Page 1

Nota Editorial Salud: Esteroides VS. Suplementos “Danza y Golf en las venas”: Entrevistas a Sofia Céspedes e Isamu Murakami Anuario Escolar del 2º Curso 201 Curiosidades: ¿Sabías qué? Test: Tu chico ideal Recomendaciones: Actividades divertidas para toda una semana Deportes: Fútbol, el deporte rey Moda: Tendencias de Otoño/Invierno 09 Arte: Sand Fantasy Cultura: Intercambios Culturales


Carta de la Editorial Bienvenidos todos, a un nuevo proyecto llamado “Comprana”. Una idea que empezó un mes atrás y hoy toma forma y sale a la luz la primera edición, gracias a arduas horas de trabajo por parte de todos, entre discusiones y opiniones, pensamientos, uniones, búsquedas y hallazgos, dudas y respuestas, dificultades y ayudas. Todo esto y mucho más, engloba y demuestra el fruto de nuestro empeño y dedicación, que es lo que verán ustedes continuando las páginas. Hemos hecho ésta revista, pensando en qué podríamos ofrecer al público, calculando los gustos, dándole un toque único, especial, diferente, propio de las personas encargadas de la redacción, y hablando sobre temas que son de interés general. Esperamos pues, que sea de su máximo agrado. Sin más que decir, nos despedimos con un breve saludo por parte de todos los responsables en la creación de “COMPRANA”. ¡Disfrútenla!

ESTEROIDES


Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga. Clasificación: 1.

Primer grupo: Testosterona y derivados algunos ejemplos son. Sustanon 100, test 400, testovirón, cipionato, enatato.

2.

Segundo grupo: Dihidrotestosterona y derivados algunos ejemplos son. Drostanolona, estanozolol, etilesterol, testolactona.

3.

Tercer grupo: Nandrolona y derivados algunos ejemplos son. Decanoato de nandrolona, noretandrolona, laurabolin. ¿Cómo afectan los esteroides anabólico-androgénicos al cerebro? Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos y estrogénicos, para así poder entrar al núcleo celular e influenciar los patrones de la expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas de abuso. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no son euforizantes, es decir que no producen aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, principal causante de la “euforia” que a menudo impulsa los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides anabólico-androgénicos eventualmente puede impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso, como los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides. Tomando en cuenta el efecto combinado de sus acciones complejas directas e indirectas, no es sorprendente que afecten el ánimo y el comportamiento de manera significativa.

¿Qué otros efectos adversos pueden tener los esteroides anabólico- androgénicos sobre la salud? El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles para la salud, entre ellos, daño hepático, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del colesterol LDL (colesterol malo) y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno). Otros


efectos que han sido reportados han incluido fallo renal, casos severos de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario: En los hombres: encogimiento de los testículos, producción reducida de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata. En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y agravamiento de la voz. En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura por el resto de sus vidas si toman esteroides anabólicoandrogénicos antes de pasar por el período de “estiramiento” típico de la adolescencia. Por otra parte, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

SUPLEMENTOS Los suplementos alimenticios están constituidos por uno o varios nutrientes, los cuales se adicionan a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, ayudar en la recuperación del paciente que sufre alguna enfermedad o ha sido sometido a intervención quirúrgica, así como para mejorar el estado general de salud. ¿De que están hechos? Los suplementos alimenticios contienen gran diversidad de ingredientes, los cuales pueden estar presentes en forma de concentrados o extractos, y son ofrecidos en cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras, gránulos, tabletas, polvo, líquidos o inyecciones. Los elementos que comúnmente contienen sus formulaciones pueden agruparse de la siguiente manera:


Vitaminas: A. B1 (Tiamina). B2 (Rivoflavina). B3 (Niacina). B4 (Adenina). B5 (Ácido pantoténico). B6 (Piridoxina). B7 (Colina). B8 (biotina). B9 (ácido fólico). B12 (Cobalamina). B13 (ácido orótico). B15 (ácido pangámico). B17 (aetrile). Paba (ácido paraaminobenzoíco). C (ácido ascórbico). D (calciferol). E(tocoferol).U (ácido menínico). ¿Cuáles son los beneficios de los suplementos alimenticios? Algunos suplementos pueden ayudar a garantizar que tengamos un consumo adecuado de nutrientes esenciales; otros, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades. No obstante, los suplementos no deberían reemplazar la variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable. Entonces, asegúrese de consumir dicha variedad de alimentos, también ayuda a fomentar el incremento de la masa muscular contiene Aminoácidos, los cuales ayudan a proveer de energía a los músculos, de igual manera eleva significativamente los niveles de síntesis de proteínas a nivel muscular.Ayuda a nutrir al músculo. Previene el Catabolismo. (Pérdida del músculo). La exageración de suplementos puede causar futuros daños en el hígado.

Con la danza en las venas Nombre: Sofía Céspedes.


¿A los cuantos años comenzaste a dedicarte a la danza? A los 7 años. ¿Cuáles son las características que una bailarina debe poseer? Línea, dirección, dimensión, proyección, interpretación. ¿Cuál de todas te parece la más importante? ¿Por qué? La interpretación, porque una bailarina que no sabe interpretar lo que está bailando no se expresa, y el arte es expresión. ¿Qué modalidades estás practicando? Danza clásica, paraguaya y danza española. ¿En cuál de ellas te destacas más? Danza clásica. ¿Te sientes satisfecha con todo lo que has logrado hasta este momento? Si pero voy a seguir esforzándome más, para alcanzar mi meta, que es ser una bailarina reconocida.

Golf Nombre; Isamu Murakami. ¿A los cuantos años comenzaste a practicar golf? A los 8 años. ¿Has llegado a participar de algún torno internacional?


Sí, en tres sudamericanos en Argentina, Ecuador y Perú. ¿Nacionalmente estas bien posicionado? Digamos que si, en este momento estoy ubicado en el Tercer lugar. ¿Estas satisfecho con los logros que obtuviste? Sí. ¿Cuáles son tus objetivos con este deporte? Llegar a ser profesional y jugar en algún equipo universitario de los Estados Unidos.

Los días de frío ya tocan la puerta y entre las tendencias que se usan están los abrigos con llamativos botones, las bufandas, las blusas con detalles, las mangas murciélago y otros estilos que marcan esta temporada.

Tendencia otoño-invierno 2009: Cuadros escoceses Las tendencias que marcan la moda son fijas para cada temporada. En verano vemos unas y en invierno vemos otras. Terminamos observando cómo las tiendas se transforman y van adquiriendo colores nuevos y diferentes a los que tenían la temporada anterior. Se acerca el otoño en muchas partes de latinoamérica y empiezan a cambiar, nuevamente, las tendencias. Los colores se van transformando y se van inclinando hacia los tonos fríos, como el gris, el negro o los marrones. Las


combinaciones son muy distintas y los estampados también.Una de las tendencias mundiales para esta temporada otoñoinvierno 2009 es el tartán o tela escocesa. Ahora regresa lo escocés en faldas, blusas, vestidos, pantalones, carteras, zapatos y demás accesorios. Todo estará lleno de escoces ¿ya te diste cuenta? Caminando por el shopping es seguro encontrarnos con tiendas llenas de ese estilo por aquí y por allá. Ya sabes, para que estés súper fashion esta temporada que se avecina, luce una linda prenda escocesa, ¡seguro que te verás muy a la moda! Los abrigos de este año 2009 serán de corte largo, ajustados en la cintura, tanto para hombres como para mujeres. En invierno se verán muchos estampados con flores, rayas, lunares y leopardo. Los abrigos serán el detalle que estilice a la mujer y resalte su figura, por lo la cintura. Sweters de todos los colores, pero que realcen la cintura femenina, en esta temporada de moda invierno 2009 nada se descarta de modas modas anteriores. Se ven muchas medias de colores (así que podes pasado), polleras altas de cintura (otra cosa que podemos tener en el rodilla. En cuanto a colores: gris y más gris, con algún toque de rosa.

tanto tendrán cinturones que muestren jeans clásicos o con pata de elefantes, anteriores, es un complemento de las guardar las que compraste el invierno armario), botas por encima de la verde, de mostaza y un poco de


Datos para tener en cuenta:

Son muchos los elementos que vemos en nuestro día a día al momento de vestirnos. Complementos y accesorios muy a la moda que son perfectos para incorporar a nuestro armario para renovar nuestros estilos

Otro modelo, que ya vimos anteriormente, son los abrigos con cuello chimenea . Estos estan súper modernos, pero te recomiendo que utilices siempre y cuando tengas cuello delgado y largo, para que se vea mejor el detalle.

Siempre podemos vernos diferentes si es que agregamos algún detalle a nuestra vetimenta; recuerda que un conjunto simple puede llegar a verse espectacular si nos ponemos unos accesorios que no den mucha vida y color.

Los abrigos no tienen por qué ser largos siempre, sino que podemos encontrar cortos a la altura de la cadera, con corte princesa o algunos con mangas romanticas.

No solo iremos sacando del armario aquellas ropas del año pasado, sino que, también, podemos agregar algunas otras como para vernos muy a la moda según esta temporada. Es bueno ir a dar una vuelta por el shopping para ir tanteando nuestras nuevas adquisiciones.

Lo nuevo que encontramos en abrigos son los que se usan con cintos o fajas para marcar la cintura. Los colores son llamativos, como el rojo o el azul eléctrico, y también encuentras modelos con cuadros escoceses. Los cuellos son amplios y, los botones, grandes.


Lunes :¡Pizza y compañía! Para empezar bien la semana, en un lugar tranquilo y con rico sabor. Martes : ¿Por que no una picada en casa? Lindo día para ver una película y cenar con los amigos y la familia Miércoles: ¡Un poco más cerca del fin de semana! Patu’s Bar, para distraernos un poco. Jueves : Salir del ambiente y conocer un poco mas del país vecino, Rafainn Chopp (Foz de Iguazú) Viernes :¡El ultimo día de la semana! La previa en Inside Bar & Lounge, un lugar relajado pero al mismo tiempo divertido. Sábado: Picar algo hacia Foz, como “Capitao” y volver acá para el baile en Coyote. Domingo: ¡Uff! después de tanta diversión, seria bueno algo más tranquilo y familiar en casa, o como es común que nadie quiera cocinar un domingo, ¡Mc Donald´s, es rápido y a todos nos gusta!


Es el deporte más practicado en el mundo y es considerado “el deporte rey”. Se práctica en cualquier clima. Se tienen varias controversias sobre su origen, pero en Inglaterra es donde se lleva a cabo la mayor y mejor liga del mundo, según varios diarios deportivos. En el país mencionado anteriormente, se practica de una forma muy intensiva, además el fanatismo es muy resaltante en comparación a otros países. Lo único que necesitamos para practicar es ganas de meter muchos goles.

Arte Sand Fantasy: Ilana Yahav es una renombrada artista que trabaja con la “animación” de la arena. Usando sus dedos Ilana 


dibuja con la arena sobre una mesa de vidrio. Viendo “sand fantasy” tomar vida en                                     tiempo real tiene un extraordinario efecto  en el  público. Una cámara es posicionada sobre el vidrio de la mesa Ilana crea magia con la arena usando apenas  los dedos. La imagen proyectada  en un gran telón para que el público tenga una mayor visualización. La  música es especialmente escogida encanta a todos y acompaña todo el proceso.   Para ver videos sobre sand fantasy puede acceder a: www.sandfantasy.com

Curiosidades sobre arte. La Tinta: se atribuye la invención de la tinta a los chinos, quienes la inventaron unos 2500 años antes de Cristo. Las primeras  tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales. Ya en las primeras pinturas rupestres creadas por el hombre en las cuevas y paredes  rocosas, se encuentran rastros de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos. 

          La mona lisa: El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de 

Leonardo da Vinci. Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad  de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini. !

COMPRANA  

This is my school magazine