Issuu on Google+

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013

INSTRUCTIVO APODERADOS Michelle Bachelet


CUANDO SE INSTALE LA MESA • Desarrollar una buena relación con el grupo de vocales y otros apoderados. • Incorporarse a la mesa presentando al Presidente/a su Poder de Apoderado de la Candidatura. • Revisar que la urna esté vacía y con el vidrio hacia el público, y cerrada (con candado). • Revisar la cámara secreta, que nadie pueda observar hacia adentro, que no tenga nada escrito, ni propaganda ni papeles en su interior. De haberlos, deberá exigir al Presidente de mesa que corrija esta situación.

2/9


EN EL TRANSCURSO DE LA VOTACIÓN • Poner atención en que las personas que concurren a votar firmen el libro de registro, para evitar que vuelvan a votar más tarde. • Hacer respetar el horario de funcionamiento de las mesas: abrirán a las 08:00 horas y deben cerrarse a las 18:00, salvo que aún se encuentren votantes por sufragar. No pueden instalarse después de las 12:00 horas y cierran igualmente a las 18.00, salvo que aún se encuentren votantes por sufragar.

3/9


AL CIERRE DE LA MESA Y DURANTE EL CONTEO • Los apoderados no deben distraerse durante ese momento, Los ojos en los votos. • Verificar que el número de votos coincida con la cantidad de firmas en el libro y con las colillas. En caso contrario, debe volver a revisar esta cuadratura, que se hace con los votos cerrados. En caso de cualquier diferencia debe quedar registro en el Acta. • El presidente de mesa y el secretario deberán firmar cada uno de los votos, posteriormente se inicia la apertura y recuento. • Constatar que se cante el nombre efectivamente votado, que la calificación del voto sea la correcta. • Que los votos efectivamente sean puestos en el montón del Candidato a que correspondan y que los votos no sean alterados.

4/9


IMPORTANTE


Voto Válido Es el que tiene marcada una sola preferencia y se cuenta (escruta) a favor del candidato escogido. La marca consistirá en una sola raya vertical, que cruce la línea horizontal impresa al costado izquierdo del nombre del candidato escogido en cada una de las cédulas.

6/9


Voto Marcado u Objetado Es aquel en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta, y el que tiene además de la preferencia, rayas, palabras, firmas, dibujos o manchas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquel voto emitido con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estos votos se cuentan (escrutan) como válidos a favor del candidato que indique la preferencia, pero debe quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen. Por ejemplo: vota por Bachelet pero además escribe asamblea constituyente, el voto es objetado pero se suma a los votos de Michelle Bachelet.

7/9


Voto Nulo Es únicamente aquel en que se haya marcado más de una preferencia, es decir, que tenga más de un candidato con preferencia, contenga o no señas gráficas adicionales. Por ejemplo vota por Bachelet y por Parisi, o por Matthei y Miranda. Se cuentan como nulos y no se suman a ningún candidato.

8/9


MUCHAS GRACIAS ยกTU TRABAJO DEFENDIENDO EL VOTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA! Mรกs informaciรณn en electoralbachelet.cl


Instructivo Apoderados Michelle Bachelet