Page 1

DE LA ILUSIÓN A LA REALIDAD

BASADO EN LA PELÍCULA

LES AMOURS IMAGINAIRES


DE LA ILUSIÓN A LA REALIDAD Marco A. Salamanca María Alejandra Sánchez Michelle Helo A.

M.M.M.


De la ilusión a la realidad Marco A. Salamanca María Alejandra Sánchez Michelle Helo A. M.M.M. SA, 2015 Editorial M.M.M, S.L. 2015 Bogotá, Colombia Principales Fuentes: Basic Title Font Lucida Grande Lucida Calligraphy Italic Impreso en Bogotá, Colombia


Sumario Sinopsis Resumen Contexto Contexto Cultural Contexto Político Contexto Social Descripción técnica Ficha técnica Xavier Dolan Niels Schneider Monia Chokri Análisis de la película Narrativa Narrativa de la técnica Dirección de arte Escenografía Música Vestuarios Narrativa del guión Personajes Referentes Símbolo Símbolos Manejo de colores Audiencia Conclusiones Bibliografía

2 3 4 5 5 6 8 9 11 12 13 14 15 16 19 19 20 21 23 28 30 38 39 43 48 50 54


prologo

El objetivo por el cual se desarrolla este libro es realizar un análisis sobre una producción cinematográfica enfocada en cómo la comunicación se maneja en este campo, la lectura y comprensión de las diversas tipologías textuales y visuales apoyadas en las teorías de la comunicación y de la percepción. También ejercitar la mirada crítica de los procesos de diseño y de la comunicación como constructores de sentido. En este caso se estudia el largometraje “Los amores imaginarios” del director, escritor y actor canadiense Xavier Dolan. Este libro tocará temas importantes desde las teorías de comunicación vistas en la clase “Comunicación 1” de la Universidad de los Andes. Esperando una compresión mayor de la película, sus estrategias gráficas y su transmisión del mensaje.


Sinopsis 2

La historia narra el desamor de dos mejores amigos Marie y Francis quienes se ven envueltos en un triĂĄngulo amoroso en el momento que ambos se enamoran del mismo hombre, Nick, viĂŠndose obligados a replantear su amistad a causa de este altercado.


Resumen

Francis y Marie se encuentran con Nicolás por primera vez en una cena, donde ambos fingen desinterés por él. En el transcurso de las próximas dos semanas, los tres forman una estrecha amistad, reuniéndose periódicamente e incluso durmiendo juntos en la misma cama. Sin embargo, es claro que tanto María como Francis tienen un interés en Nicolás más allá de la amistad. Ambos se dejan llevar por las acciones de Nicolás, como comer cerezas de las manos de éste por parte de Francis o decirle a Marie que la ama. Sus sentimientos llevan a la competencia entre estos dos amigos para conseguir a Nicolás. Esta rivalidad se demuestra por los regalos que compran para su cumpleaños. La relación culmina cuando Marie estalla al despertar sola en un paseo al que habían asistido los tres y observa a Nicolás y Francis descansando juntos. Entonces decide irse, sin embargo Francis la persigue y terminan luchando en el suelo haciendo evidente la competencia entre estos por el amor se Nicolas. Al regresar del viaje, no ven a Nicolás, ambos le dejan mensajes en su contestador y Marie le escribe una carta de amor. Finalmente, Francis le explica a Nicolás sus sentimientos, diciéndole que lo ama y quiere darle un beso. La única respuesta de Nicolás es "¿Cómo pudiste pensar que yo era gay?", dejando Francis devastado. Nicolás llega a la conclusión de que Marie tiene un amante femenina, por la carta que ella escribió, amante que ella niega rotundamente. La película termina con que Francis y Marie vuelven a ser amigos y Nicolás se muda a Asia.

3


Contexto 4


COntexto El contexto de la película es en Montreal, Canadá. La película se salió en el 2010 siendo clasificada como una película contemporánea, aunque cita claramente otros momentos históricos. Hace referencia la época clásica, al siglo XX con Pablo Picasso y los años 50, sin embargo el largometraje se desarrolla en la actualidad.

cultural Los canadienses son descendientes de diferentes razas y religiones, es por esto que no es fácil definir a una familia típica canadiense. Aunque la mayoría de los canadienses son católicos o protestantes, muchos otros pertenecen a otras religiones. Canadá disfruta de una sociedad abierta y libre de distinciones de clases sociales. Todos tienen el mismo derecho y respeto, sin tomar en cuenta su raza o religión. Esto se puede ver en la película ya que los temas a tratar son tabú en muchos países como los temas homosexuales, sexuales y la poligamia.

Politico Canadá tiene un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democráticas. La estructura federal divide las responsabilidades del gobierno entre lo federal y las diez provincias existentes. Los Estados Unidos y Canadá cooperan en las campañas y ejercicios militares, además de ser cada uno el mayor socio comercial del otro. En la película no se ve en ningún momento presencia de fuerzas policiales o políticas, lo que demuestra el estado de paz que se vive en Canadá en ese momento. También muestra que la película es parte de la sociedad joven que no se preocupa por la política, solo por vivir una vida independiente de sus padres y gozando las ventajas de la juventud.

5


social En la actualidad Canadá, es un país con una población estimada en 35.158.300 habitantes, con un incremento del 1,2% que se centran en ciudades cerca de la frontera de Estados Unidos, en ciudades como Quebec, Toronto, Montreal, Ottawa, Vancouver, Calgary, Alberta, entre otras. Montreal ciudad donde se desarrolló el film, es una ciudad multicultural, que cuenta con una gran variedad de etnias y culturas diferentes. Junto con los descendientes franceses e ingleses, coexisten comunidades irlandesas, italianas, judías, griegas, árabes, hispanas, haitianas, hindúes, chinas y portuguesas. El contexto social en Canadá se ha visto marcado desde hace varios años con su política de libertad de expresión. La homosexualidad en Canadá es legal desde 1969, con la tesis que “el estado no tiene lugar en los dormitorios de la nación”. De esta manera, comenzó una política de libertad de expresión que perdura hasta los años actuales. Acá se puede analizar que el entorno en el que se desarrolló la película fue escogido muy bien desarrollado en la ciudad de Montreal.

6


7


Descripción Técnica 8


FICHA tecNICA Título: Les amours imaginaires (Heartbeats) Año : 2010 Duración: 95 m Dirección: Xavier Dolan Reparto: Monia Chokri como Marie Xavier Dolan como Francis Riverekim Niels Schneider como Nicolas Anne Dorval como Désirée Anne-Élisabeth Bossé como chica joven 1 Olivier Morin como chico joven 1 Magalie Lépine Blondeau como chica joven 2 Éric Bruneau como chico joven 2 Bénédicte Décary como chica joven 3 Gabriel Lessard como chico joven 3 Bénédicte Décary como chica joven 3 François Bernier como ligue 1 Benoît McGinnis como ligue 2 François Xavier Dufour como ligue 3 Anthony Huneault como Antonin Patricia Dulasne como Coiffeuse Jody Hargreaves como Jody Clara Palardy como Clara Minou Petrowski como Caissière Perrettte Sounder como Coiffeuse Sophie Desmarais como Rockabill Marie-Christine Cormier como Barmaid Louis Garrel (aparición estelar) como invitado a la fiesta final Productora: Alliance Atlantis Vivafilm Género: Drama romántico. Se considera dentro de este género, ya que se encarga de la “integración social” en este caso sobre las relaciones de amistad o amorosas, contractuales e idealizadas.

9


FICHA tecNICA Productora: Alliance Atlantis Vivafilm Fotografía: Stéphanie Anne Weber Biron Producción: Xavier Dolan Carole Mondello Daniel Morin País: Canadá Premios 2010 Festival de Cannes: Nominada Un Certain Regard: Mejor película Premios César: Nominada a Mejor película extranjera Festival de Chicago: Nominada a mejor director novel Premios Genie: 4 nominaciones incluyendo Mejor película

10


Xavier Dolan Xavier Dolan es no solo el director de la película sino también uno de los personajes principales. Es actor desde los cinco años, escribió su primer guión con dieciséis y en el 2009 llamó particular interés en Cannes con su primera film, Jʼai tué ma mère, que le hizo ganar tres galardones. Con 20 años, logró que su película fuera elegida para representar a Canadá en los Oscar. Xavier Dolan es homosexual, razón por la que la comunidad gay ocupa siempre un lugar destacado en sus obras. Como se puede ver en la obra Los Amores Imaginarios. Xavier Dolan nació en una familia con intereses en el cine y en la educación artística, lo que se puede evidenciar en en sus películas por las citas a referentes importantes del arte. Su contexto socio-histórico es después de la conmoción por la caída del Muro de Berlín, lo que lo hace esta, una época muy especial, caracterizada por la fuerza que este evento causó en la vida de todos. Dando particular interés por la libertad de expresión.

Xavier Dolan

11


Niels Schneider Niels Schneider interpreta a Nick en el largometraje analizado. Nació en París, en una familia de actores conocidos por participación en el cine. Tuvo su primer contacto con el teatro, cuando acompañó a su padre detrás de las escenas de la obra de teatro "Le reĝisoritaj". Desde 1996, que se trasladó a Québec, Canadá, tuvo sus primeras experiencias en la vida artística. Fue destacado por trabajar en películas de temáticas bisexuales. Su primera film importante es; "Tout est parfait" (Todo es perfecto) dirigida por Yves-cristiana Fournier. Luego llega a la vida de Niels Schneider Xavier Dolan y le da un un papel secundario en J'ai tué ma mère (Yo he matado a mi madre) y luego en Les amoures imaginaires (Los amores imaginarios). Por su actuación en amores imaginarios adquirió el "Trophée Chopard" en el Festival de Cine de Cannes en el 2011. En el 2013 apareció en la película de Yann González "Las reuniones después de la medianoche" (Les Rencontres d'après Minuit). Cine presentado por primera vez en el Festival de Cine de Cannes en 2013.

12

Niels Schneider


Monia Chokri Monia Chokri interpreta a Marie en la película analizada. Nació en Québécois, Canadá en 1983, desde pequeña se interesaron las artes dramáticas, estudió teatro en el Conservatorio de arte dramático. Monia también, había realizado concursos teatrales y obras de teatro, lo que la llevó al cine, en la película L' ge des ténèbres del 2007. Más tarde, participa en varias películas presentadas en el Festival de Cannes, como las de Denys Arcand y Xavier Dolan. En el año 2008, actúa en "centro de Frédérique au", y más tarde, en la película "Hier, demain, hier". En el 2012, Monia actúa en "Laurence Anyways", tambien dirijida por Xavier, interpretando Stéfanie Belair y por último en "Clémenceau".

Monia Chokri

13


Análisis de la película 14


Narrativa

15


Narrativa de la tecnica El director utiliza diversos planos para enfocar y resaltar lo que quiere mostrar en la película, lo que complementa alterando los tiempos y ritmos del film. Los planos cinematográficos que utiliza el director son en su mayoría son medios planos combinado con planos enteros y planos de detalle, esto es para darle mayor importancia a detalles de cada personaje. Al utilizar medios planos o plano americano lo que hace el director es producir un todo por medio de las partes, haciendo que el espectador tenga que imaginar la escena completa. Esto se puede ver claramente en el momento que se presentan los personajes en su primera reunión con Nicolás en la cafetería. en el cual se presentan los personajes por medio de medios planos intencionados a algún detalle del vestuario. En el caso de Marie se enfoca el vestido morado, con su cigarrillo, los pliegues del vestido, sus moños y su prendedor. Los detalles se ven en una secuencia de imágenes sin más relación que el personaje, sin embargo tienen diferentes ángulos y posiciones.

16

El director maneja diferentes ritmos y detalles según el personaje al que se está enfocando, para Nick, por ejemplo, se utiliza una cámara más lenta, haciendo planos de detalle mostrándolo como alguien excesivamente provocador. Se muestra la cámara como si el espectador fuera Francis o Marie viendo los detalles de su amado Nicolas.


Los momentos de tensión en la película son enfocados por las acciones que los generen, un ejemplo de esto es el momento que Francis le da una cereza a Nick, lo que se enfoca y se convierte en una cámara lenta, sin necesidad de oírlo de parte de Marie, se puede saber por el enfoque que esto le molestaba y le daba celos. Lo mismo pasa con el beso de saludo de Francis y Marie cuando llegan a la cafetería, sin decir nada, el espectador nota la tensión de esta competencia. El director empieza la película con escenas de entrevistas que en su mayoría hablan de lo que va sucediendo en la película, tocando temas especiales como lo es el amor, la ilusión y la decepción. Estas entrevistas llevan al espectador hacia la realidad, haciendo un paralelo entre la imaginación del director y la vida real. Estos cortes de la película le dan un respiro a la misma y se desarrollan en un primer plano. Cuando los personajes hacen reflexiones y confesiones de sus sentimientos el director decide ponerlos en un plano de central y picado. Haciendo que el espectador se centre en el personaje y que nada más de la escena importe además de los pensamientos. En la fiesta de Nicolas se hace una comparación de él con los objetivos clásicos y de Francis con algunos dibujos rápidos de Picasso, eso lo hacen por medio de imágenes a gran velocidad donde se alternan imágenes del

17


Narrativa de la tecnica personaje y con el referente con lo que lo comparan, no fijándose en los detalles sino en un todo y en las relaciones. Las escenas monocromáticas de la cama, muestran una sensualidad elegante, huyendo en todo momento de lo explícito. Utiliza escenas frías y con contraluces que ayudan a recrear e identificar cada personaje estilo o tema con cierto color. Otra característica que se ve a lo largo de la película son los acercamiento que se utilizan para describir una escena o un personaje. La cámara convierte al espectador en testigo, en algunas ocasiones, ocular; en otras, haciéndolo partícipe al escuchar monólogos de personajes quejumbrosos que buscan respuesta al desamor y al rechazo que han sufrido.

18


Dirección de arte Escenografia La escenografía que maneja el director es en su mayoría en espacios urbanos, esto se puede evidenciar por los muros desnudos, algunos cubiertos con grafitis y pinturas urbanas. Los espacios que se muestran en la película se pueden clasificar en dos; los lugares en donde se puede dar encuentros sociales como las calles, los restaurantes, los cafés y la fiesta en la casa de Nicolás y la segunda los lugares más privados, en donde se dan escenas más íntimas por ejemplo la casa de Francis, donde se enfoca la cámara en ellos tres. Los escenarios mucho más privados se desarrollan en las distintas habitaciones de los personajes, en las que la creencia de muebles o de detalles de decoración es predominante, a excepción de la casa de Marie la cual continúa con su estilo vintage.

19


Dirección de arte Musica La música es un factor que predomina en la narrativa y ritmo del film, la cual suena según los sentimientos y sensaciones que quieren que el espectador sienta. Dolan utiliza música clásica para ambientar los momentos íntimos, con piezas de Wagner o Bach, mientras que en el resto de la película se utiliza música más contemporánea a la misma. La canción con la que se relaciona la película es Bang Bang de Dalida, la cual se repite en toda la película varias veces. El repertorio de canciones que se manejan en la película son; «Bang Bang» Dalida «Pass This On» The Knife «Jump Around» House of Pain «3eme sexe» Indochine «Cet air là» France Gall

20

«Exactement» Vive la Fête «Le Temps Est Bon» Isabelle Pierre «Every Breath You Take (Sting)» Niels Schneider «Keep the Streets Empty For Me» Fever Ray «Love Without Lies» Comet Gain «Preludio del acto 1 de Parsifal (Wagner)» Daniel Barenboim «Suite para violonchelo n.º 1 (Bach)» Wispelwey «Suite para violonchelo n.º 3 (Bach)» Wispelwey «Viens Changer Ma Vie» Renée Martel


Vestuario En cuanto al uso de la vestimenta dentro de los personajes de la película, se percibe una intención de diferenciar y separar a cada uno en una forma evidente; creando su ropa como iconos de cada personalidad, sus deseos o pensamientos.

Marie

Es el personaje más icónico de toda la película en todos los aspectos; pero su vestuario, maquillaje y peinado resaltan sobre todos sus atributos. El uso de vestidos para sus salidas o por ejemplo el saco brillante que utilizó para un juego al aire libre, no es adecuado para la ocasión pero es típico de ella. La elegancia (lo clásico) para este personaje es lo principal, los accesorios demuestran el intento de sofisticación en su vestir, es como se describe en una frase de la propia película: su sentido de la moda es totalmente “anacrónico”. Es decir, corresponde a una época diferente a en la que se desarrolla la historia. El mejor ejemplo del referente de su vestuario se personifica en Audrey Hepburn, personaje icónico de los años 50, representante del glamour y feminidad de su época; características de Marie intenta imitar al pie de la letra. El cigarrillo se convierte en parte del vestuario de Marie por el uso constante del mismo y la manera en la que lo considera parte de su vida.

21


Dirección de arte Vestuario NicoLAS

Al ser el personaje principal del triangulo amoroso tiene elementos dentro de su ropa que buscan provocar a Francis y a Marie. Entre ellos se encuentran las gafas de corazón que uso en la primera cita de los tres, este accesorio fue el primer indicio de las insinuaciones, que continuarían a lo largo de la historiaLas utiliza como parte de un juego entre su boca y la forma de corazón que estas poseen. Las dos prendas más importantes de este personaje son su sombrero y su saco, los cuales fueron regalos de Francis y Marie, es decir que representan la trama del largometraje y el trio amoroso. Nicolas utiliza las dos prendas al mismo tiempo y las toma como un atuendo para usar en conjunto, expresando así la falta de preferencia por alguno de los personajes involucrados. El cigarrillo vuelve a ser un accesorio más para este personaje, elemento que en su boca juega un papel provocativo para sus amigos.

22


FRANCIS

Se identifica por vestimentas no tan coloridas y vibrantes como los otros dos personajes. Sus chaquetas o sacos buscan esconderlo y tiene elementos como bolsillos grandes o capotas que lo ayudan a pasar desapercibido. Sin embargo, los colores en él se destacan en ocasiones especiales, como el cumpleaños de Nicolas y la última fiesta en la que ocurre el reencuentro. La ropa de este personaje, va con sus emociones, en general sus tonos son oscuros; representando el dolor diario que siente por sus fracasos, pero cuando ve una gota de esperanza, la vestimenta pasa a ser alegre tan cual el se siente. El cigarrillo, como en los anteriores, aparece como un accesorio más dentro de su depresión diaria, siendo el hábito que lo sigue.

23


Narrativa del guión Los amores imaginarios toca temas muy puntuales como el amor universal, sin importar el género al que pertenece, también toca temas como el enamoramiento, la decepción, la competencia y la amistad. “Lo que trato de decirle a la gente a través de esta película es lo superficial que podemos ser en el amor. Por lo tanto, creo que es lógico que el estilo sea más importante que el fondo”. Xavier Dolan. 2011

AMISTAD: El amor y la amistad son los temas principales de esta película. En la historia se demuestra cómo la amistad se ve interrumpida por la competencia del amor,llegando a

24

tener peleas físicas como se ve en la película por su objetivo en común. Sin embargo la amistad se conserva después del altercado, llegando a ser más unida y hasta maternal de parte de Marie hacia Francis.


AmbiGUedad: El objetivo de Marie y Francis es claro, conquistar a Nicolás aunque esto cree un problema para su amistad. La ambigüedad estará siempre presente, ya que nadie sabe a quién prefiere Nicolás, si es que prefiere a alguno de ellos. La competencia se ve claramente por primera vez en el momento que Francis compra el afiche de Audrey Hepburn siendo el regalo que demostraba su interés hacia Nicolás, sin embargo, una salida de Nicolas y Marie a cine aumentaba el tiempo a solas que ellos pudieron pasar juntos.

La ambigüedad se ve claramente cuando Nicolás le coquetea a ambos sin que dejara las cosas claras, haciendo que se dieran contactos físicos innecesarios y comentarios reveladores sin que fueran verdad. Esto se puede ver desde el comienzo cuando van a jugar escondidas y Nicolás se le avalancha a Francis sin dejarlo moder estando muy cerca a su boca, dándole falsas expectativas. Esto también se ve en el momento que los pies se tocan en la cama.

La competencia no para después del afiche y la salida, ambos buscan descrestarlo en el cumpleaños de Nicolás donde Marie le regala un sombrero y el Francis un saco naranja, que los dejan empatados nuevamente ya que combinaban perfectamente, siendo el atuendo perfecto. La película nos habla de amores imaginarios, platónicos e inevitablemente decepcionantes.

25


deSAMOR: Dolan muestra cómo el estado de enamoramiento puede concebirse tan sólo por el concepto que de lo poco que se sabe de alguien, es decir, es posible enamorarse de una imagen, de un estilo de vida, de una forma preconcebida mentalmente, y tal vez inexistente, como lo que pasó con Nicolás, se puede ver como Marie y Francis se enamoran de la imagen y la forma de vivir de Nicolás. Las expectativas son diferentes según el personaje, lo cual al descubrir la verdadera forma de ser amado, provoca sentimientos de tristeza por la decepción. Si el amor no es correspondido provoca que el enamorado se sienta rechazado y por esto traumado. Francis demuestra esto al tener la cuenta de las personas que lo

26

han rechazado como marcas en su baño y como estas marcas se vuelven su diario vivir. A pesar de que el mundo actual nos vende la idea que el rechazo de la homosexualidad es algo del pasado en la película se puede ver cómo esta realidad sigue siendo un problema actual, Esto se ve cuando Nicolás dice el comentario “¿Cómo pudiste pensar que era gay?” cuando Francis le expresa sus sentimientos. Esa pregunta connota mucho desprecio y homofobia a el término gay.


Monólogo declaración; Tenemos que hablar Ya sabes soy alguien... No, a mi me gusta estar contigo. Me siento… Me siento bien. Sí, me gusta estar contigo. Ok, imaginate- Imaginate que, digamos, tenemos un amigo, que conoció un tipo. Conoció a un tipo agradable, divertido, encantador y guapo, por supuesto. Es inteligente y muy culto. Es muy liberal, tanto que piensas: Es tan abierto, te llama, te seduce. Te conmueve Es tierno y divertido. Digamos que conoces un hombre apuesto, ¿Qué harías? Te amo Tengo ganas de besarte. No sé por qué te digo esto. No sé, es solo eso, el final del otoño.

Tengo que prender la calefacción y pensaba que sería más fácil si- Si hubiera alguien porque es más fácil si hay alguien. Tampoco te conté, hice marcas en la pared. Como.. ¡Cristo! Robinson Crusoe. Pongo una marca… Bueno, pongo una marca cuando me dicen, “No, gracias”. No, gracias, pero no estoy interesado. Cuando esto sucede agregó otra pequeña marca. Pero estoy un poco cansado. Y me ayudan a avanzar de nuevo Así que ¿y tú? Háblame. ¿Cómo pudiste pensar que era gay?

27


Personajes NicoLAs Es un joven canadiense, es atlético, intelectual y apuesto. Psicológicamente tiene una personalidad ambigua donde no se sabe si le atraen los hombres o las mujeres, sin embargo juega y coquetea con los dos sexos. En cuanto a la parte sexual, tiene muchas connotaciones sexuales y provocativas con sus amigos, sin importar el sexo. Aunque juega a coquetearle a ambos sexos al final ve como algo despectivo ser homosexual; viendo esa doble moral que se puede ver en la sociedad actual. Nicolás es el personaje que genera tensión en la película, siendo el generador de la competencia entre Marie y Francis.

marie Es una mujer con estilo “vintage”. Psicológicamente es una persona muy metódica y esquemática, todo tiene que ser perfecto y debe estar planificado, por esto se ve reflejado en todas sus acciones, desde cerrar una carta metodicamente hasta la forma que camina y fuma. Sus aspiraciones son a un amor muy idealizado y de película, como el amor que se da en Desayuno de Tiffany's, dramático y perfecto. No acepta el fracaso con facilidad y crea una división entre el sexo y el amor, por lo que para ella tener una pareja para sexo y otra para el verdadero amor. Marie es la encargada de representar lo vintage en la película, sin embargo con ella se hace alusión a más referentes como se puede ver en las siguientes citas: Amante de Marie: “¿Alguna vez piensas en actores de Hollywood mientras follas? Como Marlon Brandon, James Dean, Paul Newman. Marie: “Por lo menos no parezco una prostituta de Blade Runner”.

28


Francis Francis es un joven con inclinaciones amorosas homosexuales, lo que hace que se enamore de un amigo en común con su mejor amiga. Francis es tímido y detallista, esto lo hace vulnerable a las manipulaciones del amor de Nicolás. Aunque sueña con el amor verdadero, su vida sexual sigue siendo activa con otra persona de encuentros casuales. Francis está marcado por los constantes rechazos, y muestra esto en su baño, aunque esto pasa muy seguido se puede ver como Francis queda sentido con Nicolás, lo que se evidencia en las últimas escenas de la película.

29


30

Referentes


referentes Como punto de inicio para el nombre del largometraje y la idea del mismo se toma el poema de Jorge Riechmann titulado “Los Amores Imaginarios”. Habla sobre la ausencia del ser amado, a pesar de su presencia física, dilema que presenta el director canadiense al tener dos enamorados de otro personaje que está presente en cuerpo pero no en sentimientos. El final del poema relata la pérdida del amor descrito, desenlace basado en el desamor y la desaparición del ser amado, tal cual se refleja en la película. Amores Imaginarios Jorge Riechmann 1 Hemos venido para festejar. La fiesta de dos cuerpos y una sombra. Dos cuerpos desgarrados por raíces y la savia amarga de tu vulva dulce bautiza mi traición. 2 Tu voz está aquí, pero tú no estás aquí. Están tus ojos, pero tú no estás. Tu cuerpo está, tú no. Como un árbol arrancado, como una oreja arrancada, como un barquito tallado en corteza de pino que se pierde en el arroyo de la infancia. 3 Increíble azar de una moneda no trucada que cayese sobre la misma cara siempre pero vivir es eso. Inspiración crear un código y expiración quebrarlo. No sigas arrojando esa moneda. Anochece a las cuatro de la tarde el cielo desmiente a todos los espejos y sé que te he perdido.

31


Audrey Hepburn Caracteristicas Utiliza un delineado en sus ojos que era tipico y común en su época. Usaba en sus labios un color fuerte que resaltaba su sensualidad y feminidad. Tenía un peinado que la representaba y buscaba ser imitado por las mujeres de la época. No abusaba del maquillaje pues resaltaba su belleza natural.

Caracteristicas Usaba vestidos de corte recto y colores lisos. Tenía vestidos que con un dobles en la cintura, que le resaltaba su figura. Utiliza frecuentemente los guantes. Siempre tenía collares de perlas que mantenía su elegancia.

Caracteristicas Mantenía una elegancia y delicadeza en todas sus acciones, una de la más representativa: fumar.

32


Marie FISICAS Utiliza la misma forma de delinearse los ojos de Audrey Hepburn. Usa en sus labios el mismo color de labial de Audrey Hepburn. Utiliza el mismo peinado de Audrey Hepburn.

DE VESTUARIO Utiliza vestidos cortos y de un mismo color. Sus vestidos enfocan su cintura. Utiliza guantes a pesar de ser poco comĂşn en su ĂŠpoca. Tiene un collar de perlas que otorga elegancia.

GESTUALES Se esfuerza por mantener gestos que presencien elegancia y glamur.

33


Xavier relaciona a Francis con los dibujos de Picasso debido a que estos son el resultado de un juego con la perspectiva y forma de ver el objeto que esta dibujado. Uno de sus objetivos es realizar un dibujo del perfil y la imagen frontal de una persona al mismo tiempo, queriendo generar la sensacion de unidad.

En muchos dibujo de Picasso se pueden ver dos caras en un mismo cuerpo, expresando asi la dicotomia entre la perspectiva de una persona y lo que es en realidad. Esto se relaciona con Francis debido a que al el ser gay, la sociedad no los ve como algo normal sino como una dicotomia.

Picasso en sus obras se enfoca en el contacto fisico de los cuerpos y esto se ve reflejado con facilidad en los dibujos rapidos.

34


Se muestran partes del cuerpo del hombre mezclados con caras, generando una confusion que no permite que se sepa la separacion de estos cuerpos. Esto genera como resultado diferentes perspectivas de como entender e interpretar las imagenes. Con esto se muestran las fantasias de Francis por disolverse en el cuerpo de Nicolas.

En algunas de los dibujos se muestra un hombre solitario como Francis que ha sido rechazado en muchas ocaciones por la sociedad, debido a sus orientaciones sexuales.

35


Baco Se muestra la personalidad de excesos que se pueden evidenciar en un hombre, como se expresa en el rey del vino, Baco.

La piedad de miguel Angel En la comparacion con la escultura ¨¨La piedad¨ enfocan el pectoral de Jesús, el cual muestra la debilidad o derrota, refiriéndose a la batalla perdida contra el alcohol en el momento en que Nicolas baila y muestra su vida sin ataduras.

36


El david Moises de Miguel angel El david Se refleja en Nicolas el cuerpo musculoso del David que expresa la perfeccion del cuerpo humano. En la pelicula se puede ver representado en la perfeccion que Marie y Francis perciben en el como consecuencia del enamoramiento.

Nicolas al ser el lider de las relaciones tiene un vinculo directo con el Moises de Miguel Angel, teniendo en cuenta que este fue reconocido como un lider capaz de controlar y direccionar la religion tal y como Nicolas lo hace con las relaciones.

El perfil y la forma ondulada del cabello de Nicolas se relaciona directamente con el estereotipo griego que representaba el hombre ideal: con la armonia, proporcion y simetria.

37


38

SIMBOLOS


SIMBOLOS Xavier Dolan demuestra en esta obra un excepcional gusto por la estética pop, el cual domina la pantalla, los colores en tonos pastel y el vestuario vintage de la protagonista femenina son parte de la indumentaria general de la película. Objetos como las tazas de café o los cigarrillos se convierten en símbolos de la película por sus múltiples apariciones y lo que se desarrolla de la historia mientras los actos de fumar o tomar café ocurren. Los lentes también son un elemento característico en el personaje de Nicolas dado que la primera vez que tiene un encuentro cercano con los otros dos protagonistas usa unos lentes oscuros de corazón, en los cuales se hace énfasis por medio del enfoque en cámara. Como representación del trío amoroso, los regalos que cada Francis y Marie le hacen a Nicolas, es decir, el sombrero de paja y el saco naranja los cuales utiliza estando en la cama con los dos.

Por último, las cartas son el inicio y el final de las relaciones, dado que con las cartas de invitación de Nicolás a los demás inicia la “amistad” de los tres protagonistas y la carta de Marie es la que finaliza la historia de amor entre los tres, que a pesar de no ser su objetivo principal, por un malentendido termina siendo el punto final. Semiótica Signo : Taza de café - cigarrillo - cartas Icono: la taza de dibujada - un dibujo del cigarrillo - un dibujo de una carta (la idea es poner la silueta o un dibujo monocromático super básico del elemento) Índice: la taza quiere decir que hay alguien tomando café, en el caso de la película, es decir, representa la acción de tomar algo (alguien tomando café)

39


SIMBOLOS El cigarrillo hace referencia a la acción de fumar, más aún si el ícono tiene humo (alguien fumando o una boca con un cigarrillo y humo)

Interpretante:

Una carta se refiere a una acción de escribir o de comunicar (alguien escribiendo)

Connotación:

Símbolo: La taza de café se puede tomar como una indicación de que en ese lugar hay un restaurante o una cafetería (cafetería con la taza de café como logo) CIgarrillo puede entenderse como zona de fumadores (cartel de zona de fumadores) La cartas puede señalar un lugar de entrega o envío de correos o de enamorados (postmail o una carta con un corazón) -Significanción: objeto: taza cigarrillo - carta representante: Signo, silueta o imagen monocromática de los anteriores objetos

40

Diferentes tazas - diferentes cigarrillos . diferentes cartas.

Taza: se asocia normalmente con bebidas calientes, entre ellas el café y a las mañanas o en su defecto a una merienda durante el dia. Cigarrillo: se asocia con adultos o personas maduras, en algunas ocasiones con un alto intelecto o gran creatividad de una persona. También se relaciona con fiestas o en otros casos con tristeza depresión y soledad. Carta: Se asocia con comunicación tradicional, mensajes importantes o escritos de amor. Además se relaciona con una relación entre dos personas y su comunicación. Denotación: Taza: Recipiente cerámico circular con una extensión en uno de sus lados, también circular, llamada oreja. Todo apoyado sobre un elemento circular plano, llamado plato.


Cigarrillo: Planta seca (popularmente tabaco) picada, envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud. Carta: Sobre de papel cerrado que en su interior contiene otro papel doblado en distintas partes, dentro del cual se encuentran palabras escritas. Cigarrillo; El acto de fumar se ha considerado a lo largo de la historia como un signo de status, elegancia y poder, el cual era ejecutado por presidentes, empresarios poderosos, doctores, abogados e iconos de la fama. En la actualidad este status adquirido por el cigarrillo y su consumo han bajado. Sin embargo, para los jóvenes se mantiene como una moda indefinida debido a la presión grupal, al ser un hábito “cool”. Mientras tanto, desde la percepción adulta el cigarrillo va más hacia un vicio que hacía una buena moda. En la película se tiene la estima antigua del cigarrillo, principalmente de parte de Marie, lo cual acompaña su personalidad y creencias vintage, evocando los años 50, en los cuales el cigarrillo para una mujer daba clase y poder, que es lo que Marie busca con el cigarrillo, alejarse del mundo y sentirse más poderosa de lo que es, como lo dice en su monólogo.

41


SIMBOLOS Me encanta fumar, fumar es como‌ Es como olvidar Cuando toco fondo es lo único que tengo Prenderlo, fumar y callarme la boca Esconde la mierda El humo esconde la mierda. Hay mentolados y de vanilla. A alguno le gustarå Si, cigarrillos mentolados, cigarrillos de vainilla, cigarros de chocolate, cigarrillos, cigarrillos. Fumar un cigarrillo evita que me vuelva loca. Me salva la vida. Si. Me salva la vida, hasta que me muera.

42


MANEJO DE COLORES

Durante toda la grabación se juega con los contrastes de colores, la caracterización de ciertas escenas, lugares y personajes con colores específicos, que se repiten a lo largo de la película ayudando a la la definición de los elementos importantes del largometraje evidentes para el espectador sin ser totalmente directo. Los colores representativos de cada personaje se demuestran mediante su ropa, las escenas en las que se encuentran en lugares propios de ellos, como el baño, la habitación, entre otras y mucho más explícitamente en las escenas sobre relaciones sexualescon sus parejas clandestinas o pensamientos eróticos.

43


mARIE Marie es el personaje que más demuestra su color característico, ya que en prácticamente todas las escenas su vestuario, accesorios o fondos manejan una paleta de color rojo, además en su encuentro sexual con un personaje anónimo, la escena es bañada por un rojo potente que se mezcla entre el libido y la pasión. A pesar de esto, en la última escena en la que la muestran con su pareja ocasional, el color se torna amarillo, puesto que es donde se da cuenta que ha perdido a su amor y a su amigo, teniendo en cuenta que el amarillo es el color que representa la amistad de los tres. Rojo: El color rojo normalmente se considera el color de las pasiones. Por estar asociado al fuego y a la sangre, el rojo también representa el deseo, la energía, el calor y el placer. Gracias a la anterior definición, se puede entender por que Marie, una mujer apasionada, enérgica y deseosa de placer se relaciona con el rojo.

4


FRANCIS Francis se caracteriza por la paleta de color verde y principalmente los tonos oscuros, esto se denota en su vestimenta, en la cual el negro es un color persistente junto a elementos en jean o neutros. Las escenas que se desarrollan en el baño muestran en su mayoría una pared con baldosa verde oscuro y las escenas (al igual que Marie) con su amante casual, son bañadas con un verde oscuro el cual acompaña las imágenes apasionadas pero necesitadas de amor. Sin embargo, en la última escena sexual de Francis, el color predominante es el azul, debido al dolor causado por el rechazo de Nicolas, que este personaje busca olvidar por medio del sexo. El mismo color azul lo utiliza para hacer otra de las marcas que representan un amor perdido en nombre de Nicolas. Verde: puede contener varios colores como blanco, negro, marrón o rojo, sin dejar de ser nunca verde. Es decir toma de todos un poco sin perder su escencia. Es un color que representa el equilibrio entre cualidades masculinas y femeninas, lo cual coordina con el sexo y la orientación sexual de Francis. En la naturaleza el verde significa que un fruto es inmaduro, también comparado con la esperanza y la vida. Lo anterior es claramente comparable con Francis, ya que, a pesar de ser alguien inmaduro en cuestiones del amor, la esperanza es lo que lo mantiene vivo para luchar por el amor.

45


NICOLAS Nicolas se representa por medio del color azul, ya que en su mayoria, los elementos que aparecen en escena de este color hacen referencia a este personaje. Por ejemplo, el regalo que Marie le hace a Nicolas se encuentra envuelto en un papel azul, el sueño que tiene Francis con él, se ve el rostro de Nicolas, con un fondo azul y finalmente, la peluca que la madre utiliza en su fiesta de cumpleaños.. También se representa en escenas en favor del personaje, como en el restaurante que se encuentran los tres, en el cual Nicolas es el centro de atención, predomina el color azul. Azul: Este es un color asociado a la fantasía y a las ideas utópicas, referente a lo divino. También lo irreal como los “príncipes azules”, son una manera de decir que las cualidades y características con las cuales se describe a ese tipo de personajes, son imposibles de ser alcanzadas en la vida real. Esto se relaciona con Nicolas gracias a la idealización y perfección (claramente irreal) con la que sus enamorados lo ven.

46


AMISTAD La amistad de los tres protagonistas es identificable con el color amarillo, en elementos como los regalos de Marie y Francis a Nicolas, se percib ela gama de colores entre el amarillo y el naranja, indumentaria que refleja a los tres personajes. El color de las cartas al iniciar la película también es amarillo y es el símbolo del inicio de la amistad entre los tres. Amarillo: El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad. Es considerado el color de la amistad, por ejemplo, si se regala una rosa amarilla, se entiende que a pesar de ser una flor romántica, el color cambia el sentido de un regalo de pareja a un regalo de amigos. En el caso de la película, es exactamente lo que se quiere expresar, pues la amistad entre los tres es un punto clave de la historia.

47


48

Audiencia


Audiencia Por su temática, la película se clasifica en el público juvenil. Esta película tiene un especial enfoque en la parte gráfica, lo que llama mucho la atención del público. En la actualidad una imagen realmente vale más que mil palabras, todos buscan una imagen con la cual identificarse, más que una frase, es por esto que esta película ha sido muy bien recibida por el público joven.

49


Conclusiones 50


“Lo que trato de decirle a la gente a través de esta película es lo superficial que podemos ser en el amor. Por lo tanto, creo que es lógico que el estilo sea más importante que el fondo”. Xavier Dolan. 2011

51


¿Quien? ¿Qué?

Xavier Dolan

Los amores imaginarios

¿Para qué? 52

Para transmitir un mensaje a un publico masivo


Canal ¿A quien?

Largometraje

Audiencia joven

Esta dirigido a toda la audiencia joven, a todo aquel que busque una experiencia a partir de la imagen y la música. Este film busca un acercamiento al tema por medio de la parte visual, en este caso mucho más importante que el contenido textual.

¿Con que efecto? Busca demostrar lo superficial que puede llegar a ser el amor, teniendo en cuenta que el enamoramiento puede darse por una imagen proyectada y no por la persona en realidad. Además trata el rechazo/aceptación gay y finalmente como el ideal del amor verdadero y la meta de conseguirlo puede pasar por encima de una amistad, sin tener en cuenta que cuando el amor acabe la amistad es lo único que queda.

53


Bibliografía 54


Biblografia Alfredo Manteca. (2010). Critica Los amores imaginarios . Noviembre, 2015, de Video Dromo Sitio web: http://www.videodromo.es/critica-de-cine/los-amores-imaginarios/31627 Oswaldo Bravo Sánchez. (2014). LOS AMORES IMAGINARIOS. Noviembre, 2015, de El Espectador Imaginario Sitio web: http://www.elespectadorimaginario.com/los-amores-imaginarios/ Jose Martín . (2013). AMORES NO CORRESPONDIDOS. Noviembre, 2015, de El antepenultimo mohicano Sitio web: http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/06/los-amores-imaginario s-critica.html Sergio Zuniga. (2012). La imagen cinematográfica en el cine de Xavier Dolan.. Noviembre, 2015, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/v8v7t8cg4-jt/la-imagen-cinematografica-en-el-cine-dexavier-dolan/ Laure Magnier. (2011). Xavier Dolan y el cine francés: ¿Amores imaginarios?. Noviembre, 2015, de Cafe Babel Sitio web: http://www.cafebabel.es/cultura/articulo/xavier-dolan-y-el-cine-frances-a mores-imagi MATBALESTRERI. (2011). Xavier Dolan: La estrella en ascenso del cine canadiense. Noviembre, 2015, de Criticas Cine Blog Sitio web: https://criticasdecineblog.wordpress.com/tag/los-amores-imaginarios/ yaggvideo. (2010). Les Amours imaginaires: Xavier Dolan, Monia Chokri et Niels Schneider. Noviembre, 2015, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=-I_Y5NnT-04 JOSE BARRIGA. (2011). Critica LES AMOURS IMAGINAIRES (Los Amores Imaginarios). Noviembre, 2015, de Academyawards2009 Sitio web: http://academyawards2009.blogspot.com.co/2011/05/critica-les-amours-i maginaires-los.html

55


Biblografia Significado de Colores. (2015). Significado del color rojo. Noviembre, 2015, de Significado de Colores Sitio web: http://significadodeloscolores.info/significado-del-color-rojo/ Taringa. (2008). Publicidad sobre cigarrillos(antes y ahora). Noviembre, 2015, de Taringa Sitio web: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1639804/Publicidad-sobre-cigarrill os-antes-y-ahora.html Paula Caffaro. (2015). CrĂ­tica: Mommy (2014), de Xavier Dolan. Noviembre, 2015, de Cinerama Plus Sitio web: http://cineramaplus.com.ar/?p=7973

56


39


En este libro se analiza la Película “Los amores imaginarios” del director, escritor y actor canadiense Xavier Dolan, desde el punto de vista de cómo se maneja la intención de la comunicación como medio para transmitir el mensaje del autor. El largometraje trata sobre dos amigos Marie y Francis, los cuales después de conocer a Nick, se enamoran de él perdidamente iniciando una competencia entre ellos, por un mismo amor. Se presenta una difícil relación entre los tres, que termina aislando a Nick y reencontrando a los dos amigos después de ser abandonados por la misma persona. La obra es interesante ya que el director, utiliza la imagen como principal medio de transmisión del largometraje; por medio de colores, técnicas de grabación, fotografía, música, entre otros se logra comunicar la importancia de su mensaje.

M.M.M.

De la ilusión a la realidad


De la Ilusión a la Realidad  
De la Ilusión a la Realidad  
Advertisement