Page 1


Libro de Procesos


CONCEPTO Y MEDIOS

INSTANTEROLOGÍA: PERFORMANCE DEL RECUERDO Es un proyecto que busca hacer evidente la composición de un recuerdo, desde sus características y componentes sensoriales hasta los factores emocionales y más particulares del instante en la memoria. Para este propósito, al estar trabajando con una gama tan amplia de elementos por representar, el proyecto no se ha quedado limitado a un solo medio o a un par: Instanterología se desarrolla en la exploración de medios audiovisuales en forma de video-intalación, digitales como la composición fotográfica o el collage, y plásticos como el dibujo y la pintura (en el detrás de cámaras).


CONTEXTO Y REPRESENTACIÓN INSTANTEROLOGÍA: COMO SERIE. Cada recuerdo de la Serie que conforma Instanterología se ha deconstruído en elementos que permitan su representación en los medios. Uno de estos es el color, pero no trabajado sólo desde la teoría del color relacionándolo con su significado emocional sino directamente con el matiz sensorial que ha coloreado el recuerdo. El trabajo del color permite la individualización de cada recuerdo y es por esto que cada uno de los que componen la serie es nombrado de acuerdo a los colores que predominan en su evidencia en la memoria.


RECUERDO No. 1: DE ROJO A NEGRO.

“No podía moverme, la espalda me dolía y los ojos se me cerraban del sueño mientras miraba por la ventana. El rojo anaranjado de mis párpados atravesados por la luz, el de los articulados que se veían pasar junto al mío, el de las sillas en las que no pude sentarme, se quedaron en mi memoria de los instantes que soporté sin dormirme. De repente todo se ponía negro cuando el cansancio me vencía. Pero antes de vencerme, difuminaba y confundía todo a mi alrededor. Tenía que soportar la inquietud antes del momentáneo descanso.”


RECUERDO No. 2: DE AZUL A GRIS.

"Sólo quería llegar y sentarme a fumar, desgastarme y dejar que los cigarrillos midieran el tiempo que tendría que esperar. Que fueran el reloj y la compañía. No es igual esperar sóla. Recuerdo levantar y bajar la cabeza al ritmo del humo... y seguir esperando. Y escuchar la calle, ver el gentil azul sobre mí. Recuerdo que la ansiedad y la gente pasando, llegando, y yo sin irme, me consumían más rápido que el gris al cielo."


RECUERDO No. 3: OCRE Y NEGRO.

"Ese día lo recuerdo ocre. Llegar, quemarse con el sol y los nervios. Sentarnos en el suelo, levantarnos, volvernos a sentar. Lo recuerdo ocre porque el tiempo se iba quemando con cada colilla, se iba haciendo gris y la ansiedad crecía; la felicidad ocre también. Queríamos cerrar los ojos y estar adentro. Odiar las filas es normal. De resto, adentro, oscuro, de negro, todo fue mejor de lo que habíamos esperado tanto. Cuando todo se apagó sólo se escucharon gritos a ojos cerrados y zumbidos en el estómago por los bajos de la música. Y cuando todo se acabó, al otro día, y al siguiente, y el que le siguió quisimos recordar lo mismo, o volver a lo ocre del día para ver la tarde, la noche y volverlo a vivir."


Detrรกs de Cรกmaras


1. INTERESES Enumere y contextuallice los temas/conceptos que cree quiere trabajar en el proyecto.

Del momento al recuerdo: Los componentes de un recuerdo en el subconsciente.

CONCEPTOS: • Recuerdo • Memoria • Reminiscencia • Sinestesia • Sensaciones

Desde el instante en el que guardamos en nuestra memoria un momento, podemos evocar luego un conjunto de sensaciones (físicas, sensoriales o psicológicas) y emociones que nos relacionarán a ese instante como único e irrepetible.

Ilustraciones por Michel Gondry.


Desde un sueño imaginario e involuntario a una experiencia física real, en nuestra memoria se guardan datos que componen el conjunto del recuerdo: sonidos, texturas, colores, imágenes, sensaciones, sentimientos, etc, que hacen de una evocación mental mucho más que una imagen.

A través de reproducciones sensoriales simples como colores, tonos y sonidos, fotos y videos, o situaciones que produzcan emociones específicas, somos capaces de relacionar casi inconscientemente instantes que hayan quedado marcados en nuestra memoria.

Ilustraciones por Michel Gondry.


<<< Esa fue mi primera aproximación a Instanterología: Descubrir que me obsesionaba lo suficiente como para trabajar un semestre en proyecto de diseño perfectamente conceptualizado y desarrollado. Pensé en los ejemplos que había escuchado, pensé en figuras, en algo que fuera lo suficientemente abierto como para llegar a cualquier cosa. A lo impredecible. Pero al buscar una respuesta a "¿Qué me gusta e interesa?" resolví hacer una lista de mis cosas favoritas. "El arte, la música,… mi película favorita es La Ciencia Del Sueño de Michel Gondry."


En seguida procuré responderme "¿Por qué es mi película favorita es lo más preciso que se me viene a la mente?". La película habla sobre los sueños, sobre el funcionamiento de la imaginación y los estados de conciencia. Michel Gondry, el director, en su trabajo siempre procura estos temas: Le obsesiona la mente. Sus películas desbordan creatividad y originalidad. Ha logrado crear su propio lenguaje, a través de medios sobre todo plásticos y escenográficos, para traducir el de las mentes. Esta obsesión compartida con Gondry, es el origen de Instanterología. Mi propósito era encontrar o crear mi propio lenguaje para la sala gigante en la mente que es la memoria.


2. METODOLOGÍA • Video-Instalación: Instalar una “Cápsula de memoria” de tres paredes con una “ventana al recuerdo” en cada una. En la Cápsula se reproducirán videos y sonidos y será equipada como una obra escultural que permita texturas y volúmenes que le den más elementos para percibir al espectador. • Secuencias o recuerdos: el material proyectado en la cápsula será producido en torno a la selección previa de instantes/situaciones específicas de las que habrá sido analizado todo su contenido sensorial y emocional para ser representado por audiovisuales. Por ejemplo: El recuerdo de el Transmilenio esta mañana: erme, la espalda me dolía y cerraban del sueño mientras ventana.

la tortura en “No podía movlos ojos se me miraba por la


Recuerdo el verde de los parques que pasábamos, el color de las construcciones de ladrillo y las de cemento. Por supuesto el rojo de los otros articulados que pasaban al lado. Me despertaba el pito de la puerta cada vez que el bus se detenía en una estación. El sonido de la calle, en cambio, me arrullaba. A mitad del viaje pude escuchar en la parte de atrás la música de un rapero…” Después haber seleccionado y analizado escenas como la anterior se producirá el contenido que recreará el recuerdo. <<< Y esa fue la primera aproximación a "De rojo a negro", el primer recuerdo de la serie.


Instanterología a partir de la primera experiencia tomada de este recuerdo se apropió del medio del video y se fundamentó en la experimentación. Cada decisión audiovisual y su resultado proviene solamente de la prueba y el error, de la introspección y análisis de cada recuerdo buscando la mejor manera de "traducirlo".


3. RECURSOS Indique los recursos que necesita, equipos, materiales, espacios, etc.

• Materiales: Cápsula: El material de las paredes sería Balso por la facilidad para perforarlo y cortarlo, por su dureza suficiente para crear una estructura que se sostenga por si sola. El resto de materiales que harán parte del interior de la cápsula serán elegidos a partir de las necesidades de representación de los recuerdos. • Espacios: A partir de la consciencia de no tener un espacio del tamaño de un cuarto para realizar las proyecciones, la cápsula sería la respuesta a crear el propio y en representación de la memoria, que es infinita pero íntima. Tamaño aproximado: 1,90 a 2m de alto x 70 a 80 cm de base.


Equipos:

• Proyección: Serían necesarios por lo menos dos video beams para la proyección. O uno para proyectar sobre una superficie que multiplique las imágenes. (Esto en caso de que se decida que la cápsula pueda ser usada por más de una persona a la vez. En el caso contrario sólo sería necesario un proyector.) • Sonido: Una serie de parlantes preferiblemente pequeños, instalados en la cápsula. <<< Primera idea del montaje del proyecto.


Montaje e Instalaci贸n


La idea inicial para el montaje al incluir una construcción de madera y la necesidad de varios equipos de proyección y sonoros por separado, era supremamente aparatosa, y en el fondo no tenía mucho que ver con el concepto del proyecto. La relación rescatable de la cápsula con Instanterología era la necesidad de un montaje casi íntimo, de una instalación que por si sola hablara


sobre la complejidad del concepto y la necesidad de un espacio propio para entrar al video, para entrar en el recuerdo. Fue esta conclusión la que llevo a la idea del montaje final: Reproducir el video en un televisor de tubos en lugar de proyectarlo. Colocar el televisor en una esquina de la sala y frente a él una banca. En las paredes detrás el televisor colocar las composiciones fotográficas de los

tres recuerdos, creando de esta manera toda una atmósfera de intimidad que exige sentarse, que exige tiempo, que exige reflexión… como entender los procesos de la mente.


Evidencias del Recuerdo: Composiciones


Inicialmente el proyecto se desarollaría en medios plásticos además de los digitales, y así fue durante la experimentación de los primeros vídeos. Mas sin embargo hubo un medio por encima de los plásticos que logra un impacto estético por su dinamismo y atractivo, pero sobretodo aporta conceptualmente al trabajo: El collage digital. Para cada recuerdo y a partir de los vídeos logré una composición fotográfica utilizando momentos distintos, INSTANTES claves, de cada recuerdo, procurando también hacer evidencia de la analogía del color en el nombre y significado de cada recuerdo. La forma de componer tiene la intención también de generar movimiento y sacara a la fotografía de su temporalidad estática. Como referente usé a David Hockney cuyas composiciones logran toda una narrativa y componen un momento.


ESTADO DEL ARTE:


A pesar de que Hockney es uno de los referentes más importantes del Arte Pop, es también conocido como el último cubista pues su manera de componer las imágenes tiene mucho en común con el trabajo de Picasso, por ejemplo, en la pintura. Estos artistas lograban darles movimiento temporal a sus obras "dejando que la perspectiva se moviera". Mientras pintaban o fotografiaban un mismo objeto, paisaje o persona cambiaban de posición y pintaban lo que veían al instante. Es por eso que esta manera de componer me sirvió como un fuerte referente que nutre conceptualmente el proyecto.


Instanterología: Libro de Procesos  

Proyecto Final Medios Mixtos 2013-2 Universidad de los Andes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you