Page 1

Nº60 / 22 NOV 2021

ESPECIAL DE ENTREVISTAS A GERENTES GENERALES

GONZALO LARA, GERENTE GENERAL:

“ESTAMOS ENFOCADOS EN QUEBRAR LA TENDENCIA DE PRODUCCIÓN A LA BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y VOLVER A CRECER EN 2022” Según el ejecutivo, Gabriela Mistral tiene la capacidad y se desafía a superar los límites para seguir entregando los mejores resultados posibles y el tratamiento récord de 42 mil toneladas comprometidas. Además, hace una revisión positiva de los aprendizajes de la pandemia y destaca que las nuevas formas de trabajar permiten un crecimiento muy relevante.

04

Vicepresidente FuRe revisa en terreno estándares de emisiones

12

La participación y el diálogo impulsan la transformación

VENTANAS

CHUQUICAMATA


CORPORATIVO GABRIELA MISTRAL

GONZALO LARA, GERENTE GENERAL:

“ESTAMOS ENFOCADOS EN QUEBRAR LA TENDENCIA DE PRODUCCIÓN A LA BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y VOLVER A CRECER EN 2022” ¿Cuáles son los objetivos de Gabriela Mistral para el cierre del año y 2022? El primero y más importante es el cuidado de la seguridad y la salud. Esa es la base de nuestra gestión y el punto de partida para un negocio sólido y sustentable. En materia productiva debemos sostener y mejorar los resultados logrados en los últimos meses para bajar los costos, incrementar los excedentes y así proyectarnos hacia el futuro. En ese contexto, ¿dónde estará el foco? La base es integrarnos aún más como equipo con un liderazgo movilizador. Estamos enfocados en el desafío de quebrar la tendencia de producción a la baja de los últimos años y volver a crecer a partir de 2022, a pesar de la continua baja de leyes. La única palanca que tenemos para incrementar nuestra producción de cobre -tomando en cuenta la baja planificada de leyes- es asegurar la continuidad de marcha, desarrollar operaciones de excelencia y, con ello, enfocarnos en aumentar nuestra capacidad de tratamiento. ¿Cuáles son las oportunidades que tiene la división? Tenemos una capacidad instalada que no hemos utilizado al máximo, dejando una brecha entre el rendimiento actual y los límites técnicos. Aspiramos a eliminar esa brecha.

2

SOMOS CODELCO


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

Por otro lado, la pandemia deja varios aprendizajes y prácticas: una de ellas es la efectividad del teletrabajo. Estamos terminando nuestro plan piloto y hemos logrado positivos resultados. Con esta modalidad, más las opciones de aprendizaje y desarrollo laboral que tenemos en nuestras operaciones, esperamos atraer nuevos talentos, poniendo énfasis en la diversidad y la inclusión, aspectos que consideramos fundamentales para crecer. ¿Cómo proyectan 2022? Debemos superar nuestros límites, sabemos que está la capacidad. El llamado es a todos quienes formamos Gabriela Mistral a mantener la accidentabilidad en cero, seguir identificando y cerrando brechas, desafiarnos a operar de una forma distinta, haciendo uso de la experiencia y el conocimiento que tenemos de nuestra infraestructura y operación. Sólo así lograremos un tratamiento récord de 42 mil toneladas para 2022, que es nuestro compromiso.

El llamado es a mantener la cero accidentabilidad, seguir identificando y cerrando brechas, desafiarnos a operar de una forma distinta, haciendo uso de la experiencia y el conocimiento que tenemos de nuestra infraestructura y operación”. Gonzalo Lara Gerente general de Gabriela Mistral

SOMOS CODELCO

3


CORPORATIVO VENTANAS

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

VICEPRESIDENTE FURE REVISA EN TERRENO ESTÁNDARES DE EMISIONES EN VENTANAS

C

on el fin de desarrollar las competencias de los y las líderes a través de la observación, José Sanhueza, vicepresidente de Fundición y Refinería, lideró en noviembre una confirmación de procesos al estándar “Control de Emisiones” en la Planta de Ácido de División Ventanas. La actividad se enmarcó en el avance de la implementación del Sistema de Gestión C+ en el centro de trabajo, el cual es un habilitador clave para la transformación de las FuRe, que les permitirá lograr la impecabilidad en los procesos, gestión ambiental y cambio cultural. Carolina Aránguiz, directora de Excelencia Operacional e Innovación, resaltó el gran aporte que es recibir la retroalimentación

que se genera en las confirmaciones de procesos y rol de los ejecutivos, “puesto que las nuevas perspectivas nos plantean nuevos retos para continuar con la transformación”. Juan Rodríguez, jefe de turno y Pablo Pérez, operador de la Sala de Control, destacaron tras la actividad la importancia de aprender en esta instancia, pues ambos se sintieron desafiados a cambiar lo que venían haciendo tanto en sus mentalidades como comportamientos.

Ventanas tiene una mayor exigencia en la gestión ambiental por el lugar en el que se encuentra ubicada y por eso debe tener el estándar que permita trabajar en ello”. José Sanhueza Vicepresidente de Fundición y Refinería

4

SOMOS CODELCO


CORPORATIVO ANDINA

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

MANTENCIÓN MAYOR SUMA CONFIABILIDAD Y CONTINUIDAD EN ANDINA

M

ás de 1.400 personas fueron parte de una mantención mayor ejecutada recientemente en Andina, la segunda que se realiza este año, con el gran objetivo de aportar a la confiabilidad de los equipos, y así, al cumplimiento de las metas productivas. “Es la mantención al corazón de nuestro negocio y su éxito involucra el compromiso y el trabajo de todos y todas”, expresó el gerente de Operaciones, Orlando Rubilar. Desde su planificación, este procedimiento contempló 11 días de trabajo y 22 actividades críticas, contando con la participación de 11 gerencias del centro de trabajo, más la Vicepresidencia de Proyectos (VP) y 24 empresas colaboradoras.

230 trabajadores propios fueron parte de la actividad.

De esta forma, se cumple un plan integrado de mantenimiento, con la realización de todas las actividades planificadas, en calidad y profundidad, que aseguran la disponibilidad y confiabilidad. La actividad se enfocó especialmente en la seguridad de las personas y sobre todo en la aplicación de protocolos Covid-19.

Destaco la planificación que aseguró el cumplimiento de los objetivos. Desde un comienzo la invitación fue a volver a casa sanos, seguros y contentos por la tarea bien hecha.” Daniel Córdova Gerente de Mantenimiento (i)

1.241 colaboradores

de empresas contratistas participaron en la mantención.

SOMOS CODELCO

5


CORPORATIVO MINISTRO HALES

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

CAPACITAN A EMPRESAS COLABORADORAS DE MINISTRO HALES CON HERRAMIENTAS DE EXCELENCIA OPERACIONAL C+

P

ara alinear a las empresas contratistas sobre cómo investigar los accidentes, Excelencia Operacional y Seguridad instruyó a más de 80 colaboradores sobre las herramientas del sistema de gestión C+ para prevenir accidentes graves o fatales. Los Diálogos de Desempeño (D&D) y la Resolución de Problemas (RdP) fueron parte de los contenidos que se revisaron para abordar la investigación de eventos no deseados y accidentes.

Alex León, director de Seguridad (i), destacó que la nueva estrategia de seguridad tiene como pilares los riesgos críticos, el aprendizaje, el liderazgo y la metodología C+. “Esta última apalanca los otros, ya que se trata de herramientas estandarizadas que se aplican a cualquier proceso”, dijo. Por su parte, Claudio Poblete, agente de cambio C+, comentó que la RdP permite llegar a la causa raíz de los incidentes, tomar acciones para cerrar las brechas y evitar que vuelvan a ocurrir. Desde el equipo de Excelencia Operacional corporativo, el ingeniero consultor de Implementación C+, Jaime Espinoza, quien lideró los talleres, explicó que “el paso siguiente es practicar la participación y la ejecución de los RdP por parte de las empresas y expandir estas herramientas”.

6

SOMOS CODELCO


NUEVA POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN En Codelco estamos comprometidos con fomentar una organización más diversa e inclusiva que asegure la igualdad de oportunidades y desarrollo. VER EL VIDEO


CORPORATIVO DISTRITO NORTE

JUNTOS NOS CUIDAMOS

Las agrupaciones realizaron una visita técnica para constatar el avance de las obras de restauración y la mantención del campamento.

CONTINÚA LA PRESERVACIÓN PATRIMONIAL DEL CAMPAMENTO CHUQUICAMATA

A

través de una visita técnica no exenta de nostalgia, representantes de las agrupaciones de chuquicamatinos y autoridades de Codelco constataron el avance de las obras de restauración y mantención del campamento que, a lo largo de su existencia, albergó a varias generaciones de familias mineras. Los trabajos están bajo la supervisión del Consejo de Monumento Nacionales, con un plan que considera restauración de edificios, mantención de fachadas, pintura y reparación de techumbres. Así, gracias a un trabajo colaborativo, se busca preservar el patrimonio inmaterial del Campamento Chuquicamata que ya tiene 106 años y mantener vivo este espacio para las celebraciones anuales. Respecto a lo anterior, “el ánimo es muy relevante”, afirmó Ariel Cortés, jefe senior de Construcción de la VP, y agregó que “las capacidades y las competencias ya están, sólo nos falta un pequeño empujoncito para salir adelante”.

8

SOMOS CODELCO

Vemos que está la disposición de entender lo que implica el resguardo patrimonial y que existe un trabajo mancomunado con la sociedad civil. Hoy hablamos un lenguaje común”. Patricio Lillo Agrupación “Hijos y amigos de Chuquicamata”

Estamos muy contentos, vino mucha gente que no venía hace dos años”. Nancy Zavala Agrupación APAACH

Estamos dedicados a la preservación del campamento y lo hacemos junto a las organizaciones sociales”. Cristhian De la Piedra Gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte


CORPORATIVO SALVADOR

ABUELO Y NIETA COMPARTEN HISTORIA Y FUTURO DE EL SALVADOR

JUNTOS NOS CUIDAMOS

E

ra 1956, Humberto Olivares tenía 25 años y llegaba a Atacama en busca de suerte, luego de trabajar en las salitreras del norte. Desilusionado, pensó que llegaba en un mal momento al escuchar rumores de cierre de la mina de Potrerillos. Pero una luz de esperanza surgió cuando, 45 kilómetros más abajo, su salvación emergía desde el cerro Indio Muerto, donde una mina seguiría dando sustento a los habitantes del desierto.

Humberto Olivares

1958

Entrada a la mina subterránea del yacimiento.

2021

Comenzó a trabajar en la construcción de los caminos del nuevo campamento minero El Salvador, que se inauguraría tres años más tarde de su llegada, y luego cumplió sus labores abriendo el cerro de la mina subterránea del yacimiento. “Fue una tarea dura, de mucho sacrificio pero que me llena de orgullo hasta estos días”, recuerda don Humberto a sus 90 años, mientras revisa unas antiguas fotografías desde su hogar de La Serena. De aquella inauguración ya han pasado 62 años. El Salvador se enfrenta al desafío de su refundación gracias al proyecto Rajo Inca, el cual le dará otros 47 años a través de una minería eficiente, productiva, sustentable, segura y tecnológica. Su nieta, Camila Olivares, tiene 26 años y trabaja para el proyecto Rajo Inca y en la VP, además de ser una graduada. “Siento un gran orgullo de lo que hizo mi abuelo. Ahora espero aportar con mi trabajo a seguir engrandeciendo la historia de El Salvador”, sentencia la ingeniera civil industrial, quien continuará perpetuando el legado familiar de seguir escribiendo páginas importantes en la historia de este mineral.

Siento un gran orgullo de lo que hizo mi abuelo. Ahora espero aportar y continuar engrandeciendo la historia de El Salvador”. Camila Olivares Ingeniera civil, proyecto Rajo Inca

SOMOS CODELCO

9


EL TENIENTE

NUEVAS FORMAS DE OPERAR

48 horas

se demora el mantenimiento con esta innovación. Antes demoraba 2 semanas.

Esta modalidad ya se aplica en la subestación El Cobre, que abastece de energía a la Fundición Caletones, y también opera en las subestaciones Colón, Cordillera, Sewell y otros tramos de las líneas de transmisión.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN TAREA CLAVE PARA EL SISTEMA ELÉCTRICO DE EL TENIENTE

U

n novedoso mecanismo para el mantenimiento de aislación en subestaciones y líneas de alta tensión que minimiza la exposición de los(as) trabajadores(as) a riesgos como contacto eléctrico y caída desde altura, implementó La Superintendencia de Energía de El Teniente. Antes, las personas subían hasta la zona de los aisladores de alta tensión para limpiar de forma manual. Hoy, esta tarea se hace a distancia, mediante un sistema que envía un chorro de alta presión con agua desmineralizada, en el cual se usa equipamiento especializado.

“El encargado opera con un pitón sobre una parrilla, conectado a la malla de tierra de la subestación. Esto elimina la exposición a una sobre tensión y la posibilidad de contacto con la barra energizada, además de evitar el trabajo en altura”, destacó tras la implementación Sergio Vargas, ingeniero de la Superintendencia de Energía de la Gerencia de Servicios. La limpieza de aisladores es fundamental ya que las subestaciones se ven expuestas a material contaminante que podría provocar fallas y, con ello, la interrupción del suministro eléctrico necesario para la operación.

Es más fácil, rápido y seguro ya que ahora uno trabaja en una plancha, una malla a tierra y el agua desmineralizada permite que no tengamos riesgo de contacto”. José Navarrete Maestro técnico en líneas de transmisión

10 SOMOS CODELCO


¿Sabías que con la dosis de refuerzo sólo se contagia una de cada 10 personas?

Además, evita las hospitalizaciones en casi el 100% de los casos

¡Vacúnate! Protege tu salud, la de tu familia y tus colegas #YoMeVacuno y sigo cumpliendo con todas las medidas de prevención


CHUQUICAMATA

NUEVAS FORMAS DE OPERAR

D

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO IMPULSAN LA TRANSFORMACIÓN DE CHUQUICAMATA

iversas actividades asociadas a la trasformación se han llevado a cabo en Chuquicamata, como parte de este proceso activo que vive actualmente el centenario centro de trabajo. Las más relevantes son instancias de escucha y diálogo, en las

El diálogo entre los trabajadores, la supervisión y la gerencia crea una retroalimentación que aporta mucho al negocio”.

Es positivo que nos podamos acercar a la jefatura y compañeros y conocer un poco más de nuestras historias de vida”.

Karin Cubate Analista ambiental Gerencia Servicios y Suministros

Jorge Rojo Operador mayor Refinería

Estas instancias sirven para aclarar las dudas en una conversación sincera y de respeto entre la jefatura y los trabajadores”. Manuel Díaz Jefe de turno Mantenimiento eléctrico Planta de Suministros

¿DÓNDE ESTAMOS DIALOGANDO?

12 SOMOS CODELCO

que personas con distintos roles y responsabilidades comparten sus desafíos personales, dan sus opiniones respecto al propósito de Codelco y, en específico, su visión del presente y el futuro de su división.

Valoro mucho que la Corporación tenga como eje el capital humano. Además es importante compartir la visión de hacia dónde vamos en el negocio”. Miguel Cisternas Especialista instrumentista Superintendencia Automatización Electrónica

Sirve mucho para unirnos, conocernos y ser más solidarios y empáticos entre nosotros”. Rodrigo Echeverría Operador mayor sala de máquinas Refinería

Encuentros por gerencia

Desayunos por cada unidad de negocio

Talleres y espacios de colaboración


VICEPRESIDENCIA DE PROYECTOS

NUEVAS FORMAS DE OPERAR

NUEVA ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO PARA PROYECTOS BUSCA CAPTURAR VALOR EN LA CORPORACIÓN

“Q

ueremos compartir los aprendizajes de la VP en la gestión de contratos y compras asociadas a CAPEX y la gestión de riesgos, además de incorporar la promesa de un Abastecimiento Lean apalancado en la Transformación Digital”, así lo explicó Rodrigo Riveros, gerente de Abastecimiento y Gestión de Categorías VP, tras señalar que el objetivo del Abastecimiento en Proyectos, debe contar con una mirada integrada y en sinergia con otras áreas del negocio.

Esto implica una actualización del modelo de Abastecimiento para proyectos con tres focos: • Modelo único, (con funcionamiento descentralizado) • Incorporación de Abastecimiento en las definiciones estratégicas tempranas • Sistematización en los análisis de las categorías CAPEX El modelo, que se hace cargo de las diferencias de procesos de negocios entre operaciones y proyectos, se integra en el rol construction managment, lo que permite asegurar el desarrollo futuro de la Corporación.

Abastecimiento considera el 70% del costo de los proyectos y corresponde a un número acotado de categorías CAPEX. Para ellas, nuestra gerencia está desarrollando estrategias, acorde a las necesidades de los proyectos”. Rodrigo Riveros Gerente de Abastecimiento y Gestión de Categorías VP

SOMOS CODELCO

13


CORPORATIVO

NUEVAS FORMAS DE OPERAR

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INCORPORA HERRAMIENTAS PREVENTIVAS

N

uevos controles críticos, identificados bajo la metodología bow-tie, se suman a los anunciados en septiembre en el marco de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional para optimizar la verificación del desempeño en terreno. Los controles abarcan: interacción con energía eléctrica, interacción con metales fundidos, pérdida de control de maniobras de izaje y equilibrio en trabajos con altura física. La clave para incorporar estas herramientas es el liderazgo de los gerentes(as), superintendentes(as) y supervisores(as), quienes realizarán una constante revisión de los controles críticos en terreno mediante las confirmaciones de procesos, lo que reducirá la probabilidad de eventos graves o fatales. Los nuevos controles críticos preventivos y mitigadores fueron desarrollados por equipos multidisciplinarios de todos los centros de trabajo, quienes participaron activamente en su diseño con el fin de asegurar el adecuado conocimiento, experiencia y representatividad.

Los líderes deben participar en terreno y verificar, mediante la confirmación de procesos, el cumplimiento de los controles críticos”. André Sougarret Vicepresidente de Operaciones Norte y sponsor de la Estrategia de SSO

Esta metodología es clave para diseñar controles críticos más robustos. Un buen análisis es posible gracias a la generosa participación de nuestros profesionales”. Julián Mansilla Gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional

52 personas han participado en la elaboración de los últimos cuatro bow-tie.

1.539 verificaciones a los tres primeros bow-tie emitidos en septiembre.

14 SOMOS CODELCO


RADOMIRO TOMIC

TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

La estructura se ubica en el sector PL1 y considera luminarias, asfaltado, estanques y bombas de mayor volumen, así como también plataformas de la altura exacta para el cambio de luces y oficinas.

Si quieres saber más, mira aquí un video

U

NUEVA PLATAFORMA DE MANTENCIÓN AL INTERIOR DEL RAJO AUMENTA LA DISPONIBILIDAD DE LOS CAEX

na interesante innovación desarrollada en la División Radomiro Tomic ha disminuido el tiempo de mantención de los camiones de extracción (CAEX), aumentando su disponibilidad en 402 horas mensuales. La solución consistió en instalar al interior del rajo un taller para hacer cambios de luces, rellenar lubricante o aceite refrigerante a los vehículos, con lo cual hoy toma entre 20 y 30 minutos una mantención rutinaria que antes implicaba hasta tres horas, por los traslados a los talleres fuera de la mina. Cristian Araya, técnico electromecánico de Komatsu, señaló que “en todo sentido es mejor, mucho más cómodo, seguro y rápido”. Esta iniciativa aporta a los Planes de Implementación Tácticos (PIT) al aumentar la disponibilidad de los camiones en un 0,8%, contribuyendo a alcanzar las aspiraciones y desafíos del centro de trabajo para 2021.

El equipo siempre está buscando alternativas para mejorar la disponibilidad y la confiabilidad de la flota”. Cristian Neira Superintendente de Equipos Móviles, Gerencia Mantenimiento

Las mejoras de noche son considerables por la seguridad de tener otro espacio más con la iluminación necesaria”. Rodrigo Aranda Técnico electromecánico empresa Komatsu

SOMOS CODELCO

15


Aislamiento y cuarentena en casos de variante Delta Para las personas que tienen este tipo de infección confirmada y para sus contactos estrechos, son fundamentales estas acciones para cortar la transmisión del virus. Esto y más nos dice el doctor Jaime Labarca en el siguiente video

VER VIDEO

#YoMeVacuno