Page 1


SEGUNDO SALON DE ILUSTRACIÓN IMAGEN PALABRA. La dirección del programa de diseño gráfico de la fundación universitaria los libertadores y el comité organizador imagen palabra, estamos muy contentos, invitándoles de nuevo a esta casa a la segunda versión del salón de ilustración imagen palabra: encuentro q integra ilustradores e ilustradoras profesionales en formación y amateurs en espacio dedicado a la ilustración como lenguaje activo y en construcción.

La publicidad es una gran herramienta que bien usada puede beneficiar y permite culturizar a la gente, Guion con el que la fundación universitaria los libertadores le dio la bienvenida a muchos ilustradores en sus instalaciones para compartir conocimientos en este área durante una gran semana; la revista Fraktal tuvo lugar en este gran evento en el que se logró interactuar con los personajes tanto asistentes como exponentes; el viernes 8 de abril en el auditorio Jaime Betancour cuartas, como tema central se manejó, GRAFICA Y ESPACIO URBANO.

MEFISTO TOXICOMANO KOCHINO ZOKOS


En la intervención se pudo encontrar temáticas como la política, la cultura, el arte, la publicidad, la libertad de expresión y el manejo que la sociedad le da a estas eventualidades para aceptarla o rechazarla desde el punto de vista critico tanto técnico como moral.

“ Al pintar muros piensan que dañan el muro sin ir más allá de lo que esto pueda significar.” Al intentar introducir el diseño en las calles se debe ser cuidadoso con las faltas graves de estética y moral en cuanto al manejo que se le dé al tema ya que al no hacerlo con esta restricción en vez de embellecer la ciudad se puede caer en un gran error llamado : contaminación visual. Esto para la ley al parecer es lo que no le permite a los ciudadanos del común interpretar sus ideas en muros que están expuestos al espacio público así que puede ser penalizado, sin embargo para el estado el arte callejero es ilegal en cualquiera de sus expresiones y eso hace perder la esencia del arte ya que lo único que tiene

aceptación por el gobierno es una publicidad mal hecha con colores estrambóticos sin diagramación publicidades que ocupan el espacio ancho de las carreteras, a parte es muy difícil plasmar ideas artísticas por que la cultura de alguna gente no permite que esto sea un hecho ya que al pintar muros piensan que dañan el muro sin ir más allá de lo que esto pueda significar.

El arte callejero ha tomado un rumbo diferente al que debería tener ya que la publicidad daña la esencia de lo que esto puede ser. La publicidad es una gran herramienta que bien usada puede beneficiar y permite culturizar a la gente, pero cuando es creada por un solo artista, cuando dicha publicidad se plasma en un muro a modo de graffiti y le pagan a un graffitero o a un exponente de dicho arte para plasmar algo que alguien más creó el arte pierde su estatus pierde su significado real.

Como mensaje quiero compartir mi opinión y es, que aquella persona que en este momento se desenvuelva en el tema del arte urbano, es una gran profesión ardua, difícil que genera controversias, así mismo pienso que como miembros de este gran grupo de artistas, deben respetarla como un diario vivir real el arte callejero no es algo que se enseña es algo que se lleva en el corazón, que se cultiva día a día y que llena la vida del que lo expone, así que la invitación es, a llevar al límite este sentimiento sin permitir que el factor monetario influya en las creaciones sin permitir que el estado destruya la movilización artística censurando las expresiones publicas .


+VARIACIONES SOBRE EL PURGATORIO+

A partir del día 10 de marzo hasta el 30 de abril la universidad nacional de Colombia abre sus puertas en su museo de arte acogiendo a José Alejandro Restrepo en su exposición VARIACIONES SOBRE EL PURGATORIO. Se produce un fuerte golpe emocional cuando se escucha el constante -y estresanteestallido de una gota de agua que, en varias ocasiones, es interrumpido por frases dichas por personajes de la realidad colombiana como monseñor Crisanto Luque, Salvatore Mancuso, Álvaro Uribe, 'Karina' y Carlos Castaño: Todos piden perdón.

‘Variaciones sobre el purgatorio’. Foto: Mauricio Cruz Es una expresión artística que nos demuestra que el arte y la comunicación gráfica visual va más allá de lo imaginable e inimaginable ya que podemos experimentar sentimientos y sensaciones que generan pensamientos enfocados a lo que estamos haciendo en este mundo, lo que es nuestra vida después de ella.

Es increíble presenciar este tipo de actividad es un conjunto de sensaciones que escalofría el instante congela el tiempo en un oscuro infinito moldea el cerebro de manera que enfoca toda la atención del asistente en el mensaje que desea perpetrar, limita al receptor a vaciar su mente intentando descifrar un mensaje oculto en el que el busca una salida, sin correr, una salida lógica que se encuentra en el conocimiento y la razón, en la observación de los espacios adaptados y los elementos que aporta el exponente para concluir con una gran experiencia artística audiovisual


‘Variaciones sobre el purgatorio’. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

“La exposición está compuesta por cuatro espacios intervenidos arquitectónicamente y con elementos tecnológicos como proyectores, cables (que son como extensiones corporales) y un sofisticado sistema de bafles y luces, que aumentan el impacto de estas video instalaciones”.

Las variaciones sobre el purgatorio de JOSE ALEJANDRO RESTREPO son una serie de transposiciones que interpretan el purgatorio cristiano. Instalaciones, fotografías y grabados en un gran formato dan lugar a recintos acústicos y visuales en donde se mezclan los imaginarios y la historia reciente de Colombia, sus procesos judiciales, con los modelos disciplinarios diseñados por la iglesia.

Pero esto no es gratuito, pues la palabra de DIOS ya es, en el país del sagrado corazón, palabra política (como en el breviario del parte Valverde), puesta en escena mediática que implica espacios y tiempos regulados, transformados por los intereses institucionales. Las transposiciones de Restrepo tan solo hacen visibles los andamiajes del artefacto, detrás de cámaras del gran escapulario.


HÁBITAT DE UN DISEÑADOR Todas las personas nacemos con un don; en algunos es fácil descubrirlo en otros no tanto pero a medida de que pasa el tiempo este se encarga de mostrar el camino, las pasiones, esas cosas que llenan la vida, que generan situaciones. no todas serán triunfantes, algunas dolorosas, algunas llenas de alegría pero cada una de ellas conforman esto que es el juego de la vida.

“Lograr el clímax del deber y el placer de lo hecho, la satisfacción de concluir un trabajo para beneficiar a todo aquel que de él requiera” El arte no es para otro artista el arte es para aquel que lo desee recibir sin importar su profesión o estrato social. Es un espacio para la cultura, para aportar desde la comunicación gráfica un granito de arena para protestar pacíficamente, para recordarles a los diseñadores que la forma de hacer revolución es, el arte, que las armas son los lápices, el esténcil, la pintura, y la más poderosa la mente.

La finalidad es lograr ir mas allá de los sueños, de los pensamientos humanos, es ir más allá del mundo real, es no tener limitaciones, es no permitir que la cuestión económica este por encima de lo netamente autóctono, es valorar el arte sicológicamente por medio de sentimientos generados por el mismo, por sensaciones experimentadas.


El camino de diseñador muchos lo toman, es un gran camino lleno de envidias de superaciones de ganas de hacer algo mejor cada día, de ganar un estatus no con el nombre no con palabras sino con aquello que bombea sangre al corazón el arte las pinturas el olor a tinta aerosol acrílico oleo hasta lápices, los lienzos que son representados en cada lugar del mundo en donde quiera que se mire en cada rincón desde los muros más grandes hasta una simple hoja. Basta con tener la mente abierta a cada idea que se ocurra ya que el camino del diseñador lo arman las ideas que surgen de cualquier parte de cualquier anécdota de la vida cotidiana, de críticas sociales de mundos extraños imaginarios y fantásticos que generan sensaciones sonrisas alegrías expectativas que no le son indiferentes a ningún transeúnte sea de la edad que sea, sea el género que sea, porque el arte no discrimina el arte aflora sentimientos permite enamorar permite pacificar un lugar armonizarlo darle vida a un espacio muerto y aunque en ocasiones puede crear discordias se libra las batallas más grandiosas, las batallas de arte de ganar estatus por el esmero puesto en los trabajos en cada idea plasmada que busca ser explicita, la misma que su destino concluye en la admiración, en derrotar al contrincante pero no menospreciándolo sino incentivándolo a ser mejor a superarse a ir mas allá de sus ideas a no esperar ni pensar en él: ¿Qué hubiera pasado? Sino a escudriñar hasta lograr el clímax del deber y el placer de lo hecho, la satisfacción de concluir un trabajo para beneficiar a todo aquel que de él requiera o sencillamente para aquel que se sienta cautivado por dicha expresión artística.

En conclusión el arte es un estilo de vida es, es una pasión señores diseñadores no permitan ni degraden este nombre sino que por el contrario su misión es llevarlo a la cima más alta y darle el estatus que merece, por lo que realmente es, por que en cualquier dirección en cualquier lugar habitad estado provincia en que miremos es eso es ARTE.

POR: MAURICIO CRUZ


OSWALDO TRUJILLO “muchas veces hasta dormido tengo ideas para plasmar en mi siguiente trabajo.” Por: Jessica Rodriguez 2. ¿cómo logras obtener las ideas para realizar tu trabajo? Ver un periódico leer un libro una película o tan simple como mirar por una ventana, puede traer una buena idea y después el dibujo ira hablando por si solo o también el seguirá mi estilo, la verdad cuando yo me siento a ilustrar las ideas me van saliendo solas nunca me faltan los pensamiento, muchas veces hasta dormido tengo ideas para plasmar en mi siguiente trabajo. 3. ¿De donde nace el concepto de tu trabajo? El concepto de mi trabajo nace la inspiración por el cine de los años 90, los textos de terror en general historias extrañas, misterio, tal vez la soledad, surrealismo, comic, etc.

Muy buenas tardes bienvenido a fractal gracias por aceptar nuestra invitación 1.

¿que significa para ti la ilustración? Para mi la ilustración es un estilo de vida, donde puedo llegar a dar a conocer mis pensamientos mis emociones por medio de algo q para muchos es simple o sin sentido para mi los todo, el poder transmitir muchas cosas por me dio de una imagen es genial, ya que se convierte en un lenguaje, siempre lo he considerado así desde

4. ¿Qué es lo más te gusta plasmar en tus ilustraciones? Me gusta desproporcionar elementos y personajes para causar una especie de sátira al comportamiento de las personas, salir un poco del día a día que vemos a diario. 5. ¿Qué estudios has realizado para fortalecer cada vez mas tus conocimientos en el área grafica? Realice un curso de “construcciones escultóricas” en la Universidad nacional. Bogotá en el 2005. Ebanistería en el Sena. Bogotá en el 2006.actualmente curso estudios en Diseño grafico en la Escuela de artes y letras, Bogotá interesado especialmente por la ilustración y el street art.


6. ¿has participado en alguna exposición o en algún encuentro para dar a conocer tu trabajo? Claro que si, he participado en vida y dignidad en el hospital engativa en el 2008 y en jóvenes con derechos en el hotel royal en el 2009. 2do salón de ilustración IMAGEN PALABRA 20011 los libertadores También he participado en mayores cosas lo que pasa es han sido encuentros con otra gente que le gusta hace lo mismo que yo menos formal la

7. ¿Cómo ha sido la participación en estas ex pociones como te has sentido? Pues la verdad ha sido gratificante ya que la adrenalina y el orgullo que se siente cuando la gente observa y le gusta lo que haces no se compara con nada ya que hace que sigas evolucionando cada ves mas para que tus trabajos sean de mayor calidad. Y lo que mas me impacta es que hay gente mas dura que yo así que en estos encuentros me puedo empezar a relacionar con esta gente y a aprender de ellos por que siempre es bueno estar abierto a mas técnicas. Pues aunque no todo es reconocimiento si no también criticas soy una persona que sabe manejar esto ya que si viene de gente bien me ayudan a mirar y a mejorar claro que si son puros “fantoches” ni al caso a esa gente. 8 ¿A parte de la ilustración que más realizas? Yo soy realmente aficionado al street art creo que la ilustración y esta es un muy buen complemento porque las puedo combinar y estas dan un muy buen resultado

Que mejor que convertir un simple muro en un espacio artístico. OSWALDO TRUJILLO Ilustrador / diseñador Bogotá


“hay mucho fantoche sin talento que solo sabe copiar y les puede robar sus ideas y llevarlas a que las conozcan y puede tener reconocimiento algo que es merecido de usted como ilustrador.” 9.

¿y que es el street art para ti?

Es lo máximo, pienso que es una de las artes más expresivas y el que la sociedad puede percibir con mayor frecuencia aunque no es visto con buenos ojos porque no falta la gente ignorante que cree que esto es vandalismo o que somos vagos, muchas veces nos fusionan con drogadictos. Pero esto solo los alienta para seguir adelante y conseguir algún día que esto no sea del todo ilegal si no que sea visto como un verdadero arte. Que mejor que convertir un simple muro en un espacio artístico. 10. Por ultimo dales a nuestros lectores que hasta hora quieren empezar a ilustrar o que simplemente quieren abrirse camino en este campo? Bueno lo mas importante es nunca tener miedo a plasmar las ideas así a muchos no le gustes es probable que en el camino se tengan muchos tropiezos pero cuando realmente esto es una pasión los tropiezos o los comentarios son des motivadores lo mejor es no dejarse afectarse si no por contrario seguir adelante evolucionando.

SITIO WEB: http://www.flickr.com/photos/wosnan http://wosnan.blogspot.com/

Las ideas surgen por si solas, así, que lo mas importante es mostrar siempre el trabajo por que como así hay gente ignorante en el tema ay quienes busca innovación de nuevos talentos y es allí donde empezaran hacer reconocidos. Por esto busque gente amigos aquellos que tengan más trayectoria estos brother son quienes los guiaran y también los darán a conocer. Pero eso si tengan mucho cuidado con el fraude por que hay mucho fantoche sin talento que solo sabe copiar y les puede robar sus ideas y llevarlas a que las conozcan y puede tener reconocimiento algo que es merecido de usted como ilustrador.


Artedeporvida/Tattoo Por: Alexander Restrepo

¿Que fue lo que lo inspiro para tomar este arte como tatuador? Pues no fue tanto como espirar si no, que me di cuenta esa mas áspero coger en ves de un lápiz coger una maquina con motor y empezar a plasmas arte en piel. ¿En que piensa cuando esta tatuando? En tatuar en diferentes partes del mundo? Pienso que para tatuar es como salir del país y conocer otros mundos llenos de arte. ¿Por que piensa que esto es un arte? Pues…… es un arte por que estoy desarrollando algo de mi mente y manualmente y plasmas lo que otras personas quieren en su cuerpo… ¿Cuánto tiempo llevas tatuando? 5 años ¿Cómo empezaste en este mundo? empecé en un proyecto en el colegio de elaboración mecánica y la elaboración de una máquina de tatuar y así los amigos del colegio al saber que yo tenía maquina me espesaron a decir que lo tatuara ¿Qué opinó tu entorno (familia / amigos) cuando comenzaste a dedicarte al negocio del tatuaje? El apoyo fue más de todo de mi amigos ya que ellos era lo que veía como era el desarrollo mío en el arte. en la familia no sabía en que andaba Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que más apasionante de tu trabajo como tatuador? No hay nada mas apasionante como poder plasmar tu arte en alguien, en personas q ponen la confianza en uno para llevar algo de por vida!! ¿Tienes algún estilo favorito? Sombra y free hand ¿Recuerdas el primer tatuaje que hiciste? ¿A quién? Si a aunó de mis mejores amigo Carlos ya que era muy aficionado al masoquismo


¿Consideras que un cuerpo tatuado escomo una galería de arte? Claro hay es cuando uno como ser humano se puede expresar de sentimientos, sueños, proyectos como tatuador pero también cliente ¿A quién te gustaría tatuar? En un futuro? no se algún artista de farándula ¿Y a quién nunca le harías un tatuaje? Ala personas que menos me apoyo y fue unos de lo más odiosos como tatuadores que e conocido sin

nombres

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera dedicarse a esto? Mucha entrega, dedicación querer lo que haces y nunca darse por vencido ignorar ofensas y criticas malas de personas sin futuro Bueno Jason, muchas gracias por tu tiempo y por charlar con nosotros. Ok gracias a ustedes por tenerme en cuenta para esta publicación y un saludo a todos

“No hay nada mas apasionante como poder plasmar tu arte en alguien”


'Art Toys' Vinyl Toys, Juguetes de Diseñador.

Son nombres para describir a los juguetes coleccionables producidos en edición limitada, los cuales son creados por diseñadores y artistas. Estos juguetes pueden ser de diferentes materiales, entre los más importantes se encuentran el plástico y el vinyl. La historia de los juguetes vistos como verdaderas obras artísticas se remonta a mediados de la década de los años 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So, emplearon el soft vinyl (vinilo suave) para crear versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto. A pesar de todo esto, la corriente artística del art toy todavía se mantiene entre la élite, debido a que las piezas suelen ser caras, pero los creativos no quitan el dedo del renglón y su objetivo próximo es abrirse camino en el mercado. Munny: un mono muy mono. El ya famoso Munny, es este monito de plástico de colores que le permite a quien lo adquiere sacar su parte más creativa decorándolo como le plazca. La idea es que bajo el precepto “hazlo por ti mismo” cualquier persona puede crear su munny customizado, con ropa, sin ropa, con cara, sin cara, con accesorios y sin accesorios. Los hay de muchos tamaños y todos, todos te permiten hacer una creación diferente sobre ellos. Munny tiene una historia, siempre anda en patineta y en los días lluviosos se convierte en superheroe. Ahora en la página oficial de Munny existen tips para vestirlo e incluso dibujos y juegos descargables que te harán quererlo aún más.


“Los psiquiatras, por estos días, están muy ocupados en analizar las consecuencias de una nueva adicción producida por drogas virtuales, más conocidas en la red como e-drugs, las cuales causan los mismos efectos de las sustancias químicas”. Las e-drugs son programas de computación diseñados para producir sonidos binaurales (distintos para cada oído) que al escucharse, alteran la percepción del cerebro. Al igual que un estupefaciente común, la descarga virtual de esta “música” se paga por dosis que alcanzan una duración de 15 a 30 minutos y pueden llegar a costar entre 20 y 150 euros, dependiendo de la complejidad del diseño.

El efecto es un estado de trance o hipnosis sonora, muy similar a la sensación que provoca el consumo de un alucinógeno o la cocaína. Esta nueva droga ha sido causantes de grandes controversias entre los especialistas en salud mental, ya que para algunos podrían ser utilizadas para el tratamiento de ciertos cuadros psiquiátricos.

¿Cómo se llega a una adicción? Las nuevas tecnologías nunca son malas o buenas en sí mismas. Pero el problema reside en el uso que los chicos hacen de ellas. La única manera de prevenirla es que los padres se involucren en la vida de sus hijos, sepan qué amigos tienen, qué actividades deben hacer, qué usos le están dando a la computadora, al celular y saber qué hacen en el chat o qué contenidos tienen sus descargas. “A mayor exposición ante los sonidos, el aislamiento social de este adolescente es más pronunciado” . Se causa de este modo un daño psíquico importante, difícil de recuperar.


enturar, ya salón, no opte por av su es ál cu de ea id rtero (se a no tiene te consulte con el po en em Si por desgracia divin pl sim s, 1. bo tri es que lo asesoro en ufragio y perderá los de en preguntarle al du no que quedará en el na o ), to ien im ec a fin el establ conocen de principio ociones. itara un déficit de em su inscripción, así ev o en un ya sea en la billetera le, sib po so ilo sig ás mo escarapela. é trate de ser lo m ticos y evite usarlo co Cuando porte el carn ás pl n co 2. eja ot pr lo papel que lo tar sospecha, no muestre su recibo o te en em pl bolsillo, para no levan sim , co ni carné no entre en pá en caso de no tener ás prudente. ante de la manera m di tu es o m co te di re ac iego, así que bajos de cuarto de pl tra jar de a nt ca en de atenofesores les itar ser un mal centro ev e ier Sabemos que a los pr qu si , as 3. et rp ca uier tipo de arte rrimos a las enormes lcas, garabatos o cualq ca s, para protegerlos recu jo bu di de rla na no olvide lle tema. ción, úsela peeero… o un conocedor del m co d te us a e str ue que lo m mo lo que es, un lugar!, que se vea co dé o m co a s lo íte ev , ticos Atuendos estrambó r sospechas. 4. r recatado para evita se e vid ol no ro pe r, diseñado alguna gar, escóndala, si en ho su a sc bu e qu ño ni cape ores, recurra a un es a cara de tragedia, de ad es rm do fo to in te ni An es or lad 5. o, sin ce ros, ya que el e totalmente perdid rán” de sus compañe di ue “q el r circunstancia se sient po pe cu lo general r al salón no se preo tiro el semestre, por se e qu go va pronto y al encontra el rá lta , (obviamente, no fa 80 % son primíparos son el 20%). evitar la la manera mas fácil de s izá qu , or ad or de cional (el no se las dé s de hablador conven tu ta es Sea extrovertido pero su a ng te 6. an em los demás). el hielo, pero siempr pero que escucha a e, nt sa re pena sea rompiendo te in o nt ta extenderse, un que dice lo básico, sin diseño, an artísticos o sobre se ya s, te do s su to resan r al descubier brador, a nadie le inte so un no Evite por completo da ro pe r, do 7. conoce uchos siendo breve, imer día de clases. lograra cautivar a m diseñadores en su pr s lo a os en m y o un e los que saben más qu plique duda en algo qué ex si , ro tu fu el en as lo creara problem No calle, el silencio so 8. idad. te!… pero sin intens un profesor, preeegun antes n el salario de estudi co e ist bs su d te us n por alguna razó ores, no queremos El valor de comer, si rsitarios a los alreded ive un 9. s bo m co s te rsidad, ya que es), hay excelen cafetería de la unive la re no ig , (mesada de los padr tre es m se ro, para empezar el hacer publicidad pe . itosa para su bolsillo esta será menos apet saber la cantidad ro no deja más resaca pe , ol oh alc l de el e tar establevino qu abo, opte por pregun ay No hay placer más di gu te es a 10. rle na ga ar, realice farra en farra, para mente antes de tom via Ob o! oj y , llo de plata que se va de lsi bo ine borracho y s se adecue mejor su queremos que term no e cimientos en los cuale qu ya , es nt ña ia a sus acompa una requisa monetar trapeando baños.


FraKtal  

Diseño, Arte, Concepto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you