Somos Codelco | Revista N° 75 | 20 de junio 2022

Page 1

Nº75 / 20 JUN 2022

DE MANUAL A AUTÓNOMO Primer CAEX reconvertido ya opera en DGM

MÁXIMO PACHECO, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO: “ESTA DECISIÓN ES Y SERÁ MUY DIFÍCIL, PERO LO HAREMOS DE LA MANO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA FUNDICIÓN VENTANAS”

04


CORPORATIVO GABRIELA MISTRAL

GABRIELA MISTRAL RECONVIERTE CAEX MANUAL EN AUTÓNOMO

G

abriela Mistral cumplió un nuevo hito al reconvertir un camión de operación manual CAEX a sistema autónomo, en conjunto con Komatsu.

La máquina forma parte de los dos equipos que fueron trasladados desde la División Radomiro Tomic y que se sumarán a la actual flota de autónomos de DGM. Cuenta, además, con las últimas actualizaciones de los softwares Front Runner 3.4, Dispatch y Provisión, tecnologías que apuntan a reforzar la seguridad, optimizar y maximizar la producción, junto con mejorar la guía de navegación para carguío y perforación. Con esta incorporación, en el marco de la transformación digital de Codelco, Gabriela Mistral llegará a una flota de 20 camiones autónomos, con los que busca incrementar el movimiento mina y así cumplir con las metas y desafíos trazados para 2022.

2

SOMOS CODELCO

Cada CAEX aporta unas 12 mil toneladas diarias y nos acerca a los 82 millones de toneladas que tenemos como movimiento mina presupuestado para 2022”. Simón Contreras Superintendente de Ingeniería y Gestión Mina


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

Ha sido un desafío traer camiones usados, dejarlos en condiciones de operación y pasarlos al proyecto autónomo”.

Hicimos pruebas especiales para ver si realmente nos servían para instalar el sistema autónomo. El proceso duró alrededor de 40 días”.

Es un hito porque aplicamos la última tecnología. El sistema de deducción de obstáculos pasó de la versión uno a la tres”.

Rodrigo Lisboa Ingeniero especialista de Taller

Francisco Sepúlveda Ingeniero de turno mantenimiento Mina

Juan Pablo Fuenzalida Líder de operaciones AHS de Komatsu

SOMOS CODELCO

3


PRESIDENTE DEL DIRECTORIO, MÁXIMO PACHECO:

“ESTA DECISIÓN ES Y SERÁ MUY DIFÍCIL, PERO LO HAREMOS DE LA MANO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA FUNDICIÓN VENTANAS”

T

rabajadoras y trabajadores de Codelco, estamos en un momento crucial de nuestra historia. La definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división. Ésta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes. Tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años. Sin embargo, todas las medidas tomadas por las autoridades, su cumplimiento por parte de la fundición y una inversión de US$ 156 millones en los últimos años no han sido suficientes. Son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio.

4

SOMOSCODELCO SOMOS CODELCO

¿Merece la principal empresa de Chile y sus trabajadores y trabajadoras ser apuntados con el dedo cada vez que hay una emergencia ambiental? ¿Merece la comunidad de Quintero y sus alrededores ser parte de una “zona de sacrificio”? ¿Merecen los chilenos y chilenas que la productora número uno de cobre en el mundo renuncie a su deber de ser líder en minería verde? Según las estimaciones de la autoridad, hoy la fundición produce 62% de SO2 de la zona. Es cierto que muchas de las crisis ambientales no son responsabilidad de la fundición Ventanas y que se producen por otros contaminantes. Es verdad que en las últimas semanas han existido episodios que han dejado a casi 500 personas intoxicadas, a pesar de que nuestra planta estaba detenida. Y, sin embargo, cada vez que ocurren estos lamentables incidentes se teje un manto de dudas sobre la fundición, Codelco y sus estándares operacionales. Se ha instalado que con una inversión de US$ 54 millones terminaríamos con este grave problema. Lamentablemente, no es así. Financiar esas obras sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks de gases contaminantes. Dicha inversión no garantiza terminar con nuestro aporte a la crisis ambiental de esta zona tan golpeada. Además, se espera que las normas ambientales respectivas sigan siendo, en el futuro, mayores y más restrictivas. Quiero decir que esta decisión es y será muy difícil; para los trabajadores y las trabajadoras


de la fundición Ventanas implica un vuelco en su forma de vida, pero es necesaria e impostergable y la desarrollaremos de la mano de cada uno de ellos y sus familias. Deseo reiterar que la decisión del directorio contempla que ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguien prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible. Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras son competentes, esforzados, bien entrenados, preparados y comprometidos con sus labores, por lo que incorporarlos en otras divisiones de Codelco será un aporte. El viernes pasado, tal como se comprometió, la administración, a través de su presidente ejecutivo, le informó a las dirigencias sindicales de Ventanas antes de dar a conocer públicamente la decisión del directorio. Y tal como hemos expresado, este cambio lo haremos juntos.

su liderazgo comercial, humano y tecnológico, y la competitividad del país. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir y viabilizar el proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional. El trabajo que se viene es enorme, pero tengo la convicción de que responde a la necesidad de asegurar un mejor futuro, especialmente para las comunidades, de las que forman parte las trabajadoras y los trabajadores de Ventanas y sus familias. Nos proponemos una transición justa hacia formas de operar que generen bienestar para todos y todas, y en que no sean los menos favorecidos los que deban pagar los costos del desarrollo. Recorreremos juntos este camino y encontraremos la mejor solución para las personas de la fundición, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Chile entero.

Máximo Pacheco

Presidente del directorio

El proceso será largo. Desmantelar una fundición de las características de Ventanas demorará varios años y requerirá de mucha mano de obra. Por eso, para los contratistas también se abrirán nuevas oportunidades laborales. Tomaremos medidas con distintas instituciones del Estado y organizaciones para generar un plan que ofrezca un horizonte de empleabilidad para todos y todas. No nos desentenderemos de las pequeñas y medianas empresas de Enami. Nos haremos cargo de seguir tratando dichos concentrados. Y para ello necesitamos que se modifique la Ley 19.993. Seremos férreos defensores de una política para potenciar nuestras refinerías y demás fundiciones, catalogadas como estratégicas por Codelco en su nuevo plan de negocios. Adicionalmente, creemos que Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes, para potenciar

SOMOS CODELCO

5


CORPORATIVO DISTRITO NORTE

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

Reconocimiento a las escuelas que participaron como expositoras en la Feria Ambiental 2022.

Abrimos nuestras instalaciones para mostrar iniciativas medioambientales y dialogar en torno a ellas”.

DN ORGANIZA FERIA MEDIOAMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD DE CALAMA

Cristhian De la Piedra Gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte

“Me parece bien que se tomen las medidas del Plan de Descontaminación, para que en cuatro años salgamos de la zona de latencia para vivir mejor y tener un mejor aire en Calama”.

M

ás de 600 asistentes tuvo la Feria Medioambiental “Juntos(as) por un desarrollo sustentable” que realizaron Distrito Norte y la Corporación Municipal de Desarrollo Social en el edificio corporativo de Codelco en Calama. Durante dos días, estudiantes, docentes y dirigentes vecinales participaron activamente en charlas dictadas por los profesionales de la Corporación, quienes abordaron temas relacionados con los cinco compromisos de sustentabilidad, el plan de descontaminación de Calama y la calidad del aire, las medidas de control del tranque, el uso del hidrógeno y energías renovables, entre otras materias.

Ruth Arredondo Presidenta de la Junta de Vecinos Tucnar Huasi

Es bueno que se realicen estas instancias, porque nosotros somos el futuro”. Dagna Chacón Estudiante del Liceo Don Bosco de Calama

CINCO COMPROMISOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

1

6

SOMOS CODELCO

2

3

4

5


CORPORATIVO EL TENIENTE

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

EL TENIENTE CELEBRA DIEZ AÑOS DE LA FUNDACIÓN SAN ANTONIO SIGLO XXI

U

na década aportando a mejorar la calidad de vida de las personas cumplió la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, que nació tras un acuerdo entre la División El Teniente y la comunidad de este puerto de la Región de Valparaíso.

En 2012, a través de jornadas participativas, los(as) vecinos(as) definieron que sus temas de interés eran medioambiente, patrimonio, educación y desarrollo social, relata Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente y presidente del directorio de la fundación. Hoy, 191 organizaciones participan gracias a que la decisión sobre inversiones sociales tiene una fuerte incidencia de la comunidad y sus autoridades, las que representan la mitad de los miembros del directorio.

Presentación del libro Historia del Puerto, editado por el sindicato portuario. El éxito de esta publicación permitió una segunda edición pronta a aparecer.

El director de Gestión Social, Ítalo Bustamante, destaca la integración tripartita de la fundación, lo que fomenta que las actividades provengan “de los sueños de los propios sanantoninos”.

CINCO COMPROMISOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

1

2

3

4

5

El programa Biblioaulas facilitó los recursos para construir bibliotecas en dos jardines infantiles ubicadas en áreas rurales de San Antonio.

SOMOS CODELCO

7


CORPORATIVO CHUQUICAMATA

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

JEFATURAS DE CHUQUICAMATA REFUERZAN PLANES DE ACCIÓN

D

Tenemos que asegurar el aprendizaje de las situaciones pasadas”. Virginia Godoy Jefa de Prevención de Riesgos de KDM Industrial

os de los pilares de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) son el liderazgo y el aprendizaje. Bajo esos lineamientos, las jefaturas de turno de Chuquicamata han intensificado su presencia en terreno, con foco en la verificación de los planes de acción y la aplicación de medidas correctivas asociadas a eventos ocurridos.

El proceso se está llevando a cabo como corresponde, con todas las medidas de seguridad y visión de 360°”. José Martínez Ingeniero de Procesos de Gerencia Concentradora

De esta forma se potencia la conexión y el diálogo con los equipos de trabajo, junto con la revisión en terreno de los estándares que permiten fortalecer la excelencia operacional.

Está muy bien que la supervisión se haga presente en las labores diarias de operadores y mantenedores”. Cristián Maluenda Operador de base Planta Filtro

8

SOMOS CODELCO


SOMOS CODELCO

9


CORPORATIVO SALVADOR

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

AUTORIDADES Y SALVADOR BUSCAN DECLARAR ZONA TÍPICA A POTRERILLOS

E

s uno de los tesoros de la historia minera de Chile. Enclavado a 2.800 metros sobre el nivel del mar en la precordillera de Atacama, el ex campamento de Potrerillos emerge con toda su fuerza arquitectónica y un pasado lleno de recuerdos. Con el fin de poner en valor a esta joya ubicada al sur de El Salvador, autoridades regionales, vecinos y la división desarrollaron una hoja de ruta para declarar zona típica a un sector de la localidad. El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, manifestó su apoyo al proceso en el que se requerirán gestión y asesorías especializadas.Por su parte, Christian Toutin, gerente general de Salvador destacó que “queremos generar sentido de pertenencia con la comunidad

de Potrerillos y la región; entregar un espacio que permita a la gente revivir su historia, valorar su identidad, y también dar a conocer cómo Potrerillos marcó la vida en la Región de Atacama”. El próximo 16 de julio el ex campamento abrirá nuevamente sus puertas para recibir a quienes vivieron en sus calles en declive y se aprestan a recordar los tiempos de auge.

CINCO COMPROMISOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

1

2

3

4

5

La historia de trabajo y esfuerzo minero en Potrerillos partió a principios del siglo XX para alcanzar su auge en la década de 1930. Está ubicado a 2.800 msnm y 21 km al sur de El Salvador.

10 SOMOS CODELCO


CORPORATIVO MINISTRO HALES

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

S

DMH REFLEXIONA SOBRE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

imón Palacios, consultor de Deloitte y quien actualmente asesora a Codelco en temas de inclusión laboral, expuso a un grupo de trabajadores(as) de Ministro Hales sobre aspectos relevantes de la normativa vigente, entregó consejos sobre el lenguaje y revisó algunas brechas por superar. “Esta es la puerta de entrada para que, a través de la empleabilidad, se mejore la calidad de vida de personas con discapacidad en Chile”, explicó el especialista.

Nos falta integrarnos realmente con personas que tienen un altísimo potencial y aportarían muchísimo talento”. Luz Ochoa Directora de Riesgos y Control

Bárbara Barría, jefa de Proyecto de Diversidad e Inclusión Corporativa, afirmó que el objetivo de estas charlas es sensibilizar y educar, ya que “históricamente se han visto dos fenómenos: la sociedad ha excluido a las personas con discapacidad o las ha sobreprotegido. Ambas ocurren en gran medida por falta de educación para ser inclusivos”.

La charla con el especialista abordó desde consejos prácticos hasta iniciativas en el marco legal. Además, las personas de DMH resolvieron dudas. SOMOS CODELCO

11


VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

RAFAEL DUTRA, GERENTE DE ADQUISICIONES Y CONTRATOS, VP:

“LLEVAR A CABO EL PLAN CON DISCIPLINA NOS TRANSFORMARÁ EN LOS MEJORES”

R

afael Dutra es ingeniero comercial, con más de 15 años de carrera en minería y oriundo de Brasil. Llegó a Chile en 2017 y hoy asume el liderazgo de la Gerencia de Adquisiciones y Contratos, con el nuevo escenario que propone la Estrategia VP 2022-2027. “Es un gran desafío porque debemos implementar proyectos con predictibilidad en la ejecución, competitividad y disciplina en el cumplimiento del valor esperado”, comenta. Dutra cuenta que está en fase de conocimiento de la organización. “Mi prioridad es detectar las fortalezas, oportunidades de mejora y trabajar colaborativamente con las áreas, apalancando el diseño futuro de la gerencia”, afirma. También detalla que espera reforzar el área de Abastecimiento para colaborar con los Centros de Excelencia y estar en sinergia con Casa Matriz, que tiene como misión robustecer el equipo para hacer una diferencia en torno a la gestión con un alto nivel de servicio. “Llevar a cabo el plan con disciplina nos permitirá cumplir con el propósito de ser los mejores en administrar megainversiones de clase mundial y, para ello, debemos realizar cambios. Nuestro foco es cumplir con lo planteado en la definición de las estrategias, licitaciones y la administración, sin perder la concentración en la planificación y ejecución”, finaliza.

12 SOMOS CODELCO


CORPORATIVO CORPORATIVO

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEA PROBARÁ EQUIPO TUNELERO DE VANGUARDIA

Si quieres saber más, ver nota completa aquí

U

na nueva tunelera con características únicas será probada en Chuquicamata Subterránea para construir sus nuevos niveles. Se trata de un sofisticado equipo mecanizado 100% eléctrico que, a diferencia de versiones tradicionales de las TBM (Tunnel Boring Machine), tendrá la capacidad de avanzar en curvas de radio reducido, retroceder y cruzar con otros túneles, excavando intersecciones.

Buscamos contribuir a una minería subterránea más segura y productiva, sustentada en tres premisas: excavación continua, sin tronadura y sin emisiones”. Yasuji Nishiura Presidente de Komatsu para Latinoamérica

Con la máquina se esperan importantes reducciones en cuanto a exposición a riesgos, impacto ambiental y costos de este proceso minero.

Aprobación: abril de 2022 Fabricación: planta de Komatsu, en Osaka, Japón Prueba en terreno: 2024

Esta innovación tecnológica apunta al corazón de los desafíos de Codelco de cara a sus próximos 50 años”. Julio Díaz Gerente corporativo de Innovación

SOMOS CODELCO

13


CORPORATIVO RADOMIRO TOMIC NUEVAS FORMAS DE OPERAR

RADOMIRO TOMIC SE PREPARA PARA ERRADICAR LA SILICOSIS

L

a Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional lanzó en la División Radomiro Tomic el nuevo procedimiento para controlar el Riesgo Crítico N°20, sobre la exposición a polvo con contenido de sílice sobre el límite permisible. De esta forma, se busca potenciar la prevención según el nuevo bow-tie “Pérdida de control de fuentes de emisión de polvo”, en el que se establecen como esenciales la operación y el mantenimiento de los sistemas de control de material particulado. El bow-tie es un sistema de análisis de riesgos que incorpora las causas iniciadoras y las consecuencias, permitiendo evaluar el desempeño en el cumplimiento de los controles. El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis contempla metas para los próximos ocho años. Si quieres saber más, mira aquí un video

14 SOMOS CODELCO

Esperamos que se genere un cambio en la forma de tratar este agente y las perspectivas de control a 2025 y 2030”. Sandra Muñoz Directora Corporativa de Higiene Ocupacional

Nos dedicaremos a asegurar disciplinas en los controles desde las fuentes de emisión, con lo cual los Elementos de Protección Personal (EPP) pasan a ser un control mitigador de la exposición”. Julián Mansilla Gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional

Nos entusiasman las distintas iniciativas y reforzar las que teníamos para apoyar el cambio de conducta”. Tamara Leves Directora de Salud Ocupacional (s) de DRT



CORPORATIVO CORPORATIVO NUEVAS FORMAS DE OPERAR

ALAN MOYA, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO:

“NUESTRO DESAFÍO ES POSICIONARNOS COMO UN ÁREA QUE PRESTA ORIENTACIÓN ÉTICA”

E

l abogado especialista en temas de cumplimiento y anticorrupción, Alan Moya, arribó a Codelco en marzo para asumir como Oficial de Cumplimiento. Desde entonces quiere posicionar al área como prestadora de orientaciones éticas. ¿Cuál es el rol del Área de Cumplimiento? Por un lado, debemos asegurar la adopción de estándares internacionales de integridad dentro de la empresa. En este sentido, queremos ser un referente en la industria y un ejemplo para las empresas chilenas. Por otro lado, estamos en el desarrollo de un programa de cumplimiento de alto nivel, que proteja a Codelco y sus trabajadores y trabajadoras frente a riesgos como corrupción, soborno y conflictos de interés, entre otros. ¿Cuáles son los principales elementos del Plan de Cumplimiento? Contempla cinco pilares: una evaluación de riesgos de cumplimiento, la creación de un conjunto de políticas y procedimientos, actividades de formación y difusión de acuerdo con las funciones de cada persona, posicionar a Cumplimiento como una área de asesoría y, finalmente, monitoreo. ¿En qué consiste esta función de orientación y asesoría? El desafío es posicionarnos como un área que presta orientación en los temas de ética. Todos podemos distinguir el bien del mal, pero hay ciertas instancias que son más grises, en las cuales una asesoría en temas de ética y cumplimiento agrega valor. Queremos que cualquier persona que tenga alguna duda sobre estos temas sepa que puede dirigirse a nosotros.

16 SOMOS CODELCO

Si tienes dudas frente a temas de ética y probidad, escribe a cumplimiento@codelco.cl En el Portal de Ética y Probidad de la intranet, puedes encontrar más información. (Debes estar conectado a la red Codelco). Si quieres saber más, lee la entrevista completa aquí


CORPORATIVO ANDINA

TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

SUPERVISORAS DE ANDINA PROTAGONIZAN PROGRAMA DE MENTORÍA 2022

P

ara seguir su Estrategia de Diversidad e Inclusión, Andina definió que el Programa de Mentoría 2022 estuviera compuesto sólo por mujeres.

En total, 19 supervisoras han realizado una serie de actividades junto a sus mentores, en las que, además de potenciar el desarrollo de habilidades personales y profesionales, lideran acciones concretas para aportar al crecimiento de la división. Entre ellas, han hecho un trabajo estratégico para dar a conocer el nuevo sistema Traspaso Mina Planta a toda la organización, junto con impulsar la integración de la sustentabilidad en el negocio. Esto fue conocido por los miembros del comité ejecutivo de Andina y el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, quienes se reunieron con las 19 mentees para recibir detalles del avance del programa. “Nuestro primer objetivo estratégico son las personas y por ello trabajamos con nuestras supervisoras, que tienen el potencial para asegurar liderazgo en la división”, aseguró el gerente general de Andina, Rodrigo Barrera.

Tenemos la motivación para hacer esta transformación juntos, mujeres y hombres; y en eso seguiremos avanzando”. Fernanda Pavez Ingeniera de Operaciones Integradas de la Sala CIO

Es muy valorable levantar temas de forma directa con las jefaturas y reforzar, así, el desarrollo que tenemos dentro del Programa de Mentoría”. Katherine Casanga Ingeniera de Planificación de la Mina Rajo

SOMOS CODELCO

17