Issuu on Google+

Edición N° 1 - Noviembre 2013

& FUNCION ESTILO

Percepción

Psicología

Organizar

Palabra

Transmite tus ideas

Concepto

Gráfico Signos

Carácter

Espacio

Números

Góticas

Idea

Color y Psicología

Uso Arte

Curiosidades

Medio

Letras

Diseño

Familias Tipográficas Sin

Estilo

Serif

Serif

Fuente

Color

Impreso

Personalidad Digital hecha letras

Familia

Elegancia Texto

50 Bs.


Prólogo

Revista Función y Estilo Al momento de realizar un diseño, se tienen que tener en cuenta una serie de lineamientos a seguir para que la composición cumpla las dos bases del diseño, ser estéticamente atractivo y funcional, saber utilizar photoshop, illustrator, u otros programas, no nos convierte en diseñadores gráficos. El diseño es mucho más, para saber diseñar hay que tener creatividad y los conocimientos básicos sobre la teoría del diseño. A esto se le suma la mercadotecnia para conseguir un mejor y más adecuado impacto sobre nuestro público receptor. El uso del color y la tipografía son temas de gran importancia en el diseño gráfico, debido a que de éstos se basa la realización de la composición, si no se trabaja con las tipografías y colores adecuados, pueden crear caos en el diseño y tener una impresión negativa en el público al cual se está dirigiendo. La revista Función y Estilo, comprende temas que son de ayuda para el diseñador gráfico, pudiéndolos aplicar personas de bajo, medio o alto conocimiento en diseño, los temas que comprende son: teoría del color, familias tipográficas y tips para un correcto uso de ambos. Los contenidos mencionados tienen la finalidad de ampliar conocimientos para el usuario que desee adquirir la revista. Edición N° 1 - Noviembre 2013

FUNCION & ESTILO

Percepción

Psicología

Diseño y Diagramación: Michelle Abril Vielma Sánchez C.I. 23.561.053 VI Semestre Diseño Gráfico. Mención: Computarizado Tutora: Wendy Contreras Asignatura: Trabajo Especial de Grado

Organizar

Palabra

Transmite tus ideas

Concepto

Gráfico Signos

Carácter

Espacio

Números

Góticas

Idea

Color y Psicología

Uso Arte

Curiosidades

Medio

Letras

Diseño

Familias Tipográficas Sin

Estilo

Serif

Serif

Fuente

Color

Impreso

Personalidad Digital hecha letras

Familia

Elegancia Texto

50 Bs.


Teoría del Color

¿Qué es el color? Es una percepción visual que se genera en el cerebelo de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez, interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada superposición de colores luz) el blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

1


Teoría del Color

Términos Básicos Circulo cromático: es una ordenación convencional y sistemática del color, basado en los tres colores primarios: el amarillo, azul y rojo y los secundarios: el verde, naranja y violeta.

Colores terciarios, intermedios o complementarios: es la mezcla de un primario con un secundario adyacente. Predominando el primario, ejemplo: la mezcla de amarillo (primario) más naranja (secundario) es igual a amarillo naranja. Temperatura del color Colores Cálidos

Clasificación del color: Color primario: son los colores básicos y puros, de los cuales derivan los demás colores. Colores secundarios: es el color que emana de la mezcla de dos colores primarios.

Colores Fríos

Colores cálidos: también se les conoce como Colores Activos. Son la gama de colores comprendida entre el amarillo y el rojo-violeta (rojos, amarillos y naranjas). Colores fríos: también se les conoce como Colores Pasivos. Son la gama de colores que va del amarillo-verde al violeta pasando por el azul.

2


Teoría del Color

Términos Básicos Escala acromática y cromática: Escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.

Escala cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Escala de grises, valores o escala test: son las tonalidades de gris que existen entre el blanco y el negro o bien entre la luz y la sombra. Todos los colores tienen tonalidades comparables a los diferentes grises que salen de la mezcla blanco - negro, a estos grises se les llaman valores para poder identificarlos de forma gradual, por lo tanto, todos los colores y todas las mezclas entre ellos tienen tonalidades que se pueden clasificar en valores. Los valores se representan en una escala del 1 a un número determinado que varía según la escala, puede ser una de 5, de 7, o de 9 valores, en éste caso se expresa con 10.

Negro

Blanco

Características, propiedades o cualidades del color / Modelo HSB Tono (hue): también llamado tinte, matiz o croma, es la propia cualidad que tiene un color, es decir, es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Son todos los colores del círculo cromático sin mezclar con blanco o negro. Cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

3


Teoría del Color

Términos Básicos Saturación (saturation): es el grado de pureza de un color. Se refiere a la intensidad de un tono sumada a su brillantez pura. Cuando un color no tiene ninguna mezcla, entonces tiene su máxima saturación. Por ejemplo, si al color azul, le añadimos blanco, entonces aumenta su luminosidad y disminuye su saturación (pureza). Para desaturar un color sin que varíe su luminosidad, hay que añadirle gris.

100%

85%

65%

55%

35%

25%

0%

100%

85%

65%

55%

35%

25%

0%

Luminosidad (brightness) también llamado brillo o valor, es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. Es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco.

100%

85%

65%

55%

35%

25%

0%

4


Teoría del Color

Psicología del color en el diseño gráfico La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, produciendo emociones, impresiones y sensaciones, esto es debido a que cada uno de ellos tiene una vibración determinada en los sentidos y puede actuar como estimulante o perturbador en la emotividad, en la conciencia y en los impulsos y deseos. El color cumple un papel fundamental en el diseño gráfico ya que transmite un mensaje. La psicología del color se basa en buscar los colores correctos y asociarlos coherentemente con el tipo de producto que queremos vender o promocionar.

Dicho esto, el color frecuentemente es lo primero que ve la gente sobre nuestro negocio y puede dejar una impresión duradera, debido a que éste envía mensajes subconscientes a nuestros potenciales clientes. Cada color tiene efectos psicológicos positivos y negativos dependiendo de cómo se usen. La clave de una mezcla de colores armoniosa y positiva está en la relación entre las combinaciones del color. Para las empresas, el color fortalece y apoya sus valores al igual que su tipografía, por eso, los diseñadores utilizamos los colores para asociarlos al tipo de producto que queremos hacer llegar.

5


Teoría del Color

Amarillo Connotaciones positivas - El amarillo simboliza la luz del sol. Provoca sensaciones agradables, la alegría, la felicidad, la inteligencia, originalidad, fuerza, potencia, voluntad, buen humor y la energía, se le asocia a la comida y señales de emergencia. - El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades y su uso es también para promocionar productos para los niños y para el ocio. - Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. - En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

Connotaciones negativas: - Puede tener un efecto perturbador, inquietante, connota hostilidad, traición, arrogancia y cobardía. - Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy infantil, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. - Durante muchos años se ha mencionado el color para hacer referencia del sensacionalismo o amarillismo. - El amarillo pálido es lúgubre y representa deterioro, enfermedad, y envidia o celos, también es utilizado al hacer referencia de peligro, riesgo o advertencia con respecto a las señales de tránsito.

6


Teoría del Color

Azul Connotaciones positivas - Simboliza el espíritu, Fe, inteligencia, lealtad, paz, descanso, tranquilidad, verdad, confianza, liberalismo, seguridad, relajación, fidelidad y lo frío. En política representa a los partidos conservadores. - El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, y suavidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

- En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. - Es adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), está relacionado con: el cielo (líneas aéreas, aeropuertos), el mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos), el aire (acondicionadores), el agua (agua mineral, balnearios, parques acuáticos), es un color típicamente masculino, aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Connotaciones negativas: - Tiene connotaciones de desesperación e intolerancia, siendo el color frio por naturaleza, nos lleva a la insensibilidad, aislamiento, depresión, desesperación. En determinados casos las tonalidades oscuras nos lleva a relacionarlo con poderes ocultos, misterio, la oscuridad, lo irreal y las tinieblas. - Se debe evitar para productos alimenticios porque es un supresor del apetito.

7


Teoría del Color

Rojo - Por su capacidad de sobresalir, es usado por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular, semáforos, como señales de advertencia, prohibiciones, ofertas y equipo para combatir el fuego. - Es usado por empresas como Kellogg’s, Coca Cola, Colgate, Digitel, Wendys, CNN, Canon, entre otros. Connotaciones positivas

Connotaciones negativas:

- El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia a la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, sexualidad, al deseo y al amor. - En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. símbolos como labios o uñas rojos, vestidos, entre otros. Como está muy relacionado con la energía, es adecuado para anunciar autos, motos, bebidas energéticas, deportes y actividades de riesgo. - En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.

- Disputa, desconfianza, impulso, peligro, revolución, guerra, crueldad, crimen, lujuria, rabia, violencia, el crimen, coraje, cólera, ira, malicia. Hay que tener cuidado ya que en gran cantidad puede ser sobre estimulante e inoportunos, empalagosos e irritantes.

8


Teoría del Color

Verde Connotaciones positivas - El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, esperanza, y resistencia. Sugiere primavera, amistad, realidad y equilibrio. - El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero, economía, el mundo de las finanzas y la banca. - Tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano, sugiere estabilidad y resistencia. - En heráldica representa el crecimiento y la esperanza.

- Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos médicos, jardinería, turismo, actividades al aire libre o productos ecológicos. - El verde "agua" se asocia con la protección y la curación emocional. El verde oliva es el color de la paz. Connotaciones negativas: En determinados casos se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia, celos, enfermedad cuando se manifiesta en la piel, e inexperiencia o falta de madurez, de la decadencia, el moho, la podredumbre y la corrosión.

9


Teoría del Color

Naranja Connotaciones positivas - Se le asocia a la alegría, juventud, el calor, verano y sol brillante, representa el entusiasmo, seguridad, confianza, equilibrio, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. -En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

- Es un color cítrico que estimula el apetito, por eso es adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes. Hace que un producto caro parezca más accesible. - El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio. El dorado produce sensación de prestigio. Significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. - A veces el dorado representa alta calidad.

Connotaciones negativas: - Mezclado con negro es engaño, desconfianza, conspiración, sordidez y opresión. - Sobre estimulante, puede crear una impresión agresiva, es relacionado con el fuego descontrolado, incendios y disparos. Es un color que cansa fácilmente.

10


Teoría del Color

Violeta - El violeta representa la magia y el misterio. - El violeta brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer, en productos de belleza y antienvejecimiento. - También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. - El tono claro de violeta evoca sentimientos nostálgicos y románticos. Connotaciones positivas

Connotaciones negativas

- Es un color delicado y fresco. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, magia, ambición, misterio, lujo, misticismo, espiritualidad, y sabiduría, influencia emociones y humores. - Sugiere riqueza, extravagancia, el alto rango de reyes y cardenales de la iglesia. Está asociado con la sabiduría, creatividad, independencia y la dignidad. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo.

- El violeta oscuro produce melancolía, desesperación, deslealtad, miseria y tristeza, puede lucir opresivo, aterrador y es color de la superstición. - En algunos casos produce frustración, es relacionado con el duelo por la muerte, dolor y la aflicción.

11


Teoría del Color

Blanco Connotaciones positivas - El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la divinidad, armonía, pureza, maternidad, virginidad, igualdad y unidad. Denota seguridad y limpieza. Se le considera como la perfección. - En publicidad, se asocia con la frescura, tranquilidad y la limpieza porque representa la nieve. Así como también, en la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. - Es usado para organizaciones caritativas, ya que a los ángeles se les suele representar con imágenes vestidas con ropas blancas.

- El blanco se relaciona con ventas de vestidos de novia, hospitales, médicos y esterilidad, por lo tanto puede usarse para anunciar productos médicos o de la salud. - A menudo se asocia con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. - En heráldica, representa fe y pureza. Connotaciones negativas Como tip cultural, representa la muerte en Oriente. Una de las connotaciones negativas más fuertes es que puede transmitir el sentimiento de soledad o frialdad, aislamiento, relacionado con la frase, “estoy en blanco”, es decir no tengo nada.

12


Teoría del Color

Negro Connotaciones positivas - El negro connota el poder, la formalidad, responsabilidad, autoridad, fortaleza, se le asocia al prestigio, estatus, firmeza y a la seriedad. - El negro representa la falta de color, el vacío primordial. Es clásico para la ropa, por ello, hace el efecto que el portador luzca más delgado y sofisticado.

- El negro es muy útil para transmitir elegancia, sofisticación y un toque de misterio, como por ejemplo, clubes nocturnos, limosinas, entre otros. - Funciona bien con joyas. - Las fotografías e imágenes se ven más brillantes contra un fondo negro, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores que se estén utilizando en la composición.

Connotaciones negativas - Denota el misterio, la tristeza, melancolía, infelicidad, enfado e irritabilidad, la muerte, el luto, silencio, el vacío negativo, oscuridad, desesperación, y lo infinito. Evoca la muerte, el miedo, lo desconocido la desolación, lo impuro y lo maligno. - Se lo asocia con valores negativos como la lista negra, el mercado negro, la oveja negra de la familia. Los jóvenes adoptaron el negro como un símbolo de su rechazo a las sociedades y sus valores. En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

13


Teoría del Color

Gris Connotaciones negativas

Connotaciones positivas - Significa equilibrio, elegancia, seguridad, madurez y fiabilidad, el gris expresa el intelecto, el conocimiento y la sabiduría. Es clásico, de larga duración y a menudo elegante y refinado, simboliza el éxito. - Se percibe como neutral, ya que armoniza con casi todos los tipos de colores y armonías, es considerado de gran conversión porque genera confianza en el comprador, razón por la cual los diseñadores a menudo lo utilizan como fondo. - El gris es masivo, mecánico y metálico de las grandes urbes; hormigón, cemento, maquinaria pesada, industria.

- Simboliza bipolaridad, timidez, indecisión, melancolía resignación, inseguridad, mediocridad, expresa duda e inseguridad, así como ausencia de energía y tristeza. - El gris también puede ser asociado con la melancolía, la tristeza, los fantasmas, las cenizas, las telarañas y las casas embrujadas. Evoca días grises, las telarañas, el polvo, las guerras, entre otros.

14


Tipografía

¿Qué es tipografía? Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello, la evolución del diseño responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. La tipografía se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas.

Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, entre otros y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

Tipografía

Tipografía

Tipografía

Tipografía

15


Tipografía

La tipografía en el diseño gráfico Uno de los procesos más desconcertantes cuando estamos en medio de un diseño es la elección de la tipografía correcta. Es tan importante como la elección de colores e imágenes, teniendo en cuenta que la lista de tipografías es interminable, la elección se hace aun más difícil, si además está el hecho de que si nos equivocamos en la elección podríamos afectar de manera negativa la aceptación que tenga el diseño en nuestros clientes, es inaceptable que la elección se haga guiándonos únicamente por nuestros gustos personales. Existen aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la tipografía adecuada, siempre teniendo en cuenta el uso que se le quiera dar.

Es importante recordar que las tipografías pueden expresar estados de ánimo, emociones, estilos de vida, e incluso asociarse a períodos históricos o a productos y marcas conocidas. El primer objetivo que debe tener un diseñador a la hora de trabajar con textos, es que éste sea legible, es decir, que facilite la lectura al posible receptor. Cuando el diseñador domina las reglas que hacen que un texto sea más o menos legible o cuando es más importante la expresividad que el contenido textual, es cuando el diseñador podrá trabajar más libremente.

16


Tipografía

Interrogantes antes de diseñar

Qué aspectos debo tener en cuenta para una correcta legibilidad

¿

¿

Pregunta 2:

Grosor del trazo, interlineado, alineación, espaciado entre carácteres, color, tamaño, entre otros.

Para qué formato estoy diseñando

¿

¿

Pregunta 1:

¿

Pregunta 3: Qué utilidad tiene la tipografía

¿

Es cierto, que cada vez son más los medios donde podemos diseñar y cada uno, con sus particularidades y características propias, por eso, debemos hacernos una serie de preguntas antes de comenzar con nuestro diseño.

La misión de la tipografía es la de comunicar un mensaje mediante texto, pero en nuestro caso, debemos pensar si el uso de una determinada tipografía es relevante para el modo en el que se comunica el mensaje (captar la atención del usuario o producir en el una determinada sensación)

Prensa escrita, web, afiche, pendón, valla, folleto, editorial, entre otros. Esto es lo primero que debemos considerar.

17


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas En la actualidad el universo de las tipografías resulta extremadamente amplio, más teniendo en cuenta que gracias al desarrollo de las herramientas de informática el número se acrecienta en forma constante y a un ritmo sorprendente. Es por lo antes dicho que, hoy en día, resulte prácticamente imposible conocer por sus nombres la totalidad de las fuentes tipográficas, por lo que intentar realizar una clasificación tipográfica comienza a tener sentido.

Y por otro lado estarían las tipografías de rótulo. Estas son tipografías que deben llamar la atención por sobre todo, y por supuesto deben poder leerse, aunque no son recomendables para textos largos.

Una clasificación puede ser abordada desde ópticas diferentes. Por ejemplo, una forma muy amplia de dividir el inmenso universo tipográfico puede ser teniendo en cuenta la función o el empleo que se haga de la tipografía. Los dos grandes grupos que se pueden reconocer con cierta facilidad en este sentido son: por un lado, los de las tipografías que sirven para textos de largo alcance, es decir tipografías que deben leerse con facilidad, y en cuanto a su morfología, no deben llamar la atención.

Para hacer la mejor selección y entender las diferencias básicas entre las familias tipográficas, se puede dividir en: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.

Asimismo, las tipografías correspondientes al grupo de las tipografías para textos, pueden dividirse en tipografías para textos impresos y tipografía para textos en pantalla.

18


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas Los grupos reúnen tipografías con características genéricas en cuanto a la apariencia, como por ejemplo si presenta o no serif, si son diseñadas o escritas, etc. Cada uno de los grupos se encuentra dividido en diferentes estilos que aglutinan tipografías que presentan determinadas constantes formales. Son estos estilos los que agrupan a la enorme cantidad de familias tipográficas. Es en el diseño de las diversas familias donde se distinguen distintos grados de regularidad morfológica y situaciones de repetición en ciertos detalles formales. En general las familias tipográficas presentan variables o deformaciones proyectivas, respecto al tono, proporción y a la inclinación. Anatomía tipográfica Para afrontar con reales posibilidades un intento de clasificación es necesario tener en cuenta algunos elementos referentes a la anatomía de la letra.

Las partes de la letra, como su nomenclatura permitirán realizar el análisis formal de los elementos que determinan la apariencia de la misma, y por lo tanto posibilitará establecer su ubicación en la clasificación de grupos y estilos.

19


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas A continuación la clasificación de las familias tipográficas, cada una está subdividido en estilos. Serif Ésta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.

Otra particularidad común de las fuentes serif, derivada del hecho de que las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas, es que las letras redondas como la o, c, p, b, entre otros., tienen que ser un poco más grandes porque visiblemente parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras. Las Serif se subclasifican en clases y son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos impresos ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.

20


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas La ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas para ser vistas a distancia, como es el caso de vallas, pancartas, entre otros y sobre todo en medios electrónicos como la televisión y presentaciones digitales.

Sans Serif Éste tipo de fuente no tiene remates en sus extremos, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Expresa la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. Crea el efecto de modernidad, limpieza, sobriedad, minimalismo y seguridad.

Muchos consideran las fuentes de Sans Serif como la mejor opción para el diseño de presentaciones digitales, ya que son más legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan en pantalla, incluso en tamaños pequeños a tamaños grandes. Sin embargo, para textos largos impresos no se aconsejan, ya que resultan monótonas. Los tipos Sans serif o palo seco, se subclasifican en:

Son asociados a la tipografía comercial, su legibilidad y durabilidad los hacían perfectos para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y demás propósitos comerciales.

21


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas Manuscritas o Script Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. El termino se utiliza para designar a las tipografías cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía hecha a mano. Las tipografías cursivas exhiben una fluidez y una gracia sensible propia del gesto manual, y una morfología relacionada con el elemento escriptor. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.

Los textos compuestos en cursiva suelen ocupar menos que sus equivalentes en redonda. Las fuentes cursivas son buenas para diseños suaves, modernos, elegantes. Se utilizan para invitaciones, bodas y composiciones femeninas. La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

22


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas De Exhibición Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad, se utilizan única y exclusivamente para títulos. Entrarían todos los tipos de letra cuyas características no se ajustan a las de los conjuntos anteriores. Son tipografías que en su mayoría han sido creadas con fines específicos, y donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. A menudo presentan una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos.

Según la apariencia de las letras, se divide en: - Por construcción: posee un diseño innovativo, de características propias y únicas. - Por deformación de un tipo estándar: A una tipografía estándar se le hacen deformaciones morfológicas que la diferencian de la original. - Por tratamiento superficial: En este caso la superficie de la tipografía presenta un tratamiento de textura, gradación o volumen ilusorio. - Por sustitución: A una tipografía estándar que se sustituye alguna parte.

23


Tipografía

Clasificación de las familias tipográficas de símbolos y otras formas en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Caps Fontbats, son letras capitulares y letras especiales que están construidas con dibujos o que los incluyen. En 1880, un dingbat era un ornamento usado en tipográfia. Algunos lo llaman Wingdings. Símbolos o Imágenes También llamadas Dingfonts y Dingbats. Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en los alfabetos tradicionales, incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Son fuentes integradas por símbolos, muestras, ornamentos, logotipos, imágenes y otros caracteres no alfabéticos. Se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones. Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras,

24


Tipografía

Tips para elegir la tipografía correcta

1

2

La audiencia a la que te diriges, el tipo de letra y el diseño en general deberá ser acorde a los gustos del público al que quieras llegar, no es lo mismo diseñar y escoger tipografías para gente joven, mayores, personas de gustos tradicionales o gente moderna.

El tipo de texto. La tipografía que escojas deberá estar en consonancia con el mensaje que se comunique y el tipo de letra variará según se trate de textos informativos, divertidos, educativos, promocionales, serios, tranquilos, entre otros.

3 El soporte en el que se empleará la tipografía, no es lo mismo elegir un tipo de letra para un libro, un cartel, un envase, un logotipo o una página web. Si por ejemplo vas a escoger la tipografía para un libro deberás fijarte que tenga buena legibilidad y que incluya negritas, cursivas, subrayadas, mayúsculas, acentos, números. Si la tipografía es para usar en el titular de un cartel o en un logotipo primará más la estética.

4 Las imágenes que acompañan al texto. A veces una fuente tipográfica puede escogerse en función de la estética y el estilo de las imágenes a las que acompaña.

5 Utiliza con moderación las mayúsculas, subrayadas, negritas y cursivas. Están bien para destacar una frase, pero usadas en exceso perjudican la legibilidad y el diseño.

25


Tipografía

Tips para elegir la tipografía correcta

6

7 Contraste entre letras y fondo, a menor contraste menos legibilidad. La mejor combinación es el texto negro sobre fondo blanco. Éste sobre fondo amarillo se lee bien de lejos. Los textos en color rojo o naranja cuesta leerlos pero puedes usarlos en titulares que quieras llamar la atención.

La extensión del texto y la cantidad de espacio disponible. En textos muy largos deberás elegir tipografías que no cansen al lector, si tienes poca cantidad de espacio disponible tendrás que escoger algún tipo de letra comprimida que se lea bien pero ocupe poco.

8 Otro factor a tener en cuenta es la asociación temporal de una fuente. Hay fuentes asociadas a épocas, otras a lugares, por lo que la elección de una fuente acorde con el mensaje a transmitir es esencial para conseguir el ambiente comunicativo adecuado.

9 No combines más de tres tipos de letra. Aunque tipografías diferentes bien combinadas pueden generar contraste, diseños dinámicos y atractivos, utilizar muchos tipos de letra crea confusión y desorden. En éste caso juega con los elementos de ésta.

10 Vigila la correcta relación entre tamaño de letra, ancho de columna, interlineado y espaciado, ya que las tipografías demasiado comprimidas o muy expandidas cansan más y se leen peor, funcionan bien en pequeños bloques de texto o para pies de fotos.

26


Curiosidades

¿Por qué el rojo y blanco de la Coca Cola? Coca Cola al ser un producto reconocio y consumido mundialmente, tiene 127 años en el mercado, su logo fue creado por el bibliotecario Frank Mason Robinson en 1885, pues él se imaginó que las dos “C” se veían bien en afiches. La selección del rojo y blanco para el producto principal de la marca Coca Cola, tiene como objetivo transmitir al consumidor determinadas características sobre el producto. El color rojo (Pantone 185) que utiliza la marca se caracteriza por transmitir energía, fuerza y euforia, pues Coca Cola es una bebida energética y el hecho de que se use en una versión muy saturada potencia ésta expresividad.

Hoy

El uso del blanco como elemento de primer plano y en mucha menor proporción que el rojo ayuda a transmitir frescura y cercanía. Tiene asociación con papá Noel a partir de 1931. Una campaña publicitaria mostraba a papá Noel con barba blanca y su capa roja con una botella de Coca-cola en la mano.

27


Curiosidades

Disfunciones en la visualización del color Existen diferentes tipos de disfunciones en la visualización de los colores que se engloban en el término general de Ceguera al Color. Afectan aproximadamente a 13 personas de cada 1000 y los tipos que existen son: Tricomata

Anomalía Tricomática

Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente el rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.

Engloba a las personas que ven el rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.

Dicromasia

Monocromatía

Las personas que padecen esta disfunción no ven el rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro.

Quien padece ésta disfunción sólo puede ver o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.

Tritanopía

Daltonismo

Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.

Las personas que padecen esta disfunción no distinguen los colores verde y rojo. Constituyen la mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.

28


Curiosidades

Colores y tu personalidad

Amarillo

Eres creativo y organizas tu mundo de una forma lógica, de igual forma expresas tus ideas e implementas nuevos proyectos. Analítico y crítico de ti mismo y los demás. Mantienes tus emociones al margen.

Azul

Buscas la paz y tranquilidad interna. Quieres vivir acorde con tus creencias y forma de pensar. No te gusta tener que cambiar tu forma de vida para complacer a otros.

Rojo

Vives la vida a través de los cinco sentidos. Eres una persona optimista, seguro de tí mismo, positivo y muy activo. En el trabajo, competitivo. Tienes un temperamento impulsivo que debes controlar.

Verde

Naranja

Amar y ser amado es tan vital para ti como sentirte seguro que esas personas no te hieran. Estás lleno de esperanza y optimismo. Necesitas que reconozcan tus esfuerzos, aunque sea con un simple gracias. Carácter serio pero muy sociable. Necesitas estar rodeado de personas, compartir en grupo y ser parte de ellos. Te es fácil ser compresivo. Buscas retos físicos como los deportes y te gusta sentirte orgullos de tus logros.

Violeta

Tu vida sentimental y espiritual es ordenada. Eres sensible, cuando te hieren, nunca lo demuestras. Cuidadoso con los sentimientos ajenos. Siempre estás listo para ayudar, o ser parte de causas humanitarias que beneficien a otros.

Blanco

Si tu color preferido es el blanco, necesitas profundamente que tu vida se mantenga simple, sin complicaciones, sumamente independiente y tener los medios para valerte por ti mismo. Extremadamente pulcro y perfeccionista.

Negro

Este color, igual que los rasgos de personalidad, son severos y controladores a veces para esconder sus propias inseguridades. Otra característica de este color es el amor al poder.

Gris

Una persona conservadora, balanceada, fría, compuesta y difícil sacarla de sus casillas. Prefieres conformarte para mantener la paz que hacer lo que realmente te apetece.

29


Curiosidades

¿Color o valor? La diferencia entre uno y otro es que el color tiene un componente cromático mientras que el valor indica la mayor o menor cantidad de luz, entre el blanco y el negro, es decir, son los diferentes grises entre uno y otro. Sin embargo, el valor puede ser también

una cualidad del color, ya que los diferentes colores pueden tener mayor o menor cantidad de luz. Por ejemplo, el amarillo tiene menos valor (más luz) que el violeta, porque éste último es más oscuro (menos luz).

Concepto de heráldica: Es la ciencia de los símbolos que permiten representar mediante formas y colores la identidad de un grupo o individuo. Estos símbolos se representaban en el escudo de armas.

Grafología La Grafología es una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y

el crecimiento interior. A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y de los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único.

30


Curiosidades

El reflejo de tu personalidad en la escritura

1

La inclinación.

La inclinación de las letras determina el grado de apertura emocional de una persona y en qué medida se relaciona con los demás. -Escritura tumbada a la derecha: son personas que pierden fácilmente los nervios, muy drámaticas en los asuntos sentimentales. - Escritura vertical: corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad. - Escritura inclinada a la parte izquierda: son personas que tienen necesidad de contactar con la gente.

2

La firma

La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona. - Texto legible y firma ilegible: delante de los demás es más claro que en la intimidad, puede haber sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo. - Texto ilegible y firma legible: es una persona que está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades y en sus logros.

31


Curiosidades

El reflejo de tu personalidad en la escritura

4

La forma.

Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto. - Escritura Curva: corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.

3

Presión sobre el papel.

Muestra el grado de salud o enfermedad y el nivel energético.

- Escritura Angulosa: indica personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio. - Escritura Redonda: corresponde a personas tranquilas y adaptables, que rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

- Escritura tensa: es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones. - Escritura floja: indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.

32


Curiosidades

El reflejo de tu personalidad en la escritura

5

La velocidad.

El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos. - Escritura lenta (de 100 -135 letras por min.): puede reflejar un excelente sentido de la realidad. Son personas cuidadosas y realistas. Refleja observación, reflexión y precisión. - Escritura rápida (+ de 135 letras por min.): se observa el pensamiento rápido. Si hay descuidos de letras y signos, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen capacidad para crear ideas.

6

El orden.

Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Hay que observar los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación. Cuanta más orden haya en la hoja más orden interno y capacidad de organización tendrá esa persona.

33


Curiosidades

Ben Heine Es un artista multidisciplinario belga, fotógrafo, retratista, caricaturista, periodista, pintor e ilustrador, influido por el surrealismo belga, el expresionismo alemán, el arte pop y el realismo social. Sus principales técnicas de composición son: - Pincel vs cámara: La idea de dibujo mezclado con la fotografía le llegó en 2010. A través de la ilusión y el surrealismo, Heine generalmente se centra en la arquitectura, retratos y animales. Los principales temas abordados son el amor y amistad.

34


Curiosidades

Ben Heine Circulismo digital: es una nueva técnica creativa que ha desarrollado en 2010, se trata de una mezcla entre el Pop Art y el puntillismo, en la que se utilizan círculos planos sobre un fondo negro, de diferentes tamaños y colores con el fin de darles un aspecto dinámico. Éstas composiciones son realizadas mediante el uso de software de gráficos y un montón de creatividad, Ben Heine es capaz de crear rostros referentes a ésta técnica.

35


Publicidad

Patrocinantes www.festejoslatorre.com

Disfruta tu evento, nosotros lo hacemos por ti

Agenciade Festejos

  RIF: J-30732534-8

SOMOS EXPERTOS EN TODO TIPO DE EVENTOS, QUE ESPERAS PARA HACER DE TU FIESTA ALGO GRANDE.



Una Delicia a Su Paladar Teléfono: 0278/3391084.

S.R.L

Excelencia en Marcas

Louis & Daniels

fumagalli´s

R

Teléfono: 02763569855

calle principal de la guayana, sector los kioskos san cristóbal.

a m e r p u S eo Ster 88.9 fm Primera en el Dial, Primera en Sintonía

María Sánchez esteticista

Teléfono: 0278/3391084 Dirección: Urbanización San Isidro, Capitanejo Estado Barinas.

Barrio Obrero, calle 10 San Cristóbal estado Táchira


Sumario

Color? l e s e é u Q ¿

3

color 5 l e d a í g o l o c Psi gráfico o ñ e s i d l e n e

¿Qué es ti

pografía?

Curiosidad

es

Ben Heine

15 27 34


En una composici贸n gr谩fica, el color y la tipograf铆a son los principales responsables de la transmisi贸n de un mensaje al espectador, con la finalidad de conseguir equilibrio visual .

Transmite tus ideas


Función y Estilo