Issuu on Google+

DERECHOS, TENEMOS DERECHO A: NO ASERTIVAS De acuerdo con Riso (2002; p.4) los pensamientos típicos que caracterizan a una personas no asertiva pueden resumirse en: Los derechos de las demás personas son más importantes que los míos. No debo herir los sentimientos de las otras personas ni defenderlas, aunque yo tenga la razón y me perjudique.

1. Juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias. 2. No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. 3.Juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las demás personas.

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN

Comunicación Asertiva

4.Sentir emociones, con la condición de no herir a las demás personas, 5. Tener nuestras propias decisiones.

Si expreso mis opiniones seré crucificada (o), y rechazada (o). No se que decir ni como decirlo, No soy hábil para expresar mis emociones.

6. Equivocarnos en nuestras actitudes, opiniones y comportamientos y hacer responsables de ellas. 7. Ser independientes de la voluntad de las demás personas antes de enfrentarnos a ellas. 8. Tomar decisiones ajenas a la lógica. 9. Decir “no lo entiendo”. 10. Decir “no me importa”.

Michelle Martínez Castillo


Comunicación Asertiva Primeramente se empezará por definir el tema que se trabajará el cual Naranjo, M. (2008; p.2) dice que: "la palabra asertivo, de aserto, proviene del latín asertus, y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza".

Asimismo se puede mencionar lo que es la conducta asertiva, el cual Naranjo, M (2008;p.2), lo define como: "una conducta y no una característica de la personalidad, por lo se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales". El comportamiento asertivo facilita que la persona se sienta más satisfecha consigo misma y con los demás. Las experiencias de casos clínicos en los que se ha empleado el entrenamiento asertivo con éxito, confirman una mejora en las relaciones sociales, señalan Guell y Muñoz (2000).

Características de la personalidad Riso (2002) se refiere a los indicadores expresivos verbales y no verbales de la asertividad: Mirar a los ojos: las personas asertivas, a dife-

Modulación y entonación de la voz. Fluidez verbal: las personas inasertivas consideran que cada pregunta es un problema que debe resolver, por lo que emplean muletillas, repeticiones, aclaraciones innecesarias. La postura: al observar su postura, se denota que lo único que quiere es no molestar, se observa sumisión. Los gestos: suelen estar desfasados del lenguaje hablado. El contenido verbal del mensaje.

rencias de las inacertivas, sostienen la mirada para establecer un buen contacto. El volumen de la voz: las personas inacertivas emplean un volumen de voz, demasiado bajo, por lo que dificultan la comunicación y se ven como personas tímidas.


Brochure informativo