Page 1

Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe y Walter Gropius. Revista – Historia de la Arquitectura III Sección 4ª - Edson Bazán C.I 23.589.469 – Yulais Salazar 24.107.887


06 - 1965/08/27)

Le Corbusier

Le Corbusier Charles Edouard Jeanneret Pintor, arquitecto y teórico franco-suizo Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y oficios. Trabajó en el estudio parisino de Auguste Perret y más adelante viaja a Alemania donde colaboró con Peter Behrens y se relacionó con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En el año 1922 se asocia con el ingeniero Pierre Jeanneret (su primo) adoptando para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela.

Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana. Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas.


Frank Lloyd Wright Entre sus obras más emblemáticas aparecen la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953). Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

Frank Lloyd Wright Arquitecto estadounidense Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos). Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.


Ludwig Mies Van der Rohe

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania). Hijo del maestro albañil, Maria Ludwig Michael Mies, propietario de un pequeño taller de picapedrero, no estudió arquitectura. Ni siquiera se sacó el bachillerato. Comenzó a trabajar a los quince años haciendo florituras para un fabricante de cornisas. Desde 1905 hasta 1907 fue delineante en el estudio berlinés de Bruno Paul, y en los siguientes cinco años en el de Peter Behrens (Neubabelsberg). Junto con Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Walter Gropius es conocido como uno de los cuatro arquitectos de mayor influencia durante la primera mitad del siglo XX. Su arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales.

En 1937 emigró a Estados Unidos, donde fue director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Trabajó en numerosos edificios, como los apartamentos de Lake Shore Drive (1948-1951) o el Crown Hall del MIT (1950-1956). Entre sus obras más emblemáticas destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York. Antes realizó su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas de la arquitectura del siglo XX. Mies van der Rohe falleció el 17 de agosto de 1969 en Chicago.


Walter Gropius

Walter Gropius Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín. Hijo y nieto de arquitectos. Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. De 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens. En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nueva Staatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". Introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Deja su cargo en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.

La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius,en los lejanos años de la Bauhaus, soñara En 1915 contrajo matrimonio con Alma, viuda de Gustav Mahler fallecido en 1911. Walter Gropius falleció en Boston el 5 de julio de 1969.


Influencia de Le Corbusier Es considerado el padre del modernismo y fue odiado por los tradicionalistas de su época, y adorado por los jóvenes. Es el arquitecto mas prolífico del sigo XX, establecía un igualdad entre la arquitectura y la estética de la ingeniería ya que para el la ley de la economía es lo que nos conduce a una armonía con las leyes del universo.

Casa Curutchet diseñada por Le Corbusier en 1953 en América del Sur fue diseñada para un cirujano.

Las formas geométricas básicas pasan a ser fundamentos y la geometría se convierte en el lenguaje de la humanidad, que por su parte crea el orden a través de la misma, junto a la medida con lo cual estableció una armonía entre las obras del hombre y el orden universal.

Capilla de Notre Dame du Haut. Construida en 1955 y situada en Ronchamp, Francia.

Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica y en diferentes enfoques regionalistas.

Para Le corbusier el misterio de la arquitectura se halla en la geometría y en las proporciones, es decir con que el identifica como la sección aurea.

Edificio Villa Saboya. Ubicada en Poissy, cerca de París, refleja la nueva forma de construcción del siglo XX. Se construyó en 1929 y está protegido como monumento nacional de Francia.


Influencia de Frank Lloyd Wright En 1893 decide independizarse y dedicarse especialmente a la arquitectura doméstica, puesto que piensa que "el problema arquitectónico mayor" y "el objeto de arte absoluto" es la vivienda ordinaria de los hombres. En un artículo aparecido en 1908 en la revista Architectural Record (pero que, según él, habría sido escrito ya en 1894),Wright expone los principios que definirán su estilo, que el mismo califica como "arquitectura orgánica“.

La Casa en la Cascada; Mill Run, Pennsylvania

Simplicidad y eliminación de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York.

Solomon R. Guggenheim Museum; New York City, New York

A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesía industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseño casas a medida. Sus clientes exigían casas cómodas, prácticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Cuando llegó la Gran Depresión supo adaptarse también a un tipo de vivienda más modesta. La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de Fallingwater. Si el emplazamiento carecía del elemento natural, él disponía amplias áreas para que se plantara vegetación tanto dentro como alrededor del edificio.


Influencia Walter Gropius Mies en cambio se forjó una imagen pública y una reputación de sí mismo dura y exigente, en la que no concebía distintos caminos para un mismo proyecto, ni distintas formas de enfrentarse a ello; Mies solo veía una, la suya propia, que entendía como única válida. Su aparente intención, tal y como ha llegado a nuestros días, no era la de que los alumnos y futuros arquitectos investigaran opciones y variables espaciales y funcionales, sino la de que aprendieran su visión de la arquitectura como la única vía posible para solucionar cualquier edificio.

Los cambios dentro del programa conllevaron la vuelta al origen de la enseñanza de la arquitectura, obligando a los alumnos a aprender a dibujar primero, después estudiando el uso y las características de los materiales, para llegar por último a los principios fundamentales de diseño y construcción. A pesar de manejar el inglés sin demasiada soltura y de la imagen proyectada de sí mismo, Mies consiguió que su visión de la arquitectura se extendiera rápidamente y que empezaran a proliferar edificios de carácter miesiano durante los años 50 y 60, con mayor o menor acierto, por todo el país.

Pabellón alemán, Barcelona, España. Lake Shore Drive.

Edificio Seagram.


Reseña de la Frank Lloyd Wright School of Architecture Frank Lloyd Wright School of Architecture La Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright se inició formalmente en 1932, cuando veintitrés aprendices llegaron a vivir y aprender en Taliesin. Las fuentes de esta filosofía educativa tienen raíces que se remontan mucho más allá de los años 30. El programa de la escuela, sin dejar de ser muy fiel a su herencia, que ha evolucionado a través de la experiencia y la necesidad de abordar los nuevos tiempos. En 1931 Frank Lloyd Wright y Olgivanna circulan en un folleto a un grupo internacional de distinguidos académicos, artistas y amigos, anunciando su plan para formar una escuela en Taliesin en Spring Green, Wisconsin, para "aprender haciendo". "Las bellas artes, así llamadas," afirmaron, "deben situarse en el centro de inspiración agrupados sobre la arquitectura (de los cuales el paisaje y las artes decorativas sería una división)."Educación en Taliesin enfatizaría la pintura, la escultura, la música, el teatro y la danza "en sus lugares como las divisiones de la arquitectura.

El ambicioso plan para una escuela dotada excedido la capacidad de la Wright para atraer fondos en el segundo año de la Gran Depresión. Así que el siguiente año, 1932, se emitió una circular más modesto que anunciaba la formación de la Taliesin Fellowship e invitando a los jóvenes a adentrarse en Taliesin. La Comunidad organizará en torno a los principios que habían articulado en 1931, y el programa que ahora se llama Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank, ha evolucionado en general a lo largo de estas líneas. Pero las fuentes de estas ideas se remontan mucho más allá de la década de 1930. Descansaron en la propia experiencia de los hermanos Wright. En 1886, Jane y Nell Lloyd-Jones, las tías de Frank Lloyd Wright, fundaron la Escuela Hogar Hillside, una mixta internado país dedicado a la educación de los niños, con base en el principio de "aprender haciendo", un cambio radical de la mayoría de las prácticas educativas en aquellos tiempos. Esta filosofía tuvo un impacto profundo en Frank Lloyd Wright, él mismo un estudiante indiferente impaciente con los requisitos académicos formales y los contextos educativos rígidos de su juventud. Tras una breve estancia en la Universidad de Wisconsin, Madison dejó de aprender la profesión de la arquitectura en las oficinas activas en Chicago. Cuando abrió su propio estudio independiente, Frank Lloyd Wright apoyó firmemente la formación tradicional de los arquitectos en el sistema de aprendizaje que él mismo había experimentado.


Criterios de implantación para el diseño del pabellón de Alemania de Mies V. D. Rohe La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano. Mies van der Rohe organizó su pabellón en tres zonas: un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. Los elementos verticales y horizontales que definen estas zonas se disponen con libertad, pero regidos por un riguroso orden geométrico, trabajados con precisión y maestría. Pese a que el patio de ingreso se vincula visualmente hacia la plaza Buigas en forma diagonal, las escaleras de acceso nos fuerzan la entrada axialmente al edificio. Este espacio se halla presidido por una sosegada poza en cuyo fondo se ha asentado gravilla. El acceso al pabellón propiamente dicho requiere del visitante un giro de 180 grados. La potencia con la que Mies libera los planos de las paredes y el techo para definir el ingreso principal de una manera clara y contundente. El edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas. Otro de los elementos clave en el diseño fue la separación entre estructura y cerramiento. El techo se apoya en columnas metálicas en cruz, mientras las paredes se disponen tanto como elementos de soporte como para organizar el espacio


Distribución organizativa de la casa Farnsworth de Mies V. D. Rohe. La vivienda se sitúa en una parcela de 24 hectáreas a orillas del río Fox, a unos 90 km al sur de Chicago. La construcción se eleva del terreno formando el terna de espacios que propugnaban varios de los maestros del Movimiento Moderno: Plataforma de acceso: espacio abierto, descubierto. Porche de la vivienda: espacio abierto, cubierto. Vivienda: espacio cerrado, cubierto. El módulo de la vivienda nace de la baldosa de travertino empleada: de 90x60cm. (3x2 pies redondeando). Resultan así las siguientes dimensiones: - Plataforma de acceso: 20x11 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado (equivalente al UPN español), resultando aproximadamente 18,20x6,80 metros (123,75 m2). - Plataforma superior (porche y vivienda): 28x14 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado, resultando, aproximadamente, 25,40x8,60 metros (218,45 m2). La cocina y los dos baños se agrupan en una pastilla central con acabados en madera, que aloja las instalaciones y articula la separación entre las distintas zonas de la vivienda, dejando libre circulación en todo el perímetro.

Estructura La casa tiene toda su estructura resuelta con perfiles de acero. Aun cuando la descripción de estos perfiles varía de una publicación a otra y no se corresponden con los perfiles estandarizados de empleo habitual en España, se podría hacer la siguiente equiparación con un margen de error bastante pequeño: - Pilares: todos resueltos con HEB-300 (algunas publicaciones hablan de "doble T" y otras incluso de I), separados entre sí 7,20 metros, una medida que corresponde a 8 módulos. - Forjados: a) Perímetro se resuelve con perfiles UPN-400 b) Viguetas interiores: perfiles IPE-300 Entre las viguetas se diponen una losas de hormigón prefabricado sobre las que se ejecuta el resto del forjado. El suelo es de mármol travertino, con calefacción por suelo radiante. Son las baldosas de travertino, de 90x60 (3x2 pies, redondeando) las que actúan como módulo compositivo. Esta obra constituye uno de los ejemplos pioneros y paradigmáticos del minimalismo: los únicos elementos que destacan en la construcción son los tres planos horizontales que forman la terraza y el suelo y techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos

Revista - Le Corbusier, Frank Lloys Wright, Mies Van der Rohe y Walter Gropius  

Biografías, Influencias y Reseñas

Revista - Le Corbusier, Frank Lloys Wright, Mies Van der Rohe y Walter Gropius  

Biografías, Influencias y Reseñas

Advertisement