Page 1

ÁLBUM DIGITAL GRUPO INTEGRANTES: YOLANDA MICHELLE MORALES GÓMEZ RAÚL HEBERTO ORTÍZ SANDOVAL REYNA ESMÉRITA MACHORRO SAMAYOA ELSA MARINA AGUIRRE VÁSQUEZ


ÍNDICE •

Introducción

• Discriminación • •

• Racismo •

Fotografía No. 1, Elder Josué Ávila Pineda, Alumno de Primer grado de la escuela de Aldea Orchoj. Fotografía No. 2, Melany Fernanda González Barrera, Alumna de Segundo grado de la Escuela de Aldea Orchoj. Fotografía No. 3, Luz Elena Ortega Girón, Alumna de Primer grado de la Escuela de Aldea Orchoj.

Figura 4. Fotografía que muestra a una hermana Ladina que sufre discriminación.

Figura 5. Fotografía que muestra a una hermana Ladina que sufre discriminación.

Figura 6. Fotografía que muestra a una hermana Garífuna que sufre de racismo. Figura 7. Fotografía que muestra a un hermano Garífuna que sufre de racismo.

• Asimilacionismo •

Figura 8. Fotografía que muestra un trabajo realizado por inmigrantes guatemaltecas en un restaurante ubicado en Wayland MA EEUU.

Figura 9. Fotografía que muestra la celebración de Halloween el 31 de Octubre de 2007 en el pueblo de Natick Massachussets EEUU.

Figura 10.Fotografía que muestra una tarde de verano a las orillas del Charles River en Boston Massachussets.

Figura 11. Fotografía que muestra la celebración de un cumpleaños guatemalteco en el pueblo de Natick Massachussets EEUU.

Conclusiones


INTRODUCCIÓN • En Guatemala se sigue teniendo el problema de la discriminación, racismo, asimilacionismo, entre otras tantas malas costumbres que dividen a la humanidad, en el siglo en que vivimos no tendríamos que estar afrontando tal situación tan perjudicial, debemos unirnos para erradicar todo lo que lastime a cualquier ser humano. Los docentes que trabajan de acuerdo a la propuesta del Currículo Nacional Base vigente, elaboran su planificación diaria con los elementos mínimos que permitirán desarrollar todos los contenidos propuestos para cada área y grado, dentro de ellos están inmersos los valores, pero falta concientizar a otros docentes que aún consideran que aplicarlo es un castigo. El eje de la Reforma Educativa: Unidad en la Diversidad, el del Currículo Nacional Base: Multiculturalidad e Interculturalidad, sus componentes Identidad, Educación para unidad, La diversidad y la convivencia, Derechos de los Pueblos y sus subcomponentes: Personal, Ética y Cultural y Nacional, están enfocados en la formación de seres humanos íntegros para la sociedad, pero no se está cumpliendo, ya que en algunos casos, el mismo docente discrimina. En el presente álbum se incluyen imágenes que tienen que ver con algunas situaciones de discriminación, racismo, asimilacionismo, entre otras que afectan grandemente a nuestro País, y el principal culpable es el ser humano que no ha aprendido a convivir con sus semejantes, quieren sobresalir pero opacando a otros, no aceptan que todos somos iguales y por lo tanto es necesario la empatía y práctica de valores que tanta falta hace.


DISCRIMINACIÓN


ESTE ES EL NIÑO ELDER JOSUE AVILA PINEDA, CURSA EL PRIMER GRADO EN LA ESCUELA DE ALDEA ORCHOJ, JALAPA.

Según cuenta su mamá Navidad Pineda, que el niño es un milagro de Dios, debido a que tuvo muchas complicaciones en el parto el cual fue atendido por una comadrona en su aldea de origen que pertenece a ala montaña Santa Maria Xalapan, Jalapa, y si no se lo llevan de emergencia al Hospital Nacional, el niño no hubiera sobrevivido, cuando llego a la Aldea Orchoj, todos los niños como no lo conocían lo discriminaban porque al parecer el niño tiene 4 añitos, pera por sus problemas de salud no se nota que el ya cuenta con la edad de 7 años.

Figura 1. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina al niño Elder Josué Avila Pineda, por su estatura. Por Ortiz, R. (2018). Derechos reservados 2018.


ESTA ES LA NIÑA MELANY FERNANDA GONZALEZ BARRERA, SE ENCUENTRA INSCRITA EN EL SEGUNDO GRADO PRIMARIA DE LA ESCUELA DE ALDEA ORCHOJ, JALAPA. Por el color de su piel la niña sufría de Bullying por parte de sus compañeritos, pero gracias a la intervención oportuna, los niños ya no discriminan a Melany y hoy tiene mucha amistad con todos los niños en la escuela.

Figura 2. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la niña Melany Fernanda Gonzalez Barrera, por su color de piel. Por Ortiz, R. (2018). Derechos reservados 2018.


ESTA ES LA NIÑA LUZ ELENA GIRÓN Y ESTA INSCRITA EN EL PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DE ALDEA ORCHOJ, JALAPA. La niña tiene dificultades en el aprendizaje, al principio la niña sufría de discriminación por parte de sus compañeritos debido a que al hablar tartamudea y ese era el motivo de que los demás se burlaran de ella, hoy por la concientización que se ha hecho ante los demás compañeritos la niña ya se sienta tranquila asistiendo a sus clases.

Figura 3. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la niña Luz Elena Ortega Giron, por presentar discapacidad intelectual y problemas del habla. Ortiz, R. (2018). Derechos reservados 2018.


• Ella es mi amiga y compañera de trabajo Dany Arely Ibarra Mejía, trabaja para la Dirección Departamental de Educación de Izabal, ella ha sufrido desde pequeña porque la han discriminado por su peso, las personas regularmente se forman conceptos sobre peso y talla que son erróneos y conlleva al bullying a las otras que no son como se considera que deberíamos de ser todos.

Figura 4. Fotografía que muestra a una hermana Ladina que sufre discriminación. Por Machorro, R. (2018). Derechos reservados 2018


Ella es mi amiga Isabel Deborajael Reyes, amiga y compañera de trabajo de la Dirección Departamental de Educación de Izabal, ella comenta que desde niña siempre fue discriminada en todos lugares por ser vegetariana, ya que todos los que le rodean son personas que consumen carne y como ella practica otro estilo de vida, ha sufrido de bullyin y discriminación por parte de la sociedad. Figura 5. Fotografía que muestra a una hermana Ladina que sufre discriminación. Por Machorro, R. (2018). Derechos reservados 2018


RACISMO


• Acá se aprecia a mi amiga y compañera de labores Gregoria Vera Bernárdez, trabaja actualmente para la Dirección Departamental de Educación de Izabal, pero cuenta que en múltiples ocasiones desde joven, cuando inició en sus diferentes trabajos, ha sido discriminada laboralmente, por pertenecer a otro grupo étnico, ella es Garífuna, y por esa razón no le toman en cuenta para mejores oportunidades de labores, hace años que no gana mucho salario, y también algunos se enojan con ella cuando habla en su Idioma materno Garífuna, por eso en algunas ocasiones prefiere quedarse callada, para evitar burlas, ya que le vedan el derecho a utilizar su Idioma Figura 6. Fotografía que muestra a una hermana Garífuna que sufre de racismo. Por Machorro, R. (2018). Derechos reservados 2018


Acá se aprecia a mi amigo y compañero de labores Felipe David Sánchez, trabaja actualmente para la Dirección Departamental de Educación de Izabal, pero cuenta que en múltiples ocasiones ha sufrido de racismo por pertenecer a un grupo étnico, él es Garífuna y algunos se enojan con cuando habla en su Idioma materno Garífuna Figura 7. Fotografía que muestra a un hermano Garífuna que sufre de racismo. Por Machorro, R. (2018). Derechos reservados 2018


ASIMILACIONISMO


ASIMILACIONISMO: Migrar… no es fácil.

Adaptarse es un reto. Mi trabajo y mi mejor amiga Emely quien es hija de padres guatemaltecos, nacida en EEUU, hablar inglés nos daba jerarquía, mejor salario y podíamos ser vistas, los demás inmigrantes de otros países en la cocina, lavado de platos, limpieza. Si no actúas como “los que tienen papeles” eres sospechoso…

El asimilacionismo inicia cuando tu jefe te dice: “Please don´t speak spanish… you are in America”.

Figura 8. Fotografía que muestra un trabajo realizado por inmigrantes guatemaltecas en un restaurante ubicado en Wayland MA EEUU. Por Morales, M. (2002) Derechos reservados 2018.


Con el tiempo… aprendes a celebrar fiestas ajenas… y disfrutas de lo nuevo. Todo parece muy normal.

Figura 9. Fotografía que muestra la celebración de Halloween el 31 de Octubre de 2007 en el pueblo de Natick Massachussets EEUU. Por Morales, M. (2002) Derechos Reservados 2018.


Figura 10.Fotografía que muestra una tarde de verano a las orillas del Charles River en Boston Massachussets. Por Morales, M. (2006). Derechos reservados 2018.

Mis hijos nacieron en otra cultura, otro contexto, otra comida, otro idioma.

Figura 11. Fotografía que muestra la celebración de un cumpleaños guatemalteco en el pueblo de Natick Massachussets EEUU. Por Morales, M. (2006). Derechos reservados 2018.

Sin embargo… siempre hay una manera de asimilar e integrar culturas. Somos responsables de nuestra identidad y de extenderla.


CONCLUSIONES • El racismo es el trato que recibe en diversos aspectos de la vida una persona o pueblo; perjudica el aspecto económico o de producción de un país, este estereotipo está constituido por la mala práctica de muchas personas al tratar a los demás con menosprecio. • El racista criollo y mestizo discrimina a la persona que tiene ojos achinados, nariz aguileña, pómulos salientes, pelo lacio, estatura pequeña, etc. que son rasgos asociados o definidos pertenecientes a la cultura nativa. Un ladino con estos rasgos, también corre el riesgo de ser discriminado y tenderá a esconder estos rasgos. • El asimilacionismo ha sido practicado contra un sector mayoritario de los pueblos indígenas, pues fueron inducidos a abandonar su identidad y modos de vida, y para que adopten la identidad y cultura ladinas. Aquí puede mencionarse también a las iglesias, los medios de comunicación, y sobre todo, los servicios públicos del Estado, principalmente el sistema educativo, el sistema judicial y los órganos represivos como el ejército y la policía. • El Ejército es un ejemplo de cómo la práctica de un asimilacionismo legalista extremo llega a convertirse en segregadora: el Ejército practica un asimilacionismo que podríamos llamar estamental, jerárquico, o directamente segregador, que parte de la idea de que se civiliza al inferior a la fuerza, pero no para aceptarle como igual. Visto así, el soldado indígena nunca formará parte del “nosotros” de la oficialidad ladina. Lo que se pretende es una aculturación que no tiene como fin la integración, sino el control y la sumisión. • Como puede coregirse, estas ideas se encuentran sobre todo en las opciones políticas más conservadoras y de derecha, debido a sus visiones jerárquicas de la sociedad y a la importancia que confieren al nacionalismo en su ideario, y también, muchas veces, por su desprecio hacia los derechos sociales e individuales. Este tipo de pensamiento también se da en la izquierda, al insistir en la composición de clases como única dimensión válida de la sociedad guatemalteca. Haciendo una lectura muy simplista de la obra de Severo Martínez (1970), se niega que la diferencia étnica tenga relevancia en la conformación social guatemalteca y, por lo tanto, en los orígenes de las demandas de la población. No obstante, se reconoce la existencia de un racismo que sí se puede llegar a practicar.

Gruponube actividad aplicada de evaluación m6 álbum digital  

Álbum Digital Temas: Racismo, Discriminación, Asimilacionismo.

Gruponube actividad aplicada de evaluación m6 álbum digital  

Álbum Digital Temas: Racismo, Discriminación, Asimilacionismo.

Advertisement