ministro Hales.

U

n proyecto considerado “fundacional”, dado que es el punto de partida para posibilitar operaciones 100% autónomas, es el que recientemente se puso en marcha en el Distrito Norte con el montaje la de la nueva red LTE (Long Term Evolution) para el sistema operativo de flota de Radomiro Tomic y Ministro Hales. “Las redes de emisión críticas son clave para obtener mayor valor de nuestros sistemas. La red para flotas de RT y DMH funcionaba con más de 15 carros con antenas de tecnología WiFi Mesh dispuestos en las operaciones. Con la llegada de LTE cubrimos todo con sólo cinco carros en cada operación. Esto permite reducir los posibles puntos de falla, limpiar el espectro de trasmisión y optimizar ostensiblemente la calidad, cobertura y eficiencia de la comunicación”, explica Jorge Viñuela, gerente corporativo de Tecnología.

La red para flotas se implementa por medio de carros con antenas de tecnología LTE.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA LTE Incremento velocidad de transmisión Altos niveles de seguridad Mayor movilidad, cobertura y potencia Mejor integración de las flotas

Las redes LTE utilizan la misma tecnología 4G de la telefonía celular pero en una banda privada, enfocada sólo en el ambiente operacional de Codelco. Su implementación representa grandes ventajas en términos de mayor cobertura y potencia (llega más lejos y es capaz de atravesar paredes y elementos que limitaban el uso de wifi); mayor nivel de seguridad, ya que la información viaja encriptada, y mayor velocidad de transmisión y ancho de banda, lo

que permite transmitir una mayor cantidad de datos aportando a una mejor integración en las operaciones. PRÓXIMOS PASOS El estándar de las redes operacionales inalámbricas de Codelco es el LTE y en el mediano y largo plazo contaremos con este despliegue en todas nuestras divisiones. Los nuevos proyectos estructurales como Rajo Inca, las siguientes fases de Chuqui Subterraneo, los nuevos niveles mina y el ferrocarril de TT8 de El Teniente, entre otros, contemplan la incorporación de esta tecnología desde su diseño para responder a las necesidades de la transformación corporativa. “La adopción acelerada de tecnología fortalece la calidad y eficiencia de los procesos, permitiendo a las operaciones optimizar su producción y, en definitiva, entregar más recursos para el desarrollo del país. Un claro ejemplo de este rol son las ventajas que han ganado las operaciones de Distrito Norte que recientemente cuentan con red LTE”, comenta Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio de Codelco.

La adopción acelerada de tecnología fortalece la calidad y eficiencia de los procesos, lo que permite a las operaciones optimizar su producción”.

Esto permite reducir los posibles puntos de falla, limpiar el espectro de trasmisión y optimizar ostensiblemente la calidad, cobertura y eficiencia de la comunicación”.

Álvaro García Vicepresidente de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio de Codelco.

Jorge Viñuela Gerente corporativo de Tecnología de Codelco.

SOMOS CODELCO

9


DSAL

SALVADOR LANZA NUEVA IMAGEN QUE RESCATA LA IDENTIDAD LOCAL El nuevo concepto está centrado en la transformación y el renacimiento de la división con la próxima puesta en marcha del Proyecto Rajo Inca.


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

L

os pueblos atacameños fueron los primeros en extraer el cobre de la zona hace cientos de años, es por eso que hoy son la inspiración de la nueva imagen de El Salvador. El nuevo símbolo, que se centra en la transformación y extensión de la división con el Proyecto Rajo Inca, busca recuperar la identidad iconográfica de los pueblos precolombinos, la cual se mezcla con los colores naranjo y verde que identifican a la ciudad-campamento y su hinchada. “Estamos viviendo un proceso de transformación que abarca lo organizacional, cultural y productivo. Por ello, es fundamental que todos(as) seamos partícipes de este nuevo Salvador que construiremos juntos(as) hacia el futuro”, destaca Christian Toutin, gerente general.

El Salvador sobrevive a las generaciones que nacen, crecen y emigran de la ciudad-campamento, cuyo cierre parecía inminente en 2011 y 2016, pero que gracias a su refundación con el Proyecto Rajo Inca alargará su vida útil hasta 2068. ”Esta nueva imagen para nuestro campamento busca representar a el(la) nuevo(a) trabajador(a) que necesitamos en la división para los próximos años; comprometido(a), diverso(a), polifuncional y con un profundo respeto por nuestro medio ambiente y el territorio, reflejado en este rescate de rasgos iconográficos de nuestros pueblos originarios”, resalta Christian Toutin, gerente general.

Si quieres saber más mira aquí el vídeo

SOMOS CODELCO

11


DSAL

Esta nueva imagen para nuestro campamento busca representar a el(la) nuevo(a) trabajador(a) que necesitamos en la división para los próximos años”. Christian Toutin Gerente general (en la imagen muestra dónde se construirá Rajo Inca)

Tras seis décadas de historia, este año la División Salvador instalará la primera piedra de su refundación, para su puesta en marcha en el segundo semestre de 2022. El proyecto espera incrementar en 100% la productividad de toneladas métricas finas al año por persona, así como en 9% la empleabilidad en la Región de Atacama durante su etapa de construcción y 3% de aumento en el PIB regional durante sus operaciones. LA REFERENCIA DEL “TOCAPU” Los tocapus son cuadrángulos con signos geométricos o figurativos estilizados, que aparecen en forma de series en los tejidos y vasos ceremoniales del periodo inca y de los inicios del periodo colonial.


SOMOS CODELCO

13


DCH

CHUQUICAMATA LANZA LOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS 2021 PARA SPONSORS Y CHAMPIONS Como parte de la estrategia divisional, estos equipos son los que liderarán cada Plan de Implementación Táctico (PIT) para cumplir con las aspiraciones de este centro de trabajo.

T

ras presentar de manera oficial los objetivos estratégicos y PIT que permitirán alcanzar la estrategia 2021 de Chuquicamata, se reunieron los(as) champions y sponsors de la división, para profundizar en los planes de acción que ayudarán a cumplir la aspiración del centro de trabajo: posicionarse como líder en materia de seguridad, producción y excedentes. Cada equipo, conformado por supervisores(as) y ejecutivos(as), representa las distintas unidades de negocio y tiene la misión de superar las brechas del año que pasó, con premisas que se deben lograr en conjunto, como la tolerancia cero a los accidentes, involucrar el sistema de gestión C+ y la sustentabilidad. “Fui nombrado champion de los PIT del chancado primario y es un desafío grande porque este año el rajo viene en descenso y tenemos que aumentar los porcentajes de participación del mineral de Radomiro Tomic y de la mina subterránea. Somos fundamentales para alimentar en calidad y cantidad de mineral aguas abajo, tanto en la planta A2 y en el chancado secundario y terciario, porque la planta concentradora tiene la meta de lograr 180 mil toneladas por día (ktpd)”, asegura Sebastián Gallegos, ingeniero jefe de producción de Operaciones del Chancado Primario.

Este equipo liderará los PIT que conforman la estrategia para este año. Los champions guiarán con un plan y los sponsors los apoyarán para cumplir los hitos definidos”. Gonzalo Compan Director de Excelencia Operacional


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

Por su parte, Karla Martínez, gerenta de Administración (i), destaca que con el lanzamiento “se formaliza a la organización sobre la aspiración divisional que tenemos para este año y cómo queremos desarrollarla. El rol de la Gerencia de Administración está enfocado en habilitar en los champions las herramientas y valorización que se integra con los objetivos estratégicos, junto con dar seguimiento a los PIT para monitorear los avances de éstos e identificar qué apoyo requieren”.

PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PIT

1

En la reunión se presentaron oficialmente los objetivos estratégicos y los Planes de Implementación Tácticos (PIT) que permitirán alcanzar la estrategia 2021 en Chuquicamata.

2

Las y los participantes profundizaron en los planes de acción y en el objetivo común que es posicionar a la división como líder en materia de seguridad, producción y excedentes.

3

Los equipos están conformados por supervisores(as) y ejecutivos(as) de distintas unidades de negocio, quienes tienen un rol asociado a la estrategia para elaborar e implementar los PIT.

PARA ALCANZAR ESTA ASPIRACIÓN SE REQUIERE

Mina Rajo

Concentradora

Mina Subterránea

• Mineral a Chancado 100 ktpd

• Procesamiento promedio año de 180 ktpd

• Movimiento total F49 85 ktpd

• A0 @55 ktpd, A1 @35 ktpd, A2 @90 ktpd • Recuperación Cu de 84,6%

• Extracción total de 14,6 Mton año

FURE

GEL

• Alcanzar la tasa de fusión según presupuesto 154 tph • Variabilización de costos en refinería, alcanzando 6,7 c/lb

• Apilado de 56 ktpd día operativo • Cobre de granalla 9.000 tCuF

c/lb: centavos de dólar la libra

Tolerancia cero accidentes

Aumentar madurez del sistema de gestión

Operación sustentable

SOMOS CODELCO

15


DMH

DMH RECIBE EL SELLO COVID-19 DE LA ACHS COMO RECONOCIMIENTO POR SU GESTIÓN PREVENTIVA Con esta certificación, la división es distinguida por su plan preventivo durante la pandemia y por cumplir con los estándares dispuestos por la autoridad sanitaria.

J

unto a otras 13 empresas colaboradoras, la División Ministro Hales fue reconocida con el “Sello verificador de medidas Covid-19” de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), por su gestión preventiva frente a la pandemia y es la primera en la Corporación en recibir esta certificación. Esta distinción remarca el cumplimiento de la estrategia para evitar contagios y los estándares anti Covid-19 dispuestos por la ACHS según el plan Paso a Paso Laboral.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

Junto a otras 13 empresas colaboradoras, la División Ministro Hales fue reconocida con el “Sello verificador de medidas Covid-19” de la ACHS.

“La instancia de reconocimiento nos demuestra que el Plan de Gestión Covid-19 tiene sus frutos y las empresas han estado trabajando fuertemente en esto. Nuestro rol es asegurarnos como organismo técnico fiscalizador de que estas medidas se cumplan y respaldar a nuestras empresas que prestan los servicios en la faena”, asegura Alejandro Campos, asesor de la ACHS para DMH. Por su parte, José Miguel Carvajal, líder del equipo Covid, recalca el honor que significa esta certificación. “Es un reconocimiento importante, ya que llevamos un año en esto y estamos agotados(as). Esto nos permite seguir motivados(as) para implementar medidas y fomentar los controles para combatir esta pandemia”, destaca.

Somos la primera división en recibir este premio a través de la ACHS y estamos muy contentos y orgullosos de ser los pioneros”. José Miguel Carvajal Líder equipo Covid

14 empresas

que prestan servicios a la minería recibieron esta certificación SOMOS CODELCO

17


DET

PINTURA DE COBRE EN CASILLEROS

MICAS SEPARADORAS

Micas separadoras en casilleros y lavamanos para fomentar el cuidado de los trabajadores

SEÑALÉTICAS

EL TENIENTE ACONDICIONA TODOS SUS CAMARINES BAJO UN ESTÁNDAR EXIGENTE ANTI COVID-19 La división completó el proceso de mejora de las casas de cambio con la remodelación de estos recintos, que incluye pintura de cobre para evitar contagios.

C

on la intervención de las casas de cambio del proceso de chancado secundario y terciario (CHST) de la Gerencia de Plantas, El Teniente concluyó el proceso de mejora de todos sus camarines bajo los estándares Covid-19. Las puertas y superficies del recinto, que son utilizados por 60 operadores(as) y mantenedores(as) del CHST, fueron cubiertas con una pintura preparada en base a nanopartículas de cobre, que evita la propagación de agentes patógenos y ayuda a prevenir contagios frente a la pandemia.

Además, se integró la demarcación de espacios y señalética en casilleros y lavamanos, y en estos últimos, micas separadoras para fomentar el cuidado durante la permanencia de los(as) trabajadores(as) en su interior. “Desde que empezó la pandemia iniciamos un trabajo de mejora de las condiciones y, luego de varios meses de intensa actividad, hoy contamos con 100% de los camarines y casas de cambio bajo los estándares para evitar contagios”, destaca Daniel Gómez, superintendente de Servicios Transversales de la Gerencia de Servicios.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN La remodelación de los camarines del CHST evita riesgos del sistema anterior, que incluía el uso de canastillos que se alzaban con cadenas para secar toallas y prendas, y que podían caer sobre las personas. “Eliminamos esa condición al contar con casilleros nuevos y con las separaciones y señalética aplicados bajo los estándares Covid-19. Además incluimos pintura especial de cobre que nos permite disminuir la probabilidad de contagios”, señala Gómez.

Agradecemos estas mejoras, ya que ahora contamos con todas las condiciones, las separaciones y la demarcación. Tenemos todo para cuidarnos”. Alex Barahona Operador experto CHST

60 trabajadores(as) del CHST utilizan los camarines

Es el principal camarín del personal propio del chancado secundario y terciario, y gracias a esta remodelación podrán tener las mejores condiciones de cuidado y calidad de vida”. Daniela Campos Superintendenta Proceso Convencional

SOMOS CODELCO

19


DN

DISTRITO NORTE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO CON ACCIONES COMUNITARIAS PARA PREVENIR CONTAGIOS En el marco del plan #JuntosNosCuidamos Codelco sigue apoyando a las personas, junto a la autoridad de salud y diversos actores sociales, para enfrentar la segunda ola de Covid-19.

C

on un trabajo en equipo y la entrega de herramientas para el autocuidado, el Distrito Norte implementó diversas medidas para la comunidad como parte del plan #JuntosNosCuidamos. Las principales son el refuerzo del proceso de vacunación contra el Covid-19, la entrega de kits sanitarios a los(as) vecinos(as) de la Región de Antofagasta y la implementación de un PCR Móvil para que la comunidad de Calama se realice cien exámenes entre el jueves y viernes de cada semana, de manera rápida, segura y gratuita. “Seguiremos fortaleciendo nuestra alianza con la comunidad, con insumos de uso personal para que estén protegidos(as) si se ven obligados a salir de sus hogares. Esto, junto con el PCR Móvil para colaborar con la búsqueda activa de casos, tiene como objetivo seguir trabajando unidos(as), de manera colaborativa para que los(as) vecinos(as) estén más protegidos(as) y evitar el aumento de contagios”, destaca Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad.

Hoy más que nunca no bajemos la guardia


JUNTOS NOS CUIDAMOS

Esta entrega no es un granito, es un saco de arena, porque la primera ayuda sirvió mucho y que ahora se refuerce es muy bueno. Los(as) feriantes estamos muy agradecidos”. Sara Espinoza Representante de los locatarios de las ferias libres

Es una muy buena iniciativa de Codelco hacer PCR gratuitos. Ojalá que toda la población tome conciencia y que la gente se acerque a hacerse una prueba”.

100 TEST DISPUSO DN cada semana en distintos sectores de Calama, por medio de un PCR Móvil.

PCR

Julio Martínez Vecino de Calama quien se hizo un test en el PCR Móvil

Es excepcional que Codelco esté abierto a la comunidad con respecto a la salud pública, porque no todos(as) tienen la posibilidad de hacerse un PCR”. Ali Astete Presidenta del Círculo de Periodistas

Es una alegría muy grande nuevamente recibir kits sanitarios porque tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando y cuidarnos”.

CERCA DE 7 MIL KITS SANITARIOS se han distribuido en el DN

Ljubica Rocha Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama

SOMOS CODELCO

21


DVEN

VENTANAS SIGUE APOYANDO A LA COMUNIDAD CON EL PLAN #JUNTOSNOSCUIDAMOS Con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto de la pandemia, la división continúa reforzando el trabajo colaborativo con localidades aledañas en sus centros de salud y hospitales.

Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS) divisionales en proceso de vacunación contra el Covid-19 a pacientes con movilidad reducida.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

“Gracias a este programa nuestro hospital ha recibido importantes aportes que van en directo beneficio de nuestros(as) usuarios y usuarias. Sin duda, el trabajo en equipo y este tipo de aporte nos ayudan a combatir con más fuerza esta pandemia”, asegura Daniela Siegmund, directora de este centro de salud.

D

Paciente con dificultad de movimiento recibe vacuna contra el Covid-19 en su domicilio.

entro de programa #JuntosNosCuidamos, la División Ventanas implementó nuevas medidas para ayudar a las comunidades de Quintero y Puchuncaví. Algunas de ellas son el apoyo en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en domicilios para pacientes con incapacidad de mover parte de su cuerpo o trasladarse, y en la entrega de computadores a la nueva carpa de urgencia para pacientes no respiratorios, puesta en funcionamiento por el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, para contar con un sistema tecnológico de registro.

Por su parte, Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario, recalca que es una labor continua que va de la mano con lo realizado en 2020. “Más de 50% de nuestros(as) trabajadores y trabajadoras viven dentro del territorio, entonces no podemos quedarnos ajenos(as) a esto. Las comunidades agradecen los aportes que hemos realizado, ya que sienten que estamos desplegando una estrategia de ayuda y acompañamiento en esta época tan compleja que estamos viviendo”, asegura.

Estos programas que se generan desde Codelco hacia la comunidad han sido súper importantes y causan una buena sensación respecto a la atención de salud de las personas”.

Más de 50% de nuestros(as) trabajadores y trabajadoras viven dentro del territorio, entonces no podemos quedarnos ajenos(as) a esto.”

Gerardo González Presidente de la junta de vecinos de El Estuche

Michelle Ureta Directora de Desarrollo Comunitario

SOMOS CODELCO

23


DAND

Orlando Rubilar, gerente de Operaciones de Andina:

“DEBEMOS GENERAR UN QUIEBRE Y TOMAR CON URGENCIA LA RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS ROLES PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO”


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Con foco en la seguridad, productividad y rentabilidad, Andina tiene como desafío para 2021 disminuir pérdidas operacionales y recuperar la posición competitiva de la división, en línea con la transformación.

L

¿Por qué son relevantes los desafíos operacionales? Una exitosa puesta en marcha del Proyecto Traspaso nos dará vida por los próximos 50 años. Con el cierre de la mina subterránea en 2023 pasaremos a una operación full rajo como única fuente de mineral. Previo a ello, tendremos que asegurar la alimentación a la planta desde las minas con regularidad y baja variabilidad, y cumplir con el plan de estabilización de la planta concentradora, eso sumado a los controles operacionales que le otorguen estabilidad. Otro punto también será la disminución de pérdidas operacionales como, por ejemplo, los inchancables. Debemos ponernos en forma para los desafíos que vienen, los cuales deben ir apalancados con C+, con ciclos de mejora continua y con el compromiso de cada uno(a) de los(as) trabajadores(as) de Andina.

a tarea no es fácil, según comenta el gerente de Operaciones de Andina, Orlando Rubilar. Con el cierre de la mina subterránea en 2023 y el paso a una operación rajo como única fuente de mineral, las metas para este año son desafiantes. El foco está en lograr la estabilidad en la planta, eficientar procesos e implementar correctamente el Proyecto Traspaso. “Debemos ponernos en forma para los desafíos que vienen, los cuales “Debemos dejar atrás deben ir apalancados con C+, con prácticas obsoletas ciclos de mejora continua y con que hacen inviable el compromiso de cada uno(a) nuestra proyección de los(as) trabajadores(as) de futura”. Andina”, asegura. ¿Cuáles son las principales metas de Andina para 2021? Queremos recuperar la posición competitiva de la división y aportar con lo que la región y el país esperan de nosotros. Debemos trabajar en la continuidad y estabilidad de la planta concentradora, logrando mayor eficiencia en las minas. También debemos estar alineados con la transformación y lograr los límites técnicos. Es urgente que obtengamos el mayor rendimiento de nuestros recursos y activos mineros, y lo digo claramente, debemos dejar atrás prácticas obsoletas que hacen inviable nuestra proyección futura.

¿Cuál es la situación actual de la división? Estamos lejos de la competitividad que se espera de nosotros y nuestra posición está por debajo del resto de la industria. Desde 2015 que no logramos la rentabilidad mínima exigida y de seguir así, nuestra sustentabilidad es incierta. Esto no lo podemos permitir, debemos generar un quiebre y tomar con urgencia la responsabilidad en todos los roles para mejorar nuestro desempeño, con foco en la seguridad, productividad y rentabilidad. ¿Cómo enfrentan hoy el escenario del Covid-19? El llamado es uno solo: no bajemos la guardia y seamos responsables con nuestra salud. En abril implementamos el plan de quiebre y mejora de controles Covid-19, con el que estamos reforzando el compromiso que tenemos con la seguridad y salud en Andina.

SOMOS CODELCO

25


DRT

SMART GLASSES: EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO CON ASISTENCIA TÉCNICA REMOTA EN TIEMPO REAL Lentes inteligentes fueron implementados en la mantención de las máquinas despegadoras de cátodos en Radomiro Tomic, que, producto de la pandemia, permiten recibir desde cualquier parte del mundo una retroalimentación en el momento.

E

l uso de tecnología es la base para desarrollar la nueva minería, por eso, la División Radomiro Tomic implementó los Smart Glasses, anteojos inteligentes para la asistencia técnica remota en la mantención de las máquinas despegadoras de cátodos de la nave EW, iniciativa que se enmarca en el mapa estratégico, así como en las aspiraciones y desafíos 2021.

Los Smart Glasses transmiten en tiempo real, mientras que en una diminuta pantalla a un costado del lente derecho se puede revisar una serie de archivos en forma simultánea.

Mediante su utilización, el equipo de mantenimiento recibe una retroalimentación sobre las complejas y precisas intervenciones, con el apoyo de un(a) proyectista que se encuentra en Canadá y que producto de la pandemia no pudo viajar. En tiempo real recibe instrucciones y es guiado(a) por el experto o la experta sobre cómo proceder en los distintos pasos; lo que debe instalar, ve los planos y los contrasta en terreno.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Siempre se está buscando cómo extender la vida útil de los activos mediante la innovación en los diseños y en la incorporación de nuevas tecnologías”. Iván Aedo Ingeniero experto de Mantenimiento.

“Se pueden conectar a distintas plataformas de teletrabajo para interactuar con el(la) especialista. Es muy cómodo y prácticamente es un lente de seguridad”, explica Claudio Pérez, jefe de ingeniería de Mantenimiento Tecnologías Cobra. Los Smart Glasses modifican la percepción del entorno físico integrando de forma simultánea información digital superpuesta a la imagen real, permitiendo visualizar textos, imágenes y videos sin alterar la capacidad de visión de el(la) usuario. Dan Pozzobon, diseñador senior y especialista en servicios al cliente de Casa Matriz de Tecnologías Cobra (EPCM), desde el garaje

Si quieres saber más mira aquí el vídeo

de su casa en Oakville, Canadá, asegura que con esta herramienta “Codelco podrá contactar a un especialista de cualquier parte del mundo, sin la necesidad de traerlo(a) con todo el costo asociado. Creemos que es una muy buena oportunidad para expandir este producto y usarlo en muchas más aplicaciones”.

La estrategia de mantenimiento para 2021 busca procesos novedosos y eficientes para conectarlos con nuestra cultura C+. Incluso estando al otro lado del mundo especialistas pueden apoyarnos”. Francisco Cuéllar Superintendente de Mantenimiento LX-SX-EW.

SOMOS CODELCO

27


VP

Cultura de origen

VOLUNTARIADO DE PROFESIONALES DE LA VP “LA MINGA” SE UNE A LOS EJES DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DE CODELCO Los(as) voluntarios(as) podrán generar un vínculo personal, así como desarrollar aprendizajes y una conexión más profunda con la discapacidad, la equidad de género o la diversidad de culturas y orígenes.

L

a estrategia de diversidad e inclusión que se está impulsando con fuerza en Codelco tiene cuerpo y alma, según explica Andrea Domínguez, encargada del área en la Vicepresidencia de Proyectos (VP). “Trabajamos desde la materialización de una estrategia que permita instalar fuertemente sus ejes, con una mirada de negocio, pero también con conexión emocional. Entender que la diversidad y la inclusión es una responsabilidad personal, social y organizacional es comprender el verdadero valor y respeto a los derechos humanos”, afirma.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Una iniciativa concreta será apoyar la reinvención de un voluntariado que hace más de ocho años viene desarrollándose entre los(as) trabajadores(as) de la VP, para ligarlo a los ejes de la diversidad e inclusión. “Con ‘La Minga’ las personas se acercarán a una realidad que podría ser lejana y generar un vínculo personal, desarrollando aprendizajes y una conexión más profunda con la discapacidad, la equidad de género o la diversidad de culturas y orígenes”, profundiza Domínguez. Uno de los programas consiste en mentorías para mujeres emprendedoras de pueblos originarios, cuyo fin es generar una red de apoyo que oriente, viabilice y visibilice sus negocios en áreas como el turismo, la artesanía o alimentación. Todo esto, desde un acercamiento humano y generoso en experiencias y conocimientos. La iniciativa abarca tres de los seis ejes de la estrategia de Diversidad e Inclusión: equidad de género, cultura de origen y talentos multidisciplinarios. “Actualmente, contamos con dos grupos de mujeres que viven en el norte del país: una comunidad mapuche y otra de mujeres aymaras, quechuas y diaguitas”, explica Ana María Saldías, directora senior de Supply Chain de la VP y miembro del equipo organizador de la iniciativa.

La capacitación se hará en habilidades técnicas (reuniones, generación de encuadres y tips básicos del manejo de un negocio) y relacionales (autoconocimiento y cómo poner al servicio del emprendimiento los atributos personales), con dos talleres formativos de dos horas cada uno. Y se iniciará un trabajo con el(la) mentor(a) con un objetivo claro para las necesidades de la emprendedora y su negocio; transcurridos seis meses, se analizarán los avances de los casos para reconocer a cada una de ellas por el trabajo y los objetivos cumplidos.

El valor que genera es inmenso y todos(as) ganan en felicidad, orgullo y satisfacción personal, porque estamos construyendo un mejor lugar para vivir, más respetuoso y humano”. Andrea Domínguez Encargada de Diversidad e Inclusión VP

Ayudar a otros(as) tiene un efecto multiplicador para quien entrega y quien recibe”. Ana María Saldías Directora senior de Supply Chain de la VP y miembro del equipo organizador de la iniciativa

SOMOS CODELCO

29


© 2021 CODELCO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | INFORMACIÓN DE USO INTERNO Prohibida su reproducción total o parcial, su distribución o copia sin la autorización expresa y por escrito de la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco.

Profile for Mi Codelco

Somos Codelco | 26 de abril de 2021  

Somos Codelco | 26 de abril de 2021  

Profile for micodelco

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded