Issuu on Google+

El deporte como fenómeno social y cultural. El deporte en los últimos años ha sido la actividad considerada un fenómeno por la sociedad , que hoy en día ya no acostumbran al ejercicio diario pues esta actividad moviliza energías, medios de comunicación, mueve grandísimas cantidades de dinero y puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de él.

Sin embargo el deporte nunca se ha separado de los intereses políticos pues este siempre ha sido escaparate de poder de las naciones. Por lo tanto considerar el deporte como una actividad física y practica para el ser humano es casi imposible Poe eso es que el deporte con el paso de los años se ha alejado de nuestra vida cotidiana y de nuestras rutinas diarias , ya que la gente tiene cosas mas importantes que hacer como la familia o el trabajo , la escuela o simplemente la pereza que no deja que la gente se levante a dar un paso al deporte , para jugar una reta de fut bol con los vecinos o amigos o jugar con primos y hermanos , los jóvenes de ahora ya no salen a jugar al patio , al jardín , pues la tecnología aunque es espectacular y muy útil también convierte a la gente en personas inútiles , que ya no aprenden a hacer nada con juegos didácticos con deporte pues ahora su pasatiempo son los celulares las tabletas , televisión entre otros aparatos tecnológicos.


A continuación están los criterios mas importantes del deporte 1. Criterios de igualdad entre el juego y el deporte: juego, situación motriz, competición, reglamento. 2. Criterios diferenciadores del juego y el deporte: institucionalización. 3. Criterios secundarios (no siempre aparecen): espíritu deportivo, riesgo. 4. Ámbitos de actuación: rendimiento, educación, ocio.

Magnitud social y cultural del deporte Últimamente, deportes que tienen un alto coste para poder practicarlo, están cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y cuentan con un número creciente de seguidores, principalmente por la influencia de los mas media y los patrocinadores que hay detrás, como es el Golf, la Fórmula 1 o el Motociclismo.

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuos a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos.


Existen gran cantidad de clasificaciones de los deportes atendiendo a criterios y puntos de vista muy diversos: Deporte praxis: deporte utilitario, deporte educativo y deporte recreativo. Deporte espectáculo = deporte competición. - Deportes básicos. Relacionados con las habilidades y destrezas básicas. Se suelen desarrollar en un entorno estable. La exigencia respecto a los mecanismos de percepción y decisión es escasa pero, en cuanto al mecanismo de ejecución, suele ser elevada. Estos deportes, generalmente son individuales o de autorregulación, como el atletismo, la natación, etcétera. Así como el deporte ha ido desapareciendo en la - Deportes complejos. Se desarrollan en en- vida de las personas también ha ido innovando sus juegos y deportes , a continuación una pequeña lista de los nuevos deportes extremos de los últimos años: Limbo Skating. Se pr actica en la India. Consiste en utilizar patines de cuatro ruedas y pasar por debajo de automóviles estacionados sin sufrir daño alguno. Train Surfing. Realizar esta pr áctica es ilegal, pero a muchos jóvenes no les interesa. AirKicking. A modo de catapulta humana, esta práctica se desarrolla en el agua. Una plataforma arroja a una persona mediante una tecnología especial a base de aire presurizado . Zorbing Ball. En Nueva Zelanda se ha puesto de moda. Las personas que lo realizan se introducen dentro de una pelota de plástica transparente, altamente resistente, con la cual se ponen a rodar sobre diferentes zonas, entre ellas pendientes o carreteras. Saltos libres mediante zancos. La tecnología empleada en estos zancos especiales, permite a las personas brincar hasta dos metros de altura y pueden ayudar a quien los porta a conseguir altas velocidades corriendo. Hockey Acuático. Este deporte fue inventando en Gran Bretaña en los años cincuentas, debido a que en temporada de invierno era muy complicado jugarlo en la superficie, por lo que trasladaron este juego a lo profundo de las piscinas.


13el deporte como