Page 1

Guía didáctica “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

www.planetalector.com


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Título de referencia:

Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm

Autor:

Concha Cardeñoso

Editorial:

Timunmas (www.timunmas.com)

Colección:

Cuentos

ISBN:

978-84-08-08614-7

Puntos clave Curso recomendado: Primer ciclo de Educación Primaria. Aquellas actividades que se pueden realizar en los dos cursos del ciclo están marcadas con un lápiz. Tiempo: Tres sesiones como mínimo: la 1ª, igual para todos los cuentos; la 2ª, específica para cada cuento; la 3ª, una única actividad de ampliación para todos los cuentos. Material necesario: En cada cuento del recopilatorio se especifica el material necesario. Personal necesario: Maestro/a. Lugar recomendado de realización: Aula.

www.planetalector.com

2


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Competencias básicas, área principal y otras áreas o ámbitos que se trabajan: Áreas

Competencias propias del área

Conocimiento

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

del medio natural,

Aportaciones de las áreas a las competencias básicas

social y cultural

Educación artística

Competencia artística y cultural.

Competencia de aprender a aprender.

Lengua castellana

Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.

Competencia de autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia artística y cultural

Matemáticas

Competencia matemática.

Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Educación física

Competencia social y ciudadana

Tratamiento de la información y competencia digital.

Contenidos que se trabajan a través de cada área:

Áreas

Contenidos

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Observación indirecta de los animales. Distintas formas de vida de los animales. La hibernación. Identificación de alimentos diarios necesarios: la fruta.

Educación artística

Búsqueda sensorial de texturas y materiales orgánicos: manipulación de materiales. Elaboración de volúmenes.

Lengua castellana

Comprensión y producción de textos orales. Comprensión y producción de textos escritos. Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas.

Matemáticas

Estimación de resultados de pesos. Medición con unidades y estrategias no convencionales.

Educación física

Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales.

www.planetalector.com

3


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Primera sesión Actividades previas a la lectura Antes de la lectura de los cuentos, iniciaremos una conversación con los alumnos para descubrir aspectos formales del libro, haciendo hincapié en las ilustraciones y en los detalles específicos de cada uno de los títulos del índice. Para ello, podemos sugerir algunas preguntas, empezando por la cubierta: • Observad la cubierta, ¿cómo se titula el libro? • ¿Sabéis quiénes eran los hermanos Grimm? • ¿A quién corresponden los dos nombres de la cubierta? • ¿Sabéis qué trabajo hace un adaptador? ¿Y un ilustrador? • Observad la cubierta, ¿quiénes deben de ser estos dos niños? • ¿Por qué pensáis que han dibujado un pez?

www.planetalector.com

4


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

A partir de los títulos del índice, también podemos hacer todas las preguntas de la tabla siguiente, o solamente aquellas que se refieran a los cuentos que tenemos pensado leer o trabajar. Conocimientos previos del alumnado

Establecer objetivos de lectura

¿Cómo son los enanitos?

¿Por qué se les llama “los músicos de Bremen”?

¿Quiénes deben de ser Hansel y Gretel?

¿Habéis visto alguna vez un castillo de verdad? ¿Tiene torres?

A través de estos cuentos, veremos que los personajes realizan distintas acciones con diferentes fines. Observaremos que, en cada uno de los cuentos, los protagonistas experimentan diversas sensaciones y sentimientos como por ejemplo dulzura, valentía, generosidad, malicia, astucia, egoísmo, respeto, agradecimiento, tristeza, felicidad, miedo, honradez, etc.

Crear hipótesis ¿Por qué hay una manzana al lado del título de Blancanieves y los siete enanitos? ¿Comeríais algo que os diera un desconocido? ¿Quién o quiénes saben tocar los instrumentos que hay dibujados al lado del título? ¿Sabéis tocar algún instrumento? ¿Qué creéis que hace el pájaro que hay en la ilustración? ¿Os gustan los dulces? ¿Qué clase de hortalizas son las que están dibujadas al lado del título? ¿Os imagináis que tuvierais un antojo irresistible?

¿Es imprescindible ser valiente para ser sastre?

¿A qué oficios pertenecen los utensilios dibujados al lado del título? ¿Tenéis algún amigo que sea muy valiente?

¿Por qué se llaman Blancaflor y Rojaflor las dos niñas?

¿Sabéis el nombre de las flores que hay en la ilustración del índice? ¿Creéis que es posible ser amigo de un oso?

¿Qué trabajo hace un pescador?

¿Por qué el ilustrador ha dibujado un pez? ¿Debe de ser divertido vivir en un castillo como unos reyes?

www.planetalector.com

5


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Actividades durante la lectura Durante la lectura es importante identificar al protagonista o protagonistas de cada cuento y manifestar la relación de éstos con los personajes secundarios. Debemos animar a los alumnos para que realicen predicciones y formulen hipótesis que irán verificando o refutando a lo largo del proceso. Los cuentos de los hermanos Grimm están llenos de fantasía e imaginación, por este motivo es importante que a través de las preguntas que iremos formulando, verifiquemos las hipótesis. Al tiempo que se lee el cuento, es bueno ir relacionándolo con sus vivencias, aunque también pueden establecerse estos diálogos al finalizar la lectura. Podemos desarrollar todos estos aspectos a partir de preguntas como: • ¿Por qué la madrastra quería deshacerse de Blancanieves? ¿Qué le preguntaba la nueva reina al espejo? ¿Habéis invitado a algún amigo a vuestra casa, como hicieron los enanitos con Blancanieves? • ¿Cuál fue el último animal que se unió al grupo que iba hacia Bremen? ¿Por qué escapaban de sus casas? ¿Habéis tenido algún perro, gato, pájaro u otro animal doméstico que se os haya escapado? ¿Por qué creéis que lo hizo? • ¿Cómo encontraron Hansel y Gretel el camino para regresar a casa cuando los abandonaron en el bosque la primera vez? ¿Por qué no encontraron el camino la segunda vez? ¿A quién pediríais ayuda si os perdierais? • ¿A quién y por qué entregó su primera hija el joven esposo? ¿Cómo se curó el príncipe? ¿Qué les ocurre a las personas que pierden la memoria y no se acuerdan de nada? • ¿Qué le dijo el loro al sastrecillo cuando mató a las cinco moscas? ¿Venció fácilmente al gigante? ¿Os parece que una persona que mata moscas es muy valiente? • ¿Dónde vivían las dos hermanas y su madre? ¿Quién llamó a la puerta una noche de invierno? ¿Qué estaban haciendo la madre y sus dos hijas? ¿Os gusta que os lean cuentos? ¿Quién os los lee? • ¿Qué deseo tuvo la mujer del pescador? ¿Le gustó ser reina? ¿Pensáis que con mucho dinero se puede ser más feliz?

www.planetalector.com

6


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Actividades posteriores a la lectura Desarrollo lingüístico: expresión oral Una vez finalizada la lectura, es importante hacer una valoración de los cuentos, a través de la cual los alumnos puedan expresar sus opiniones sobre las historias, las ilustraciones o cualquier otro aspecto relacionado con ellos. También es primordial en este punto hacer alusión al objetivo de la lectura y a alguna de las hipótesis planteadas, de manera que los niños sean conscientes de su progreso a lo largo del cuento. Por otro lado, es el momento de resolver dudas y de relacionar los conocimientos previos de los alumnos con la comprensión final. Por último, también es interesante, una vez finalizado el libro, hablar sobre los diferentes sentimientos que evoca la lectura o que experimentan, o han podido experimentar, los personajes y compararlos con los propios, en un ejercicio de empatía.

Valoración del cuento

¿Os han gustado los cuentos?

¿Y las ilustraciones?

¿Qué cuento os ha gustado más?

¿Y cuál os ha gustado menos?

Reflexión sobre el objetivo de lectura e hipótesis planteadas

Relación de conocimientos previos con la comprensión final

Hemos visto que los personajes que aparecen en los cuentos experimentan diversos sentimientos. ¿Son todos positivos? ¿Creéis que todos los cuentos tienen un final feliz?

¿Habéis aprendido algo nuevo? ¿Qué cuento os ha enseñado a no ser vanidosos? ¿Y a ser generosos?

www.planetalector.com

Reflexión sobre los sentimientos de los personajes y los que evoca la lectura ¿Cómo os sentiríais si fueseis Blancanieves? ¿Cómo debió de sentirse el príncipe al quedarse ciego? ¿Qué estrategias hubierais utilizado para ganar al gigante? De ser la mujer del pescador, ¿os hubieseis cansado de ser reyes?

7


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Segunda sesión Esta segunda sesión se basa en una propuesta de actividad para cada cuento, de modo que el maestro tenga la posibilidad de escoger la que más se ajuste a sus intereses y trabajar los cuentos que quiera. Cada sesión consta de tres actividades: una relacionada con el aprendizaje de la lectura; otra relacionada con la escritura y una tercera relacionada con otras áreas curriculares. Cada actividad tiene una duración aproximada de una hora. Blancanieves y los siete enanitos Material: papel de embalar, revistas, tijeras, cola

0 Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que se fijen y, si pueden, memoricen las palabras que empiezan con r- (rey, reina, rojo, reino, ramas, ruido…) y las que acaban en –r (alféizar, ver, tener, ser, cualquier, cumplir, llorar…)

0 Desarrollo lingüístico: escritura Escribiremos en la pizarra todas las palabras (o las que crea conveniente el maestro) de la lectura con “r”, clasificándolas en dos columnas según el sonido esté al principio o al final. Recordaremos que, aunque se trate del sonido fuerte de esta consonante, la escribimos con una sola “r” tanto al principio como al final de la palabra. Cada niño escogerá dos palabras de cada columna y hará una frase con cada una de ellas.

Propuesta de actividad Colgaremos en una pared un trozo papel de embalar. Con un rotulador grueso haremos una raya vertical para dividir el espacio en dos columnas. En la parte superior de la columna de la izquierda dibujaremos un ratón y debajo escribiremos

www.planetalector.com

8


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

la palabra poniendo la “r” en color rojo. En la parte superior de la columna de la derecha dibujaremos un castor y escribiremos la palabra poniendo la “r” en color rojo. Repartiremos revistas a los niños y deberán recortar objetos cuyo nombre empiece o acabe en “r”. Después, los pegarán en la columna correspondiente.

Los músicos de Bremen Material: hoja de ejercicio de escritura Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que presten especial atención al motivo que da cada uno de los cuatro animales, al decir que no sirve para…

Desarrollo lingüístico: escritura Propondremos un ejercicio de escritura en el que los niños tendrán que completar las frases escritas con el nombre del animal que corresponda: El ……………………. no sirve para trabajar. El ……………………. no sirve para cuidar la casa. El ……………………. no sirve para cazar. El ……………………. canta a pleno pulmón en lo alto de la cerca.

Propuesta de actividad Propondremos un juego de preguntas y respuestas. Nos sentaremos en el suelo o en las sillas formando un círculo. Un alumno empieza preguntando a su compañero, muy flojito al oído para que los demás no lo oigan: ¿Para qué sirve, por ejemplo, la vaca? Y su compañero responderá lo que crea oportuno. A continuación, éste

www.planetalector.com

9


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

se dirigirá al niño que está sentado al otro lado y también le preguntará para qué sirve… (esta vez será un animal totalmente distinto, como por ejemplo, la abeja) y así sucesivamente hasta que se complete el círculo. Cuando todos hayan formulado su pregunta, el que ha empezado dirá en voz alta: Aquí me han preguntado… (y repetirá la pregunta que le ha hecho su compañero de la izquierda, por ejemplo: ¿para qué sirve la vaca?) y aquí me han contestado… (y repetirá la respuesta que le ha dado su compañero de la derecha a la pregunta que él le ha formulado, por ejemplo: para darnos miel). De esta manera se consiguen respuestas disparatadas.

Hansel y Gretel Material: una, dos o tres fuentes, tenedores y cuchillos, vasos de plástico, servilletas de papel

0 Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que presten atención y digan qué les dio la viejecita a los niños para merendar, y después que cada uno explique lo que merienda. A partir de estos comentarios iniciaremos una conversación sobre los desayunos y las meriendas, insistiendo en la necesidad de evitar la bollería industrial y de comer de manera saludable.

0 (Copiar sólo los ingredientes de la 2ª receta) Desarrollo lingüístico: escritura Escribiremos en la pizarra una receta de un postre y propondremos a los niños que la copien en una hoja y la decoren.

www.planetalector.com

10


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Ejemplos de macedonias de frutas: Ingredientes: - 2 peras - 2 manzanas - 2 plátanos - ½ limón - 2 yogures naturales o de sabores - 4 cucharadas de azúcar Las frutas pueden variar según la temporada: cerezas, fresas, albaricoques, granadas, higos, etc., o también las podemos cambiar si no creemos oportuno que utilicen cuchillos. Procedimiento: - Pelamos las frutas y las cortamos en dados, si es posible, o en rodajas (plátano), y lo ponemos todo en una fuente. - Mezclamos las frutas con el zumo de medio limón y el azúcar, y lo dejamos macerar durante 1 hora en el frigorífico. - Pasado este tiempo, retiramos la fuente de la nevera y añadimos los yogures. Lo mezclamos bien y servimos. Podemos añadir algunos frutos secos.

Ingredientes: - 1 melón - 100 gr. de grosellas - 1 melocotón - 1 manzana - Azúcar - 2 yogures cremosos

www.planetalector.com

11


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Procedimiento: - Vaciamos el melón. Pelamos el melocotón y la manzana y las cortamos en dados. Añadimos el azúcar y las grosellas. - Repartimos las frutas en vasos individuales o en una fuente. - Cubrimos con el yogur y lo metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío.

0 Propuesta de actividad Pediremos a los alumnos que traigan las frutas y el resto de ingredientes de la receta que han copiado. Organizaremos los grupos y repartiremos los ingredientes. En clase prepararemos la macedonia y, a la hora de la merienda, nos la comeremos. Insistiremos en la importancia de los alimentos sanos y naturales, y de comer de todo y variado.

Rapunzel Material: hoja de ejercicio de la “r”, dibujo de Rapunzel, tijeras, lacitos Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los niños que levanten la mano cada vez que oigan un adjetivo que diga cómo es uno de los personajes del cuento (vieja bruja, joven hijo, hermosa doncella, apuesto joven, horrendo dragón, buen hombre, hombre asustado, bruja enfurecida…). Previamente, buscaremos adjetivos que podamos aplicar a los alumnos de clase y los diremos oralmente: Juan es muy alto; María es simpática; Pepe es muy servicial…

www.planetalector.com

12


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Desarrollo lingüístico: escritura En la siguiente hoja los niños deberán relacionar cada palabra de la columna de la izquierda con un adjetivo de la derecha. Relaciona: jardín

grueso

libro

veloz

niño

roja

coche

amplio

lápiz

corto

falda

goloso

Harán una frase con cada pareja de palabras y la escribirán debajo del ejercicio anterior. Volverán a copiar las frases, pero anteponiendo el adjetivo al nombre. Después, leeremos todas las frases y los alumnos dirán si les gustan más las primeras o las segundas.

0 Propuesta de actividad Repartiremos a cada niño una hoja con la cara de Rapunzel. Después, les daremos seis hebras largas de lana de color amarillo. Cogeremos tres hebras y las anudaremos por el extremo superior. Haremos lo mismo con las otras tres. Seguidamente, enseñaremos a los niños a trenzar. Cada uno hará dos trenzas para Rapunzel y se las pegará a ambos lados de la cabeza.

www.planetalector.com

13


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

El sastrecillo valiente Material: Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que se fijen de qué modo nombra el autor al protagonista de este cuento. No sabemos cómo se llama, pero sí sabemos su oficio: sastre. A lo largo de toda la historia, vemos que, siempre que se dirigen a él, le llaman sastrecillo. Pediremos a los alumnos que se fijen también en la ilustración del sastrecillo: es un chico joven, delgado, larguirucho. Por eso, le llaman sastrecillo: -illo nos indica que es pequeño.

0 Desarrollo lingüístico: escritura Cada alumno dirá una palabra y las iremos escribiendo en la pizarra. A continuación, las escribiremos de nuevo, pero esta vez añadiremos el sufijo –illo para hacer el diminutivo. Explicaremos a los alumnos que también existe otro sufijo muy utilizado: -ito. Convertiremos las palabras primitivas nombradas por los niños en palabras derivadas con –ito. Ejemplo: libro – librillo – librito Seguidamente, repartiremos una hoja con una sopa de letras a cada niño y deberán rodear con un lápiz de color los 8 diminutivos que se esconden dentro.

www.planetalector.com

14


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Propuesta de actividad Explicaremos a los niños que los animales deben adaptarse a las condiciones del medio donde viven, puesto que no disponen de los mismos recursos que los seres humanos (calefacción, ropa de abrigo, aire acondicionado…). Una de las maneras que tienen de adaptarse al frío del invierno es la hibernación, es decir, duermen durante todo el invierno. Uno de los animales que hiberna, por ejemplo, es el oso. En grupos de cuatro o cinco niños, deberán buscar por Internet información sobre los animales que hibernan. Buscarán fotografías, las imprimirán y cada niño escribirá una frase sobre el animal que prefiera.

Blancaflor y Rojaflor Material: Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que, durante el transcurso de la narración, se fijen en el nombre de las dos hermanas protagonistas del cuento: Blancaflor y Rojaflor. Verán que los dos nombres están formados por un color y la palabra “flor”.

Desarrollo lingüístico: escritura Entre todos nombraremos colores y los escribiremos en la pizarra. Cada niño se inventará cinco palabras formadas por un color y otra palabra. Por ejemplo: verdecoche, rosahelado… Después, las leerán a sus compañeros y explicarán el porqué de su elección.

www.planetalector.com

15


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

0 Propuesta de actividad Repartiremos hojas de papel de seda. Cada niño tendrá una cuarta parte de una hoja de papel de seda de color rojo o blanco. Doblarán a lo largo su papel por la mitad y lo volverá a doblar. Después, enrollarán la tira resultante, arrugando un extremo y grapándolo. Finalmente, pegarán la rosa con cinta adhesiva transparente a un extremo de un lápiz que habrán forrado con papel de seda verde.

La mujer del pescador Material: una balanza, mejor si es de dos platos y la hoja de ejercicio de pesos Desarrollo lingüístico: lectura Como propuesta de lectura pediremos a los alumnos que estén muy atentos y descubran las palabras que pertenezcan al campo semántico de “mar”. Cada vez que oigan una palabra relacionada con el mar, deberán decir “stop” y explicarán en voz alta por qué la relacionan con “mar”.

Desarrollo lingüístico: escritura El enorme pez le decía al pescador: ¡Suéltame, buen hombre! No soy un pez sino un príncipe encantado, así que déjame volver al mar. Entablaremos una conversación en la que supondremos que los animales hablan y les haremos preguntas como éstas: ¿Qué creéis que le diría un caballo, si pudiese hablar, al jinete que lo monta? ¿Y el pájaro que está en la jaula? ¿Y el perro que pasea atado por la ciudad?... A continuación, escribiremos las frases en la pizarra y pediremos a los alumnos que escojan una. Después, les diremos que dibujen el animal que dice la frase y les enseñaremos a dibujar un bocadillo de cómic para que la copien dentro.

www.planetalector.com

16


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Propuesta de actividad El pescador notó que la red pesaba muchísimo… Preguntaremos a los alumnos qué significa” muchísimo” y, a partir de esta conversación, propondremos estimaciones de peso. Colocaremos un libro delgado, de los que tienen los alumnos, en la balanza. Después, les pediremos a todos que saquen el mismo libro y lo sospesen con las manos. Si la balanza tiene dos platillos les preguntaremos cuántos lápices deberíamos colocar en uno de los platillos para que pesen lo mismo que el libro. Si es de un solo platillo, pesaremos el libro, anotaremos el peso, lo retiraremos y haremos la misma pregunta. A continuación les repartiremos una hoja con el siguiente cuadro: Creo que pesa…

Pesa…

¿Cuántos lápices pesa el libro?

……….. lápices

……….. lápices

¿Cuántas tijeras pesa el libro?

……….. tijeras

……….. tijeras

¿Cuántos sacapuntas pesa el libro?

……….sacapuntas

……….sacapuntas

¿Cuántas gomas pesa el libro?

……….. gomas

……….. gomas

Cada niño escribirá su estimación y, cuando todos hayan completado la primera columna, lo comprobaremos en la balanza y escribirán el resultado.

www.planetalector.com

17


Título: “Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm”

Sesión de ampliación En esta sesión de ampliación proponemos un juego (el juego de mar y tierra) en el que el objetivo es trabajar las nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Esta actividad es específica para cada uno de los cuentos, así el maestro podrá escoger lo que más se ajuste a sus intereses y trabajar los cuentos que quiera. Podemos realizarla en la clase, en el gimnasio, en una pista deportiva o en el patio. Para el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, proponemos las nociones: “antes” (de vivir con los enanitos) / “después” (cuando vivía con los enanitos). Trazaremos una línea recta en el suelo bien visible y les explicaremos que cada vez que hablemos de la noción temporal “antes” deberán colocarse a un lado de la línea, y dibujaremos una “A” en el suelo con tiza. Cada vez que hablemos de la noción temporal “después” deberán colocarse al otro lado de la línea, y dibujaremos una “D”. A continuación nos inventaremos anécdotas en las que salgan las palabras “antes” y “después”, y cada vez que las oigan deberán colocarse a un lado o al otro de la línea. Cuando un alumno se equivoque, queda eliminado. Para los otros cuentos podemos cambiar de contenido: Los músicos de Bremen, “dentro” (de la casa de los ladrones) / “fuera” (de la casa de los ladrones); Hansel y Gretel, “ayer” (cuando vivían con su padre y la madrastra) / “mañana” (cuando vuelven a vivir con su padre) ; Rapunzel, “arriba” (cuando trepaba por las trenzas) / “abajo” (cuando bajaba por las trenzas); El sastrecillo valiente, “encima” (del árbol de los osos) / “debajo” (del árbol de los osos); Blancaflor y Rojaflor, “amanecer” (de día) / “anochecer” (de noche); La mujer del pescador, “dentro” (del mar) / “fuera” (del mar).

www.planetalector.com

18

Cuéntame un cuento  

Guia didáctica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you