Issuu on Google+


Historia de la Bandera del Perú

La bandera de Perú (oficialmente: Bandera Nacional de Perú) es un símbolo patrio peruano, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas laterales de color rojo y la intermedia de color blanco. Hay tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con adherentes diversos. La primigenia bandera nacional del Perú fue desplegada, por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados, en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento de la proclama de la independencia José de San Martín dice la siguientes palabras "Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende Otras banderas del Perú fueron usadas por los patriotas como la misma de la Expedición Libertadora del Perú de José de San Martín, o la descrita del regimiento independiente de Tacna deGuillermo Miller, o unas supuestas en la revuelta de Tacna deFrancisco Antonio de Zela o en la rebelión de Huánuco en 1812 de José Crespo y Castillo.


Variantes de la Bandera: Pabellón Nacional: El Pabellón Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro. Hasta 1950, bandera y pabellón se confeccionaban iguales,pero con la modificación de Manuel Odría, el pabellón se convirtió en la bandera estatal.

Bandera de Guerra: La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas. Está compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional. En casos de conflictos bélicos o acciones armadas, las instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.

Bandera de proa: El Perú usa también una bandera de proa propia en sus buques: consiste en un paño cuadrangular de borde encarnado con el Escudo de armas en el centro. En el mástil de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera de proa, se suele colocar la insignia del oficial de más alto rango que se encuentra a bordo o la del Presidente de la República, si éste fuera el caso.

Estandarte Nacional: El Estandarte Nacional es la versión portátil del Pabellón Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato más pequeño (1,40 x 0,93 m) y en ocasiones con el escudo ladeado 45º de forma que sea visible en reposo sobre el asta y con una banda o cordón inferior que impide que ondee.


http://www.youtube.com/watch?v=yPmXQwARm2k


MARCHA DE BANDERAS Arriba, arriba, arriba el Perú y su enseña gloriosa inmortal, llevad en alto siempre la bandera nacional. Tal la llevaron con gloria y honor, héroes peruanos de invencible ardor. Arriba, arriba siempre la bandera nacional. Es la bandera del Perú, de rojo y blanco color, cual llamarada de amor, que en Ayacucho y en Junín victoriosa amaneció con el sol de la Libertad!!!

http://www.youtube.com/watch?v=VJ7gGpVAB1s


LA BANDERA DEL PERÚ