__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Nº43 / 29 MAR 2021

HOY MÁS QUE NUNCA #JuntosNosCuidamos Nuestra fórmula para protegernos y seguir aportando a Chile es mantener las medidas básicas de precaución, completar el formulario de salud responsablemente y rediseñar cuantas veces sea necesario nuestros protocolos para mantenernos sanos y seguros. De todos y todas depende que derrotemos la pandemia.

08

Salvador implementa una sala de control remota para la planta concentradora DSAL

12

Taller interdivisional de perforación y tronadura refuerza estandarización de procesos DET


DGM

DGM SE PREPARA PARA PONER EN MARCHA LA ROTOPALA REACONDICIONADA El equipo proviniente de DRT fue restaurado y se pondrá en operación en los próximos días para entregar una mayor confiabilidad y sustentabilidad en la remoción de ripios.

EN 2011

15 METROS

ES LA ALTURA DE LA ROTOPALA

COMENZÓ A OPERAR EN LA DIVISIÓN RADOMIRO TOMIC

EL 6 DE MAYO DE 2018 FUE SU ÚLTIMO GIRO EN DRT


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

E

l armado de la Rotopala HR 7100, trasladada desde la División Radomiro Tomic hasta Gabriela Mistral, se encuentra en su fase final y en proceso de revisión para su puesta en marcha, tras un arduo trabajo durante los últimos cinco meses, en la que fue reacondicionada para alargar su vida útil. Nallib Jodor, gerente de Operaciones, destaca que es una tarea que tiene beneficios para la sostenibilidad del negocio. “Este equipo completamente remodelado nos dará una

LA NUEVA ROTOPALA AUMENTA EN 15% LA REMOCIÓN DE RIPIOS EN DGM RESPECTO DE LA ANTERIOR

confiabilidad muy superior a la rotopala actual, la cual ha superado con creces su vida útil. Con ésta lograremos la sustentabilidad en la remoción de ripios”, asegura. Por su parte, Rodrigo Fernández, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura de la Gerencia de Administración, destaca que debieron gestionar las provisiones de manera efectiva, ya que el plan se ejecutó en plena pandemia. “Frente a un escenario de Covid-19, usamos una estrategia para superar obstáculos, ser eficientes y tener hoy una rotopala armada con un alto nivel de revisión. Tenemos que incrementar la remoción y reducir los costos”, explica Fernández. Una vez finalizada la construcción, se iniciaron las pruebas para implementar su puesta en marcha en la división con el objetivo de alcanzar una mayor confiabilidad que asegure los planes de producción. “Estamos en un período en el que coexisten actividades de construcción y una fase avanzada en la que hemos energizado todos los equipos en media y baja tensión”, asevera Carlos Aedo, ingeniero de la Gerencia de Proyectos Distrital.

Fue un desafío tomar el equipo e integrarlo con las empresas colaboradoras, al mismo tiempo que manejar la responsabilidad de la construcción y el avance en los hitos del proyecto”.

Cristian Araya Ingeniero Dirección de Proyectos

SOMOS CODELCO

3


DMH

MARISOL FINCH, GERENTA DE RECURSOS HUMANOS DMH:

“TODAS Y TODOS HEMOS SIDO RESPONSABLES Y ESTAMOS COMPROMETIDOS(AS) CON EL PLAN FUTURO DE CODELCO”

Finch resalta que DMH se ha destacado por integrar equipos de trabajo, en el que el compromiso individual y colectivo ha sido clave.


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

E

nfrentados a la actual crisis de Covid-19, un reciente acuerdo en la negociación colectiva adelantada y con el desafío de guiar a la division en su proceso de transformación, Marisol Finch, gerenta de Recursos Humanos, analiza el actual escenario que vive Ministro Hales. “Un ejemplo claro de que podemos avanzar es cómo esta organización ha enfrentado la pandemia, integrando equipos de trabajo, en el que el compromiso individual y colectivo ha sido clave”, destaca. En el marco de la pandemia que aún nos golpea, ¿cuál es su evaluación de los esfuerzos realizados en la Corporación? Como lo han explicado nuestros máximos ejecutivos, no podemos hablar de súperciclo ni mucho menos tomar decisiones en base a una condición de precio. Esto es lo que busca la transformación de Codelco, centrar nuestros esfuerzos en aumentar la productividad, mejorar nuestra eficiencia y bajar los costos. Todo lo que aumente nuestra competitividad, como la mejor gestión en el diseño y ejecución de proyectos, la excelencia operacional y de abastecimiento, entre otros, y que genere mayores recursos, debe focalizarse en contener la deuda, financiar proyectos para mantener o aumentar nuestra producción de cobre y aportar a Chile. Si el precio nos ayuda en esa línea, es muy bueno. Así como se ha mostrado en la Corporación y también en DMH, todas y todos hemos sido responsables y comprometidos(as) con el plan futuro de Codelco. En ese contexto, ¿cree que el proceso de negociación colectiva anticipada con la supervisión en DMH fue un aporte? Fue un proceso que demostró el compromiso y la madurez de nuestra supervisión en torno al propósito de nuestra empresa. En este proceso

primó la comunicación, ante lo cual logramos conciliar el debido reconocimiento al trabajo de los y las profesionales con la sustentabilidad y la proyección futura de este negocio. Es responsabilidad de todas las personas que trabajamos en Codelco buscar formas diferentes para lograr la transformación que necesitamos, con el fin de viabilizar el futuro de este negocio y generar la mayor cantidad de excedentes para nuestro país. La Corporación ha mostrado su responsabilidad con todos(as) los(as) chilenos(as), generando en sus negociaciones bonos más austeros y privilegiando la generación de incentivos variables en el que ganan los(as) trabajadores(as) y el país. ¿Cuál es su desafío en DMH para el futuro? El desafío es guiar a Ministro Hales en su proceso de transformación. Un ejemplo claro de que podemos avanzar es cómo esta organización ha enfrentado la pandemia, integrando equipos de trabajo, en el que el compromiso individual y colectivo ha sido clave. El propósito de la división siempre ha sido la seguridad de todas las personas, en especial la salud de quienes trabajan en nuestras instalaciones. Para ello, hemos innovado, cambiado nuestras conductas, aprendido formas distintas de hacer las cosas y eso es la transformación. ¿Cuál es su mensaje para quienes integran DMH en este contexto de pandemia? Debo reconocer el esfuerzo de cada persona que integra nuestra división, tanto trabajadores(as) propios(as) como colaboradores(as), y su apoyo y sacrificio durante la pandemia. Han demostrado lo mejor de cada uno(a), pero no debemos bajar los brazos. Hago un llamado urgente a cuidarse y cuidar a sus familias. Debemos recordar que la vacuna sólo mitiga los efectos del virus, pero en ningún caso evita su contagio.

SOMOS CODELCO

5


DCH

IDEAR C+ AVANZA EN CHUQUICAMATA CON LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES COLECTIVAS En la primera etapa del concurso se levantaron 166 problemas y la segunda etapa se enfoca en encontrar las soluciones a estas propuestas, para alcanzar las aspiraciones 2021 de la división.

A

paso firme avanza el concurso Idear C+ en la División Chuquicamata que hoy se encuentra en la segunda etapa, la cual busca mejorar las ideas propuestas y encontrar las soluciones a los problemas constatados. En la primera etapa se identificaron 166 problemas, los que fueron clasificados en cinco categorías: seguridad, productividad, sustentabilidad, confiabilidad de sistemas de correas y confiabilidad de la fundición.

Fue interesante participar en el Taller Ideación C+, ya que a través de la lluvia de ideas pueden salir grandes soluciones a situaciones concretas”. Jacqueline Valdivia Encargada de Comercio Exterior, Dirección Logística Internacional

Con la segunda etapa comenzaron los talleres de ideación, cuyo propósito es buscar de manera colaborativa y metódica las ideas de mejora continua que contribuyan a alcanzar la aspiración 2021. Gonzalo Compan, director de Excelencia Operacional, asegura que es fundamental la participación de todas las personas para que este proceso sea exitoso y, más aún, que las ideas surjan desde quienes trabajan directamente en cada proceso. “Idear C+ ha tenido una excelente recepción desde su lanzamiento en Chuquicamata. La participación es muy alta y transversal a los(as) trabajadores(as) de todas las áreas y estamentos. Han demostrado un alto interés en buscar mejoras que nos hagan más seguros y eficientes, y que nos permitan maximizar los excedentes”, resalta Compan.


COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DE CHILE

PROCESO IDEAR C+

ETAPA 1

Enero 2020 Inicio de la implementación de Idear C+ en Chuquicamata

ETAPA 2

Marzo 2021 Talleres de ideación (etapa actual)

ETAPA 3

Abril 2021 Finaliza el proceso con la elección de las ideas ganadoras

Paola Moreno, ingeniera experta en balance metalúrgico de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), es una de las integrantes de la división quien propuso como idea el “procesamiento de minerales y concentrados recirculados en la Planta Concentradora”. “Idear C+ nos hace trabajar en conjunto, aportar a las soluciones y sacar los proyectos adelante. La solución que propuse consiste en procesar minerales a través de la concentradora. Algunos pueden incluso comercializarse, lo que ayudaría a reducir el inventario y sería un aporte en cobre fino sobre lo proyectado, y también en temas de sustentabilidad, porque habría que ubicarlos en lugares que no contaminen”, asegura Moreno. El proceso Idear C+ ya se implementó en otras divisiones del Distrito Norte, como Ministro Hales y Gabriela Mistral y próximamente también se integrará en Radomiro Tomic. En Chuquicamata la segunda etapa finaliza el 31 de marzo, para dar paso a la siguiente, que consiste en la incubación de las ideas ganadoras que contribuyan a la división.

Idear C+ nos ayuda a tener un orden, a clarificar ideas e identificar oportunidades que conlleven al logro de objetivos comunes de toda la organización”.

La iniciativa nos da la oportunidad de generar sinergias distintas para lograr la excelencia de nuestras operaciones”.

Angen Reinike Supervisora de la Dirección de Evaluación y Control de Inversiones

Marcelo Sanguinetti Ingeniero senior Mantención Mina, Gerencia Mina Rajo

SOMOS CODELCO

7


DSAL

El Presidente Ejecutivo, Octavio Araneda, conoció la nueva sala de control remota de la Planta Concentradora.

SALVADOR IMPLEMENTA UNA SALA DE CONTROL REMOTA PARA LA PLANTA CONCENTRADORA Ubicada a cinco kilómetros del antiguo recinto, la nueva instalación mejora las condiciones laborales y de traslado para los operarios y las operarias de la división.

C

omo parte del plan de innovación tecnológica que está poniendo en práctica la División Salvador, la Gerencia de Proyectos de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios implementó una moderna sala de control remota para la Planta Concentradora, la cual está ubicada a cinco kilómetros de la antigua sala y a pocos metros del centro de la ciudad. Jaime Eade, encargado de la Automatización en los Procesos de Negocio, resalta que “esto es parte de una nueva mirada de hacer minería, más innovadora, más moderna y con mejor calidad de vida para las personas. Hemos trabajado en los últimos años en la tarea de implementar la modernización”.

Fanny Miranda, de 29 años, llegó hace nueve a la división y hace siete que trabaja como operadora de la sala de control de la Planta Concentradora. Ella explica que la nueva instalación la beneficia, pues reduce su tiempo de traslado a sólo cinco minutos. “Vamos a estar fuera de la nave, por lo que la exposición será menor. Ahora trabajaremos aún más seguros y sanos. Y me parece excelente que como gerencia nos estemos moviendo hacia la modernización en Salvador, pues los proyectos y la innovación nos mantendrán competitivos en el mercado”, explica Miranda. Salvador se transforma para garantizar su continuidad operacional en los próximos años y la innovación es parte de esta nueva era que vive el campamento. Su próximo plan es la entrada en operaciones del Proyecto Rajo Inca.

8 operadores(as) trabajan en la sala de control


DAND

ANDINA IMPLEMENTA PROYECTO PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DE COBRE EN LOS PROCESOS En un trabajo conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se implementa el Proyecto Hold Up, que busca optimizar los procesos y mejorar la recuperación de cobre y molibdeno en las celdas de flotación Rougher.

T

ras la búsqueda permanente de innovación, tecnología y oportunidades de mejora, la Gerencia de Plantas de la División Andina puso en marcha el Proyecto Hold Up, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (Usach), para optimizar los procesos de aire y sólidos, lo que proyecta un aumento de la recuperación de cobre y molibdeno de 0,5% a 1% en ese circuito, esperando superar los KUS$ 6.000 anuales de beneficio tras su implementación total. El equipo encabezado por Nicolás Miranda, metalurgista de flotación de la Gerencia de Plantas, abrió un nuevo camino para las plantas concentradoras a nivel industrial. Se trata de un sistema de medición sumergible, único en el mundo, que proporciona información simultánea en tiempo real de variables claves para la supervisión, control y optimización del proceso de flotación.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

“Es clave el vínculo entre las universidades tradicionales y el área de innovación de Codelco, a través del cual generamos una investigación aplicada, rompiendo las barreras para extender el conocimiento. Medimos variables como la concentración de gas y sólido en tiempo real en la zona de colección de las celdas de flotación que no son monitoreadas en la actualidad en ninguna planta concentradora del mundo, y que tienen una directa relación con la recuperación de cobre y molibdeno”, explica Miranda. Esta innovación se ha aplicado durante un periodo de tres meses a la fecha con U-Sensing —un Spin-off de la Usach—, y en su desarrollo ya ha entregado datos críticos para el proceso, con la utilización de novedosos métodos de medición de indicadores de concentración de gas, densidad de sólidos y viscosidad en la zona de colección de una de las ocho celdas del circuito Rougher E. Además, este proceso alerta sobre el estado de las celdas, lo que ha permitido detectar otros beneficios como una mejor mantención, continuidad de marcha y confiabilidad de los equipos. Estiman que al disminuir esta variabilidad la división podría alcanzar una mejora en la recuperación mayor al programa de producción P0.

Esta innovación permite avanzar en las mantenciones preventivas y en aumentar la recuperación de los principales productos de Andina.

Pedro Molinet, gerente de Plantas, explica que esta innovación es una oportunidad para seguir creciendo. “Desarrollar proyectos como éste es clave para desafiar el estado de nuestros activos, para exigirlos y maximizar su rendimiento y eficiencia. En ese sentido hemos logrado juntar lo académico con la parte laboral y juntos construir un proyecto en el que las capacidades de todos(as) se unen por un objetivo común”, destaca.

El trabajo con la academia nos ha permitido desafiar el conocimiento y trabajar de manera colaborativa en un desarrollo innovador a nivel mundial”.

Este proyecto nos motivó a trabajar en equipo para desarrollar la tecnología y lograr una mayor recuperación en nuestros circuitos de flotación”.

Carolina Rojas Directora de Innovación

Rodolfo Guzmán Jefe de la Unidad de Flotación

SOMOS CODELCO

11


DET

El encuentro se realizó bajo todos los protocolos y medidas de higiene necesarias.

TALLER INTERDIVISIONAL DE PERFORACIÓN Y TRONADURA REFUERZA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Líderes de las divisiones El Teniente, Chuquicamata y la VP participaron de un taller para compartir experiencias y extender transversalmente el conocimiento.

L

as divisiones Chuquicamata y El Teniente, junto con la Vicepresidencia de Proyectos, participaron de un taller para reforzar el proceso de perforación y tronadura (PyT), fundamental para la producción de las minas subterráneas de ambos centros de trabajo. El ciclo de perforación y tronadura es vital para que las minas subterráneas cuenten con recursos frescos para extraer y, así, sostener la producción que desafíe los planes. “Queremos unificar el conocimiento, hacerlo transversal y formalizarlo. Compartimos ciertos dolores, así como la experticia en

22 participantes

fueron parte de la jornada

minería subterránea. La idea es sumar la experiencia de una división centenaria como El Teniente y la mirada innovadora de Chuquicamata Subterránea, que recién da sus primeros pasos”, explica Matías Ferrada, superintendente de Ingeniería Mina DET.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

Somos de las faenas subterráneas más grandes de Latinoamérica y es vital que contemos con una línea base compartida de cara al futuro”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Definir un contrato que considere mediciones en terreno para generar planes diferenciados por tipo de roca, estructuras o esfuerzos.

Llevar toda la información de PyT a una plataforma común corporativa.

Documentar el sistema de carguío con emulsión bombeable en Chuqui Subterránea para conocer las lecciones aprendidas durante la implementación del servicio.

Cristóbal Cisternas Superintendente Ingeniería Mina (DCH)

Es el puntapié inicial para tener un trabajo colaborativo en una actividad relevante en la minería subterránea y para incorporar los aprendizajes a nuestra labor”. José Bustamante Gerente Proyecto Andesita (VP)

Nos gobierna el sistema de gestión C+, donde conocer las mejores prácticas, con todas sus complejidades, genera un win-win que sin duda aporta a optimizar el negocio global de la Corporación”.

Buscamos estandarizar, generar una biblioteca documental, capturar los aprendizajes y realizar mejoras a los procedimientos”.

Nicolás Jamett Superintendente Operaciones Mina Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea

Leonardo Barría, Superintendente Mina Centro Sur (DET)

SOMOS CODELCO

13


DVEN

EQUIPO DE MANTENIMIENTO REALIZA MEJORAS AL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE VENTANAS Con el fin de lograr un proceso más seguro para los(as) operadores(as) y mantenedores(as) de la división, la nueva mejora al sistema de enfriamiento reduce los tiempos y la exposición.

E

l equipo de mantenimiento de Ventanas realizó un exitoso proyecto de mejoras al sistema de enfriamiento del Convertidor Teniente (CT) y los convertidores Pierce Smith (CPS) de la fundición, con la incorporación de acoplamientos rápidos en la conexión de flexibles y el rediseño en las líneas de aire y agua.

La optimización, implementada como una iniciativa de las personas, permite un desarrollo más seguro del trabajo de mantención para los(as) operadores(as) y los(as) mantenedores(as), lo que reduce los tiempos de intervención y, además, mejora la confiabilidad y mantenibilidad del sistema.

Este proyecto de mejoras es parte de las iniciativas destinadas a beneficiar a toda la organización.


NUEVAS FORMAS DE OPERAR

SITUACIÓN ANTERIOR:

SITUACIÓN ACTUAL:

Alta exposición a la temperatura y gases.

Reducción en los tiempos de exposición para los(as) mantenedores(as) y operadores(as).

Alta variabilidad en los tiempos de trabajo.

Aumento en la confiabilidad y mantenibilidad del sistema.

Riesgos en la seguridad de los(as) trabajadores(as).

Mejora en la continuidad del sistema de aguas abajo.

“Este proyecto nace del trabajo y dedicación del equipo por buscar mejoras a los actuales procesos. Si nos comprometemos con el apoyo y desarrollo de estas iniciativas, continuaremos logrando avances significativos que beneficien a toda nuestra organización. La clave es mantener las instancias en las que escuchemos sus ideas y éstas puedan ser materializadas en algo concreto”, destaca Gino Francino, ingeniero en Confiabilidad. Antes de este proyecto, habían problemas para realizar los mantenimientos en el sistema Spray Cooler, debido a que la conexión de flexibles tenía acoplamientos atornillados. Esto generaba que los tiempos de exposición fueran mayores, afectando la labor de los(as) trabajadores(as) de mantenimiento y de operaciones.

15 minutos

aprox. se redujeron los tiempos de trabajo

Manuel Bernal, mecánico en Mantención, explica que este cambio lo hicieron en función de la seguridad de las personas, como también de la continuidad operacional. “Para realizar estas tareas, el CT y los CPS no pueden parar, y con este nuevo sistema que implementamos redujimos nuestros tiempos de trabajo de mantención, lo que antes nos tomaba hasta 15 minutos, hoy lo hacemos en unos cuantos segundos”, asegura.

SOMOS CODELCO

15


CORP

EL CONTROL AVANZADO DE PROCESOS ACERCA LAS OPERACIONES DE CODELCO Al LÍMITE TÉCNICO La aplicación de esta tecnología permite estabilizar y optimizar los procesos en tiempo real, llevando su rendimiento al máximo. En 2020 logró importantes resultados en Radomiro Tomic. Este año se espera replicarla en las plantas de Gabriela Mistral y El Teniente.

El resultado del proceso de Chancado en División Radomiro Tomic.

U

n incremento de 2,5% de material tratado, fue el resultado del trabajo realizado entre los equipos del área corporativa de Control Avanzado de Procesos de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP) y la planta de chancado secundario terciario de Radomiro Tomic, entre marzo y diciembre de 2020. El resultado se logró de la mano de la transformación digital. “Con la información que nos entregan los instrumentos sobre las diferentes variables del sistema, se identifican los modelos que representan la realidad del proceso. A esto se suma la definición de rangos óptimos, para luego realizar la implementación de la tecnología de control avanzado, la que se configura para que, minuto a minuto, maximice el tratamiento total de la planta de chancado”, explica Leonardo Andrades, quien lidera estos proyectos en la Gerencia de Desarrollo de Proyectos Automatización de Codelco.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

En síntesis, se trata de la aplicación de una poderosa herramienta tecnológica capaz de acercar cada proceso a su límite técnico, aportando de manera directa a los objetivos de la actual transformación que despliega Codelco para maximizar su contribución al país. Otro importante aporte de este sistema es que se realiza principalmente de forma remota, mediante cálculos y propuestas que salen desde el Centro Integrado de Operaciones Estratégicas (CIO-E) de Casa Matriz, hacia los respectivos CIOS Tácticos de cada centro de operaciones. “Existen dos niveles en nuestro desarrollo. El primero busca estabilizar los sistemas y luego pasamos a la etapa de optimización. En ambos es gravitante el compromiso demostrado por los equipos de cada planta y el apoyo especialista de Kairos Mining, filial de Codelco” detalla Aldo Bonomelli, director corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Plantas, respecto de los proyectos que en 2020, además de la planta de chancado de Radomiro Tomic, beneficiaron diversos procesos en Chuquicamata y Ministro Hales.

Leonardo Andrades Jefe de Proyectos de Tecnología en Procesos Planta de la Gerencia Corporativa de Proyectos de Tecnología y Automatización

DESAFÍOS 2021 Este año el equipo corporativo de Control Avanzado se desplegará en Chuquicamata, para optimizar la planta de chancado primario. En Ministro Hales incorporarán su tecnología para optimizar el uso de agua calibrando la coordinación entre los procesos de molienda y espesamiento de relaves. Finalmente, se buscará replicar el caso de éxito en la planta de chancado secundario terciario de Radomiro Tomic en las divisiones de Gabriela Mistral y El Teniente.

Límite de capacidad de planta

CONTROL AVANZADO DE PROCESOS

DÍAS POR AÑO

Con la información que nos entregan los instrumentos sobre las diferentes variables del sistema, se identifican los modelos que representan la realidad del proceso”.

Control avanzado APC

Operación normal (Manual)

<60%

Producción diaria

Aporte del control avanzado al rendimiento de la planta de Chancado en Radomiro Tomic

100% SOMOS CODELCO

17


VP

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA VP BUSCA SUMAR LÍDERES AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN El primer grupo de participantes de este año incorpora a 59 nuevos(as) profesionales, entre ellos(as), 11 de las Gerencias de Proyectos Divisionales, que buscarán desarrollar su Sello de Liderazgo.

D

espués de un exitoso plan piloto implementado el año pasado, el programa de formación de la Vicepresidencia de Proyectos, “Ruta Transformación Plata”, plantea nuevos desafíos con el fin de habilitar el cambio cultural que se requiere para lograr la excelencia en proyectos.

NUEVOS DESAFÍOS DE NEGOCIO 1 Efectividad organizacional y desempeño de excelencia, diseñando la gestión de proyectos Codelco (VP+GPRO) del futuro.

2 Cultura de excelencia

en seguridad: dashboard único de gestión integral.

3 Transformación digital

aplicada a proyectos de infraestructura de planta.

4 Gestión de productividad y

Sello de Liderazgo en la cultura de proyectos: cambiar del modelo de herramientas al de comportamientos.


TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

La Ruta Plata se lleva a cabo con desafíos del negocio, organizaciones celulares y desarrollo práctico de las competencias.

4 MÓDULOS Que permiten desarrollar competencias

CÉLULAS DE APRENDIZAJE Durante tres meses, se desarrollarán reuniones de 60 minutos dos veces por semana para desarrollar los desafíos, además de una reunión semanal de presentación de casos durante el primer mes en el que participarán 59 invitados(as) VP y GPRO.

Este 2021, el programa trabajará con tres nuevos grupos en marzo, junio y septiembre, ampliando su alcance para que más personas desarrollen las competencias necesarias para liderar la transformación, entre ellas, profesionales de las Gerencias de Proyectos Divisionales, quienes se integrarán con los equipos de la VP para la resolución de casos y desafíos de negocio. “Este es un modelo distinto de formación, en el que el conocimiento entregado se pone en práctica a través de la ejecución de proyectos vinculados a desafíos de negocios bien definidos.

5 Estandarización de prácticas del modelo de calidad minera y electromecánica.

6 Diseño conceptual

integrado entre BIM y SAP Ariba en la construcción de bases de licitación.

Así, los(as) profesionales desplegarán las habilidades y competencias del Sello de Liderazgo para darles solución”, explica Angélica Jofré, gerenta de Recursos Humanos. ¿QUÉ CAPACIDADES BUSCA DESARROLLAR EL PROGRAMA? Flexibilidad, mirada de negocio, mirada crítica al statu quo desde la proactividad, autogestión, manejo de la incertidumbre y desarrollo de mayor accountability.

7 Liderazgo gerencial

para la transformación.

8 Optimización de

costos del dueño e indirectos en proyectos.

SOMOS CODELCO

19


CORP

NUESTRA FÓRMULA PARA CUIDARNOS Y SEGUIR APORTANDO A CHILE Con una cantidad récord de casos activos en el país y una preocupante tendencia al alza en los contagios, la pandemia no ha terminado y es más urgente que nunca que mantengamos las medidas de prevención que hemos seguido en este último año.

A

l 28 de marzo, en la Corporación registramos 328 casos activos, 78% menos en promedio que en la primera ola. Nuestras gerencias y brigadas Covid siguen trabajando para reforzar el cumplimiento de los protocolos de cuidado en todas las operaciones. Nuestras áreas de Seguridad y Salud Operacional, en tanto, mantienen un alto nivel de testeos con la detección temprana de asintomáticos de cerca de 60%, equivalente a 32 veces lo que se detecta en el país. Cada una de nuestras personas continúa contestando responsablemente el formulario de salud. Pero aún podemos hacer más. Hoy, el 85% del total de contagios se genera fuera del lugar de trabajo, durante los descansos. Derrotar la pandemia depende de todas y todos. Mantengamos las medidas básicas, respetemos los aforos máximos, sigamos el calendario de vacunación. Porque conocemos el valor de nuestros hombres y mujeres que sienten como propia la misión de generar recursos para todo Chile, ¡no bajemos la guardia!

Octavio Araneda Presidente ejecutivo

Les pido seguir manteniendo y reforzando las medidas de autocuidado. Estamos en una situación crítica a nivel país. Cada uno(a) de ustedes importan, tienen compañeros(as) que les tienen aprecio y sus familiares los quieren sanos. Mi invitación es a cooperar, ser solidarios(as) y protegernos juntos(as)”.

RECUERDA QUE #JuntosNosCuidamos

USA TU MASCARILLA

MANTÉN LA DISTANCIA

LAVA TUS MANOS Y USA ALCOHOL GEL


JUNTOS NOS CUIDAMOS

LA VACUNA NO ES SUFICIENTE Es importante recordar que, aun cuando hayan completado su vacunación con las dos dosis, el uso de la mascarilla más la higiene de manos y la distancia física se deben mantener, porque igualmente te puedes contagiar. Tus síntomas serán mucho más leves que los de personas no vacunadas, pero lo peligroso es que puedes enfermar a otras(as) personas”. Dr. Jaime Labarca Jefe del Departamento Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS

6.434.467 PERSONAS SE HAN PUESTO LA PRIMERA DOSIS

SE ESPERA QUE A FINES DE JUNIO SE HAYA INOCULADO AL

80% DE LA POBLACIÓN

Estamos controlando los brotes en las faenas gracias a que hemos sido rigurosos. Seguimos con un nivel alto de captura de asintomáticos, del orden de 58%, con un testeo que equivale a 32 veces las muestras que toma el país”. Julián Mansilla Gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional

3.300.147 PERSONAS

han completado su vacunación en Chile

VARIANTES DEL VIRUS Se ha comprobado la existencia de distintas variantes del SARS-CoV2 que están en el país además de la de Wuhan y la europea, como la británica, la californiana, la nigeriana, la alemana y la brasileña.

SOMOS CODELCO

21


DN

DISTRITO NORTE CONTINÚA APOYANDO A LA REGIÓN CON EL PLAN #JuntosNosCuidamos

P

En alianza con diversos actores sociales y autoridades de salud, el distrito sigue entregando ayuda y reforzando medidas preventivas en la Región de Antofagasta.

ara enfrentar esta nueva ola de Covid19, el Distrito Norte refuerza el plan #JuntosNosCuidamos con Bomberos, autoridades y dirigentes. vecinales y gremiales de distintas localidades de la Región de Antofagasta, con una labor continua y colaborativa para fortificar la prevención y la salud de las personas. “Estamos nuevamente ante un momento complejo y debemos seguir trabajando unidos para enfrentarlo. En nuestras divisiones fortalecimos la gestión preventiva y, por supuesto, estamos trabajando en alianza con las autoridades y las organizaciones ciudadanas, para que esa colaboración se continúe concretando en nuestro entorno comunitario como lo hicimos el año pasado”, asegura Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad.

Es muy importante que la Corporación aporte a los pescadores y a la comunidad, ya que esto nos permite mantener nuestra actividad productiva con todos los resguardos de protección”. René Niculcar Presidente del Sindicato de Pescadores de Tocopilla

1


JUNTOS NOS CUIDAMOS

Esto nos sirve mucho para ayudar a la comunidad, no sólo de Calama sino de gran parte de la región y aportar con un granito de arena”. Francisco Barrios Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama

2.

Esta ayuda es muy bien recibida y sobre todo en este tiempo en que nos vemos afectados por la pandemia; son muy asertivos con el mensaje y con la entrega”. Héctor Castillo, Secretario de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos El Loa

Entregamos cerca de 80 almuerzos diarios, así que que estamos muy agradecidos(as) por los kits, porque son esenciales para que podamos seguir con nuestra labor”. Solange Pelayo, Presidenta de la junta de vecinos Daniel Ruiz Tocopilla

3.

1. DN entregó kits de prevención en Tocopilla, María Elena, Calama y otras localidades de la región. | 2. El distrito habilitó más camas en el Hospital del Cobre para la red integral de salud | 3. Además se dispuso de un PCR móvil para la comunidad de Calama.

SOMOS CODELCO

23


DRT

Marcela Guerrero, nueva “Experta Sernageomin B”, resalta que esta especialización le ha servido en la gestión de los contratos que administra.

EXPERTOS Y EXPERTAS DE DRT REFUERZAN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS MINEROS EN LA DIVISIÓN Profesionales de la división se graduaron del curso que entrega conocimientos y habilidades para fortalecer la cultura preventiva minera, liderado por el Sernageomin.

T

ras la meta de la División Radomiro Tomic de reforzar la cultura preventiva, ocho profesionales de la división se graduaron del curso “Técnicas de Prevención de Riesgos para la Industria Extractiva Minera Nacional”, dictado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que entrega conocimientos y habilidades para reforzar los sistema de prevención de riesgos en la minería. En el curso participaron siete profesionales y un ejecutivo, quienes obtuvieron el título de “Expertos Sernageomin”, al obtener nuevas destrezas que aportan a los equipos de trabajo y ayudan a erradicar fatalidades. Esto, además, permitirá avanzar en la implementación del mapa estratégico de este centro de trabajo y sus aspiraciones y desafíos 2021.


JUNTOS NOS CUIDAMOS

8 profesionales

se graduaron del curso

Marcela Guerrero, ingeniera de Procesos Planta y nueva “Experta Sernageomin B”, resalta que esta especialización le ha servido profesionalmente. “Entre mis funciones administro un contrato crítico de categoría A, en el que utilizo los nuevos conocimientos aprendidos”, explica. Entre los(as) participantes se encuentran también Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional; Gabriel Oyarzún, director de Prevención de Riesgos y los supervisores Guillermo Cartes, Marcelo Droguett, Nelson Quinzacara, Milton Miranda y Juan Campillay. Iván Jofré, gerente (s) de Recursos Humanos, asegura que los nuevos expertos son fundamentales para reforzar el sistema de prevención de riesgos y accidentes mineros. “No tenemos que circunscribir nuestra realidad sólo al día a día, sino que necesitamos de esta inteligencia estratégica para planificar sabiamente los pasos que vamos a dar y en este tema estos profesionales jugarán un rol protagónico”, recalca. Por su parte, Lindor Quiroga, gerente general, destaca que está convencido de que “con la especialización que emprendieron los(as) expertos(as), la división será referente en la industria. Pero esto no lo queremos hacer de cualquier forma, sino que con pasión por el trabajo en equipo, instalando una nueva forma de hacer minería y con un liderazgo de mucha humildad”.

Es súper valioso invertir el tiempo en estas especializaciones porque ganan los(as) trabajadores(as), la división y la Corporación”. Gabriel Oyarzún Director de Prevención de Riesgos y nuevo “Experto Sernageomin A”

Si quieres saber más mira aquí el vídeo

SOMOS CODELCO

25


© 2021 CODELCO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | INFORMACIÓN DE USO INTERNO Prohibida su reproducción total o parcial, su distribución o copia sin la autorización expresa y por escrito de la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco.

Profile for Mi Codelco

Somos Codelco | 30 de marzo de 2021  

Somos Codelco | 30 de marzo de 2021  

Profile for micodelco