Page 1

I ING

U.S.G

R

BU

LD

N E E

L E E D P L AT I N U M

USGBC

驴Qu茅 es la Certificaci贸n LEED? Una mirada al caso de la Torre LEED de HSBC

Un paper de

con informaci贸n proporcionada por HSBC


La construcción, operación y demolición de edificaciones ya sean comerciales, residenciales o institucionales genera grandes beneficios económicos para la población en general pero también produce serios impactos negativos, en particular, hacia el medio ambiente. Esto ha fomentado la generación de numerosas prácticas sustentables en la edificación, siendo la más exitosa de éstas la estandarización, cuantificación y calificación de los criterios de sustentabilidad. Desde la década de los ochentas, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos, surgieron los primeros sistemas de calificación y certificación para edificaciones sustentables y en los últimos años ha aumentado exponencialmente la demanda y oferta por este tipo de edificios. En nuestro país, ya existen algunos ejemplos, sin embargo lejos de seguir los pasos de naciones más avanzadas en la materia, se ha optado por la creación de sistemas restrictivos, leyes y normas que en muchas ocasiones parecen caminar en sentido contrario.

ntroducció

Introducción

Los edificios son responsables del 40% de las emisiones a la atmósfera


LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) es el sistema de calificación para edificios verdes creado por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos).

BU N I EE

ING

U.S.G

LD

R

Es un sistema internacionalmente reconocido que proporciona verificación por parte de un tercero de que un edificio fue diseñado y construido tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental. LEED establece un marco de referencia conciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios verdes. Por lo anterior LEED es también utilizado como herramienta de diseño en proyectos que no necesariamente desean obtener la certificación.

L E E D P L AT I N U M

USGBC

ué es LEE

¿Qué es LEED?


Es un sistema internacionalmente reconocido que proporciona verificación por parte de un tercero de que un edificio ha sido diseñado, construido o es operado tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental. Por lo anterior LEED es también utilizado como un estándar en proyectos que no necesariamente desean obtener la certificación Sitio sustentable. La elección del sitio y la gestión del mismo durante la construcción son consideraciones importantes para la sustentabilidad de un proyecto. Como parte de este tema, LEED desalienta el desarrollo en zonas que se encuentran en sus condiciones naturales; busca minimizar el impacto de los edificios en los ecosistemas y cuencas; promueve los proyectos de paisaje con especies nativas y adaptadas a la región; premia las opciones de transporte público, el control de escorrentía de aguas pluviales así como los esfuerzos por reducir la erosión del suelo, la contaminación lumínica y el efecto de isla de calor.

LEED busca minimizar el impacto de los edificios en el ecosistema

ómo funcion

¿Cómo funciona?


Energía y atmósfera. Esta categoría promueve el uso de una amplia variedad de estrategias energéticas que van desde el Commissioning, medición y verificación, monitoreo y control así como elementos de diseño y construcción enfocados a la disminución del consumo energético. Uso de iluminación natural, fuentes de energía renovable y limpia ya sea generada en el sitio o fuera del sitio. Además reconoce el manejo apropiado de refrigerantes y otras sustancias con potencial de efecto invernadero o daño a la capa de ozono.

ómo funcion

Eficiencia en consumo de agua. El objetivo de esta categoría es fomentar el uso racional del agua dentro y fuera del edificio. La reducción en el consumo de agua se logra comúnmente mediante muebles y grifos eficientes y sistemas de tratamiento y reuso de aguas residuales, así como áreas verdes con bajas necesidades de riego y la captación de agua pluvial.


Calidad ambiental en interiores. Debido a que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el interior de edificios y a que la calidad del aire en el interior de ellos puede ser muy pobre, LEED alienta la implementación de estrategias que mejoran la calidad del aire así como el acceso a iluminación natural, vistas al exterior y mejoras en la acústica. El objetivo es crear espacios confortables y saludables que permitan ser más productivos a sus habitantes.

LEED alienta la selección de productos y materiales sustentables

ómo funcion

Materiales y recursos. Tanto durante su construcción como en operación los edificios generan una gran cantidad de residuos y demandan una gran cantidad de materiales y recursos naturales. Esta categoría fomenta la selección de productos y materiales producidos, cosechados, fabricados y transportados de forma sustentable. A su vez premia la reducción de residuos así como el reuso y reciclaje.


Innovaciones en el diseño. Otorga puntos a proyectos que demuestran el uso de estrategias y tecnologías innovadoras y que mejoran el desempeño del edificio más allá de lo requerido en alguno de los créditos establecidos o en temas que no son específicamente considerados por LEED. Prioridad Regional. En este capítulo LEED reconoce a los proyectos que atienden de manera especial la problemática ambiental de la zona en donde se encuentran. Cada una de las categorías descritas anteriormente se compone de prerrequisitos y créditos específicos. La lista de verificación que se presenta a continuación corresponde al sistema LEED NC (Nuevas Construcciones) el cual fue el primero de los sistemas de certificación LEED lanzado al mercado. Esta información así como el sistema de calificación completo (en el que se indican los requerimientos a cumplir para ganar los puntos disponibles en cada tema) se encuentra al alcance de cualquier interesado a través de internet.

ómo funcion

En Abril de 2009 fue lanzado el sistema LEED Versión 3 el cual califica el desempeño de los edificios en cada una de las cinco áreas ya descritas así como en dos categorías de puntaje extra:


Certificado 40-49

Plata 50-59

Oro 60-79

Platino ≼ 80

iveles y aspecto

Niveles de CertificaciĂłn


Torre HSBC Certificaci贸n EB:O&M


orre LEED / HSB

Expok visita la Torre LEED de HSBC El pasado mes de junio, Expok tuvo la oportunidad de visitar la Torre HSBC para conocer las características que le merecieron el la certificación LEED nivel Platino en Operación y Mantenimiento. El lobby de la Torre no es muy diferente a cualquier oficina corporativa, hasta que notamos la placa que nos confirma que sí, que la torre es avalada por la instancia más reconocida en lo que se refiere a construcción sustentable. Durante el recorrido, vamos conociendo qué es lo que hace especial a un edificio sustentable: desde detalles como la división de basura hasta las impresionantes vistas desde la azotea verde. Lo más interesante de todo, sin embargo, es tener una ventana hacia lo que sucede detrás del telón. Es decir, las características que no están a la vista pero que sostienen el funcionamiento eficiente y moderno de la Torre. Aquí los aspectos que HSBC destaca:


orre LEED / HSB

Aspectos destacados de la Certificación LEED Torre HSBC Certificación EB:O&M (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) Sitios Sustentables · Alto nivel de participación en el programa “Alternativas de Transporte” - Fácil acceso a transporte público · Reducción de la isla de calor: Existencia de áreas verdes y estacionamientos cubiertos · Certificación Previa (LEED Nueva Construcción) Eficiencia de Agua · Accesorios de bajo consumo de agua · Subsistema para el riego de áreas verdes · Uso de agua recuperada en sistemas de irrigación Energía y Atmósfera · Optimización del desempeño energético con una alta puntuación en Energy Star (92 puntos) · Consumo de energía verde · Manejo de refrigerantes · Manejo de refrigerantes y prácticas de mantenimiento de clase mundial en equipo HVAC

Consumo de

energía verde


Calidad de ambiente interior · Sistemas para el control de partículas en las entradas principales · La limpieza de la Torre HSBC de acuerdo a los estándares APPA, es completamente aceptable (Nivel de apariencia APPA 1.52). Innovación en la operación · Rendimiento ejemplar en 8 créditos: La Torre HSBC cuenta con algunas prácticas verdes que superan los estándares LEED. · Programa de educación verde (Campañas de ahorro energético y agua, manejo adecuado de Residuos, etc.) · El primer y más grande Green Roof en LAM

La Torre HSBC cuenta con prácticas verdes

orre LEED / HSB

Materiales y Recursos · Manejo Integral de los residuos sólidos generados dentro de las instalaciones (materiales reciclables, aceite quemado de cocina, pilas, etc.) · Garantizar la compra de productos y materiales con contenido de material reciclado (productos de papelería, lámparas, muebles, etc.).

que superan los estándares LEED


· Elevadores Inteligentes: La Torre HSBC tiene un sistema de elevadores inteligentes que ahorran tiempo y energía, contribuyendo de forma importante con el ahorro energético en las instalaciones. · Bajo consumo de agua: La Torre HSBC cuenta con accesorios como lavabos, inodoros, regaderas, etc., de bajo consumo de agua; así mismo, cuenta con una planta que permite tratar parte del agua residual para posteriormente utilizarla en el riego de áreas verdes, logrando así un ahorro de al menos el 30% de agua potable. · Azotea verde: HSBC cuenta con dos azoteas verdes, que contribuyen con la disminución del efecto “Isla de calor”. · Calidad de Ambiente Interior: HSBC tiene políticas de no fumar, uso de productos de limpieza verdes, etc., que garantizan la calidad de ambiente interior promoviendo la comodidad y el bienestar de los colaboradores de HSBC. Los sistemas proporcionan una óptima renovación del aire interior así como el control de partículas sólidas suspendidas.

nformación Genera

Información General


· Alternativa de Transporte: Las oficinas de HSBC están ubicadas en el centro de la ciudad de México, asegurando que los empleados cuenten con diversas opciones para planear su viaje al trabajo (Carpooling, Camión, Metrobus, Metro, Ecobici, Taxi, Ecobus, etc.). · Compras Sustentables: HSBC tiene un departamento de compras que promueve y vigila la adquisición de productos amigables con el medio ambiente (Productos de papelería, equipos eléctrico-electrónicos, mobiliario, etc.) · Confort Térmico: La Torre HSBC fue diseñada y construida con características que proporcionan temperaturas confortables para todos los ocupantes, así como ahorro de energía.

La Torre HSBC tiene dos azoteas “verdes” que

nformación Genera

Como beneficio de tener dispositivos de bajo consumo de agua en el edificio, la torre está dejando de consumir alrededor de 4,729 m3/año comparado con el estándar de LEED para un edificio regular, esto equivalente al 30% lo cual es correcto.

disminuyen el efecto “isla de calor”


· Reducción del 50% de viajes individuales realizados por los empleados, disminuyendo así la generación de gases de efecto invernadero · La instalación, mantenimiento y prácticas adecuadas relacionadas con el sistema hidráulico permiten un ahorro mensual de 57m3 de agua potable · Las prácticas de riego permiten el ahorro de 1.9m3/mes de agua potable · Las políticas de compras sustentables aseguran que los artículos consumidos con alta y baja periodicidad cumplen con un porcentaje mínimo de materiales reciclables, pos y pre consumidor. · En la Torre HSBC existe una política que garantiza la disposición adecuada de mercurio en lámparas, el cual es dispuesto de acuerdo a los procedimientos establecidos minimizando el impacto ambiental.

stándares verde

Beneficios ambientales, sociales y económicos


· Los ahorros de energía y las prácticas implementadas en el edificio relacionadas con el Proyecto LEED EB:OM permitirán un ahorro anual de 395,832 kwh/año. · Se utilizan 7, 425, 994 kWh de energía proveniente de fuentes renovable que equivalen al 37,5% del consumo de energía del edificio en un periodo de 2 años. · Jones Lang Lasalle fue el Project Manager del proceso de certificación LEED EB:O&M de la Torre HSBC.

stándares verde

· Los residuos (orgánicos, inorgánicos, reciclables y electrónicos) generados por los ocupantes del edificio tienen un procedimiento específico de reciclaje. Los materiales reciclables se venden y la cantidad generada es donada a fundaciones filantrópicas (77 ton/año).


Te invitamos a dar click aquĂ­ para conocer el video: 7 Ecoeficiencias de la Torre HSBC LEED

orre LEED / HSB

Video Torre LEED de HSBC


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

Los residuos (orgánicos, inorgánicos, reciclables y electrónicos) generados por los ocupantes del edificio tienen un procedimiento específico de reciclaje.

Los automóviles híbridos o de consumo eficiente tienen lugares preferenciales en el estacionamiento


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

HSBC cuenta con dos azoteas verdes, que contribuyen con la disminución del efecto “Isla de calor”.


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

La Torre HSBC cuenta con accesorios como lavabos, inodoros, regaderas, etc., de bajo consumo de agua; así mismo, cuenta con una planta que permite tratar parte del agua residual para posteriormente utilizarla en el riego de áreas verdes, logrando así un ahorro de al menos el 30% de agua potable.


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

Optimización del desempeño energético con una alta puntuación en Energy Star (92 puntos)

La instalación, mantenimiento y prácticas adecuadas relacionadas con el sistema hidráulico permiten un ahorro mensual de 57m3 de agua potable


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

Las políticas de compras sustentables aseguran que los artículos consumidos con alta y baja periodicidad cumplen con un porcentaje mínimo de materiales reciclables, pos y pre consumidor.


orre LEED / HSB

Torre LEED de HSBC

La Torre HSBC fue diseñada y construida con características que proporcionan temperaturas confortables para todos los ocupantes, así como ahorro de energía.

HSBC tiene un departamento de compras que promueve y vigila la adquisición de mobiliario amigable con el medio ambiente


¿Qué es la Certificación LEED? Caso HSBC  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you