Page 1

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SAVADOR

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN IDIOMA INGLÉS

CÁTEDRA: TÉCNICAS DE REDACCIÓN, SECCIÓN “D”. CATEDRÁTICO: LICDA. TATIANA ARAGON. ALUMNA: PALMA HERNÁNDEZ, CRISTINA MICHELLE.

SANTA ANA, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA


PROSOPOGRAFÍA.

Él es un adulto joven, de cabello rubio oscuro, lacio y corto, tiene unas cejas muy pobladas y definidas, sus pestañas son muy largas y rizadas, lo que hace que sobre salgan sus hermosos ojos color azul y su mirada cautivadora, su estatura es 173 cm aproximadamente, tiene un tatuaje en su brazo derecho, y un cuerpo muy esculpido no es gordo, pero tampoco es delgado por lo cual se podría decir que él se encuentra en forma ya que se le puede ver su “six pack”, sus orejas son muy pequeñas, sus ojos se enchinan cuando sonríe, tiene una enorme sonrisa con unos hermosos dientes blancos, también usa su barba muy recortadita, tiene nariz respingada.


ETOPEYA.

Ella es Mariana, la mejor amiga de Camilita, Camilita la describe como la persona más especial para ella, ella dice que es muy bondadosa porque siempre comparte sus cosas con ella, Marianita es una niña muy dulce y amable, siempre está ahí para sus amiguitos, a veces hasta parece una niña grande y todos se sorprenden ya que es muy madura en algunas cosas para su edad. Es una niña muy inteligente, comprende las cosas fácilmente, ella es muy paciente, obediente, estudiosa servicial.

Ella siempre anda muy feliz y le transmite su alegría tanto a los niños/as o como a los adultos y le entrega todo su cariño y amor a cada persona que puede, Marianita tiene un gran corazón.


RETRATO.

Mi papá Ernesto A. Palma, de unos cuarenta y algo, es alguien alto, moreno, y guapo, algo gordito, cabello negro con algunas canas, cejas bastante pobladas y ojos grandes con pestañas largas y lacias, ojos café oscuro y muy sonriente. Él es muy amable y un amante de los animales, él es un hombre muy trabajador e íntegro, siempre dispuesto a ayudar a los que lo necesitan con un corazón generoso y bondadoso, un gran papá, llenando de amor a sus hijas, también es un hombre de mucha fe y respetuoso a todo, con un excelente carácter y positivo y la mirada en lo alto todo el tiempo, siempre velando por el bien de su familia y los animales (perros, gatos, aves, etc) que son maltratados.


CRONOGRAFÍA.

Los denominados años 90 comprenden la década del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1999. Fue la última década del siglo XX y del II milenio, marcando un hito en tecnología, cultura y música. La caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética abrieron una época conocida como la Post Guerra Fría. El colapso soviético liquidó la antigua política de bloques, nacida tras el final de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a un nuevo cuadro internacional con los Estados Unidos como única superpotencia. Algunos hablaban del fin de la historia, en la que las democracias liberales han ganado al comunismo y finaliza la lucha de ideologías iniciada en el siglo XIX. Esta década está dividida en un par de generaciones seguidoras de la X. Las cuales son:  

La generación Y (1982-1992) La generación Z (1993-2004)


CUENTO. “En los brazos de mamá”.

Esta es la historia de Emma, ella era una niña muy dulce, a la cual le encantaba regalarle mucho amor a su mamá, ya que cuando ella era más pequeña su papá no volvió nunca más, ella era una niña muy pero muy fuerte y su mamá trabajaba muy duro y viajaba todos los días a trabajar para darle una mejor vida. Emma amaba cantar, cuando su mamá emprendía su viaje para trabajar lejos todas las noches la llamaba antes de que fuera hora de dormir, era el momento en que Emma aprovechaba y le cantaba a su mamá la misma canción todas las noches, la canción decía algo así: “Quiero pasar mi vida entera a tu lado, y caminar contigo de la mano, tu amor es lo que he anhelado y el regalo que Dios me ha dado…”, la mamá de Emma se conmovía cada noche más y más, cuando Emma terminaba de cantar su mamá le comenzaba a pedir a Dios por ella se despedían y se decían una a la otra: “Te amo millones y millones de años y de pastel”. Pasaron los años y Emma creció, le pasaron muchas cosas en ese tiempo, muchos cambios en ella y una nueva distancia con su mamá, Emma ya no le interesaba pasar más tiempo con su mamá, un día su mamá tuvo que emprender un largo viaje, Emma estaba destrozada, pasaron los meses y ella no sabía nada de su mamá por lo cual pasaba muy triste, hasta que un día recibió una llamada, era su mamá, le expresó lo mucho que la extrañaba, su mamá le comenzó a cantar, Emma le pidió que no siguiera, ella no entendía porque su mamá le estaba cantando, tomó el teléfono y cortó la llamada, pasó el tiempo y su mamá le llamó nuevamente, esta vez ella oró por ella y le


dijo que pronto podrían estar juntas, con un nudo en su garganta le dijo: “Te amo millones y millones de años y de pastel”, Emma colgó la llamada nuevamente. Pasaron años sin que Emma tuviera una noticia de su mamá, Emma se enamoró y le partieron el corazón, muchas personas la abandonaron cuando ella trataba de llenar ese vacío que le había dejado su mamá cuando se marchó. Emma cumplió 21 años y recibió una carta que decía: “Mi querida hija, ha pasado volando el tiempo y se ha llevado a mi pequeña bebé con él, no sabes lo mucho que quiero estar contigo, te tengo una sorpresa. –Con amor mamá”. Emma comenzó a llorar pues tenía un vacío en su corazón porque no podía estar con su mamá, cuando fue a casa notó algo extraño, ya que la puerta ya no tenía llave, entró y vio una silueta en el sofá, era su mamá. Emma se sentó en las piernas de su mamá, la abrazó y comenzó a llorar, le dijo “Mamá, nunca más te vuelvas a ir, por favor”. Su mamá sonrió con lágrimas en los ojos y le dijo: “- Nunca más tendrás que estar sin mí, esas veces que te llamé me partiste el corazón por eso no sabía que si querías saber de mi”. Emma le dijo que no comprendía porque le había cantado y dicho eso y que se sintió mal cuando lo hizo, porque sentía que ya lo había vivido. Su mamá la miró y le dijo “Mi amor, cuando tenías 3 añitos te gustó tanto tu pastel que me dijiste “Mami, te amo millones y millones de años y de pastel” desde entonces nunca paraste de decírmelo, tiempo después cuando ya tenías 9 añitos y tuve que irme lejos me llamaste y siempre me cantabas la misma canción y me dabas fuerzas para continuar por ti mi amor”. Emma pudo recordar esos momentos y no pudo contenerse y le pidió perdón a su mamá llorando y pensó: “Todo mi mundo se me venía abajo, pero apareciste tú mamá, me abrazaste y todo parece mejor”.


ANÉCDOTA.

Cuando tenía 5 años, como de costumbre íbamos cada mes al rancho de mis abuelos en Costa Azul, yo estaba muy emocionada porque por fin iba a poder nadar sin flotadores, pues había comenzado a ir a clases de natación, ¡POR FIN PODÍA “NADAR”!, por lo cual no lo pensé ni dos veces y me metí en la piscina, al inicio todo era risas y mucha diversión hasta que comencé a ahogarme, comencé a gritar y a pedir ayuda, recuerdo que en la piscina estaba mi tío, mi prima y mi hermana, por lo cual mi tío sin dudarlo decidió irme a ayudar, mi prima es un año menor que yo pero ella podía nadar perfectamente a sus 4 años, pero cuando vio que mi tío (su papá) me iba a rescatar decidió fingir que se estaba ahogando por lo cual el sin pensarlo la fue a sacar a ella, mi hermana al ver eso se tiró y me sacó como pudo ya que ella tenía tan solo 8 años, cuando lograron sacarme yo ya estaba inconsciente. ¡Yo creí que iba a morir!


BIOGRAFÍA.

Cristina Isabel Hernández Pérez, nació el 09 de Julio en Santa Ana, El Salvador, su padre fue asesinado cuando ella tenía tan sólo 8 años, su mamá la abandonó cuando era una bebé, culminó sus estudios en el INSA, graduada de Lic. En Contaduría Pública en la universidad mejor conocida como “La Nacional”, ex trabajadora publica en ADUANA, su ex esposo es Ernesto Antonio Palma, con el cual tuvo dos hija: Karla Beatriz Palma Hernández y Cristina Michelle Palma Hernández, se divorció en el 2010, fue la líder de “casas de oración” del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, por aproximadamente 19 años, contrajo matrimonio nuevamente en Junio del 2014 con Juan Carlos de Gies, mismo año que se mudó a Argentina, dos años más tarde se mudó a Nueva Jersey.


SECUENCIAL O ENUMERATIVO.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN IDIOMA INGLÉS. GENERALIDADES: 

Nombre de la carrera:

Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Inglés

Requisitos de Ingreso:

Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Inglés

Duración en años y ciclos:

5 años, 9 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:

Presencial


COMPARATIVO.

Cazadores en manada.

Son cazadores solitarios.

Omnívoros.

Carnívoros por excelencia.

Dentición para masticación.

Dentición para desgarro.

Resistencia media a infecciones.

Resistencia a infecciones bacterianas.

No adaptado al estilo medio salvaje.

Adaptabilidad al estado medio salvaje.


CAUSA-EFECTO.

El nacimiento de un bebé, es un proceso que se da en la mujer de forma natural, este una vez la mujer y el hombre se han unido, donde dan lugar a una nueva vida, ya sea un niño o una niña. Esta unión produce un fenómeno en la mujer donde se va formando el nuevo ser, y según la información genética que se ha transmitido por los padres se van formando las características físicas del nuevo individuo, características que determinan su género, color de piel, estatura, color de ojos, forma de ojos, boca, nariz, entre otros. Finalmente se produce el nacimiento en el que se ven reflejados los procesos físicos ya mencionados y dan como resultado al nuevo ser vivo, un niño/a que tendrá una vida por delante, crecerá y finalmente tendrá la posibilidad de mejorar.


PROBLEMA-SOLUCIÓN.

El pasado jueves los ciudadanos tuvieron la gran oportunidad de participar en la política de manera democrática, participando en la toma de decisiones públicas, cuando depositaron la boleta con su voto para escoger al siguiente alcalde y nuevos diputados. La democracia electoral nos permite a los salvadoreños, de ese modo ejercer funciones de gobierno y elegir por nosotros mismos en manos de quien dejamos nuestra ciudad y el futuro de esta misma, para poder mejorar nuestro futuro al igual que el de las nuevas generaciones.


ARGUMENTACIÓN.

LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS.

La mayoría de los anuncios publicitarios dan a conocer la promoción de un producto dando promesas, expectativas y procedimientos que influyen de cierta manera en nosotros para hacernos creer que lo necesitamos, pero también echan mano a la argumentación en la medida en que nos explican, más o menos convincentemente, por qué deberíamos preferir su producto y no el de la competencia. Razones como precio, calidad y otros argumentos para así poder captar nuestra atención. Los anuncios publicitarios que más influyen en nosotros son la comida, bebida y teléfonos celulares, por ejemplo: al momento en que se está transmitiendo algún partido las compañías de comida ponen sus anuncios sobre promociones que estás poseen, creando así la necesidad en la persona, lo cual lleva al consumismo.


Esta leyenda está tan arraigada en las culturas orientales que millones de personas llevan unidas a ellas un hilo rojo verdadero. Aunque no hay claridad sobre si el origen es chino o japonés. Se dice que la leyenda comenzó al conocer que la arteria ulnar conecta el dedo meñique (otras fuentes hablan del anular, lo que tiene más tradición en nuestra cultura) con el corazón, fuente de vida y eternamente concebido como el hogar del amor… Un hilo rojo al que no podremos imponer nuestros caprichos ni nuestra ignorancia, un hilo rojo que no podremos romper ni deshilachar. Un hilo rojo directo al corazón, que conecta a los amores eternos, a los profundos, esos que simbolizan el antes y por los que no hay después. El amor de una madre, de un padre, de un hermano, de un niño, de un amigo, de un hombre o de una mujer… Un hilo rojo que simboliza el amor y el interés común… Cada uno que lo interprete como quiera pero lo que está claro es que, en ocasiones, las casualidades son tan fuertes que no dejan lugar a dudas… Almas gemelas se llaman, corazones entrelazados con una o varias eternidades por vivir…

RESUMEN. El hilo rojo es una leyenda que viene de culturas orientales (Posiblemente de origen Chino o Japonés), esta leyenda afirma que hay millones de personas que están unidas por este, al cual no se pueden imponer nuestros caprichos ni ignorancia, tampoco lo podremos romper ya que este va directo al corazón y conecta a los amores eternos, este hilo simboliza el amor y el interés común.


RESEÑA.

UN DÍA A LA VEZ. “Un día a la vez”, es una comedia de situación estadounidense producida para la plataforma Netflix. Es un remake de la serie de 1975 del mismo nombre. La serie fue escrita por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce. Justina Machado, Rita Moreno, Isabella Gomez, Stephen Tobolowsky, Marcel Ruiz, y Todd Grinnell son los protagonistas de la serie. La sitcom se estrenó el 6 de enero de 2017, en Netflix. Esta serie es acerca de una familia de descendencia Cubana, Lydia que tan sólo siendo una joven tuvo que mudarse a los Estados Unidos por la situación que estaba pasando Cuba, la serie gira alrededor de Penélope quien tiene dos hijos, Alex y Elena y quien vive con su mamá, siendo una madre divorciada, enfermera y una veterana, su mamá Lydia le ayuda a criar a sus hijos, pero ella en ningún momento está sola ya que tiene a su mamá, a sus hijos y a su amigos Schneider quien llena los días de todos de alegría. Este programa nos lleva desde la risa hasta el llanto, cada capítulo llena de emociones y te transmite lo que está pasando, y nos enseña el significado de lo que es una familia y amor. Yo recomiendo esta serie por las razones ya antes mencionadas, nunca te llegas a imaginar con que cosa nueva te van a sorprender, por el momento sólo hay dos temporadas, pero se viene la tercera, esta serie te llenará de alegría y te dejará esperando por más.


ENSAYO. “EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN”.

El uso de las redes sociales puede ser un tema de mucha controversia, ya que trae consigo una serie de ventajas y desventajas, esto dependerá del uso que se le da. Debido a que nos encontramos en el siglo XXI y hay mucho desinterés por parte de los jóvenes por lo que es el internet y las redes sociales, normalmente estos le dan un mal uso o un uso inadecuado así dejando de lado el provecho que se le puede llegar a sacar a este. Debemos de reconocer el uso de las redes sociales, como que por ejemplo nos ayudan a comunicarnos y a compartir cierto tipo de información o intereses en común, lamentablemente esto no se utiliza en la manera en que se debe, esto lo podemos notar en la mayoría de jóvenes que usan sus redes sociales para comunicarse con amigos ya sea de forma sana o no, también es utilizado para compartir sus vidas privadas o los famosos “memes”. Esto no significa que esté del todo mal, pero también se debería sacar provecho de estas, así sea para comunicarse con sus compañeros, maestros, etc. para intercambiar información, informarse, hacer consultas, aclarar dudas, entre otros. Para darle uso productivo a las redes sociales podemos utilizar plataformas como YouTube para aclarar dudas con personas que nos lo expliquen, blogs de fuentes confiables, correos electrónicos, etcétera. Como jóvenes y el futuro del país debemos de proponernos comenzar a cambiar y sacar un buen provecho de estas redes para no decaer en conocimiento o convertirnos en ignorantes, aun cuando tenemos acceso a la sabiduría prácticamente en la palma de nuestra mano, somos el futuro y el futuro es hoy por lo cual debemos de saber administrar nuestro tiempo para saber quiénes queremos ser y adonde queremos llegar, y esto lo lograremos con el conocimiento.

Parcial técnicas de redacción  
Parcial técnicas de redacción  
Advertisement