Page 1


ANTIGÜEDADES. son el testimonio de nuestra historia, el cual podemos ver en muebles, pintura, objetos de decoración, porcelanas y cristal. En ellos quedan reflejados los materiales, las técnicas decorativas, los estilos y los gustos de la sociedad ANTICUARIO Experto en antigüedades quien se preocupa por su conservación ART NOUVEAU FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX Este movimiento artístico internacional moderno, de origen inglés toma su nombre da galería de decoración interior parisina: Casa Del Art Noveau. Cada país europeo lo denomino diferente. En Italia: Floreale, en España: Modernista, en Francia: estilo Moderno, en Alemania: Juvenil, en Austria: Separatista. En la arquitectura, los ingleses Mckintosh y en el diseño las hermanas Macodonald fueron sus más destacados representantes. También llego hasta América donde se aplico a la arquitectura pero con variaciones producidas por otros movimientos de arte europeo. -Movimiento internacional -Burguesía clase dominante -Formas ovaladas -Follajes curvas y contracurvas

ANGARIB: La típica cama egipcia para dormir presentaba un sencillo entretejido de correas vegetales sostenido por bastidores rectangulares sobre el que los egipcios situaban un colchón. ARCÓN: alude a parte aumentativo de arca o una caja que esta hecho a base de madera, que lleva con una tapa afirmada con dos bisagras en cada lado y de manera movible y se puede cerrar usando con un candado, también puede aludir como un baúl. Argyle Por Renie Charles Mackintosh. Fue diseñada en 1898, lo que hace que aún posea un aire Art Nouveau para un salón de té en la Calle Argyle de Glasgow, de ahí su nombre Auxiliar, Table E 1027 – Side Table La silla auxiliar Side Table E 1027 es un diseño de Eileen Gray para el fabricante alemán ClassiCon. Su forma inconfundible y magistralmente proporcionada ha convertido esta mesa de altura regulable en uno de los iconos más populares del diseño del siglo XX.


BROCANTER Aquel que comercia con las antigüedades, experto en su compra y venta. Barcelona La silla Barcelona (modelo MR90) es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich. BARROCO FINALES SIGLO XVII Y PRINCIPIOS DEL S. XVIII Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. Surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas, el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal, las formas curvas y la abundancia de adornos BKF conocida como "Butterfly" ("mariposa" en inglés) es una silla de acero y cuero diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, Brno es una silla diseñada por Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe en 1929-1930 para el dormitorio de la Villa Tugendhat en Brno, República Checa .

BISELLIUM: Asiento de lujo para dos personas se decoraba con tapice y telas, dependiendo del personaje se enriquecía con metales preciosos. CARTIBULUM: principios del II a.C mesa que los romanos decoraban con la vajilla más lujosa de la casa CATEDRA: sillón de carácter majestuoso creado en el siglo XV donde se sentaban los altos dignatarios, tanto religiosos como civiles durante las actividades oficiales. CHAISE LONGE: tipo de sofá que posee una prolongación lo suficientemente larga en forma de L como para soportar las piernas, es decir, un diván. CHIFFONIER: es una cómoda alta y estrecha que tiene cajones desde arriba hasta abajo. DAMASQUINADO. Trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).


Diamond modelo número 421LU, fue diseñada en 1950-52 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas DIFROS: era en la Antigua Grecia un taburete sin respaldo y con cuatro patas. Diván LC4 La Chaise Lounge LC4 diseñado por Le Corbusier en 1928 en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, se ha convertido en una de las piezas de diseño más conocidas del Siglo XX EamesPlasticChairs Charles y Ray Eames describieron uno de sus principales objetivos como diseñadores de muebles. Ninguna de sus obras se acercó tanto a este ideal como la Plastic Chair. 1950 ESTOFADO Es la fase de la policromía que consiste en aplicar color sobre el oro para formar ornamentaciones que asemejen telas o paños. El nombre proviene del francés étoffe, que significa tela. DORADO Técnica que consiste en cubrir una superficie mediante láminas finas de oro o pan de oro, las que eran obtenidas por el batihojas o artesano dedicado a obtener las planchas por martilleado.

ESGRAFIADO Y POLICROMADO Técnica de la imaginería en madera policromada, tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el arte barroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano. Se realiza aplicando finas láminas de oro sobre partes de la imagen; luego se coloca pigmentos de color encima y después éste mismo se raspa o rasguña haciendo dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro. Estilo William y Mary: se dio en las artes decorativas. patas en forma de balaustre y espiral, a veces con torneado en trompeta, copa invertida o campana; respaldos ligeramente curvados para adaptarse a la forma de la espalda; silueta continua, sin tallas o molduras; unión de las patas de los asientos mediante un elemento en forma de X de aspas curvadas. Estilo Reina Ana: siglo XVIII en Gran Bretaña. se distinguen las sillas con patas cabriolé (curvadas en forma de S y en su extremo inferior poseen una bola, garra o pezuña) y poseen un respaldo curvo adaptado a la figura humana.


ENYESADO Cubierta de yeso de la escultura en madera. En las zonas destinadas a las encarnaciones, éste se pulía y se ponía una capa de albayalde o carbonato básico de plomo, usado como color blanco o aparejo. Sobre estas capas pulidas se aplicaba la pintura con un barniz brillante. F-51 Gropius-butaca, Walter Gropius, 1920 Butaca para el cuarto del director en la escuela del Bauhaus en Weimar, 1920 Fledermaus Silla del Cabaret Fledermaus, 1905-1906. Material de haya. Diseño: Josef Hoffmann. el movimiento Arts & Crafts en 1902 FERNARDINO Reinado de Fernando VII (1814-Isabel II) España Posterior a la guerra de Independencia Estilo suntuoso y un poco más tosco que el estilo Imperio

GUADAMECIL Se llama guadamecil o guadamecí o guadama cí al cuero pintado o labrado artísticamente y GUSTAVIANO REINADO GUSTAVO III Suecia -Destaca la influencia de Francia, espacios más claros -Se incorporan colores neutros

GABLETE: Remate decorativo de líneas rectas y ápice agudo, a manera de frontón triangular, que corona los arcos u ojivas de ventanales y vanos; es un elemento característico del arte gótico. Hill House conocida popularmente como la “silla Mackintosh”, fue diseñada en 1902/1904 por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh para el dormitorio de la Hill House (casa de la Colina) de Helenburgh, cerca de Glasgow IMPERIO INICIOS DEL XIX -Elementos del neoclásico con elementos extranjeros y exóticos Napoleón -Motivos florales, figura de la victoria alada, maderas policromadas KLISMOS Silla utilizada en la antigua Grecia. La silla tenía unas piernas arqueadas, fuertemente dobladas hacia afuera, ahusadas; de lo cual la espalda se convirtió en una espalda inclinada. KLINE especie de diván o lecho que fue utilizado por los antiguos griegos y luego por los etruscos y romanos durante sus symposia o sus equivalentes en la sociedad romana, convivia .


La Chaise Charles y Ray Eames crearon la tumbona La Chaise para presentarla a un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se inspiraron en la escultura «Floating Figure» de Gaston Lachaise Lampara PH Artichoke La exclusiva lámpara de suspensión PH Artichoke fue diseñada en el año 1958 por Poul Henningsen para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen, originalmente diseñada para un restaurante en Copenhague.

Lampara Potence Prouvé la diseñó en 1950 como parte de un proyecto mayor, concebido como una exploración de la vivienda prefabricada en climas tropicales. LUIS XIV-LUIS XV Chapado en palo rosa, madera nogal y roble. Georgiano en Inglaterra Chippendale (madera caoba) LUIS XVI 1774–1792 Superficies de paneles planos de caoba o de ébano iban bordeadas de molduras de bronce o latón. Las molduras exquisitas de bronce dorado y la marquetería fueron rasgos característicos de este estilo cuya nota dominante es la simplicidad de forma. -Culto a la edad clásica presente en el mobiliario Luis xiv: Estilo de mobiliario que predominó durante el reinado de Luis XIV de Francia, La simetría era absoluta, y las dimensiones ostentosas.

lectus: lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos.

Silla LC3 el diseño de muebles en 1928 de , Charlotte Perriand colaboró en muchos de los diseños. MARQUETERÍA Combinación y ensamble de maderas preciosas Mesa de café Pétalo Diseñado por Charlotte Perriand en 1951, Sistema de cinco mesas auxiliares. Estructura de metal negro mate. Los tableros de las mesas tienen forma triangular, esquinas redondeadas y están lacados en los siguientes colores: rojo, gris, amarillo, verde y azul. Mesa Guéridon El diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé creó la mesa redonda de madera Guéridon para la universidad de París en 1949. Mesa Noguchi pieza de diseño orgánico. La mesa fue diseñada en 1944 en plena ebullición del movimiento orgánico


Mesa Reale Zonatta Diseñador: Carlo Mollino Procedencia: Italia Año de Diseño: 1946 MARQUISE: un sofá ancho y profundo, en el que cabían 2 personas. También llamada tête- a tête o confidente. MOSAICO BIZANTINO: Utiliza teselas de mármol de colores y también de barro cocido policromadas con pasta de vidrio, logrando efectos de gran vistosidad, colorido, riqueza y variedad cromática. MOSAICO FLORENTINO: Tipo de mosaico realizado con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas en la superficie de un mármol blanco o negro, mostrando patrones de flores muy elaborados. MUEBLE: Cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales. NEOCLASICISMO 1760-1800 El Neoclasicismo (nuevo clasicismo) fue un movimiento artístico (pintura, literatura, escultura y arquitectura), surgido en Europa alrededor de 1750, durando hasta mediados del siglo XIX. Se trata de un movimiento de oposición a las exageraciones, rebuscamiento y complejidades del Barroco.

Se produce después de la Revolución Francesa (1789), en el inicio de la Revolución Industrial y en el contexto de la Ilustración llamado "Era de la Razón". Características generales: -Estilo de la burguesía -Se defiende el "Buen gusto" POLTRONA: sillón bajo y amplio, con respaldo acolchado, brazos y cojín sobre el asiento, que ya estaba presente en el siglo XVII. PYXIS: cajas para reliquias, cubiertas totalmente de tallas.

Paimio Diseñada por Alvar Aalto en 1932 para el sanatorio de Paimio que él mismo realizó, la silla Paimio o Sillón 41 ha sido considerada como una escultura en si misma. Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. Patín Silla patín de diseño de Ludwig Mies Van Der Rohe (Bauhaus) CHAISE MR Knoll international 1927


PAPEL MACHÉ Técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier mâché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel. PASTIGLIA Pintura sobre yeso que simula un trabajo de talla POLICROMADO Es la aplicación de diversos colores, generalmente a las esculturas de madera. Fue la técnica más usada en la imaginería religiosa americana, pues le otorgaba realismo a la figura. REGENCIA 1830 En Inglaterra, no existen emblemas napoleónicos. Neoclasicismo e influencia oriental.. Las características de los primeros diseños del estilo regencia fueron una extremada sencillez, con motivos decorativos tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias.

RENACIMIENTO , SIGLO XV Y XVI Movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas ROCOCÓ 1730-1770 El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente. El Rococó es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros Características generales: -Refinamiento -Comodidad, lujo y fiesta -Rocalla (concha irregular) -Recargado del barroco pero se aprecia mejor el conjunto -Asimetría Rojo y azul. The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sillón Cite Prouvé desarrolló el sillón Cité con motivo de un concurso organizado para amueblar la residencia de estudiantes de la ciudad universitaria de Nancy.


Standard SP Diseñador: Jean Prouvé. Procedencia: Suiza Año de Diseño: 1934 / 50 SCRIPTORIUM: «un lugar para escribir». habitación de los monasterios de la Europa medieval dedicada a la copia de manuscritos por los escribas monásticos TARACEA: Trabajo de artesanía carpintera en que se incrustan maderas de diferentes colores, a veces también nácar, marfil o metal formando dibujos. thonet no. 14 / 214. Silla diseñada por Michael Thonet en 1859, Esta silla se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas Tubular Mart Stam, cuya silla era una línea tubular de unos 20 mms. de diámetro lacado en gris, continua y con forma casi cuadrada. Esta silla contaba con asiento y respaldo de tela gruesa o goma. 1926. TRICLINIO: Triple hilera de divales o lugar para recostarse. Estructura para celebrar los banquetes.

TRIPODE: mesita redonda con tres pies altos para la ofrenda de frutos y para servir de ara y como instrumento de adivinación. TORNO Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego , giro, vuelta) a una máquina herramienta que permite mecanizar piezas con forma geométrica de revolución (cilindros, conos, hélices). UOL: Reposacabezas, solía ser de madera, aunque en ocasiones también se presentaba elaborado en alabastro o barro. A veces se forraba con lino para suavizar el contacto con la cabeza y el rostro, y su objetivo era preservar el peinado del durmiente, de ahí su altura y dureza. VOLUTA: Adorno en forma de espiral o caracol, típico de los capiteles jónico y compuesto. Wassily conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en


Wassily conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. Wishbone diseño escandinavo. fue diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner y pronto se convirtió en el modelo estrella de la marca Carl Hansen Zig Zag diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld entre 1932 y 1934, puede interpretarse como una respuesta a la recesión económica de la época, por la simpleza de su diseño y el uso de un solo material.

Diccionario Interiores  
Diccionario Interiores  
Advertisement